11 de noviembre de 2015

Exposición de Ferromodelismo

Exposición de Ferromodelismo

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferromodular de Ferromodelismo informa que el próximo día sábado 14 de Noviembre entre las 10,00 y 18 horas se realizará en el Instituto San Pío X que se encuentra ubicado en la calle Basualdo Nro. 780 (barrio de Mataderos) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una Exposición de Ferromodelismo.

La entrada es libre y gratuita

2° Certamen "Enrique Mosconi" por la Identidad Ferroviaria

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Como cierre del 2º certamen "Enrique Mosconi" de dibujo, cuento, fotografía y video sobre la identidad ferroviaria, el 26 de Noviembre se realizará un foro de 7 charlas brindadas por funcionarios y emprendedores que trabajan en proyectos relacionados al fomento y la reactivación del ferrocarril en la región. Dicho foro viene como correlato a la nueva tendencia nacional de reactivación de los ferrocarriles para el transporte de cargas y pasajeros.

La cita será en la Sociedad recreativa e Instructiva Villa Diego, cita en Garay 2255, en el centro de Villa Gobernador Gálvez y a solo 400 metros de la estación de trenes Villa Diego.



Los disertantes serán los siguientes:

* Pablo Javkin, Diputado provincial y autor de la ley Nº13242 “Reactivación del sistema ferroviario Santafesino”

* Eduardo Toniolli, Diputado provincial y autor proyecto de tren de cercanías Villa Constitución - Rosario

* Carlos Comi, Concejal rosarino, autor del proyecto de tren metropolitano de pasajeros "Ferrobus Circunvalar"

* Rolando Maggi y Ángel Ferrer, referentes de la Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.). Ferrer es uno de los autores del libro "Historia de los ferrocarriles en Santa Fe"

* Ernesto Ciune, referente del Club del tren Rosario. Es historiador y conservador de museos.

* Carlos Guillermo Bava, periodista y autor del proyecto "Servicios de cercanía en trocha angosta" e "Incidencia de las asociaciones en la recuperación ferroviaria".

* Javier Moreno, autor del proyecto "Tren metropolitano Pueblo Nuevo - Estación Rosario Sur". También impulsor en el año 2014, de la reactivación de la estación Coronel Aguirre para oficiar de estación cabecera provisoria del servicio de larga distancia a Buenos Aires.

Desde las 17 hs. se podrá presenciar la entrega de premios del 2º certamen Enrique Mosconi de dibujo, cuento, fotografía y video sobre la identidad ferroviaria, donde participan niños, jóvenes y adultos de la ciudad y a continuación, se realizará la maratón de 7 charlas de 20 minutos cada una ncon breves lapsos intermedios para preguntas del público presente.

España: Renfe lanza su 'macrocontrato' de compra de trenes AVE de 1.400 millones

Exterior

Renfe ha lanzado el concurso público por el que comprará treinta nuevos trenes de Alta Velocidad y reformará diez unidades de su actual flota de AVEs por un importe de 1.400 millones de euros, según confirmó la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El 'macrocontrato', el primero que la operadora promueve en al menos la última década, abarca la adquisición de quince trenes con rodadura para circular sólo por vías AVE y de otros quince con rodadura desplazable, esto es, que pueden circular indistintamente y combinar durante su recorrido vías de Alta Velocidad con tramos de vía convencional.

El contrato incluye la reforma de diez trenes del actual parque de AVEs de Renfe. Se trata de unidades fabricadas por Talgo a las que se instalará también un sistema de rodadura desplazable.


Con este tipo de trenes, la operadora pretende extender el ahorro de tiempo de viaje que permiten las vías del AVE a aquellas ciudades que aún no cuentan con conexión directa a la Alta Velocidad, combinando en el trayecto este tipo de líneas y las convencionales.

El 'macrontrato' de Renfe, aprobado en la reunión del consejo de administración de la operadora de este martes, también comprende las posteriores labores de mantenimiento de los trenes durante un periodo inicial de treinta años, prorrogable diez más, hasta los cuarenta, según detalló Pastor durante su intervención en 'El Ágora' de 'El Economista'.

El concurso público que se promoverá para contratar este pedido de trenes será, "por vez primera, universal y abierto", en vez de realizarse mediante procedimiento negociado, como ocurría hasta ahora. "De esta forma, podrán concurrir todos los fabricantes y el proceso tendrá la máxima concurrencia y transparencia", resaltó la ministra.

Pastor avanzó que entre los criterios que Renfe tendrá en cuenta para seleccionar al próximo proveedor de sus trenes AVE figurará el coste por viajero que suponga poner en marcha el tren, el coste de la energía, el número de plazas y su grado de disponibilidad.

La ministra aseguró que esta compra de trenes es "necesaria" para que la operadora pública pueda prestar servicio en las nuevas líneas AVE que se van poniendo en servicio, que suman un total de 500 nuevos kilómetros sólo en esta última Legislatura.

Pastor indicó además que la adquisición de este material rodante está incluida en el Presupuesto y cuenta con los recursos necesarios.

Financiación

Los Presupuestos del Estado para 2016 asignan a Renfe una partida de 155 millones para esta inversión en nuevo material rodante.
Además, la operador firmó recientemente una línea de financiación con Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe total de 600 millones de euros para costear este contrato y también el Plan de Cercanías que aborda la compañía.

El pedido de nuevos vehículos es uno de los tres grandes contratos de Renfe de este año, tras el de instalación de 'wifi' en los trenes AVE, recientemente adjudicado a Telefónica, y el de servicios de limpieza que acaba de sacar a concurso.

Renfe lanza el contrato mientras encadena continuos récords en cuanto a número de viajeros transportados en AVE y Larga Distancia y en tanto Fomento ultima poner en marcha la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.Yahoo.com

Bolivia: Evo Morales destaca interés alemán por tren bioceánico

Exterior

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy el interés que existe en Alemania por el proyecto del tren bioceánico que discurrirá por Brasil, Bolivia y Perú.

"Los alemanes están convencidos que el tren bioceánico tendrá un tramo más corto entre el puerto de Santos (Brasil) y el puerto de Ilo (Perú). Hay estudios avanzados que serán definidos después de la visita en enero de una comisión de Alemania", dijo en conferencia de prensa. Morales precisó que el viceministro alemán de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano, Rainer Bomba, vendrá en enero a Bolivia junto con empresarios para presentar una propuesta para construir ramales del tren bioceánico.

Evo Morales, Presidente de la República Plurinacional de Bolivia

El mandatario boliviano está empeñado en la construcción de un ramal ferroviario desde puertos brasileños, pasando por Bolivia hacia el sur de Perú.

Morales sostiene que el diseño boliviano del tren bioceánico favorecería a Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú. "Alemania presentará una propuesta sobre el costo del tren bioceánico que incluye un crédito incorporado. También se habló de instalar en Bolivia una fábrica de rieles y vagones", agregó.

Además, anticipó que el viceministro alemán, Rainer Bomba, explicará el modelo de educación dual para beneficio de estudiantes bolivianos.

Alemania, por otra parte, construiría un tren eléctrico para dar servicio a pobladores de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero en el departamento de Santa Cruz, este de Bolivia.

También otra empresa alemana instalaría en Bolivia una planta de ensamblaje de equipos para producir energía eólica. Mientras, Bolivia adquirirá por 1.200 millones de dólares tres turbinas de la empresa alemana Siemens para tres termoeléctricas, que generarán de 480 a 700 megavatios de electricidad.ElEconomista.com

Alstom: Suministrará 800 locomotoras eléctricas dobles a los Ferrocarriles de la India

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha recibido una carta de intención [1] del Ministerio de Ferrocarriles de la India para suministrar 800 locomotoras eléctricas dobles para el transporte de carga, con un mantenimiento asociados a largo plazo [2].

El contrato total oscila por encima de los 3 mil millones €. Este proyecto incluye la puesta en marcha de una planta en Madhepura (estado de Bihar) y dos depósitos de mantenimiento en Saharanpur (estado de Uttar Pradesh) y Nagpur (estado de Maharashtra). La entrega de las locomotoras se extenderá entre 2018 y 2028.


Según Alstom, "este proyecto jugará un papel crucial en el fomento del desarrollo de la infraestructura en el país. La inversión extranjera es de un 100% en el sector ferroviario, que es permitido por el gobierno que ha proporcionado un nuevo impulso al sector ferroviario en la línea principal de la India".

"Este proyecto, uno de los más grandes en la historia de Alstom, es un gran avance para nuestra presencia en India y demuestra el éxito de nuestra estrategia global de la proximidad al cliente. Estamos muy orgullosos de asociarnos con Ferrocarriles de la India para este ambicioso proyecto que será un elemento de cambio para el sector ferroviario de la India ", declaró Henri Poupart-Lafarge, vicepresidente ejecutivo de Alstom.

Este contrato posiciona a Alstom como el número uno en el segmento de locomotoras, con contratos de más de 1.200 locomotoras dobles denominadas "Prima" ordenadas durante la última década. 

Alstom cuenta con varias fábricas en la India, incluyendo una unidad de señalización, telecomunicaciones e ingeniería de tren en Bangalore, una planta de fabricación de metro en Sri City y una unidad de fabricación de sistemas de tracción en Coimbatore. Alstom tiene fuertes referencias en la India en el segmento urbano de ciudades como Delhi, Bangalore, Jaipur, Chennai, Kochi y Lucknow.

[1]  Se espera que el contrato para ser reservados en el curso de 2016

[2]  13 años para los primeros 250 locomotoras y 4 años para los siguientes 250

10 de noviembre de 2015

Amigos lectores:

Debido al nivel de agresión de  muchos de los comentarios que se están recibiendo, que incluso dudamos que sean de verdaderos ferroviarios, hemos decidido la suspensión de los mismos hasta nuevo aviso, esperando que con el transcurso de los días baje el nivel de conflictividad.

Sepan disculpar todos aquellos que veían en este blog su lugar de intercambio de ideas, no es una manera de censura pero así no se puede seguir con el nivel de intolerancia política que impera hoy en el país, y que se ve reflejada en los comentarios de las notas publicadas.

Gran demanda de pasajes para el tren de pasajeros Buenos Aires - San Miguel de Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como todos los años, el servicios de pasajeros entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán de la Línea Mitre de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria viene teniendo problemas para solucionar la gran demanda que hay de pasajes, tanto para las fiestas de navidad y año nuevo, como para las temporadas de verano e invierno.

No sólo el problema para conseguir pasaje se vive en ambas cabeceras, sino también en las estaciones intermedias donde realiza paradas el tren de pasajeros, como el caso más emblemático la ciudad de La Banda (Provincia de Santiago del Estero) donde ya se están vendiendo boletos para el 19 de Marzo de 2016, ya que se agotaron la reserva para la próxima temporada de verano 2015-2016.


Es de esperar que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria tome los recaudos pertinentes, para que se puedan incorporar nuevos itinerarios con trenes adicionales como se lo ha hecho en años anteriores, aunque todavía, a decir verdad, no supo o no pudo superar este problema que se repite año a año, y para peor, teniendo material tractivo y rodante ocioso para satisfacer la demanda.

Este servicio siempre en su historia fue muy requerido, aun cuando había uno o dos trenes diarios, pero ahora es mucho más, no sólo porque son dos frecuencias semanales que no cubren la demanda, sino porque, entre otras cosas, los valores de los boletos no fueron tocados desde hace cuatro años quedando sus importes muy bajos, por no decir exiguos: Clase Turista $41,00; Clase Primera $64,00; Pullman $120,00 y Camarote para dos personas $370,00.

Llamado a Licitación Privada Nro. 98/2015 para la Provisión de Cajas Detectoras de Agujas de Cambio para el Señalamiento del tramo Avellaneda - Berazategui de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 98/2015 para la Provisión de Cajas Detectoras de Agujas de Cambio para el Señalamiento del tramo Avellaneda - Berazategui de la Línea Roca.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 11/11/2015 hasta 24/11/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 04/12/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 04/12/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.500 + IVA

Después del balotaje aumenta el boleto del subte, advierten los metrodelegados

Actualidad

Los metrodelegados adelantaron que el pasaje estará por arriba de los 6 pesos. Desde que lo administra la Ciudad, la tarifa aumentó en tres oportunidades.

Los trabajadores nucleados en los Metrodelegados afirmaron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) tiene previsto aumentar el precio del boleto del subte tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el 22 de noviembre. Aseguran que el incremento del esquema tarifario alcanzaría los $ 6,15 como mínimo.

Según los trabajadores, la decisión del GCBA de subir el precio del boleto se debe a que considera que está "atrasado" con respecto al costo de vida. La última actualización de la tarifa se había realizado en marzo de 2014 cuando el pasaje pasó de $ 4,50 a $ 5. El Destape intentó comunicarse con funcionarios de Subterráneos de Buenos Aires pero no obtuvo respuesta.


Los Metrodelegados advierten, en el sitio enelSubte.com, que el Gobierno porteño se pondrá a trabajar en los aspectos administrativos del incremento luego del balotaje, y afirman que el valor alcanzará un precio de $ 6,15. Sin embargo, estiman que el incremento final pueda ser superior.

Desde que tiene el subte bajo su órbita, el GCBA ha incrementado la tarifa del subterráneo en tres oportunidades. En enero de 2012 subió de $1,10 a $2,50, mientras que en marzo del año siguiente ese valor trepó a $3,50. No obstante, el incremento no se hizo efectivo inmediatamente ya que una medida judicial frenó su aplicación hasta noviembre de ese año. En marzo de 2014 la tarifa trepó hasta los $5 con Subtepass y $4,50 con SUBE, cifras que se mantienen hasta ahora.

Por otro lado, señalan que la ley 4472 de esa jurisdicción establece que para realizar un aumento se debe realizar una audiencia pública donde la ciudadanía puede expresar su conformidad o disconformidad.

¿Qué hizo Macri con el subte?

En menos de una década, el jefe de Gobierno porteño demoró obras, aumentó la tarifa y descuidó el mantenimiento de las seis líneas de la ciudad.

* Desde 2012 se perdieron 60 millones de viajes por año.
* La tarifa aumento un 309% desde que el subte pasó a la Ciudad.
* Los "negocios subterráneos" de Metrovías

La gestión de Mauricio Macri en la ciudad terminará en diciembre con balance negativo: en 8 años de gestión, pese a los anuncios, la falta de mantenimiento y las obras demoradas empeoraron el estado del subterráneo porteño.

La línea B - que transporta 380 mil pasajeros por día - cambió sus horarios para modificar el sistema de alimentación eléctrica durante todo 2014 pero las obras iniciadas en abril del año pasado recién estarán terminadas en marzo de 2016. La situación de la línea C no es distinta. Se compraron 30 coches Nagoya 5000 a Japón con 35 años de antigüedad pero sólo llegaron 18 que aún están fuera de servicio. En la D, en tanto, se prometieron 30 formaciones con aire acondicionado. Comenzaron a incorporarse las primeras, paulativamente, en marzo.

El subterráneo de Buenos Aires es uno de los más extensos del mundo: seis líneas conectan 22 de los 48 barrios de la ciudad. Sin embargo, siguen pendientes tres líneas (F, G, I). Se estima que sólo desde inicios de 2012, cuando la gestión resolvió aumentar la tarifa un 309% y fijar el nuevo precio en $ 4.50, se perdieron 60 millones de viajes anuales.Fuente: ElDestape.com

Pese a las promesas, en el verano no habrá trenes a Mar del Plata

Actualidad

El tren de Constitución a Mar del Plata volvió a sufrir desperfectos que llevaron a que el servicio no funcione. Tampoco lo hará en temporada estival, a pesar de que el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había prometido un tren veloz y efectivo. Las nuevas formaciones chinas no soportaron los viajes y por la reparación de las vías, no habrá servicio en el verano.

Según publicó el diario Hoy, uno de los problemas principales es que los durmientes que se fabricaban en la ciudad balnearia no soportaron el peso de los trenes y se quebraron casi en su totalidad. Además, las inundaciones en la zona produjeron fuertes presiones en al menos dos puentes en Lezama y Castelli, que no pueden aguantar el peso de las formaciones.


Desde la ciudad feliz preanuncian que este problema puede llegar a complicar la llegada de turistas en el verano. El Presidente de la Asociación Tren para Todos, Ángel Constesti, afirmó que "esta situación es ridícula hasta para el propio Gobierno, ya que las obras se hicieron con empresarios amigos y las licitaciones fueron todas ganadas por los conocidos del poder".

Desde la Asociación denunciaron la falta de control que llevó a que el propio Estado comprara una reserva de durmientes que superaba los 50.000, la mayoría de ellos defectuosos y que en julio de este año provocó el descarrilamiento de una formación. Como paleativo, desde la empresa provincial Ferrobaires, ofrece a los usuarios unir una parte del recorrido en ferrocarril y otra en ómnibus.LaNoticia1.com

Ahora vandalizan trenes cuando se detienen en las estaciones

Actualidad

Denuncian reiterados ataques vandálicos a las formaciones en horario de servicio, mientras se detienen para cargar y descargar pasajeros en las estaciones. ¿Recrudece el fenómeno del grafiti?

En el marco de lo que parece ser un rebrote de la ola de vandalismo subterráneo -que se creía ya superada-, bandas de grafiteros han comenzado a aplicar una nueva modalidad: cuando el tren se detiene en una estación, descienden a la vía contraria y pintan el tren en los escasos minutos en que se encuentra cargando y descargando pasajeros en la plataforma.


La maniobra comporta un alto nivel de riesgo, ya que los vándalos podrían resultar embestidos por una formación que circule en sentido contrario. Consultados por este medio, algunos conductores expresaron preocupación ante dicha posibilidad: “Si no hacés tiempo a frenar, como puede pasar, es un momento horrible para cualquier conductor“, expresó uno de ellos, mientras que otros apuntaron a la falta de control en los andenes: “¿Y la [Policía] Metropolitana dónde está?”.

La aparición de estos nuevos ataques coincide con la reciente vandalización de una formación de la línea E, ocurrida el mes pasado.

Cabe recordar que luego del pico que tuvo en 2012, desde el inicio de las tareas de limpieza de formaciones entre 2013 y 2014 y el endurecimiento de las persecuciones contra los grafiteros -hubo una importante serie de publicitadas detenciones durante 2014-, la ola de actos vandálicos contra coches e instalaciones de la red se redujo considerablemente y se circunscribió a episodios aislados. Algunos de los grafiteros detenidos alcanzaron acuerdos extrajudiciales con SBASE para realizar jornadas de limpieza en reparación de sus actos.EnelSubte.com

España: Detenidos cinco grafiteros por destrozar un tren averiado en marzo en Barracas

Exterior

Los jóvenes causaron daños por valor de 200.000 euros al pintar los vagones y romper los equipos electrónicos, ventanas y puertas

La Guardia Civil ha detenido a cinco grafiteros que causaron daños por valor de 200.000 euros, presuntamente, en el ataque más devastador contra un tren en la Comunitat Valenciana. Los jóvenes realizaron pintadas en ambos lados del convoy averiado en el término de Barracas, pero no se conformaron con estampar sus dibujos abstractos y firmas. Según la denuncia que presentó Renfe, a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, los grafiteros destrozaron también los equipos electrónicos del maquinista y rompieron asientos, puertas y ventanas.

El tren que pintaron y destrozaron los grafiteros.El tren que pintaron y destrozaron los grafiteros. / LP

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) afirmaron que la rivalidad entre varios de los grafiteros es una de las hipótesis que barajan para explicar la inusitada violencia que emplearon los jóvenes, así como los cuantiosos daños que causaron en el tren de media distancia. Al parecer, uno de los detenidos rompió las ventanas laterales de cristal cuando vio que su grafiti había sido tapado por las pintadas que realizó otro joven que llegó después a Barracas.

En la Comunitat Valenciana no se había registrado antes un ataque tan destructivo de grafiteros, una tribu urbana especializada en la pintura libre que no suele causar más perjuicios económicos que los gastos derivados de la limpieza. Tras descubrir los destrozos en el convoy averiado, Renfe presentó la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Viver. El primer informe de los técnicos de la empresa ferroviaria valoró los daños en 200.000 euros, aunque esta cifra podría aumentar en función de las reparaciones que se realicen en los talleres situados junto a la estación Valencia-Fuente de San Luis.

Los primeros grafitis realizados en el tren causaron un efecto llamada entre los aficionados a este movimiento urbano. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, varios de los jóvenes detenidos acudieron a Barracas a finales de marzo y principios de abril tras enterarse, a través de foros en internet, de que había un tren averiado en un tramo de vía sin circulación. Algunos de ellos acudieron incluso con escaleras para poder pintar sus dibujos, iniciales y firmas en las partes más altas de los vagones, según informaron las mismas fuentes ferroviarias.

Tras seis meses de investigaciones, la Guardia Civil de Paiporta detuvo a cinco jóvenes de Castellón como presuntos autores de los grafitis y los cuantiosos destrozos en el tren. El servicio de seguridad de Renfe colaboró en las pesquisas que posibilitaron la identificación de los sospechosos, cuyas edades están comprendidas entre los 20 y 35 años.

Uno de los grafiteros arrestados tiene numerosos antecedentes policiales tras ser imputado por hechos delictivos similares. "Pintar trenes es una afición obsesiva de este joven", afirmaron fuentes jurídicas. Los cinco detenidos quedaron en libertar con cargos y algunos de ellos reconocieron que pintaron el tren, pero negaron haber destrozado las ventanas y puertas del convoy.

Los especialistas de la Guardia Civil fotografiaron y analizaron las firmas, algunas de ellas con cierto prestigio entre los grafiteros de Castellón, que estamparon los jóvenes en el tren averiado. Las rúbricas, iniciales y dibujos se cotejarán ahora con las de otros grafitis cuyos autores son buscados tras las denuncias presentadas por Renfe y Adif.

Presión policial

En los nueve primeros meses de este año, la presión policial y la vigilancia privada han reducido un 70 por ciento el número de pintadas en trenes y estaciones con respecto al mismo periodo de 2014. Además, los juicios contra grafiteros por un delito de daños han aumentado con sentencias favorables a Renfe.

Una macrooperación de la Guardia Civil de Paiporta se ha saldado este año con la detención de más de 50 grafiteros que causaron daños por valor de varios millones de euros en trenes e infraestructuras ferroviarias de la Comunitat Valenciana y otras regiones de España. Los grupos desarticulados actuaban de forma muy organizada y en algunas ocasiones colocaron obstáculos en las vías, apedrearon vagones o accionaron el freno de emergencia para obligar al maquinista a detener el convoy mientras varios jóvenes encapuchados realizaban las pintadas.

El coste de la limpieza supera los tres millones en cinco años

La empresa pública que gestiona la red de metro y tranvía de Valencia, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha destinado en los últimos cinco años tres millones de euros para la limpieza de un millar de grafitis en trenes tras sumar el gasto en la mano de obra empleada y el valor de los materiales utilizados para restaurar los vagones. Esta cifra no incluye los daños causados por pintadas en trenes de Renfe.

Los departamentos jurídicos de FGV y Renfe han incrementado en los últimos años sus esfuerzos en perseguir legalmente a los grafiteros, también llamados ‘treneros’ en el argot de esta tribu urbana, con la finalidad de persuadirlos para que dejen de realizar pintadas en los vagones.

Las valoraciones de los daños se realizan de forma inmediata tras cada ataque con pintura y se incluyen en la denuncias que los abogados de las empresas presentan en los cuarteles y comisarías de la Guardia Civil y Policía Nacional.

La intención de Renfe y FGV no es otra que conseguir condenas y multas para los autores de los grafitis en función del deterioro que causan y el gasto que supone la limpieza de los trenes afectados, que en la mayoría de las ocasiones supera los 400 euros. Así, pintar un vagón es un delito y no una falta, y el importe de la sanción puede alcanzar los 5.000 euros en los casos más graves.

Otras medidas adoptadas para frenar los grafitis son el cambio de vallado en algunas zonas conflictivas por otro de mayor consistencia, el cerramiento de varias estaciones, la instalación de cámaras térmicas en los talleres y la iluminación sorpresiva en puntos conflictivos.LasProvincias.es

Metrovías S.A.: Línea "C" de Subte se encuentra interrumpida

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa en un comunicado que la Línea "C" de Subte, que une las cabeceras Retiro y Constitución, se encuentra interrumpida desde las 09.30 horas debido a que un conductor sufrió una agresión física por parte de un usuario, lo que motivó una medida de fuerza gremial.


La persona agredida se encuentra estable, fue atendida por SAME ni bien ocurrido el hecho y trasladada para observación al Sanatorio Dupuytren.

La empresa Metrovías "repudia enérgicamente toda clase de agresión a su personal, y se encuentra trabajando junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el refuerzo de la seguridad ante la preocupante situación ocurrida y en pos de prevenir que este tipo de hechos se reiteren".


Asimismo, la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad citó a una audiencia para las 13,00 horas con el objetivo de que el gremio deponga la medida que generó la interrupción del servicio.


La empresa Metrovías S.A. "lamenta las molestias ocasionadas".

9 de noviembre de 2015

Sbase: Obras de accesibilidad en estaciones de la Línea "D" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa sobre la invitación a presentar expresiones de interés (Servicios de consultoría – selección de firmas)(*) y “Elaboración de la Arquitectura e Ingeniería de detalle y estructural para la adecuación de las estaciones 9 de Julio y Catedral de la Línea "D" y sus estaciones de combinación de la Red de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires”.


Transcribimos íntegramente invitación, que dice lo siguiente:

Banco Interamericano de Desarrollo – BID ATN /OC – 14759-AR
LÍNEA D - PLAN DE ACCESIBILIDAD, CIRCULACIÓN Y EVACUACIÓN DE ESTACIONES DE LA RED DE SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

Titulo Asignado: Elaboración de la Arquitectura e Ingeniería de detalle y estructural para la adecuación de las estaciones 9 de Julio y Catedral de la línea D y sus estaciones de combinación de la Red de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la incorporación de ascensores para la accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida (PMR), la ampliación de los medios de salida para garantizar las condiciones de evacuación en emergencia y la mejor frecuencia de trenes. Se busca obtener el paquete final de documentación para la contratación de las obras mediante Licitación Pública.

Subterráneos de Buenos Aires S.E.– SBASE y el Ministerio de Hacienda - GCABA, han solicitado financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo – BID, para el Plan de Accesibilidad, Circulación, Evacuación (PACE) de estaciones de la línea D de la Red de subterráneos de Buenos Aires, y se propone utilizar una parte de los fondos para los contratos de servicios de consultoría.

Los servicios de consultoría (“los servicios”) comprenden: La elaboración de la arquitectura e ingeniería de detalle y de la documentación técnica para la licitación de la ejecución de las obras en cada una de las estaciones arriba mencionadas, según la descripción técnica que puede ser consultada en www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones.

Las obras comprenden la adecuación de los andenes de estaciones existentes y en operación, para absorber el mayor tráfico de pasajeros, vinculación mediante escaleras y pasillos, facilidades para PMR, ventilaciones, atendiendo a los procedimientos constructivos y las medidas de mitigación de los impactos ambientales requeridos para su ejecución.

El objeto es obtener la totalidad de la documentación licitatoria necesaria para la posterior contratación de las obras, incluyendo: Pliegos de Especificaciones técnicas generales y particulares, planos generales y de detalles, cómputo, planillas de cotización y toda otra documentación constructiva relevante. El alcance de las obras requiere entro otros temas, el desconfinamiento parcial y recalce de estructuras existentes.

SBASE invita a las firmas consultoras elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. Se evaluará especialmente, aparte de la capacidad económico financiera, la experiencia técnica de las firmas consultoras, definida en la documentación obrante en la página web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones. Las firmas interesadas deberán remitir la siguiente documentación a la dirección indicada al pie del aviso:

a. Una manifestación por escrito y firmada de su interés en participar.
b. Documentación legal de la sociedad: copia de estatuto social, constancia de inscripción en los registros correspondientes, poder del firmante
c. Comprobante escrito de intención de conformar consorcio (de corresponder)
d. Últimos dos balances o estados de situación financiera.
e. Listado de trabajos similares en complejidad técnica ejecutados en los últimos cinco (5) años, indicando: lugar, descripción de los trabajos realizados, duración del proyecto, monto aproximado del contrato, equipo de trabajo asignado, contacto actualizado (nombre y teléfono).
f. Lista de referencia de clientes que hayan recibido servicios similares.
g. Cualquier otro antecedente que el proponente estime de relevancia.

El período previsto para los servicios es de ocho (8) meses. El monto estimado de la contratación es de Dólares Estadunidenses Doscientos Mil (U$S 200.000) impuestos incluidos

Los consultores se podrán asociar con otras firmas en forma de asociación en participación (Joint Venture) o subcontratistas con el fin de mejorar sus calificaciones.

Los consultores serán seleccionados en base al método Selección Basada en Menor Costo (SBMC) descripto en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo edición de abril de 2011 (GN-2350-9)
Los consultores interesados pueden obtener más información en la dirección indicada al final de esta invitación, durante días hábiles de 10 a 16 hs o en la página web: www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones.

Las expresiones de interés deberán ser recibidas por escrito o por correo electrónico en la direcciones indicadas a continuación (personalmente o por correo postal),a más tardar el 23 de Noviembre de 2015, hasta las 14 hs.


*El presente aviso se corresponde al publicado en el UN Develoment Bussines IDB 1576-11/15.

SBASE: Prórroga Llamado a Licitación Pública Nro. 181/2015 por Obras de Potencia y Tracción Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. prorroga el llamado a Licitación Pública Nro. 181/2015 (el llamado anterior era del 22 de Mayo pasado) por Obras de Potencia y Tracción Línea "E" de Subte

Prórroga para la venta, la presentación y apertura de ofertas


Síntesis: proyecto, provisión, montaje y puesta en servicio de las instalaciones de potencia y tracción del trayecto Bolívar – Retiro y del Taller Lacarra de la Línea "E".

Obtención del pliego: los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el PCG, hasta el 17 de noviembre de 2015 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales y Circulares podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2015.

Valor del pliego: $30.000 IVA incluido.

Presupuesto oficial: $ 206.733.728; más U$D 526.300; más € 3.041.097 IVA incluido.

Plazo total: 24 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 09 de diciembre de 2015. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

CNRT: Se aprobó Anexo I "Régimen de Excepciones" y Anexo II "Instructivo de Control" prohibiendo el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1038/2015 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de fecha 03 de Noviembre de 2015, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, la CNRT resuelve:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el Anexo I “RÉGIMEN DE EXCEPCIONES”, que en TRES (3) fojas forma parte de la presente resolución.


ARTÍCULO 2° — Sustitúyase el Anexo “INSTRUCTIVO DE CONTROL” de la Resolución CNRT (I) N° 629 del 27 de noviembre del 2012 por el Anexo II “INSTRUCTIVO DE CONTROL” que, en DOS (2) fojas forma parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Director Ejecutivo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Para una mejor información transcribimos íntegramente Resolución Nro. 1038/2015 con sus anexos que dice lo siguiente:

Resolución 1038/2015
Bs. As., 03/11/2015
VISTO el Expediente N° S02:0032841/2015, del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que por medio de la Resolución N° 629 del 27 de noviembre de 2012 de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, se prohibió el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional.

Que en la consideración de tal medida, se tuvo en cuenta los principios de política pública establecidos en la Ley N° 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo, distintas disposiciones relativas a seguridad preceptuadas por la Ley Nacional de Ferrocarriles N° 2.873 y diferentes normas provinciales y municipales.

Que, por otra parte, desde el dictado de la referida resolución, en el marco del reordenamiento ferroviario iniciado por la Ley N° 26.352, se han gestado significantes cambios alrededor de la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que, en tal sentido, puede destacarse que a través de la Resolución N° 848 de fecha 14 de agosto de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se le asignó a la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR.

Que, asimismo a través de la Resolución N° 1083 del 11 de septiembre de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se le encomendó la prestación de los servicios ferroviarios correspondientes a las Líneas MITRE y SARMIENTO.

Que, de igual forma, mediante la Resolución N° 1342 del 14 de noviembre de 2013, se le asignó a la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la explotación por intermedio de terceros o asociada a terceros, de los servicios colaterales y complementarios de los servicios de transporte ferroviarios de la totalidad del área operativa de las Líneas GENERAL MITRE, SARMIENTO, GENERAL SAN MARTIN, GENERAL ROCA y BELGRANO SUR.

Que los días 21 de enero, 11 de mayo, 2 de junio y 15 de julio de 2015 la ADMINISTRADORA DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO suscribieron sucesivos Acuerdos mediante los cuales se le asignaron a esta última la administración de las estaciones terminales Retiro-Mitre, Retiro-San Martín, Plaza Constitución y Once de Septiembre.

Que el alcance de la citada Resolución CNRT (I) N° 629/12 no distingue diferenciaciones del ámbito ferroviario en cuanto a comercios y/o actividades en zonas exteriores de las estaciones ferroviarias y/o ubicadas por fuera de la zona de acceso con pasaje.

Que en determinadas zonas del ámbito ferroviario, el expendio de bebidas alcohólicas no se contrapone al principio rector establecido por la Ley N° 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo y normas concordantes.

Que en tal sentido no puede ser considerada de igual manera la explotación comercial en zonas del ámbito ferroviario ubicadas dentro del área operativa ferroviaria de aquellas que no tienen vinculación a ella o bien se encuentran fuera de la misma.

Que desde que la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO asumió la operación de las líneas antes mencionada, ha recibido numerosas solicitudes de excepción al expendio de bebidas alcohólicas, por parte de titulares de comercios ubicados dentro del ámbito ferroviario, pero fuera del área operativa.

Que bajo este contexto debe tenerse presente que el Estatuto de la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO aprobado por Decreto N° 752 del 6 de mayo de 2008 establece en su Artículo 4° que a los fines de su objeto “...podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas (...)”.

Que, asimismo, el artículo 7° del mencionado Decreto N° 752/08 en su apartado 7) establece como atribución de la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la facultad de “Celebrar locaciones de obras y/o de servicios; auditorías, para todos los objetos específicos del transporte y de las demás actividades administrativas o comerciales de la Sociedad”.

Que en virtud de los considerandos precedentes, el dictado de la presente resolución pretende contextualizar los alcances de la Resolución N° 629/12, para que los mismos no constituyan un óbice para el normal desarrollo de ciertas actividades comerciales en determinados sectores del ámbito ferroviario.

Que en consecuencia resulta necesario modificar la Resolución N° 629 del 27 de noviembre de 2012, estableciendo un régimen de excepciones al expendio de bebidas alcohólicas en determinados sectores del ámbito ferroviario no vinculados al área operativa ferroviaria.

Que al respecto la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA S.E. ha propuesto parámetros de excepción los cuales se encuentran plasmados en el Régimen de Excepciones que como ANEXO I forma parte de la presente resolución.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en uso de las facultades emergentes del artículo 6° inciso d) del Anexo I del Decreto N° 1388 del 29 de noviembre de 1996, modificado por el Decreto N° 1661 del 12 de agosto de 2015.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el Anexo I “RÉGIMEN DE EXCEPCIONES”, que en TRES (3) fojas forma parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Sustitúyase el Anexo “INSTRUCTIVO DE CONTROL” de la Resolución CNRT (I) N° 629 del 27 de noviembre del 2012 por el Anexo II “INSTRUCTIVO DE CONTROL” que, en DOS (2) fojas forma parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Director Ejecutivo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

ANEXO I - RÉGIMEN DE EXCEPCIONES

ARTÍCULO 1° - El presente régimen reglamenta las excepciones a la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional dispuesto en la Resolución N° 629 del 27 de noviembre de 2012, del registro de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, con relación a solicitudes de comercios ubicados en estaciones de líneas que se encuentren bajo jurisdicción de este Organismo.

ARTÍCULO 2° - La SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y los operadores de las líneas ferroviarias nacionales, tendrán a su cargo la tramitación inicial, evaluación, emisión de un dictamen favorable y solicitud formal ante esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE de los pedidos de excepción que reciban.

ARTÍCULO 3° - Son requisitos para la autorización de la excepción:
a) Que el inmueble cuente con una superficie mayor a CINCUENTA (50) metros cuadrados exclusivamente destinados a la atención del público, sin contar los ambientes correspondientes a baños, cocina y depósito. Dicha atención deberá ser prestada únicamente a través de servicio de mesa. No podrá otorgarse excepciones para locales con venta del tipo a la barra o bar al paso.
b) Que el inmueble se encuentre ubicado por fuera del sector operativo y que tenga acceso únicamente por la vía pública.
c) Que el consumo del alcohol se vincule a la explotación comercial del inmueble y que éste sea realizado de manera exclusiva dentro del local, sin posibilidad de retirarlo.

ARTÍCULO 4° - La admisión de la excepción en ningún caso releva del cumplimiento de toda normativa municipal, provincial o nacional que sea de aplicación por la venta y/o consumo de alcohol.

ARTÍCULO 5° - Cualquier titular que considere que reúna los requisitos que por este Régimen se establecen, puede solicitar un pedido de excepción ante la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO o el correspondiente operador. Tal solicitud deberá contener:
a) Identificación del nombre o razón social del titular del comercio, junto con el nombre de fantasía si lo hubiese.
b) Indicación de la ubicación del comercio en plano a escala, en la que se haga constar su relación con los accesos de la estación y el exterior.
c) Copia simple del contrato de locación correspondiente al inmueble.
d) Descripción precisa de la actividad comercial llevada a cabo en el local, autorizada contractualmente.
e) Declaración de cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 3°.
La SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y los operadores podrán disponer de formularios tendientes a facilitar las solicitudes referidas en este artículo.

ARTÍCULO 6° - Los Operadores deberán verificar el cumplimiento de los requisitos estipulados en el artículo 3° del presente efectuando, en consecuencia, un dictamen en donde sean desarrollados los fundamentos que motivan su aceptación.
Efectuado el estudio de la excepción y teniendo dictamen favorable de su aceptación en los términos del artículo 3° inciso d), los Operadores procederán a elevar formalmente la solicitud a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, para su posterior tratamiento.

ARTÍCULO 7° - La COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE verificará que la solicitud se ajuste a los requisitos establecidos en el artículo 3° del presente y, en tal caso, dictará el acto administrativo de admisión del pedido de excepción.
La admisión será notificada al Operador, quién será el encargado de poner en conocimiento de lo resuelto al peticionario.

ARTÍCULO 8° - La autorización caducará:
a) De pleno derecho, ante el cambio de titularidad del comercio o razón social de éste.
b) Como sanción y previo sumario ante la detección, con base en actas labradas por la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO o LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, respecto de incumplimientos a los requisitos fijados en el artículo 3° y/o de disposiciones de carácter provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con relación a la venta y expendio de alcohol.
Ante el supuesto previsto en el inciso b), no podrá otorgársele una nueva autorización al comercio por el plazo de UN (1) año, a contar desde que fuera notificado el acto sancionatorio.

ANEXO II INSTRUCTIVO DE CONTROL

ARTÍCULO 1°.- Los Operadores de los servicios de transporte ferroviario deberán velar —dentro de su ámbito de operación—, por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°.- Los Operadores de los servicios de transporte ferroviario deberán instrumentar las medidas tendientes a difundir, en los distintos ámbitos de sus estaciones y formaciones de la red ferroviaria, los anuncios cuyo texto será remitido por esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

ARTÍCULO 3°.- La GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, en el marco de sus funciones, deberá fiscalizar en el ámbito de los servicios de transporte ferroviarios sujetos al control y fiscalización de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, el cumplimiento de lo dispuesto por la presente Resolución.

ARTÍCULO 4°.- En los casos que la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE detecte una presunta infracción a las normas a las que refiere la Resolución y/o el presente Instructivo, o un incumplimiento por parte de un co-contratista de los Operadores de los servicios de transporte ferroviario a la referida normativa, procederá a labrar el acta correspondiente.

ARTÍCULO 5°.- La GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE deberá controlar en forma periódica el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2° de este Instructivo y, en caso que la difusión no haya sido efectuada o sea insuficiente, realizará las Órdenes de Servicio, instrucciones o intimaciones que amerite el caso, las que deberán continuar su tramitación conforme al procedimiento correspondiente.

ARTÍCULO 6°.- La GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, será el área encargada de recepcionar las denuncias que efectúen los usuarios, iniciando el expediente correspondiente.

Dichas actuaciones serán remitidas a la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE a los efectos de que en el marco de lo dispuesto en el Artículo 3° del presente Instructivo, lleve a cabo las medidas tendientes a corroborar la verosimilitud de la denuncia efectuada, recabando las pruebas que estime necesarias, las que agregará al expediente conjuntamente con el acta o informe que, al respecto, efectúe.

ARTÍCULO 7°.- En la aplicación del presente Instructivo, la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE podrá arbitrar las medidas tendientes a llevar a cabo los controles a los que alude el presente Instructivo con el auxilio de la fuerza pública, la que podrá disponer, —preventivamente, según amerite en cada caso— el secuestro de la mercadería y/o clausura del establecimiento de que se trate.

ARTÍCULO 8°.- Si de las denuncias realizadas por los usuarios o de los controles efectuados por la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE se determinara la presunta responsabilidad de los comercios por incumplimientos a la normativa relativa al expendio o consumo de bebidas alcohólicas, se iniciarán las correspondientes actuaciones y se notificará al respectivo Operador para que adopte las medidas que estime pertinentes y evalúe los incumplimientos contractuales.

ARTÍCULO 9°.- Ante la detección de incumplimientos, se notificará a las autoridades jurisdiccionales locales para que adopte las medidas oportunas.

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