21 de febrero de 2015

Once: el análisis del fiscal a tres años de la tragedia

Actualidad

“Había seis inspectores para 24 mil coches", aseguró el fiscal Fernando Arrigo en radio América, quien investiga el accidente ferroviario de Once.

Mañana se cumplen tres años de la Tragedia de Once, cuando el tren identificado con la chapa 16, que llegaba a la estación de Once, no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención, ocasionando la muerte de 52 personas.

Esta mañana el fiscal Fernando Arrigo, que investiga la tragedia de Once, habló en Radio América en el programa Inumputables. “Había seis inspectores para 24 mil coches. Roque Cirigliano dijo que iba a contestar preguntas pero luego se negó" a hablar, aseguró el fiscal sobre el ex gerente de Material Rodante de la empresa Trenes de Buenos Aires.


Por otro lado, Arrigo aseguró que la fiscalía trabaja para probar las responsabilidades de cada uno de los imputados y que algunas defensas buscan culpar al maquinista.

La formación chapa 16, de ocho coches, transportaba en plena hora pico a más de 1200 pasajeros a bordo. Fallecieron 51 personas (entre las cuales había una mujer embarazada) más de 702 resultaron heridas.

"Los testigos hablaron de falla de funcionamiento y falta de mantenimiento" agregó el fiscal Arrigo en relación al relato de quienes estuvieron en el lugar el día del accidente.

En referencia al proceso judicial que se lleva adelante para dar con los responsables del accidente, el fiscal precisó: "Se estudia la responsabilidad de 29 personas. Sobre lo que pueda ser delito se pedirán nuevos testimonios. Con un solo testigo estuvimos tres días".

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime , es uno de los imputados en el juicio por la tragedia de Once. "En la medida en que se garantice que no se fugue no quedaría nadie detenido el día del veredicto", adelantó el fiscal.

Por último Arrigo habló sobre cómo continuará la causa. "Es posible que haya alegato en abril y finalizar el juicio en junio. Si no pasa nada, podría haber veredicto a mitad de año".InfoNews.com

Movilización para que vuelva el tren a Necochea

Actualidad

Los vecinos de Necochea y Quequén se movilizan por la vuelta del tren a Quequén, una herramienta vital tanto para el transporte de pasajeros, como fundamentalmente de carga, justo en un momento donde las rutas que llegan a la región están colapsadas por la falta de reparación e inversión en nuevas obras.

Para el próximo 7 de marzo, la Multisectorial por la Vuelta del Tren a Quequén está organizando una marcha que pretenden sea masiva, no sólo para reclamar que el servicio de trenes se reanude luego de mantenerse suspendido por varios años, sino para que las autoridades se pongan al frente del reclamo.


En ese marco, el concejal del Frente para la Victoria Luciano Lescano, uno de los que acompaña el pedido, le explicó al portal Cuatro Vientos que la marcha será para "recuperar uno de los medios de transporte más importante" y que resulta de importancia también "convocar el acompañamiento de todos los sectores políticos".

Precisamente sobre ese acompañamiento el legislador destacó que mantuvo conversaciones sobre este tema con diferentes concejales y encontró un mayoritario acuerdo para mantener el reclamo. "He hablado con varios concejales y no hay mayores controversias", destacó.

Al respecto, trascendió que ya hay un trabajo encarado desde la multisectorial con reuniones con el intendente de Lobería y también otra prevista con el de Balcarce para unificar el reclamo. "Esperamos que el intendente José Luis Vidal acompañe", expresó Lescano.

Específicamente, el concejal aseguró que "el sector político nuestro reclama la restauración de las vías desde Tandil a Necochea" porque de esa manera "descongestionás las rutas y se contamina mucho menos".(Fuente Diagonales.com)

20 de febrero de 2015

A.A.T.: Acto de reincorporación del coche "Anglo" 652 al Tramway Histórico

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Tranvía informa que mañana, Sábado 21 de Febrero, a las 16,00 horas en Emilio Mitre esq. José Bonifacio del barrio porteño de Caballito una de sus más preciadas "joyitas", el coche tranviario Nro. 652, será reincorporado al Servicio, luego de que fuera sometido a una profunda reparación general y "re-restauración". Una tarea que demandó más de un año de arduo trabajo de los "tranviófilos" nucleados en la institución y que ha dejado a esta pieza patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires como nueva.

Por ello, este próximo día sábado en el portón de la legendaria "Estación Polvorín", se realizará un acto para la reincorporación al servicio de este vehículo, pues queremos compartir con todo el público la alegría de otro trabajo concretado, otro logro alcanzado por el esfuerzo de este grupo de entusiastas que sin subsidios ni dádivas sigue ofreciéndole a la comunidad esta propuesta histórica, cultural y recreativa.



Transcurrida la ceremonia y la "vuelta simbólica" junto a otros vehículos que componen la "Flota Colección" de la AAT, a partir de las 17.00,  será librado el servicio regular, donde todos podrán viajar como siempre en forma libre y gratuita, partiendo desde la habitual parada de Emilio Mitre al 500, con viajes cada 20 minutos hasta las 20.30 horas.

Será un honor contar con todo el público, tanto en la Ceremonia como en los Paseos.

Serán Bienvenidos!

Desarrollo del Acto de Reincorporación

Sabado 21 de Febrero - Emilio Mitre Esquina José Bonifacio - Caballito
La sencilla Ceremonia tendrá el siguiente esquema:
16.00 - Apertura del Acto en Portón de Estación Polvorín
1610 - Palabras del Fundador y Presidente de la AAT - Arq. Aquilino González Podestá
16.20 - Corte simbólico de cintas del Coche 652
16.25 - Partida de Caravana de Tranvías para dar la "Vuelta Reincorporación" al recorrido de Caballito (el 652 sólo con invitados especiales).
16.45 - llegada de la Caravana
17.00 - Partida del Servicio Regular Libre y Gratuito para todo público.

Informaciones Complementarias.

El Coche "Anglo" 652

Este coche es la segunda unidad que integró la "Flota Colección" del Tranvía Histórico porteño, y recuerda a un modelo de la Cía Anglo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual es apodado "El Anglo" por los "Tranviófilos". Fue incorporado al Servicio Histórico turístico en Noviembre de 1983.
Constituye una Replica de un modelo porteño que esta compañia tenía, y que ocupaba la serie 600-799 de esta empresa, los cuales habían sido fabricados en Belgica entre 1911/12.

Sin embargo, y dado que todos aquellos desaparecieron a lo largo de la década del 50, la AAT pudo realizar esta réplica recibiendo un coche de la ciudad de Oporto, Portugal, el #252 de aquel sistema, fabricado en 1927, y que arribara a Buenos Aires en 1982. Aqui se le hicieron reformas mínimas, dada su gran similitud al modelo porteño ya comentado. Y el 26/11/1983 se incorporó al Servicio Histórico, renumerado como "652". Desde entonces ha circulado infinidad de fines de semana por Caballito.

La "re-restauración"

Tras más de 30 años entre nosotros ( y más de 85 de edad), el Anglo fue sometido nuevamente a una reparación  y restauración integral, llevada a cabo a mano y a "pulmon" por todo el Equipo de Voluntarios del área de Mecanica y Mantenimiento de la AAT.

Los trabajos comprendieron el sistema eléctrico completo, con el recableado integral del vehículo reemplazando los originales conductores entelados por cables innífugos y terminales modernas. También se renovó por completo la instalación neumática de frenos, reemplazando cañerías e incorporado dispositivos de seguridad y freno de emergencia.  

Los motores de tracción y de compresor de aire fueron reparados integralmente tanto en sus componentes eléctricos como mecánicos.

Luego, la carrocería fue intervenida también en su totalidad, con el remplazo de la lona aislante protectora de los techos, la pintura e impermeabilización superior, la pintura de exterior, el barnizado interior y los pisos de tablillas. Finalmente, se repintaron números, leyendas y filetes exteriores.

SBASE: Un gran homenaje a Carlos Gardel en su estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que la estación Carlos Gardel de la Línea "B" de Subte estrenó cuatro nuevos murales que recuerdan al popular cantor y homenajean al tango, en uno de los barrios más tangueros de la Ciudad.

Según Sbase, las nuevas obras del artista plástico Marino Santa María fueron emplazadas en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial de Subterráneos de Buenos Aires, que tiene como objeto lograr una mejora sustancial en el entorno de estaciones a través de su puesta en valor con piezas de reconocidos artistas.




Los murales fueron realizados en la técnica de mosaico veneciano y transformaron la estación en un verdadero memorial dirigido al cantante, compositor y actor que creció en el barrio del Mercado de Abasto.

Las obras pertenecen a la serie “Gardel hay uno sólo” y se ubicaron en el vestíbulo de la estación y en paredes de andenes. En ellos, se puede apreciar la característica sonrisa del cantante sobre fondos coloridos y cúpulas de edificios típicos de la Avenida Corrientes.

“Estas ornamentaciones se realizan con la idea de que los usuarios las incorporen como parte del paisaje habitual del Subte y puedan disfrutarlas en cada viaje cuando van desde el trabajo o el estudio a sus casas”, señaló al respecto Verónica López Quesada, Gerenta Corporativa y Comercial de Subterráneos de Buenos Aires.

La técnica es un trabajo artesanal que demandó colocar más de 1500 venecitas por mural y se destaca por su alta resistencia y duración.

Las obras conviven con las realizadas por Santa María sobre las calles Zelaya y Anchorena y conforman un homenaje permanente al 2x4.

Chaco: Sáenz Peña se prepara para un viaje en tren a su pasado

Instituciones

Faltan pocos días para que el Museo Ferroviario abra sus puertas, un regalo muy especial para todos los saenzpeñenses en el 103º aniversario de la ciudad. El 27 de febrero a las 19 horas quedará oficialmente inaugurado.

Enclavado en el Ensanche Sur, en el corazón del Barrio Belgrano, el Museo ocupará un lugar ferroviario por excelencia, rodeado de familias de trabajadores viales.

El Museo permitirá vivir la experiencia de un viaje en tren al subirse a los vagones reconstruidos y ambientados en la década del 30.

Los visitantes también podrán conocer la historia del ferrocarril de nuestra ciudad a través de un recorrido de fotografías y textos, y de los objetos donados por las familias de Sáenz Peña.


El ferrocarril es parte fundamental de nuestra historia. Fue por su traza que el pueblo se fundó, en el Kilómetro 173 del recorrido Barranquera – Metán.

En tren llegaron los primeros pobladores; por tren se fueron los grandes cargamentos del oro blanco que trajeron progreso a la región.

Recordar el tren permite a generaciones de saenzpeñenses vivir recuerdos imborrables. El tren era portador de múltiples novedades y representaba un paseo y un lugar de encuentros.

Los jóvenes recorrían el andén en los horarios de llegada y partida de algunos trenes. Sobre todo en horas de la tarde, el paseo era la cita obligada.

La recuperación de parte de la historia ferroviaria de la ciudad responde a un pilar esencial de la gestión Cipolini, la de la recuperación de la identidad y el fomento del sentido de pertenencia.

Muy pronto podremos disfrutar de este nuevo paseo que nos invita a recordar y a aprender, un lazo entre las generaciones que nos hará sentir el orgullo de ser saenzpeñenses. Chaco Día por Día

Los gremios del transporte lanzaron un paro nacional para el 31 de marzo

Gremiales

La Confederación Argentina de Gremios del Transporte anunció la realización de la medida en reclamo de la modificación del Impuesto a las Ganancias, entre otras demandas.

Según informó uno de los voceros de la Confederación, que nuclea a 25 gremios del sector automotor, ferrroviario, aerocomecial y portuario, la huelga se extenderá por 24 horas.


Los sindicalistas se encuentran reunidos, en el marco de un plenario de la actividad en la colonia de vacaciones “22 de agosto” de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el partido bonaerense de Moreno.

Del encuentro participan los dirigentes Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) , Roberto Fernández (UTA) y Omar Pérez (camioneros), entre otros.

“El impuesto a las ganancias preocupa por los parches que ponen sin una solución de fondo, pero los acuerdos con China están en el centro de escena, no pueden afectar la generación de empleo argentino”, explicó Maturano.Telam

Se viene el Museo Ferroviario

Instituciones

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez e integrantes del "Ferroviario Club Central Argentino" trabajarán en conjunto para la creación de un Museo Ferroviario en la ciudad.

El Intendente Interino Diego Garavano y coordinadores de la Casa de la Cultura Municipal mantuvieron una reunión con el presidente del "Ferroviario Club Central Argentino", ingeniero José Ciancia, para dar inicio a un proyecto que se propone desde nuestra ciudad.


Dicho proyecto consta en crear un "Museo Ferroviario" con el objetivo de preservar nuestra historia ferroviaria restaurando y recuperando locomotoras y vagones de índole histórica e importante y que están abandonadas o consideradas chatarra.

La reunión arrojó resultados positivos y ya se cursó invitación a Empresas de la ciudad para que participen del proyecto, además se entablarán conversaciones con las autoridades nacionales que correspondan al ámbito ferroviario para agilizar los trámites.SinMordaza.com

Bolivia: Rescinde el contrato con una firma china que incumplió el plazo en una obra férrea

Exterior

El Gobierno boliviano rescindió el contrato que tenía con la empresa China Railway para la construcción de un tramo de línea ferroviaria debido a que la compañía incumplió los plazos, informaron hoy medios locales.

La empresa fue contratada para ejecutar el segundo tramo del ferrocarril entre Montero y Bulo Bulo, pero la demora en las obras llevó al Ejecutivo a anular la adjudicación, dijo a medios locales el ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

China Railway "no ha respondido de manera efectiva", lamentó el ministro, quien señaló que las obras ya han sido adjudicadas a otra empresa, de la que no precisó detalles.


Esta obra ferroviaria entre las regiones de Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro) suma casi 150 kilómetros, cuenta con tres tramos e incluye puentes sobre cuatro ríos de la cuenca amazónica boliviana.

Los otros dos tramos fueron adjudicados a la empresa china CAMC Engenieering y al consorcio Yapilo, liderado por la firma española Puentes y Calzadas, que estará a cargo de la construcción de los puentes.

El proyecto, con un presupuesto de 250 millones de dólares, fue presentado en septiembre del 2013 por el presidente boliviano, Evo Morales, quien afirmó entonces que el ferrocarril se conectará en Santa Cruz con otro que llega a las fronteras con Brasil y Argentina, lo que facilitará las exportaciones bolivianas.Yahoo.com

Suiza: Al menos cinco pasajeros resultaron heridos en un choque entre dos trenes

Actualidad

Al menos cinco personas resultaron heridas este viernes por la mañana en la colisión de dos trenes en la localidad suiza de Rafz, al norte de Zúrich, indicó la policía local.

Uno de los cinco heridos se encuentra en estado grave, precisó la policía cantonal de Zúrich. Según informaciones de la prensa local, el herido grave sería el conductor de uno de los trenes.

A consecuencia del choque, uno de los trenes descarriló y el tráfico en la línea ferroviaria entre Bülach y Schaffhouse se suspendió.


Las imágenes de la colisión, que tuvo lugar a las 06H45, muestran la cabina del conductor de la locomotora de uno de los convoyes completamente destrozada. “Es un primer comunicado. Habrá otros”, indicó a la AFP una portavoz de la policía cantonal.

A consecuencia del choque, uno de los trenes descarriló y el tráfico en la línea ferroviaria entre Bülach y Schaffhouse se suspendió.

Según la prensa suiza, el choque tuvo lugar entre dos trenes regionales, en la salida de la estación de Rafz.

Los equipos de emergencia, los bomberos y las ambulancias acudieron al lugar del accidente,donde se encontraban dos vagones volcados.

Un joven de 18 años, que viajaba en uno de los trenes, explicó que su convoy acababa de salir de Rafz rumbo a Schaffhouse, cuando empezó a frenar de repente.

“Un tren rápido procedente de Zúrich llegó por detrás y rozó nuestro RER [tren de cercanías] por un lado. El Intercity descarriló”, dijo este pasajero al diario 20 Minutes.

El joven indicó que resultaron dañados los dos trenes. “Los mecánicos de ambos convoyes dejaron salir a los pasajeros rápidamente“, precisó.

Un lector del periódico Blick, que esperaba su tren con destino Zúrich cuando tuvo lugar el accidente, indicó que “los dos trenes circulaban en la misma dirección”.EJU.com

19 de febrero de 2015

ADIFSE: Llamado a Licitación Pública para la Adecuación y Remodelación de estaciones de las Líneas Mitre y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria informa que llama a Licitación Pública Nros. 26/2014 y 43/2014 para la Adecuación y Remodelación de estaciones de las Líneas Mitre y Sarmiento, que a continuación detallamos:



Tren Urbano: Continúan los trabajos de despeje de vías y nivelación de pavimiento en pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que se encuentra realizando las tareas de despeje de vías y nivelación de pavimento en los paso a nivel. Ayer hasta las 17,00 los trabajos se llevaron adelante en Ángel Casanello al 3000 y continuarán este jueves y viernes en Ricardo Aldao al 2900 y Pedro de Vega al 2900, respectivamente.


Los trabajos de recuperación de las vías del ferrocarril, en el marco de las obras necesarias para la puesta en marcha del Tren Urbano en la ciudad de Santa Fe, siguen adelante y a buen ritmo. Las tareas contemplan la readecuación de algunos tramos viales, la construcción de apeaderos, la señalización horizontal en los cruces de calles y la reconstrucción de algunos sectores de la ciclovía a fin de obtener un recorrido continuo y paralelo en todo el trayecto del Tren Urbano.

En este marco, hoy, mañana jueves y el viernes, a partir de las 7 de la mañana y hasta las 17, se producirá una restricción del tránsito en Ángel Casanello al 3000, Ricardo Aldao al 2900 y Pedro de Vega al 2900, respectivamente.

En estas esquinas se realizarán tareas de despeje de vías y nivelado del pavimento. Por este motivo, se solicita circular con precaución por el lugar y respetar las indicaciones de los agentes de Tránsito.

Características

Las tareas que se están ejecutando en todo ese corredor tienen como objetivo la puesta en marcha del Tren Urbano en la capital provincial. Se trata de una serie de obras que cuentan con financiamiento del Ministerio de Interior y Transporte del Gobierno de la Nación.

Tal como se informó, el recorrido tiene como punto de partida Pedro Vittori, a la altura del Molino Franchino. Desde allí correrá hacia el Norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina Encendida.

Llamado a Concurso Privado de Precios para la adquisición de distintos elementos para la reparación de locomotoras y coches de pasajeros de la empresa Ferrovías S.A.C.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios para la adquisición de distintos elementos para la reparación de locomotoras y coches de pasajeros de la empresa Ferrovías S.A.C.


FERROVIAS S.A.C.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL N° 291
OBJETO: ADQUISICIÓN DE RUEDAS PARA LOCOMOTORA Y COCHES.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nro. 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 16/03/2015 a las 12:30 hs. en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Plazo de entrega: Según pliego.
Retiro de pliegos: Desde 21/02/2015 hasta el 13/03/2015 en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Av. Ramos Mejía 1430, Planta Baja, Capital Federal.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 4.582.482.-

FERROVIAS S.A.C.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL N° 292
OBJETO: ADQUISICIÓN DE EJES PARA COCHES Y LOCOMOTORAS.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nro. 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 16/03/2015 a las 12:30 hs. en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Plazo de entrega: Según pliego.
Retiro de pliegos: Desde 21/02/2015 hasta el 13/03/2015 en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Av. Ramos Mejía 1430, Planta Baja, Capital Federal.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 895.106.-

FERROVIAS S.A.C.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL N° 293
OBJETO: ADQUISICIÓN DE RADIADORES PARA LOCOMOTORAS.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nro. 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 16/03/2015 a las 12:30 hs. en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Plazo de entrega: Según pliego.
Retiro de pliegos: Desde 21/02/2015 hasta el 13/03/2015 en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Av. Ramos Mejía 1430, Planta Baja, Capital Federal.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 951.907.-

FERROVIAS S.A.C.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL N° 294
OBJETO: ADQUISICIÓN DE CORONAS PARA LOCOMOTORAS.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nro. 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 16/03/2015 a las 12:30 hs. en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Plazo de entrega: Según pliego.
Retiro de pliegos: Desde 21/02/2015 hasta el 13/03/2015 en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Av. Ramos Mejía 1430, Planta Baja, Capital Federal.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 432.307.-

Solución conjunta para la gestión del ciclo de vida de las ruedas Next Sense y Nem Solutions

Informe Técnico

Acuerdo de colaboración de las dos empresas

Nem Solutions y Next Sense colaborarán para proporcionar a operadores y mantenedores ferroviarios una solución de vanguardia para la gestión avanzada del ciclo de vida de sus ruedas.

Así, desde de marzo todos los dispositivos de medición láser Calipri de Next Sense estarán equipados por defecto con una versión del programa de gestión de ciclo de vida de ejes y ruedas Aura Wheel de Nem Solutions.


Con la integración de tecnologías, los usuarios de Calipri podrán afrontar el mantenimiento del bogie de un modo holístico, generando valor de un día para otro. Los usuarios actuales de Calipri se beneficiarán de esta alianza internacional, ya que Aura Wheel se puede integrar con versiones anteriores del software de medición de Calipri.


Next Sense

La austriaca Next Sense suministra dispositivos portátiles de medición láser y sin contacto. Los dispositivos Calipri ofrecen precisión y fiabilidad de medición para una amplia gama de perfiles, de ruedas, discos de freno o carril, en un único dispositivo.


Los valores obtenidos ofrecen mayor fiabilidad y repetitividad frente a dispositivos convencionales con contacto y los resultados no se ven afectados por las acciones de los operarios en la toma de mediciones.

Los datos adquiridos se pueden almacenar y exportar para su procesado. La transmisión está protegida contra las manipulaciones y sustituye a la documentación generada a mano.


Next Sense que emplea a 45 trabajadores, en la localidad austriaca de Graz, trabaja para los Ferrocarriles Alemanes, DB, Austriacos, ÖBB, Franceses, SNCF y Suizos, SBB/CFF, y para constructores de material ferroviario como Alstom, Bombardier y Siemens.

Nem Solutions

Nem Solutions ofrece soluciones para maximizar el ciclo de vida de los activos, aumentando la productividad y su disponibilidad. Aura Wheel proporciona una gestión completa, a corto y largo plazo, del mantenimiento de bogies y ejes montados, lo que reduce incertidumbres y sobremantenimiento en la planificación de las tareas a lo largo de la vida útil de las ruedas.

La utilización de técnicas de big data permite extender los ciclos de vida de las ruedas de acuerdo con cada necesidad. Lo que garantiza un mantenimiento más eficiente y un aumento de la disponibilidad de la flota para la operación.

Ver video


Aura Wheel gestiona actualmente datos de más de 39.000 vehículos y es capaz de integrar información procedente de diferentes dispositivos, desde la adquisición de parámetros de rueda, y los defectos de ruedas, a los de tornos y soluciones de gestión de terceros.


Nem Solutions que trabaja para Alstom, Ansaldobreda, CAF WMATA, CTA, LA Metro, Metro de Madrid, Euskotren, Metro Bilbao, TCDD, SRO y Metro de Pekín, emplea en San Sebastián a cuarenta trabajadores (Ver noticia).RevistaVíaLibre

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Consorcio alemán-suizo plantea financiar ferrocarril interoceánico entre Brasil, Bolivia y Perú

Actualidad

Claros dice que en las siguientes semanas se decidirá sobre la propuesta

El Gobierno confirmó ayer que un consorcio alemán-suizo, integrado por empresas de ambos países y con el respaldo de sus respectivas embajadas, propuso financiar la construcción de un tren bioceánico en el país.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, dijo ayer que el Gobierno recibió la visita de los embajadores de Alemania y Suiza “con un consorcio” que está interesado en construir el tren bioceánico en el país porque tiene una amplia experiencia en el desarrollo de trenes.

“Ellos nos han hecho llegar una propuesta que la estamos analizando, que nos parece bastante interesante, hay que ver algunas variables y los objetivos que tenemos”, afirmó la autoridad tras concluir la reunión del gabinete ministerial en el Palacio de Gobierno.


Claros sostuvo que la propuesta del consorcio alemán-suizo es “bastante importante” porque antes las firmas de otros países no mostraban “mucho interés” en realizar proyectos en Bolivia. “Las empresas no se mostraban interesadas, pero ahora vemos que están viniendo con financiamiento, con respaldo de sus embajadas, y eso es importante e interesante”, manifestó.

Precisó que se espera que en las siguientes semanas se tome una decisión sobre la propuesta presentada por el consorcio europeo. “Las propuestas vienen con algunos aditamentos especiales que los estamos tomando en cuenta”, expresó Claros.

El 31 de enero de este año, el presidente Evo Morales reveló que se tuvieron encuentros con representantes diplomáticos y empresarios de Alemania y Suiza que tienen interés en construir el tren bioceánico en el país.

El Mandatario especificó que antes de su viaje a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Costa Rica, recibió la visita de los embajadores de Alemania y Suiza con un grupo de empresarios, quienes le plantearon la construcción de un ferrocarril interoceánico que una los puertos del Pacífico con los del Atlántico.

Interés. El 14 de noviembre de 2014, la entonces ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que la propuesta boliviana del tren bioceánico le pareció al Gobierno chino como la más atractiva en el continente por “los tiempos y costos”. Caro viajó a China en octubre del año pasado, con otros ministros, para gestionar programas de financiamiento, entre los que está el megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

El 20 de diciembre del año pasado, Morales indicó que el megaproyecto boliviano del CFBC, a diferencia del proyecto de Perú, beneficiará a seis países de América Latina. Además, señaló que el trazado de este ferrocarril interoceánico es más “barato y corto”.

Aseguró que China y Brasil entienden las ventajas económicas y técnicas del paso del corredor férreo interoceánico por Bolivia, por lo que resta convencer al Perú de los beneficios del proyecto.

La propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea desde Brasil, pasando por Bolivia y desembocando en puertos peruanos del Pacífico para llegar hasta los mercados de Asia. A este corredor también se unirán Uruguay, Paraguay y Argentina, por la hidrovía Paraguay-Paraná, que también conecta con el Atlántico.

Intereses nacionales

El 20 de diciembre de 2014, el presidente Evo Morales recordó que en la reunión con su colega de Perú, Ollanta Humala, el 9 de diciembre, fue abordado el tema y abierto el debate, por lo que consideró que el embajador en Perú, Gustavo Rodríguez, tiene el desafío de inclinar la balanza a favor de los intereses nacionales.

Compañía ofrece capacitar al personal

El Ejecutivo indicó que el consorcio alemán-suizo, constituido por empresas de ambos países, ofrece capacitar a todo el personal que trabajaría en la construcción del tren bioceánico en el territorio nacional.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, señaló ayer que el sistema de transporte, como es la vía férrea, requiere tanto mantenimiento como el desarrollo de capacidades de todos los operadores de éste en ensamblaje de vagones, fabricación de durmientes, rieles, entre otros. Por tal razón, Claros precisó que el consorcio europeo ofrece en su propuesta que “se desarrollarían las capacidades en toda la gente que trabajaría en el tren bioceánico, lo cual sería como un plus” al margen de la construcción de la infraestructura. “Se está pensando en capacitar a la gente, tener técnicos especializados que la misma empresa se encargaría de capacitar”.


El dignatario manifestó que la compañía externa podría constituir un centro de formación en Bolivia.LaRazón.com

El placer de viajar, barato, en tren: cinco rutas ferroviarias por España que no te puedes perder

Actualidad

Cuando organizamos viajes y excursiones siempre tendemos a pensar en billetes de avión, alquiler de coches o incluso trenes de alta velocidad. Pero en nuestro país existen rutas y escapadas donde el protagonista es el tren. Un tren clásico, de aquellos que rezuman tranquilidad y elegancia. Distinción. Rememora el viejo y olvidado placer de mirar por la ventana, contemplar el paisaje y descubrir en cada parada rincones únicos con el sabor tradicional que ofrecen estos trenes. Desde Plantea Low cost te animamos a embarcarte en esta manera distinta de viajar, con una selección de viajes en tren por nuestra geografía que ofrecen destinos interesantes y sobre todo unos precios más que atractivos.


1. El Estrella del Cantábrico

Con sabor y apariencia clásica, este tren  compuesto por tres vagones, uno de ellos cafetería y capacidad para 120 personas ofrece al visitante una nueva forma de descubrir Asturias, con dos itinerarios: El de Covadonga, con salida desde Oviedo, Comienza con una visita al Santuario, para segur hasta Cangas de Onís donde además de disfrutar de su casco antiguo, la ruta cuenta con una comida en su Parador Nacional. El camino sigue hasta Nava y el museo de la Sidra, en una escursión que recorre parte de los lugares emblemáticos de la comunidad. El segundo itinerario, "de la Biosfera" parte de Gijón rumbo al Museo de la minería, el parque Natural de Redes o una visita degustación a una quesería entre otras paradas. Un recorrido por lugares emblemáticos del valle del Nalón y del pasado industrial asturiano. El precio por persona es de 59 euros, con descuento a menores de 14 años.

2. Tren de Sóller

Mallorca tiene un sinfín de alicientes que ofrecer al turista, y entre todos ellos destacan sus playas, sus montes y la naturaleza que envuelve a esta majestuosa ciudad. Una manera distinta de descubrir y apreciar todos estos encantos es hacerlo a través de un viaje en el llamado Tren de Sóller. Un ferrocarril de principios del XX que se adentra en la sierra de Alfàbia, y permite contemplar en su viaje de Palma al puerto de Sòller, la bahía, así como innumerables tuneles, desniveles, y puentes a través de la maravillosa naturaleza mallorquina que hacen de esta excursión un imprescindible. El billete tiene un precio de 19,50 euros la tarifa más cara.

3. Tren Costa verde

Amplios ventanales y asientos con mesas centrales para la máxima comodidad son algunos de los elementos que caracterizan los 4 vagones del Costa Verde, diseñado en los años 70. A través de esta ruta, que comienza en la estación FEVE de León, descubriremos los parajes más bellos y secretos de la naturaleza de la zona a través de un viaje por la Montaña leonesa. Además de los enclaves naturales la visita incluye el Museo de la Minería y Siderurgia de Sabero y el Museo Ferroviario de Cistierna. El precio del billete son 59 euros, 30 para los menores de 14 años.

4. Tren Río Eresma

A bordo de un tren de finales de los setenta, y recibiendo la visita de un revisor vestido a la vieja usanza, esta ruta nos acerca desde Madrid hasta la histórica ciudad de Segovia, Patrimonio de la Humanidad. Más allá de los numerosos y destacados monumentos que alberga ésta, y de su destacada gastronomía, la ruta ferroviaria Río Eresma destaca por un recorrido a más de 1300 metros de altitud a través de la Sierra de Guadarrama. Unas vistas y parajes sin igual, todo ello por un precio de 30 euros el billete sencillo, que estará destinado a la restauración de trenes antiguos.

5. El Norte del Norte

Embarcándonos en esta alucinante ruta, conoceremos los confines de nuestra geografía en el extremo norte. Con un viaje en tren de fin de semana que nos llevará a disfrutar de los acantilados,islotes y magníficas puestas de sol, en los entornos más salvajes del Cabo Ortegal y Estaca de Bares. Una escapada que ofrece desde 99 euros, alojamiento, paseos a caballo, comida casera y el encanto de llegar al final del mundo con el dulce traqueteo del tren.Que.com

18 de febrero de 2015

Vino con atraso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Vídeo: Diego Germán Telesa

El tren de pasajeros que cumple servicio entre las estaciones de General Pico (Provincia de la Pampa) y Buenos Aires hizo su paso en el día de hoy por estación Haedo a las 11,15 horas con un atraso de 4 horas y media.

Dicho inconveniente se produjo, debido a que la locomotora principal del tren de pasajeros Nro. 154, la General Motor modelo GT-22CW2 Nro. A923 , tuvo un desperfecto mecánico en General Pico en el día de ayer cuando se prestaba a realizar el viaje de regreso a la C.A.B.A.


Debido a que en la localidad de Catriló (Provincia de La Pampa) se encuentra siempre una locomotora a órdenes (esta vez la CNR CKD 8G 0004), la misma concurrió hasta la ciudad de General Pico para auxiliar al tren de pasajeros arriba citado, que estaba compuesta en la oportunidad por 16 coches de larga distancia.

Zarpa el Corredor Verde "Las Colonias"

Nota de Opinión

Por: Ismael Mahfoud (para Crónica Ferroviaria)

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe anunció el comienzo de las obras del Corredor Verde "Las Colonias", un paseo recreativo. Se rige y opera con las mismas características por las que, con intervenciones, aperturas de calle y refuncionalizaciones de “áreas vacantes” la municipalidad terminó aplazando la posibilidad de reactivar todo un ramal ferroviario. Ahora ésta reproduce su modelo en un trazado del Ferrocarril General Belgrano.

Claro que entre el trazado ya desmantelado y el que se va a empezar a intervenir ahora, hay diferencias: el primero implicaba la presencia de un terraplén que dividía visualmente barrios y calles, y no permitía alguna intervención sin aplanar el terreno. El ramal del Mitre también, supongamos, tenía cuestionable utilidad dada la inactividad del puerto y, por consiguiente, su llegada de trenes de carga por ese ramal.


En cambio el ramal a Las Colonias, por fuera de su importantísimo sentido histórico, siendo el primer ramal ferroviario plantado en la región, se caracteriza por ser un corredor de circulación con amplios márgenes al costado de la vía, que pese a estar intrusada en la zona norte de la urbe, tiene posibilidades de reactivación con altos beneficios a la ciudad, en el plan de movilidad y en la modalidad de Tren Urbano.

Entonces nos encontramos hoy con una municipalidad que, por un lado, obra en la reconstitución de vías del Ramal F, en la cual tuvo que sacar el asfaltado de entre los rieles para reactivar el tren. Pero a la vez reincide en este error, tratando de construir un sendero entre los rieles, que tiene dos posibles objetivos: ser efímero, o bien desplazar definitivamente al ferrocarril de un lugar que aún puede recuperar.

Como alternativa, podría construirse el sendero peatonal de primera como está construyéndose la nueva bicisenda paralela al Ramal F, y pensar ese paseo ya con el ferrocarril en funcionamiento. Además, idear la urbanización considerando una futura activación de esas vías para un tren metropolitano.

La avanzada de esta gestión, desde 2007, sobre los terrenos y predios ferroviarios fue colosal. Desde la Estación Santa Fe (Belgrano), incidencias en cabines y dependencias aún del ferrocarril afectado a servicio, pasando por decenas de aperturas de calle sobre las vías, y toda modalidad de ocupación, tendiente a la refuncionalización de los bienes ferroviarios.

Claro está, con la excepción del Tren Urbano entre Molino Franchino y Don Bosco, que de nada sirven esos cuatro kilómetros ya que son un caso aislado.

Ver nota "El Municipio Puso en marcha las obras del Corredor Verde Las Colonias"

Tren de pasajeros Retiro - Rufino. ¿A qué velocidad circulará?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted ya que he leído atentamente la nota referida al nuevo servicio ferroviario que unirá las estaciones de Retiro y Rufino; al respecto, y por conocer muy bien el tema del cual están hablando (infraestructura de vías), y teniendo en cuenta el personal entrevistado (Jonch y Barco) del gremio La Fraternidad, me permito el atrevimiento de comentar que la visión que estos dos compañeros ferroviarios tienen sobre el tema, es un tanto superficial, y tal vez acompañada  de cierta emoción y esperanza.


Lo cierto es que esas vías fueron renovadas a finales de los años ochenta, en cuya época permitían circular (como máximo) a 120 Km/h a los trenes de pasajeros y a 70 Km/h a los de carga. Hay que considerar seriamente que a estas vías no se les ha ejecutado plan de mantenimiento alguno desde inicios de los años 90; donde la empresa adjudicataria de la concesión BAP, empleó el concepto de "utilidad" al tiempo que aumentó los pesos máximos por eje (todo ello de manera muy disimulada, pero se sabía que las tolvas llevaban 70 Ton netas); misma postura tuvo la empresa A.L.L., ambas sólo se dedicaban a reparar provisoriamente los sectores afectados a descarrilamientos.

Por lo expuesto, y teniendo en cuenta que desde Junín a Cabred la vía descendente estaba sólo para uso de extrema necesidad (dado su mal estado), se estaba circulando sólo por vía ascendente.

Tener en cuenta que al renovarse las vías en los años 88 y 89, la vía descendente sólo fue renovada en pequeños tramos, reacondicionada en otros y en el resto no fue tocada, por ello la gran diferencia con la vía primera, la que sí fue renovada. Teniendo en cuenta estas apreciaciones, y el tiempo útil de un tendido de vía (30 años), cabe consignar que para realizar una circulación segura a una velocidad superior a los 60 Km/h., se deberán realizar trabajos muy intensivos en la totalidad del recorrido entre Pilar y Rufino.

No obstante, sugiero que entreviste a personal superior ferroviario del área Vía y Obras, que seguramente le podrán dar una visión más real del estado de vía y de las características técnicas de la misma, como así también, las referidas a circulación actual y estimación de mantenimiento y/o renovación a efectuar.

No se puede decir que una vía está para circular "a algo más de sesenta", ese algo más puede ser 80; 100; etc. o el público puede imaginar que el tren puede circular a esas velocidades, cuando en realidad la velocidad de circulación es establecida por el Departamento de Vía y Obras correspondiente, en base a estudios realizados a la misma; del mismo modo, cuando se hace referencia a que "Barco afirmó que desde La Fraternidad hace años que se viene pidiendo por un tren moderno y nunca se logró".

Este tipo de afirmaciones deberían ser fundadas, "en nota de fecha... o número..... recibida por el Ministerio el día ...."; en fin, suena a burócratas oportunistas, que jamás estuvieron presentes en las tantas movilizaciones realizadas en Junin, en los tantos debates allí realizados, incluso, yo tuve la oportunidad de arribar a esa estación con seis trenes de pasajeros distintos realizado por distintos entes (tantos privados como públicos) para Justo Daract, este último con participación del Sindicato La Fraternidad, y el Sr. Barco nunca se hizo presente para recibir los trenes, nunca demostró interés por ver arribar un tren de pasajeros a las arruinadas plataformas de la estación Junín, de la que nadie parece estar interesado en conservar.

Señor Director, le mando un abrazo, espero no disgustarlo con estas apreciaciones, pero conociendo mucho el paño, me vi en la obligación de comentar; no puedo negar que la opinión que resalté me ha disgustado, dado que me suena a puro bla bla.

Un abrazo y gracias por ocuparse de informarnos.
Oscar Ortíz