8 de septiembre de 2011

ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA


Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como lo venimos informando mensualmente sobre las novedades que se observan en la construcción de la nueva estación ferroviaria de la ciudad de Mar del Plata, nuestro corresponsal en la Perla del Atlántico, nos detalla los trabajos que se están realizando para dejar concluida cuanto antes esta monumental obra.

Comenzaron a colocar las columnas para completar el techado

También se ha comenzado a reconstruir el andén Nº 2

Con relación al último informe, podemos ver en las fotografías la colocación de las columnas para completar el techado hacia la vieja estación, la que quedará en forma original, pero resguardada. Asimismo, se ha comenzado a reconstruir el andén Nro. 2 que es el que llega a la estación vieja. El tramo de vía que irá casi en recta hasta la mesa giratoria, por lo que pudimos averiguar, deberá demolerse la construcción que se observa al fondo.

Tramo de vía que ira casi recta hasta la mesa giratoria. Deberá demolerse la construcción que se observa al fondo
Los antiguos coches, finalmente, serán remolcados y no levantados por grúas. Para ello se construye una vía provisoria para retirarlos.
Se está desarmando el último tramo del techado del andén Nº 2

En cuanto a los coches antiguos con que informamos en la última entrega, serán remolcados y no levantados por grúas. Para ello se construye una vía provisoria para retirarlos. Con relación a los andenes de la nueva estación, a la nueva construcción se la extenderá a unos 80 metros más del largo que hoy tienen.

REACTIVACIÓN FERROVIARIA: LOS TALLERES DE TAFÍ VIEJO VOLVIERON A FABRICAR PARTES NUEVAS DE VAGONES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Gerardo Ulloa

A paso lento, pero sostenido, los trabajadores de los Talleres Ferroviarios ubicados en la ciudad de Tafí Viejo dan muestra clara de su bien ganada reputación de artesanos de la industria metalmecánica. Con mucha más voluntad que recursos, los obreros taficeños vieron entusiastas cómo en la chapa, la matriz construida y ajustada a mano con mucha precisión, estampaba un lateral nuevo, que será utilizado para reconstruir vagones de carga del Ferrocarril General Belgrano.



La “vainilla” o nervadura, es fundamental para darle rigidez y firmeza estructural a un vehículo ferroviario que transporta mucho tonelaje”. El corte y aprovechamiento del material, es fundamental para no derrochar y obtener los cortes y pliegues exactos. Esto nos da la posibilidad de poder ganar tiempo y realizar piezas en serie.



Si bien en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo se realizan reconstrucciones por parte de excelentes caldereros y sopleteros calificados, la fabricación de partes, con la llegada de los correspondientes insumos, seguramente redundará en un mayor número de vagones reparados en menor tiempo.

En otro orden, los trabajadores de los talleres se mostraron satisfechos por la incorporación del nuevo personal a la planta, pues es fundamental un recambio generacional, para de esa forma los viejos técnicos puedan trasmitir los conocimientos que son fundamentales para la industria ferroviaria.

SE LARGA EL TREN INTERNACIONAL ENTRE PILAR (ARGENTINA) Y PASO DE LOS TOROS (URUGUAY)


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El próximo viernes 09 de Setiembre se realizará el viaje inaugural del servicio ferroviario binacional Argentina /Uruguay denominado "El Tren de los Pueblos Libres" que unirá, por ahora, Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay), teniéndose pensado extenderlo hasta la ciudad de Montevideo.

La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), perteneciente al Grupo COMETRANS, es la operadora del servicio ferroviario del tren binacional Argentina - Uruguay. Para la concreción de este servicio de pasajeros, COMETRANS realizó una inversión genuina adquiriendo diez duplas ferroviarias (formaciones compuestas de dos coches) en Holanda de origen alemán, con capacidad para 140 pasajeros cada una.


Duplas de coches motores

A partir del mes de octubre de 2011 las formaciones contarán con las siguientes características de confort para beneficio de los pasajeros.

• Capacidad para 140 pasajeros sentados
• Butacas reclinables
• Espacio reservado para personas con movilidad reducida
• Aire acondicionado
• TV digital
• Cámaras de seguridad
• Equipamiento de confort abordo para los pasajeros

Horarios

Hacia Uruguay de Pilar a Pasos de los Toros

Salida los días viernes

PILAR                                              08:00 horas
ZARATE                                           08:55
BASAVILBASO                                 13:10
VILLAGUAY                                     14:20
CONCORDIA                                   16:30
SALTO                                            18:00
PAYSANDU                                      21:00
PASO DE LOS TOROS                      23:55

Hacia Argentina de Pasos de los Toros a Pilar

Salida los días domingos


PASO DE LOS TOROS                    21:20 horas
PAYSANDU                                    02:15
SALTO                                           05:15
CONCORDIA                                 06:45
VILLAGUAY                                   08:50
BASAVILBASO                              10:00
ZARATE                                        14:20
PILAR                                          15:20

Precios de los Pasajes

IDA


Promocional Septiembre
En pesos argentinos


Pasajes IDA

Promocional Septiembre
En pesos uruguayos


LA RUTA QUE REALIZA EL TREN


INFORMACIÓN AL PASAJERO

1. El presente boleto deberá ser conservado por el pasajero, pudiendo ser solicitado en cualquier momento del viaje por el Guardatren u otro empleado autorizado en el tren y/o en lugares de entrada/salida de los andenes. El boleto es válido únicamente para el día y hora de viaje estipulados en el mismo.

2. Indefectiblemente el pasajero deberá ACREDITAR SU IDENTIDAD con DNI o equivalente, tal cual figura en el boleto. No puede ser transferido a otra persona.

3. Se aceptan devoluciones de pasajes en las condiciones y con las deducciones que se indican a continuación:

a) Desde 24 horas anteriores y hasta 1 (una) hora antes de la salida del servicio: 30 %
b) Desde 48 horas y hasta 24 horas anteriores a la salida del servicio: 20 %
c) Más de 48 horas anteriores a la salida del servicio: 10 %
d) Traer DNI del titular del pasaje

4. La pérdida o extravío del pasaje adquirido no genera derecho a reclamo, devolución o reintegro alguno.

5. Este boleto otorga el derecho a transportar sin cargo, hasta 2 bolsos de mano por persona, con un máximo de 30 Kg. de peso en total.

6. Los niños menores de tres años no pagarán pasaje, pero no tendrán derecho a asiento. Los menores de 3 a 12 años pagarán la mitad del pasaje.

7. Verifique en el momento de la compra del boleto si la fecha, hora, destino y precio del pasaje abonado y otros datos son los correctos y de acuerdo a lo solicitado. Una vez retirado de ventanilla no habrá derecho a reclamo alguno.

8. El pasajero que adquiera un boleto con descuento, deberá viajar con documentación que acredite la bonificación, caso contrario corresponderá abonar la diferencia.

9. La Empresa no tendrá responsabilidad alguna por equipaje o efectos personales transportados por los propios pasajeros a bordo de la unidad.

10. En caso de demoras imprevistas en los horarios establecidos de salida o de arribo, de cualquiera de los servicios, la Empresa no responderá de modo alguno por cualquier daño o perjuicio que se pretenda interpelar.

11. La Empresa se reserva el derecho de admisión en los siguientes casos:

a) Personas en estado de ebriedad o bajo influencia de drogas o estupefacientes, llegando en su caso a hacer uso de la fuerza pública.
b) Personas que transporten armas, sustancias inflamables u objetos que perturben al resto del pasaje.
c) Objetos que pretendiendo ser enviados como equipaje puedan dañar al resto del equipaje de otros pasajeros o a la unidad.

12. Es prohibido viajar con animales vivos o muertos en los coches y furgones.

13. No se transportan electrodomésticos, ni muebles, ni motos, ni sustancias alimenticias.

14. En cumplimiento de las leyes vigentes: NO ESTA PERMITIDO FUMAR EN LOS TRENES

15. Por tratarse de un servicio de transporte publico de pasajeros y no de sustancias alimenticias, no está permitido ascender a los coches con alimentos perecederos, excepto aquellos que por su moderada cantidad, sean de consumo personal durante el viaje

16. No se venderán pasajes a menores de 18 años sin la presencia de sus padres o mayor responsable, quienes deberán acreditar debidamente su identidad (DNI) y el vínculo con el menor (Libreta familiar, partida de nacimiento)

17. Los menores de 14 años no pueden viajar solos, deben hacerlo siempre acompañados de sus padres o de un mayor debidamente autorizado por ellos.

18. Los menores que sean mayores de 14 años pueden viajar solos, siempre y cuando cuenten con la autorización por escrito de sus padres.

Para más información usted la podrá encontrar en http://www.trenbinacional.com/index.htm

POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS A QUEQUÉN Y NECOCHEA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Un grupo de Vecinos y representantes de entidades de Necochea y Quequén, se reúnen en la sede local de la UNICEN, para analizar la posibilidad de solicitar la restitución del servicio de trenes a Quequén desde la estación Constitución.

En la reunión se consideró la necesidad de un servicio ferroviario que cubra el trayecto entre estas estaciones, con los beneficios que aporta a la comunidad toda, y las posibilidades reales actuales de brindar el servicio.

Foto gentileza: edgardomdq


Se presentan diferentes alternativas, se evalúan pasos a seguir, y se decide visitar a otras entidades de las ciudades para informarles y sumarlas a este pedido. Para ello también se difundirá públicamente por los distintos medios, y se comunicará por las redes sociales.

Se invita a toda la comunidad para que se sume con propuestas y apoyo a la petición.

El tema será instalado para su debate y comunicado a los alumnos de las distintas escuelas de las ciudades.

También se brinda apoyo al próximo evento Bici por Tren, que consiste en el recorrido de la ruta entre Quequén y Tandil, en bicicletas por parte de su gestor Juan Carlos Parson y acompañantes.

En el trayecto los ciclistas serán recibidos por las autoridades Municipales, Instituciones y Vecinos de cada estación que visiten.

En Tandil serán recibidos festivamente en la Estación de Tren, celebrando el evento y apoyando el pedido de restitución de los servicios de trenes de pasajeros.”

ALFONSÍN PRESENTÓ EL PLAN NACIONAL DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA


Frente a una estación del Ferrocarril San Martín, habló de un sistema de trenes “de avanzada”, previendo poner “a nuevo” 22 mil kilómetros de vía a 10 años, y modernizar todo el rodado y el sistema de señales.

El candidato a presidente de Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, y su candidato a vicepresidente, Javier González Fraga, presentaron el Plan Nacional de la Industria Ferroviaria, uno de los capítulos del Plan Nacional Integral de Transporte.


Frente a la estación Villa Urquiza del Ferrocarril San Martín, Alfonsín señaló que “el objetivo es tener un sistema de transporte de avanzada, que cumpla con las necesidades de desarrollo de nuestro país y que se traduzca en una notable mejora de la calidad de vida. En este marco, el sistema ferroviario ocupa un lugar central. Es económico, confortable, seguro, rápido, ecológico y federal. Y, como ningún otro medio de transporte, asimila rápidamente los avances tecnológicos en beneficio del bienestar del país y de la población. El tren lleva esperanzas. Y las lleva a todo el país. Es el símbolo del país federal. Crea accesos a regiones hoy postergadas”.

“Cuando pensamos el futuro de la Argentina -continuó-, pensamos en terminar con la pobreza, dar posibilidades de progreso a todos, sofisticar el aparato productivo, crear más trabajo estable y en blanco, potenciar las economías regionales, integrar el país, otorgar más confort a los Argentinos y mejorar las relaciones con los países vecinos. Asegurar el progreso a lo largo de la historia: que las futuras generaciones vivan mucho mejor que nosotros. El ferrocarril lleva consigo las posibilidades de contribuir a cumplir con estos objetivos. Incluso el transporte ferroviario produce mucho menor daño ambiental que el produce el transporte automotor”, sostuvo Alfonsín.

“Hoy el sistema ferroviario prácticamente no gravita sobre el transporte de cargas en nuestro país. Y las nuevas tecnologías están ausentes en el actual sistema ferroviario. Nosotros vamos a desarrollar el transporte de cargas y de pasajeros, y lo haremos aprovechando las nuevas tecnologías. Parte de todo lo que proponemos se podría ya haber hecho en la Argentina. Pero el Gobierno, a pesar del crecimiento extraordinario que se ha producido en los últimos años, no hizo nada para mejor el transporte ferroviaria, porque no existió la decisión política de hacerlo”, agregó Alfonsín.

Luego, Javier González Fraga explicó que “el proyecto cuesta 18.000 millones de dólares a gastar en 10 años. Representa solamente el 0,4 % del PBI, cuando hoy gastamos el 5 % en subsidios. E incluso representa solo el 7 % de lo que este Gobierno ha gastado adicionalmente al gasto público presupuestado desde 2003. El Gobierno gastó 285.000 millones de dólares por encima de lo estipulado, y el mayor drama es que con todo ese dinero gastado sigue habiendo déficit habitacional, casi 30 % de la población en la pobreza, y seguimos teniendo los trenes en el estado lamentable que todos conocemos. Por eso tenemos la decisión y el coraje de confrontar a quien sea para desarrollar el ferrocarril”.

El proyecto prevé poner “a nuevo” 22 mil kilómetros de vía a 10 años, y modernizar todo el rodado y el sistema de señales. Asimismo estiman que los trenes podrán alcanzar una velocidad promedio de 130 km/hora.

El plan es parte de un programa de transporte, que contempla la construcción, en los primeros cuatro años de nuestro gobierno, de unos 4000 Km. de autopistas y autovías sobre todos los corredores con tránsito mayor de 4500 vehículos por día, la utilización de la hidrovía en los tramos en los que ella no se utiliza y la construcción de nuevos puertos.

Como ejemplo, señala el proyecto que el trayecto Buenos Aires – Mar del Plata se podrá recorrer en hasta 3 horas y media.

Para los trenes de la región metropolitana, en el cual viajan diariamente 4,5 millones de personas, se prevé alcanzar una frecuencia de 5 minutos en horas pico, con una notable mejora en las condiciones de confort y seguridad durante el viaje, y con un importante aumento de velocidad. Esto traerá una notable mejora en la calidad de vida de los pasajeros.

“Con los trenes, concentraremos los esfuerzos sobre los 22.000 km de la red histórica, más nuevas prolongaciones, que van a resultar más productivos, integradores de todo el país, y de mayores soluciones para los pasajeros”, detalló Alfonsín. (Fuente y foto: Semanaria Parlamentario)

MEDIDAS DE FUERZA EN EL SUBTE CONTRA TARJETA SUBE


Por más de una jornada, los empleados de las boleterías de los subterráneos porteños no recargaron tarjetas SUBE alegando no contar con el sistema, sin embargo, este miércoles el delegado de los subtes Claudio Dellecarbonara reconoció que se trató de una protesta, por aumento de tareas y perjuicios a la salud. “Hay 30 compañeros de licencia con tendinitis y principios de artrosis. No descartamos nuevas medidas, iguales o más profundas”, dijo. Reclaman la incorporación de nuevos empleados para estas tareas.


Mientras las tarjetas SUBE se reparten gratuitamente por miles en varias esquinas porteñas, recargarlas suele ser más complicado que obtenerlas. En este marco, las boleterías de las estaciones de subterráneos eran, para los usuarios del transporte público porteño, una opción segura a la hora de utilizar el servicio de pago de viajes en subtes y colectivos mediante tarjeta. Sin embargo, días atrás, las dificultades para obtener una recarga se incrementaron al informarse en las boleterías de los subtes que no se prestaba el servicio.

"Hubo una jornada y media de no carga en el marco de una jornada de protesta”, reconoció por FM Latina el delegado de la Línea B Claudio Dellacarbonara.

Según informó el gremialista, la medida de fuerza fue motivada por una falta de respuesta por parte de la empresa Metrovías concesionaria del servicio de subterráneos, ante los reclamos de mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados de boleterías, quienes vieron incrementadas sus labores de forma “considerable” con la incorporación del sistema de tarjetas magnéticas.

“No estamos pidiendo un plus de dinero. Estamos planteando un incremento laboral que está afectando la salud de los trabajadores. Hay más de 30 compañeros con licencia por tendinitis, contracturas y principios de artrosis. Hay un post a una altura que no debería, con un teclado de mala calidad, que con el movimiento reiterativo durante 6 horas de trabajo con un solo franco, tiene un efecto en la salud. La gente que carga no son máquinas, son personas. Es evidente que tuvimos una recarga laboral. No pedimos más dinero sino una mejora en las condiciones, que haya más personal para esta tarea”, remarcó Dellacarbonara subrayando que la recarga de SUBE no es una actividad a la que “el convenio obliga”.

El incremento laboral que señalan los trabajadores de boleterías tiene entre sus fundamentos el aumento de usuarios de colectivos que, sin utilizar la red de subterráneos, demandan el servicio de recarga de tarjetas SUBE. La postura que expresan los trabajadores es que ellos son empleados de subterráneos y no de la empresa de tarjetas magnéticas, y que el servicio de recarga debería ser brindado por empleados de dicha empresa o personal específicamente designado para esta tarea.

“El servicio de subtes está colapsado. Las colas que se generan son las mismas para la SUBE que para boletos de subte. Metrovías compró unas máquinas expendedoras de boletos que no sirven. Los usuarios y los trabajadores reclamamos lo mismo, mejoras en el servicio. No descartamos nuevas medidas, depende de la empresa y del Ministerio de Transporte”, concluyó el delegado gremial adelantando que de no obtener respuesta a los reclamos, las medidas de fuerza futuras podrán “ser iguales (no recargar tarjetas) o más profundas”.(Noticias Urbanas)

CRISTINA CRITICÓ A LOS TRABAJADORES DEL SUBTE POR LAS QUEJAS DE "TENDINITIS"

Aseguró que su padre colectivero, quien "tenía que sacar boleto por boleto y no tenía tendinitis"

En su discurso de hoy por cadena nacional, la presidenta de la Nación aludió a varios funcionarios, a tono con la informalidad que transmite en sus anuncios, y le disparó con munición gruesa al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Primero, preguntó por Carlos Tomada cuando criticó la tendinitis de los metrodelegados reconocidos por el ministerio de Trabajo y recordó a su padre colectivero, quien "tenía que sacar boleto por boleto y no tenía tendinitis".

En declaraciones radiales, este miércoles a la mañana el metrodelegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, explicó los motivos de la medida de fuerza. "No estamos obligados por reglamento a recargar la tarjeta. Además de los trastornos físicos, la implementación de este sistema trajo como consecuencia el aumento de la carga laboral de los trabajadores, por el incremento que significa que muchísimos usuarios se vuelquen a cargar las tarjetas en las boleterías", denunció.

Más temprano, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, minimizó las quejas de los trabajadores del subte. "Hay un sector de los delegados que está planteando que le produce una cierta tendinitis levantar la mano para donde está la máquina para recargar la tarjeta", explicó. "No es comprensible lo que están diciendo", completó.

Dellecarbonara aclaró que "el reclamo lleva más de seis meses" y que ya son 30 los empleados con licencia médica por exceso laboral. Entre sus demandas, reclaman "ampliar los días de vacaciones" como compensación por la imposición de la nueva tarea. "De no recibir una respuesta favorable podrían adoptar medidas gremiales más contundentes, como la liberación de molinetes o un paro en el servicio", advirtió.(Fuente: iECO)

SALTA: EL TREN URBANO, CAMINO A PERDER EL TREN DE LA HISTORIA

Lo lanzó en junio de 2009 la presidenta Cristina Fernández. Deberá cubrir un trayecto de 50 km hasta General GÜemes.

De seguir así, el tren urbano a General Güemes va a perder el tren de la historia. Y la historia no nos va a perdonar habernos quedado también sin ese tren.

Estación SALTA

Aunque todos sabemos que muchas veces los anuncios oficiales suelen ser eso, anuncios oficiales, aquel 18 de junio de 2009 Salta tuvo muchas ganas de confiar en la palabra de la presidenta Cristina Fernández. Esta vez parecía que sí. Llegó la locomotora y sobre ella, sonrientes, se fotografiaron funcionarios provinciales y municipales. Inclusive, la feliz comitiva recorrió tramos breves dentro del ejido urbano.

Más de dos años pasaron, más de dos elecciones en el medio y ahora, a las puertas de otra, la corrida del tren urbano todavía es un enunciado.

Todos creímos que era en serio cuando el 27 de julio pasado se dijo que “la semana que viene correrá el tren a Güemes”. Los eventuales usuarios prepararon las monedas (dicen que costaría $5), hicieron planes y, sobre todo, abonaron las ilusiones. Pero no. Llegó “la semana que viene” y supimos que “el tren a Güemes está listo pero le falta un permiso”. ¿No suena a broma (de mal gusto)? Para colmo, ayer trascendió que hace pruebas sin pasajeros. ¿Hasta cuándo? No se sabe.

¿O será como aquel anuncio de los '90 según el cual una nave nos llevaría a Japón pasando por la estratósfera? La verdad, todos esperamos que lo del tren a General Güemes no sea un delirio.(Fuente y foto: ElTribuno.com.ar)

SANTA FE: BARLETTA INSISTE CON QUE RECLAMARÁ A LA PRESIDENTA POR EL TREN URBANO

Presentó un informe sobre los avances para la implementación del proyecto de Tren Urbano y las gestiones realizadas ante los organismos competentes para su habilitación. Busca apoyo para que el tren se ponga en funcionamiento. “Si no hay respuesta por parte del ministro De Vido, pediremos una audiencia con la presidenta”, adelantó

Con el objetivo de informar sobre los avances en la implementación del proyecto de Tren Urbano y las gestiones realizadas ante los organismos competentes para su habilitación, el intendente Mario Barletta se reunió en la noche de este martes con representantes del Foro para el Desarrollo de la Ciudad y la Región, entidad que desde hace 17 años viene proponiendo distintos proyectos, fundamentalmente en materia de obras de infraestructura.


En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, estuvieron presentes junto al mandatario local, el subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad, Sergio Ludueña; el presidente del Foro para el Desarrollo de la Ciudad y la Región, Rubén Dosso; e integrantes de las diferentes entidades que componen el Foro.

Durante el encuentro, los integrantes de las instituciones manifestaron su respaldo al proyecto y a las gestiones llevadas adelante para que la iniciativa se concrete a la brevedad.

La preocupación de Barletta

Previo la reunión, en diálogo con la prensa, Barletta hizo mención a las gestiones del Municipio en este tiempo para la recuperación de la estructura ferroviaria, tanto en las estaciones como en vías y la adquisición de dos unidades ferroviarias. En ese contexto, el mandatario local expresó: “Están dadas las condiciones para que los santafesinos podamos disfrutar del Tren Urbano pero hay problemas en el orden nacional. Habrá que desentrañar cuáles son. Lo que nos tiene preocupados no es que nos dicen que no, sino que tampoco nos dicen que sí. Esto está inhibiendo a los ciudadanos la puesta en marcha en un servicio que nos pone a la vanguardia de todas las ciudades del país”, indicó.

El Intendente recordó que para poner en funcionamiento el Tren Urbano, el Municipio debió realizar además trámites ante los cuatro organismos nacionales vinculados a la reactivación ferroviaria. En ese sentido, explicó que “el Gobierno de la Ciudad ha hecho todo lo que tenía que hacer y como la cuestión no muestra visos de una solución, hemos enviado una carta al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con copia al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y al subsecretario de Transporte de la Nación, Antonio Luna, para que nos señalen qué aspectos pueden estar faltando o que nos den la autorización pertinente”. En caso de que las gestiones no prosperen, Barletta reiteró que pedirá una audiencia a la presidenta Cristina Fernández, tal como lo había anunciado el pasado martes 30 de agosto.

Cabe señalar que la semana pasada Barletta mantuvo un encuentro similar con la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad, en la que obtuvo el apoyo para las gestiones a continuar en la puesta en funcionamiento del Tren Urbano de pasajeros.(Fuente y foto: El Litoral)

SANTA FE: VENADO TUERTO, FUERTE APOYO PARA REACTIVAR EL TREN

La iniciativa del diputado provincial Pablo Javkin de reactivar los ramales ferroviarios en la provincia ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y en el Concejo venadense se consensuó un proyecto del edil peronista Germán Mastri para adhiriendo a la idea de Javkin.

La iniciativa del diputado provincial Pablo Javkin de reactivar los ramales ferroviarios en la provincia ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y en el Concejo venadense se consensuó un proyecto del edil peronista Germán Mastri para adhiriendo a la idea de Javkin que prevé la reactivación de los trenes para ser usado como un medio de transporte.

Mastri considera que existe "la necesidad de poner en práctica mecanismos que favorezcan la seguridad vial de las rutas más transitadas de la provincia y potenciar el desarrollo económico por otros medios de transporte más seguros, más económicos y menos contaminantes". La idea tiene como principal fin reducir el tránsito sobre las rutas y se espera la creación de una empresa ferroviaria de Santa Fe.


Agregó que "se debe tener en cuenta que el tren es un medio de transporte más económico y de baja contaminación, además de ser rápido y seguro. Y desde hace años las rutas de la provincia han sido escenario de trágicos accidentes que se llevan la vida de cientos de personas".

En la fundamentación se afirma que "el tránsito pesado ganó las rutas desde que los ferrocarriles dejaron de cumplir sus funciones a principios de los años 90. Las últimas estadísticas muestran que en sólo tres meses, murieron unas 163 personas por accidentes de tránsito". También destaca que "algunas líneas ferroviarias están operativas como la que une Cañada de Gómez con Rosario. Otras líneas se pueden ir generando".

Traza similar.El edil kirchnerista explicó que "en la ruta 90 que une Villa Constitución con Melincué, el recorrido es similar a la traza del Ferrocarril Belgrano. Lo mismo ocurre con la ruta 33, que une Venado, Firmat, Casilda y Rosario, con las vías del Nuevo Central Argentino".

"Sería vital para el progreso regional y el descenso de los accidentes viales, la implementación por parte de la provincia del proyecto. Desde el municipio se tiene siempre especial interés en este tipo de proyectos que garantizan una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la región", finalizó el edil.

Mastri citó el ejemplo de Entre Ríos donde los trenes reciben apoyo provincial. Allí hay una unidad ejecutora desde 2008 que permite que ya haya trenes de media y larga distancia.(Fuente: La Capital de Rosario)

VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ, DESCARRILÓ UN TREN DE NCA CON ONCE VAGONES


Un tren con once vagones descarriló este martes a la tarde en Villa Gobernador Gálvez, cerca de la avenida Filippini, por motivos que intentaban determinarse. Unos 200 metros de vía quedaron destrozados.

El gerente de la empresa NCA, Ernesto Gutiérrez, confirmó que la formación estaba “saliendo de la playa de Villa Diego” hacia el Cruce Alberdi cuando se produjo el incidente.

Un tren de la NCA descarriló en nuestra ciudad


El vocero afirmó que aún no se conocían las causas del hecho y adelantó que los técnicos de la empresa se dirigieron al lugar para evaluar lo ocurrido.

Uno de los rieles directamente quedó levantado y fuera de uso, por lo que el accidente podría estar originado en el peso de la formación y el poco mantenimiento del viejo tendido.

Por su parte, un grupo de chicos que jugaba al costado de las vías contó a Canal 3 que sintieron “un fuerte ruido” y afirmaron que no es la primera vez que un convoy se sale del riel. “Vienen muy rápido y cargados”, explicó uno de ellos.

Personal policial permanecía en la zona para custodiar la carga del tren.Gentileza Rosario3.com

YA SE COSECHAN LOS FRUTOS

Las visitas del hospital móvil comienzan a dar resultados: se detectan menos enfermedades.

Desde hace 31 años la solidaridad llega a Atahona y a Monteagudo (departamento Simoca) a bordo de un tren, que los habitantes de esos pueblos del sudeste tucumano esperan con justificadas expectativas. Es la oportunidad para que los chicos reciban, gratis, atención médica y odontológica y educación sanitaria.


La gente lo recibe en un clima alegre, con banderines y aplausos. El Tren Hospital para Chicos Alma, de la fundación del mismo nombre, estuvo en Atahona y ahora se encuentra en Monteagudo, en su viaje número 180 por el norte argentino.

"Para nosotros es un gran acontecimiento, porque a nuestros hijos los atienden y además les dan los medicamentos que necesitan. Aquí en el pueblo hay un pediatra, pero no nos sirve mucho porque a veces no podemos comprar los remedios", comentó Sandra Lazarte, madre de dos niños.

El Tren Alma fue creado en 1980 por el pediatra Martín Urtasun, reconocido por esta iniciativa con el premio al mérito por la Sociedad Argentina de Pediatría.

Cuentan que el médico en 1980 se dedicó a recorrer el país y descubrió el drama que padecían muchas comunidades del norte argentino alejadas de centros asistenciales.

Lo conmovió, principalmente, el sufrimiento de los chicos castigados por males crónicos y sin atención, como la desnutrición, micosis o caries. El tren, precisamente, nació con el fin de recorrer las localidades que no cuentan con servicios pediátricos permanentes. Desde aquel año hasta ahora atendió en el NOA a 85.000 niños. Los profesionales que se incorporan a esta unidad móvil son voluntarios de distintos puntos del país que trabajan desinteresadamente, por solidaridad.

Menos destinos

"La buena noticia de estos últimos años es que el tren cada vez tiene menos destinos para visitar. Es por el hecho de que comunidades como Tapso (Santiago del Estero), a la que fuimos por última vez el año pasado, ahora ya tiene un hospital. El tren, que es de trocha angosta, ya no es necesario", afirmó la farmacéutica Liliana Lane, coordinadora del Alma.

"Aquí tuvimos hasta médicos de Tierra del Fuego. En cada convocatoria de profesionales siempre hay interesados. Pero la cuestión es lograr que el postulante esté disponible para los días de viaje. A veces algunos tienen que trabajar u otros compromisos. En mi caso yo estoy consumiendo mis vacaciones", explicó Lane.

El tren dispone de tres vagones: en uno funciona el hospital, en otro el alojamiento del personal y en el restante, la cocina comedor. Entre los profesionales voluntarios hay tres odontólogos, dos médicos pediatras, dos generalistas, una enfermera, un técnico radiólogo, un bioquímico, una asistente social y una coordinadora.

Mejor salud

"La atención de la salud se complementa con charlas en escuelas o centros vecinales. Lo bueno es que advertimos que la situación sanitaria de este pueblo evolucionó y ahora no se ven, por ejemplo, tantas caries. Además no se han advertido patologías llamativas o ajenas a otros puntos del país", observó la coordinadora.

Emilia Tejerina, odontóloga de La Plata, también advirtió que gracias a las visitas anuales que realiza el tren el trabajo se va haciendo menos pesado. "A los chicos se los ve mejor", remarcó. Precisó que no sólo se limitan a atender la salud bucal en el consultorio, sino que además les brindan charlas educativas y les entregan cepillos de dientes y pasta dental. "Es gratificante atender a criaturas que necesitan de nuestros servicios. El reconocimiento es enorme: ellos te agradecen con mucho cariño", destacó Emilia.

Alicia Coronel es la coordinadora de enfermería y una de las más antiguas del tren, con 11 años de voluntaria. "Para mí es un compromiso moral con los chicos más necesitados. Aunque hay distintos renunciamientos para salir a servir, lo bueno es que uno disfruta haciendo esto. Además la gente te brinda mucho amor. Es muy buena", apuntó la enfermera.

El tren Alma tardó esta vez cinco días en llegar desde la estación Saldía, de Buenos Aires. "Aunque pensábamos demorarnos tres jornadas, nada resultó negativo en este viaje. Es que a la larga travesía la aprovechamos para conocernos, compartir, aprender, discutir la tarea a desplegar", detalló Lane. El Tren Hospital Alma se mueve gracias al aporte de muchos particulares y empresas que realizan donaciones a la fundación. Los años causaron algunos deterioros al móvil y, en consecuencia, se necesita más ayuda. (Fuente: La Gaceta)

FRASES DEL DÍA


"Hoy el sistema ferroviario prácticamente no gravita sobre el transporte de cargas en nuestro país. Y las nuevas tecnologías están ausentes en el actual sistema ferroviario. Nosotros vamos a desarrollar el transporte de cargas y de pasajeros, independientemente de los sectores con los que tengamos que enfrentar y discutir". Expresada por el candidato a Presidente de la República por el UDESO, Dr. Ricardo Alfonsín, en la presentación del Plan Ferroviario

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"En 10 años llegaremos a las 160 millones de toneladas de producción de granos, nadie lo discute, incluso pueden ser más. Pero la cuestión es cómo llegamos, con quiénes llegamos, por eso es preciso desarrollar los ferrocarriles porque las rutas no dan abasto con tantos camiones". Esta frase fue expresada por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, en un reportaje al diario Página 12

EL GRUPO ROGGIO NEGOCIA LA VENTA DE SU TARJETA MONEDERO A VISA


El holding dueño de Metrovías y la emisora de tarjetas de crédito están a punto de cerrar la operación. La tarjeta también sirve para pagar en kioscos, colectivos y autopistas

El grupo Roggio negocia la venta de su sistema electrónico de pagos conocido como Monedero con la emisora de tarjetas de crédito Visa. Las conversaciones se han extendido durante los últimos cuatro meses y se encuentran en la instancia final, en la que se terminan de definir los detalles más finos para poder llegar al acuerdo definitivo.

Si bien en ambas empresas no hicieron declaraciones, El Cronista pudo saber que el interés de Visa es sumar a la Argentina a su estrategia mundial orientada a posicionarse fuerte en la oferta de productos y servicios enfocados al dinero virtual.

De hecho, la emisora de tarjetas de crédito y débito norteamericana viene anunciando el lanzamiento para fin de año de su propio monedero virtual, que entraría en funcionamiento inicialmente en Estados Unidos y Canadá.

Si bien este sistema aún no comenzó a operar en el país, habría sido también una de las razones que impulsaron a Visa a acelerar su desembarco en el mundo del dinero virtual.

En ese marco, en lugar de comenzar de cero con un desarrollo propio, le puso el ojo a la marca Monedero. La tarjeta sería la base de su estrategia para seducir a consumidores argentinos todavía acostumbrados a utilizar el dinero en efectivo como el medio de pago más usado, a pesar de que en el mundo la tendencia es inversa.

Billetes y monedas están siendo cada vez más desplazados por el dinero virtual. En algunos países desarrollados hasta los celulares permiten realizar compras.

De hecho, MasterCard, su principal competidora, quiere pisar fuerte en el negocio. A principios de año, anunció una alianza con Telefónica para lanzar un sistema de pago a través del celular en Latinoamérica.

En Argentina, este tipo de productos aun no tienen presencia masiva y existen pocos. Monedero es uno de ellos. Se trata de una tarjeta prepaga recargable que el holding propietario de Metrovías creó inicialmente para facilitar la compra de los cospeles del subte pero que ya ofrece varias alternativas más como abonar el boleto en los colectivos y el peaje en las autopistas, realizar compras en quioscos, cadenas de farmacias, locales de fast food, entradas de cine.

Fue creada por una unidad de negocios del holding cuya denominación social es Benito Roggio Desarrollos (BRD) y también está adherida al sistema de boleto electrónico (SUBE) fomentado por el Gobierno para las líneas de colectivos del país.

Actualmente, Monedero tiene tres millones de usuarios y 2800 locales adheridos para carga y consumo. Permite realizar pagos con sólo acercar a un lector la tarjeta inteligente que transmite la información de venta y así se efectúa el pago sin necesidad de firmar un comprobante.

En los últimos meses, la tarjeta desembarcó en tres nuevas áreas como son la telefonía celular, el comercio electrónico y el supermercadismo.

En el caso del consumo masivo, actualmente, Monedero funciona en cadenas como Megatlon, Hoyts, Munchis, The Coffee Store, Hard Rock Café, Cúspide y Farmacias Vantage. También en los quioscos Open 25 Hs. y para abonar las cuotas de los clubes River Plate, Velez y Lanús. Tiene una carga máxima permitida de hasta $ 300 y si bien la mayor parte de sus clientes se encuentran en el AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires), ya desembarcó en Neuquén, donde ya cuenta con 100.000 usuarios, y contempla un plan de expansión hacia las principales ciudades del país.(Fuente: El Cronista)

BOMBARDIER "FICHA" A UN DIRECTIVO DE SIEMENS PARA DIRIGIR UNA DIVISIÓN FERROVIARIA EN ESPAÑA

Bombardier ha nombrado director general de la División de Mantenimiento ferroviario para la Península Ibérica y países latinoamericanos a Juan Carlos Lorenzo, quien en las últimas décadas ocupó distintos cargos en Siemens España.


La compañía centralizará además bajo su competencia la línea de servicios de mantenimiento de trenes AVE para todo el mundo, según informó la multinacional canadiense.

Bombardier enmarcó estos cambios de organización en su estrategia de seguir "consolidando la fuerte posición alcanzada en España y facilitar la extensión a nuevos mercados".

Juan Carlos Lorenzo Villanueva es ingeniero superior industrial. Durante los últimos treinta años asumió diversos cargos en la sucursal española de la alemana Siemens, donde fue director general de División Mobility.(Fuente. Europa Press)

LOS FERROCARRILES FRANCESES ENTRAN EL CAPITAL DEL OPERADOR PRIVADO AUSTRÍACO WESTBAHN


La explotación comenzará en diciembre de 2011

Los Ferrocarriles Franceses, SNCF, han tomado una participación en el capital del consorcio Rail Holdin, propietario de Westbahn, la primera operadora privada de largo recorrido en Austria.

El acuerdo entre Rail Holding y la división de los Ferrocarriles Franceses SNCF Voyages, supone la adquisición del 26 por ciento del capital de la primera mediante una ampliación de capital.


SNCF se convierte además en el socio “tecnológico” del cosocrico, al que aportará su saber hacer en materia de explotación de los trenes y de venta de billetes, espcialmente por internet. Westbahn comenzará en diciembre de 2011 la operación de siete trenes de dos pisos, fabricados por el constructor suizo Stadlern el eje Viena-Linz-Salzburgo.

Los trenes

Las siete unidades eléctricas de la plataforma Kiss, encargadas en junio de 2009, tienen una longitud de 150 metros y ofrecen 501 plazas sentadas, Cada tren dispone de un área de cafetería y contará con una tripulación de seis personas. Con seis coches y un peso de 296 toneladas, están diseñados para alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. (Fuente y foto: Vía Libre)

URUGUAY: PROHIBIDO PARA NOSTÁLGICOS - TIEMPOS DE TRENES Y SU VIEJA TRADICIÓN


Es el tiempo en que un tren consolida los lazos fraternos. Uruguay y Argentina más hermanos que nunca por las vías de un transporte noble y tradicional.

El viejo ferrocarril ahora con muchos "chiches" tecnológicos viene de muy lejos y llega a toda máquina al siglo XXI rioplatense. Como aquel mítico "Tren de la Barra" que surcó los barrios populares del Montevideo de antaño. El Nuevo París y Belvedere se despertaban con el pitazo larguísimo de ese tren con la forma parecida a un tranvía. En esa barriada le colocaban un acoplado y avanzaba poderoso con sus metálicos sonidos. La inauguración de esa línea eléctrica a la Barra y el pueblo Santiago Vázquez fue un 15 de diciembre del 1926. Antes el servicio lo cubría la Compañía Transatlántica pero al ser adquirida esa frecuencia por el Estado, los vecinos la llamaron como estaba escrito en el cartelón al frente de la máquina: "la línea E". Era de color amarillo, lo que provocaba la simpatía en los hinchas del equipo aurinegro de tradición ferroviaria pero luego se resolvió colocarle una gran raya horizontal roja en los costados. Tenía dos "trolleys" en sus extremos y sobre el techo portaba dos carteles donde se leía: "Tranvía de Montevideo a la Barra".


Su recorrido nacía frente al Palacio Estévez, luego salía por Uruguay y trepando por Rondeau circulaba por la zona de la añeja Estación Agraciada. Cargado de pasajeros se proyectaba a paso lento por Nuevo París y en campo abierto surcaba por El Paso de la Arena y sus granjas, el bello Lecocq y llega a Santiago Vázquez. Atravesaba zonas pintorescas como "Las Lomas de Zamora" donde se divisaba La Cabaña Anaya en la cual Piria fiel a su estilo dejaba marcas de Alquimia y fraccionaba incansable los predios para su venta. Era un transporte de gente humilde y trabajadora.

A veces subían los llamados "gardelitos" que eran cantores aficionados que luego de entonar "a capella" temas de El Mago pasaban una bolsita entre los pasajeros que les daban algunos vintenes. Se les premiaba más por su voluntad y audacia ya que las dotes artísticas de esos cantores eran casi inaudibles por el ruido del tren. Los fines de semana se usaba ese tren a la Barra como un económico paseo al alcance de las familias menos pudientes que no querían pasar el domingo encerrados en casa. Matrimonios con sus hijos y hasta con los abuelos subían para disfrutar del paisaje de quintas, casitas y campo hasta llegar al pueblo de Santiago Vázquez.

La belleza del río Santa Lucía y sus espectaculares atardeceres comenzaron a tener sus adeptos. Por los días de La Pascua, muchos guitarreros lo usaban para llegar a los galpones de la Rural que era cerca y darle a la pasión por lo telúrico. Cuando era Carnaval, ese tren ofrecía el espectáculo de pasajeros disfrazados que haciendo bromas con el guarda y los inspectores se trasladaban hasta los bailes del Teatro Solís o los corsos vecinales de El Paso Molino. Al llegar las Fiestas Tradicionales era una costumbre de los pasajeros habituales el llevar pequeños regalos, botellas de sidra casera o budines, al personal de ese tren al que conocía por sus nombres y tenía un trato de camaradería amistosa.

Al nacer la murga "Araca la Cana" los vecinos reconocieron en sus integrantes a un par de "canillitas" morenos que vendían sus periódicos en esa línea a La Barra. Trenes y tranvías con su carga de emociones y esperanzas aún resuenan en la memoria popular. Con más recuerdos y música los esperamos los domingos a las 18 horas en CX 40 Radio Fénix AM 1330. También en Internet: You Tube "Prohibido para Nostálgicos".(Fuente y foto: La República)

BOLIVIA: DISPONEN DE 40 MILLONES DE DÓLARES PARA FERROCARRIL METROPOLITANO

El Gobierno Nacional tiene previsto una inversión estimada de 40 millones de dólares para la ejecución del ferrocarril metropolitano Sacaba-Cochabamba-Vinto a partir de esta gestión

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, adelantó que el proyecto se encuentra en etapa de estudio hasta enero del próximo año.

Por su parte, el Gobernador, Edmundo Novillo, confirmó la inversión presupuestaria para conseguir que se empiece con la ejecución del proyecto a mediados del 2012.


A su turno, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Néstor Rivera, informó que por el aniversario de Cochabamba desde la Cámara de Senadores se impulsa una ley para garantizar la ejecución del ferrocarril.

“Es un proyecto grande porque el tren va a llegar al Valle Alto y con el tiempo a Chapare y Santa Cruz”, manifestó.

Rivera explicó que en coordinación con la Gobernación también se tienen tres leyes en la Cámara de Diputados que hacen referencia a la industrialización de la basura y la recuperación de la cuenca del río Rocha. A su vez está en análisis una ley para impulsar el camino Tarata-Potosí.

“Queremos entregar para el aniversario de Cochabamba, estamos agilizando el trabajo en las comisiones”, acotó.

Para el Gobernador de Cochabamba también es una prioridad la dotación de agua para el parque industrial, los canales de riego y caminos Vinto-Sacambaya y Cocapata-Covendo, entre otros.

“Si bien hay limitaciones presupuestarias estamos tratando de dar prioridad a algunos proyectos que la población demanda”, refirió.(Fuente: Opinión.com.bo)

VENEZUELA: METRO DE CARACAS CERTIFICÓ A 45 NUEVOS OPERADORES DE TRENES


Esto forma parte de las políticas del Gobierno Bolivariano en la implementación de un Plan de Carrera certero para todos sus trabajadores y trabajadoras en esta empresa de transporte masivo

Luego de recibir un completo entrenamiento teórico y práctico, el Metro de Caracas certificó a un grupo de 45 trabajadores como operadores en servicio de trenes, en el auditorio del edificio CCO de La Hoyada.


Esto forma parte de las políticas del Gobierno Bolivariano en la implementación de un Plan de Carrera certero para todos los trabajadores y trabajadoras en esta empresa de transporte masivo.

Este grupo de operadores, que recibió un entrenamiento de 700 horas académicas teórico – prácticas, estará realizando sus labores en la Línea 1 del sistema, y se suman a los 400 que actualmente existen en las cuatro líneas del Metro de Caracas.

Este contingente de hombres y mujeres tiene la alta responsabilidad de operar los trenes y transportar a los 2 millones de pasajeros y pasajeras, que a diario se movilizan a través de este medio de transporte.

El presidente de la empresa, Haiman El Troudi, destacó que "actualmente estamos desarrollando un plan en el que los operadores de trenes puedan hasta intervenir el material rodante y los operadores de estaciones puedan manejar un tren, ante cualquier contingencia que se pueda presentar".

Enfatizó a los nuevos operadores su identificación con los roles, que desde ahora van a desempeñar. "Ahora ustedes forman parte de la sangre que corre por el torrente sanguíneo del Metro, la cual, a partir de este momento, inyectará vitalidad, refrescamiento y entusiasmo en el sistema".

Rafael Canache, operador en Servicio de Trenes, manifestó sentirse complacido por formar parte del Metro de Caracas y "ser una de las piezas que harán de este medio de transporte uno de los más óptimos, sin dejar a un lado la visión socialista".

Por su parte, la nueva operadora, Karly Ojeda, dejó sentado su compromiso con la empresa y afirmó que "el esfuerzo para lograr esta meta fue grande y estoy segura que de la mano de mis compañeros cumpliremos con los objetivos que nos fueron encargados".

"Una vez más cosecho un logro en el Metro, una empresa maravillosa que me ha dado la oportunidad de ser parte de su vida", manifestó con regocijo y alegría el nuevo operador en Servicio de Trenes, Alfredo Pérez.

Con esta nueva certificación, el Gobierno Bolivariano a través del Metro de Caracas, demuestra una vez más su compromiso con la preparación de su recurso humano, para seguir ofreciendo una mejor calidad de servicio a los usuarios y usuarias con una visión socialista. (Fuente y foto: Radio Nacional de Venezuela)

AVANZA LA CREACIÓN DE UN TREN TRANSCONTINENTAL


El ferrocarril Atlántico-Pacífico atravesará Brasil y Perú como una nueva opción para el intercambio comercial regional. Con un costo de US$10 mil millones, se encuentra en la fase de concurso para realizar los estudios técnicos

La unión de las dos costas se realizará mediante la interconexión de las vías férreas brasileñas con los Puertos de Paita y Bayóvar, en el departamento de Piura en el Perú. Además, un tramo estará conectado con el Ferrocarril del Centro en el tramo La Oroya - Cerro de Pasco, que permitirá llegar al puerto del Callao, uno de los más importantes de Perú.


La iniciativa, que recobró fuerza por el interés de inversionistas tras una década de postergación, se encuentra en llamado a concesión temporal de los estudios técnicos luego de que, el 16 de junio pasado, la Agencia peruana de Promoción de la Inversión Privada abriera la convocatoria.

En esa oportunidad, el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones peruano, Enrique Cornejo, aseguró que el Ferrocarril Transcontinental Brasil-Perú (Fetab), "es una obra de gran importancia para Perú por lo que significa Brasil como socio económico comercial".

El nuevo tren transportaría fosfatos desde Bayóvar hasta territorio brasileño y, a su vez, permitiría exportar soja del gigante sudamericano al mercado asiático a través de los puertos peruanos, según un análisis publicado por Wharton, un sitio web dependiente de Universia.

La inversión inicial se estima en 10 mil millones de dólares e implicaría cinco años de tareas para levantar una vía que totalizaría 4.544 kilómetros de extensión.

Entre los principales interesados en la construcción del Fetab se encuentran el grupo italiano Impregilo y la estadounidense General Electric, uno de los principales productores mundiales de locomotoras.

De realizarse el proyecto, no sólo se convertiría en la principal vía férrea transcontinental de Sudamérica, sino que además representaría una gran oportunidad para minimizar los tiempos y costes de transporte de los productos que transitan por Perú y Brasil, explicó Mario Tello, profesor de Economía de la Pontificia Universidad Católica peruana.

Otro especialista de esa institución, Efraín González, indicó que se abriría una gama de oportunidades para las empresas peruanas, considerando el tamaño del mercado brasileño. "No hay que descartar que Brasil esté apuntando a importar materias primas de las que no dispone y que sí están presentes en Perú, como cobre, cadmio y zinc".

Recordó, además, que la comercialización de soja, hierro, acero, calzado y azúcar brasileños hacia Asia-Pacífico se incrementó de forma significativa en los últimos años. "Por lo tanto, contar con una efectiva salida es prioritario", agregó.

No obstante, el plan enfrenta una barrera enorme y compleja: "una Cordillera de Los Andes que sube hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar", advirtió Ian Thompson, ex Jefe de la Unidad de Transporte de la CEPAL y socio fundador de la Sociedad Chilena de Ingeniería en Transporte.

"Se podría minimizar esta desventaja construyendo un túnel a baja altura, pero esto resultaría muy caro", consideró y recordó que el Ferrocarril Transandino -que empleará ese sistema para unir la ciudad argentina de Mendoza con la chilena de Los Andes- tendrá un coste de 3 mil millones de dólares.(Fuente y foto: InfoBae)

6 de septiembre de 2011

¡ÚLTIMO MOMENTO! ESTÁN EMBARCANDO NUEVAS FORMACIONES TALGO IV PARA NUESTRO PAÍS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según nos informa nuestro corresponsal en España, en estos momentos se están embarcando en el puerto de Santander rumbo a nuestro país, dos formaciones de coches Talgo IV de 9 vehículos cada una, más 2 locomotoras diésel eléctricas GM Serie 319 (una de ellas es la Nro. 319.229-1) que el Estado Nacional adquiriera a la empresa Renfe.

Foto archivo

Las formaciones Talgo vienen bautizadas con el nombre de "Vírgen del Pilar" y "Vírgen del Rosario", y una de ellas en su clase Pullman los asientos están revestidos de cuero como la que ya se encuentra en nuestro país ("Vírgen de Luján") cumpliendo servicios de pasajeros desde Plaza Constitución a la ciudad de Mar del Plata. De esta manera, con la llegada del nuevo material seguramente para la próxima temporada de verano los servicios de pasajeros a la costa atlántica se verán reforzados con más trenes. 

Asimismo, nos informan que mañana miércoles 07 partirá del puerto de Santander (España) el buque de bandera de Liberia "BBC STEINWALL" con dicho material ferroviario, previéndose su arribo a la Argentina, más precisamente al Puerto de Dock Sud, para fines del corriente mes.

5 de septiembre de 2011

INTENDENTE SOLA: "EL CONSORCIO UNIÓN PACÍFICO PIENSA EN UN PAÍS INTEGRADO DONDE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTES SE COMPLEMENTEN PARA LOS PROPÓSITOS DE DESARROLLOS REGIONALES"

ENTREVISTAS

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Después de realizar el viaje en el tren de pasajeros regional que une Lincoln (Pronvincia de Buenos Aires) y Realicó (Provincia de La Pampa) por vías de la Línea Sarmiento, tuvimos oportunidad de reportear a uno de los luchadores que hizo posible la vuelta de este servicio, junto a otros 6 intendentes municipales y a la gente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (I.A.F.) formando el Consorcio Unión Pacífico, que es el Contador Facundo Sola, Intendente de la Municipalidad de Realicó.

Fue sólo decirle que teníamos sumo interés en reportearlo para saber cuál es su pensamiento sobre el tema ferroviario, los proyectos y planes del Consorcio Unión Pacífico, que inmediatamente se puso a nuestra disposición esperándonos en la estación Realicó a la llegada del tren de pasajeros, trasladándonos desde ahí hasta su despacho en la Municipalidad de Realicó para realizar la siguiente entrevista:

C.F. con el Intendente de la Municipalidad de Realicó, Contador Facundo Sola

C.F.: Del proyecto original que ustedes tenían previsto realizar, con relación a la vuelta del tren desde Buenos Aires - Lincoln - Realicó - Colonia Alvear Oeste (Mendoza), ¿qué parte de éste se lleva cumplido hasta el momento y cuál piensa que se podría desarrollar en el corto plazo?

Intendente Sola: Del proyecto que nos hemos trazado en abril del 2005 y que nos motivó a que armásemos el consorcio Unión Pacífico, que está integrado por 7 municipios del sur de Mendoza, San Luis y La Pampa sumado al Instituto Argentino de Ferrocarriles, el propósito de dicha unión es que el tren salga de Bs. As. llegando a Mendoza uniendo el norte de La Pampa y el sur de San Luis. Hasta el presente hemos logrado que se cumpla el servicio de pasajeros entre Lincoln y Realicó siendo para nosotros un avance considerable.

En nuestra zona el transporte de carga ferroviario siempre existió a través de la empresa FerroExpreso Pampeano, aunque no generando los beneficios que debería generar si se lo utilizase de otra manera. En cuanto al tren de pasajeros hacía 20 años que lo habíamos perdido y su vuelta significaba un pedido importante dentro del proyecto global del consorcio y felizmente hoy es una realidad.

Es el tren posible, está lejos de ser el mejor servicio, pero entendemos que con esta decisión el tren de pasajeros volvió a la zona después de tantos años, entendemos que una vez que se activa un ramal, ahora vienen las decisiones de mejorar el presupuesto de inversión para mejorar la infraestructura de vía y el material rodante, para empezar a pensar en la cultura ferroviaria desde todo el punto de vista.

En definitiva, nosotros no perdemos la esperanza de que esto sea parte de un plan de reconstrucción ferroviaria, y lo vamos a ver viendo reflejado a medida que avance el tiempo según las decisiones que se vayan tomando, y que van a ser indicativo de este propósito. Por eso hoy vemos con mucha alegría que el tren de pasajeros llegue a la Provincia de La Pampa, queremos que se consolide este servicio y que con el tiempo mejore, pero para que ello ocurra deberá verse reflejado en la inversión en vías y material rodante.

Asimismo, queremos en el corto plazo llegar al menos hasta la localidad de Rancúl (45 km. de Realicó por la vía a Colonia Alvear en Mendoza), siendo también este un ramal concesionado a la empresa FerroExpreso Pampeano. Nosotros creemos que si el tren está llegando los días sábados a las 10,20 horas a Realicó y hace noche aquí, podríamos analizar la posibilidad de extender el servicio de pasajeros hasta dicha localidad pampeana, para de esta forma brindar el tren a tres localidades más, como serían: Simson, Quetrequén y Rancúl y así poder acercarnos aún más hacia nuestra meta que es la Provincia de Mendoza.

Hay un ramal ferroviario inactivo desde la década de los años 70 que es desde estación Chamaicó, que se encuentra en el límite de La Pampa con la Provincia de San Luis hasta Colonia Alvear Oeste (Mendoza), y que no pertenece a ningún concesionario ferroviario. Pues bien, esos 250 km. nos gustaría que quede en manos de nuestro Consorcio Unión Pacífico como una manera de acentuar el federalismo y el municipalismo dentro de este esquema.

Esos 250 km. son estratégicos. ¿Por qué?, porque es la unión necesaria para poder transportar tantas mercaderías como las se generan en la llanura pampeana (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa) para Cuyo, y poder desde ahí, a través del Paso El Pehuenche, salir a los 3 puertos que se encuentran en la zona central de Chile para abastecer de alimentos a los mercados asiáticos. Entonces nos gustaría formar parte de este mundo de la empresa de transporte ferroviario para tener la concesión de esos 250 km.

Hoy tenemos la custodia de ese ramal. ONABE en ese momento (hoy ADIFSE) nos la cedió. En la actualidad lo estamos manteniendo y desmalezando y le hemos solicitado material ferroviario como una zorra de vía para realizar el patrullaje correspondiente, porque hemos realizado denuncias cuando hemos tenido saqueos y robo de infraestructura de vía. Por lo tanto, no perdemos las esperanzas de poder tener la concesión de ese tramo del ramal.

Por otro lado, hace aproximadamente dos años hemos planteado también la necesidad de reactivar el servicio ferroviario que se llamaba "El Cortito" que es el tren que une Rancúl, Realicó, General Pico, Catriló, Santa Rosa y Toay. Acá consideramos que es una decisión política la que está faltando. La infraestructura de vía está porque la misma es usada por la empresa FEPSA, podría plantearse una inversión mínima para retocar la vía para poder brindar un servicio de pasajeros un poco más ágil.


Estación REALICÓ

Tenemos personal ferroviario activo en General Pico, entonces lo que estaría faltando es, como digo más arriba, la decisión política de adquirir un coche motor para poder activar este servicio.

C.F.: Observando lo que expresó en la última parte. ¿La Provincia de La Pampa está capacitada para crear una unidad ejecutora ferroviaria provincial para correr sus propios trenes de pasajeros?

Intendente Sola: Entendemos que sí, porque de hecho otras provincias lo están haciendo, y nosotros tenemos personal activo ferroviario pago. Por eso creo que durante el año 2012 la vuelta del tren tendrá que ser una realidad.

Digo que las fuerzas de las necesidades generan las fuerzas necesarias para solucionar problemas y la necesidad del ferrocarril es una necesidad imperiosa. Hoy tenemos rutas colapsadas y en función de eso hay accidentes de todo tipo, por lo tanto el costo de mantenimiento de una ruta no es barato. Eso que se dice que es más caro mantener las vías que la ruta, no es tan así.

Entonces entendemos, en la medida que podamos pensar un país integrado donde los sistemas de transporte se complementen para los propósitos de desarrollos regionales, esta necesidad va a llevar que en el corto plazo tener resuelto, seguramente, todo lo que hoy parecen sueños, se conviertan en realidad.

C.F.: Con relación al servicio que se cumple en la actualidad que es de Lincoln a Realicó, ¿tienen pensado solicitar que se pongan más frecuencias de trenes de pasajeros entre ambas ciudades?

Intendente Sola: En realidad nosotros entendemos que una frecuencia semanal no es suficiente, como que nos quedamos rengos, hay muchos días de un viaje a otro teniendo en cuenta que el domingo estamos con el servicio retornando a Lincoln y recién está regresando el día sábado a la mañana. Por lo tanto, tenemos pensado solicitar que se agregue un servicio el día miércoles para regresar el jueves por lo que estaríamos armando un complemento importante.

Pero también tenemos que ver, y es interesante encontrar los mecanismos, para que el servicio sea directo desde Buenos Aires a Realicó para evitarles a los pasajeros todo lo que significa un trasbordo en Lincoln. De esta manera, se le estaría ofreciendo un servicio punta a punta en una sola formación en muy buen estado.

C.F.: Sabemos que la operadora del servicio es la SOFSE, ¿qué proyectos tienen para futuro con dicha empresa estatal y cómo es el trato con ellos?

Intendente Sola: Tenemos muy buen vínculo institucional, el servicio que se cumple en la actualidad es un asunto puntual, hay profesionales en la SOFSE como el Ing. Alfredo Cargnello con quien mantenemos un vínculo de profundo respeto personal, profesional e institucional porque ha dado señales permanentes de que hay una actitud ferroviaria y una voluntad puntual de que el ferrocarril sea una alternativa seria de transporte en la Argentina, y tenemos en común, al menos el proyecto de mejorar el servicio de pasajeros que se presta.

También con la ADIFSE estamos avanzando con el Consorcio en temas de convenio, porque sabemos que hay material rodante como coches motores que nos vendrían muy bien tenerlos. Asimismo, como le dije anteriormente, estamos en la búsqueda de una zorra de vía para poder usarla en el tramo Chamaicó - Colonia Alvear Oeste que son 250 km. de vía férrea para poder patrullar el ramal y cuidar la infraestructura. Se comprometieron en darnos una mano y muy posiblemente firmaremos un convenio donde ese material sea cedido al Consorcio. Además, circulando por ese tramo con ese vehículo crearíamos conciencia en la gente del lugar después de tantas décadas de no ver un tren, lo que hará que se movilicen para solicitar que el servicio se extienda hasta Mendoza obligando a las autoridades provinciales a interesarse en el tema.

C.F.: A propósito, ¿cuentan con el apoyo de los gobernadores?

Intendente Sola: Contamos con todo el apoyo de los gobernadores de La Pampa y Mendoza, no así con el de San Luis, no estamos viendo que se muevan para sostener el proyecto y esto es lo preocupante. La Nación se tiene que construir a pesar de las diferencias que se puedan tener a nivel político. Si el proyecto es bueno para integrar social y económicamente una región no se debe poner palos en la rueda por pensar distinto con el oficialismo, nosotros estamos notando que falta sumar fuerzas políticas al menos en esa provincia.