4 de julio de 2012

AVANZA EL TRASLADO DE UN ANDÉN DE LA ESTACIÓN SAN MIGUEL


ACTUALIDAD

Se trata del sentido ascendente del Ferrocarril Línea San Martín (Retiro-Pilar); las obras, que realiza el gobierno nacional, comenzaron en agosto de 2011 y se espera que en dos meses ya se encuentren finalizadas.

Las obras correspondientes al traslado del andén y construcción de la nueva estación de San Miguel del Ferrocarril Línea San Martín (en sentido ascendente, Retiro-Pilar) se encuentran en su última etapa. Y está terminado el contrapiso, colocada la estructura metálica que se utilizará para soporte del techo y prácticamente concluidas las boleterías y oficinas.

Además, contará con una sala de espera, depósito, baños para hombres, mujeres, discapacitados y para el personal. Una vez finalizado, el traslado repercutirá en una mejora sustancial para nuestra ciudad: solucionarán el fuerte problema de tránsito que se produce actualmente en el paso a nivel de la Av. Balbín y, además, beneficiará directamente a la circulación de los peatones.



Las obras, que comenzaron en agosto de 2011 y se espera que para fines de agosto de este año ya se encuentre completamente finalizadas, son llevadas a cabo por la Secretaría de Transporte de la Nación a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).

Históricamente esta estación produjo fuertes inconvenientes en el fluir del tránsito de la Av. Balbín, debido a las demoras que genera el descenso de la barrera cuando el tren viene desde Muñiz cuando el tren se encuentra aproximadamente a 300 metros. A ello hay que sumarle el tiempo que demoran los pasajeros en descender y, luego, el que lleva que el tren cruce efectivamente el paso a nivel. Si, además, en ese momento arriba la formación que lo hace desde Pilar, la barrera puede estar baja, en hora pico, durante cerca de diez minutos.

Por estos motivos, desde la comuna aseguran que “la obra traerá dos beneficios principales: en primer lugar, la barrera estará baja por mucho menos tiempo, porque los trenes que vienen desde Retiro no se van a detener antes del cruce ferroviario, sino que directamente lo pasará y se detendrá en la nueva estación para el descenso de los pasajeros, logrando así que el tránsito vehicular circule de manera mucho más fluida y sin tantas interrupciones. La otra ventaja es para los peatones, porque la gran mayoría de ellos se dirigen hacia las paradas de colectivos que se encuentra ubicadas en las calles Alem y Peluffo. Antes debían cruzar la avenida para llegar a ellas, lo que también afectaba al tránsito, y ahora lo podrán hacer todo por la misma mano”.InfoBan

JUNÍN: EL MUNICIPIO JUDICIALIZA LA DEUDA POR LAS TASAS DE LA EMPRESA A.L.L.


EMPRESAS

El municipio judicializará la deuda millonaria que mantiene América Latina Logística en concepto de tasas, tras el rechazo formal por parte del Concejo Deliberante del convenio que había sido suscripto en el año 2004 entre las autoridades municipales y la empresa ferroviaria.

Según este acuerdo, ALL otorgaba a la comuna el permiso de uso de 17.000 metros cuadrados de terreno y 4000 metros cuadrados de superficie cubierta. A cambio, la Municipalidad eximía a la empresa ferroviaria del pago de impuestos por tasas y contribuciones comunales, pasadas, presentes, futuras y litigiosas, respecto de las actividades y todos los terrenos que integraban la concesión de ALL dentro del ámbito juninense.

Paso a nivel de Ricardo Rojas sin barreras. El convenio firmado hace ocho años no respondió a los pedidos de inversión.


Tras el cobro

El secretario Legal y Técnico de la comuna, Patricio Fay, explicó ayer que “este convenio no estuvo vigente en ningún momento, porque siempre estuvo a resultas a lo que resolviera el Concejo Deliberante. Durante estos años fue intimando a la empresa América Latina Logística por el pago de impuestos, y hay un juicio por apremio bastante importante que está en trámite”.

“El juez había suspendido el procedimiento en aguardo de lo que resolviera el Concejo, así que la comuna está en condiciones de reiniciar el proceso”, agregó.

Fay sostuvo que “por los períodos posteriores que no están en juicio, que fueron intimados en su debido tiempo, si no paga voluntariamente ALL se iniciarán nuevos procesos judiciales para el cobro compulsivo”.

“Este convenio se había firmado en un momento en que la empresa prometía una integración con la ciudad, un respeto por el ciudadano, cosa que no ocurrió porque no cumplió con nada, no respondió a los pedidos de inversión ni siquiera mejoró la seguridad en los pasos a nivel, que es un compromiso básico que debe tener con las comunidades por donde pasan sus ramales”, amplió, remarcando que “tampoco acató las órdenes judiciales en primera y segunda instancia, que había decidido que pusiera señales lumínicas y barreras”.

El funcionario subrayó que “ahora quedamos con las manos libres para poder continuar los procesos y lograr el cobro de tasas”.

“Es una empresa que tiene operaciones y capital en nuestro país y Brasil, con inversiones importantes. Que abandone la concesión solamente son versiones, pero siempre nos queda alguna alternativa para el cobro compulsivo de las tasas”, destacó Fay.

La oposición

Lisandro Benito, ex concejal del radicalismo, recordó que “desde el principio advertimos que era un despropósito, que el convenio era ilegítimo, que perjudicaba a los intereses del municipio y los vecinos, así que el Concejo no podía convalidarlo”.

“Frente a esta férrea oposición, el Ejecutivo solicitó el expediente que nunca más volvió al Concejo, hasta ahora”, indicó.

El ex edil señaló que “pensamos que se había rescindido, pero lo que ha sucedido es que el Departamento Ejecutivo ha tenido alguna advertencia de algún organismo de control”.

Según calculó, “en ese momento, las deudas superaban el millón de pesos, así que me gustaría un informe pormenorizado de la situación actual”.LaVerdad

PERÚ: RED FERROVIARIA UNIRÁ BRASIL Y UCAYALI CON MIRAS A POTENCIAR COMERCIO Y DESARROLLO


EXTERIOR

Autoridades e inversionistas brasileños que respaldan el proyecto visitarán Pucallpa del 12 al 15 de julio con motivo de la Expoamazónica 2012, que mostrará la oferta de la producción de la selva de Amazonas, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali.

El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, aseguró hoy martes que una red ferroviaria unirá el estado de Acre, en Brasil, y Pucallpa con miras a potenciar el intercambio comercial y el desarrollo, iniciativa que tiene el visto bueno del lado brasileño en términos de inversión.

“Con esta red ferroviaria Ucayali y Perú crecerán mucho, habrá más puestos de trabajo”, afirmó al considerar que se vería beneficiada la producción peruana de tomates, cebolla y otros recursos que demanda el mercado brasileño.



Sostuvo que existe el compromiso político de la cámara brasileña de senadores en torno a este proyecto, tras declarar su construcción como un asunto de interés nacional.

Asimismo, Velásquez destacó que un importante banco brasileño está dispuesto a financiar los costos de la elaboración del expediente técnico y los estudios de factibilidad, que bordearían los 500 millones de dólares.

BENEFICIOS A NIVEL NACIONAL

El tren, refirió el presidente regional, partiría desde Cruzeiro do Sul, en el estado de Acre, y podría llegar, incluso, hasta el puerto de Chimbote, en Áncash, dependiendo del entendimiento al que se arribe con el Gobierno peruano para lograr su viabilidad.

“Ucayali se convertiría en la capital logística de la Amazonía peruana, seríamos el nexo, el puerto inicial entre Perú y Brasil. El tráfico comercial se masificará, habrá intercambio de capitales, más bienestar e inclusión social”, agregó.

Velásquez mencionó que el proyecto favorecerá también el envío de los productos de Brasil al extranjero, como Hong Kong, a menor costo que el actual.

“Ellos buscan un puerto cercano. No quieren ir de Acre y pasar 6,000 kilómetros hasta llegar a Panamá. Solo serían 1,000 desde Ucayali hasta la costa del Pacífico (pasando por Huánuco hasta Chimbote)”, manifestó.

La autoridad de Ucayali sostuvo que si se concreta la red hasta Chimbote se descongestionaría la carretera Central y habría menos contaminación ambiental.

“Con el tren se trasladará un mayor volumen de carga, dejemos la carretera Central para el transporte de personas, lo que dará más seguridad. La carretera tiene un costo de mantenimiento alto en comparación al tren”, refirió.LaRepública.pe

ESPAÑA: EL GOBIERNO PLANEA AMINORAR LA DEUDA CON PRIVATIZACIONES


EXTERIOR

El Ejecutivo prevé recaudar hasta 30.000 millones -La medida se sumará a los ajustes contra el déficit sugeridos

El Gobierno de Mariano Rajoy sumará un plan de privatizaciones a las medidas que anunciará en las próximas semanas para reducir el déficit, según han indicado fuentes gubernamentales a Europa Press.

El propio Rajoy ya ha anunciado públicamente que el Gobierno tomará nuevas medidas de ajuste y que pedirá un nuevo esfuerzo a las comunidades autónomas para reducir el saldo negativo de las cuentas públicas.

Otras voces del Gobierno como Luis de Guindos o José Manuel García Margallo se han sumado ya el mensaje del presidente, aunque nadie ha querido concretar qué medidas pueden aprobarse para garantizar el cumplimiento de los objetivos pactados con Bruselas.

Lo que sí parece haber quedado claro es que las medidas tendrán que recibir el visto bueno de Bruselas antes de ser anunciadas, por lo que se analizarán en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE del próximo 10 de julio.



Fuentes del Gobierno han señalado a Europa Press que también se está preparando un plan de privatizaciones con el que se pretende ingresar hasta 30.000 millones que no irán destinados a reducir el déficit, pero sí a amortizar parte de la deuda.

Este plan, que previsiblemente se aprobará antes de agosto, afectará a varios ministerios y permitirá la entrada de la iniciativa privada en numerosas sociedades y en la prestación de servicios públicos.

En concreto, el plan afectará previsiblemente a empresas como Renfe, Aena, Puertos del Estado y Paradores, e incluirá privatizaciones de sociedades y servicios prestados por las comunidades autónomas, como el Canal de Isabel II, de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, contempla diversas desinveriones en empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como IAG (compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways), Ebro Foods o Red Eléctrica de España (REE).

En estos momentos, el Gobierno está estudiando qué activos tienen un valor atractivo para los inversores para evitar ventas a precio de saldo y qué empresas tienen ingresos suficientes para aliviar la tensión de la deuda española.

El anterior Gobierno quiso privatizar parte de Aena y Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y vender las participaciones de SEPI (2,71% de IAG, 10% de REE y 10,2% de Ebro), pero canceló las operaciones cuando ya había recibido el visto bueno del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) al considerar que no se daban las condiciones de mercado oportunas.

De hecho, el Gobierno actual, que se opuso frontalmente a la privatización de LAE cuando estaba en la oposición, probablemente tampoco privatice la 'joya de la corona' del Ejecutivo para evitar que el Estado deje de recaudar una cantidad anual fija a cambio de unos ingresos puntuales en un mal momento económico.LaOpinióndeMurcia.es

ESPAÑA: "SALVEN EL TREN" CONVOCA UNA PROTESTA


EXTERIOR

La concentración será el próximo 24 de julio en Ontinyent bajo el lema "Ara o mai, salvem el tren"

La plataforma Salvem el Tren ha convocado la primera protesta desde que la semana pasada se conociese que el Ministerio de Fomento estudia suprimir o sustituir las líneas deficitarias por autobuses. La concentración en defensa del trayecto Alcoy-Xàtiva será el próximo 24 de julio en la plaza de la Concepció de Ontinyent bajo el lema "Ara o mai, salvem el tren".

Las primeras movilizaciones tras el anuncio en el Senado del secretario de estado de Infraestructuras Rafael Catalá acerca de las líneas férreas deficitarias ya se han producido. La plataforma Salvem el Tren ha convocado una concentración para el próximo 24 de julio en la plaza de la Concepció de Ontinyent.


Imagen de archivo de una de las protestas en defensa de la línea Alcoy-Xàtiva.  información


Bajo el lema "Ara o mai, salvem el tren", pretenden congregar al mayor número posible de personas en defensa de la línea Alcoy-Xàtiva. Para ello, van a repartir hasta el día de la cita folletos informativos tanto en el municipio como en las localidades vecinas, así como tienen previsto ponerse en contacto con los diferentes ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos y entidades sociales y vecinales.

Desde la plataforma, asimismo, tienen intención de convocar otra concentración en Alcoy, aunque todavía se desconoce la fecha, la cual podría anunciarse en los próximos días, según ha podido saber este diario.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento estudia suprimir o sustituir por transporte en autobús los servicios de media distancia que cuenten con escaso número de pasajeros y que en la Comunidad Valenciana las líneas que más afectadas podrían resultar de llevarse a cabo esta medida serían las de Sagunt-Caudiel-Teruel, Valencia-Buñol-Utiel y Alcoy-Xàtiva, tal y como viene informando este periódico desde la semana pasada.

Al día siguiente de conocerse la noticia los alcaldes de Alcoy, Cocentaina y Muro se mostraron radicalmene contrarios a esta iniciativa, mientra que más recientemente el PSOE ha anunciado que solicitará su inclusión en el catálogo de líneas ferroviarias de obligación de servicio público para evitar su cierre.

Inicativa de EU

EU, además, ha convocado un acto público para hoy a las 17.30 horas en la estación de tren de Alcoy para tratar "los problemas que viene padeciendo esta línea férrea desde hace muchos años", así como las declaraciones del secretario de Infraestructura. A la cita acudirá el diputado en el Congreso Ricardo Sixto, el de las Cortes Lluís Torró y otros cargos de las comarcas.Información.es

ESPAÑA: LOS TRENES AVE TRANSPORTAN EN 20 AÑOS A 141 MILLONES DE PERSONAS Y TIENEN 2.900 KM. DE RED


EXTERIOR

Los trenes de alta velocidad en España han transportado en sus 20 años de existencia a 141 millones de personas desde la puesta en servicio del primer tren, de forma que actualmente la red de alta velocidad española posee 2.900 kilómetros, lo que la coloca en segunda posición tras China por número de kilómetros de vía alta velocidad, según ha destacado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Pastor ha participado en Sevilla en un homenaje organizado por Radio Sevilla (Cadena SER) a la Red de Ciudades AVE con motivo del XX aniversario de la Alta Velocidad en España, en un acto en el que ha estado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha recibido la distinción en nombre de las ciudades AVE. Asimismo, acudieron distintas personalidades, como representantes empresariales, de la universidad y de las ciudades AVE, como el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, entre otros.



La ministra, quien ha aludido al proyecto de alta velocidad que empresas españolas pondrán en marcha entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí, o el desembarco del AVE español en Rusia, ha reiterado la apuesta del Gobierno por la alta velocidad a la hora de priorizar los recursos económicos, tras lo que ha recordado que el Gobierno prevé 4.000 millones para la alta velocidad, toda vez que "lo que es una buena obra debe convertirse en una gran obra para todos los españoles", por lo que considera prioritario "terminar de comunicar las ciudades españolas a través del AVE".

Pastor, que definió el AVE como "signo de modernidad y cambio de ciclo y que hace posible que las personas estemos más cerca unos de otros", ha destacado la necesidad de "poner en valor lo bueno que tiene España y nuestras infraestructuras" y aboga por "acuñar el termino del gran éxito español del AVE, que se reconoce más fuera que a veces dentro del país; el AVE es un ganador".

Tras recordar la unión de Sevilla con el AVE y recordar incluso a los maquinistas de los dos primeros AVE Sevilla-Madrid y a la inversa, ha indicado que en estos 20 años de existencia de la alta velocidad, actualmente hay 80 ciudades españolas conectadas y ha apuntado que de las 12 circulaciones que existían en 1992 se ha pasado a mas de 300 circulaciones diarias en la actualidad.

Asimismo, ha apuntado que posee actualmente 2.900 kilómetros de alta velocidad, de forma que España "es la que tiene más kilómetros AVE, tras China".

"Sé que las inversiones son costosas, pero si hay algo eficiente en estos momentos en España dentro del ferrocarril, es el AVE, porque es moderno, puntual y es un servicio que ha cambiado a España, a sus pueblos y a sus gentes; ha convertido a muchas ciudades en otras ciudades, ha hecho posible que mucha gente se mueva!, ha resaltado la ministra, quien ha destacado la generación de riqueza que ha supuesto la alta velocidad y considera que "lo que más cohesiona y mas vertebración da a un país, lo que da más oportunidades y mas competitividad a las empresas son las buenas infraestructuras".

El acto fue presentado por el periodista de la Cadena SER Salomón Hachuel y se celebró en el restaurante Oriza de Sevilla, que fue decorado especialmente como una estación de tren antigua, y durante el mismo el alcalde de Sevilla y presidente de la Red de Ciudades AVE, Juan Ignacio Zoido, recibió una distinción por parte de la Cadena SER en nombre de todos los municipios AVE.

Zoido ha resaltado que el AVE "ha revolucionado el transporte en España, porque ha permitido acortar distancias y ha puesto el foco sobre ciudades que gracias a contar con esta potente conexión ferroviaria han abierto una fuente de negocio y turismo y, por tanto, de generación de economía y empleo".

El alcalde de Sevilla ha ensalzado la importancia "radical" del AVE para España y para Sevilla y las ciudades que se han ido uniendo a la red y ha resaltado que la Red de Ciudades AVE "ha demostrado la utilidad de la sinergia entre municipios que tienen esta línea de alta velocidad".

Zoido ha aludido a los nuevos instrumentos de promoción y comercialización de las ciudades que integran la red, como la web de ventas 'www.avexperience.es', además de otras acciones promocionales y ha recordado el convenio firmado este mismo miércoles en el Ayuntamiento de Sevilla con Renfe y Turespaña, con la creación de un pase que permitirá a los turistas extranjeros desplazarse por España en la red de alta velocidad a precios muy asequibles.

Considera que "cada una de las acciones de promoción que realiza la Red de Ciudades AVE es una nueva oportunidad para cada uno de ellas para dar a conocer sus bondades e incentivar la estancia y el consumo" y ha resaltado la complementariedad de las ciudades AVE que "con gobiernos de distintos color político deciden tomar y fortalecer los que nos une y olvidar y soslayar los matices y posibles diferencias y seguir profundizando en lo que funciona".

En el acto también tomó la palabra el director de la SER en Andalucía, Antonio Yélamo, quien recordó la programación especial de la Cadena SER desde inicios de este año con motivo del 20 aniversario de la entrada en servicio del primer tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla.

Yélamo resaltó su importancia económica y social y los beneficios de la alta velocidad, en concreto en Sevilla, donde existe un sentimiento de "pertenencia" del AVE, que "genera afectos, riquezas y rompe barreras" y ha resaltado los beneficios de esta infraestructura, así como la importancia y los retos de la Red de Ciudades AVE.

La Red de Ciudades AVE recibe en Sevilla una distinción de la Cadena SER, con la presencia de Ana Pastor y José Antonio Griñán

3 de julio de 2012

LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO PARECE QUE INVIERTE EN MATERIAL RODANTE Y TRACTIVO



ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La nueva administración que hoy está al frente de la empresa provincial rionegrina Tren Patagónico S.A., recibió una pesada herencia con un ferrocarril que no daba para más, tanto a nivel de material rodante y tractivo como de la infraestructura de vía. 





Material procedente de San Antonio Oeste en Kilo 5 



Tal es así, que se vio obligado a suspender por varios meses todos los servicios de trenes de pasajeros por el mal estado en que se encontraba el material y las vías que no daban ninguna seguridad, pudiendo en estos momentos correr un tren entre Viedma y San Carlos de Bariloche, gracias a la intervención de la Secretaría de Transporte de la Nación que a modo de préstamo le envió una formación integrada por una locomotora diésel eléctrica GM Serie 319 (ex Renfe) y coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses).

Ahora en un plan de inversión, la empresa Tren Patagónico S.A. envió para su total reparación a los talleres ferroviarios RIORO S.A.(del Grupo Emepa) ubicado en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe), el siguiente material rodante y tractivo:

Locomotoras 

GM GT-22 CW Nro.9033 
GM G-22 CW Nro.7910 

Vehículos

Coches Pullman Nros. 579, 587 y 601
Coche Restaurant: RA 1921
Coches Dormitorios: DA 2015 y DA 2062

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LAS FORMACIONES DE LA EX EMPRESA T.B.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer en horas de la tarde, una formación de trenes eléctricos Toshiba de la Línea Mitre que partió de estación Retiro a las 18,40 horas teniendo como destino final la estación Bartolomé Mitre a poco de iniciar su marcha cuando transitaba entre la Facultad de Derecho y donde se encuentra la Televisión Pública, se detuvo intempestivamente ante unas fuertes explosiones, y posterior incendio de unos de los coches de la formación.

Foto gentileza Infobae


Según información de la gente que se encontraba dentro del coche incendiado, no pudo encontrar extinguidores ni elementos para poder romper las ventanas, ni personal que las auxiliara. Las puertas no abrieron en ningún momento y tuvieron que ser forzadas por el pasaje. Todo esto ocasionó lesiones varias y pérdidas de elementos materiales a los usuarios.

Este incidente ocasionó que todos los servicios de trenes de pasajeros de los tres ramales de la Línea Mitre, se vieron interrumpidos, y posteriormente, circularon con atrasos.

Por lo visto, a meses de la intervención de la empresa y posterior retiro de la concesión, el legado de TBA continúa más fuerte que nunca. Esto demuestra el estado en que se encontraba y encuentra el material ferroviario e infraestructura de vía (aunque por esa zona donde ocurrió el hecho, la vía tiene un par de años de uso)

El Estado Nacional va a tener que invertir mucho dinero para dejar en condiciones de circulación los trenes de la Línea Sarmiento y Mitre en cuanto a seguridad. Este es un caso más de los muchos que diariamente pasan por esas líneas ferroviarias. La herencia recibida es cruel. La culpa también es del gobierno por no haber controlado como se debía. Ahora se deben de estar dando cuenta de los errores cometidos. 

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REGULARIZACION DEL MARCO LEGAL PARA QUE UNA NUEVA OPERADORA PRIVADA SE HAGA CARGO DE LAS LÍNEAS FERROVIARIAS SARMIENTO Y MITRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la regularización del marco legal para que una nueva operadora privada se haga cargo de las Líneas Sarmiento y Mitre.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4422-D-2012 del 27 de Junio de 2012 siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales
Victoria Analía Donda (Libres del Sur), Claudio Lozano (Unidad Popular), Roy Cortina (Partido Socialista), Alicia Mabel Ciciliani (Partido Socialista) y Omar Segundo Barchetta (Partido Socialista).



Fundamentos

Vemos con preocupación que la tragedia ferroviaria del 22 de febrero en la Estación Once, y la quita de las concesiones de los ramales Sarmiento y San Martín a TBA, vuelven a poner en pri- mer plano la discusión sobre cuál es el modelo ferroviario que debería adoptar la Argentina.

Es evidente que el traspaso de la operación de ambas líneas a manos de Metrovías (Grupo Roggio) y Ferrovías (Emepa) es una solución de emergencia, pero no la respuesta a un sistema que ha venido en constante deterioro desde hace décadas. Pues que la responsabi- lidad de la operación pase a esos otros dos concesionarios privados que vienen desempeñándose bajo el mismo esquema (Metrovías y Ferrovías) es una mera respuesta a la emergencia.

La Ugofe es una estructura de emergencia y sin embargo, se ha convertido hoy en el principal operador del sistema, con cuatro líneas a cargo sobre seis. Para peor diagnóstico de la de- formación, los responsables de la Ugofe son los operadores de las otras dos líneas.

Para ilustrar la situación actual, en relación a la nota que a través de nuestra diputación se le consultó a la CNRT sobre la información sobre las penalidades aplicadas a las empresas de ferrocarriles; el Dr Fernando Corte, Gerente general de concesiones ferroviarias, de la CNRT, respondió a través de la nota 748/12: " En cuanto a los operadores de las Líneas Belgrano Sur, Roca y San Martín (U.G.O.F.E. S.A.), se realizan con- troles de frecuencias de servicio es, pero no se encuentra implementado con- tractualmente un régimen de penalidades".

Si bien se entiende que las penali- dades tienen un fin sanciona torio, que en términos prácticos son un llamado de atención a la empresa para que corrija las cuestiones detectadas como anómalas, y que en última instancia podrá culminar en la rescisión del contrato; lo que para el caso de los servicios operados por la UGOFE carecería de sentido pues en teoría es el mismo Estado quien está a cargo de aquellos, (ya que este tipo de gestión no equivaldría a ampliar el espacio de concesión de los dos operado- res privados sobrevivientes, sino que éstos participarían simplemente como convocados por el Estado para actuar "por cuenta y orden" de este último); y de esta forma, carece de sentido que el Estado se multase a sí mismo. Pero en la práctica los trabajadores y especialistas sostienen que la estructura de la actual Ugofe responde en el manejo operacional, aunque no económico, a los mismos parámetros que las líneas gerenciadas por los privados, por lo tanto si así fuere no hay mecanismo de control operacional sobre su funcionamiento ni instrumento para corregir anomalías.

Por otro lado, a un mes de haberle quitado la concesión a TBA, el Gobierno no ha logrado regularizado el marco legal de las líneas Sarmiento y Mitre y tampoco pudo poner en marcha el pro- grama de obras prioritarias que había prometido para mejorar la prestación de los servicios a los usuarios de esos trenes. En este sentido, lo que hay que hacer ya fue definido por el ex interventor de TBA, Raúl Baridó, quien en el informe final precisó que el ferrocarril Sarmiento requiere un programa de inver- siones a dos años de US$ 900 millones y el Mitre, otro plan específico que tota- liza US$ 400 millones.

La improvisación y la falta de definiciones de fondo en el manejo estatal de los dos ferrocarriles desde el 24 de mayo pasado por el decreto 793/12, se hicieron más visibles con el cambio de jurisdicción al pasar al área del Ministerio de Interior, de Florencio Randazzo.

Es que en la práctica esa la UGOFE como tal aún no existe legalmente, pues su creación formal se encuentra en trámite en la Inspección General de Justicia (IGJ) y las órdenes y medidas operativas que se vienen adoptando tienen un sustento legal precario; es decir en dichas condiciones legales dicha UGOFE no puede acordar con el Estado las condiciones operativas de los servicios que como le plantea el decreto que le dio origen (para la gestión de las líneas Sarmiento y Mitre ) deben incluir tres cuestiones esenciales: la cantidad de trenes que circularán por día, los niveles mínimos de calidad y seguridad de las formaciones y el nuevo régimen de con- trol y penalidades que tendrá la concesionaria.

Por otro lado, persiste el problema con los trabajadores de TBA, pues el panorama se presenta incierto ya que cerca de de 3.900 operarios que tenía esa empresa pasaron a la plantilla laboral del Ferrocarril Belgrano SA, el ente estatal que absorbió todos los ferroviarios reestatizados desde 2003 a la fecha. Pero unos 400 técnicos y empleados que están fuera de los convenios del sector, aún no tienen resuelta su situación, y el último mes cobraron sus sueldos sin los recibos en una ventanilla especial del Banco Nación.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL REINICIO DEL FUNCIONAMIENTO DEL LLAMADO "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES" ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el reinicio del funcionamiento del llamado "Tren de los Pueblos Libres" entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay

Dicho trámite recayó en el Expte. 4421-D-2012 del 27 de Junio de 2012 siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales
Victoria Analía Donda (Libres del Sur), Claudio Lozano (Unidad Popular), Roy Cortina (Partido Socialista), Alicia Mabel Ciciliani (Partido Socialista) y Omar Segundo Barchetta (Partido Socialista).



Fundamentos

El Tren de los Pueblos Libres se relanzó como un servicio ferroviario que uniría Argentina y Uruguay a través de un recorrido total de 813 km, operada por la empresa Trenes de Buenos Aires sobre ramales del Ferrocarril General Urquiza en Argentina y de la Administración de Ferrocarriles del Estado en Uruguay. La conexión ferrovia- ria de pasajeros entre los dos países fue reinaugurada después de 26 años de interrupción, habiendo funcionado entre 1982 y 1985 entre las ciudades de Concordia y Salto. La conexión siempre estuvo activa para el transporte de cargas.

El primer viaje de prueba se reali- zó el 6 de agosto de 2011 (continuando en dicha oportunidad el coche motor hasta Montevideo para realizar algunas pruebas, a donde llegó después de al- gunos inconvenientes gremiales el 11 de agosto) y la inauguración formal del servicio fue realizada por los presidentes de ambos países el 29 de agosto con un acto en Salto.

El tren realizó su primer viaje con pasajeros el 23 de septiembre de 2011 partiendo desde la Estación Pilar en Ar- gentina y con destino en Paso de los Toros, Uruguay. No obstante, en dicho viaje, el tren llegó solamente hasta Salto ya que no tenía todavía habilitación del Ministerio de Transporte de Uruguay para operar mas allá de Salto. El tren continuó vacio hasta Paso de los Toros.

Finalmente, el servicio se inició el 30 de setiembre de 2011 en todo el recorrido, como una prueba por seis me- ses. Operó solamente cinco veces hasta Paso de los Toros y luego fue cortado en Paysandú (a pesar de las promesas de TBA de "servicio diario desde diciem- bre") a partir de noviembre de 2011.

Ya en 2012 el servicio fue nueva- mente acortado en marzo hasta Salto. Finalmente, el 28 de mayo de ese mismo año el servicio dejó de circular al paralizar TBA la operación de todos sus servi- cios y vencerse el contrato entre TBA y AFE y no ser renovado.

El 21 de febrero del 2003, cuando aún era candidato presidencial, Néstor Kirchner sostuvo que era "una vergüen- za" la manera en que se viajaba en tren en el conurbano. "El problema son los vivos que cobran los subsidios y después no prestan el servicio adecuado", de- nunció. Era un diagnóstico preciso. Nueve años después, los vivos siguen es- tando ahí, con una diferencia: el subsidio que cobran fue, año tras año, cada vez más escandaloso. En el 2011, 3.500 millones, un 47 por ciento más que el año anterior. El grupo que maneja TBA no sólo recibió más y más subsidios sino que logró más y más negocios con este gobierno: desde nuevos ramales de trenes hasta participación en la distribución de la tele digital. Meses atrás le dieron el Gran Capitán, servicio a Posadas. Porque, como todo andaba bien en el Sarmiento, podían ampliar su campo de acción.

De hecho, hace un mes que las formaciones están varadas a la intemperie, ahí donde un cartel dice: Estación Pilar, Tren Binacional, TBA. Se pueden ver grafitis que pintaron en uno de los vagones hace pocos días, también que uno de los parabrisas del coche que quedó astillado por los piedrazos. Dentro, las duplas con capacidad para 140 pasajeros se mantienen impecables, con todo el equipamiento intacto: asientos reclinables, aire acondicionado, televisión digital, pantallas de plasma.

Los vecinos del lugar cuentan que todavía hay gente que llega a la estación para tomarse el tren y que recién ahí se entera de que el servicio, que en agosto pasado habían presentado con una gran puesta en escena la presidenta Cristina Kirchner y el presidente uruguayo, José Mujica, está suspendido.

Según trabajadores ferroviarios, no sólo el servicio del tren binacional está temporalmente suspendido y no hay precisiones de cuándo retomará su actividad, sino también el servicio que partía rumbo a Misiones desde esa misma estación de Pilar. La respuesta depende ahora del Ministerio del Interior y Transporte.

Lo cierto es que el servicio quedó interrumpido, y nuca más se supo del tema luego de que el gobierno nacional le rescindiera el contrato de concesión a fines de mayo a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a raíz de la tragedia ocurrida el 22 de febrero en la esta- ción de Once. TBA, en coordinación con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la empresa uruguaya Administración de Ferrocarriles del Esta- do (AFE) eran los prestadores de este servicio binacional.

Actualmente los 20 empleados fe- rroviarios que estaban contratados fueron licenciados y no saben cómo conti- nuará su trabajo. Desde la empresa lo único que les dijeron a los trabajadores es que cuando terminara la intervención los volverían a convocar para retomar el servicio. Mientras tanto, permanecería suspendido informó en un comunicado de prensa el dirigente ferroviario y delegado de la línea Sarmiento, Edgardo Reynoso

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS TENDIENTES A LA REPARACIÓN Y REACTIVACION DEL RAMAL FERROVIARIO C14 QUE VINCULA LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA CON ANTOFAGASTA, REPÚBLICA DE CHILE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Declaración en la que se le solicita al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas tendientes a la reparación y reactivación del Ramal C-14 que vincula la ciudad de Salta con el Puerto de Antofagasta (República de Chile)

Dicho trámite recayó en el Expte. 4385-D-2012 del 27 de Junio de 2012 siendo los firmantes de dicha Declaración los Diputados Nacionales Pablo Francisco Juan Kosiner (Frente para la Victoria), José Antonio Vilariño (Frente para la Victoria) y María Cristina del Valle Fiore Viñuales (Partido Renovador de Salta).

Formación Tren a las Nubes en estación Salta


Fundamentos

El Ferrocarril General Manuel Belgrano (FCGMB), es el más extenso de la red ferroviaria argentina. Su línea principal parte desde la estación cabecera de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el norte de Argentina, recorriendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Cumple un rol económico clave para la producción de las provincias del noroeste y noreste del país,por que permite el transporte de mercancías hacia los principales centros de consumo y puertos.

El ramal C-14 nace en Salta (km 0) y termina en la estación fronteriza Socompa (km 570) a 3.866 metros sobre el nivel del mar. Desde Socompa continúa la línea chilena cuya extensión es de 331 km, para totalizar así una longitud de 901 km hasta Antofagasta (Chile). La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 20 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan D. Perón.

La altura máxima del Ramal C-14 es de 4.475 metros en Abra Chorrillos. Este Ramal dispone de 33 puentes de acero, 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros, provee 7 cobertizos y 13 viaductos. Entre Salta y Antofagasta hay 905 km de trocha métrica.

Este transporte es un engranaje esencial para el desarrollo de la provincia, y fundamental para el progreso de la ciudad, ya que incrementa el flujo comercial entre Chile y Salta. El Ferrocarril Trasandino Norte, Ramal C-14, es la única conexión operativa que vincula el puerto chileno de Antofagasta con la provincia de Salta a través del Paso de Socompa. Las lluvias del período estival dejaron importantes secuelas especialmente en el tramo La Polvorilla-Mina Concordia y Socompa que comprende una extensión de 200 kilómetros Salta con la republica de Chile

Por vías del ramal C-14 circula - además de trenes de carga- el denominado "Tren a las Nubes" que como emprendimiento turístico data del año 1971 recorriendo, desde la estación de tren de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla con vías que llegan a los 4.200 metros sobre el nivel del mar convirtiéndolo en uno de los trenes más altos del mundo.

Es por este motivo que el presente proyecto promueve obtener un pronunciamiento de la cámara en relación a la reparación y reactivación del ramal ferroviario C14.

Es oportuno mencionar que la Cámara de Senadores de Salta aprobó en la sesión del 17 de mayo de 2012, la declaración 56, donde expresan la necesidad de reparación y reactivación del ramal Ferroviario C14 que vincula Salta Capital con la Ciudad Chilena Antofagasta.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DOMICILIO LEGAL DE LA EMPRESA QUE CONTROLA EL "SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO - SUBE -"

ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el domicilio legal de la empresa que controla el "Sistema Único de Boleto Electrónico" SUBE.




Dicho trámite recayó en el Expte. 4342-D-2012 del 26 de Junio de 2012 siendo los firmantes de dicho pedido de informes la Diputada Nacional Ivana María Bianchi (Frente Peronista San Luis)

Fundamentos

Una nota publicada por el diario La Nación el día lunes 18 de junio de 2012, hace una denuncia en relación al tema de la supervisión del Sistema Único de Boleto Electrónico. En la misma, se evidencia que la empresa que ha ganado la licitación para el control y supervisión de la SUBE, ha dado como domicilio legal de su casa matriz en Inglaterra, una dirección en la que funciona una peluquería.

Asimismo, la empresa que tiene como domicilio legal de su casa matriz la dirección de una peluquería (esta repetición es intencional) tampoco cuenta con domicilio legal en la Argentina. Sin embargo, consultados por el diario que realiza la investigación, ni en Inglaterra ni en la Secretaria de Transporte se ha encontrado a nadie que quisiera hablar de este tema.

Este Proyecto de Resolución que ponemos a consideración, tiene que ver con pedirle cuentas a la autoridad que ha intervenido en la confección del expediente, el llamado, la apertura de la licitación pública y la posterior asignación de una empresa ganadora de la misma; acerca de la manera en la que ha procedido en esta licitación en particular. Creemos necesario empezar a transparentar los procesos de adjudicación a empresas privadas, desde las funciones de control, supervisión o de obras.

EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE OFICINAS EN INGLATERRA Y EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, DE LA EMPRESA QUE DEBERIA CONTROLAR EL "SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO - SUBE -"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que expresa preocupación por la falta de oficinas en Inglaterra y en la República Argentina, de la empresa que debería controlar el "Sistema Único de Boleto Electrónico" (SUBE).



Dicho trámite recayó en el Expte. 4340-D-2012 del 26 de Junio de 2012 siendo los firmantes de dicho pedido de informes la Diputada Nacional Ivana María Bianchi (Frente Peronista San Luis)

Fundamentos

OXFORD.- En el Fnky-Hair Salon , una peluquería del pueblo de Bicester, Inglaterra, nada conocen sobre la tarjeta SUBE ni sobre los problemas del transporte en la Argentina. Sin embargo, esta peluquería ocupa la fachada principal de la supuesta casa matriz de Global Infrastructure (GI) , la empresa británica a cargo de supervisar el funcionamiento del boleto electrónico en Buenos Aires.

LA NACION comprobó que GI no tiene casa matriz en Inglaterra. La empresa que controla la SUBE se constituyó en Londres con un domicilio virtual y mudó su dirección a un pueblo de 29.000 habitantes. En el contrafrente de la peluquería funciona un estudio de contadores que se encarga de recibir su correspondencia. Ese es el único contacto británico de la firma que controla la SUBE. Tampoco cuenta con oficinas en la Argentina.

GI encabezó el consorcio integrado por ex asesores de la Secretaría de Transporte que ganaron la licitación para supervisar el boleto electrónico , pese a que una reconocida consultora internacional ofreció una oferta $ 10 millones más económica. Actualmente, la empresa inglesa está a cargo del "liderazgo técnico". Stephen Chandler, dueño de la firma, es el máximo responsable de controlar la tarjeta.

GI no existía cuando la licitación para supervisar el boleto electrónico ya había comenzado. La sociedad fue inscripta el 22 de junio de 2009 en el registro oficial de Inglaterra y Gales con un capital de 1 libra. Su domicilio fundacional era 78 York Street, en Londres, una dirección alquilada por 60 dólares mensuales que funciona como oficina virtual. Con esos mismos datos, la firma inglesa está registrada ante la Inspección General de Justicia de la Argentina.

Meses después de su inscripción en Inglaterra, la empresa cambió su domicilio. Según informó al registro oficial británico, Companies House , la dirección exacta que figura en los estatutos es Claremont House, Deans Court, Bicester, Oxon OX26 6BW.

Claremont House, la supuesta sede central de GI, tiene como entrada principal una peluquería llamada Fnky-Hair Salon. El local, decorado en su ventana con banderas Unión Jack, ofrece también tatuajes y piercing. No hay placa ni cartel que identifique al sitio como la sede de la firma que controla la SUBE. En los negocios de los alrededores nadie escuchó hablar de la empresa.

Sobre un costado de la fachada de Claremont House se puede tomar un oscuro callejón techado para acceder al centro comercial Deans Court, que también figura en el domicilio oficial de GI. En el contrafrente de la peluquería, frente a un negocio de golosinas y otro de reparación de electrodomésticos, se encuentra el estudio Baxter Payne &Haigh. Es la firma de contadores que Chandler registró como su domicilio profesional ante distintos movimientos administrativos de la firma.

Las oficinas de Baxter Payne & Haigh tienen la típica dimensión de una firma notarial provincial. Su especialidad es la contaduría de empresas de la construcción, rurales y de pequeñas inversiones británicas. Su página web no hace referencia alguna a GI.

Cuando LA NACION llamó a Baxter Payne & Haigh para consultar su relación con GI, la respuesta fue contundente. La única forma de impedir que la empleada que atendió el llamado no cortara la comunicación fue cuando rápidamente se le preguntó si estaba al tanto de que los responsables de GI habían registrado su dirección como sede oficial. Sólo entonces la vocera de Baxter Payne & Haigh recordó que era uno de sus "muchos clientes".

Entre los servicios que los contadores de Bicester prestan a sus clientes, reciben y retransmiten su correspondencia. "Aquí no hay nadie que trabaje en la firma que usted menciona- indicó la vocera -. Pero si nos envía una carta dirigida a GI, nosotros nos encargaremos de hacérsela llegar", dijo.
LA NACION intentó contactarse con Chandler, pero el británico prefirió no hablar con este medio. Pese a ser consultada en distintas ocasiones, la Secretaría de Transporte también evitó pronunciarse sobre el tema.

Sin oficina local

Un consorcio liderado por GI audita la puesta en marcha y la operación de la SUBE, a cargo de la empresa Nación Servicios SA (NSSA). Las tareas consisten en supervisar el montaje de equipos de validación y recarga de tarjetas, controlar el software, inspeccionar la transferencia de datos y verificar la cobertura de la red de bocas de entrega de la tarjeta.

La auditoría del SUBE es clave para controlar a los funcionarios a cargo del boleto electrónico. Pese a que contó con $ 65 millones para supervisar la puesta en marcha, la Secretaría de Transporte no pudo evitar que gestionar la tarjeta se convirtiera en un engorroso trámite para millones de argentinos.

A pesar de que ejerce el liderazgo técnico de la supervisión, GI tampoco tiene sede en la Argentina: en Tucuman 1, 4° piso -dirección señalada en su página web-, funciona un estudio de abogados que atendió la cuenta de la firma británica apenas desembarcó en el país, pero -según expresaron- ya no mantiene ningún vínculo. Ese todavía es su domicilio legal en la Argentina.

CRONOLOGÍA

LA NACION reveló que Chandler, dueño de la empresa, realizó gestiones antes de la licitación en la que obtuvo rédito: la firma inglesa, que fue creada durante el proceso, ganó el concurso. El líder de la compañía estuvo con los funcionarios de Transporte que meses después recomendaron contratar a GI pese a que el consorcio compuesto por PWC-Barimont SA realizó una oferta $ 10 millones más económica. La empresa Deloitte también participó en la última etapa de la licitación, aunque su propuesta perdió competitividad al superar en $ 25 millones el presupuesto estatal.

Luego del encuentro con los funcionarios de Transporte, Chandler también se reunió con el presidente de NSSA, empresa del Banco Nación que opera la SUBE y que ahora el consultor inglés debe controlar.

El liderazgo de GI se fundamentó en el currículum de Chandler. Según consta en su CV, este especialista de 58 años fue vicepresidente de Electronic Data System, entidad que participó en el desarrollo de la tarjeta Oyster card de Londres. Según el contrato al que accedió LA NACION, el consultor inglés cobra 40.000 dólares mensuales. Casi 2 millones de dólares por los cuatro años de trabajo. Aunque su labor requiere ocupación full-time, Chandler alterna su estadía entre la Argentina y Gran Bretaña, su lugar de residencia.

El consultor británico no es el único contratado en dólares por Transporte. También Marcela Ashley y Steve Beer, sus asistentes para controlar la SUBE, fueron empleados en las mismas condiciones. Entre los dos suman contratos por unos 650.000 dólares. LA NACION intentó contactarse con ellos para consultarles sobre sus tareas específicas, pero no pudo ubicarlos en Buenos Aires.
Fuente: La Nacion 18-6-2012

PARA EL MINISTRO RANDAZZO: "EL SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO ES UNA OBRA ESTRATÉGICA"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, puso en marcha esta mañana la tunelera "Argentina", que realizará la excavación y construcción del túnel del soterramiento del Sarmiento.

En la oportunidad dijo que “la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento es estratégica, es la obra más importante de los últimos 100 años en materia ferroviaria y en esta primera etapa irá de la estación Haedo a Caballito, con una inversión de 11.500 millones de pesos que se financia con presupuesto propio”.



Durante el acto Randazzo fue el encargado de iniciar dicho proceso en el obrador ubicado en Haedo, donde una grúa de más de 600 toneladas bajó la cabeza cortadora a la trinchera donde se encuentra ya armada la tunelera más grande de América Latina. Por detrás de la cabeza giratoria se ubican una serie de equipos y sistemas que permiten el retiro del material excavado y el ingreso de los anillos de hormigón al mismo tiempo.

El Ministro detallo que “esta línea abarca 8 estaciones en una primera etapa  y trae muchos  beneficios ya que elimina los pasos a nivel, como así también los pasos peatonales, evitando así muchos accidentes y pérdidas de vidas humanas” y agregó que “permitirá aumentar la frecuencia cada tres minutos, lo que triplicará la capacidad de transporte de pasajeros de esta línea de 100 millones a 280 millones al año”.

Para finalizar Randazzo dijo que “es una obra del primer mundo que abarcará  en total 33 kilómetros 13 estaciones. Es importante destacar que estos trabajos los vamos a llevar adelante sin interrumpir el funcionamiento actual del Sarmiento”.

RANDAZZO Y GHI EN LAS OBRAS DE SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO


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El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, junto con el Ministro del Interior Y Transportes de la Nación, Florencio Randazzo, participaron del ensamble de la cabecera de la tuneladora "Argentina" que se utilizará para llevar adelante el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Ambos accionaron la grúa que hizo descender esta pieza fundamental a la trinchera donde se monta la inmensa máquina, que se encuentra en los terrenos aledaños a la estación de Haedo, partido de Morón, sobre la Av. Rivadavia al 16400.

El intendente Lucas Ghi señaló que: "Para Morón tiene un significado extraordinario esta obra que tiene su obrador en nuestro territorio. Estoy gratificado por compartir con el ministro Randazzo este proceso que va a cambiar la vida de miles de vecinos y vecinas que podrán viajar en condiciones dignas y llegar a su destino a horario con formaciones adecuadas y con mayores frecuencias mejorando la calidad del servicio y la conectividad de los barrios".

De izq. a der.: Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, Intendente de la Municipalidad de Morón, Lucas Ghi


Se trata de una de las obras más importantes que lleva adelante el Gobierno Nacional y que se realizará sin interrumpir el funcionamiento del ferrocarril.

Al momento, ya finalizó la construcción del pozo trinchera que mide 120 m de largo por 16 m de ancho y 22 m de profundidad y allí mismo se realiza el montaje de la tuneladora que comenzará la perforación dentro de 80 días, aproximadamente.

La tuneladora arribó al país los primeros días de septiembre de 2011. La misma cuenta con capacidad para construir túneles de 12 metros de diámetro por los que podrán circular formaciones de doble piso como las actualmente en servicio.

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento es la mayor obra ferroviaria encarada en el país en los últimos 60 años. La primer etapa, que tendrá un costo de 6000 millones de pesos aproximadamente, comprende la excavación de 16 km aproximadamente, desde la estación de Haedo hasta la de Caballito. En una segunda instancia se avanzará con el tramo que se extiende desde la estación de Haedo hasta Moreno.



La máquina fue importada de Alemania; es la más grande  de Latinoamérica y será utilizada para la construcción de los 32,6 kilómetros de longitud del túnel.

El gobierno de Morón, junto a los vecinos y vecinas de la zona, fue uno de los primeros en manifestar y proponer en diversos ámbitos el soterramiento como la mejor solución para revertir las dificultades de conectividad norte y sur  y para evitar accidentes. Esta obra agilizará el tránsito automotor que actualmente sufre las demoras generadas por los pasos a nivel.

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) nos informa que está inscribiendo (cursada 2013) para la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias con orientaciones en Infraestructura y Electromecánica ferroviaria.






La Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias le propone capacitarse para la recuperación del sistema ferroviario argentino, ya que el ferrocarril es el medio de transporte más seguro, económico y no contaminante del medio ambiente. El Licenciado en Tecnologías Ferroviarias se ocupa de diseñar e intervenir en actividades técnicas del ámbito del transporte ferroviario de manera integral y reflexiva, según su orientación, gestionando la ejecución de las mismas. El estudiante estará en condiciones de articular y relacionarse con profesionales de otras áreas, investigar y aplicar nuevas tecnologías.









Asimismo, podrá gestionar proyectos, puesta en servicio, inspección, operación, mantenimiento y reparación de vías férreas. Se podrá desempeñar tanto en instituciones del estado como en ámbitos privados, ministerios, municipios, financieras, empresas, administración pública y privada etc.