19 de febrero de 2015

Llamado a Concurso Privado de Precios para la adquisición de distintos elementos para la reparación de locomotoras y coches de pasajeros de la empresa Ferrovías S.A.C.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios para la adquisición de distintos elementos para la reparación de locomotoras y coches de pasajeros de la empresa Ferrovías S.A.C.


FERROVIAS S.A.C.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL N° 291
OBJETO: ADQUISICIÓN DE RUEDAS PARA LOCOMOTORA Y COCHES.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nro. 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 16/03/2015 a las 12:30 hs. en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Plazo de entrega: Según pliego.
Retiro de pliegos: Desde 21/02/2015 hasta el 13/03/2015 en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Av. Ramos Mejía 1430, Planta Baja, Capital Federal.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 4.582.482.-

FERROVIAS S.A.C.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL N° 292
OBJETO: ADQUISICIÓN DE EJES PARA COCHES Y LOCOMOTORAS.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nro. 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 16/03/2015 a las 12:30 hs. en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Plazo de entrega: Según pliego.
Retiro de pliegos: Desde 21/02/2015 hasta el 13/03/2015 en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Av. Ramos Mejía 1430, Planta Baja, Capital Federal.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 895.106.-

FERROVIAS S.A.C.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL N° 293
OBJETO: ADQUISICIÓN DE RADIADORES PARA LOCOMOTORAS.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nro. 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 16/03/2015 a las 12:30 hs. en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Plazo de entrega: Según pliego.
Retiro de pliegos: Desde 21/02/2015 hasta el 13/03/2015 en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Av. Ramos Mejía 1430, Planta Baja, Capital Federal.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 951.907.-

FERROVIAS S.A.C.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL N° 294
OBJETO: ADQUISICIÓN DE CORONAS PARA LOCOMOTORAS.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nro. 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 16/03/2015 a las 12:30 hs. en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Plazo de entrega: Según pliego.
Retiro de pliegos: Desde 21/02/2015 hasta el 13/03/2015 en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Av. Ramos Mejía 1430, Planta Baja, Capital Federal.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 432.307.-

Solución conjunta para la gestión del ciclo de vida de las ruedas Next Sense y Nem Solutions

Informe Técnico

Acuerdo de colaboración de las dos empresas

Nem Solutions y Next Sense colaborarán para proporcionar a operadores y mantenedores ferroviarios una solución de vanguardia para la gestión avanzada del ciclo de vida de sus ruedas.

Así, desde de marzo todos los dispositivos de medición láser Calipri de Next Sense estarán equipados por defecto con una versión del programa de gestión de ciclo de vida de ejes y ruedas Aura Wheel de Nem Solutions.


Con la integración de tecnologías, los usuarios de Calipri podrán afrontar el mantenimiento del bogie de un modo holístico, generando valor de un día para otro. Los usuarios actuales de Calipri se beneficiarán de esta alianza internacional, ya que Aura Wheel se puede integrar con versiones anteriores del software de medición de Calipri.


Next Sense

La austriaca Next Sense suministra dispositivos portátiles de medición láser y sin contacto. Los dispositivos Calipri ofrecen precisión y fiabilidad de medición para una amplia gama de perfiles, de ruedas, discos de freno o carril, en un único dispositivo.


Los valores obtenidos ofrecen mayor fiabilidad y repetitividad frente a dispositivos convencionales con contacto y los resultados no se ven afectados por las acciones de los operarios en la toma de mediciones.

Los datos adquiridos se pueden almacenar y exportar para su procesado. La transmisión está protegida contra las manipulaciones y sustituye a la documentación generada a mano.


Next Sense que emplea a 45 trabajadores, en la localidad austriaca de Graz, trabaja para los Ferrocarriles Alemanes, DB, Austriacos, ÖBB, Franceses, SNCF y Suizos, SBB/CFF, y para constructores de material ferroviario como Alstom, Bombardier y Siemens.

Nem Solutions

Nem Solutions ofrece soluciones para maximizar el ciclo de vida de los activos, aumentando la productividad y su disponibilidad. Aura Wheel proporciona una gestión completa, a corto y largo plazo, del mantenimiento de bogies y ejes montados, lo que reduce incertidumbres y sobremantenimiento en la planificación de las tareas a lo largo de la vida útil de las ruedas.

La utilización de técnicas de big data permite extender los ciclos de vida de las ruedas de acuerdo con cada necesidad. Lo que garantiza un mantenimiento más eficiente y un aumento de la disponibilidad de la flota para la operación.

Ver video


Aura Wheel gestiona actualmente datos de más de 39.000 vehículos y es capaz de integrar información procedente de diferentes dispositivos, desde la adquisición de parámetros de rueda, y los defectos de ruedas, a los de tornos y soluciones de gestión de terceros.


Nem Solutions que trabaja para Alstom, Ansaldobreda, CAF WMATA, CTA, LA Metro, Metro de Madrid, Euskotren, Metro Bilbao, TCDD, SRO y Metro de Pekín, emplea en San Sebastián a cuarenta trabajadores (Ver noticia).RevistaVíaLibre

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Consorcio alemán-suizo plantea financiar ferrocarril interoceánico entre Brasil, Bolivia y Perú

Actualidad

Claros dice que en las siguientes semanas se decidirá sobre la propuesta

El Gobierno confirmó ayer que un consorcio alemán-suizo, integrado por empresas de ambos países y con el respaldo de sus respectivas embajadas, propuso financiar la construcción de un tren bioceánico en el país.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, dijo ayer que el Gobierno recibió la visita de los embajadores de Alemania y Suiza “con un consorcio” que está interesado en construir el tren bioceánico en el país porque tiene una amplia experiencia en el desarrollo de trenes.

“Ellos nos han hecho llegar una propuesta que la estamos analizando, que nos parece bastante interesante, hay que ver algunas variables y los objetivos que tenemos”, afirmó la autoridad tras concluir la reunión del gabinete ministerial en el Palacio de Gobierno.


Claros sostuvo que la propuesta del consorcio alemán-suizo es “bastante importante” porque antes las firmas de otros países no mostraban “mucho interés” en realizar proyectos en Bolivia. “Las empresas no se mostraban interesadas, pero ahora vemos que están viniendo con financiamiento, con respaldo de sus embajadas, y eso es importante e interesante”, manifestó.

Precisó que se espera que en las siguientes semanas se tome una decisión sobre la propuesta presentada por el consorcio europeo. “Las propuestas vienen con algunos aditamentos especiales que los estamos tomando en cuenta”, expresó Claros.

El 31 de enero de este año, el presidente Evo Morales reveló que se tuvieron encuentros con representantes diplomáticos y empresarios de Alemania y Suiza que tienen interés en construir el tren bioceánico en el país.

El Mandatario especificó que antes de su viaje a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Costa Rica, recibió la visita de los embajadores de Alemania y Suiza con un grupo de empresarios, quienes le plantearon la construcción de un ferrocarril interoceánico que una los puertos del Pacífico con los del Atlántico.

Interés. El 14 de noviembre de 2014, la entonces ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que la propuesta boliviana del tren bioceánico le pareció al Gobierno chino como la más atractiva en el continente por “los tiempos y costos”. Caro viajó a China en octubre del año pasado, con otros ministros, para gestionar programas de financiamiento, entre los que está el megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

El 20 de diciembre del año pasado, Morales indicó que el megaproyecto boliviano del CFBC, a diferencia del proyecto de Perú, beneficiará a seis países de América Latina. Además, señaló que el trazado de este ferrocarril interoceánico es más “barato y corto”.

Aseguró que China y Brasil entienden las ventajas económicas y técnicas del paso del corredor férreo interoceánico por Bolivia, por lo que resta convencer al Perú de los beneficios del proyecto.

La propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea desde Brasil, pasando por Bolivia y desembocando en puertos peruanos del Pacífico para llegar hasta los mercados de Asia. A este corredor también se unirán Uruguay, Paraguay y Argentina, por la hidrovía Paraguay-Paraná, que también conecta con el Atlántico.

Intereses nacionales

El 20 de diciembre de 2014, el presidente Evo Morales recordó que en la reunión con su colega de Perú, Ollanta Humala, el 9 de diciembre, fue abordado el tema y abierto el debate, por lo que consideró que el embajador en Perú, Gustavo Rodríguez, tiene el desafío de inclinar la balanza a favor de los intereses nacionales.

Compañía ofrece capacitar al personal

El Ejecutivo indicó que el consorcio alemán-suizo, constituido por empresas de ambos países, ofrece capacitar a todo el personal que trabajaría en la construcción del tren bioceánico en el territorio nacional.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, señaló ayer que el sistema de transporte, como es la vía férrea, requiere tanto mantenimiento como el desarrollo de capacidades de todos los operadores de éste en ensamblaje de vagones, fabricación de durmientes, rieles, entre otros. Por tal razón, Claros precisó que el consorcio europeo ofrece en su propuesta que “se desarrollarían las capacidades en toda la gente que trabajaría en el tren bioceánico, lo cual sería como un plus” al margen de la construcción de la infraestructura. “Se está pensando en capacitar a la gente, tener técnicos especializados que la misma empresa se encargaría de capacitar”.


El dignatario manifestó que la compañía externa podría constituir un centro de formación en Bolivia.LaRazón.com

El placer de viajar, barato, en tren: cinco rutas ferroviarias por España que no te puedes perder

Actualidad

Cuando organizamos viajes y excursiones siempre tendemos a pensar en billetes de avión, alquiler de coches o incluso trenes de alta velocidad. Pero en nuestro país existen rutas y escapadas donde el protagonista es el tren. Un tren clásico, de aquellos que rezuman tranquilidad y elegancia. Distinción. Rememora el viejo y olvidado placer de mirar por la ventana, contemplar el paisaje y descubrir en cada parada rincones únicos con el sabor tradicional que ofrecen estos trenes. Desde Plantea Low cost te animamos a embarcarte en esta manera distinta de viajar, con una selección de viajes en tren por nuestra geografía que ofrecen destinos interesantes y sobre todo unos precios más que atractivos.


1. El Estrella del Cantábrico

Con sabor y apariencia clásica, este tren  compuesto por tres vagones, uno de ellos cafetería y capacidad para 120 personas ofrece al visitante una nueva forma de descubrir Asturias, con dos itinerarios: El de Covadonga, con salida desde Oviedo, Comienza con una visita al Santuario, para segur hasta Cangas de Onís donde además de disfrutar de su casco antiguo, la ruta cuenta con una comida en su Parador Nacional. El camino sigue hasta Nava y el museo de la Sidra, en una escursión que recorre parte de los lugares emblemáticos de la comunidad. El segundo itinerario, "de la Biosfera" parte de Gijón rumbo al Museo de la minería, el parque Natural de Redes o una visita degustación a una quesería entre otras paradas. Un recorrido por lugares emblemáticos del valle del Nalón y del pasado industrial asturiano. El precio por persona es de 59 euros, con descuento a menores de 14 años.

2. Tren de Sóller

Mallorca tiene un sinfín de alicientes que ofrecer al turista, y entre todos ellos destacan sus playas, sus montes y la naturaleza que envuelve a esta majestuosa ciudad. Una manera distinta de descubrir y apreciar todos estos encantos es hacerlo a través de un viaje en el llamado Tren de Sóller. Un ferrocarril de principios del XX que se adentra en la sierra de Alfàbia, y permite contemplar en su viaje de Palma al puerto de Sòller, la bahía, así como innumerables tuneles, desniveles, y puentes a través de la maravillosa naturaleza mallorquina que hacen de esta excursión un imprescindible. El billete tiene un precio de 19,50 euros la tarifa más cara.

3. Tren Costa verde

Amplios ventanales y asientos con mesas centrales para la máxima comodidad son algunos de los elementos que caracterizan los 4 vagones del Costa Verde, diseñado en los años 70. A través de esta ruta, que comienza en la estación FEVE de León, descubriremos los parajes más bellos y secretos de la naturaleza de la zona a través de un viaje por la Montaña leonesa. Además de los enclaves naturales la visita incluye el Museo de la Minería y Siderurgia de Sabero y el Museo Ferroviario de Cistierna. El precio del billete son 59 euros, 30 para los menores de 14 años.

4. Tren Río Eresma

A bordo de un tren de finales de los setenta, y recibiendo la visita de un revisor vestido a la vieja usanza, esta ruta nos acerca desde Madrid hasta la histórica ciudad de Segovia, Patrimonio de la Humanidad. Más allá de los numerosos y destacados monumentos que alberga ésta, y de su destacada gastronomía, la ruta ferroviaria Río Eresma destaca por un recorrido a más de 1300 metros de altitud a través de la Sierra de Guadarrama. Unas vistas y parajes sin igual, todo ello por un precio de 30 euros el billete sencillo, que estará destinado a la restauración de trenes antiguos.

5. El Norte del Norte

Embarcándonos en esta alucinante ruta, conoceremos los confines de nuestra geografía en el extremo norte. Con un viaje en tren de fin de semana que nos llevará a disfrutar de los acantilados,islotes y magníficas puestas de sol, en los entornos más salvajes del Cabo Ortegal y Estaca de Bares. Una escapada que ofrece desde 99 euros, alojamiento, paseos a caballo, comida casera y el encanto de llegar al final del mundo con el dulce traqueteo del tren.Que.com

18 de febrero de 2015

Vino con atraso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Vídeo: Diego Germán Telesa

El tren de pasajeros que cumple servicio entre las estaciones de General Pico (Provincia de la Pampa) y Buenos Aires hizo su paso en el día de hoy por estación Haedo a las 11,15 horas con un atraso de 4 horas y media.

Dicho inconveniente se produjo, debido a que la locomotora principal del tren de pasajeros Nro. 154, la General Motor modelo GT-22CW2 Nro. A923 , tuvo un desperfecto mecánico en General Pico en el día de ayer cuando se prestaba a realizar el viaje de regreso a la C.A.B.A.


Debido a que en la localidad de Catriló (Provincia de La Pampa) se encuentra siempre una locomotora a órdenes (esta vez la CNR CKD 8G 0004), la misma concurrió hasta la ciudad de General Pico para auxiliar al tren de pasajeros arriba citado, que estaba compuesta en la oportunidad por 16 coches de larga distancia.

Zarpa el Corredor Verde "Las Colonias"

Nota de Opinión

Por: Ismael Mahfoud (para Crónica Ferroviaria)

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe anunció el comienzo de las obras del Corredor Verde "Las Colonias", un paseo recreativo. Se rige y opera con las mismas características por las que, con intervenciones, aperturas de calle y refuncionalizaciones de “áreas vacantes” la municipalidad terminó aplazando la posibilidad de reactivar todo un ramal ferroviario. Ahora ésta reproduce su modelo en un trazado del Ferrocarril General Belgrano.

Claro que entre el trazado ya desmantelado y el que se va a empezar a intervenir ahora, hay diferencias: el primero implicaba la presencia de un terraplén que dividía visualmente barrios y calles, y no permitía alguna intervención sin aplanar el terreno. El ramal del Mitre también, supongamos, tenía cuestionable utilidad dada la inactividad del puerto y, por consiguiente, su llegada de trenes de carga por ese ramal.


En cambio el ramal a Las Colonias, por fuera de su importantísimo sentido histórico, siendo el primer ramal ferroviario plantado en la región, se caracteriza por ser un corredor de circulación con amplios márgenes al costado de la vía, que pese a estar intrusada en la zona norte de la urbe, tiene posibilidades de reactivación con altos beneficios a la ciudad, en el plan de movilidad y en la modalidad de Tren Urbano.

Entonces nos encontramos hoy con una municipalidad que, por un lado, obra en la reconstitución de vías del Ramal F, en la cual tuvo que sacar el asfaltado de entre los rieles para reactivar el tren. Pero a la vez reincide en este error, tratando de construir un sendero entre los rieles, que tiene dos posibles objetivos: ser efímero, o bien desplazar definitivamente al ferrocarril de un lugar que aún puede recuperar.

Como alternativa, podría construirse el sendero peatonal de primera como está construyéndose la nueva bicisenda paralela al Ramal F, y pensar ese paseo ya con el ferrocarril en funcionamiento. Además, idear la urbanización considerando una futura activación de esas vías para un tren metropolitano.

La avanzada de esta gestión, desde 2007, sobre los terrenos y predios ferroviarios fue colosal. Desde la Estación Santa Fe (Belgrano), incidencias en cabines y dependencias aún del ferrocarril afectado a servicio, pasando por decenas de aperturas de calle sobre las vías, y toda modalidad de ocupación, tendiente a la refuncionalización de los bienes ferroviarios.

Claro está, con la excepción del Tren Urbano entre Molino Franchino y Don Bosco, que de nada sirven esos cuatro kilómetros ya que son un caso aislado.

Ver nota "El Municipio Puso en marcha las obras del Corredor Verde Las Colonias"

Tren de pasajeros Retiro - Rufino. ¿A qué velocidad circulará?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted ya que he leído atentamente la nota referida al nuevo servicio ferroviario que unirá las estaciones de Retiro y Rufino; al respecto, y por conocer muy bien el tema del cual están hablando (infraestructura de vías), y teniendo en cuenta el personal entrevistado (Jonch y Barco) del gremio La Fraternidad, me permito el atrevimiento de comentar que la visión que estos dos compañeros ferroviarios tienen sobre el tema, es un tanto superficial, y tal vez acompañada  de cierta emoción y esperanza.


Lo cierto es que esas vías fueron renovadas a finales de los años ochenta, en cuya época permitían circular (como máximo) a 120 Km/h a los trenes de pasajeros y a 70 Km/h a los de carga. Hay que considerar seriamente que a estas vías no se les ha ejecutado plan de mantenimiento alguno desde inicios de los años 90; donde la empresa adjudicataria de la concesión BAP, empleó el concepto de "utilidad" al tiempo que aumentó los pesos máximos por eje (todo ello de manera muy disimulada, pero se sabía que las tolvas llevaban 70 Ton netas); misma postura tuvo la empresa A.L.L., ambas sólo se dedicaban a reparar provisoriamente los sectores afectados a descarrilamientos.

Por lo expuesto, y teniendo en cuenta que desde Junín a Cabred la vía descendente estaba sólo para uso de extrema necesidad (dado su mal estado), se estaba circulando sólo por vía ascendente.

Tener en cuenta que al renovarse las vías en los años 88 y 89, la vía descendente sólo fue renovada en pequeños tramos, reacondicionada en otros y en el resto no fue tocada, por ello la gran diferencia con la vía primera, la que sí fue renovada. Teniendo en cuenta estas apreciaciones, y el tiempo útil de un tendido de vía (30 años), cabe consignar que para realizar una circulación segura a una velocidad superior a los 60 Km/h., se deberán realizar trabajos muy intensivos en la totalidad del recorrido entre Pilar y Rufino.

No obstante, sugiero que entreviste a personal superior ferroviario del área Vía y Obras, que seguramente le podrán dar una visión más real del estado de vía y de las características técnicas de la misma, como así también, las referidas a circulación actual y estimación de mantenimiento y/o renovación a efectuar.

No se puede decir que una vía está para circular "a algo más de sesenta", ese algo más puede ser 80; 100; etc. o el público puede imaginar que el tren puede circular a esas velocidades, cuando en realidad la velocidad de circulación es establecida por el Departamento de Vía y Obras correspondiente, en base a estudios realizados a la misma; del mismo modo, cuando se hace referencia a que "Barco afirmó que desde La Fraternidad hace años que se viene pidiendo por un tren moderno y nunca se logró".

Este tipo de afirmaciones deberían ser fundadas, "en nota de fecha... o número..... recibida por el Ministerio el día ...."; en fin, suena a burócratas oportunistas, que jamás estuvieron presentes en las tantas movilizaciones realizadas en Junin, en los tantos debates allí realizados, incluso, yo tuve la oportunidad de arribar a esa estación con seis trenes de pasajeros distintos realizado por distintos entes (tantos privados como públicos) para Justo Daract, este último con participación del Sindicato La Fraternidad, y el Sr. Barco nunca se hizo presente para recibir los trenes, nunca demostró interés por ver arribar un tren de pasajeros a las arruinadas plataformas de la estación Junín, de la que nadie parece estar interesado en conservar.

Señor Director, le mando un abrazo, espero no disgustarlo con estas apreciaciones, pero conociendo mucho el paño, me vi en la obligación de comentar; no puedo negar que la opinión que resalté me ha disgustado, dado que me suena a puro bla bla.

Un abrazo y gracias por ocuparse de informarnos.
Oscar Ortíz

Alguna pregunta y observación sobre trenes chinos en las Línea Mitre

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para realizarle algunos preguntas y observaciones que tengo sobre las formaciones chinas 0 km. que hoy circulan por los tres ramales eléctricos de la Línea Mitre.

1°) ¿El goteo del aire acondicionado sobre el tercer riel no podría presentar un riesgo, dado que el agua es conductora de electricidad?. Recuerdo el caso de una persona que orinó sobre dicho riel y perdió la vida por la alta capacidad transmisora de los líquidos.


2°) Alerta. Pasajeros en Retiro con destino a estaciones hasta Urquiza o Florida no deberían pasar la tarjeta SUBE, porque al entrar marca $ 3,00 y como no hay máquinas lectoras en las salidas, el viaje real que antes era de $1,10 se incremento a $3.00. Conviene sacar boleto con Tarjeta SUBE en la boletería

3) Impresión. Desde Olivos a Retiro en un tren que viajé hace poco tuvo un viaje "cuidado", es decir la velocidad, excepto entre Puente Mitre y Cabín 1, fue muy lejos de aquellos años donde se recorría Retiro - Tigre en sólo 44 minutos, mientras que otros hacían Retiro, Belgrano C, Olivos, San Isidro hasta Tigre....Era el comienzo de los 60.

4°) Sugerencia. Los trenes no incluyen un cesto de residuos dejando los pasajeros los botellas entre la pared de tren y el asiento. Incluir cestos con bolsas de plástico.

5°) Comparando. El Metro de Santiago de Chile en las terminales lo recorren dos personas con elementos de limpieza. Aquí se podría permanecer las puertas cerradas hasta que se haga una recorrida

6°) Sugerencia II. Los guardas deben recorrer permanentemente la formación en caso de ser posible.

7°) Los pseudos músicos, declamadores, etc. ¿pagan pasaje?, de lo contrario cualquiera toma una guitarra, colecta unos pesos, y se hace un viaje gratis. ¿Por qué tengo que pagar si alguien no autorizado viaja sin abonar pasaje?

8°) Sugerencia III. Tengo una propuesta al Ministerio (Secretaria) de Transportes. ¿Conoce algún mail directo para enviar una idea?

9) Impresión final. Por fin se hizo algo en materia de transporte ferroviario. Esperemos que el público lo cuide y valore. Muchas gracias
Lic. Ricardo Lange

C.N.R.T.: Se crea el Consejo Consultivo de los Usuarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Resolución Nro. 175/2015 de fecha 09 de Febrero de 2015 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se crea en el ámbito de la C.N.R.T., organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Nación, el Consejo Consultivo de los Usuarios, que integrarán los representantes de las asociaciones de usuarios y consumidores y de las demás entidades representativas de usuarios y consumidores; en cuyo seno se canalizarán sus inquietudes y observaciones sobre temas atinentes al transporte automotor y ferroviario correspondientes a la competencia de este Organismo.


Por lo tanto, el Director Ejecutivo de la C.N.R.T. resuelve:

Artículo 1° — Créase en el ámbito de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, Organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, el CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS, que integrarán los representantes de las asociaciones de usuarios y consumidores y de las demás entidades representativas de usuarios y consumidores; en cuyo seno se canalizarán sus inquietudes y observaciones sobre temas atinentes al transporte automotor y ferroviario correspondientes a la competencia de este Organismo.

Artículo 2° — La participación prevista en el Artículo 1° se realizará a través de las asociaciones y entidades que acrediten la personería correspondiente y su debida inscripción en el REGISTRO DE NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES de la DIRECCIÓN NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR dependiente de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS y será exclusivamente honoraria.

Artículo 3° — La Secretaría Ejecutiva del CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS estará a cargo del titular de la GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, Organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE; o de quien éste designe para tal función. La Secretaría Ejecutiva deberá redactar en el plazo máximo de TREINTA (30) días hábiles contados a partir de la publicación de la presente resolución, el reglamento de funcionamiento del CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS y someterlo a consideración de las autoridades de este Organismo.

Artículo 4° — El CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS se reunirá periódicamente, según los plazos que determine su reglamento de funcionamiento. La primera convocatoria se publicará mediante el sitio de Internet www.cnrt.gob.ar al menos TREINTA (30) días hábiles administrativos antes de la fecha de la reunión, invitando a las asociaciones referidas en los artículos 1° y 2°; las que deberán manifestar su voluntad de concurrir a la misma y designar UN (1) representante, con una anticipación mínima de QUINCE (15) días hábiles administrativos a su realización. Esta presentación deberá hacerse por escrito en la mesa de entradas de este Organismo y deberán acompañarse a la misma copias certificadas de los documentos que acrediten la personería jurídica de los peticionantes y las inscripciones requeridas por la presente resolución. La Secretaría Ejecutiva del Consejo tomará nota de estas peticiones y confeccionará la lista de asistentes a cada reunión, que se publicará en el referido sitio de Internet por lo menos DOS (2) días hábiles administrativos antes de cada reunión.

Artículo 5° — Las funciones del CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS serán consultivas y no vinculantes. En su ámbito se analizarán todos los aspectos relacionados con el servicio que se vinculen directa o indirectamente con el público usuario, pudiéndose incluir aspecto generales o denuncias de hechos puntuales que las asociaciones o los funcionarios que lo integran hayan recabado y consideren de necesario tratamiento. Una vez analizados los temas, el Consejo elevará a las autoridades del Organismo sus conclusiones y recomendaciones.

Artículo 6° — En cada una de las reuniones realizadas por el CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS se labrarán actas cuyo contenido será público.

Artículo 7° — Deróganse las Resoluciones N° 685 de fecha 12 de febrero de 2003 y N° 106 de fecha 31 de enero de 2008, ambas del Registro de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, Organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Artículo 8° — Notifíquese de la presente resolución a las GERENCIAS DE CONTROL DE PERMISOS, DE CONTROL TÉCNICO, DE CONCESIONES FERROVIARIAS, DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE y DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS y a la SUBGERENCIA DE INFORMÁTICA de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, Organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Artículo 9° — Comuníquese la presente a la DIRECCIÓN NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR dependiente de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.

Artículo 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. SEBASTIÁN BAGINI, Subdirector Ejecutivo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

ADIFSE: Llamado a Licitación Pública para la Provisión de cables armados subterráneos para la renovación de la red de 20kv de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a licitación Pública Nro. 50/2014 para la Provisión de cables armados subterráneos para la renovación de la red de 20kv de la Línea Mitre.


Presupuesto oficial Item Nro. 1: $35.500.000,00 + IVA.
Presupuesto oficial Item Nro. 2: $52.000.000,00 + IVA

Plazo previsto: Item Nros. 1 y 2: 330 días corridos

Apertura sobres: 25 de Marzo de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 13 de Marzo de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 20.000,00 + IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, C.A.B.A.

Llamado a Licitación Pública Nacional para la provisión de indumentaria de invierno al personal de la Línea Mitre y San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa operadora de las Líneas Mitre y San Martín (Corredores Ferroviarios S.A.) informa que se llama a Licitación Pública Nacional para la provisión de indumentaria (uniforme y abrigo) de invierno al personal de la Línea Mitre y San Martín.


Fecha Límite entrega de propuestas: 09/03/2015 a las 12:30hs. en Av. Ramos Mejía 1358 2to.piso. Capital Federal.

Fecha  Apertura: 09/03/2015 a las 12:30hs.

Adquisición y Retiro de Pliegos: Desde el 12/02/2015 al 23/02/2015 de 09:30 a 17:00 horas en Av. Ramos Mejía 1358 2to.piso. Capital Federal.

Consultas y Aclaraciones: Hasta el 02/03/15 a las 17:00 hs.

Etapa: Única

Valor del Pliego: $ 10.000 + I.V.A.

Alstom: Suministra el nuevo tren regional "Jazz" para Trenitalia a la región de Toscana

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria:

la empresa Alstom informa que ha entregado el nuevo tren regional denominado "Jazz" a la región de Toscana en la estación de tren de Santa María Novella.

Este tren es parte de los trenes regionales ordenados por Trenitalia a la empresa Alstom en el mes de Noviembre de 2012, entre los cuales 12 están destinados para la región de Toscana. Todos las formaciones se entregarán a finales de 2015.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en presencia de Vincenzo Soprano, CEO Trenitalia, Enrico Rossi, presidente de la región de Toscana y Pierre- Louis Bertina, Alstom Transport Italia Director Gerente.


"Jazz" es la última generación de trenes de Alstom gama Coradia Meridian diseñada para los operadores regionales en el sur de Europa, principalmente en Italia. Es una Unidad Múltiple Eléctrica (UEM) que puede correr a una velocidad máxima de 160 km / h.

Su sistema de tracción concentrada, con dos bogies motores, optimiza la capacidad de frenado eléctrico del tren permitiendo que se reduzca el consumo de energía y desgaste de los frenos. Diseñado para ser respetuoso del medio ambiente, el tren es 95% reciclable.

Trenes regionales Coradia Meridian son diseñados y fabricados por Alstom en Italia. El desarrollo del proyecto, la mayor parte de la fabricación, así como la certificación, se realizan en Savigliano sitio en Cuneo.

La planta en Sesto San Giovanni (Milán) es el responsable del diseño y fabricación de sistemas de tracción y conmutadores auxiliares. Sistemas de señalización de a bordo son entregados por el sitio de Bolonia.

Se salvaron de milagro antes de que un tren les arrollara el auto

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Un Renault Duster fue arrollado por un tren de carga en el cruce semiurbano de Fiambalá y vías del ferrocarril, en la ciudad de Roldán. El vehículo fue arrastrado unos cien metros.

Un Renault Duster fue arrollado por un tren de carga en el cruce semiurbano de Fiambalá y vías del ferrocarril, en la ciudad de Roldán. Sus cuatro ocupantes, tres mujeres y un hombre, salvaron sus vidas de milagro al bajarse del rodado segundos antes de producirse la colisión. El vehículo fue arrastrado por la locomotora unos cien metros y quedó destruido.

El accidente sobre el ramal de la ex línea Mitre ocurrió pasadas las 18.30 del lunes, cuando la Duster, que circulaba de norte a sur, se detuvo sobre las vías. Sus ocupantes observaron que se acercaba una formación que circulaba de oeste a este y ante el intento frustrado de poner en marcha el vehículo para avanzar, lograron bajarse antes de ser embestidos.

El tren arrastró al vehículo unos cien metros hasta detenerse. (Gentileza Guido Veneranda)

El auto era conducido por una mujer de unos 50 años que luego del siniestro y visiblemente alterada llamó a su esposo para darle la noticia de lo ocurrido. Como no hubo lesiones sobre las personas, no fue necesario hacer denuncia en sede policial.

Asimismo, se acercó hasta el lugar personal de salud del Hospital Samco local que se encontraba asistiendo a presos alojados en la comisaría. Apenas ocurrió el siniestro, un llamado advirtió del hecho a la Seccional 6ª e inmediatamente la ambulancia se dirigió hasta el cruce ferroviario donde la médica pudo contactar que todos los ocupantes del coche estaban ilesos.

Los bomberos Voluntarios debieron trabajar por más de una hora para separar los hierros retorcidos del vehículo que quedaron incrustados en la locomotora y de esta manera poder liberar las vías. Según testimonios, el tren alcanzó a observar el auto parado sobre el paso a nivel y comenzó a frenar pero no hizo tiempo a detener la marcha y el impacto resultó inevitable.

Sin barreras. El peligroso cruce carece de barreras y tampoco tiene banderilleros que se ocupen de detener el paso de los vehículos cuando viene un tren. Está a 800 metros de la ruta 9 y a unos dos kilómetros de la ruta A-012 y es el paso obligado para los vecinos que viven en los barrios Las Acequias, Las Tardes, Los Indios y otras urbanizaciones.

El paso a nivel que alguna vez fue rural, está en una importante zona de casas quintas y loteos. Vecinos y autoridades piden que sea señalizado por el incremento de tránsito que ha tenido ante el crecimiento urbanístico y porque pronto comenzará a circular por esa vía el tren de pasajeros que unirá Rosario con Cañada de Gómez.LaCapital.com.ar

Qué falta para el arranque del tren Retiro - Rosario

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Las frecuencias diarias se irán dosificando. Qué cuestiones podrían obligar a postergar planes. Precios, expendio de pasajes, etc

A pocas semanas de la fecha de arranque de los servicios ferroviarios entre Rosario y Retiro, existen algunas confirmaciones pero faltan muchas cuestiones por resolver.

El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, habló en su momento de la fecha 1° de marzo como punto de partida para la recuperación de las prestaciones. Marzo está confirmado como el mes indicado,  pero la fecha precisa aún no fue consignada. “Será en marzo. Estamos con los tiempos justos propios de una obra que continúa en ejecución, pero todo está encaminado para el mes de marzo”, consignó  Alejandro Ramos, el secretario de Transporte de la Nación, en diálogo con punto biz.


En el arranque habrá una única frecuencia diaria de ida y vuelta y ello se sostendrá hasta mediados de año, cuando se podrá contar con cinco formaciones diarias. Ocurre que sólo una de las trochas está terminada, con rieles y durmientes nuevos, mientras que contratistas trabajan en once frentes simultáneos para dejar lista la otra vía. “La segunda fase estará finalizada en julio. Es por ello que el servicio comenzará a correr sobre un solo tendido y con una sola frecuencia de ida y vuelta al menos hasta mitad de año”, explicó Ramos, cuando lo que se prometió es contar con cinco formaciones diarias.

Un obstáculo preocupa y podría generar aplazamientos de la fecha de arranque. En algunas zonas del recorrido hay asentamientos precarios muy cerca de los rieles. Hace pocos días Gendarmería debió evitar intrusiones en la zona de vías, mientras que la justicia debió actuar en Arroyo Seco, donde existen unos 300 residentes sobre terrenos ferroviarios, que verán pasar un tren que marchará a 100 kilómetros por horas a escaso metro y medio de las viviendas más próximas. Una relocalización está prevista a futuro, pero para lo más inmediato aún no hay solución. “Lo venimos planteando hace ya mucho tiempo. Cada intendencia debía definir qué hacer con lo emplazamientos cerca de las vías y estuvimos siempre dispuestos a ayudar, pero muchos muchos jefes comunales no nos creían de la rapidez de la obra y ahora se presentan problemas. Igual creemos que vamos a llegar con los plazos”, acotó Ramos.

¿Cuánto tardará el viaje? Al comienzo habrá que armarse de paciencia.  “El margen de viaje pretendido es de tres horas y media, pero esa performance no se logrará hasta no terminar con los trabajos a mitad de año”, definió el titular de la cartera de Transporte. Al principio deberán efectuarse viajes de pruebas, y en ese período el servicio tardará entre 5 o 6 horas. Algo de eso le pasó al Gobierno con el ramal Constitución-Mar del Plata, que arrancó con una duración de siete horas para un recorrido que debería completarse en cuatro.

La letra chica del costo del boleto aún no está. La encargada de definir tarifas es la estatal Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos (Ofta). El ministro Randazzo anticipó que el costo estará en el orden del 50% de lo que sale viajar en colectivo, o sea, unos $ 260.

Expendio de pasajes. En principio sólo se podrá comprar pasajes en el Apeadero Sur, pero el proyecto contempla el montaje de puntos de venta en diferentes sitios de la ciudad de Rosario.PuntoBiz.com

Gremios del transporte apuran su unificación y ya amenazan con un paro por Ganancias

Gremiales

El plenario se hará tras los acuerdos salariales logrados por los gremios de colectiveros y ferroviarios. Analizan plan de lucha para retomar presión por la rebaja del impuesto

En la apuesta de consolidar un frente de poder con chances de disputar la conducción de un futura CGT reunificada, los principales gremios del transporte concretarán mañana un plenario sectorial destinado a sellar su propia unidad en una sola confederación, escenario desde el cual también renovarán la presión sobre el Gobierno por la rebaja del impuesto a las Ganancias con la amenaza de poner en marcha un plan de lucha nacional. La jugada involucra tanto a sindicatos de la CGT oficial, que conduce Antonio Caló, como a gremios alineados con la central opositora de Hugo Moyano, que representan a trabajadores de estratégicas áreas de la actividad, como el transporte ferroviario, terrestre de pasajeros y carga, aeronáutico y portuaria.


La cumbre, que arrancará desde la mañana en el complejo que el sindicato de colectiveros de la UTA posee en la localidad de Moreno, se propone avanzar en la unificación en una sola entidad de los gremios del sector que hoy se encuentran repartidos entre la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), dominada por el moyanismo, y la Unión General de Trabajadores del Transporte (UGATT), alineada con la central del Caló. Al respecto, desde el sector explicaron a El Cronista que la intención es que la totalidad de los sindicatos se integre a la CATT y conformar una nueva cúpula de esa entidad (actualmente la encabeza el titular del gremio de dragado, Juan Carlos Schmid) con representantes de todas las organizaciones. "El objetivo es fortalecer la posición del sector desde una lógica de unidad", indicó el referente de un poderoso sindicato del transporte, quien admitió que la estrategia a mediano plazo supone la posibilidad de ubicar a una figura de la actividad al frente de una futura CGT reunificada.

Pero más allá de la apuesta interna, el plenario de los gremios del transporte también buscará definir los próximos pasos a seguir en el propósito de reforzar el reclamo por la rebaja de la carga de Ganancias sobre los salarios de los trabajadores en relación de dependencia. Se trata del mismo reclamo por el cual el sector había dispuesto un paro nacional en diciembre pasado, medida que finalmente quedó en suspenso tras la decisión de la presidenta Cristina Fernández de disponer la excepción del medio aguinaldo del pago del tributo.

Pese a que el Gobierno demora cambios de fondo sobre Ganancias, no es unánime la opinión dentro del conglomerado de sindicatos del transporte la alternativa de retomar de inmediato el plan de lucha y fijar la fecha de un nuevo paro nacional para marzo. En parte ello es atribuido a las gestiones del propio Ejecutivo para apurar las negociaciones salariales de gremios estratégicos (colectiveros y ferroviarios), en la apuesta de evitar un escenario de conflictividad en el primer trimestre y en medio del complejo cuadro político instalado a partir de la muerte del fiscal Alberto Nisman.Cronista.com

A nueve días del lanzamiento del nuevo tren, cómo se viaja hoy en Ferrobaires

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Demoras, formaciones sobrevendidas, peleas entre pasajeros, gente viajando en el piso y poco confort. Tildan a la nueva formación cero kilómetro como la de “la discriminación”.

“Pasen sin pasaje, se paga arriba”, es la orden del controlador en la estación de Junín. La larga fila que salía del hall de la boletería y se extendía sobre toda la fachada del edificio se dirige hacia los coches.

Muchos fueron desde Chacabuco a Retiro de pie, como un viaje urbano. Foto: Hernando Maglio.

Es lunes 9 de febrero y el tren 1514 proveniente de Alberdi que debía salir de Junín hacia Retiro a las 4.50 seguirá detenido hasta alrededor de las 5.30, cuando se terminen de acomodar todos los pasajeros. Lo que tendría que ser algo rápido y sencillo termina en caos. Un servicio sobrevendido, varios pasajeros con el mismo número de asiento, decenas sin boleto que practican una extraña remake del “Juego de la silla”, discusiones, empleados echándole la culpa a “los de Alberdi” y “al boletero”.

En medio del estado de confusión general, la falta de respeto y consideración entre algunos pasajeros dejó en un segundo plano a la desprolijidad por parte de Ferrobaires.

“Se va a tener que levantar señora. Yo tengo este lugar”, le advirtió un hombre, mostrándole el pasaje, a una mujer que iba con un niño en brazos y otros tres chicos. “Yo también tengo en este lugar. Nosotros pagamos. Yo no me voy a ir a ningún lado”, respondió ella. “Pero yo también pagué y me dieron este asiento”, siguió él, que poco parecía importarle la situación de la madre con sus hijos, aún cuando también le exhibieron sus pasajes. La discusión orbitó alrededor de esa lógica durante algunos minutos. El hombre dijo que iba a buscar al guarda pero no volvió.

Otra fue la suerte de una familia entera que se movilizaba con una gran cantidad de bolsos en dos asientos de tres enfrentados. De nuevo la duplicidad de boletos. Esta vez dos hombres, con ayuda de los guardas, lograron imponer su voluntad por sobre la de una mujer con sus chicos, también cada uno con su boleto. “¿Pero me vas a hacer movilizar todo esto? ¿Y a dónde vamos?”, preguntaba la madre. “Los vamos a acomodar en el otro coche, hay algunos lugares”, dijo el empleado. El grupo levantó campamento. Terminaron desparramados en distintas filas y vagones.
“Lo que se privilegia es la comodidad (sic)”, repetía uno de los guardas. Supuestamente refiriéndose a la clase del coche. Aunque el 1514 hace tiempo que no cuenta con pullman.

Episodios como estos se multiplicaron durante 40 minutos hasta que la formación partió. Con todos los asientos ocupados, la gente viajaba en el piso de los baños e incluso acostada arriba y debajo de las bachas.

Entre los pasajeros y el personal de a bordo sobrevolaban varias causas del desmadre. Una de ellas era que “el boletero de Junín que tenía que abrir a las 4, se quedó dormido y arrancó 4 y media”. Otra, que la sobreventa ocurrió porque “los guardas que venían desde Alberdi bajaron en Junín y se llevaron las planillas de los boletos que vendieron”. Al llegar a Junín, la formación –la única que hace Alberdi - Retiro en la semana–viene con un solo coche semi completo y suma otros dos en esta ciudad. Sin pasajes con lugares asignados, la mayor parte de la gente se acomodó donde pudo.

Para algunos viajeros, el desorden comenzó cuando Ferrobaires redujo la frecuencia desde y hacia Alberdi y quitó el servicio de los domingos. Otros –y también parte del personal– apuntaron que esa suspensión también generó una concentración de pasajeros los lunes. “Muchos de los que venían a las visitas de la cárcel se volvían en el tren de los domingos. Ahora se juntan con los del lunes y los que vienen a hacer turismo por el fin de semana”, afirmó un controlador de boletos.

El viaje recobró cierta normalidad hasta llegar a Chacabuco. Allí, otra vez los problemas con los lugares. Pero con el tren lleno, la mayoría debió conformarse con viajar sentados en el piso.

A pesar de que los pasillos estaban colmados, el que nunca interrumpió su marcha fue el carrito de café y sándwiches. Así cada vez que pasaba todos debían hacerle lugar. Siempre alguien compraba.

Pasadas las 7, los guardas comenzaron a vender los pasajes. Hubo discusiones con quienes argumentaban que por viajar en el piso no les correspondía pagar. “Bueno entonces te bajás en la próxima”, era la respuesta del personal.

A quienes habían subido en Junín, les vendían el pasaje como si lo hubiesen hecho en Cucha Cucha. En lugar de 70 pesos, pagaban 65. No se trataría de un descuento, sino de que en realidad, nadie debía haber subido en Junín sin pasaje.

Y durante el viaje, lo de siempre. El famoso “samba rodante” provocado por el mal estado de las vías que hace saltar y agitar hacia todos lados los coches, la tierra que entra por las aberturas y la baja velocidad que hace que el viaje se torne interminable. El horario previsto para la llegada a Retiro era 10.24, el real fue pasadas las 11.

Todo esto sin mencionar las frecuentes interrupciones que sufre el servicio. Cabe destacar lo que ocurrió el viernes pasado con el tren que quedó varado en Cucha Cucha luego de perder todo el gasoil (?). DiarioDemocracia.com

“El tren de la discriminación”

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Consultados sobre si con el nuevo servicio de trenes que comenzará a funcionar el próximo 27 de febrero entre Retiro y Rufino (parando en Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi) la situación mejorará, trabajadores de Ferrobaires lo llamaron “el tren de la discriminación” por “una cuestión económica”.

Es que, según dicen, será más caro que el servicio actual del “Martita”, y “habrá muchos que no lo podrán tomar”. Cabe destacar que el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció días atrás que el valor del pasaje será entre “un 30 y 35 por ciento más barato que el de micro”.


También señalan que apuntan a un público “más turístico”, en detrimento de “la gente que lo toma por necesidad”.

Otro punto que todavía juega “a favor” del “Martita” es la frecuencia que tendrá el nuevo tren hacia Rufino, que saldrá de Buenos Aires los viernes y volverá los domingos.

Pero en Ferrobaires creen que irán agregando frecuencias. “No sabemos qué va a pasar con nosotros”, dijeron. Y temen porque el servicio que administra la Provincia vaya perdiendo días frente al de Trenes Argentinos. En la Unión Ferroviaria, la semana pasada aseguraron a Democracia que “están garantizados todos los puestos de trabajo”.DiarioDemocracia.com

Preparan los viejos coches del subte "A" para paseos turísticos

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En principio, serán cuatro coches belgas acoplados de a dos. Circularán de noche y a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. El lanzamiento está previsto para el segundo semestre del 2015.

La expectativa es grande por volver a ver los centenarios coches belgas sobre las vías del subte A. Sólo que esta vez será fuera del horario de servicio, a menos velocidad y con fines turísticos. Antes de fin de año comenzarán a circular los viejos coches La Brugeoise que dejaron de funcionar en enero de 2013.


El Gobierno porteño trabaja en la restauración de dos coches, que ya fueron intervenidos en su parte eléctrica aunque todavía falta recuperar sus carrocerías. Se sumarán así a las dos unidades que ya habían sido reacondicionadas y presentadas en diciembre de 2013, cuando se celebraron los 100 años del servicio.

Además de los aspectos mecánicos, la recuperación de estos vagones incluye la limpieza de la carrocería, la decoración, la boiserie, los enlozados, los solados, los cielorrasos, las luminarias, las carpinterías de madera, los herrajes y todo el equipamiento interior y exterior.

Según se informó oficialmente, el paseo turístico y cultural se ofrecerá fuera del horario de funcionamiento de la línea A para evitar que se mezclen las actuales formaciones chinas con las históricas de madera. Serán dos trenes de dos coches cada uno, que se trasladarán a una velocidad de 20 kilómetros por hora (los trenes con pasajeros lo hacen a 50km/h) para que los turistas puedan interactuar con el entorno y sacar fotos.

Si bien la intención de la Ciudad era lanzar los paseos durante 2014, algunas cuestiones técnicas demoraron su presentación. Por ejemplo, tuvieron que decidir si sustituían o no las ruedas y además las unidades deben cumplir 1.000 kilómetros de pruebas para detectar presuntas fallas.

Los cuatro coches elegidos hasta el momento habían sido declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad por las leyes 2.796 y 3.929. El resto están en el taller Mariano Acosta del Premetro o en otras dependencias.LaRazón.com