27 de enero de 2016

Trenes de pasajeros de media y larga distancia. ¿Cuál es la movida?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sí, desde Crónica Ferroviaria nos preguntamos eso. ¿Cuál es la movida?. ¿Qué es lo que pretende o tiene proyectado el Ministerio de Transporte de la Nación, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, o quién corresponda, realizar con relación a los trenes de pasajeros de media y corta distancia?.

Casi todos los días estamos publicando informes sobre suspensiones y atrasos que ocurren en los pocos servicios de pasajeros que quedan en circulación en nuestros ferrocarriles. Todo negativo.


Ya lo hemos informado por demás extensamente sobre que la Provincia de La Pampa por distintos motivos no tiene más trenes de pasajeros (Once-Bragado-General Pico-Santa Rosa; Once-Bragado-Realicó-General Pico ni el "cortito" General Pico-Catriló - Santa Rosa), que la Provincia de Entre Ríos sus servicios ferroviarios viven entre las suspensiones, atrasos y otras yerbas. Ni que hablar de Ferrobaires, Tren Patagónico, Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe, trenes de la Provincia del Chaco.


Ahora nos enteramos que uno de los pocos servicios de larga distancia que quedan y que une las ciudades de Buenos Aires - Junín - Rufino (Provincia de Santa Fe), entre otras, de la Línea San Martín ya hace dos lunes que viene teniendo problemas en su horario.


Según denunciaron pasajeros al diario Democracia que utilizan dicho tren, que el primero de los casos sucedió el lunes 18 de Enero pasado, cuando el convoy que debía arribar a la ciudad de Junín por itinerario a las 01.47 horas de la madrugada lo hizo cerca de las 05,00 horas, o sea tres horas más tarde. Ello motivo quejas y reclamos de pasajeros, que además se contactaron con dicho diario para denunciar la situación.

Desde la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria le explicaron al diario Democracia "que la demora se generó por problemas en un tramo donde las vías habían sido mejoradas. Al parecer, una falla en la infraestructura hace que, cuando llueve, se filtre agua en los cimientos del terraplén donde están montados los rieles. Eso obliga a que la nueva formación de origen chino deba circular “a paso de hombre” en un tramo de unos 30 kilómetros entre las estaciones de Rufino y Alberdi".

Pero el lunes 25 de Enero, dice el diario Democracia, que "si bien hubo precipitaciones en la zona no se registró una tormenta de consideración como hacía siete días antes y el tren volvió a llegar con una demora de casi una hora. En los andenes de la estación, varios usuarios hicieron visible su malestar por una situación que empieza a poner en duda la confiabilidad que el servicio se había ganado desde su lanzamiento, hace casi ya un año".

Por todo esto es que estamos preocupados porque vemos que día a día estamos retrocediendo en lo que se había ganado y que era en la implementación de nuevos servicios de pasajeros de media y larga distancia.

Sabemos bien que el gobierno del Ing. Macri hace un poco más de 40 días que está en el poder, pero observamos también que no hay definiciones de parte de su ministro de Transporte sobre qué es lo que se quiere del medio de transporte ferroviario, y sobre todo, del de pasajeros de media y larga distancia que hasta ahora sólo vemos que día a día se van cayendo uno a uno los servicios, que después, como ya lo hemos vivido mil veces con los trenes, no se reponen más ni se hace absolutamente nada por su recuperación.

También, vemos con preocupación que actores importantes del medio ferroviario como los gremios están prácticamente callados sobre este tema, sabiendo ellos bien en carne propia lo que pasó en la década infame de los 90 con este medio de transporte, que por no pelear en bloque todos juntos como correspondía, ni anticiparse al problema, terminó como terminó.

Por eso nuestra pregunta. ¿Cuál es la movida?.

26 de enero de 2016

Silencio de los gremios ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace más de un mes que venimos informando desde Crónica Ferroviaria de la suspensión sistemática día tras día de varios de los servicios de pasajeros de media y larga distancia desde y hacia el interior del país, como los regionales que se prestaban en algunas provincias.


Si bien algunos de los servicios se encuentran suspendidos debido a las grandes lluvias del mes de Agosto pasado que terminaron en inundaciones y que hicieron que muchos de los puentes ferroviarios colapsaran, también hubo otros que fueron prácticamente borrados por la falta de mantenimiento en el material ferroviario e infraestructura de vía, como por ejemplo: los trenes regionales que circulan por las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.


Si bien los trenes de pasajeros de larga distancia se encuentran suspendidos por los motivos arriba citados, tampoco observamos desde el gobierno nacional y de las empresas estatales ferroviarias poner el énfasis necesario para llamar a licitación para el arreglo de los puentes y de esa forma hacer que vuelvan al servicio trenes de pasajeros que son importantes por el caudal de pasajeros que movían.


Por tal motivo, nos resulta extraño observar de parte de los gremios ferroviarios la actitud de no plantarse ante las nuevas autoridades y preguntar, aunque más no sea, qué es lo que tienen pensado hacer con este tema muy preocupante, ya que vemos que pasan los meses y nada, y ya sabemos todos después cómo termina esto.

Entonces la pregunta de rigor: ¿Por qué los gremios ferroviarios están en silencio sobre este tema que nos preocupa a todos?.

Línea Roca: Trenes de Prueba entre Plaza Constitución - Quilmes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Salgado

Después de tantos viajes de prueba con formaciones chinas que se realizaron durante el mes de Diciembre del año pasado, de problemas en la instalación de las catenarias, y de una vez encontrados y solucionados, la vuelta nuevamente de estos viajes; y la inauguración: ¿para cuándo?.



En el día de la fecha Crónica Ferroviaria estuvo presente en uno de esos viajes que se vienen realizando casi todos los días, verificando que el mismo se desarrolló sin inconvenientes, pero con la pregunta circunstancial, a lo igual que se lo hacen muchos de los usuarios de dicho ramal que ya están cansado de viajar en ómnibus y realizar largas colas, ¿cuándo van a comenzar a circular regularmente el tren de pasajeros entre Plaza C. y Quilmes de la Línea Roca?.



Ya estamos cansados de escuchar extraoficialmente fechas de iniciación que después no se cumplieron. Ahora creemos que para los primeros días del mes de febrero del corriente año, comenzarían a funcionar los servicios de trenes eléctricos en dicho ramal. Hablamos en potencial porque la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria nada sabe, nada ve, nada escucha.
Una lástima.

SBASE sumará 60 nuevos coches 0 kilómetro y con aire acondicionado a la Línea "D" de subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que sumará 60 nuevos coches 0 kilómetro y con aire acondicionado a la Línea "D" de Subte, que beneficiarán a los casi 340 mil usuarios que la utilizan diariamente.

Así, permitirán ofrecer un mayor confort a los pasajeros y llevar la frecuencia a 2 minutos en la línea que conecta las estaciones Catedral-Congreso de Tucumán.


“Como ocurre en muchos subtes del mundo, este año queremos que todas las líneas ofrezcan un servicio de calidad con un intervalo máximo de 3 minutos, y con estos nuevos coches para la Línea "D" aspiramos, en el futuro, a 2 minutos de intervalo”, señaló el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Se trata de unidades fabricadas por la empresa Alstom idénticas a las adquiridas para la Línea "H": de acero inoxidable, totalmente accesibles y equipadas con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones. Además, para hacer más cómodo el viaje, poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan y tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado.

Para garantizar mayor seguridad, también cuentan con un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro y vienen equipados con “caja negra”.

Asimismo, la empresa Sbase informa que a partir de las revisiones generales que se realizan a la flota, ya se incorporaron al recorrido 18 coches con aire acondicionado que cuentan, además, con nueva iluminación, interior renovado y sistema de aviso sonoro de estaciones. Esta instancia, que alcanzará a un total de 48 unidades de la Línea "D", consiste en la reparación profunda de los sistemas mecánicos, eléctricos y neumáticos del coche, y la renovación de su interior y carrocería.

Siniestralidad Vial Argentina 2015. Porque los trenes de pasajeros son importantes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Instituto de Seguridad y Educación Vial informa que si se toma el objetivo central de dicho Plan: Reducción del 50 % de la mortalidad vial en el término de los 10 años, a simple vista se observa que de persistir el presente proceso, no sólo no se alcanzan los objetivos, sino que probablemente se agravarán.

Continúa expresando el ISEV que "los tres índices tradicionales y genéricos de siniestralidad (cantidad de hechos graves grado 3 – fractura como mínimo), mortalidad (cantidad de decesos inmediatos y corregido coeficiente a 30 días) y morbilidad (cantidad de lesionados graves) lamentablemente presentan AUMENTOS en sus valores comparados con el año 2014".


Índice de siniestralidad vial en 2015: en aumento del 19.7% en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura).

Índice de mortalidad vial: Los decesos consecuencia de los siniestros viales AUMENTARON un 7.7 %

Índice de morbilidad vial: Los lesionados graves en siniestros viales AUMENTARON un 8.8 %

Ver informe en documento adjunto


Por lo expresado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial son lamentables los porcentajes de siniestros que van en aumento en nuestro país, debido en parte, por la falta de un transporte ferroviario en buenas condiciones que pueda ofertar seguridad, rapidez y mejores condiciones de viaje.

Las autoridades nacionales deberían observar estos números viales y empezar a obrar en consecuencia.

Frente al cambio de autoridades en Nuevos Ferrocarriles Argentinos

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Nos dirigimos a usted con el fin de informarle que el pasado mes de Diciembre de 2015 entraron las nuevas autoridades del gobierno nacional y provincial (de Buenos Aires), y, en algunos casos, también las autoridades a nivel municipal. Muchos cargos ha cambiado el funcionario que lo ostenta, y en otros casos se han modificado las dependencias y hasta las funciones y nombres de organismos.


Sin entrar en cuestiones político-partidarias, en algunos lugares muchas fueron las modificaciones, en otros sólo cambio de nombres (funcionarios), y en otros dejaron todo como estaba.

Volvemos a repetir, no importa el color partidario ni quién esté a cargo, ni como se llame el organismo, quienes utilizamos el tren lo seguiremos haciendo. No importa quiénes estén a cargo o como se nombra al ente encargado, quienes viajamos en tren, lo vamos a seguir haciendo. Nuestra realidad va seguir siendo el viaje en tren, con la realidad que ya conocemos.

El ex Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que encabezaba Aníbal Florencio Randazzo, fue dividido en el Ministerio del Interior (a cargo de Rogelio Frigerio) y en el Ministerio de Transporte (a cargo de Guillermo Dietrich). Si hilamos más fino en materia ferroviaria,que es lo que nos convoca, en la Presidencia de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria fue designado Marcelo Orfila. El resto de los cargos jerárquicos de dicha empresa  se mantienen sin variaciones significativas con respecto de la gestión anterior.

Desde Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) seguiremos con nuestra voluntad de mantener diálogo para continuar construyendo en conjunto con la nueva gestión, así como lo hicimos con la gestión saliente. Aunque “apostamos” por el diálogo, nunca dejaremos de lado nuestra postura sobre el sistema ferroviario (explicada claramente en el programa de nuestra agrupación), denunciando lo que está mal, apoyando lo que está bien y mostrando la realidad de nuestra línea ferroviaria. Esa realidad que muchas veces no sale en los medios de comunicación y de la cual somos testigos por vivirla a diario. Apelamos a la reciprocidad en cuanto a voluntad de dialogar por parte las nuevas autoridades.

La importancia del diálogo, más allá del gobierno que esté a cargo de la Operadora Ferroviaria Estatal, radica en que, de esta forma, desde UOS hemos podido canalizar propuestas que realizadas por nosotros y las hemos visto materializarse, como por ejemplo: la campaña de ascenso y descenso ordenado, la extensión del horario del CAP, la extensión del cronograma de las 22:30 hs a las 23:30 hs (agregando dos servicios), la mejor señalización de las salidas de emergencia, entre muchas otras cosas propuestas por UOS. Además, hemos podido acercar diversas inquietudes sobre distintas circunstancias del ferrocarril y poner al tanto a las autoridades de situaciones que prácticamente eran desconocidas por quienes deben gerenciar la línea.

Por lo mencionado anteriormente, y a modo de cierre, consideramos de VITAL importancia que se continúe con la política implementada desde 2014, de convocar la Mesa de Organizaciones de Usuarios de la Línea Sarmiento para que la visión y el aporte del usuario no quede relegado a la nada, debido a que, en definitiva, somos quienes diariamente soportamos las vivencias del ferrocarril, y por eso un aporte desde nuestra óptica es indudablemente necesario  para construir un ferrocarril mejor. Atte.
Usuarios Organizados Del Sarmiento

5ª Conferencia Internacional "Bob Crow" sobre la salud de los Trabajadores del Transporte

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria

25 de enero de 2016

El Metrobús, ¿es la solución?

Nota de Opinión

Redacción Crónica Ferroviaria

Un excelente nota de opinión del señor Carlos Alfredo Pereyra publicado en Autoblog.com sobre el sistema Metrobús implantado sobre todo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a instalarse en las principales ciudades del país.

Una nota muy explicativa y que merece ser leída y sacar cada uno sus propias conclusiones. La misma dice lo siguiente:

¿Obra electoralista? ¿Manotón de ahogado ante la imposibilidad de cumplir con las prometidas y programadas obras de subterráneos?

¿Banco de pruebas para Usain Bolt?. ¿Festival de sobreprecios por Km construido?. ¿Alternativa porteña a los sistemas “llave en mano de Brasil”?. ¿O solución del PRO exportable a los problemas de transporte de esa República Justicialista llamada La Matanza?.

El Metrobus porteño utiliza colectivos de diseño antiguo y circula sólo en algunos tramos de la ciudad.

Aparato de propaganda, foco anual de vándalos de La 12, ahorro de tiempo sólo en tramos parciales, superposición de líneas y un montón de definiciones más que caracterizan a esta propuesta que se va expandiendo poco a poco en el área urbana más populosa del país.

El Metrobus llegó como una solución mágica e imponiendo sus reglas, sea por el impacto urbanístico como por su iconografía. ¿Será que estamos reinventando la rueda?

Conceptualmente, el Metrobus es un carril exclusivo que opera en tramos parciales de la traza de las líneas de colectivos convencionales de Buenos Aires. Tiene paradores amplios techados y una operatoria que ofrece beneficios en tiempos de viaje algo aliviados para sus pasajeros.

No remplaza al tren subterráneo ni lo complementa. Es más: sobre la avenida 9 de Julio compite con la línea "C", que pasa por debajo desde hace mucho tiempo.

Por otro lado, tenemos al sistema BRT (Bus de Tránsito Rápido), una idea gestada hace más de cuarenta años en Brasil y que se aplicó inicialmente en una ciudad urbanísticamente planificada para el transporte público, y que lo privilegia: Curitiba, segundo polo industrial automotriz del país vecino.

Brasil es el reino del ómnibus y una ciudad en expansión con visión de futuro prometía ser, en los idealistas y cándidos años ‘60, el campo de experimentación ideal para esta idea. Así pues, se planificó una red troncal con un carril exclusivo y paradores sobre-elevados con forma de cilindro transparente. Allí llegan las formaciones que se llaman “Padroes” (patrones), buses diesel articulados con dos y tres coches, con una particularidad en sus accesos: tienen amplias puertas sobre el lateral izquierdo (donde está el conductor). Esto garantiza un acceso/egreso muy veloz e intenso para los pasajeros (una formación de dos coches con 180 pasajeros puede vaciarse en 30 segundos; y ya circula una formación de tres vagones con 28 metros y 250 pasajeros).

El BRT brasileño es un sistema de transporte integrado, con vehículos especiales y mayor capacidad de pasajeros.

Esto puede suceder así pues otra característica del BRT es que el pasajero abona o ticket en un molinete antes de entrar al parador. Es decir: no paga a bordo de la unidad. No se detiene, no entorpece, no distrae al conductor, quien sólo se dedica a conducir concentrado.

Como vemos, estas dos singularidades que asemejan al BRT con un metro, lo transforman en un medio de transporte masivo, que puede operar flexiblemente entre 20 mil y 40 mil pasajeros por hora y sentido.

Algo de lo que no puede vanagloriarse nuestro Metrobus. Basta ver cómo los pasajeros resignadamente forman una fila única antes de acceder a la unidad por una sola puerta, para pasar a dejar el diezmo por la lectora de “Sube” (que además obstruye la visión del chofer) o por las obsoletas máquinas que todavía operan con monedas. En solo un párrafo, vean cuántos vicios, torpezas operativas y defectos de diseño hemos enumerado.

A esto hay que sumarle que los buses de la ciudad de Buenos Aires son unidades diseñadas bajo un reglamento de hace veinte años, que estipula motor trasero, transmisión automática, suspensión neumática y low-entry. Es decir: piso bajo o sin desniveles (hecho a medida para la extinta terminal automotriz El Detalle, que así desarrolló su modelo OA 105).

Desde el punto de vista operativo y de circulación, esto los condiciona para su uso en el Metrobus, pues tienen accesos por el lado derecho, con piso bajo y muchas dificultades para la circulación interna y para la distribución de asientos. No se puede regularizar el pitch entre asientos. Es decir, establecer una distancia uniforme y optimizada entre butacas, ya que al tener tantos desniveles internos, el coche no ofrece un piso plano, fundamental para un BRT.

Aquí es donde otros municipios de todo el mundo han decidido implementar el BRT adquiriéndolo llave en mano. Desde las normas para su implantación (si es necesario arrasando áreas antiguas de sus ciudades) hasta el know-how de operación, pasando por los buses completos.

El combo “BRT do Brasil para tu ciudad” se compone de terminales, talleres, túneles de lavado, adiestramiento de choferes, traza y velocidad de operación, paradores, buses padrones o troncales, y buses alimentadores (estos últimos sí son colectivos como conocemos, sea con motor delantero o trasero y carrocería convencional, con tickeo a bordo, que traen a la gente desde los barrios periféricos).

Fíjense que para aquel país sin industria carrocera, la dependencia es total. El paquete completo con obras civiles y otros detalles le cuesta a la intendencia una inversión muy importante, que se supone aún menor que un tren subterráneo equivalente. Que además se ve y se puede inaugurar más rápido dentro de un mandato ejecutivo. Todo cuesta mucho, sin hablar de la invitación a los sobreprecios que toda administración corrupta anhela y propicia para toda obra pública.

La atestada y poco planificada Latinoamérica adhirió rápidamente a la promocionada eficacia de estos sistemas, y sorprende cómo se ha diseminado (con sus variantes y características propias) por Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. Hay algo que está claro: la mayoría de la población mundial vive (o sobrevive) en las megaurbanizaciones. Sus gobernantes han peleado duro por llegar a sus cargos ejecutivos y deben responder con soluciones de compromiso. Planificar un metro sea subterráneo/superficie/elevado es costoso y está reservado a quienes tienen visión de estadista.

Para el momento, para la circunstancia, y ante un crecimiento festejado-mas-no-planificado del parque automotor; puede optarse por el carril exclusivo con adornos pretenciosos, o un BRT completo puesto en el puerto. El tiempo dirá cuál es la decisión correcta y cuál sistema es más flexible para poder modificarlo y adaptarlo a las necesidades de la gente.

Duele ver que se compren unidades obsoletas para los trenes y subtes, que terminan abandonadas, o que la gente viaje sin ninguna garantía de seguridad, confort y tiempo de viaje previsibles.

Duele que los muertos y heridos siempre los ponga la población.

Argentina tiene industria carrocera y ferroviaria y, si se lo propone, puede producir chasis con motorización diesel o híbrida, o completamente eléctrica. También puede producir tranvías, para que los puristas amantes del riel y la emisión cero queden contentos.

Y tiene en sus universidades y en sus industrias a los profesionales y técnicos para planificar, calcular y diseñar todas y cada una de las partes de un sistema de transporte a la medida de cada una de las ciudades de su territorio.

Sólo hay que ponerse a trabajar enfocados en ello.

¿Será posible?

General Pico: Se quedó sin trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente tenemos que seguir dando malas noticias con relación a los servicios de pasajeros en el interior del país. Esta vez le tocó al tren que cumplía itinerarios entre General Pico - Catriló - Santa Rosa (Provincia de La Pampa) que lo hacía, a solicitud del viceintendente de la Municipalidad de General Pico, una vez que el convoy Plaza Once - Bragado - Catriló - Gral. Pico dejara de funcionar por los problemas de inundación allá por el mes de Agosto, que hizo que colapsaran dos puentes ferroviarios en cercanías de Mechita.

Estación General Pico

Por tal motivo, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria comunicó que a partir del día miércoles 13 de Enero pasado dejó de prestar servicio el último tren de pasajeros regional, que unía las ciudades pampeanas arriba indicadas.

En declaraciones realizadas al diario La Arena por el señor Viceintendente de la Municipalidad de General Pico, José Osmar García, expresó que "si tenemos en cuenta que el servicio que unía Realicó y Bragado también está suspendido podemos decir que en La Pampa ya no contamos con el servicio de trenes de pasajeros".


Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

Sobre la suspensión de los servicios procedentes de Buenos Aires dijo que "uno en el kilómetro 191 que tiene una de las puntas afectadas y otro en el kilómetro 184 cuyos pilotes están movidos. Al estar cortados esos dos puentes, tres empresas resultaron afectadas: Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, de pasajeros y que une Capital Federal con Santa Rosa, la concesionaria de carga FerroExpreso Pampeano y Ferrobaires".

"Le enviamos una carta el 31 de diciembre al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con dos objetivos: por un lado explicándole la intranquilidad para saber cómo estaban las obras de ambos puentes, y si se están reconstruyendo, y solicitándole precisiones sobre el servicio que une General Pico con Santa Rosa".

Asimismo, expresó que "le pedimos al ministro que ese servicio interno, que corría los sábados y domingos, empiece a correr los lunes y los viernes: vamos a luchar a fondo desde el municipio y desde el gobierno pampeano para volver a tener el tren de pasajeros".

Por su parte, el diario La Arena intentó comunicarse con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich para consultarle el porqué de la suspensión del servicio, lamentablemente todos los intentos fueron en vano.

Hay que recordar que habían dos servicios de pasajeros desde Buenos Aires hasta General Pico, uno de Bragado-Catriló-General Pico y el otro de Bragado-Lincoln-Realicó-General Pico, hoy ambos suspendidos por los motivos arriba indicados.

Llamado a Licitación Pública por Ampliación del Taller Lacarra de la Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nro. 190/2015 por Ampliación del Taller Lacarra de la Línea "E" de Subte.

Síntesis: Proyecto, fabricación y montaje de la estructura metálica y cubierta de la ampliación del taller Lacarra de la Línea "E".


Obtención y adquisición del pliego: los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el PCG, hasta el 05 de febrero de 2016 inclusive. El pliego de bases y condiciones podrá ser consultado gratuitamente en http://www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: $ 3.250, IVA incluido.

Presupuesto oficial: $13.000.000, IVA incluido.

Plazo total: 7 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, CABA, hasta las 11,00 horas del día 15 de Febrero de 2016. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

El tren de pasajeros será la primera opción para viajar a Rosario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de informarle que he tenido la oportunidad de viajar a fin de año a la ciudad de San Nicolás en el servicio de pasajeros que une Retiro con la ciudad de Rosario, con la grata sorpresa que el tren se estaba con un 95% de ocupación, siendo que en la ciudad de San Nicolás ha sido el destino de una gran cantidad de pasajeros.


Cabe destacar, que al ser el último servicio del año era más que obvio que iba a ser así, pero en el mes de Enero, antes del descarrilamiento protagonizado por una formación de carga de la empresa N.C.A., los servicios a San Nicolás, como así también a Retiro, tiene un buen caudal de pasajeros. 



Obviamente que se tarda bastante tiempo en realizar el viaje, que la renovación de la infraestructura de la vía ascendente no está terminada, que lamentablemente no cuenta o no contaba hasta ese momento con servicio de comedor esperando una nueva concesión, con dispenser de agua fría o caliente, pero la diferencia lo hace el valor del boleto donde nos encontramos con dos precios: $180,00 Pullman y $140,00 Clase Primera, mientras que en el servicio de ómnibus el servicio semicama cuesta $250,00 y coche cama $290,00 respectivamente, sin descuento a jubilados que en el servicio ferroviario sí los tiene. 


Creo sinceramente que si la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria le pone más énfasis, lo publicita más y apura la renovación de vías, mejorando el servicio a Rosario y San Nicolás, ni hablar de mejorar los tiempos, sería una excelente, o mejor dicho, la primera opción para los pasajeros que utilizan frecuentemente el corredor Buenos Aires-San Nicolás-Rosario. Atte.
Jorge Baex

Uruguay: Comenzó el traslado de rieles hacia las obras de Focem I

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado informa que ya fueron trasladados hasta el momento un total de 6.080 rieles, de 25 metros cada uno, lo que resulta en un total de 152.000 metros (equivalentes a 76 km. de vía).




La descarga de rieles se realizó a la altura del Km. 147 de la línea Rivera, los traslados continuarán también durante el mes de Febrero del corriente año.

Chile: EFE última fórmula que permitirá a empresas privadas invertir en trenes de pasajeros y carga

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que proyectos por 10 mil millones de dólares tiene para desarrollar en el lapso de diez años. El foco de las inversiones son los trenes de cercanía, como el expreso a Rancagua, el tren a Melipilla o el trayecto de Quinta Normal a Batuco. Y no solo en la Región Metropolitana, sino que también en ciudades de la zona central y sur, como las rutas para unir Concepción con Coronel o el ferrocarril en las zonas aledañas a Puerto Montt.

Según E.F.E., a diferencia de otros planes, en este programa de negocios hay espacio para que empresas privadas inviertan, sostiene el presidente de la compañía estatal, Jorge Inostroza. En concreto, el directivo señala que estudian las factibilidad de integrar a privados en trayectos como el ferrocarril de Santiago a Valparaíso o en la ruta de Quinta Normal a Batuco, debido a que estos recorridos no se empalman con la red del Transantiago -como sí ocurre con el tren a Rancagua y a Nos, que usa tarjeta bip!-, lo que complejiza el cálculo de la tarifa.


"Vamos a buscar la fórmula de asociación con privados, ya sea que operen una línea completa, la construyan y la operen, o solo la construyan. También puede hacerse un proyecto 'llave en mano' (listo para operar) o concesionar a 15 o a 20 años", expresa Inostroza. El modelo será diferente proyecto a proyecto.

Hoy, el Gobierno está evaluando un proyecto privado: un tren de carga y pasajeros a Valparaíso desde Santiago, presentado por la española Sacyr. EFE participa de este análisis, ya que si se declara de interés público, el Estado podría concesionarlo.

La asociación con privados, explica, surge porque los proyectos ferroviarios son caros y de largo aliento, por lo cual su financiamiento siempre es complejo. El presidente de EFE señala que normalmente las iniciativas implican que la estatal realice emisiones de bonos o levante deuda en el mercado nacional o internacional. Pero quieren que cada vez más se usen los recursos provenientes de la ley espejo del Transantiago, norma que permite transferir recursos a regiones en proporción al subsidio del transporte capitalino.

Si los proyectos se realizan y si aumentan los pasajeros, es posible que EFE se acerque a la meta de lograr ganancias operacionales, un objetivo establecido para el año 2020, cuando se estima que esté operando el tren a Melipilla y el expreso a Rancagua, y otros trayectos, y la compañía movilice unos 100 millones de personas al año (ver infografía).

Proyectos: de Melipilla a Puerto Montt

Hoy, EFE tiene en construcción dos proyectos. Uno es el ferrocarril de San Pedro de la Paz a Coronel, que se pondrá en operación en febrero o marzo de este año y que moviliza a 3,5 millones de pasajeros y supone una demanda de US$ 77 millones. El presidente de EFE destaca que es el primer proyecto ferroviario cuyos fondos provienen de la ley Espejo del Transantiago.

La otra iniciativa en ejecución es Rancagua Express, cuya operación parte en junio de 2016 en su trayecto Alameda-Nos, con una frecuencia de seis minutos.

EFE está trabajando también en los estudios del tramo Santiago-Melipilla, que implicaría una inversión de US$ 1.100 millones.

El tren de Quinta Normal a Batuco partirá con su ingeniería a fines de este año y se podría iniciar su construcción en marzo de 2017. Supone una inversión global de US$ 530 millones.

En la V Región se estudia una extensión del Merval desde Limache a Calera, de 27 kilómetros, a un costo estimado de menos de US$ 100 millones. El informe de prefactibilidad estará listo en mayo próximo.

En Concepción, VIII Región, EFE evalúa un ferrocarril que llegue al centro de la capital y busca aumentar la frecuencia del actual Biotrén a 15 minutos en hora punta y habilitar una tercera vía para el transporte de carga. Tendría un costo de unos US$ 500 millones.

En la IX Región ya hay un tren de cercanías que opera desde Victoria a Temuco, y se evalúa la extensión de esa ruta en 70 kilómetros, con lo cual el ferrocarril llegaría a Loncoche. Esta ampliación incluye una conexión con el aeropuerto, en Freire. Este estudio estaría listo en tres meses más.

En la X Región se estudia el corredor en La Unión-Osorno-Puerto Montt. En abril estará lista la evaluación. Inostroza anticipa que se ve muy interesante el tramo entre Llanquihue, Los Alerces y La Paloma, la ruta más cercana a Puerto Montt. La estimación preliminar es que es un proyecto de unos US$ 250 millones. 

España: Todos los aspirantes al megacontrato de nuevos trenes Ave para Renfe superan la primera fase

Exterior

Alstom, CAF, Talgo, Siemens, Hitachi y Bombardier. Renfe ha dado por superada la primera fase del proceso de licitación para el suministro de trenes de alta velocidad por un montante de entre 1.401 y 2.642 millones de euros a Alstom, CAF, Talgo, Siemens, Hitachi y Bombardier.

Según informa Renfe, todas las compañías han superado los requisitos solicitados en el anuncio, por lo que han sido invitadas a participar en la segunda fase del proceso.

El Consejo de Administración de Renfe Operadora aprobó el pasado 10 de noviembre de 2015 la compra de quince trenes de alta velocidad, con posibilidad de pedir hasta quince trenes adicionales, en lotes de cinco. Asimismo, solicitó el mantenimiento de dichos trenes para un periodo de 30 años, con posibilidad de prórroga de 10 años más.


El procedimiento consta de dos fases. Una primera de preclasificación de licitadores, en la que además de la exigencia de ser fabricante de trenes, se debían cumplir requisitos de solvencia técnica y económica-financiera. Y una segunda fase que consistirá en un procedimiento de licitación abierta con las ofertas recibidas.

El importe máximo de licitación para los primeros quince trenes (con mantenimiento a 40 años) asciende a 1.401 millones de euros, mientras que para la totalidad de las opciones planteadas (treinta trenes/40 años de mantenimiento) el importe total máximo es de 2.642,1 millones de euros.
Con esta licitación se plantea un proceso de adquisición progresiva para ajustar el parque a la evolución de las necesidades.

El contrato de mantenimiento incluido en la licitación se plantea por primera vez para la totalidad de la vida útil de los nuevos trenes (30 años con opción a 10 más), con el objetivo de garantizar que la oferta adjudicataria garantice el menor coste de explotación asociado a los trenes durante la vida de éstos.

Renfe, además, se reserva en el contrato las intervenciones de segundo nivel y un 30% del total del servicio de mantenimiento, con un volumen de producción estimado de hasta 40.700 horas anuales.

Los nuevos trenes de alta velocidad en ancho europeo objeto de la licitación deberán tener una velocidad máxima de circulación de más de 320 kilómetros por hora, sistema tritensión y sistemas de señalización Ertms y Asfa Digital (además de compatibilidad con la señalización de la red francesa en 10 unidades).

Deberán contar con un mínimo de 400 plazas, dos clases, cafetería, instalación para la restauración en plaza, sistemas independientes por coches (iluminación, climatización), aseos, sistema wifi y ser accesibles según la normativa vigente.TeInteresa.es

22 de enero de 2016

Línea Mitre: Volvieron a circular los servicios de pasajeros de larga distancia

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que el motivo principal de la presente es hacerme eco de una publicación del blog Crónica Ferroviaria, que muy asiduamente leo con mucho respeto por quienes publican las notas, podría decirse, sin lugar a dudas, un ferroviario de "pura cepa" de los que no abundan hoy día o que definitivamente escasean en el llamado ámbito de los ferrocarriles.

Volviendo a la nota en si, yo también me hice eco del problema del descarrilamiento ocurrido en la zona de San Nicolás y, sin entrar a considerar el o los, llámese culpables, de terrible desgracia con suerte, me necesité interiorizar, pues justamente este lunes 25/1 estoy viajando a la ciudad de Córdoba con dicho servicio del ramal de la Línea Mitre.


El tema principal, le comento, es que sólo estuvo cancelado el servicio diario del día 19 de Enero hacia y desde Rosario por limpieza de zona de vías y no los demás, es decir a Córdoba o Tucumán, que corrieron normal, por ejemplo, llegaron ayer a las 10,00 horas "El Cordobés" y a las 19,30 horas "El Tucumano". Es más, hoy día, preguntando ahí mismo en el CAP de la boletería, me informan que luego de ese percance del otro día los servicios funcionan con "normalidad.

Dicho todo esto, sería conveniente, le propongo, hacer una aclaración sobre esa nota en si, y decir que los servicios de media y larga distancia de la Línea Mitre, luego de verse afectados por dicha contingencia, funcionan con sus diagramas habituales, todo esto expresado con un ánimo puramente informativo, pues decir los servicios "están suspendidos hasta nuevo aviso" es muy como tremendista sin una nota aclaratoria que vuelva sobre dicho tema.

Muchas gracias por leer estas líneas que escribí con total ánimo informativo y aclaratorio y quedo a su disposición para aportarle más datos de mi querido Mitre, colaborando con ud. cuando disponga.

Sin más, se despide, un ferviente lector, y apasionado ferro-aficionado muy atte.
Diego Ponce

N. de la R.: Señor Ponce: Agradecemos su atención por informarnos sobre la circulación de los trenes de pasajeros de larga distancia de la Línea Mitre, que si bien ya lo sabíamos, esperábamos de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria la gacetilla correspondiente para informarnos oficialmente sobre el particular, pero parece ser que ésta es sorda, muda y ciega ya que cuando uno llama a prensa para recibir información nunca hay nadie que atienda y si lo hace al 0800-222-8736 Interno 8 (trenes larga distancia) automáticamente sale una voz que le dice que vuelva a discar porque los operadores no están en ese momento disponibles. La culpa no es del chancho, sino del que le tiene que dar de comer. Saludos    

Ferrobaires: Servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrobaires informa que el intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón (Mar del Plata) pidió al Ministerio de Transporte de la Nación y al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que intercedan ante la empresa provincial ferroviaria para restablecer el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata.

El intendente Carlos Arroyo solicitó al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al de Infraestructura, Servicios Públicos y Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, que intercedan ante la empresa Ferrobaires para reanudar el servicio Plaza Constitución – Mar del Plata.


El Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón expresó que “buscamos una pronta resolución del problema, dada la importancia que tiene esta conexión para el plano económico y turístico del partido de General Pueyrredón. Lamentablemente, Mar del Plata no cuenta a la fecha con el servicio de ferrocarril entre la ciudad y Plaza Constitución a través de la línea General Roca y ello ha provocado una pérdida importante de turistas que no desean viajar por ruta, como así también la imposibilidad de transportar cargas de considerable peso a través del ferrocarril”, analizó el jefe comunal, que recordó que “a fines de la década de los 50 y principios de los 60, Mar del Plata tenía más de once servicios diarios y hoy, en pleno siglo XXI, no cuenta con ninguno”.

“El impedimento actual para contar con por los menos un servicio diario es el estado del puente sobre el Río Salado,  aunque a partir de averiguaciones particulares, se comprobó que el río creció más de tres metros con la última inundación, pero a través del trabajo de buzos se pudo determinar que de las ocho bases, solo tres resultaron debilitadas y que de las mismas ya han sido reparadas a la fecha”. “Según tengo conocimiento –explicó Arroyo en la carta- se han hecho circular sobre el puente trenes de carga, en calidad de prueba, sin que se produjera ningún accidente”, finaliza diciendo el intendente municipal

Como se recordará, porque Crónica Ferroviaria lo informara extensamente, el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución – Mar del Plata estaba programado para el lanzamiento de la temporada, tras un arduo trabajo del personal de la empresa Ferrobaires sobre el puente ferroviario que atraviesa el Río Salado, incluyendo pruebas de ratificación, cuyos resultados fueron elevados a las autoridades competentes correspondientes. Pero, por indicación del gobierno de la provincia, se instruyó la suspensión provisoria del servicio hasta tanto se efectuaran las verificaciones a cargo de las nuevas autoridades provinciales, hecho que, hasta el momento, no se ha realizado.

Cabe destacar, que el servicio de trenes fue sustituido, de manera provisoria y limitada, por micros de larga distancia.

21 de enero de 2016

Ferrobaires: Partió tren de prueba hasta Pedernales con ex coches eléctricos Sorefame

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Salgado

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, hoy a las 07,40 horas partió de estación Plaza Constitución tren de prueba "Enrique 001" compuesto por locomotora GM modelo G12 Nro. A601 y tres ex coches eléctricos Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) teniendo como destino, en principio 25 de Mayo, pero solamente llegó hasta estación Pedernales.


En dicha formación, no sólo viajó personal de la empresa provincial Ferrobaires sino también que lo hizo gente de la C.N.R.T. quienes fueron inspeccionando todo lo relacionado con el comportamiento del material rodante, infraestructura de vía, etc.


Itinerario

El tren de prueba realizó su primera parada en la estación Cañuelas a las 08,57 horas partiendo de la misma a las 09,03 horas pasando por la estación Uribelarrea a las 09,26 horas.



En estación Empalme Lobos arribó a las 09,51 partiendo 10,06 horas. En estación Arévalo realizó pasada a las 10,30 horas. En estación Antonio Carboni a las 10,46 horas, por Elvira a las 11,05 horas, por Ernestina a las 11,25 horas llegando a su destino final estación Pedernales a las 11,35 horas.






De regreso, y después de realizar las maniobras correspondientes, el Tren de Prueba "Enrique 002" partió de estación Pedernales a las 12,34 horas de regreso a estación Plaza Constitución.


Vista de personal de Ferrobaires y CNRT que hicieron el viaje de prueba

El viaje se realizó sin inconvenientes, solamente que la formación de regreso estuvo detenida en estación Empalme Lobos por espacio de 2 horas y media, porque la empresa concesionaria de carga Ferrosur Roca S.A. no daba la vía libre correspondiente por estar haciendo maniobras sus trenes en cercanía de estación Cañuelas. 

Crónica Ferroviaria agradece a las autoridades y trabajadores de la empresa provincial Ferrobaires por autorizarnos a realizar el viaje y por la muy buena atención que tuvimos en todo el trayecto.