Exterior
En
2005, cuando restaban aún dos años para el malogrado debut del Transantiago, el
sistema anticipaba convertirse en una revolución del transporte capitalino. Los
santiaguinos se informaban de modernos buses articulados, una tarjeta de pago
inteligente y la construcción de dos grandes estaciones intermodales, ubicadas
en La Cisterna y Quinta Normal.
La
primera de ellas fue levantada y funciona en la zona sur, pero la segunda, que
prometía combinar en un solo recinto de 25 mil m {+2} los servicios de buses,
metro y tren, nunca se llevó a cabo. Al año siguiente, el entonces ministro de
Transportes Sergio Espejo lo paralizó aduciendo que la extensión del metro a
Maipú le quitaría pasajeros.
Así,
por una década, el terreno donde se levantaría se convirtió en un lunar. Solo
la construcción del Museo de la Memoria aprovechó parte del terreno. El resto
se mantuvo como sitio eriazo.
La
suerte del proyecto podría cambiar en los próximos años, con la construcción
del nuevo tren que unirá Santiago y Batuco (en la comuna de Lampa) en solo 20
minutos, con cinco estaciones y servicios que tendrán una frecuencia de seis
minutos entre Santiago y Las Industrias, en Quilicura (ver infografía). No hay
una fecha concreta para el inicio de las obras, pero se espera que sea durante
este gobierno.
El
estudio contempla también futuras extensiones del tren a Chicureo -por su
importante auge inmobiliario- y a Tiltil, que tiene problemas de conectividad
con el resto de Santiago.
Ayer,
el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza,
señaló a este diario que ya se iniciaron los estudios para recuperar la
estación de ferrocarriles construida en 2005 bajo la del metro.
"El
proyecto de Batuco a Santiago contempla usar la estación Quinta Normal que está
en el nivel -27. Los andenes y las escalas de salida hacia la conexión superior
están hechos. Todo esto se encuentra debajo del metro, que se ubica en el nivel
-18. Evidentemente, esa infraestructura la vamos a ocupar. El proyecto
contempla que el tren salga desde Quinta Normal a Batuco en un túnel, que
avanzará un kilómetro y medio hasta Yungay, donde saldrá a la superficie antes
del río Mapocho", explicó.
En
forma paralela, EFE inició los estudios para construir un túnel que unirá la
futura estación Quinta Normal con la Estación Central, por debajo de la
Alameda. Se busca así conectar el servicio ferroviario de Santiago-Batuco con
el de Santiago-Melipilla. "Hay un túnel existente, pero es de carga y pasa
por el costado. Tenemos que unir las dos zonas con un eje nuevo y más profundo
para que los pasajeros que vienen de Batuco o de Melipilla puedan elegir entre
abordar la línea 5 del metro en Quinta Normal o la línea 1 en la Estación
Central. Estamos así dando flexibilidad y podemos desatochar la línea 1",
añadió.
La
restitución de esta estación intermodal busca igualmente conformar un polo
comercial y de servicios para el sector poniente de Santiago y los habitantes
de comunas como Quinta Normal, Cerro Navia o Estación Central.
"Al
construir la estación bajo la Alameda se fue previsor, cosa rara en nuestro
país. La estación Quinta Normal siempre fue pensada como un polo de servicios
para la zona poniente. Por eso mismo, en el proyecto Alameda-Providencia se ha
pensado en potenciar Matucana como un eje muy estructurante", afirma el
intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
Trenes
de Rancagua Xpress debutarán en octubre
Un
75% de avance registró ayer la construcción del nuevo servicio ferroviario
entre Santiago, Nos y Rancagua -más conocido como "Rancagua Xpress"-,
con la inauguración de las cocheras, donde se guardarán y mantendrán los 16
convoyes franceses Xtrapolis que conforman la flota.
El
recinto de 7.600 m {+2} se ubica en el sector de San Eugenio, y tuvo un costo
de US$ 5 millones.
En
la ceremonia, el presidente de EFE, Jorge Inostroza, anunció que en octubre
próximo comenzarán a operar los trenes para los servicios ferroviarios que
actualmente existen entre Santiago y el sur. Pero recién durante el primer
semestre del próximo año se pondrá en servicio el nuevo sistema, que tiene dos
modalidades. Una es un metrotrén entre Santiago y Nos, con frecuencias de
cuatro minutos en horario punta y ocho en horario valle. Costará lo mismo que
el metro y podrá pagarse con la tarjeta bip.
También
habrá un tren interprovincial hasta Rancagua, que saldrá cada 15 minutos en
horario punta y cada media hora en valle. Este servicio costará $1.600 y se
pagará con la tarjeta Multivías.
Además
de los 16 trenes, otros ocho llegarán en septiembre a Chile para reforzar el
servicio del Merval en Valparaíso.
El
ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dijo que ambos servicios "van
a mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona sur de Santiago y de la
VI Región (...). Una vez que estén operativos, las personas se van a ahorrar al
menos media hora viajando de Nos a Santiago. Una hora ida y vuelta".El
Mercurio