30 de marzo de 2015

CNRT: "Conforme lo establecido en la Resolución M.T.N. N°1317/53, en caso de cancelación o suspensión de los servicios, las empresas deben dar aviso del mismo mediante carteles en sus boleterías".

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte informa en un comunicado que "ante el paro de transportes dispuesto para el día 31 de marzo; le informamos que, conforme lo establecido en la Resolución M.T.N. N°1317/53, en caso de cancelación  o suspensión de los servicios, las empresas deben dar aviso del mismo mediante carteles en sus boleterías".


"Asimismo, aquellos pasajeros afectados por el paro, podrán optar entre que se les reintegre la totalidad del importe del boleto abonado o que se los reubique en el servicio subsiguiente en el que se disponga de comodidades".

"Con el objeto de garantizar este derecho, la CNRT ha intimado a las empresas de transporte a informar claramente a los pasajeros de esta disposición, indicándoles los canales de comunicación para ejercerlo".

Termina diciendo el comunicado de la CNRT: "En caso de verificarse incumplimientos, podrá comunicarse con nosotros en forma gratuita desde cualquier punto del país al 0800-333-0300 en el horario de 09:00 a 17:00 horas y le brindaremos el asesoramiento y la atención del caso".

Randazzo: "Si las empresas cumplen, a fin de año estará a punto de terminar la electrificación entre Buenos Aires y La Plata”.

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El ministro del Interior y Transporte de l, Florencio Randazzo, visitó hoy la obra de construcción del nuevo viaducto Ringuelet acompañado por el ex entrenador de la selección nacional, Alejandro Sabella, y anunció que “si las empresas cumplen, a fin de año estará a punto de terminar la electrificación entre Buenos Aires y La Plata”.

El ministro Randazzo destacó que “es una obra sumamente importante que está en plena ejecución, como así también el armado de columnas y catenarias en toda la traza del Roca para avanzar con la electrificación”.


“Esta obra, que había sido postergada por más de 30 años, es parte del plan integral de recuperación ferroviaria que estamos impulsando por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, añadió el Ministro.

Florencio Randazzo resaltó la presencia de Sabella y señaló que “me encantaría que en algún momento sea intendente de La Plata”.

“Alejandro es un vecino y un compañero muy atento a los problemas de la ciudad”, dijo el Ministro.

Sobre la obra, Randazzo señaló además que “esta obra cambiará definitivamente la vida de los platenses porque permitirá reducir los tiempos de viaje de 80 a 55 minutos y duplicar las frecuencias pasando de de un tren cada 25 a uno cada 12 minutos”.

“La electrificación es una obra por 500 millones de dólares de los cuales 300 provienen de un préstamo gestionado por este gobierno frente al Banco Interamericano de Desarrollo”, detalló el Ministro.

Sistema Especial de Tarifas para estudiantes en Transporte Público, automotriz, ferroviario y subterráneo de pasajeros. Creación. Derogación de la Ley 23.673

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando un Sistema Especial de Tarifas para estudiantes en Transporte Público, automotriz, ferroviario y subterráneo de pasajeros. Creación. Derogación de la Ley 23.673.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1178-D-2015 del 25 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur - Buenos Aires), Claudio Raúl Lozano (Unidad Popular - C.A.B.A.) y Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires).


Fundamentos

Este proyecto tiene como antecedente el Expediente 0648-D-2013, que ha perdido estado parlamentario.

La educación es la base fundamental en la que se asienta la distribución de la riqueza y el crecimiento productivo de un país.

Durante los últimos años se ha avanzado hacia un proceso de defensa y consolidación del sistema Nacional Público Educativo.

Luego de años de neoliberalismo, el 2000 nos encontró con un sistema educativo descentralizado, destruido, en el cual se introdujo la educación privada y un sistema mixto. El estado perdía peso en la Educación, las empresas privadas creaban instituciones educativas de acuerdo a las necesidades de un mercado: Amo y señor de la producción de conocimiento. El estado, en vez de invertir en el sistema Educativo Nacional y Público, subvencionaba a las instituciones que creaba el mercado para formar sus cuadros técnicos.

Hemos avanzado en el camino al retorno del rol interventor, activo y garante del estado en los derechos de los y las argentinas: muestras de esto son, como lo hemos afirmado en la fundamentación del Proyecto de Ley de Educación Superior presentado ante esta Cámara (5.263-D-08) "Pero sobrevino la crisis del modelo neoliberal en todas sus dimensiones, lo que se cristalizó en diciembre del año 2001 allí se expresó el pueblo Argentino contra un modelo de acumulación que devastó toda estructura estatal solidaria.

Por cierto que la crisis de representación política, aquella que se venía gestando a partir de las impugnaciones al modelo surgidas de los sectores relegados, y anticipadas a principios de los noventa por los trabajadores de la educación pública conjuntamente con el movimiento estudiantil y los movimientos sociales (...) en efecto, la Ley de incremento de la Inversión en Educación, Ciencia y Tecnología, la normativa que reinstaló la Educación Técnico Profesional y la Nueva Ley de Educación Nacional marcaron un nuevo campo de acción".

Sin embargo, el límite del proceso se inscribe, por un lado, en la imposibilidad de avanzar sobre el nivel educativo superior universitario, que no ha variado su situación en términos legislativos. Es el único nivel educativo que no ha obtenido una legislación que permita el boleto estudiantil y que no ha modificado o derogado aún el entramado legal menemista. El marco regulatorio nacional de la Educación Superior sigue siendo aquel que reproduce el modelo neoliberal en nuestras instituciones del subsistema público nacional. Por otro lado, no se avanzado de manera profunda en políticas que hagan posible el cumplimiento de la obligatoriedad de tres niveles educativos: inicial, primario y secundario. Es en este sentido, que se orienta dicho proyecto de Ley.

En primera medida, hay que resaltar la importancia que tiene el nivel superior en el proceso de avance productivo, social, económico y político del país, importancia estratégica, ya que es en esta instancia en que se forman los profesionales, los políticos, los sociólogos, los ingenieros que pueden aportar a la transformación social o la perpetuidad de la lógica de oferta y demanda que el dios mercado instala en las formas de producción de conocimiento.

Es necesaria la inclusión de una política urgente para garantizar el acceso y permanencia de los y las estudiantes en el nivel universitario ya que el mismo es dónde figuran los mayores índices de deserción y los menores índices de inscriptos. Parte de la política de inclusión social es la garantía de acceso a la educación, no sólo en los niveles educativos obligatorios, sino en aquellos que son estratégicos para los ciudadanos y para el País.
Nuestra Educación Superior hoy es inclusiva en términos de gratuidad, nadie paga para cursar en una universidad o esto no debería suceder. Sin embargo, es exclusiva en términos de acceso y esto implica: como primera medida la inexistencia de un boleto estudiantil.

Un estudiante Universitario gasta por día de cursada un promedio de $3 lo cual implica un gasto promedio de $675 por año en pasajes, un total de $4725 en total durante la carrera, sin contar viajes a las bibliotecas, reuniones de estudio, trámites administrativos, cursadas adicionales y viajes para mesas de exámenes. (1) A este monto, se le debe sumar compra de apuntes que ronda los $100 por mes con un promedio de cursada de 3 materias por cuatrimestre. Un total de $900 por año, un total de $6300 durante la carrera.

A ello debe sumársele la ausencia de bibliotecas y comedores estudiantiles en muchas instituciones educativas. Lo que incrementa el gasto en libros y alimentos.

Esto demuestra que en Argentina, no estudia en una Universidad quien quiere, sino quien puede.

Por todo esto se hace imprescindible la creación de un boleto estudiantil que incorpore a los estudiantes universitarios.

La misma situación vivencian aquellos docentes que dictan clases sin percibir salarios. Los denominados comúnmente DOCENTES AD HONOREM. Es importante aclarar que dicha categoría no existe en la escala, los denominados ad honorem son docentes no reciben un salario. Dictan clases pero no perciben haberes. No queremos perpetuar su situación. Es por esto incluimos las modificaciones pertinentes en el proyecto de Ley de educación superior. Sin embargo, no podemos omitir este dato de la realidad: nos guste o no, los docentes que no cobran haberes existen en la universidad argentina. Hasta tanto esta sea revertida es deseable que puedan acceder a beneficios que alivianen su precaria situación económica.

Queremos resaltar que son los docentes sin sueldo quienes sostienen en muchas Facultades la cursada ante la falta de presupuesto para docentes con salarios. Volviéndose por voluntad de acción piedra basal de la Universidad Argentina.

La situación de concentración de las instituciones de educación superior en los grandes centros urbanos, generó la migración de miles de jóvenes de las provincias y del interior de las provincias a los centros Universitarios más importantes del país: son ejemplos de esto la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Comahue entre otras. La misma situación se reproduce, aunque con mayores niveles de dispersión y de descentralización en los institutos de formación docente y técnico profesional (2).

Cabe mencionar el incremento constante en las tarifas de media y larga distancia y sus variaciones de acuerdo a las fechas de receso estival o invernal que incrementa por demanda el monto del boleto. Este boleto afecta a un elevado número de estudiantes, que se movilizan desde sus ciudades natales hacia los centros urbanos en busca de una oportunidad que desde el inicio es desigual.

Promover el ingreso a la educación superior en todo el territorio nacional implica sostener un boleto estudiantil de media y larga distancia para todos y todas los y las estudiantes terciarios y universitarios.

"Sostener en la práctica la Ley Nacional de educación: obligatoriedad de los niveles y posibilidad de realizarlo"

La ley nacional de educación garantiza el derecho a acceso a los niveles inicial, primario y secundario para todos los habitantes "El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias" (3) y torna a esos niveles obligatorios. Esta obligatoriedad debe ir acompañada de políticas que garanticen la posibilidad de cumplir con lo que el estado a través de su parlamento ha sancionado. Esto implica pensar en la gratuidad del pasaje para todos y cada uno de los y las estudiantes que deben cumplir con los niveles antes mencionados.

Asimismo afirma "Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores. (4)

Una ley que afirma pero sin medidas concretas que permitan realizarlo se vuelve una mera declaración de igualdad de derechos formales y desigualdad de derechos en la práctica, en la acción. Es por esto que se incluye en el siguiente proyecto el boleto estudiantil gratuito, urbano e interurbano para los niveles obligatorios de educación, en consonancia con la Ley Nacional de Educación.

Queremos realizar algunas aclaraciones con respecto a las características que el boleto estudiantil debe tener: para comenzar, es necesario fomentar no sólo la asistencia y regularidad a clases, sino garantizar la posibilidad a los estudiantes de desarrollarse en actividades deportivas, culturales, musicales y de estudio e investigación. Actualmente, los estudiantes no sólo asisten a clases sino que realizan actividades de educación física en contra turno, asisten a bibliotecas, realizan investigaciones y participan de actividades culturales por fuera de la asistencia cotidiana y del calendario académico. Esto se incrementa con el pasaje de un nivel educativo al siguiente.

Sin duda es necesario promover este tipo de iniciativas. Porque son estas experiencias las que forman, interiorizan y desarrollan habilidades y capacidades en los y las estudiantes. Al día de hoy, estas perspectivas de desarrollo se encuentran fuertemente vinculadas a la capacidad adquisitiva y al nivel socio-económico del entorno familiar. Necesitamos poder generar equidad, igualdad de oportunidades y acceso para todos y todas. Es por eso que incluimos en la presente ley que los estudiantes no deberán incorporar los horarios de cursada. Porque no asimilamos el concepto de estudio con el de concurrencia a clase, sino que entendemos al proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva integral, humana, procesal y compleja.

Debemos fomentar la participación y desarrollo, las mismas deberán realizarse enclave cultural, deportiva, mediante el fomento de la asistencia a bibliotecas y museos, centros culturales y /o deportivos, propiciando las capacidades de indagación y formación que acompañen el proceso de las clases tradicionales, no por esto menos importante y por supuesto prioritario, pero enriqueciéndolas con otras formas de desarrollo y formación.
La crisis y el impacto social.

¿Cómo pensar políticas públicas, en el marco de una crisis financiera internacional de tamaña envergadura? En principio, vale aclarar que los países latinoamericanos venimos de un proceso de crecimiento económico sin antecedentes. Sin embargo, ese proceso de crecimiento no fue acompañado, como plantea el último informe de la CEPAL de un desarrollo económico sustentable. Es decir, crecimos económicamente pero no desarrollamos economías de escala, con posibilidad de pensar proyectivamente en una economía sólida, que aborde un proyecto industrial.

Por otro lado, esa bonanza económica que vivenciamos durante el período 2003-2007 tuvo las siguientes características: "Si bien es cierto que se ha aminorado la cobertura de la pobreza en la población, eso no ha ocurrido en las tasas deseables, a pesar que los gobiernos han efectuado esfuerzos especiales por aumentar el nivel de subsidio dirigido a los pobres. Por otra parte, la distribución del ingreso permanece como un problema que representa grandes dificultades en el ámbito político en la mayoría de los países, junto con un bajo nivel de competitividad internacional, escasa innovación productiva y rígidos mercados laborales. Además, aunque el desempleo ha descendido, el subempleo y el incremento significativo del empleo informal, permanecen como problemas a ser abordados en pro de mejores resultados distributivos y mayor eficiencia" (5)

Ante esta situación, estalla la crisis, que entendemos, demanda políticas urgentes en el ámbito de la educación. Para que los esfuerzos realizados en esta materia, durante los últimos años no sean arrasados por el impacto de la crisis en la población.

En este sentido, es importante aclarar que es en los momentos de crisis cuando más se incrementan la deserción escolar y el abandono del sistema educativo por parte del estudiantado.

Cuando nos referimos a políticas públicas que garanticen y preserven a la población fundamentalmente de menores recursos económicos, mediante un estado interventor, volvemos a hablar de la educación como espacio de distribución equitativa de la riqueza pero con características estructurales. De mediano y largo plazo. Es necesario profundizar la garantía de acceso y permanencia de los alumnos de nivel inicial, primario y secundario. Como también propiciar y acompañar a quienes terminan esas instancias en el ingreso al sistema superior.

Actualmente nos encontramos con un incremento en el presupuesto para educación. Sin embargo, no hemos podido avanzar en una estrategia integral, que refuerce esos logros. Ejemplos de ellos pueden ser el boleto estudiantil, la inclusión y el incremento de becas de estudio, la creación de albergues estudiantiles. Una serie de medidas conjuntas y articuladas que garanticen la resolución del eterno problema: acceso y permanencia.

Es en este sentido que avanzamos con el presente proyecto. No creemos que sea el único elemento garante del acceso y la permanencia, sino una variable central, que acompañada por políticas públicas integrales, avancen en la consolidación de aquello que se establece en la ley nacional de educación: La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

(1) teniendo en cuenta las diversas tarifas que varían de acuerdo a la provincia o a la distancia, en los cuales los estudiantes que habitan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los menos perjudicados por el aumento del boleto, los estudiantes del conurbano bonaerense los más perjudicados y con diferencias en las provincias. Algunas implementan el medio boleto, otras tienen descuentos del %20 en las tarifas)

(2) Los denominados por la ley vigente de Educación Superior institutos de educación superior no universitaria: Seguimos sosteniendo la necesidad de no denominar a un espacio estratégico de formación y educación como no universitario, sino aceptar la importancia que los mismos conllevan en sus objetivos específicos

(3) Art. 4, Capítulo 1, Ley Nacional de educación, 26.206

(4) Art 11, Capítulo 2. Ley Nacional de educación, 26.206

(5) Luis. A Riveros. Retos y dilemas sobre el financiamiento de la educación superior en América Latina y el Caribe

Pedido de informes al PEN sobre los alcances de la concesión de los Ferrys - Ferrobarcos "Ezequiel Ramos Mejía" y "Roque Sáenz Peña", comprendidos como bienes históricos a la Provincia de Misiones

Actualidad

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los alcances de la concesión de los Ferrys - Ferrobarcos "Ezequiel Ramos Mejía" y "Roque Sáenz Peña", comprendidos como bienes históricos a la Provincia de Misiones

Dicho trámite recayó en el Expte. 1019-D-2015 del 18 de Marzo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Luis Mario Pastori (UCR - Misiones).


Fundamentos

Conjuntamente con este pedido de informes, hemos presentado en esta Honorable Cámara un pedido al Poder Ejecutivo Nacional para que el Poder Ejecutivo Nacional, través del organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias a fin de que se garantice la restauración y puesta en valor como bienes históricos de los ferrys (ferrobarcos) Ezequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña, que se encuentran a la deriva en el Río Paraná, en proximidades del nuevo Puerto de Nemesio Parma, provincia de Misiones.

Más allá de esta solicitud al Gobierno Nacional, debemos determinar ciertas cuestiones que debemos saber a la hora de analizar la situación actual de los bienes ferroviarios mencionados. Saber los alcances de la concesión de estos bienes, nos permitirá precisar el nivel de desidia y falta de interés que tuvo el Gobierno de la provincia de Misiones a la hora de generar las condiciones necesarias para que estos bienes no sean olvidados por todos.

Dada la ausencia de puentes a principios del siglo XX en el Litoral Argentino, el principal medio de transporte era el ferrocarril, pero para cruzar los grandes ríos se debían utilizar embarcaciones que transportaran los trenes.

En 1913 llegaron a la Argentina nueve ferrobarcos. Siete quedaron en funciones en Entre Ríos y dejaron de funcionar en 1978 con la construcción del puente Zárate Brazo Largo. Todos fueron desmantelados y no queda ni uno de ellos, ni siquiera como reliquia histórica. Las otras dos embarcaciones se encuentran abandonadas en las orillas del Río Paraná, son bienes que pertenecen al Estado Nacional.

Por esta razón la Administración de Infraestructura Ferroviaria del Estado (Adifse) cedió en comodato a la provincia de Misiones para su recuperación y puesta en valor con fines culturales y turísticos. La función de estos ferries fue cruzar trenes de pasajeros y de carga de Posadas a Encarnación. También en la guerra del Chaco en Paraguay sirvieron para socorrer a los heridos. A su vez, en 1983 asistieron durante la inundación en Formosa.

Los ferries Mixto Exequiel Ramón Mejía y Motor Roque Sáenz Peña se construyeron en 1911 en Escocia y se trasladaron hacia el Paraná para ser el nexo entre los ferrocarriles argentinos y paraguayos. Los ferrobarcos unían una distancia de aproximadamente 2500 metros, desde el embarcadero de la Laguna San José con el muelle de Pacú Cuá y realizaban ocho recorridos diarios entre Posadas y Encarnación. El primer viaje fue en octubre de 1913 y el último en abril de 1990. Dejaron de navegar debido a la construcción del Puente San Roque González de Santa Cruz, condenando al olvido a estas naves.

En el 2001 el Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (Enabief) otorgó a la Municipalidad un permiso de uso precario y gratuito, en carácter transitorio, de los ferry boat. Luego, la Administración de Infraestructura Ferroviaria, a partir de la ley 24146, renovó este acuerdo.

En octubre de 2011 los ferries cumplieron 100 años y por entonces ambas embarcaciones estaban bajo la órbita de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, que a su vez depende del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), el cual tiene la responsabilidad y cuidado de todos los bienes ferroviarios distribuidos por Argentina.

Tres años antes se había aprobado la Ley Nacional 26.352 -de reordenamiento del sistema ferroviario-, que impulsa la puesta en valor de los ferries como patrimonio cultural. A fines de ese año la Entidad Binacional Yacyretá anunciaba finalmente el poder rescatar al ferry con infraestructura de amarre y pasarelas para peatones y pescadores en el río Paraná, frente al cuarto tramo de la avenida Costanera.

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesarias para garantizar la restauración y puesta en valor como bienes históricos de los Ferrys-Ferrobarcos: "Ezequiel Ramos Mejía" y "Roque Sáenz Peña"

Actualidad

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para garantizar la restauración y puesta en valor como bienes históricos de los Ferrys-Ferrobarcos: "Ezequiel Ramos Mejía" y "Roque Sáenz Peña"

Dicho trámite recayó en el Expte. 1017-D-2015 del 18 de Marzo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Declaración el Diputado Nacional Luis Mario Pastori (UCR - Misiones).


Fundamentos

En 1913 llegaron a la Argentina nueve ferrobarcos. Siete quedaron en funciones en Entre Ríos y dejaron de funcionar en 1978 con la construcción del puente Zárate Brazo Largo. Todos fueron desmantelados y no queda ni uno de ellos, ni siquiera como reliquia histórica. Las otras dos embarcaciones se encuentran abandonadas en las orillas del Río Paraná, son bienes que pertenecen al Estado Nacional. Por esta razón la Administración de Infraestructura Ferroviaria del Estado (Adifse) cedió en comodato a la provincia de Misiones para su recuperación y puesta en valor con fines culturales y turísticos.

La función de los ferries fue cruzar trenes de pasajeros y de carga de Posadas a Encarnación. También en la guerra del Chaco en Paraguay sirvieron para socorrer a los heridos. A su vez, en 1983 asistieron durante la inundación en Formosa.

Los ferries Mixto Exequiel Ramón Mejía y Motor Roque Sáenz Peña se construyeron en 1911 en Escocia y se trasladaron hacia el Paraná para ser el nexo entre los ferrocarriles argentinos y paraguayos. Los ferrobarcos unían una distancia de aproximadamente 2500 metros, desde el embarcadero de la Laguna San José con el muelle de Pacú Cuá y realizaban ocho recorridos diarios entre Posadas y Encarnación. El primer viaje fue en octubre de 1913 y el último en abril de 1990. Dejaron de navegar debido a la construcción del Puente San Roque González de Santa Cruz, condenando al olvido a estas naves.

En el 2001 el Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (Enabief) otorgó a la Municipalidad un permiso de uso precario y gratuito, en carácter transitorio, de los ferry boat. Luego, la Administración de Infraestructura Ferroviaria, a partir de la ley 24146, renovó este acuerdo.

En octubre de 2011 los ferries cumplieron 100 años y por entonces ambas embarcaciones estaban bajo la órbita de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, que a su vez depende del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), el cual tiene la responsabilidad y cuidado de todos los bienes ferroviarios distribuidos por Argentina.

Tres años antes se había aprobado la Ley Nacional 26.352 -de reordenamiento del sistema ferroviario-, que impulsa la puesta en valor de los ferries como patrimonio cultural. A fines de ese año la Entidad Binacional Yacyretá anunciaba finalmente el poder rescatar al ferry con infraestructura de amarre y pasarelas para peatones y pescadores en el río Paraná, frente al cuarto tramo de la avenida Costanera.

Por desidia o falta de interés del gobierno provincial como así también del gobierno municipal, hoy estos monumentos históricos están próximos a hundirse en las aguas del Río Paraná.

La Unión Ferroviaria ratificó que no participará del paro de mañana

Gremiales

El secretario general, Sergio Sasia, rechazó la participación de su gremio en el paro general de 24 horas convocado por las centrales sindicales opositoras en demanda de cambios en el impuesto a las Ganancias.

"Nosotros no vamos a llevar adelante ningún tipo de medida", remarcó, y lo fundamentó en que la entidad gremial prioriza la estabilidad laboral y la creación de nuevos empleos.


En este sentido, Sasia dijo que "para la Unión Ferroviaria la estabilidad laboral es uno de los aspectos principales y en esta última etapa no sólo hemos tenido estabilidad laboral sino además que entre el año pasado y lo que va de éste hemos incorporado más de 4 mil nuevos puestos de trabajo".

"Las negociaciones salariales son otro tema que está siempre en agenda, y en este sentido hemos logrado este año un anticipo a cuenta y en junio volveremos a sentarnos con los empresarios y el Estado Nacional para continuar con la negociación que va a abarcar lo que reste del 2015 y principios del 2016", detalló.

En diálogo con Radio Nacional destacó que "en materia ferroviaria hace muchísimos años que nuestra actividad no se recuperaba como se está haciendo en este momento".

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, el dirigente si bien admitió compartir el reclamo cuestionó la metodología para alcanzar ese objetivo, al señalar que "de hecho venimos llevando adelante negociaciones en este sentido, pero no compartimos la metodología del paro, por eso salió un comunicado de la CGT de no llevar adelante ningún tipo de medida de fuerza".

"La revisión del impuesto a las Ganancias es un tema pendiente, pero entendemos también que hay que apelar a la responsabilidad, al diálogo y a la negociación", consideró.Telam

Chaco: Ponen a punto la infraestructura logística en Barranqueras

Actualidad

El ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Fabricio Bolatti, y el equipo directivo de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), se reunieron para analizar la situación general de la logística regional, en busca de mecanismos que mejoren el traslado de cargas generales y, en especial, de cereales y oleaginosas (en plena campaña de recolección), con el objetivo de lograr beneficios que lleguen al pequeño y mediano productor agropecuario.

Del encuentro surgió el compromiso de generar una coordinación permanente entre la cartera que conduce Bolatti, Colono S.A. y Fiduciaria del Norte S.A., empresas que estuvieron representadas en la reunión por Juan Camarasa y Adrián Atanasoff.


“Hemos concretado ya varias reuniones con los representantes de la empresa Colono, para coordinar algunos trabajos inmediatos que requiere la infraestructura logística, y también para avanzar en obras estructurales para potenciar el transporte fluvial y el puerto de Barranqueras”, explicó Bolatti.

Así también recordó que las inversiones previstas responden a las políticas públicas trazadas por el gobernador Jorge Capitanich para lograr reducir los costos del traslado de la producción generada en el Chaco.


Fueron los directivos de Colono S.A. quienes expusieron al ministro una agenda de varios puntos determinantes de la situación actual de la infraestructura logística relativa a graneles y a los movimientos y servicios a las cargas en el muelle fiscal del Puerto de Barranqueras. Asimismo, fue abordada la situación de los cupos ferroviarios de carga, con la visión de desarrollar alternativas para su optimización y aprovechamiento.

El fuerte de la campaña agrícola de granos gruesos en la Provincia comenzará a observarse desde mediados de abril.

En ese contexto, Colono viene desarrollando la planificación operativa del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB), ex Junta Nacional de Granos, buscando potenciar esta alternativa diferenciadora que tiene el Chaco para el almacenaje y el transporte multimodal de cereales y oleaginosas.

Este Elevador de granos operó el año pasado más de 150.000 toneladas y en la presente campaña se espera superar las cantidades acopiadas y transportadas. Así, durante el encuentro, el ministro Bolatti y los directivos de Colono S.A. analizaron detalles de la operatividad del CAEB y los puntos críticos de su funcionamiento.

Al respecto, resolvieron algunas mejoras puntuales y el refuerzo en la provisión de ciertos repuestos para evitar detenciones no programadas ante un eventual desperfecto.

Además, comenzaron a evaluar un mecanismo expeditivo para el dragado del pie de muelle del Elevador de granos y eventuales puntos críticos del riacho Barranqueras, en caso de ser necesario.

Por otra parte, el Ministerio de Infraestructura, Colono S.A. y Fiduciaria del Norte S.A. avanzan en el diseño de un convenio con transportistas de granos chaqueños, con el objetivo de lograr condiciones ventajosas para el flete de arrime desde el interior provincial hacia Barranqueras. Los mecanismos y términos de ese acuerdo están aún bajo estudio.

Seguridad, iluminación y cerramientos

Con respecto al Puerto de Barranqueras, son varias las líneas de acción definidas con vistas a concretar mejoras inmediatas.

En este sentido, se completarán trabajos de cerramiento de la Zona Primaria, se reforzará la iluminación de calles, accesos y zonas de maniobras, y se mejorarán con trabajos de albañilería depósitos y otras instalaciones, todo con vistas a ofrecer mayor seguridad en la zona operativa de la terminal.

Finalmente, Bolatti repasó los avances en las gestiones para hacer efectivo el financiamiento por 15 millones de dólares para el Puerto, a través de CAF-banco de Desarrollo de América Latina. En este orden, se concretará en pocos días más la rúbrica de un convenio entre el Gobierno provincial y la Nación que autorizará el llamado a licitación para las obras.

Según se proyecta, se ejecutarán nuevos accesos a la terminal fluvial, repavimentación de los ya existentes y refuncionalización de espacios dentro de la zona portuaria. Para concretar las obras, el organismo internacional desembolsará 12 millones de dólares, que se completarán con una partida de 3 millones de dólares que aportará el Tesoro Nacional.DiarioNorte

Paro: En el Subte adhiere el que quiere

Gremiales

Si bien la UTA ya anunció que adhiere al paro de este martes, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) afirmaron que si bien el impuesto a las Ganancias es un tributo injusto el paro "está lejos de defender" a los obreros. Igualmente, dieron libertad de acción.

El Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) entiende que el Impuesto a las Ganancias debería alcanzar sólo a aquellos que perciben ingresos muy altos, por encima de los sueldos de un obrero. Tal como está estipulado en la actualidad, se ha transformado en un tributo injusto y que golpea con dureza el bolsillo de muchos trabajadores del subte.


Por ello, anunciaron que propusieron en el pliego de paritarias que se reintegren los importes descontados por dicho concepto, como también creemos fundamental, impulsar en el Congreso Nacional, una nueva ley que modifique las escalas.

Y añadieron: "El paro llamado para el próximo 31, impulsado por la UTA y otros sectores de la burocracia sindical, está lejos de defender los derechos de la clase obrera. Creemos que se trata de otra maniobra política-partidaria en un año electoral".

Sin embargo, concluyeron: "Entendemos a todo trabajador que decida no concurrir a trabajar ese día por adherir a la medida, como así también a los que desean hacerlo pero por motivos de fuerza mayor no puedan llegar a su puesto de trabajo".ADNCiudad

Unidad Popular presentó su dictamen alternativo sobre el proyecto de ferrocarriles

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Quiere la rescisión de los contratos de concesión con auditorías previas y que el control de circulación y de mantenimiento de la infraestructura esté a cargo del Estado.

A través del diputado nacional Claudio Lozano, el bloque Unidad Popular presentó un dictamen alternativo al del oficialismo sobre la ley de reestatización de los ferrocarriles.

En primer lugar, el bloque de Lozano, Antonio Riestra y Víctor De Gennaro propone “rescindir los actuales contratos de concesión realizando las correspondientes auditorías y revisiones a efectos de evitar comprar ‘muertos’”.


Asimismo, los legisladores sugieren conformar una sola empresa “Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado” y no un holding empresarial que controla otras tres, como establece el proyecto oficial. “Esto implica no permitir la separación del Belgrano Cargas y conformar una sola empresa con dos unidades funcionales (movilidad e infraestructura) con contabilidades separadas. No se requieren tres burocracias, con una alcanza”, opinan.

Por otro lado, con la iniciativa de UP se pone la conducción de la Sociedad del Estado en manos de un consejo integrado por el Estado, los trabajadores, profesionales del sector, regiones y usuarios. En este marco se asigna la administración de la sociedad a un directorio integrado por dos miembros nombrados por el Ministerio del Interior y Transporte a propuesta del Consejo Directivo.

Por último, la reforma impulsada por UP “le pone límite a cualquier proceso privatizador futuro, al tiempo que se estipula con precisión que la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria sólo podrá estar en manos del Estado”, cuando el proyecto oficial habilita que dicha corresponda al sector privado.Parlamentario.com

“Las expropiaciones de terrenos no son impedimentos para el ferrocarril”

Actualidad

Restan muy pocos días para que el tren Rosario - Buenos Aires inicie recorrido luego de años. Con un tiempo estimado de casi 7 horas y un 30% menos que los de los colectivos. De este habló Pablo javkin, Diputado nacional y Precandidato a la intendencia de Rosario, en Base de Datos, el programa radial que se emite por Radio Meridiano (FM 107.1).

-Vuelve el tren después de muchos años, ¿qué significa esto para los rosarinos y todo Santa Fe?.

-Es un paso muy importante. En un primero momento, en el apuro de ponerlo en marcha y al no terminarse la otra vía, que será alrededor de septiembre, el servicio será de 6 horas lo que afectará a la frecuencia y los horarios. No son los ideales por el momento, pero estamos en marcha con un servicio razonable de cuatro horas promedio. He recorrido varios tramos de la obra y creo que para el segundo semestre del año va a estar ya más estabilizado. Pero todo esto implica un paso importante, por la recuperación del servicio con Buenos Aires como las perspectivas de licitación del ramal Rosario- Córdoba que permitiría incluir tramados regionales e interurbanos. Eso es algo que veníamos planteando hace mucho. Lo más difícil en materia ferroviaria son las expropiaciones de terreno. Pero el tren es invertir en vías y arrancar, no es nada muy complejo en términos técnicos. Es importante también los avances que se están dando en materia de transporte de cargas ferroviarias, y que no tengo duda que a mediano plazo lo que puede financiar una recuperación del tren de pasajeros tiene que ver con la carga. Yo no tengo dudas que hoy en materia de costos una recuperación de ferrocarril tendría una incidencia importantísima.


-¿ Qué viabilidad hay, a mediano o corto plazo, de que haya un nivel de integración de transporte interurbano por ferrocarril?

-Altísimo. El estudio de Rosario – Cañada de Gómez, que está hecho, marca un costo de 200 millones de pesos de inversión. Al hacerse ahora la licitación de Rosario - Córdoba gran parte de ese costo, que es la renovación de vías, quedaría absorbido. En términos operativos, en el cálculo de flujos estamos hablando de un servicio que atravesaría Roldán, Funes, el aeropuerto que reúne a muchos barrios, Ludueña, Fisherton, Rosario norte, estamos hablando según los cálculos de flujo de unos 7 u 8 millones de pesos los primeros dos años. Lo que generaría una solución en medios de transportes fuerte, porque evitaría mucho el uso de autos. El problema de transito bajaría porque utilizar las superficies que hoy son vías sería una solución de fondo.

-Randazzo o Ramos, funcionarios de transporte, dicen que los municipios tienen que hacerse cargo de que los servicios entren a Rosario, o las ciudades, por el tema de las intrusiones. ¿Cómo ves esto pensando en la futura intendencia?

-No tengo duda de que el tren tiene que llegar a Rosario Norte también, incluso mucho más si se va a licitar una conexión con Córdoba. Es una tarea de los tres niveles. El estado nacional recoge fondos de inversión en viviendas que son fundamentales, como también es cierto que el relevamiento en el terreno tiene un rol muy importante el municipio. Por ejemplo: este proyecto de renovación de vías de Rosario- Buenos Aires, una inversión de 3 mil millones de pesos, el costo de los transados, de reubicación de familias es ínfimo a comparación de la inversión que se está haciendo, por ende no puede ser nunca un impedimento.PuntoBiz.com

Mendoza: Esperan comenzar con los primeros trabajos en el ferrocarril

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Lo anunció el intendente De Paolo, tras la entrega de fondos al Consorcio Ferroviario.

El Intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, dijo que en los próximos días esperan dar inicio a los primeros trabajos en el ferrocarril, teniendo en cuenta el desembolso de un millón de pesos que la Nación entregó al consorcio Ferroviario Unión-Pacífico, días atrás.

En la radio LV23, el intendente dijo que este fin de semana mantuvieron charlas con los técnicos para saber cuándo empezaban los trabajos sobre la recuperación de vías.

“Este fin de semana tuvimos trabajo con los técnicos y en los próximos días esperamos comenzar con las limpieza de vías, que si bien hay que repararla hay material para ir probando cada 5 kilómetros”, indicó.


De Paolo, que este lunes viajará a Buenos Aires por temas relacionados con el ferrocarril, afirmó que de acuerdo a los dichos del presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli, el tramo de Alvear Oeste hasta Bowen podría estar listo en 4 o 5 meses, “estaría terminado para una primera etapa, luego requiere un tiempo de funcionamiento y después podemos ir mejorando”.

Desembolso

Días atrás, Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau; realizaron la entrega del primer desembolso (un millón de pesos) para concretar la unión ferroviaria con La Pampa.

La obra es por un monto total de $12 millones que se van a ir entregando gradualmente en la medida que avance la obra. Y tiene por objeto unir la ciudad de General Alvear con la cuidad de Realicó que es donde llega actualmente el tren desde Buenos Aires.

La propuesta es hacer los primeros 23 Km para que se pueda rehabilitar un tren de cercanías en Alvear, es decir que mientras se hace el resto de la obra ferroviaria para llegar a Realicó, Alvear pueda ver circular un tren entre los distintos distritos departamentales, informaron.SitioAndino.com

27 de marzo de 2015

Mar del Plata: Siguen las obras de renovación de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Tal como Crónica Ferroviaria lo viene informando desde hace tiempo, sobre la renovación de la infraestructura de vía del tramo Camet - Mar del Plata, nuestro corresponsal en dicha ciudad nos informa que la obra cada vez se encuentra más cerca de la ferroautomotora marplatense, ya que ha superado largamente el Km. 396 y se avanza sin prisa, pero sin pausa.


Vistas hacia Mar del Plata, en estas tomas también se observa la preparación del terreno para el terraplén de la doble vía.


Vista hacia Camet, al fondo PAN Avenida Arturo Alió. Se observa también la preparación del terreno para el terraplén de la doble vía.
Renovación a la altura del PAN de Avenida Libertad

Los trabajos de renovación al día de hoy se encuentran casi al pie de la señal de distancia. Se continuó con el nuevo tendido desde PAN Avenida Libertad, superado de esta forma el PAN de Avenida Champagnat (Autovía 2).

Tren preparado para colocar el balasto desde Av. Champagnat hacia la estación
La renovación ya llega hasta casi la señal de distancia.
Comienzo colocación del balasto

Por lo que se puede apreciar de las fotos enviadas por nuestro corresponsal, ya queda muy poco para llegar a la tan ansiada estación Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata. Esperemos que los trabajos continúen sin cesar, para que antes de fín de año tengamos todo el ramal con renovación total de infraestructura de vía (parte) y otra con el mejoramiento correspondiente, para que las formaciones que circulen de una vez por todas lo puedan hacer a una velocidad superior, y de esa forma poder bajar los tiempos de viaje que hoy son excesivos debido a los trabajos arriba mencionados.

Impulsan tarifas ferroviarias preferenciales para productores y cooperativas de la Red Comprar

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que acordó con la Secretaría de Comercio que los productos de la red Comprar que se transporten por tren desde Mendoza hacia Buenos Aires tendrán un arancel preferencial del 50% sobre la tarifa.

El ministro Randazzo señaló que “este acuerdo se enmarca para favorecer las economías regionales abaratando el costo de la logística para colocar sus productos en Buenos Aires”.

“Así, estamos coordinando acciones y aportando soluciones concretas para que los productos se mantengan a precios razonables y los argentinos puedan seguir accediendo a ellos”, agregó el ministro.


Randazzo también puso en valor la decisión de la Presidenta de recuperar la administración de los ferrocarriles ya que “gracias a la creación de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. estamos poniendo los trenes de cargas al servicio de nuestra producción”.

El acuerdo quedó rubricado ayer entre el titular de Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch y el Secretario de Comercio, Augusto Costa. Al respecto, Bosch señaló que “brindaremos tarifas preferenciales entre la estación de Palmira en Mendoza y Buenos Aires, en ambos sentidos, a todos los productores que integran la Red Comprar”.

“Además dispondremos un depósito ferroviario para establecer un centro de distribución en Retiro que dinamice aún más el transporte de los productos”, completó Bosch, y agregó: “Empezamos con Mendoza; la idea es llevar esta línea de convenios a todos los puntos del País  que nos sea posible con la red carguera nacional para fortalecer una logística de costos mínimos en beneficio de los productores pequeños y medianos del Interior”.

Randazzo: "Quiero comprometerme aquí a que en los próximos años, no más allá de 24 meses, se inicie el proceso de electrificación del ferrocarril hasta Mercedes”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Mercedes junto al Secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, y el concejal Juan Ignacio Ustarroz, para recorrer el inicio de las obras de recuperación de la estación de ferrocarril La Trocha de esta ciudad y anunciar la "electrificación del tren hasta Mercedes".

Durante su discurso, Florencio Randazzo, destacó que “por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner venimos llevando adelante la modernización más importante del ferrocarril en los últimos 60 años, estamos terminando de renovar toda la flota de trenes del área metropolitana y alcanzando objetivos que parecían imposibles como los trenes 0km de larga distancia a Mar del Plata, Rosario y Córdoba”.


“Por eso quiero comprometerme aquí, con Wado y Juani, a que en los próximos años, no más allá de 24 meses, se inicie el proceso de electrificación del tren hasta Mercedes; es algo que veníamos conversando con la Presidenta y que creemos que es posible hacerlo”, anunció el Ministro.

Florencio Randazzo señaló que “no estamos prometiendo lo que no podemos cumplir; la electrificación La Plata - Constitución estuvo parada durante 32 años y a finales de este año, después de 12 meses intensivos de obra, vamos a unir la Capital Federal con la capital de la provincia con un tren eléctrico que mejorará la vida de todos los habitantes del sur del conurbano”.

“Es fundamental que las ciudades periféricas a la Capital como Mercedes tengan una mejor conexión mediante trenes de cercanías como lo hemos hecho con los trenes a Cañuelas, Chascomús y La Plata”, agregó el Ministro.

En cuanto a las obras en la Estación La Trocha Randazzo remarcó que “además, hoy estamos recuperando esta estación para que la puedan disfrutar todos los mercedinos, y sentimos que les estamos devolviendo parte de su identidad”.

Por su parte, el Secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro agradeció “la presencia de Florencio, que es un compañero, que es vecino de Chivilcoy, y es un hombre de pueblo como nosotros que tiene la misión encargada por la presidenta de llevar adelante la renovación integral del sistema ferroviario que le dará felicidad a muchos argentinos”.

El Secretario General de la Presidencia destacó que el inicio de las obras de reconstrucción de la estación de Mercedes "tiene que ver con la continuidad de un proyecto de reconstrucción social a favor de la industria nacional que tiene como eje central los y las trabajadoras", manifestó el funcionario.

“Quiero felicitar al compañero Randazzo porque vino un fin de semana, sin cámaras de televisión a recorrer la estación y analizar si se podía comprometer a hacer esta obra que beneficiará a todos los mercedinos”, agregó De Pedro.

En este sentido, Ustarroz agradeció al Ministro “la recuperación de esta estación que había sido parte de la vida de la ciudad y que se abandonó”.

“Al ver la capacidad que tiene el Ministro Randazzo, estamos convencidos de que esta obra se va a hacer, y que en 120 días vamos a disfrutar de la estación; porque además de voluntad política tiene una enorme capacidad de gestión”, agregó Juan Ustarroz.

¿De qué Línea se trata la electrificación?, señor ministro. Por la ciudad de Mercedes pasan tres ferrocarriles (uno desafectado). Seguramente, usted se quiso referir a la Línea Sarmiento.

Randazzo concurrirá a exponer en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el Proyecto de Ley por la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

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Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo día martes 31 de Marzo a las 13,30 horas (sala del 2do. piso Anexo "C") se realizará la tercera reunión conjunta de las Comisiones de Transporte, Obras Públicas, Presupuesto y Haciendo de la Cámara de Diputados de la Nación donde se trata el Proyecto de Ley por la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.


Continuando con el cuarto intermedio por el tratamiento del Expte. 0002-PE-2015: Mensaje 0424 del 17 de marzo de 2015 y Proyecto de Ley, por el cual se declara de interés público nacional, y como objetivo prioritario de la República Argentina, la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, estableciendo la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, concurrirá el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Cdor. Aníbal Florencio Randazzo.

Se aprobó cuadro tarifario servicio de pasajeros Retiro - Rosario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 377/2015 de fecha 26 de Marzo de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el cuadro tarifario presentado por la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo Retiro - Rosario Sur perteneciente a la Línea Mitre que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora cero (0) del día 01 de abril de 2015.


Ministerio del Interior y Transporte
TARIFAS
Resolución 377/2015
Cuadro Tarifario. Aprobación.
Bs. As., 26/3/2015
VISTO el Expediente N° S02:0034919/2015 del registro de este Ministerio, y Considerando:

Que la Ley de Reordenamiento Ferroviario N° 26.352 dispuso la creación de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), con sujeción al régimen establecido por la Ley N° 20.705, las disposiciones pertinentes de la Ley N° 19.550 y sus modificatorias que le fueran aplicables y a las normas de su Estatuto, la que tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

Que mediante la Resolución N° 1083 del 11 de septiembre de 2013 este Ministerio asignó a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a la Línea Mitre.

Que en dicho marco, se incorporó nuevo material rodante para la prestación del servicio “Retiro - Rosario Sur” perteneciente a la Línea Mitre.

Que en tal contexto la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), propició la tarifa acorde a la prestación del servicio Retiro - Rosario Sur.

Que las tarifas propuestas para ese servicio se hallan en concordancia con las de otros servicios ferroviarios prestados por la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), siguiendo el principio de brindar una tarifa social al alcance de todos los sectores sociales.

Que en consecuencia, corresponde aprobar el cuadro tarifario para el trayecto en cuestión.

Que la Dirección General de Asunto Jurídicos de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, por la Ley N° 26.352 y por el artículo 2°, apartado e), inciso 5 del Decreto N° 101 del 16 de enero de 1985 y sus modificatorias.

Por ello, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación resuelve:

Artículo 1° — Apruébase el cuadro tarifario presentado por la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo Retiro - Rosario Sur perteneciente a la Línea Mitre que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora cero (0) del día 01 de abril de 2015.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Florencio Randazzo.

Anexo I - Tarifa Servicio Retiro - Rosario Sur

Retiro - Rosario 
Tarifa Primera    Tarifa Pullman
$ 175,00            $ 225,00