15 de marzo de 2016

Tren Urbano de Santa Fe: El Municipio concesionó el servicio a Autobuses Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien el Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe el vehículo que lo presta es ya de por sí un "engendro" ferroviario que dio pruebas en casi todo el país donde prestara servicios de pasajeros que no sirve para tal fin, hoy nos enteramos que en una reunión informativa que realizaron este lunes concejales justicialistas con funcionarios municipales, que el servicio fue concesionado a Autobuses Santa Fe, según palabras del secretario general municipal, Carlos Pereira.


En representación del Ejecutivo Municipal asistió el secretario general, Carlos Pereira, quien según los ediles justicialistas anunció que el servicio del Tren Urbano se concesionó a la empresa Autobuses Santa Fe, que ya maneja las líneas de colectivos 4, 8, 14 y controla a la Empresa Recreo SRL, que posee las líneas 5, 10, 11, 13, 16 y 18 de la ciudad de Santa Fe.

Según contó a Diario UNO el concejal Ignacio Martínez Kerz (bloque PJ), Pereira dijo que la concesión se hizo mediante un contrato firmado en diciembre de 2015. El edil calificó esa vinculación contractual como “precaria” y aseguró que “ahora se analizan los pasos judiciales e institucionales a seguir”, ya que aseguró que en ningún momento fueron informados de esa situación. Todos los concejales de la oposición consultados aseguraron que fue una sorpresa la noticia de la concesión, que fue la sexta pregunta del temario que llevaron para hacerles a los representantes del Ejecutivo. Además, el edil Juan Cesoni (bloque PJ) agregó en su cuenta de Twitter que “la concesión del servicio se hizo sin fijarle un canon a la empresa luego de que los santafesinos invertimos muchos millones”.

Antes de la reunión, el presidente del cuerpo Simoniello dijo: “Como siempre lo hemos tratado de hacer conjuntamente con la oposición y el oficialismo es convocar a los funcionarios de cada una de las áreas cuando hay algún tipo de requerimiento. A veces estas charlas son más o menos públicas pero acá lo importante es que concejales, tanto de la oposición como del oficialismo, estemos enterados del devenir de diversas situaciones. En este caso un tema que se ha discutido mucho en la ciudad que es el Tren Urbano. Nosotros aceptamos hacer esta reunión y los funcionarios aceptaron venir aquí y nos parece que es lo que corresponde, las instituciones funcionan de esta manera”.

Por su parte, Martínez Kerz también antes del encuentro expresó: “Desde distintas conformaciones del cuerpo y desde distintas bancadas se han pedido informes. Nosotros hemos reclamado en distintas oportunidades la intervención del Concejo en la pretensión del intendente (José) Corral de establecer como sub 1 los subsistemas del transporte público al Tren Urbano. Motiva a esta reunión el accidente que ocurrió hace pocos días y lo que esperamos son algunas respuestas formales de situaciones que hemos reclamado, de distintos pedidos de informes que no han sido contestados”.

“Estamos por empezar la reunión, aclaramos que asisten diversos funcionarios de distintas áreas del municipio y esperamos que sea una reunión productiva para llevar tranquilidad sobre un servicio que se está prestando en la ciudad y al mismo tiempo evacuar dudas que le tienen que brindar seguridad jurídica al municipio y sobre todo al vecino”, agregó Martínez Kerz a Diario UNO.

Ahora bien, desde Crónica Ferroviaria nos preguntamos constantemente cuál es el pensamiento de la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria porque aquí se trata de la concesión dada a una empresa automotriz que no tiene nada que ver con los ferrocarriles, y menos en la operación de los servicios.

¿Cuál es la posición de la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria?. ¿Y la de los gremios ferroviarios?

Siguen los problemas en la venta de pasajes para Tucumán y Córdoba de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día 29 de Febrero pasado con nota titulada ¿Qué pasa con los servicios a Tucumán y Córdoba?
(http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/que-pasa-con-los-servicios-tucuman-y.html), donde informábamos que desde hacía ya varios días que venimos recibiendo correos electrónicos de lectores de Crónica Ferroviaria donde nos informar que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria solamente vende pasajes desde Retiro - San Miguel de Tucumán y Retiro - Córdoba (viceversa) hasta el 30 de Marzo del corriente año (ya todos están vendidos), no así si una persona desea viajar a partir del 1ro. de Abril en adelante.



Viendo esta inquietud de varios de nuestros lectores, nos acercamos ese día hasta las ventanillas de expendio de pasajes en la estación Retiro y efectivamente nos comunicaron que solamente se venden hasta esa fecha arriba indicada, y que para después del 1ro. de Abril del corriente año se espera la orden de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria para hacerlo.



En el día de la fecha un grupo de unas 30 personas habidas de recibir alguna información para poder viajar hacia los destinos arriba citados y estaciones intermedias donde los servicios registran paradas, realizaron una especie de scrache ante la boletería ubicada en el hall central de la estación Retiro (Mitre), debido a que sigue siendo negativa las respuestas de venta de pasajes.

Consultados algunos de los pasajeros por C.F., por ejemplo: Esther nos dijo: "Estoy cansada, quiero viajar a La Banda a ver a mi viejita y me hacen venir desde Monte Grande hasta acá para recibir siempre la misma contestación, porque llamar por teléfono al 0800 es imposible, no atienden nunca".

Roberto, otro de los que quieren viajar, se preguntó: "¿Qué quiere el gobierno con esto, sacarnos los trenes de pasajeros?. Este servicio es el único medio de transporte que podemos tomar por los precios baratos en los boletos. El ómnibus para nosotros es imposible".

Por lo que pudimos averiguar en estos días, el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria estarían estudiando la posibilidad de incrementar los valores de los boletos entre un 700 y 1.000% según la clase (Primera, Pullman, Camarote).

De ser éste el motivo de la no venta de pasajes, es un grave error que se está cometiendo, porque se juega con el tiempo de los usuarios que se tienen que molestar desde donde viven hasta Estación Retiro para averiguar si ya se encuentra a la venta los boletos, cuando a partir del 1ro. de Abril se podrían expender ya con el aumento correspondiente. Una Vergüenza

14 de marzo de 2016

Viaje a Rosario en los Trenes de Pasajeros Nros. 277/278

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Luego de varios meses de la puesta en servicio de este tren, Crónica Ferroviaria decidió efectuar el viaje con 2 objetivos, uno ver cómo funciona el servicio y otro observar las obras que se efectúan en la vía ascendente y que se encuentran semiparalizadas.

Tren de pasajeros Nro. 277
Obras de reparación techo estación Retiro (Línea Mitre)

Es por eso que el sábado abordamos el tren de pasajeros Nro. 277 que partió puntualmente a las 16:07 horas. Nuestra primera sorpresa, y bastante ingrata por cierto, fue observar el estado de abandono en que se encuentra la vía ascendente entre las estaciones José León Suárez (km.23.5) y Bancalari (Km. 30.2) y podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que se halla al borde de la intrusión. Por otra parte, no entendemos por qué dicho sector no fue renovado en su infraestructura de vía, quedando ésta en muy mal estado siendo que se cambió el resto de la infraestructura de vía hasta estación Rosario Sur.


Estado de la vía ascendente entre José.León Suárez( Km. 23.5) y Bancalari (Km. 30.2)
Vista del estado en que se encuentra la vía ascendente debajo del basural que se aprecia "está" la vía.

Por lo demás, pudimos observar que la obra de renovación en la vía ascendente  se encuentra casi detenida, habiendo tramos terminados, otros con la vía colocada pero sin balastar, y otros en que ni siquiera fue tocada, estando el riel viejo tapado de tierra y pasto.



Estación Campana

También observamos que el coche comedor no brinda servicio al público sin que la empresa informe porqué, siendo esto muy importante en un viaje cuya duración es de 6 horas y 28 minutos.



Formación detenida en estación Zárate

Por lo demás, el viaje se desarrolló en forma normal y con el confort que brindan estos coches 0 Km. El arribo a la estación Rosario Sur se produjo a las 22:32 horas.

Expendio de pasajes en est. Zárate

El regreso lo hicimos con el tren de pasajeros Nro. 278 que partió 00:26 horas realizando el recorrido a horario y llegando a Retiro a las 06:50 hs. breves minutos antes de lo establecido en su horario.

Ferrobaires: Mar del Plata y Pinamar servicios suspendido temporalmente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial Ferrobaires informa que los servicios de pasajeros de ómnibus entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa, Plaza Constitución - Pinamar y viceversa, se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso.


Como se recordará, debido a las grandes lluvias ocurridas durante el mes de Agosto de 2015 el viejo puente ferroviario sobre el Río Salado se encuentra clausurado para el tránsito de trenes de pasajeros, por lo que la empresa provincial Ferrobaires despachaba ómnibus desde las terminales Plaza Constitución, Mar del Plata y Pinamar.

La nueva administración resolvió suspender temporalmente los servicios entre los destinos arriba citados.

Línea "H" de Subte: Ya se encuentra la 4ta. formación Alstom 0km.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria estuvo presente el día sábado 12 de Marzo pasado en la llegada a los talleres de la Línea "H" de Subte ubicados en la Avda. Colonia del barrio porteño de Parque de los Patricios de la C.A.B.A., de la cuarta formación Alstom 0km.


Estas unidades forman parte de un lote de 120 coches que se integrarán de forma paulatina a esta línea, actualmente en expansión.


Estos coches fabricados por Alstom Brasil son de acero inoxidable, cuentan con facilidades que poseen los metros más avanzados del mundo. Vienen equipados con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones, y son totalmente accesibles.



Además, para brindar mayor seguridad, poseen un dispositivo de antiacaballamiento que evita que un coche se superponga a otro.


Asimismo, para hacer más cómodo el viaje, poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan; tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado; y vienen equipados con “caja negra”.

Línea Belgrano Sur: Sigue el vandalismo en las nuevas formaciones chinas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo informáramos en notas anteriores, siguen produciéndose en la Línea Belgrano Sur, sobre todo con las nuevas formaciones de coches motores de origen chino, actos de vandalismo como, por ejemplo, la rotura de vidrios producto de pedradas realizadas por gente inescrupulosa.


Estas formaciones de coches motores de origen chino, por el momento sólo realizan servicios de pasajeros en el ramal Buenos Aires - González Catán, no queremos pensar qué pasará cuando comiencen a circular por el ramal Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano que es donde más se producen estos actos de vandalismo.


Crónica Ferroviaria estuvo este sábado pasado viajando por la Línea Belgrano Sur y pudimos apreciar lo que mostramos en fotografías en uno de los coches de la tripla Nro. 1027. No sabemos si en otras formaciones también hay este tipo de roturas de vidrios. Una lástima

Córdoba: No del gobierno nacional al proyecto de Subterráneo

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En el principal despacho de la Municipalidad de Córdoba, descansa una formación ferroviaria en miniatura dentro de un tubo transparente. Es la reproducción a escala de lo que produce una empresa china de construcción de subterráneos.

Y es lo que podría haberse mostrado inicialmente en Córdoba si el nuevo Gobierno nacional no hubiera rechazado la posibilidad de dar un guiño al financiamiento de esa obra para la capital provincial (1.800 millones de dólares a muy largo plazo), algo que había sido reflotado durante la visita que el intendente Ramón Mestre realizó a China.


En el mestrismo, quedó flotando el disgusto por la rápida negativa del Gobierno de Macri, quien obtuvo más del 75 por ciento de los votos en la ciudad de Córdoba cuando disputó la segunda vuelta electoral contra Daniel Scioli. “Es para los próximos 50 años. Esperábamos el respaldo de la Nación, pero por ahora no se dio. Los fondos del interior fueron claves durante décadas para la construcción del subte en Capital Federal”, dijo una fuente cercana al intendente Mestre.Fuente La Voz.com

La Pampa: Reclaman por la vuelta del tren de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los senadores justicialista pampeanos, Daniel Lovera y Norma Durango, a través de un proyecto presentado en la cámara alta, solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional, y en su defecto al Ministerio de Transporte de la Nación, arbitre los medios que considere oportunos para efectivizar las obras de infraestructura necesarias a fin de reactivar los servicios de trenes de pasajeros y cargas, que unen la C.A.B.A. con la Provincia de La Pampa.


La senadora Norma Durango indico al respecto al medio Parlamentario.com que “el  objeto de esta presentación es pedirle a Nación que revise los  impedimentos  que   han interrumpido  los servicios  de  trenes  que,  a través  de  diferentes  recorridos unen  a  la Provincia de La Pampa con Buenos Aires. Es  que  entre  los  cuantiosos daños  sufridos  por  las  inundaciones producidas recientemente, lamentablemente  debemos  contabilizar  la inutilización  de dos puentes  en territorio  bonaerense, cosa   que  obstruye  el recorrido del tren en gran parte de su trayecto. La   interrupción   del   servicio   ferroviario   nos   genera   una   serie  de preocupaciones  que  entendemos  merecedoras  de  la  inmediata acción de las autoridades nacionales. En   primer   lugar,  quisimos hacer hincapié en la urgencia que es necesario imprimirle  a  las  obras  que  reparen  los  daños  que imposibilitan  el  tránsito del servicio ferroviario. El  lapso   de   al   menos   seis  meses   que,   según trascendió, las  autoridades  federales  en  materia  de transporte  han anunciado demandaría la reparación, tendría un efecto devastador sobre las poblaciones asentadas a la vera de los ramales. Esta falta del servicio de tren en la Pampa afecta enormemente a las   economías   regionales, las  que,  sin  el  servicio  de  cargas,  quedarán  en  virtual aislamiento  de  sus mercados  más  rentables, siempre  ubicados  en  la zona  metropolitana. Esto no sólo para los pueblos de  La Pampa,  también es extensivo a los pueblos bonaerenses” señaló.

Y agregó la Senadora que “y más allá de lo que afecta a la producción, también es un problema para el transporte de la población, y preocupa mucho que las últimas declaraciones de las autoridades hablaran sólo de restablecer el transporte de cargas sin mencionar el transporte de pasajeros. Igualmente esas mismas declaraciones hablaron de obras que llevarían más de seis meses, lo que es un periodo muy extenso sin el servicio. Esa demora en restablecer el servicio ferroviario en La Pampa es demasiado y seguramente será de gran perjuicio” señaló Norma Durango.

Desde Crónica Ferroviaria venimos insistiendo ante la opinión pública sobre la pronta resolución que tendría que tomar el Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Guillermo Dietrich, para la reparación de los puentes ferroviarios afectados durante las lluvias e inundaciones ocurridas en el mes de Agosto de 2015, que dejaron paralizados los servicios de pasajeros entre la C.A.B.A. y la Provincia de La Pampa.

Creemos que la tardanza en llamar a licitación para la reparación de dichos puentes, atenta contra el normal desenvolvimiento del sistema de transporte ferroviario.

Como dijimos hace unos días, estamos observando que desde el ministerio en cuestión las licitaciones del sistema automotor van por el ascensor y la de los ferrocarriles por la escalera.

Lamentablemente, para este gobierno parecería ser que hay "hijos y entenados" (*)


(*) Alusión a la desigualdad con que son tratadas personas con iguales derechos

Llamado a Licitación Privada Nro. 93/2015 para Servicio Mantenimiento y Operatividad Sistema CCTV cabinas de conducción formaciones Líneas Roca y Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama Licitación Privada Nro. 93/2015 para el Servicio de Mantenimiento y Operatividad del Sistema de CCTV de exterior e interior de cabinas de conducción de las formaciones de las Líneas Roca y Belgrano Sur.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 15/03/2016 hasta 30/03/2016 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 12/04/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 12/04/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.500 + I.V.A.

Neuquén: Un día sí, otro no

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Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, amigo lector, sabemos que le gustaría leer buenas noticias del medio de transporte ferroviario, pero la realidad supera la ficción.

Nuevamente el tren de pasajeros que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Río Negro) denominado "Tren del Valle" de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria dejó de prestar servicio por problemas técnicos en el coche motor Matefer, dejando este fin de semana pasado a cientos de usuarios sin tren, estimándose (no es nada seguro) que para recién el próximo miércoles volver a las vías.


Por otro lado, según informa LMNeuquén.com la segunda formación Materfer también está en el taller. Lleva más de un mes en reparación a la espera de un repuesto que llegue de Buenos Aires o Bahía Blanca. Por este motivo, al estar los dos coches motores rotos, el servicio del tren interurbano debió ser suspendido por completo.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que alguien debería investigar la compra realizada a estas dos formaciones, que viven en reparaciones constantes teniendo en su poder muy pocos kilómetros realizados.

¿Sirve o no sirven este tipo de vehículo ferroviario?. That is de question

Línea Mitre: Según Sofse registró el récord de pasajeros del último año

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que luego de la implementación del nuevo cronograma de horarios el pasado 07 de Marzo en los tres ramales eléctricos, los pasajeros de la Línea Mitre registraron un récord de boletos adquiridos.

según TAOF el pasado 09 de Marzo 203.492 pasajeros compraron su boleto para viajar, cifra diaria más alta alcanzada desde los últimos doce meses. Se superó así el registro del 09 de Diciembre de 2015, con 201.682 pasajeros; el del 07 de marzo último con 197.611 y del 21 de Diciembre de 2015 con 193.967.


El nuevo cronograma de servicios del mes de Marzo ofrece a los pasajeros 386 trenes diarios diagramados para sus tres ramales a Tigre, José L. Suárez y Bartolomé Mitre.

Por último expresa la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria que el récord de pasajeros se debe a la implementación tecnológica de los molinetes con lectores de tarjeta SUBE, y que facilitan al pasajero la compra del boleto y el acceso a los andenes, sin la necesidad de hacer colas en las boleterías

EE.UU.: Trenes chinos llegarán a Chicago

Exterior

El gigante chino del sector ferroviario CRRC anunció el viernes haber sido elegido para suministrar los trenes a la red de metro de Chicago (norte de Estados Unidos), un contrato por 1,300 millones de dólares.

Este grupo público ya había sido seleccionado en octubre del 2014 para entregar 284 coches al metro de Boston (noreste), por un valor de 566 millones de dólares. Entonces fue la primera vez que China penetraba en el mercado ferroviario estadounidense.

Una filial de CRRC en Estados Unidos, CSR Sifang America, fue seleccionada por la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) para producir y entregarle 846 vagones de metro, que reemplazarán a los antiguos, indica el grupo chino en un comunicado.


“Ello no sólo representa la mayor licitación para compras de vagones jamás realizada por Chicago, sino también el mayor contrato de este tipo obtenido hasta el día de hoy por la industria ferroviaria china en un mercado desarrollado”, se congratuló CRRC.

CRRC nació a fines del 2014 tras la fusión patrocinada por el ejecutivo chino entre CNR y CSR, dos conglomerados controlados por el Estado que producían vagones y locomotoras para la red ferroviaria china. CSR había conocido en cambio un duro revés con la anulación de una licitación para un proyecto de tren de alta velocidad en México, por 3,750 millones de dólares, que en un primer momento había obtenido como integrante de un consorcio.

Por otro lado, un consorcio de empresas chinas que incluye a filiales de CRRC fue seleccionado a fines del 2015, junto a una sociedad estadounidense de capital e inversión, para desarrollar una línea de alta velocidad entre Las Vegas y Los Ángeles.

China participa además en un proyecto de construcción de una línea de alta velocidad en Indonesia, por 5,500 millones de dólares.ElEconomista.es

11 de marzo de 2016

Pedido de informes al PEN sobre motivos suspensión fabricación de las tres líneas de vagones por parte de Fabricaciones Militares.

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución por un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los motivos de la suspensión de la fabricación de las tres líneas de vagones (Tolva Granero, Plataforma Portacontenedores y Espina Portacontenedores) por parte de Fabricaciones Militares.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0446-D-2016 del 08 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacional Sandra Daniela Castro (Frente para la Victoria - PJ - San Juan) y Matías David Rodríguez (Frente para la Victoria - PJ - Tierra del Fuego)

Fundamentos

En el año 2014, la planta de Fabricaciones Militares ubicada en Río Tercero (Córdoba), retomó la fabricación de vagones para diferentes usos y de diversas trochas: Vagones Tolva Granero, Vagones Plataforma Portacontenedor y Vagones Espina Portacontenedor. Ésta decisión se encuadró dentro del "Plan Estratégico Industrial: Argentina 2020", instrumento diseñado para atender a las necesidades de insumos por parte de los diferentes servicios de ferrocarriles de carga-logística y transporte de pasajeros existentes en el país; junto al desarrollo de la industria metalúrgica nacional, sector clave para la consolidación de un modelo productivo federal e industrialista que permita, a su vez, ahorro en la balanza comercial, generación de empleo local y movilización de la cadena de valor.


En este marco, la empresa tiene como objetivo la construcción de 1000 vagones de cargas siendo destinados a Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística, estableciéndose como compromiso para el corriente año, la entrega de 115 coches. Para ello, se invirtieron doscientos setenta millones de pesos (270.000.000$), lo cual permite la producción de tres vagones por día. Asimismo, se empleó recursos humanos exclusivos para esta línea productiva, siendo muchos de ellos habitantes de la comunidad, por ejemplo, Alberto Martino (Intendente de Río Tercero), en una entrevista a un medio local, afirmó que se 100 puestos de trabajo directo y un número similar en el sector metalmecánico de la ciudad. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación (Febrero 2016), tomaron la decisión de despedir 140 empleados, hecho que imposibilita contar con los recursos humanos necesarios para cumplir con los compromisos contraídos. Como consecuencia se suspendieron todos los proyectos de fabricación de material rodante nacional.

A partir de ello, este proyecto se enmarca en las otras

Por tal motivo solicitamos a los señores Diputados que apoyen este Proyecto de Resolución.

Además del antikirchenrismo rabioso, la explicación de la afinidad entre Mauricio Macri y Hugo Moyano refiere a puntos no del todo explícitos ni blanqueados.

El presidente Macri, acompañado por Peña y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibió ayer a Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Juan Carlos Schmid y Gerónimo Venegas. Con buena recepción de los gremialistas, analizaron temas salariales, Ganancias, asignaciones familiares y hablaron de la expectativa salarial que el gobierno tiene para este año.

La otra pata del acuerdo es el reparto a las obras sociales de $26 mil millones del Fondo Solidario de Redistribución que retiene el Estado, y que beneficiará de manera inmediata a los gremios más numerosos, como Comercio, Sanidad, Construcción y el propio Camioneros.

Pero el tono amistoso entre Macri y el camionero excede esas charlas. Una pata del acuerdo es el reparto a las obras sociales de $26 mil millones del Fondo Solidario de Redistribución que retiene el Estado, y que beneficiará de manera inmediata a los gremios más numerosos, como Comercio, Sanidad, Construcción y el propio Camioneros.

Por otro lado, ahora se conoció otra medida que explica la cercanía. El Gobierno ha decidido llevar adelante un proceso de desindustrialización en Argentina. Fabricaciones Militares debía entregar 115 vagones para cargas este año pero unos 140 despidos impedirán el trabajo.

http://www.enorsai.com.ar/economia/18000-malas-noticias--fabricaciones- militares-suspende-la-construccion-de-vagones-nacionales.html#mce_temp_url#de fabricación de material rodante nacional. Lo que era un retorno al transporte ferroviario volverá a paralizarse igual que sucedió durante el menemismo.

Los 140 despidos que se registraron en la oficina de diseño y desarrollo de vagones de carga, impedirán que Fabricaciones Militares entregue unos 115 coches este año a Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística.

El área de Planeamiento y Control de Gestión fue afectada por los despidos y de ella dependía "la oficina de Desarrollo de Producto que fue la encargada del diseño de los vagones de carga", explicó a En El Subte Sebastián Kersner, ex responsable de Nuevos Proyectos de Fabricaciones Militares.

"Esta linea productiva cuenta con capacidad para producir tres vagones diarios trabajando en dos turnos, y conllevó de una inversión de $270 millones", afirma Kersner.

Así, los beneficiados indirectos con esta medida desindustrializadora son los camioneros de Hugo Moyano. Es decir, un sistema mucho menos eficaz, más costoso y negativo, en cuanto a los accidentes fatales y rotura de las rutas nacionales.

DEFENSA DE LA INDUSTRIA

Industria Ferroviaria: El Tren como Motor del Desarrollo

En el marco del segundo día de Defensa de la Industria, encuentro que reúne en el predio ferial Costa Salguero a los principales actores, empresas e instituciones vinculados a la ciencia, la tecnología y la industria, se llevó a cabo la conferencia "Industria Ferroviaria: El tren como Motor de Desarrollo".

Con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, Fabricaciones Militares se abocó al desarrollo, con ingeniería propia, de tres tipos de vagones para diferentes usos: portacontenedores, tolvas cerealeros y cisternas. Su diseño se realizó en función de las tendencias vigentes en la logística de cargas y a las necesidades concretas del principal usuario, la empresa Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística, con el que se trabajó de forma conjunta.

El panel, integrado por el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción de la Secretaría de Ciencia Tecnología y Producción, Leandro Navarro; el gerente de Planeamiento Estratégico del Belgrano Cargas, Julián La Rocca; y el presidente de la Cámara de Servicios, Desarrollo e Industrias Ferroviarias (CaSDIF), José Cisternas, disertó acerca de los más recientes avances y próximos objetivos de la industria ferroviaria de cargas nacional.

La decisión estratégica del Gobierno nacional de poner en valor y otorgar un lugar prioritario al sistema ferroviario convirtió a Fabricaciones Militares en protagonista de esa iniciativa. Desde 2011, la empresa estatal puso en marcha la tarea de configurar una cadena productiva moderna con la premisa de brindar respuesta a las necesidades logísticas del país, de desarrollar la industria nacional y de sostener altos niveles de competitividad.

Navarro explicó que el objetivo de Fabricaciones Militares en los últimos años radicó en "recuperar el rol" preponderante de la empresa "ante un nuevo escenario" geopolítico. "La idea fue desarrollar una unidad de negocio competitiva, que pueda ofrecer soluciones concretas al sistema ferroviario nacional. Y eso abrió una puerta a pensar la industria ferroviaria porque ese escenario mostró condiciones de viabilidad y la posibilidad de abrir un nuevo proceso de recuperación como el que se ha construido", apuntó el subsecretario.

En tanto, La Rocca remarcó que "la industria ferroviaria sólo cobra sentido en la medida que haya un plan que la justifique", y en ese sentido, advirtió que "el sistema ferroviario va a ser en los próximos años el motor de crecimiento de la industria nacional".

El funcionario explicó el plan estratégico de la empresa Belgrano Cargas, principal usuario de los vagones producidos por Fabricaciones Militares. "Prevemos que para 2025 vamos a multiplicar por 7 la cantidad de toneladas transportadas, de modo que la cantidad de carga transportada aumentará del 3.2 millones de toneladas actual a un total de 23. Más aún, si el sector privado multiplica por 2 la carga transportada, llegaríamos a los 62 millones de toneladas de carga anuales. Ese es nuestro horizonte", detalló.

Cisternas, por su parte, se definió como representante de un "sector del empresariado que ve con alegría la decisión del Gobierno de favorecer el negocio ferroviario con vistas al desarrollo del país", y reclamó que el "empresariado también debe hacerse cargo de la construcción y el desarrollo de la Argentina".

"Esto nos pone en un nuevo rol, tenemos la obligación de dejar de ver al Estado como un padre para verlo como un socio. El Estado debe poner las condiciones para que nosotros podamos salir al mercado", sentenció el dirigente de CaSDIF.

En consonancia con esos objetivos, en julio último, Fabricaciones Militares inauguró su nueva planta de producción en serie de vagones en su sede productiva de Río Tercero. Se trata de una unidad modelo, única en la región en materia de productividad, calidad, salud y seguridad para los trabajadores. Para su desarrollo e instalación fueron necesarias 32 mil horas de ingeniería de proceso y el trabajo de decenas de trabajadores y pymes argentinas, por lo que la tecnología es 100 % nacional. La planta cuenta con la capacidad de producir hasta 3 vagones por día. Además, Fabricaciones Militares desarrolló y homologó en conjunto con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) un prototipo de bogie, conjunto metalmecánico rodante del vagón.

El éxito de este proceso abrió la puerta al primer contrato por más de mil unidades que pronto comenzarán a salir de la línea de producción. En primera instancia se están produciendo 1050 vagones de acuerdo a un contrato firmado con el Belgrano Cargas por más de mil millones de pesos, pero la previsión es poder dar respuesta a los 1400 vagones por año que necesita el sistema de cargas nacional.

Defensa de la Industria, organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa, cuenta con la participación de 120 empresas nacionales, 20 internacionales, 30 instituciones y 13 cámaras industriales y busca presentar una visión integrada de la industria para la defensa como un sector clave para el desarrollo, el avance y la soberanía nacional.

Durante su desarrollo, que se extenderá hasta el próximo sábado, ofrecerá una exhibición permanente de las capacidades industriales estratégicas de la industria para la defensa y de los proyectos más importantes que llevan adelante el Polo Industrial - Tecnológico para la Defensa, las Fuerzas Armadas, las PyMES del sector y las instituciones científico-tecnológicas. 

Pedido de informes al PEN sobre alcances de la concesión de Ferrys (Ferrobarcos) "Ezequiel Ramos Mejía" y "Roque Sáenz Peña" comprendidos como bienes históricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución por un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los alcances de la concesión de Ferrys (Ferrobarcos) "Ezequiel Ramos Mejía" y "Roque Sáenz Peña" comprendidos como bienes históricos y que se encuentran en la Provincia de Misiones.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0425-D-2016 del 08 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Luis Mario Pastori (UCR - Misiones).


Fundamentos

Conjuntamente con este pedido de informes, hemos presentado en esta Honorable Cámara un pedido al Poder Ejecutivo Nacional para que, través del organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias a fin de que se garantice la restauración y puesta en valor como bienes históricos de los ferrys (ferrobarcos) Ezequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña, que se encuentran a la deriva en el Río Paraná, en proximidades del nuevo Puerto de Nemesio Parma, provincia de Misiones.

Más allá de esta solicitud al Gobierno Nacional, debemos determinar ciertas cuestiones a la hora de analizar la situación actual de los bienes ferroviarios mencionados. Saber los alcances de la concesión de estos bienes, nos permitirá precisar el nivel de desidia y falta de interés que tuvo el Gobierno de la provincia de Misiones a la hora de generar las condiciones necesarias para que estos bienes no sean olvidados por todos.

Dada la ausencia de puentes a principios del siglo XX en el Litoral Argentino, el principal medio de transporte era el ferrocarril, pero para cruzar los grandes ríos se debían utilizar embarcaciones que transportaran los trenes.

En 1913 llegaron a la Argentina nueve ferrobarcos. Siete quedaron en funciones en Entre Ríos y dejaron de funcionar en 1978 con la construcción del puente Zárate Brazo Largo. Todos fueron desmantelados y no queda ni uno de ellos, ni siquiera como reliquia histórica. Las otras dos embarcaciones se encuentran abandonadas en las orillas del Río Paraná, son bienes que pertenecen al Estado Nacional. Por esta razón la Administración de Infraestructura Ferroviaria del Estado (Adifse) cedió en comodato a la provincia de Misiones para su recuperación y puesta en valor con fines culturales y turísticos. La función de estos ferries fue cruzar trenes de pasajeros y de carga de Posadas a Encarnación. También en la guerra del Chaco en Paraguay sirvieron para socorrer a los heridos. A su vez, en 1983 asistieron durante la inundación en Formosa.

Los ferries Mixto Exequiel Ramón Mejía y Motor Roque Sáenz Peña se construyeron en 1911 en Escocia y se trasladaron hacia el Paraná para ser el nexo entre los ferrocarriles argentinos y paraguayos. Los ferrobarcos unían una distancia de aproximadamente 2500 metros, desde el embarcadero de la Laguna San José con el muelle de Pacú Cuá y realizaban ocho recorridos diarios entre Posadas y Encarnación. El primer viaje fue en octubre de 1913 y el último en abril de 1990. Dejaron de navegar debido a la construcción del Puente San Roque González de Santa Cruz, condenando al olvido a estas naves.

En el 2001 el Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (Enabief) otorgó a la Municipalidad un permiso de uso precario y gratuito, en carácter transitorio, de los ferry boat. Luego, la Administración de Infraestructura Ferroviaria, a partir de la ley 24146, renovó este acuerdo.

En octubre de 2011 los ferries cumplieron 100 años y por entonces ambas embarcaciones estaban bajo la órbita de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, que a su vez depende del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), el cual tiene la responsabilidad y cuidado de todos los bienes ferroviarios distribuidos por Argentina. Tres años antes se había aprobado la Ley Nacional 26.352 -de reordenamiento del sistema ferroviario-, que impulsa la puesta en valor de los ferries como patrimonio cultural. A fines de ese año la Entidad Binacional Yacyretá anunciaba finalmente el poder rescatar al ferry con infraestructura de amarre y pasarelas para peatones y pescadores en el río Paraná, frente al cuarto tramo de la avenida Costanera.

Es por ello Sr. Presidente es que solicitamos la aprobación de presente Proyecto de Resolución.

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo: Se enseñará la tecnicatura superior de transporte ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el decano de la Universidad Tecnológica de Tucumán, Fabián Soria, afirmó a LosPrimeros.com que están avanzadas las gestiones en Nación para incorporar esta nueva oferta educativa a partir de 2017 para que los talleres ferroviarios de Tafí Viejo alberguen la nueva propuesta académica.


“Los planes ya están aprobados por las autoridades de educación, ahora estamos en la etapa de implementación buscando el financiamiento” detalló Soria.

Apoyo técnico al Plan Belgrano

También anticipó que se pusieron a disposición de José Cano, coordinador del Plan Belgrano que incluye distintas obras de infraestructura para el norte argentino.

“Vamos a tratar de brindar el mejor soporte técnico a todos los distintos programas, siempre estando a la altura de las circunstancias” aseveró Soria, detallando que ya tuvieron conversaciones con Cano poniendo a disposición los recursos con los que cuenta la UTN para ello.

Histórico fallo a favor en juicio por la deuda de tickets canasta

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Llamado a Licitación Privada Nro. 101/2015 Reparación de Puente Grúa en Taller Remedios de Escalada de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 101/2015 Reparación de Puente Grúa en Taller Remedios de Escalada de la Línea Roca.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 14/03/2016 hasta 29/03/2016 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 11/04/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 11/04/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 + I.V.A.

Metrovías S.A.: Cronograma especial Línea Premetro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que a raíz de las obras de mejora que la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. lleva adelante en la estación Nuestra Señora de Fátima, la Línea Premetro, no prestará servicio durante el día sábado 12 de Marzo próximo.


El objetivo de los trabajos es ofrecer una infraestructura más cómoda, luminosa y segura para los usuarios. En ese sentido, para realizar las tareas de instalación y montaje del techo metálico de la estación es necesaria la afectación del servicio durante esa jornada.

Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.