11 de marzo de 2017

Línea Roca: Vecinos de Hudson y Pereyra cortan las vías y se suspendieron los servicios a City Bell

Actualidad

Por el plan de electrificación, la línea ferroviaria no para en las estaciones de Hudson y Pereyra. La empresa prometió realizar las obras en 90 días pero los vecinos denuncian que ya que pasó un año y medio.

"Hace un año y seis meses que estamos esperando una estación", señaló uno de los voceros de la protesta y reclamó "al menos andenes provisorios para que la gente no pierda cinco horas para viajar a Buenos Aires o a La Plata".

Los manifestantes, con banderas y batiendo palmas, se instalaron esta mañana sobre las vías ferroviarias para reclamar a la empresa que disponga una estación para que los vecinos de la zona puedan tomar el tren a diario. 


Los vecinos cuestionaron a las autoridades por no terminar a tiempo la estación Hudson al señalar que desde 2015 "fueron haciendo por etapas la electrificación y largando los trenes".

Pero, "el grave problema es que acá en Hudson hay una estación de transferencia muy grande para doce pueblos de los alrededores que tienen que venir obligatoriamente a tomar el tren" y "no hay ni andenes provisorios", dijo Martín Rodríguez, uno de los manifestantes.

Los vecinos reclamaban, en ese marco, que la empresa termine las obras para que puedan tomar el tren en esa localidad.

Al respecto, Rodríguez explicó que hay "andenes provisorios en todas las estaciones, menos en Hudson y en Pereyra".

"Les interesa más la política que se pueda extender el servicio", apuntó y se preguntó que ante la gran cantidad de usuarios que tiene el servicio en esa ciudad "cómo el tren no va a parar en Hudson".

Rodríguez apuntó que "nos reunimos con la empresa pero no les interesa" y anunció que el lunes se reunirán con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. DiarioRegistrado.com

Los trenes los compré a China más baratos que los subte que adquirió Macri

Actualidad

El ex ministro del Interior y Transporte de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo, negó haber pagado sobreprecios en la compra de los trenes chinos y afirmó que durante su gestión “se inició un plan de recuperación ferroviaria inédito”. Randazzo respondió así las preguntas de Clarín:

-El fiscal Pollicita formuló un requerimiento de instrucción por una serie de sospechas por la compra de 55 formaciones de trenes para el Sarmiento y el Mitre porque supone que hubo sobreprecios, ¿por qué aceptó una oferta china en vez de la de Japón u otra?

- Por las formaciones se pagó 515 millones de dólares, a razón de 1.270.000 dólares por coche, y no 546 . Y hay un dato adicional: las flotas del Sarmiento y el Mitre totalizan 405 coches, pero hay 4 coches que se adquirieron sin costo alguno, para tenerlos como resguardo ante cualquier inconveniente. 


La operación de compra del Sarmiento y el Mitre tiene varios aspectos que la hacen inédita para nuestro país en relación a las ventajas en precio, calidad de los componentes y tiempo de fabricación. Pero, además de que la cotización japonesa era muy cara con relación a la lograda por las empresas chinas, los plazos de entrega eran muy superiores a los impuestos por la planificación argentina. 

Fue entonces que se exploró la opción de China. Pero, a pesar de tener la posibilidad de realizar una compra directa, por cuanto el régimen de Contrataciones del Estado expresamente habilita esta posibilidad, decidí poner a competir en una compulsa de precios a todas las empresas chinas con tres premisas: mejor precio; utilización de componentes europeos y japoneses; y menor plazo de entrega. 

Así, luego de un proceso de videoconferencias con cada una de las cinco empresas chinas que presentaron ofertas, y ante el Escribano General de Gobierno, se procedió a la apertura de sobres con propuestas económicas de la cual surgió que CSR Qingdao Sifang presentó la oferta más conveniente para el Estado argentino (US$ 1.270.000 por coche). Compare, por ejemplo, CITIC Corporation Ltd., de la República Popular China, suministró 105 coches para la Línea A de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a un valor unitario de US$ 1.740.000 por coche. Además, los coches pueden ser usados a cielo abierto o bajo tierra. Por eso, el valor de los coches de subtes son más bajos que lo que sale un tren. Aunque no siempre se termine pagando menos…

- ¿Por cuánto dinero extra se firmó el contrato adicional para la compra de repuestos?

- La adquisición de repuestos para los trenes es un ítem que está relacionado directamente con el cumplimiento de la garantía (en este caso se puede comparar con un auto). En el caso del Mitre/Sarmiento se adquirieron partes originales para tener stock durante 3 años, y por 80 millones.

- ¿Es cierto que una butaca que en el mercado local vale unos mil pesos y se pagó 433 dólares a la empresa CSR Sifang, que un micrófono cuello de cisne que aquí vale 50 dólares y se lo pagó 509 y que un parabrisas para locomotoras se lo abonó 10 mil dólares?

- Por ejemplo, en el caso del parabrisas se compara lo incomparable sin ningún tipo de rigor técnico. Lo hacen con el de un automotor VW Gol. El parabrisas necesario para un tren no se fabrica en el país ya que se trata de una pieza a medida. El precio de US$ 10.000 no lo puso la Argentina, sino el fabricante original según su listado de insumos. 

Pero es uno de los productos que, por ser uno de los que más recambio requieren (generalmente por los piedrazos que suelen impactar contra los mismos), se trabajó su sustitución con la industria local. En el mismo informe se indicó que el valor de "una butaca" es de US$ 433, sin aclarar siquiera que no se trataba de un módulo completo (es decir los asientos más toda la estructura) donde van montadas dos butacas más los apoya brazos de acero inoxidable y su revestimiento, acolchado de ambas butacas y soportes y agarres superiores con pasamanos; todo de material ignífugo. 

Se lo comparó con una supuesta butaca individual y se habló de un precio de 489 pesos más IVA, sin especificar siquiera qué proveedor tenía esos valores. Sencillamente porque no eran de un sistema de asientos de un tren…También se habló sobre la compra de “micrófonos cuello de cisne” pero la compra de ese repuesto nunca se realizó porque no resultaba una parte importante de la formación y, además, se podía reemplazar sin problemas". Clarín.com

10 de marzo de 2017

Despiden trabajadores ferroviarios de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de conocer en el día de ayer la renuncia del Director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte quien, entre otros motivos, no habría estado de acuerdo con los nuevos lineamientos de recorte de gastos y despido de personal que definieron desde el Ministerio de Transporte de la Nación. Ahora parece ser que lamentablemente las cesantías comienzan nuevamente a avizorarse en el horizonte ferroviario. 

Tal es así, que hoy nos hemos enterado que la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) sorpresivamente envió telegramas de despido a varios trabajadores ferroviarios enrolados en el sindicato APDFA (Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos), con el simple pretexto de una "reestructuración organizativa". 



Dicha actitud tomada por una de las empresas estatales ferroviaria, llevó al gremio en cuestión a elevar una nota de protesta rechazando y repudiando la actitud que, según APDFA, "nos retrotrae a períodos nefastos para los trabajadores en general y para los ferroviarios en particular, por lo que solicitamos se revea esta decisión, que parece no interpretar el momento político, social y sindical que está atravesando nuestro país". 

Asimismo, nos expresaron que el motivo de "reestructuración organizativa" es interpretada por el gremio "como un mero pretexto para continuar con una actitud persecutoria contra APDFA y contra los trabajadores que representarnos". 

También nos llegó la información que se estaría manejando realizar despidos de personal perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura y en otras empresas ferroviarias, no sólo de APDFA sino también de otros gremios ferroviarios.

Esto no nos causa sorpresa, ya que como Crónica Ferroviaria lo había informado allá por el mes de Mayo de 2016 el mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri, había dicho en el discurso realizado el 1ro. de Mayo pasado, entre otras cosas, lo siguiente:

"Si queremos que en este país haya trabajo de calidad para todos tenemos que comprometernos y pensar que no hay salvación individual", advirtió el presidente Mauricio Macri. Y cuestionó algunas prácticas que (entiende) generan un grave perjuicio al conjunto de la sociedad.

"El gobierno anterior ocultó la desocupación y el estancamiento creando empleo inútil, que tiene como costo que detrás de cada empleo inútil haya un maestro, un médico o una enfermera que no pudimos poner a trabajar donde hacen falta", disparó el jefe de Estado, durante el discurso que dio en el almuerzo por el Día del Trabajador en la sede porteña de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

Para reforzar el concepto, Macri puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren".(Infobae 1º/05/2016)

Ahora bien, de hablar de poner más trenes y realizar una inversión ferroviaria creíble que pueda unir a los miles de pueblos que hoy no gozan de ese medio de transporte, para de esta forma mantener las fuentes de trabajo, de eso no se habla. Sólo se piensa en la más fácil, cortar el hilo por lo más fino en un momento donde el trabajo escasea. Triste.

Línea Roca: La gota que colmó el vaso

Actualidad

Esta mañana sucedió algo indignante hacia los trabajadores que utilizamos el tren Roca desde La Plata a Constitución. Muchos saben que dicho transporte no llega a La Plata hace casi dos años, desde que arrancaron las obras para su electrificación. Una obra que debía terminarse en 9 meses (09/2015 - 06/2016) pero en el medio asumió Cambiemos y todo fue caos y estancamiento.

La Línea Roca había puesto colectivos para reemplazar al tren hasta Constitución desde La Plata y viceversa. Pero el gobierno actual achicó presupuesto y el micro empezó a ir hasta Berazategui. Allí se hacía transbordo hasta Capital. Algo que llevaba una hora y media al pasaje, o sea tres horas por día. Colas interminables a la intemperie, soportando lluvia, calor y frío extremo. 


Hoy el micro que trasladaba al pasaje hasta Berazategui, estacionó a diez cuadras x orden de la patronal. Algo premeditado y miserable. Y tiene que ver con que hace días sé conoció que el ramal irá hasta Villa Elisa, pero no tiene pensado parar en Hudson (Berazategui), como parte de una puja política del gobierno nacional y pcial, junto al Ministro Dietrich y el sindicalismo cómplice, contra Patricio Mussi (intendente Berazategui) que tiene como finalidad aislar a dicha ciudad. Lo indignante es que utilizan a los trabajadores que esta mañana quisieron golpear al chófer, otro trabajador, que tenía órdenes de dejar lejos al pasaje para que pierda la formación.

La situación se hace cada vez más difícil, porque el tren es la única alternativa para la mayoría de los trabajadores que no pueden pagar los boletos de colectivo de las empresas Plaza o Costera Metropolitana, quienes ofrecen un servicio espantoso.

Esto es parte de la política pública de un Estado que gobierna de espalda al pueblo, abandonándolo a la suerte de sindicalistas inescrupulosos funcionales al poder económico y político.

Nada saldrá en los diarios, alcemos la voz. Porque claramente a Julio Garro (Intendente de La Plata), Vidal, Dietrich y Macri, poco le importan los más de 10 mil pasajeros del Roca. Abrazos.
Dani Santu (Usuario de la Línea Roca)

La CGT maneja el 5 ó 6 de Abril como probables fechas de un paro general

Gremiales

La mesa chica de la CGT propondrá el próximo jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo de la central sindical, las fechas del 5 ó 6 de Abril para la realización de un paro general si el Gobierno no rectifica el rumbo económico. 

Así lo resolvió el grupo de dirigentes que integra ese cuerpo tras deliberar la tarde ayer por espacio de casi tres horas en la sede del sindicato de Obras Sanitarias que conduce José Luis Lingeri, según informaron fuentes gremiales a Télam. Tras pasar revista a lo acontecido en la movilización de hace dos días, los dirigentes se dedicaron a cerrar filas, pero se plantearon que no pueden "repetirse los sucesos del otro día", y coincidieron en proponer los días citados antes, para concretar la medida de fuerza. 


Consultado por Télam, uno de los tres secretarios generales, Carlos Acuña, confirmó la reunión de mesa chica, pero se negó a revelar lo conversado y el gremio donde tuvieron lugar las deliberaciones -aunque luego se supo-, y solamente informó que "la CGT va a hacer una solicitada para agradecer y felicitar la participación de los trabajadores". 

Acerca de si la mesa chica va a proponer una fecha de paro al Consejo Directivo, Acuña precisó que "es muy probable, porque se cumplen los tiempos y no aparecen las soluciones a los problemas de los trabajadores que pagan los platos rotos por el rumbo económico". El gremialista negó que "haya contactos con el Gobierno", a la vez que manifestó su convicción en que "no hay soluciones mágicas, porque tienen un pensamiento y confirman su política económica y eso significa pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, menos fuentes de trabajo". 

Sobre la posibilidad de contactos informales con funcionarios, Acuña añadió que "si no hay respuestas, los contactos informales no sirven para nada, porque hubo muchas promesas y no se cumplieron". Interrogado sobre la fecha de un posible paro nacional, el dirigente cegetista señaló que "la va a fijar el Consejo Directivo de la CGT, cuando se reúna el jueves que viene en la sede de Azopardo 802". 

De las deliberaciones de hoy, la sorpresa fue la participación de los ex secretarios generales Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. También además del triunvirato compuesto por Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, participaron Omar Maturano, Andrés Rodríguez, Abel Frutos Mario Caligari (en representación del titular de la UTA, Roberto Fernández) y el dueño de casa José Luis Lingeri.

Línea Urquiza: A partir del 06 de Marzo trenes de carga diagramados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del pasado lunes 06 de Marzo se puso en vigencia en el Sector Zárate - Garupá de la Línea Urquiza, un diagrama de corrida de trenes de carga que por ahora es tentativo, con un servicio regular que será con horario de salida desde Zárate los días: Martes, Jueves, Sábado y los de salida de Garupa - Zarate: Lunes, Miércoles y Viernes. 


A estos horarios programados se les suma un servicio condicional que de Zárate serian los días: Lunes, Miércoles y Viernes; y de Garupa: Martes, Jueves y Sabado.

Para los trabajadores agrupados al gremio Unión Ferroviaria es un "hecho que nos pareció una buena medida, porque demuestra por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas una tendencia de querer organizar está situacion. Por supuesto que sabemos que en la primera instancia no se va a poder cumplir con los horarios, pero sí va a servir para poder dar vista a las distintas necesidades que tiene el corredor, como por ejemplo, la falta de locomotora de maniobra en los patios para poder armar las formaciones, el estado de la infraestructura de vías, etc."

"Pero como mencionamos anteriormente estas situaciones nos preparan nuevamente para corregir las problemáticas y así poder encarar en un futuro (ojalá no muy lejano) la operación cuando sea mas importante y poder buscar la eficiencia que pretendemos todos los trabajadores para que nuestro servicio salga adelante".

"Lo más importante es que vemos acción ante la contingencia; así que a seguir poniendo el pecho, el Urquiza nunca la tuvo fácil pero todos juntos vamos a salir adelante y como siempre vamos a ir por más", terminan expresando los trabajadores agrupados en el gremio Unión Ferroviaria.

Los Metrodelegados sin personería gremial. Denuncian persecución política

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó una resolución del Ministerio de Trabajo que había otorgado la personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP). Desde el gremio aseguran que se trata de una "persecusión política" y que tienen todos los papeles en regla.


Quien confirmó la quita de la personería jurídica fue el delegado de la Línea "C", Néstor Segovia, quien sostuvo que la Unión Tranviarios del Automotor está detrás de esta decisión. "Estoy 100% seguro que la UTA presionó al Gobierno para sacarnos la personería gremial", dijo en un duro mensaje.

"Estamos enojados, pero no nos vamos a quedar quietos. A este Gobierno le encanta desprestigiar a los trabajadores, pero nosotros tenemos todos los papeles en regla", remarcó el metrodelegado.

La decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo se da luego de una serie de protestas y se espera la respuesta de los Metrodelegados ante la preocupante situación.

Por lo tanto, por esta resolución tomada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo no hay que descartar futuras medidas de fuerza en las Líneas de Subte y Premetro.

Línea Roca: una protesta vecinal complica la extensión del recorrido del nuevo eléctrico

Actualidad

En Hudson, más de 500 personas impidieron hoy el paso de formaciones de prueba porque el servicio no parará allí. Amenazan con repetir el corte de vías el sábado, cuando se habilite el tramo hasta City Bell. Mirá el video.

"Parece que el sábado empieza a llegar el eléctrico a City Bell", decía el boca a boca esta semana entre quienes esperaban el tren Roca que une la estación de Constitución con La Plata, pero que actualmente presta servicio reducido hasta Berazategui por las obras de electrificación. Sin embargo, la buena noticia enseguida tuvo contras: las nuevas unidades no se detendrán en las estaciones de Hudson y Pereyra, por lo que más de 500 vecinos protestaron esta tarde por segunda vez en las vías de Hudson y advirtieron que cortarán el paso de los trenes cuando comiencen a circular. "No queremos quedar aislados", sostuvieron.


El trayecto de 19 kilómetros entre Berazategui y la renovada estación de City Bell cumplieron con los estándares exigidos y quedó todo listo para la habilitación al uso de los pasajeros. Pero en Pereyra y Hudson no están terminados ni los andenes definitivos ni los provisorios, que se usaron durante la obra en otras estaciones para poder seguir dando el servicio.

Por eso, por un tiempo indeterminado los trenes no pararán allí y los vecinos hoy ya no permitieron el paso de los trenes que hacían la denominada "marcha blanca", es decir, las pruebas para poder habilitar el recorrido.

Mirá también. Con meses de atraso, el Roca eléctrico recién llegará este mes hasta City Bell

"El tren no parará en dos estaciones muy usadas. Me pregunto cómo quieren que se trasladen los vecinos si no ponen una alternativa. En el servicio anterior se viajaba mucho, y después en los colectivos que pusieron en reemplazo. ¿Ahora cómo harán para llegar si los colectivos sólo van hasta City Bell y Villa Elisa?", se preguntaba una vecina que participó de la protesta.

La manifestación vecinal es la segunda de la semana. Ayer empezaron a reunirse en torno a las vías y, cuando muchos vieron que había movimiento, se acercaron para ver qué pasaba. Hoy la cantidad de vecinos se multiplicó, mañana repetirán la protesta y aseguran que si el sábado el servicio comienza sin parar en las dos estaciones, cortarán nuevamente las vías.

Luego de la protesta, desde el Ministerio de Transporte de la Nación le dijeron a Clarín: "Comenzamos la obra del andén definitivo que va a estar listo en 60/75 días. Para no dejar sin conexión a la estación, mientras duren las obras, vamos a poner colectivos desde Plátanos todo el día en el mismo horario en que funcionen los trenes".

"Actualmente, ir a La Plata desde Hudson puede llevar casi tres horas, es más del triple que antes. Los colectivos no pasan cada 30 minutos como anunciaron, sino cada una hora. Y además el servicio es pésimo. Si viajás para el otro lado, a Capital, hay que ir hasta Berazategui en estos micros o esperar o el 219 que siempre va repleto. ¿Por qué Hudson tiene que estar sin servicio? Las otras estaciones tienen andenes provisorios y nosotros no porque no hicieron nada", compartió el vecino Franco Palumbo en un grupo de autoconvocados de Facebook.

La electrificación del ramal a La Plata del tren Roca es una promesa que tuvo prolongadas demoras: al retraso para decidir llevarla adelante, se suma que el Ministerio de Transporte de la Nación realizó ayer, quince meses después de lo previsto, las pruebas para que las formaciones lleguen hasta City Bell, pero aún faltan otros 10 kilómetros para completar el tramo hasta la estación terminal, en el centro de la capital bonaerense.Clarín.com

N. de la R.: Lástima que el periodista del diario Clarín no le repreguntó al vocero del Ministerio de Transporte de la Nación porqué no comenzaron mucho antes las obras del andén provisorio y/o definitivo para las dos estaciones donde verán pasar los trenes de pasajeros de largo sin que puedan bajar y/o levantar pasajeros como a las otras. 

Es correcto que la gente de Hudson y Pereyra salga a protestar porque se sienten ciudadanos de segunda. Si esto no se llama improvisación, ¿entonces cómo se llama?

SBASE: Mural Educación inclusiva, una nueva intervención en la estación Primera Junta de la Línea "A" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en la estación Primera Junta de la Línea "A" de Subte se puede encontrar el mural Educación inclusiva. Se trata de una intervención multisensorial, elegida por los vecinos mediante Participación Ciudadana.



También se puede percibir esta intervención con la vista (mirándola), con las manos (tocando su textura), con los oídos (escuchando su banda sonora) y con el olfato -oliendo su marco perfumado.


Así, usted va a descubrir su perfume a jazmín, frases célebres sobre la importancia de la transmisión del saber y más.

Córdoba: Avanzan las construcciones ilegales en terrenos ferroviarios

Actualidad

Un lavadero, una gomería, un local nocturno y otro viejo inmueble ocupan predios nacionales entre calles Los Andes, Tillard y Liniers. Es habitual la apropiación indebida de estos predios. Según el municipio, debe intervenir la Nación, pero, si detecta actividad, clausurará negocios.

La apropiación indebida y la construcción en espacios públicos está prohibida, pero en algunos lugares de la ciudad de Córdoba sigue produciéndose, sin tapujos.



Comercio no permitido. Hasta el martes, un lavadero de autos funcionó en bulevar Los Andes, junto a las vías del ferrocarril. (Jairo Stepanoff)

Desde hace tiempo, se observan construcciones en terrenos ferroviarios (junto a vías en desu­so) ubicados sobre bulevar Los Andes, entre bajada Alvear, avenida Carlos Tillard y Liniers, en barrio Independencia, cerca del río Suquía.

Algunas son nuevas y funcionan con actividad comercial, por ejemplo, un lavadero de vehículos. Otros muros fueron levantados hace tiempo en el sector: una gomería, un local nocturno y una colorida construcción.

Personas que pidieron resguardo de identidad advirtieron por el funcionamiento del Lavaautos Alvear (razón comercial que refiere un cartel), que ocupa una porción de terreno entre calles Liniers, Tillard y Los Andes. No circulan trenes por estos andenes.


Abandono. El predio elegido como futura sede del Concejo Deliberante está repleto de yuyos y restos materiales.

Al lado del lavadero de autos hay una gomería, con varios neumáticos apilados sobre la vereda.

Carteles ubicados en postes de bajada Alvear y Los Andes promocionan el lavadero y la gomería.

El lavadero tiene rampas de acce­so y egreso de vehículos. Su interior puede verse desde la vía pública. Los rodados que compran el servicio son estacionados, luego, sobre bulevar Los Andes.

La Voz estuvo el martes en el lugar y comprobó que el lavadero estaba en funcionamiento, atendido por jóvenes. “Abrimos de 9 a 21, de lunes a sábados; el auto particular cuesta 80 pesos”, informaron.

Sin embargo, ayer personal de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba concurrió y constató que el negocio estaba cerrado. “Se volverá a inspeccionar y, si se observa que realiza actividad comercial, será clausurado”, anticiparon fuentes del área.


Construcciones en lugar prohibido. A la derecha se observan un lavadero de vehículos y otros negocios.

Hacia el oeste del lavadero, apenas cruzando Tillard, hay otra construcción sobre terrenos ferroviarios que dividen Los Andes de calle Liniers. En un cartel colocado en el techo del inmueble se lee “Vaako”. Por sus características, es o fue un local nocturno. Al lado hay un espacio verde donde estacionan vehículos.

Otra vieja construcción se encuentra en terrenos del ferrocarril, en Los Andes y bajada Alvear. Al frente, junto al predio donde yace la paralizada obra del Concejo Deliberante, está el puesto rodante de Choripán Luisito.

Según Jorge Calle Machado, titular de Obras Privadas municipal, es la Nación “la que tiene injerencia” en el tema, porque los negocios que hay en el lugar están en terrenos del ferrocarril.

Más allá del aspecto jurisdiccional, respecto del lavadero trascendió que no hay informes técnicos ni planos aprobados. “Está en un lugar no apto, por lo cual no puede tener habilitación”, comentó.

Otras fuentes admiten que hay varias construcciones clandestinas en terrenos ferroviarios de la Nación, cerca de bulevar Los Andes. “Son usurpaciones”, dijeron.

Construcciones en lugar prohibido. A la derecha se observan un lavadero de vehículos y otros negocios.
La Voz se comunicó ayer con Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse), en Buenos Aires, para consultar si estas construcciones que invaden terrenos ferroviarios en Córdoba están o no autorizadas.

Desde el área de comunicación de ADIFSE se indicó que la respuesta se brindaría en los próximos días, porque era necesario indagar a qué organismo le competía el asunto: si a la propia Adifse, si a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) o si a Trenes Argentinos Operaciones.

Espacio degradado

Todo el espacio verde del ferrocarril que se extiende desde bajada Alvear hasta Roque Sáenz Peña, y entre Los Andes y Liniers, se encuentra degradado ambientalmente. Se trata de un cañadón con desniveles de terreno, al medio del cual hay un trazado de vías férreas (con durmientes de madera) sin utilizar actualmente.

Este espacio verde de barrio Independencia tiene 500 metros de largo. Está repleto de basura, yuyos crecidos, trastos viejos, electrodomésticos destartalados, podas, maderas, bolsas, neumáticos y restos de alimentos. Si se lo recorre por la paralela Liniers, se llega a un punto en que esta calle no tiene salida. Igual, hay escaleras que permiten a peatones llegar a la bajada Roque Sáenz Peña.

Yuyos y abandono en la futura sede del Concejo. A metros de los terrenos ferroviarios nacionales donde hay construcciones ilegales, se encuentra el predio donde la Municipalidad de Córdoba quiere construir la futura sede del Concejo Deliberante. Todo el perímetro de este amplio predio permanece vallado y el lugar muestra signos de abandono absoluto. Dentro y fuera, proliferan yuyos de gran altura, basura y vegetación diversa. También puede verse la construcción material inconclusa –para albergar a los ediles– que había empezado a ejecutarse, se frenó hace años y nunca más avanzó.LaVoz.com

Uruguay: Ministro Rossi desmintió que técnicos de UPM se fueran por un paro de AFE

Exterior

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, descartó que personal especializado de la pastera UPM haya viajado a Finlandia sin poder realizar los trabajos de relevamiento de vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo, como publicara El Observador.

“No es verdad que se hayan ido, es una noticia que no se quien la propagandeó. Efectivamente es verdad que la Unión Ferroviaria decidió un paro y en ese horario salía una máquina que transportaba técnicos de UPM y del gobierno, que están trabajando en los relevamientos necesarios para preparar el proyecto por el que tenemos que decidir” señaló el jerarca, en diálogo con LA REPUBLICA.


“Capaz que algún técnico de UPM tenia que viajar a su país y viajó, pero de ninguna manera eso pone en tela de juicio la continuación del trabajo que se está haciendo con UPM para construir una segunda planta. Es mas se trabajó normalmente ayer (miércoles), hoy (jueves) de mañana, de tarde y seguiremos haciéndolo con UPM sobre diversos temas del trazado ferroviario”.

El ministro insistió que el único efecto que tuvo el paro “fue que no pudieron salir algunos viajes y entre ellos éste que era de investigación, pero no nada relacionado específicamente con UPM como se manejó”.

Rossi insiste en que se han hecho antes “decenas de recorridos de relevamiento, algunos se han hecho en ferrocarril y otros desplazándose los técnicos con sus aparatos en diferentes lugares. Cada cruce, cada paso nivel, cada pendiente hay que tomar una serie de medidas y se hace a partir de un sobrevuelo de la zona. Después hay que ir confirmando lugar por lugar para no cometer errores. Es un trabajo que se ha venido haciendo desde hace meses y se seguirá haciendo en el futuro”.

Finalmente Rossi reiteró, mas allá que es cierto que en ese horario del paro iba a salir una locomotora que llevaba técnicos de UPM, no obstante lo cual, aclaró que “no hay una relación directa, porque el paro no fue decretado por eso, ni las consecuencias del paro afectan el trabajo de UPM” precisó.

“Esto no fue un paro contra UPM”

En el mismo sentido la Unión Ferroviaria sostiene que “de ninguna manera somos responsables de nada”. Javier Rebollo, vicepresidente del gremio ferroviario señala a LA REPUBLICA que le llama poderosamente la atención “que se haya tomado como punto de referencia esto de los técnicos finlandeses, cuando esta medida de paro se viene tomando desde el mes de diciembre, una vez que cae el convenio de los señaleros, y una vez que AFE nos solicita un nuevo convenio por el tema del sector conducción, con sueldos base deprimidos además de una importante reducción”.

Como no tuvimos respuesta a la plataforma entregada en diciembre, dijo el dirigente , “se votó una serie de medidas y esta del paro fue una de ellas”.

“Esto fue un paro parcial de cuatro horas” añadió, pero el dia antes, el 6 a las 23.50 fue comunicada esta medida. El coche contratado por el MTOP fue cancelado por AFE a las 7.30, cuando el paro del conductor aun no había terminado. No se extendió el paro como se manejó y además si hubieran querido podrían haber viajado posteriormente y no se hizo”.

Queremos aclarar de parte del Sindicato, dijo el sindicalista, que “esto no fue un paro contra UPM”, porque además “hace meses que técnicos trabajadores de via y obra (repartición de AFE) realizan esfuerzos sobre el diseño de futuros trazados y eventuales proyectos y licitaciones, sin ser afectada esta tarea porque el sector no esta en conflicto”.República.com.uy

9 de marzo de 2017

¿Qué está pasando en el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz"?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" viene desde hace años siendo víctima de la desidia y del abandono del acervo histórico ferroviario que en él se encuentra para su custodia, no es ningún secreto y ya no sorprende a nadie que esté dentro del ambiente de este medio de transporte.



Muchas veces por Crónica Ferroviaria hemos denunciado, desde hace más de diez años que estamos informando, sobre diversos hechos que ocurrieron y ocurren en dicho Museo que nos lleva a pensar que a nadie, que tenga autoridad dentro del organismo estatal (ADIFSE) desde donde depende el Museo Nacional Ferroviario, tenga aunque sea un mínimo de interés en cuidar el pasado de nuestros trenes, tanto en lo que corresponde a material fotográfico y ferroviario, libros, documentos, etc. que tienen un gran valor para las actuales como futuras generaciones.

El Museo Nacional Ferroviario ocupa un edificio (Dock) que consta de un sótano, planta baja, primer piso y segundo piso. En la P.B. funcionaban tres salones de exposición, en el primer piso está ocupado con la biblioteca (metálica) que posee valiosos documentos. Ésta tiene el archivo que resguarda documentación de valor histórico, a su vez en este piso se encontraba el depósito de objetos para exhibir, como así también, los que estaban para restaurar, y los baños, tanto para el público como para el personal, todo lo mencionado funcionaba prestando el rol cultural que debe brindar un museo para la sociedad.


Biblioteca metálica que se debería preservar como patrimonio histórico para que no sea desarmada y desalojada del lugar
Así queda cerrada la biblioteca metálica para resguardo del material. 

Pero a principio del año 2014 el edificio del museo entra en obra de remodelación en la parte interna del edificio, ya que la fachada no puede ser modificada por ser declarado Patrimonio Histórico, desde entonces se remodeló todo el segundo piso y entre piso del segundo, y el primer piso de la misma forma, sólo que, parte del primer piso quedaba para uso del museo, como siempre lo fue. Estas obras son llevadas a cabo para ubicar oficinas para la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), y una cuarta parte para la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE).


En este estado se encuentra la biblioteca metálica que es utilizada por los obreros (se aprecia en la foto un tablón arriba para uso de albañiles)

Sector de archivo


La cosa es que ahora la SOFSE solicita que el museo desocupe todo el primer piso para ser remodelado, porque formará parte de las nuevas oficinas de dicha empresa, por tal razón el museo perderá en su totalidad el lugar de la biblioteca, archivo y depósito, de esta manera la biblioteca metálica será desarmada para ser traslada al sótano del edifico junto el contenido del mismo, como así también, las piezas, documentos, libros y planos, de esta forma el museo irá perdiendo más y más espacio, y todo el material que posee será dañado ya que el lugar donde se lo destinará todo ese rico material, nos informan que no es apto para resguardo por encontrarse con humedad, filtraciones en las paredes, a la vez que se inunda con facilidad ya que el agua suele llegar hasta el primer o segundo escalón de la escalera, de tal forma que no es propicio para instalar ahí materiales de tanto valor histórico.


Vista del hueco del ascensor del sótano

También, por notas que hemos recibido de asiduos visitantes al Museo Nacional Ferroviario nos informan de ciertas anormalidades que ellos observan cada vez que concurren, como que "de tres salas de exposición que antiguamente tenía, en la actualidad sólo funcionan dos, ya que una de ellas fue ocupada con cajas que contienen libros, por todo estos movimiento de achique de lugar para exposición, la biblioteca atiende de forma esporádica al público que consulta sobre informes, porque es imposible mantener un orden del material bibliográfico", nos dicen



Así quedan los objetos por haber perdido el depósito donde se lo guardaba para su preservación

También se quejan porque el Museo en estos momentos no cuenta con baños para el personal, ya que deberá compartirlo con los empleados de las nuevas oficinas de las empresas estatales ferroviarias, teniendo el público que usar los baños químicos que no son dignos para un Museo y para los visitantes. Una vergüenza.


Material inventariado todo salpicado de cemento

Asimismo nos dicen que todo lo mencionado está bajo el conocimiento del actual presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, como también del Gerente del Área del Museo, ya que ambos visitaron el mismo el día 3 de Marzo para observar el avance de las obras y constatar que el Museo haya desocupado el sector, perdiendo de esta forma el espacio que tenía del primer piso teniendo que desocupar todo el invalorable material de archivo ferroviario y la biblioteca y derivarlo a lo que informamos más arriba, o sea, al sótano. 


Este espacio es parte de la biblioteca y archivo y que puede ser desalojado y enviado al sótano

Además, algunos de los asiduos visitantes nos comunican que se han enterado que parte de los libros lo quieren enviar al Archivo General de la Nación desparramando de esta forma el antiguo y hermoso material que tiene que estar en un sólo lado, que es el Museo Nacional Ferroviario.

Solamente pensar que un país como el nuestro, rico en historia ferroviaria, no tenga un lugar físico para poder exhibir sus locomotoras, coches de pasajeros, guinches, etc. etc. donde en otras naciones que no tuvieron tanta historia poseen el suyo. Esto demuestra que el sistema de transporte ferroviario a ningún gobierno de cualquier pelaje político que estuvo en el poder desde hace décadas, les ha interesado.

Ahora nos enteramos de todo esto que está pasando con lo poco que va quedando del acervo histórico ferroviario. Es evidente que de a poco quieren hacer desaparecer todo lo que tenga que ver con los ferrocarriles. No queda otra cosa que pensar. ¿Qué dice al respecto el director del Museo?. 

Desde ya tiene el espacio correspondiente en Crónica Ferroviaria para dar su punto de vista sobre el particular.

En este caso, viene muy bien recordar los dichos del ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, “Cuando los pueblos se olvidan de su pasado, seguramente nunca tendrán futuro”.

Renunció el titual de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece que la cosa en el "equipo" de Guillermo Dietrich la cosa no viene bien del todo. A la “salida-despido” de la ex CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini a mediados de diciembre y las desvinculaciones de tres gerentes del área de Vialidad a fines de febrero, se ha sumado ahora la partida del titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Se trata del Ingeniero Roberto Domecq que ocupaba el cargo de director ejecutivo del organismo y presentó su renuncia la semana pasada por no compartir la política de ajuste que quiere llevar adelante el ministro Dietrich

Domecq es un técnico que proviene del sector automotor (qué raro, ¿no?) que estaba en la CNRT desde su creación a mediados de los 90, le presentó su renuncia a Dietrich luego de haber recibido la instrucción del ministerio de achicar en un 20% el plantel de empleados del ente regulador, informa el InformadorPúblico.com.


Tras desempeñarse durante varios años al frente de la Gerencia de Control Técnico, Domecq había ascendido al timón de la CNRT en enero del año pasado cuando la administración macrista decidió poner al frente a un técnico de la “línea histórica” del organismo.

De bajo perfil y sin filiación política, Domecq no habría estado de acuerdo con los nuevos lineamientos de recorte de gastos y poda de personal que definieron para el ente los asesores de Dietrich.

Si bien hasta ahora no se oficializó su salida y la designación de su sucesor, la intención del titular de Transporte sería colocar al mando de la CNRT al actual subdirector del organismo, Pablo Castano.

Desde las cámaras empresarias del autotransporte advirtieron que más allá de su identificación con el macrismo, Castano -que proviene del negocio vitivinícola–no tiene la experiencia, ni el conocimiento que se necesita para poder afrontar y resolver los problemas y las cuestiones clave que afectan a las compañías de transporte.

Por lo visto, el sector ferroviario sigue sin tener peso específico en ninguno de los importantes estamentos gubernamentales, en cambio el automotor ya pone el grito en el cielo que se le fue uno de sus interlocutores. 

Guillermo Fiad: “Estamos impulsando un cambio de paradigma, invirtiendo como nunca antes para transformar la matriz logística en la Argentina"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, participó en el día de ayer del “Argentina Summit 2017”, organizado por la Revista The Economist, en un evento que congregó a más de 300 líderes empresariales, sociales, emprendedores y figuras políticas locales e internacionales.

Fiad, fue uno de los oradores de este encuentro y participó en el panel “Pegando saltos: la infraestructura y las ciudades del futuro”. Los expositores compartieron su perspectiva sobre la nueva etapa de la Argentina y el proceso de transformación en términos de infraestructura que está atravesando el país y cómo se están creando las condiciones adecuadas para el crecimiento del país y su inserción en el contexto global.


“Estamos impulsando un cambio de paradigma, invirtiendo como nunca antes para transformar la matriz logística en la Argentina. Esto permitirá revitalizar las ciudades del interior y dotarlas de mayor desarrollo. Transformar áreas no productivas en productivas, aumentando las oportunidades laborales. No solamente pensamos en Buenos Aires como ciudad del futuro, sino como una más dentro de una Argentina integrada y conectada”, señaló Fiad durante el debate.

Crédito fotos: Trenes Argentinos Infraestructura
Epígrafe: De izquierda a derecha, Jack Aldwinckle, The Economist, moderador; Clarisa Estol, Secretaria de Promoción de Inversiones en Ministerio de Comunicaciones; Brenda van Ravenswaay, Vicepresidente senior para Estados Unidos, Sud y Latinoamérica de Ch2m;  y Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura

Y agregó: “Ya comenzamos a transformar la infraestructura ferroviaria de cargas de todo el país impulsando procesos licitatorios competitivos y transparentes. Las obras ya empezaron en la primera etapa de renovación del ferrocarril Belgrano Cargas que conecta el norte de nuestro país con los puertos del centro. Los primeros kilómetros de nuevas vías ya se instalaron en Chaco y estos días estamos adjudicando la segunda etapa de obras.”

Con respecto a la red ferroviaria en la zona metropolitana de Buenos Aires, Fiad señaló que “El ministerio de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich puso en marcha el Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares para mejorar definitivamente la forma de viajar en tren en toda la zona Metropolitana. El plan incluye la incorporación de frenado automático de trenes, mejoras y renovación en 168 estaciones, nuevo material rodante, 3 nuevos viaductos, construcción de pasos bajo nivel, renovación de vías, repotenciación eléctrica y obras de envergadura como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la Red de Expresos Regionales (RER), que permitirá interconectar a todas las líneas con un sistema de túneles y estaciones subterráneas”.

Argentina Summit 2017 es un evento que se realizó en el Hotel Alvear y congregó a líderes empresariales, sociales, emprendedores y figuras políticas locales e internacionales. Los expositores compartieron su perspectiva sobre la transformación de Argentina, y cómo se están creando las condiciones adecuadas para el crecimiento del país y su inserción en el contexto global.

Entre los disertantes se destacaron el ex presidente de Chile Sebastián Piñera; y el director del Banco Mundial para el ConoSur, Jesko Hentschel. Expusieron también el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra; Hacienda, Nicolás Dujovne; Energía y Minería, Juan José Aranguren; y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, entre otros funcionarios y empresarios.

Línea Mitre: Preocupante la situación en estación Escobar

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle de algunas anormalidades que he observado en estación Escobar de la Línea Mitre, que a mi entender es preocupante.

Los cruces peatonales están incompletos y falta la reja que separa a ambas vías, con lo cual el cruce de las mismas es caótico y sumamente peligroso.

En el día de ayer casi soy testigo de una tragedia al tropezar una mujer con uno de los rieles con el tren a 10m de distancia ingresando a la estación.



¿Estos son los ferroviarios que dicen amar y defender a nuestros benditos ferrocarriles?

También veo con bronca que gente que dice amar a los ferrocarriles, y más trabajando en ellos, estropean la pintura de la Estación Ing. Maschwitz (Línea Mitre), terminada de remodelar hace menos de año, haciendo publicidad de sus útimas elecciones sindicales.



Espero que a la brevedad quienes grafitaron las paredes de la estación, la vuelvan a su estado original. Saluda cordialmente.
Oscar Knoblauch
oscar.knoblauch@arnet.com.ar

Llamado a Licitación Pública para el Mantenimiento Intensivo de vías Playa estación Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 19/2016 para el Mantenimiento Intensivo de vías de Playa ferroviaria estación Córdoba de la Línea Mitre.


Etapa: única.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 10/03/2017 hasta el 23/03/2017. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.sofse.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. Asimismo, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 10/04/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - "Mesa de Recepción de Ofertas"-, CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 10/04/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Línea Roca: Nuevos itinerarios para los servicios de trenes de pasajeros