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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Después de casi dos meses de estar interrumpidos los servicios de
pasajeros entre Buenos Aires y la ciudad de Junín, pareciese ser que la empresa
provincial ferroviaria Ferrobaires estaría en condiciones de contar con una locomotora
diésel para la vuelta de ese necesario tren de pasajeros, después de que los
usuarios movieran cielo y tierra por la vuelta del tren.
Miguel Mantino, dirigente del gremio La Fraternidad que nuclea a los
maquinistas, reveló que el próximo lunes fue la fecha prometida para el retorno
de los viajes suspendidos desde el 3 de diciembre de 2013.
En declaraciones a Democracia, Mantino afirmó que existe una fuerte
presión de la gente para la reactivación de ese medio de transporte, demanda
que se fundamenta en el precio popular de los pasajes si se los compara con lo
que sale viajar en micro (el boleto de un tren con destino a Buenos Aires
cuesta en la actualidad sesenta pesos, mientras que el de un colectivo vale
ciento cincuenta pesos).
“Estuvimos haciendo los reclamos correspondientes debido a que no había
máquinas para el tren de Junín. Se había roto la locomotora y no nos dotaban de
otra que pudiera reemplazarla. Después de un mes de gestiones, hace unos diez
días tuvimos una reunión con el segundo de Antonio Maltana, interventor de
Ferrobaires, y nos adelantó que a más tardar en dos semanas iban a tener una
máquina a disposición para sacar para volver a sacar el tren desde Junín. Nos
prometieron, que a más tardar, el lunes va a estar la locomotora en la
estación, incluso nos dijeron que quizás la traen antes para probarla”, le dijo
Mantino a este diario.
Asimismo, sobre el particular el señor Oscar Farías, colaborador de la
Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE),
Ariel Franetovich, declaró a el diario Democracia "que pese a integrar un
organismo que no tiene potestad sobre los ramales cubiertos por Ferrobaires,
hay una iniciativa para avanzar en el corto plazo hacia esas
jurisdicciones".
“Ferrobaires es una empresa que pertenece a la provincia de Buenos
Aires, entonces Nación no puede hacer nada. De todos modos, ahora estamos
barajando la posibilidad de reparar las vías para después pensar en un tren
nuevo”, le dijo Farías a este diario.
El funcionario recordó que en el año 2007 estuvo cerca de efectuarse el
traspaso del control de los trenes desde la provincia al estado nacional. “Se
dio 180 días de gracia para completar los trámites y por decisiones políticas
el proyecto nunca prosperó”, comentó.
Farías indicó que con el escenario tal como está planteado en el
presente, por un lado se encuentran los maquinistas de La Fraternidad, que
hacen caso a las directivas de Florencio Randazzo de no subirse ni conducir
locomotoras que no brinden completas condiciones de seguridad al pasajero y, a
la vez, está la empresa “que brinda un servicio con locomotoras viejas”.
“Yo intenté hablar hace unos veinte días con Cristina Alvarez Rodríguez
(ministra de Gobierno bonaerense) pero
no la encontré. De todas formas, dejamos expresada la preocupación que tenemos
por el tren. Fue ahí cuando nos informaron que la gente de Ferrobaires estaba
reparando una locomotora y que en los próximos tres días desde ese momento el
tren iba a volver a funcionar, pero todavía lo estamos esperando. Yo creo que
la semana que viene finalmente se va a dar lo que estamos esperando y
recuperaremos el servicio, aunque no hay que perder de vista que los
trabajadores no se van a subir si no están bien los frenos y si no está bien
resguardada la seguridad de los usuarios. Es decir, nos van a dar una máquina
pero no sabemos en qué estado”, aclaró Farías.
El estado de las vías
Farías fue crítico de las acciones de mantenimiento llevadas adelante
por Ferrobaires en todo el tiempo que lleva explotando el negocio ferroviario y
dijo que en el caso puntual de las vías, “hoy vemos que presentan un estado que
es el fruto de la desidia”.
“Hay lugares, como por ejemplo, en cercanías de La Oriental, donde están
faltando rieles, se han robado durmientes y así podría mencionar mil sectores
con las mismas falencias. Eso se puede recomponer, lo que no se puede es
hacerlo en uno o dos años cuando hubo una inacción tremenda durante cinco
décadas”, manifestó.
Ahora esperamos desde Crónica Ferroviaria que de una vez por todas
piensen en la gente, y se proyecte seriamente la puesta en marcha del servicio
de pasajeros, no sólo el que nos ocupa, sino también hacia otros destinos que
esperan con ansiedad la llegada del tren.
Sabemos que el problema de la infraestructura de vía es grave, pero con
proyectos que vayan realizándose en tiempo y forma y explicando a los usuarios
que se está trabajando seriamente en bajar las horas de viaje con la reparación
de la vía, y que desde el Ministerio del Interior y Transporte baje la orden de
ser ejecutivos en las obras a realizar, creemos que en un par de años podremos
contar con trenes de pasajeros a varios lugares que hoy se encuentran
interrumpidos, caso la Mesopotamia con "El Gran Capitán" a Posadas
(este servicio se puede realizar en un mes, sólo hay que trabajar) el tren 25
de Mayo - Bolívar; a la Ciudad de Santa Fe; a la ciudad de Mendoza, etc. etc.
Si hay interés y la inversión en infraestructura es seria y constante,
repetimos en unos años se podría volver a observar la circulación de trenes de
larga distancia por las distintas líneas ferroviarias del país a velocidades
dignas. Sólo se necesita que el ferrocarril
se tome como política de Estado.