12 de julio de 2016
ADIFSE: Oportunidades laborales
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Llamado a Licitación Privada Nro. 04/2016 Provisión de Pastillas de Contacto Patín formaciones Línea Sarmiento
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Privada Nro.
04/2016 Provisión de Pastillas de Contacto Patín formaciones Línea Sarmiento.
Etapa:
única.-
Consulta
y adquisición de Pliegos: desde 13/07/2016 hasta 26/07/2016. Lun. a Vier. 10:00
a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de
Contratos”.-
Fecha
límite de Recepción de Ofertas: hasta 02/08/2016 a las 14.30 hs en Av. Ramos
Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".
Acto
de Apertura de oferta: el día 02/08/2016 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía
1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-
Valor
del Pliego: sin costo.-
Etiquetas
Formaciones chinas,
Línea Sarmiento,
LLamado a licitación,
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado,
Pastillas de contacto patín
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Llamado a Licitación Pública Nro. 81/2015 para el Cerramiento de Zona de Vía de la Línea Belgrano Sur
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro.
81/2015 para el Cerramiento de Zona de Vía de la Línea Belgrano Sur.
Etapa:
única.-
Consulta
y adquisición de Pliegos: desde 12/07/2016 hasta 22/07/2016. Lun. a Vier. 10:00
a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso
- CABA. “Oficina de Contratos”.-
Fecha
límite de Recepción de Ofertas: hasta 04/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos
Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".
Acto
de Apertura de oferta: el día 04/08/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía
1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-
Valor
del Pliego: $ 20.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es
Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).
Etiquetas
Cerramientos perimetrales,
Línea Belgrano Sur,
LLamado a licitación,
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Dos policías intentaron detener a un hombre en un tren por criticar a Macri
Actualidad
Sólo
la intervención de otros pasajeros impidió que los efectivos de la Federal
quitaran al hombre el cartel contra el presidente que llevaba. Tras zanjarse la
discusión, la Policía intentó quitarle el celular a la joven que filmó todo.
Mirá el vídeo del escandoloso accionar de la Policía.
Dos
efectivos de la Policía Federal obligaron este martes a un hombre a bajarse del
tren en el que viajaba por llevar un cartel en el que criticaba el gobierno del
presidente Mauricio Macri.
El
escandaloso episodio comenzó en la estación Carranza de la línea Mitre cuando
un hombre de unos 60 años de edad subió a la formación con un cartel en el que
cargaba contra las políticas del gobierno nacional lo que motivó el enojo del
guarda del tren que intentó hacerlo bajar.
Según
contó Lorena Lillo a minutouno.com, la joven de 41 años que viajaba en el mismo coche y que registró todo el escándalo con su teléfono celular, ante la
negativa del hombre a bajarse del tren el guarda ordenó detener el tren y
amenazó con no reiniciar el servicio hasta tanto el hombre del cartel no
descendiera.
El
hombre se limitó a enrollar el cartel y sentarse. Sin embargo eso no satisfizo
al guarda del tren que llamó a la policía para que lo desalojaran por la
fuerza.
Ahí
fue cuando Lillo comenzó a filmar con su celular para documentar el accionar
policial ante el intento por coartar la libertad del hombre de expresarse en
libertad. Ante el cuestionamiento de la joven por el injustificado accionar
policial, los efectivos de la Federal esgrimieron argumentos débiles.
Aseguraron que "le falta el respeto al resto de los pasajeros" y
cuestionaron que se expresara "si acá toda la gente está viajando
tranquila". "Está molestando al resto de los pasajeros"
insistieron los uniformados y justificaron su decisión arguyendo que "la
libertad de uno termina donde empieza la del otro".
Tras
una larga discusión con la policía que responde al ministerio de Justicia y
Seguridad de la ciudad de Buenos Aires que conduce Martín Ocampo y el guarda,
el hombre accedió finalmente a bajarse de la formación para no demorar aún más
al resto de los pasajeros.
Sin
embargo eso no calmó los ánimos del guarda y la policía que siguieron
hostigando a Lillo. La joven contó a este medio que entre velados insultos para
que no escucharan el resto de los pasajeros la apretaron para quedarse con su
teléfono en el que estaban registradas las imágenes del acoso policial.
"Por
lo bajo me putean, me dicen conchuda de mierda ahora vas a ver, siempre bien
cerca y bajito para que no escuche el resto de los pasajeros y me decían que les
entregara el teléfono" contó Lillo y siguió: "incluso escucharon que
le decía a mi marido por teléfono que me iba a bajar en la estación Tres de
Febrero y cuando llego me está esperando más policía, por eso decido no bajarme
ahí y seguir hasta Retiro. Me obligaban a que me bajara hasta que una señora
intercedió diciéndoles que no estaba obligada a bajarme. Seguí hasta Retiro, me
fui a la punta de la formación y cuando llegamos me bajé y me fui corriendo
hasta donde estaba mi marido que había ido a buscar".
"No
sé qué habrá pasado con el hombre cuando se bajó" concluyó Lillo. Fuente:
Minuto1.com
Para
ver el vídeo hacer click en el siguiente link
Etiquetas
atropello,
Estación Carranza,
Guarda de tren,
Insultos,
Línea Mitre,
Policía Federal
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Confirmaron el procesamiento de Julio De Vido por la tragedia de Once
Actualidad
La
Cámara Federal ratificó además el embargo por 600 millones de pesos. Está
acusado de los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta
La
Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento y el embargo de 600 millones de
pesos del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio
De Vido en la causa por la tragedia de Once, en la que murieron 52 personas
tras el choque de un tren de la línea Sarmiento en febrero de 2012.
Fuentes
judiciales informaron que la Sala II de la Cámara ratificó el procesamiento de
De Vido que había dictado el juez Claudio Bonadio en mayo pasado por los
delitos de estrago culposo y administración fraudulenta.
La
Cámara también confirmó el procesamiento de Gustavo Simeonoff, ex titular de la
Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN),
y dictó la falta de mérito de Silvia Emise López, integrante del entramado
societario vinculado a TBA.
"Existen
en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido
conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte
ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires SA, sin perjuicio de lo cual -y
pese a tener dicha potestad- no adoptó ninguna medida orientada a reencauzar el
servicio", señalaron los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.
El
tribunal sostuvo que De Vido tenía bajo su órbita en el Ministerio de
Planificación a la Secretaría de Transporte, a la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte y a la Unidad de Renegociación y Análisis de
Contratos de Servicios Públicos, organismos responsables de controlar el
funcionamiento de TBA y que tenían "informes desfavorables" sobre la
compañía.
"Mientras
Trenes de Buenos Aires acumulaba sanciones por incumplimientos contractuales
ininterrumpidamente desde el año 2000, otras empresas habían sido apartadas de
la explotación del servicio por presentar un cuadro de incumplimientos temporalmente
menor", resaltó la Cámara sobre el trato preferencial que De Vido le daba
a la empresa.
"De
Vido, estando en conocimiento del modo en que se llevaba adelante la concesión
del servicio de transporte ferroviario por parte de Trenes de Buenos Aires SA,
permitió que continuara la explotación, contribuyendo de tal forma al deterioro
paulatino y creciente de los bienes públicos entregados para el desarrollo de
la actividad y afectando directamente la seguridad de los usuarios con las
consecuencias ya conocidas", concluyó el tribunal.
Por
la tragedia de once el Tribunal Oral Federal 2 condenó el año pasado a los ex
secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi a seis y ocho
años, respectivamente, al maquinista del tren Marcos Córdoba a tres años y
medio y a otros 17 ex directivos de TBA.
En
ese fallo, el tribunal ordenó que se investigue la responsabilidad de De Vido
en la tragedia de Once que ahora derivó en la confirmación de su procesamiento.
Con esta decisión, el ex ministro kirchnerista quedó a un paso de ser enviado a
juicio oral y público.Infobae.com
Etiquetas
Cámara Federal,
Defraudación por administración fraudulenta,
Empresa TBA,
Estrago culposo,
Julio De Vido,
Procesamiento,
Tragedia de Once
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Protectores de sobretensión DC para la industria ferroviaria
Empresas
Raycap,
actual propietaria de Iskra Zaščite, compañía a la vanguardia en la
investigación y producción de protectores contra sobretensión y distribuida en
España por Dismatel, anuncia la serie Raysar V de protectores de sobretensiones
DC para la industria ferroviaria.
Estos
dispositivos, que se pueden usar en interiores y exteriores, han sido diseñados
específicamente para soportar múltiples sobretensiones y proteger los equipos
de redes DC ante variaciones de tensión y descargas de rayos.
Los
nuevos surge arresters sin entrehierro están construidos en óxido de metal y
poseen una cubierta de silicona para responder a los estrictos requerimientos
del sector ferroviario.
Se
suelen conectar entre la línea de contacto superior y el electrodo de puesta a
tierra para cumplir los requisitos de tipo A1. Su larga duración de servicio
ofrece una operación eficiente y económica.
La
serie RAYSAR V también se distingue por una elevada capacidad de absorción de
energía, baja tensión residual y amplio rango de temperatura operativa de -60 a
+55 °C (con una altitud de hasta 2000 metros).
Las
características eléctricas incluyen corriente de descarga nominal de 20 kA
(8/20 µs), impulso de elevada corriente de 200 kA (4/10 µs) e impulso de
corriente de larga duración de 1500 A (3200 µs), transferencia de carga de 5.7
As, capacidad de resistencia de 25 kJ / kVUC y ratio de cortocircuito de 40 kA
DC durante 0.2 s.
La
gama Raysar V se compone de tres versiones: Raysar V 1.0 (con tensión DC
continua de 1 kV), Raysar V 2.0 (2 kV) y Raysar V 4.5 (4.5 kV). Todos los
modelos superan los estándares IEC 60099-4:2009 y EN
50526-1:2012.Interempresas.net
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
España: VII Congreso de Historia Ferroviaria
Evento Ferroviario
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que la Asociación Ibérica de
Historia Ferroviaria (ASIHF) ha convocado el VII Congreso de Historia
Ferroviaria, que se celebrará el 19 y 20 de octubre de 2017 en Valencia, dando
continuidad a los simposios realizados por la Fundación de los Ferrocarriles
Españoles entre 1998 y 2012.
La
Asociación, entre cuyos socios fundadores se encuentra la Fundación de los
Ferrocarriles Españoles, cumple con este Congreso con su objetivo de impulsar
la investigación y la difusión de la historia ferroviaria.
El
Congreso tendrá lugar en la sede valenciana de la Universidad Internacional
Menéndez Pelayo, cuenta con el respaldo institucional de la Generalitat
Valenciana y lo dirigirá un Comité Científico.
El
Congreso se estructura en cinco sesiones temáticas y una general:
× Sesión I. Los corredores ferroviarios en
perspectiva histórica: el caso del Mediterráneo
× Sesión II. Los ferrocarriles regionales y
autonómicos
× Sesión III. El ferrocarril en la Segunda
República y la Guerra Civil
× Sesión IV. El papel del ferrocarril en el
pensamiento económico socialista
× Sesión V. Ingenieros y ferrocarril, siglos
XIX y XX
× Sesión general. Abierta a cualquier tema
El
Comité Científico está formado por:
Presidente: Javier Vidal Olivares
(Universitat d’Alacant)
Secretaria: Aurora Martínez Corral
(Universitat Politècnica de València)
Vocales:
*
Inmaculada Aguilar (Universitat de València)
*
Rafael Alcaide (Universitat de Barcelona)
*
Rafael Barquín Gil (UNED)
*
Ana Cardoso de Matos (Universidade de Évora)
*
Vicente Colomer (Universitat Politècnica de València)
*
Virginia García Ortells (FGV)
*
Teresita Gómez (Universidad de Buenos Aires)
*
Telesforo M. Hernández (Universitat de València)
*
José Luis Hernández Marco (Universidad del País Vasco)
*
Alfonso Herranz Loncán (Universitat de Barcelona)
*
Carlos Larrinaga (Universidad de Granada)
*
Miguel Muñoz Rubio (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
*
Pedro Pablo Ortúñez (Universidad de Valladolid)
*
Hugo Silveira Pereira (Universidade Nova de Lisboa)
Por
último se informa que actualmente está abierto el plazo para enviar propuestas
de comunicaciones que, con un máximo de 300 palabras, se deberán remitir por
correo electrónico antes del 31 de octubre de 2016. Para poder ser admitidas
por el Comité Científico deberá tener una temática histórica, reunir las
condiciones académicas de calidad y rigor, ser remitidas en los plazos
correspondientes y ajustarse a las condiciones de edición marcadas. El Comité
Científico comunicará antes del 30 de noviembre su aceptación y el texto final
podrá ser remitido hasta el 31 de mayo de 2017.
Etiquetas
Congreso,
Fundación de los Ferrocarriles Españoles,
Historia Ferroviaria,
Investigación Ferroviaria
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Chile: Metro revisará norma que prohíbe a pasajeros tomar fotos
Exterior
El
presidente de la compañía admitió que algunas reglas que eran
"válidas" en los años 70 hoy día no tienen sentido. El tren
subterráneo transporta diariamente a más de dos millones de santiaguinos.
El
Metro de Santiago evalúa modificar el actual reglamento interno que sanciona
con multas económicas 34 conductas "indebidas" de los pasajeros,
entre ellas escuchar música, utilizar el celular o cambiarse de coche.
En
la actualidad la empresa de tren subterráneo prohíbe "cambiar de coche
durante la detención", también "hacer funcionar en el túnel, dentro
de los coches o de las estaciones de Metro aparatos de radio o cualquier otro
objeto sonoro, luminoso o destellante", medidas que se implementaron junto
con el nacimiento de la compañía, en la década de los 70, pero que se mantienen
vigentes.
El
presidente de la compañía, Rodrigo Azócar, dijo en una entrevista con La
Segunda que esto "es algo que hay que estudiar, ver la posibilidad de que
la administración, con asesoría legal, le haga una modificación y lo aprobemos
en el directorio".
El
ejecutivo indicó que la prohibición de "tomar vistas fotográficas,
cinematográficas o televisivas de cualquier instalación o de los recintos de la
Red de Metro" ya no está acorde a los tiempos, pues "ese reglamento
dice algunas cosas que eran válidas en los 70, no en 2016".
Otras
de las restricciones que llama la atención es que se impide "a toda
persona a entrar en las estaciones o en los coches vestidos de manera
indecorosa o manifiestamente desaseado". Incluso por no cumplir alguna de
estas medidas se arriesga una multa de "un sueldo vital mensual de la
provincia de Santiago, sin perjuicio de las sanciones que puedan
corresponder", resalta el vespertino.
Azócar
señaló que, en materia de seguridad, se podría avanzar en la prevención y
detección de "situaciones riesgosas" relacionadas con el uso del
celular.Cooperativa.cl
Etiquetas
Fotografías,
Metro de Santiago,
Multas,
Reglamento interno
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Italia: Fatal choque de trenes al menos 20 muertos
Exterior
Dos formaciones colisionaron de frente en la región de Puglia. Hay decenas de heridos y personas atrapadas. Socorristas trabajan para rescatar a las víctimas.
Al menos 20 personas murieron y varias resultaron heridas hoy por un choque entre dos trenes en la región de Puglia, en el sur de Italia, donde varias dotaciones de bomberos trabajan en este momento para rescatar a las víctimas, informaron medios locales.
El accidente ocurrió hacia las 11.30 (hora local) entre Andria y Corato, en una zona rural, entre un campo de olivos, ubicado al norte de Bari. El choque involucró a dos trenes de la línea Bari Nord con cuatro vagones cada uno en el tramo único entre Ruvo di Puglia y Corato. En el hecho quedaron involucrados los primeros dos coches de cada convoy.
El ministro de Transporte, Graziano Delrio, quien llegó al lugar del accidente, no quiso brindar un balance de la tragedia. "Ha sido un accidente de proporciones enormes. Un choque muy violento", aseguró.
Unos 200 socorristas, entre bomberos, policía y agentes de la protección civil trabajan desde hace horas bajo un calor asfixiante de cerca 40 grados para extraer los heridos atrapados entre los hierros retorcidos del tren.
El primer ministro Matteo Renzi prometió investigar las razones de la tragedia y viajará este mismo martes a la región. "No vamos a detenernos hasta que no se conozcan las causas del accidente. Ahora es el momento de la lágrimas y de recuperar en primer lugar las víctimas y los heridos", agregó. Fuente: Agencias
Dos formaciones colisionaron de frente en la región de Puglia. Hay decenas de heridos y personas atrapadas. Socorristas trabajan para rescatar a las víctimas.
Al menos 20 personas murieron y varias resultaron heridas hoy por un choque entre dos trenes en la región de Puglia, en el sur de Italia, donde varias dotaciones de bomberos trabajan en este momento para rescatar a las víctimas, informaron medios locales.
El accidente ocurrió hacia las 11.30 (hora local) entre Andria y Corato, en una zona rural, entre un campo de olivos, ubicado al norte de Bari. El choque involucró a dos trenes de la línea Bari Nord con cuatro vagones cada uno en el tramo único entre Ruvo di Puglia y Corato. En el hecho quedaron involucrados los primeros dos coches de cada convoy.
El ministro de Transporte, Graziano Delrio, quien llegó al lugar del accidente, no quiso brindar un balance de la tragedia. "Ha sido un accidente de proporciones enormes. Un choque muy violento", aseguró.
Unos 200 socorristas, entre bomberos, policía y agentes de la protección civil trabajan desde hace horas bajo un calor asfixiante de cerca 40 grados para extraer los heridos atrapados entre los hierros retorcidos del tren.
El primer ministro Matteo Renzi prometió investigar las razones de la tragedia y viajará este mismo martes a la región. "No vamos a detenernos hasta que no se conozcan las causas del accidente. Ahora es el momento de la lágrimas y de recuperar en primer lugar las víctimas y los heridos", agregó. Fuente: Agencias
Etiquetas
Accidente Ferroviario,
Bomberos,
choque de trenes,
Italia,
Víctimas
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
11 de julio de 2016
Piden por la vuelta del tren de pasajeros Plaza C. - 25 de Mayo de Ferrobaires
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria - Fotos: Víctor Zugasti
Desde
que la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura
bonaerense, por orden de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María
Eugenia Vidal, tomó la resolución de suspender por tiempo indeterminado los
pocos servicios de pasajeros que tenía a su cargo la empresa provincial
Ferrobaires, después del choque de trenes ocurrido en la estación Rawson (Línea
San Martín) el día 30 de Junio del corriente año, las distintas
municipalidades, asociaciones, Junta de Fomento, etc. de las distintas ciudades
y localidad del interior de la provincia donde el tren cumplía itinerarios, se
están movilizando para solicitar la pronta vuelta de dichos trenes de
pasajeros.
Tal
es el caso de la Junta de Fomento de la localidad de Antonio Carboni donde se
redactó una carta abierta con destino al municipio de Lobos, para que
intercedan ante los organismos nacionales y/o provinciales para la urgente
reactivación del servicio de pasajeros Plaza Constitución- 25 de Mayo.
Ante
los hechos que son de público conocimiento, se resolvió tomar esta medida en
nombre de todos los pobladores del pueblo y las zonas rurales, puesto que el
tren es nuestro ÚNICO medio de transporte, y en épocas de lluvias se convierte
en un servicio imprescindible.
Dicha
Carta Abierta, expresa lo siguiente:
Antonio
Carboni, 8 de Julio de 2016
La
Junta Vecinal de Fomento de Antonio Carboni se comunica con el Poder Ejecutivo
de la Municipalidad de Lobos con el fin de solicitar que se inicien las
negociaciones con el Gobierno Provincial y Nacional para el URGENTE
REESTABLECIMIENTO del servicio ferroviario a 25 de Mayo prestado por la empresa
provincial Ferrobaires.
Dicha
determinación afecta particularmente a las localidades rurales del partido de
Lobos tales como Carboni y Elvira, ya que el tren es el único medio de
transporte al servicio de trabajadores, estudiantes y usuarios en general que
necesitan movilizarse al casco urbano de Lobos y a la Capital Federal.
Consideramos
que suspender todos los servicios de trenes por el accidente en la localidad de
Rawson acontecido el pasado jueves 30 de Junio es una medida que sólo afecta a
usuarios, ya que se comprobó que las causas del choque se debieron a una
imprudencia humana y no a una cuestión estructural. Asimismo, se pueden emprender
las tareas de mantenimiento necesarias sin necesidad de suspender el servicio.
Esperamos
sepan comprender la magnitud de nuestra problemática y tomen las medidas
necesarias para el pronto restablecimiento del servicio.
Etiquetas
Empresa Ferrobaires,
Gobernadora María Eugenia Vidal,
Suspensión de servicios,
Tren de pasajeros Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Tandil: Encuesta sobre tren de pasajeros gana por amplia mayoría
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo informara Crónica Ferroviaria extensamente en notas publicadas la
semana pasada sobre la movilización que realizan en la ciudad de Tandil por la
vuelta de los servicios de pasajeros entre esa ciudad y Plaza Constitución
operado por la empresa provincial Ferrobaires, distintas asociaciones, ONG,
legisladores provinciales, concejales tandilenses y gremios del sector.
Asimismo,
los medios periodísticos de la ciudad de Tandil, caso del diario El Eco,
realizaron una encuesta de opinión a sus lectores sobre "que le parecía el
servicio ferroviario de Tandil a Plaza Constitución".
El
resultado fue categórico, ya que el 70% calificó al servicio de Bueno, un 13,8%
de Regular y tan sólo un 18,2% de Malo.
También,
hubo numerosa repercusión en redes sociales respecto de la suspensión de los
servicios de pasajeros, solicitando en su mayoría la pronta vuelta del tren por
considerarlo uno de los medios de transporte más económicos para quienes viajan
con frecuencia
Etiquetas
Empresa Ferrobaires,
Encuesta,
Suspensión de servicios,
Tren de Pasajeros Plaza Constitución - Tandil
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Salta: Volvió a prestar servicios el Tren a las Nubes
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo venía informando Crónica Ferroviaria, volvió a prestar servicios el
afamado tren turístico el día 9 de julio, en conmemoración a los 200 años de la
Independencia Argentina.
El
Tren a las Nubes volvió a prestar un corto recorrido y funcionará los días
martes, jueves y sábados, en una travesía turística de 22 kilómetros para unir
San Antonio de los Cobres con el viaducto de La Polvorilla, a 4200 metros de
altura.
El
primer servicio partió el sábado pasado para conmemorar el Bicentenario de la
Patria y fue posible gracias a una inversión de 25 millones de pesos que
realizaron en forma conjunta el Ministerio de Transporte, a través de Trenes
Argentinos Cargas, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno de la
provincia de Salta.
La
propuesta busca que los turistas disfruten una experiencia única por los
paisajes más imponentes de Salta, e incluye dos recorridos: uno en bus y tren
con salida desde la ciudad de Salta; y otro sólo en tren, desde San Antonio de
los Cobres.
En
el primer recorrido, que dura todo el día, los pasajeros son trasladados en
ómnibus hasta la estación de San Antonio de los Cobres, donde toman el Tren a
las Nubes para llegar hasta el Viaducto de la Polvorilla, el punto más alto de
la recorrida: a 4200 metros sobre el nivel del mar, es el destino de la
recorrida y una obra emblemática de la arquitectura ferroviaria del siglo
pasado.
Tanto
a la ida como a la vuelta, el trayecto incluye paradas estratégicas para
conocer pueblos y paisajes, desayunar y comprar artesanías y productos
típicos. La salida desde la estación de
trenes de Salta es a las 7:00 los días martes, jueves y sábados, y el recorrido
dura todo el día hasta las 19:30. La segunda opción sólo incluye el recorrido
en tren, de aproximadamente dos horas, sin el traslado desde Salta capital
hasta San Antonio de los Cobres.
La
formación tiene capacidad para 304 pasajeros e incluye un coche comedor con
snack bar, venta de recuerdos y una oficina de correo desde donde se pueden
mandar postales con estampillas del Tren a las Nubes.
Etiquetas
Estación San Antonio de los Cobres,
Tren a las Nubes,
Tren Turístico,
Viaducto La Polvorilla
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Llamado a Licitación Privada Nro. 118/2015 Provisión de Equipo de Ensayo de Resortes para la Línea Sarmiento
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Privada Nro.
118/2015 Provisión de Equipo de Ensayo de Resortes para la Línea Sarmiento.
Etapa:
única.-
Consulta
y adquisición de Pliegos: desde 07/07/2016 hasta 21/07/2016. Lun. a Vier. 10:00
a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de
Contratos”.-
Fecha
límite de Recepción de Ofertas: hasta 29/07/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos
Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"
Acto
de Apertura de oferta: el día 29/07/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía
1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-
Valor
del Pliego: $ 1.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es
Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).
Etiquetas
Línea Sarmiento,
LLamado a licitación,
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado,
Resortes
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Llamado a Licitación Provisión de Relevadores para Mantenimiento Señalamiento de la Línea San Martín
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro.
8/2016 para la Provisión de Relevadores para Mantenimiento Señalamiento de la
Línea San Martín.
Etapa:
única.
Consulta
y adquisición de Pliegos: desde 12/07/2016 hasta 22/07/2016. Lun. a Vier. 10:00
a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso - CABA. “Oficina de
Contratos”.
Fecha
límite de Recepción de Ofertas: hasta 03/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos
Mejía 1302 Planta Baja - CABA. En “Mesa de Recepción de Ofertas”.
Acto
de Apertura de oferta: el día 03/08/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía
1358, 2° Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.
Valor
del Pliego: $ 5.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es
Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).
Etiquetas
Línea San Martín,
LLamado a licitación,
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado,
Señalamiento
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Línea "D" de Subte: Un tren descarriló la ingresar al taller Canning
Actualidad
El
tren estaba sin pasajeros. Este nuevo accidente se da después de que dos trenes
estuvieran a punto de protagonizar un choque en la línea "H" el
miércoles pasado, lo que generó fuertes denuncias sobre el destino de los
subsidios. El legislador porteño del PTS en el FIT, Patricio del Corro,
presentó un proyecto para congelar la tarifa.
El
jueves por la tarde, la formación Alstom A que venía desde Catedral, descarriló
cuando estaba ingresando al taller Canning, situado entre las estaciones Plaza
Italia y Scalabrini Ortiz. El tren haría el recorrido hasta Congreso de
Tucumán, pero un desperfecto mecánico generó fallas en las ruedas, los cambios
y el riel. Este problema hizo que dieran la orden de llevarlo al taller.
Afortunadamente el tren estaba vacío.
Foto gentileza : Enelsubte.com
Una
vez más, la falta de inversión trae como consecuencia lo que podría haber sido
una grave accidente. Hace sólo dos días, un tren en la línea H ingresó en la
misma vía que uno que estaba a punto de salir. En julio de 2015 una formación
de la línea A quedó detenida en el túnel, sin electricidad. Descarrilamientos
en 2013 y 2015 en la línea B. Muertes de trabajadores por las pésimas
condiciones de seguridad en las que se trabaja. La pregunta es inevitable:
¿hacia dónde van los subsidios que recibe Metrovías? Pregunta que vuelve a
estar en el eje del debate, sobre todo porque en los próximos días se viene un
tarifazo que llevará el precio del boleto a $ 7,50, alcanzando un aumento del
582 % desde el año 2012. Mientras que los subsidios también siguieron
aumentando, llegando a los $ 1.600 millones en el año 2015.
A
las denuncias que vienen llevando adelante los trabajadores en contra de la
falta de inversiones y el nuevo aumento de tarifa, se suma un proyecto
presentado por el legislador porteño Patricio del Corro (PTS-FIT) para congelar
las tarifas hasta que se sepa qué pasó con los subsidios, como se informó en
otro artículo. “No puede haber aumento hasta tanto no haya una auditoría que
determine qué pasó con los millones de subsidios recibidos por Metrovías
durante todos estos años y a dónde irá a parar la plata del nuevo tarifazo”,
declaró, y añadió que “la auditoría debe ser realizada por trabajadores y
organizaciones de usuarios que no tengan nada que ver con la privatización ni
con Sbase ni Metrovías, y hasta tanto no haya un resultado no puede aumentarse
ni un centavo la tarifa. Es necesario poner el foco en cuánto han sido las
ganancias de esta empresa estos años valiéndose de los subsidios
públicos”.LaIzquierdaDiario.com
Etiquetas
Cambios de vía,
Coches Alstom,
Descarrilamiento,
Desperfecto mecánico,
Línea D,
Taller Canning
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Línea "H" de Subte: Desde mañana tendrá una nueva estación, Santa Fe
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Alrededor
del mediodía, la estación Santa Fe estará habilitada al público usuario de la
Línea "H" de Subte, después que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires realice la apertura oficial.
Una
vez que quede habilitada dicha estación al público, los usuarios podrán
realizar combinación con la Línea "D" por lo que se prevé que se
sumen 30.000 personas al servicio, según estimaciones oficiales.
Esperemos
que las seis nuevas formaciones Alstom 0km. recientemente incorporadas, den
abasto para transportar al nuevo flujo de pasajeros que seguramente se verá
incrementado sensiblemente.
Etiquetas
Coches Alstom,
Combinación,
Estación Santa Fe,
Inauguración,
Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
Línea D,
Línea H,
Usuario
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Vacaciones de invierno en el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz"
Instituciones
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz", dependiente del Ministerio
de Transporte de la Nación, ofrece un recorrido histórico y cultural por la
historia del ferrocarril en Argentina, que es de interés tanto para grandes
como para chicos.
De
martes a viernes, durante estas vacaciones de invierno, además de la visita
guiada habitual, se suma un espectáculo diario exclusivo: una función
interactiva, donde los más chicos son partícipes de la aventura cumpliendo
desafíos y buscando un tesoro que se llevarán de recuerdo. El espectáculo
producido por la compañía Valor Vereda es “El tesoro del tren encantado”.
Esta
búsqueda del tesoro, para niños de entre 3 y 10 años, es una invitación a
recorrer el museo de una manera mágica.
Acércate
al Museo Nacional Ferroviario, Av. Del Libertador 405, CABA, desde el 19 de
julio, de martes a viernes a las 13.30.
La
entrada al museo y al espectáculo, es libre y gratuita.
Acerca
del Museo Nacional Ferroviario:
El
Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” es un núcleo cultural que
posee un edificio histórico patrimonial con exhibiciones de objetos,
maquinarias, locomotoras, coches y un Centro de Estudios Históricos
Ferroviarios.
El
Museo se dedica a preservar la memoria material, visual y documental del
circuito de producción ferroviaria, estrechamente relacionado con los
principales debates políticos, sociales, tecnológicos y económicos de la
historia argentina. Pensadas como un recorrido por la memoria ferroviaria de
nuestra nación, las exhibiciones que propone el Museo Ferroviario nos invitan a
sentirnos parte de la historia compartiendo la experiencia.
El
Centro de Estudios Históricos Ferroviarios conserva una de las colecciones
fotográficas más importantes del país. Allí se documentan aspectos únicos de
nuestra historia ferroviaria: la ingeniería, la arquitectura de estaciones y
viviendas, el uso de la tierra, las empresas constructoras, las técnicas de
trabajo, las formas de organización y explotación, la extensión geográfica.
Además,
posee un archivo histórico con documentos, planos de estaciones y fotografías
de las empresas ferroviarias.
Etiquetas
Centro de Estudios Históricos Ferroviarios,
Ministerio de Transporte,
Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz,
Vacaciones de invierno
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Bolivia: Aumento de carga ferroviaria impulsa nuevas inversiones
Exterior
Los
sectores sojero, minero y constructor son los mayores generadores de tráfico de
comercio exterior para Ferroviaria Oriental S.A. En el occidente es el minero,
para la Empresa Ferroviaria Andina S.A.
Los
sectores agroindustrial oleaginoso, de hidrocarburos, de la construcción y el
minero son los principales generadores de carga y que le dan vida al transporte
ferroviario administrado, a escala nacional, por Ferroviaria Oriental (FO) y la
Empresa Ferroviaria Andina (FCA).
El
sector productor de soya y sus derivados -grano, torta, harina y aceite
comestible-, a decir del gerente de relaciones externas de FO, Ángel Sandóval,
es el que mayor tráfico de carga generó por modo ferroviario en el primer
semestre de este año.
La
importación de diésel y gasolina, acero, fierro y cemento para cubrir los
requerimientos de la cadena de abastecimiento de hidrocarburos y de la
construcción completan el grupo de agentes económicos que refuerzan las
operaciones de logística de transporte de carga de FO.
Dichos
sectores generaron un volumen de carga de 900.000 toneladas en el primer
semestre de este año y la perspectiva es superar los 1.780.000 toneladas al
cabo de la presente gestión.
Sandóval
hizo notar que el dinamismo creciente de comercio exterior que reflejan estos
sectores implicó un giro al modelo de negocio para pasar de ser una empresa de
transporte de pasajeros y de carga a una operadora de logística integral.
Dio
cuenta de que en los últimos cinco años el proceso de reingeniería se
profundizó con proyectos de inversión. En 2015, FO destinó $us 32,8 millones en
la incorporación de tecnología, mejora en eficiencias operativas y aumento de
la capacidad de transporte -incorporó 10 locomotoras y 400 vagones- y este año
tiene programado invertir $us 22,1 millones para aumentar el aforo físico
logístico de transporte, acondicionar la infraestructura actual, desarrollar
proyectos de logística integral y modernización de la empresa. Prevé adicionar
210 vagones multiusos, 180 contenedores, habilitar el centro de distribución de
carga en la planta Itacamba Cemento S.A. en Yacuses y habilitar una nueva
plataforma de comunicación corporativa digital.
A
juicio de Sandóval, todos los proyectos en ejecución tienen un objetivo
definido, que es afrontar, con eficiencia, la demanda, a gran escala, de
transporte ferroviario cuando se inicie la producción de urea y amoniaco en la
planta de Bulo Bulo -estiman que este proyecto incorporará 600.000 nuevas
hectáreas de cultivo de soya en el área de influencia del ferrocarril Montero-Bulo
Bulo-, la producción de cemento en la planta Itacamba en Yacuses -producirá
870.000 toneladas de cemento al año-, la ampliación de puertos y crecimiento de
las industrias Nutrioil y Gravetal en el área de influencia del canal Tamengo y
central Aguirre y el transporte de mineral cuando se concrete el proyecto
siderúrgico Mutún.
Operaciones
en el occidente
Desde
la subgerencia comercial de FCA, el responsable, Franz Hochstatter, informó de
que en el primer semestre de este año los volúmenes totales transportados
alcanzan 537.400 toneladas, 19.400 (3,8%) más que en igual periodo
de 2015.
Las
exportaciones de concentrados de minerales y movilización de insumos y
productos terminados de cemento en el ámbito local son atribuidas a la
incidencia de crecimiento.
Según
Hochstatter, los mayores volúmenes transportados son concentrados de minerales
metálicos, seguidos por los no metálicos o boratos del salar de regiones de
Potosí, insumos y productos terminados de cemento y harina y trigo procedente
de Argentina para ser consumidos por los habitantes de La Paz y Oruro.
La
sociedad FCA planea gestar proyectos en el occidente del país en zonas de
explotación de litio y producción de cloruros que serán exportados a mercados
del exterior.ElDeber.bo
Etiquetas
Comercio exterior,
Empresa Ferroviaria Andina,
Empresa Ferroviaria Oriental,
Inversiones,
Logística,
Operadores Ferroviarios,
Transporte de carga
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Alemania: Los revisores de tren de Berlín llevarán incorporada una cámara de vídeo
Exterior
El
dispositivo está siendo usado ya a modo de prueba. La empresa de ferrocarriles
Deutsche Bahn (DB) ha instalado cámaras de vídeo en el uniforme de algunos de
sus empleados que trabajan de cara al público, como revisores de tren, y que
graban todo lo que ocurre durante su horario laboral.
El
objetivo no es observar a los revisores, sino protegerlos de las crecientes
agresiones por parte de pasajeros a las que se enfrentan estos empleados.
Durante
la primera mitad de este año, el personal de DB sufrió 950 ataques, lo que
supone un incremento de un 10% con respecto al mismo período de 2015. Los
trabajadores más afectados son los vigilantes de seguridad y el personal de
cabina, por lo que la empresa ha decidido equipar a algunos de ellos con
microcámaras que van prendidas al tejido de sus chaquetas reglamentarias y que
retransmiten en directo las imágenes a un centro de control.
El
jefe de seguridad de Deutsche Bahn, Hans-Hilmar Rischke, ha informado que “se
trata de un dispositivo cuya función fundamental es disuasoria”, aunque
reconoce que las imágenes servirán en caso de agresión para identificar más
fácilmente al agresor.
Los
primeros test se están llevando a cabo en trenes que parten de estaciones de
Berlín y los trabajadores parecen encantados con la idea. La empresa les pide
que indiquen la presencia de las cámaras a personas con actitud hostil o
posibles atacantes, pero en las primeras pruebas ha quedado en evidencia la
incredulidad de los potenciales agresores, que no tomaban en serio la
advertencia.
La
empresa considera que, con el tiempo y una vez que se haya extendido el uso de
las cámaras, ese problema desaparecerá. Se trata de un dispositivo que están
usando ya desde hace meses algunos agentes de policía en situaciones
especialmente problemáticas y los resultados son muy positivos.ABC.es
Etiquetas
Cámara de video,
DB,
Deutsche Bahn,
Personal de seguridad,
Revisores de tren,
Trabajadores Ferroviarios
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
8 de julio de 2016
Metrovías S.A.: Rechaza versión difundida por la AGTSyP sobre falla sistema señalamiento Línea "H"
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Ante
la versión difundida por la AGTSyP, según la cual se habría producido una falla
en el sistema de señalamiento de la Línea "H", Metrovías la rechaza de manera
categórica y aclara que:
-
El sistema de señalamiento que ha sido puesto en funcionamiento en la Línea "H" (CBTC – Control de Trenes Basado en Comunicaciones -) hace que las formaciones
“dialoguen” entre sí, a través del envío permanente de información acerca de la
ubicación exacta de cada una de ellas, y el enclavamiento centralizado que
controla la seguridad global de la Línea.
-
De este modo, y gracias al elevado nivel de confiabilidad que proporciona este
sistema, los trenes tienen la posibilidad de acercarse a una distancia mínima
(aproximadamente 30 metros) sin afectar en absoluto la seguridad operativa de
la Línea, situación impensada para el resto de los demás sistemas de
señalamiento.
-
El día martes 5/7 a las 17:40 en la estación Las Heras, por una maniobra
operativa de la línea dos trenes se acercaron a una distancia de seguridad
permitida por los parámetros del sistema CBTC. En dicha situación se verificó
el correcto funcionamiento del sistema mediante la detención del tren en tiempo
y forma, sin ningún tipo de riesgo para la seguridad operativa, tanto del
personal involucrado ni de los usuarios.
Etiquetas
Coches Alstom,
Empresa Metrovías,
Estación Las Heras,
Formaciones de subtes,
Línea H,
Señalamiento,
Sistema CBTC
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Línea "H" de Subte: Por 80 metros, casi una tragedia
Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro informa que en la
Línea "H" de Subte, una conductora evitó por 80 metros lo que pudo
haber sido un desastre. Desde el sindicato que conduce Roberto Pianelli,
sostienen la férrea defensa de la presencia humana sobre las nuevas formaciones
de trenes eléctricos Alstom 0km. recientemente incorporadas.
En
la estación Las Heras, la formación chapa 305 se disponía a ingresar a vía dos
cuando por una falla del sistema CBTC, la conductora debió accionar los frenos
de emergencia para evitar una potencial tragedia.
“Este
tipo de situaciones, vienen a demostrar aquello que venimos sosteniendo desde
hace meses: que la presencia humana y su interacción con los elementos
tecnológicos es indispensable para garantizar la seguridad del servicio y la
vida de los usuarios”, explicaron Néstor Segovia y Enrique Rositto, Adjunto de
la Agencia Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro y el vocero de prensa
del sindicato, respectivamente.
Archivo
del 10 de mayo de 2016: Pianelli explica los pormenores de los trenes sin
guardas.
Etiquetas
AGTSyP,
Coches Alstom,
Compra coches Línea H,
Conductoras de trenes,
Freno de Emergencia,
Línea H,
Sistema CBTC,
Usuarios
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Ferrobaires: El Administrador de la empresa solicitará dos formaciones más de origen chino para el servicio Plaza C. - Bahía Blanca
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo informara Crónica Ferroviaria en su nota de fecha miércoles 06 de Julio
con el título: Bahía Blanca: Piden por la vuelta del tren de pasajeros de
Ferrobaires (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/07/bahia-blanca-piden-por-la-vuelta-del.html)
en la que transcribíamos el Proyecto de Resolución presentado por la concejal
del Partido Vecinalista Integración Ciudadana, María de las Mercedes Insausti,
solicitando al Intendente Municipal de la Ciudad de Bahía Blanca, Héctor Gay, y
a Legisladores Provinciales intercedan ante el gobierno provincial para la
pronta reposición del servicio de pasajeros de la empresa Ferrobaires.
En
tal sentido, el Administrador General de Ferrobaires, Coronel Fernando Dotti,
le adelantó hoy al Intendente de la Municipalidad de Bahía Blanca, Héctor Gay,
que la empresa provincial ferroviaria solicitará a la empresa Operadora
Ferroviaria Sociedad del Estado sumar dos nuevas formaciones de trenes chinos
para el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Lamadrid).
Gay
dijo a "La Nueva." que se comunicó telefónicamente con Dotti para
manifestarle la preocupación existente en nuestro distrito por la interrupción
de los servicios.
“Me
dijo que le pedirá a la gobernadora María Eugenia Vidal dos formaciones de
trenes chinos para cubrir el trayecto entre Bahía Blanca y la ciudad de Buenos
Aires. No hay fecha, todo esto se hará una vez que se concrete el traspaso de
los ferrocarriles provinciales a la Nación, algo que está pendiente desde la
gobernación de Felipe Solá”, dijo el intendente.
También
señaló que Dotti reafirmó "que la Provincia garantiza tanto las fuentes
laborales como los salarios de los trabajadores y que si bien se encuentra
analizando la posible existencia de “ñoquis”, dijo que este no es el caso de
los 200 empleados que Ferrobaires posee en la ciudad".
“Me
anunció que una vez concretado el traspaso a la Nación, la administración pondrá
el acento en dos ramales, primero el que va a Mar del Plata y segundo el tren a
Bahía Blanca”, expresó Gay.
De
sumarse esas dos nuevas formaciones chinas, serían tres los trenes de ese tipo
que cubran el trayecto a la Capital, aunque el estado de las vías no permitirá,
por cuestiones de seguridad, hacer el viaje en menos de 14 horas.
Por
lo que se desprenden de las palabras del Intendente Municipal de Bahía Blanca
después de la entrevista telefónica que mantuvo con el Administrador de la empresa
Ferrobaires, dicha empresa pasaría a manos de la empresa estatal Operadora
Ferroviaria S.E. y solamente quedarían dos servicios, que serían: Plaza
Constitución - Mar del Plata y Plaza Constitución - Bahía Blanca.
Por
lo tanto, los otros servicios de pasajeros en la Línea Roca Plaza Constitución
- Tandil; Plaza Constitución - 25 de Mayo y Plaza Constitución - Pinamar quedarían
a consideración de la Operadora Ferroviaria S.E.
Etiquetas
Empresa Ferrobaires,
Formaciones chinas,
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado,
Proyecto de Resolución,
Tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca,
Vía Lamadrid
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Solicitar al P.E.N. la ejecución de obras de refacción y mantenimiento del viaducto La Polvorilla del Ramal C14
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
Proyecto de Resolución en la que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional la
ejecución de obras de refacción y mantenimiento del viaducto La Polvorilla del
Ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano ubicado en la localidad de San
Antonio de los Cobres en la Provincia de Salta.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 4170-D-2016 del 04 de Julio del corriente año,
siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional:
Evita Nélida Sa (Justicialista - Salta).
Fundamentos
El
Viaducto La Polvorilla es una monumental obra de ingeniería y marca el final
del recorrido del Tren a las Nubes.
Construido
para superar una gran quebrada en la puna salteña a 4.220 metros sobre el nivel
del mar, con 225 metros de largo en curva y con una altura máxima de 63 metros,
el Viaducto La Polvorilla es tanto una atracción turística como el mismo Tren a
las Nubes.
Este
imponente puente de acero ideado por el ingeniero estadounidense Richard Maury
forma parte del Ferrocarril General Belgrano y es uno de los viaductos más
altos del mundo. Fue inaugurado el 7 de noviembre de 1939.
Al
ser el final del recorrido del Tren a las Nubes, la formación se detiene sobre
el viaducto antes de retroceder y permitir la bajada de los pasajeros para
observar el puente y la quebrada. Por debajo del viaducto pasa la Ruta Nacional
40.
El
tren circula por el puente sin referencias ni nada que haga referencia al
viaducto creando la sensación de estar sin piso cuando pasa el tren. Desde
abajo da impresión ver como el tren circula por un angosto tramo de fierros en
la altura.
Toda
la excursión y el Viaducto La Polvorilla, forman un paisaje único que finaliza
en la inmensa obra hecha por el hombre para poder transitar por las nubes. Es
una de las postales más famosas de Salta y del Norte Argentino.
Es
por lo que representa, que mediante la declaración N° 67 de la Cámara de
Diputados de la provincia de Salta, que fuera aprobada en la sesión del día 21
de julio del corriente año, se solicita que sean ejecutados las obras de
refacción y mantenimiento de dicho viaducto.
Asimismo,
hay que tener en cuenta que las obras de refacción y mantenimiento en esta
clase de obras no deben tener dilaciones y no dejar que el tiempo pueda causar
fatiga de materiales u otros deterioros que luego puedan acarrear consecuencias
más gravosas.
Etiquetas
Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados,
línea Belgrano,
Obra Refacción,
Proyecto de Resolución,
Ramal C14,
Viaducto La Polvorilla
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Llamado a Licitación Pública Nacional Mejoramiento de vía tramo Sorrento - La Salada del Ramal CC Línea Belgrano
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nacional Nro. LP23/2016 para el Mejoramiento de vías tramo estación Sorrento (Km. 306,480) a estación La Salada (Km. 331,580) del Ramal CC Línea Belgrano (Provincia de Santa Fe)
Etiquetas
Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado,
línea Belgrano,
LLamado a licitación,
Obra Mejoramiento de vía,
Ramal CC
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Suscribirse a:
Entradas (Atom)