28 de octubre de 2013

INFORME DE INICIATIVAS VÍAS SOBRE LA LÍNEA MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La iniciativa VIAS Mitre, réplica de VIAS Sarmiento en el ramal Mitre, presenta su primer informe de relevamiento del estado de estaciones y servicio de trenes. Ambas iniciativas de usuarios son coordinadas por el dirigente Jorge Ceballos, y reúnen a militantes de Libres del Sur, usuarios autoconvocados y trabajadores del ferrocarril.

Adjuntamos el informe completo. Las conclusiones a las que arribaron los integrantes de Iniciativa Vías Mitre son las siguientes:

1° La frecuencia es uno de los problemas que hasta ahora no se ha solucionado, registrando en todos los ramales una demora mayor a los veinte minutos, siendo esto más notorio en horas pico, donde se registran demoras de hasta cuarenta minutos y cancelaciones en el servicio.

2° El material rodante, más allá de los anuncios de reacondicionamiento del mismo, deja bastante que desear en su interior por la falta de comodidad e higiene.

3° Las estaciones están desprovistas de la higiene necesaria y la basura se acumula en las vías, no se ve que las “remodelaciones” que se están haciendo sean acompañadas por el mantenimiento mínimo necesario para garantizar que el servicio se preste en condiciones dignas.

4° Existe un estado de abandono de los ramales Villa Ballester – Zárate y Victoria – Capilla del Señor, caracterizados por su casi nula frecuencia y por el deterioro de estaciones y formaciones, lo cual denota que no se está haciendo foco en la necesidad de los sectores menos pudientes o más alejados a los centros urbanos, sino que estos quedan cada vez más aislados, siendo imposible el acceso a la capital, o en el mejor de los casos, esto es posible mediante el pago de precios altísimos a remises o combis.

Para ver el informe hacer click en el siguiente link


RECONSTRUIR EL TRANSPORTE FERROVIARIO ES RECONSTRUIR LA PATRIA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Reconstruir el transporte ferroviario es reconstruir la Patria, Randazzo es un soldado de este proyecto y debería tener a toda la familia ferroviaria apoyando este reconstrucción con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes. Atentamente,
Alberto Rodríguez

UNA DUDA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Una pregunta: ¿De dónde van a sacar gente competente para hacer marchar la Línea Sarmiento, si ni siquiera pudieron controlar al concesionario?......Atentamente,
Raúl Lagger

NO CREO QUE EL CONDUCTOR BENÍTEZ SEA UN SUICIDA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

No creo que el conductor Julio Benítez sea un suicida, algo le ocurrió; como el gobierno siempre miente es difícil de creer por el momento quien tiene la culpa. Saludos.
Carlos Sagnes

CONSTRUCCIÓN SHOPPING EN CABALLITO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Soy uno de los programadores del Partido de la Red

Vi el artÍculo publicado en Crónica Ferroviaria con el link  http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/10/oposicion-de-los-vecinos-al-shopping-de.html

Acá se puede ver el proyecto completo y votar a favor o en contra del nuevo Shopping en Caballito http://democraciaenred.org/law/52617d529fc091551f000007
Atentamente.
Oscar Guindzberg

NO AL DERRIBO DE LA ESTACIÓN DE GIJÓN (ESPAÑA)

CARTAS DE LECTORES
                               
Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Mi nombre es Fernando Vega García, promotor del Museo del Ferrocarril de Asturias y editor de la revista Amigo Tren.


Me dirijo a vosotros, para pedir apoyo contra el derribo de la estación de Gijón, que por lo que parece va a ser inminente, con el siguiente comunicado que puedes reproducir en todo o en parte, con o sin mi firma o crear tu propio comunicado. Saludos.
Fernando Vega García.
Promotor del Museo del Ferrocarril de Asturias
Editor de la revista Amigo Tren
Ex Presidente de la Asociación de Amigos de Ferrocarril de Asturias.
Creador de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gijón (España)

El mismo es el siguiente:

NO SE PUEDE DESTRUIR EL EMPLAZAMIENTO DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL QUE TIENE 161 AÑOS DE HISTORIA

Aún estamos a tiempo

Se han cumplido 161 años de la inauguración de la primera estación de ferrocarril de Gijón, que se situó precisamente en la actual ubicación de la Estación del Humedal.

El Ferrocarril de Langreo, inaugurado el 25 de Agosto de 1852 eligió ese lugar con una clara idea de servicio a los gijoneses.

Ahora, 161 años después, no se puede consentir que se prive a los gijoneses de una estación emplazada en un lugar privilegiado de Gijón, a escasos metros del centro.

Cuando tanto se habla de servicios a la comunidad, 161 años después se pretende privar a Gijón de ese emplazamiento y derribar la estación con otras ideas y justificaciones.

Perjuicio para los gijoneses y perjuicio para el ferrocarril medio social de transporte por excelencia, que está perdiendo viajeros día a día.

En su momento quise presentar ante la opinión pública por medio de un diario local, una idea que aunaba una serie de ventajas para todos los usuarios del transporte público y que suponía un costo cinco veces inferior al propuesto soterramiento.

Se trataba de utilizar la Estación del Humedal y sus instalaciones para unificar las estaciones de ferrocarril y autobuses, con el consiguiente ahorro económico que eso supondría y una gran ventaja. Estación de autobuses y ferrocarril, ambos servicios unidos en un mismo edificio, en claro beneficio para los gijoneses. Si a ello añadimos que en el Paseo del Humedal está el centro neurálgico de los servicios de autobuses Municipales, el emplazamiento de la estación que se quiere derribar es único.

La idea propuesta es que en cota 0 estaría la estación de autobuses y en cota superior la plataforma de andenes de ferrocarril que circularían por un trazado elevado, como en miles de ciudades del mundo, Miami, Tokio, Berlín, Nueva York, Chicago, etc. etc. etc. eliminando totalmente el aislamiento de las dos partes occidentales de Gijón divididas por las vías.

El proyecto respeta totalmente el planteado en su día por Gijón al Norte, empresa tripartita Fomento, Principado y Ayuntamiento, salvo que la estación del Humedal seguiría siendo la estación de Gijón y no el Centro Comercial propuesto, Centro Comercial que por otra parte en nada beneficiaría a los pequeños comerciantes, sino todo lo contrario. Los ingresos municipales por construcción no se perjudicaban y sin embargo supondría un gran ahorro de muchos millones, por no tener que destinar dinero para dos estaciones una de ferrocarril y otra de autobuses, a lo que hay que añadir el ahorro del derribo. Les pareció muy bien, pero el medio informativo no lo publicó. Pienso que Gijón al Norte fue informado del proyecto y no era de su gustó.

Analizando la historia reciente de los ferrocarriles en Gijón vemos que siempre se ha movido desde un punto de vista meramente especulativo, con grandes movimientos de dinero y poco ánimo de servicio al ciudadano.

En los años 80 se insta a RENFE para levantar las antiguas vías y que ceda estos terrenos al Ayuntamiento, llevando a cabo un nuevo trazado que dejaba mucho que desear para la circulación rápida de trenes, por las curvas y contra curvas en el acceso a Gijón desde la estación de La Calzada.

Una compensación fue la construcción de una nueva gran estación, la de Jovellanos y la prolongación del trazado de RENFE, hasta el Humedal antigua estación del FC de Langreo donde ya estaba FEVE, con la clara idea por parte de los ejecutivos de RENFE de la época, de potenciar el ferrocarril y acercarlo al centro de Gijón.

Al poco, cambio de vientos. La potencialización del ferrocarril se convierte en todo lo contrario. Se suprimen trenes, se suprimen servicios: auto tren, expreso a Madrid, Ruta de la Plata, el correo y los rápidos a León, son ejemplos claros. La estación de Jovellanos se infrautiliza, hasta prácticamente abandonarla.

En la misma época también se paraliza la variante de Pajares. En la videoteca de TVE Regional de Asturias, están las declaraciones de un gran mandatario en su visita a Asturias, que cuando le preguntaron por el paro de las obras de la variante de Pajares lacónicamente contestó,"Primero Despeñaperros"

Después de todo este trabajo en contra del ferrocarril, en Gijón y con el sistema de "tierra quemada" se derriba la estación de Jovellanos, se levantan las vías para que el asunto sea irreversible y el que venga poco pueda hacer. Costo: 5.914.253 de euros, muchos millones.

Mientras tanto se ha construido una nueva estación “provisional” alejándola visiblemente del centro. Costo, 9.850.000 euros, más millones.

Ahora aunque no tengo una clara información, ni creo que ellos tampoco, por lo recabado, está en estudio, el nuevo plan de Gijón al Norte que parece ser que va a haber un nuevo movimiento de la estación, seguimos con millones, pero siempre alejada del centro, así como la necesidad de más perforación del Metrotrén, que por otra parte desde mi modesto entender, no creo que enlace nunca con vía general RENFE, posiblemente por las variaciones del trazado que se llevaron a cabo en el proyecto del Metrotrén, que en estos momentos no es sino un gran agujero fagocitador de dinero. Parece ser que ese enlace puede ser con vía estrecha, antes FEVE.

Pero la línea a Madrid, alta, baja o la velocidad que sea, se quedará fuera del centro. Solo es cuestión de análisis de cotas, Metro tren cota punto final actual, según informaciones no confirmadas es sobre MENOS 25 ó 23 metros. Estación de la Calzada, cota MÁS 8 metros (nivel mar Gijón, no Alicante). Diferencia entre cotas unos 33, 31 metros, distancia de la actual perforación a la salida prevista más menos 1.500 metros. Pendiente, 22 por mil. ¿...?

Alguien habló de un falso túnel. Que lo expliquen. Un falso túnel no deja de ser un túnel. Luego hay que bajar el nivel de la vía ¿Si se baja la vía ancha o RENFE, no va a tropezarse con el paso inferior, que se ha hecho no hace mucho, en la Estación de la Calzada?

Por lo tanto parece y solo parece, que la que se bajará para uniría con el Metrotrén será la estrecha (¿Langreo o Ferrol?) desde bastante atrás para que llegar a la altura actual del Metrotrén, ¿Costo? Ni se sabe.

Y los viajeros y estudiantes de León, Pola de Lena, Mieres y estaciones intermedias, se quedan sin poder llegar a las Facultades o a la Residencia idea fundamental del Metrotren. Al final trasbordo, pues para eso no gastemos el dinero.

Según mi modesta opinión, sigo pensando que vamos de una en otra.

Y ahora definitivamente se pretende derribar el edificio de la Estación del Humedal para construir edificios. Dicen que para sacar dinero, precisamente en el momento que nadie compra, para seguir con el plan de vías, Seguimos gastando millones. Y en 20 años esto no está acabado lo veremos, perdón, lo veréis yo ya no llego.

Pensemos en los gijoneses

¡No al derribo de la Estación del Humedal!

¡Estación de ferrocarril en el Humedal!


Si est ás de acuerdo con que no se derribe la estación del Humedal envía  el cominicado NO AL DERRIBO DE LA ESTACION DEL HUMEDAL, a fernandorailway@yahoo.es

EL KIRCHNERISMO PERDIÓ EN CASI TODO EL RECORRIDO DE LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

A poco más de una semana del tercer accidente en 20 meses, el oficialismo cayó derrotado en la mayoría de las localidades atravesadas por el ferrocarril. En un cuestionario realizado por Infobae, Martín Insaurralde no había podido nombrar ni una sola estación del tren

Luego de la seguidilla de accidentes en los últimos 20 meses que dejó 55 muertos y un millar de heridos, no sorprende que en casi todas las localidades atravesadas por la Línea Sarmiento el oficialismo haya sido derrotado, con una cosecha de votos inferior a la obtenida en las PASO.


En el inicio del recorrido, que comprende a seis estaciones de Capital, la fuerza política que se alzó ganadora fue el PRO de Mauricio Macri, con su lista encabezada por Gabriela Michetti, el rabino Sergio Bergman e Iván Petrella, y el kirchnerismo obteniendo un lejano tercer lugar, detrás de UNEN de Elisa Carrió y "Pino" Solanas.

Más adelante en el recorrido, en la estación Ciudadela, correspondiente a la localidad de Tres de Febrero, el Frente Renovador consiguió la victoria con el 48,96% de los votos sobre el Frente para la Victoria, que apenas pudo rescatar menos del 27,56% de las adhesiones pese a ser el partido de su intendente de hace más de 20 años, Hugo Curto, uno de los barones del conurbano que ya están enviando señales de afinidad al massismo.

La fuerza política del intendente de Tigre también resultó victoriosa en el partido de Morón, donde se ubican las estaciones de Haedo, Castelar y Morón, al lograr el 44,04% de los votos sobre el 27,46% alcanzado por el Nuevo Encuentro de Martín Sabatella, el ex intendente moronense independiente convertido en dirigente ultrakirchnerista, y actual titular del Afsca.

En un mismo sentido, en Ituzaingó, que cuenta con la estación del mismo nombre, también se registró una amplia diferencia a favor del massismo, por 13 puntos. El Frente para la Victoria también se ubicó en segundo lugar en otros partidos bonaerenses atravesadas por la línea ferroviaria recientemente estatizada como Merlo y Moreno, donde los candidatos de históricos caudillos como Mariano West y Raul Othahecé perdieron hasta por más de diez puntos en medio de rumores de acuerdos secretos con el massismo.

Finalmente, La Matanza, donde se encuentra la estación Ramos Mejía, fue el único partido del corredor del tren Sarmiento que pudo otorgarle una victoria al oficialismo, pero por un estrecho margen, menos del cuatro por ciento a favor de la boleta comandada por Martín Insaurralde.


El intentende Lomas de Zamora y primer candidato del oficialismo había sido noticia la semana pasada en otro episodio vinculado al tren Sarmiento, cuando consultado por Infobae en un cuestionario a los candidatos sobre su conocimiento de la provincia de Buenos Aires fue incapaz de nombrar tres estaciones por la que circula la histórica línea ferroviaria. "Me mataste", fue su desafortunada elección de palabras en respuesta.InfoBae

ROSARIO: UN TREN DE CARGA CHOCÓ A UN AUTO, CUYO CONDUCTOR RESULTÓ ILESO

ACTUALIDAD

Ocurrió este lunes a la mañana en Humberto Primo y Felipe Moré. El hombre que manejaba no escuchó las bocinas, relataron vecinos. La semana pasada ocurrió un hecho similar, también en la zona noroeste.

El segundo auto chocado por un tren en menos de una semana. Este lunes, cerca de las 7, en el cruce de Humberto Primo y Felipe Moré, un Fiat Uno de color negro recibió el impacto de una formación del Belgrano Cargas en una de sus puertas laterales.


Según detalló la periodista de Radio 2 Evelin Machain, el conductor del coche estaba bien de salud y sólo se habían registrado roturas en el vehículo.

Una vecina que vio el accidente contó que el tren de las 7 de la mañana suele ir “muy rápido” y agregó que aunque “venía tocando bocina”, el hombre que manejaba el auto no lo vio.

Luego del hecho, el conductor de la formación ferroviaria, de 48 años, quedó demorado. Interviene la comisaría 12 por razones de jurisdicción.

También en la zona noroeste, la semana pasada un tren arrolló a un auto y una mujer resultó herida.

El coche, manejado por la víctima, cruzó un paso a nivel sin barreras en Brasil y Junín, y fue chocado por una formación de NCA que lo arrastró unos 150 metros.


Distraída con el accidente, otra mujer que manejaba por el lugar, se llevó por delante una columna. Ocurrió el martes pasado.Rosario3.com

LOS FERROCARRILES FRANCESES ADQUIEREN EL 25% DE COMSA RAIL

EMPRESAS

SNCF Geodis, rama logística y de transporte de la empresa nacional de los ferrocarriles franceses, ha formalizado su entrada en el capital de COMSA Rail Transport. La autoridad europea de la competencia ha autorizado la operación mediante la que la sociedad francesa adquiere el 25 por ciento del accionariado de la empresa ferroviaria de COMSA EMTE.


Miquel Llevat, que ocupa una dirección general en el grupo COMSA EMTE, será el presidente de la compañía y Philippe Bihouix, director de actividades ferroviarias internacionales en SNCF Geodis, se hará cargo de la vicepresidencia. El nuevo órgano de gobierno de COMSA Rail Transport se completa con los consejeros Ignacio Barrenechea, director de transporte y material ferroviario de COMSA EMTE, y Román Oleart. El gerente de COMSA Rail Transport sigue siendo Pau Filella.

La alianza entre COMSA Rail Transport y SNCF Geodis se refuerza con un acuerdo de colaboración entre ambas compañías destinado a potenciar el desarrollo del tráfico ferroviario de mercancías entre Francia, Centroeuropa y el conjunto de la Península Ibérica. COMSA Rail Transport y la SNCF FRET se comprometen a desarrollar relaciones internacionales que permitan un crecimiento a ambos lados de los Pirineos, aprovechando el potencial del transporte por ferrocarril, la extensión del ancho internacional y las nuevas infraestructuras del Corredor Mediterráneo entre Algeciras y Perpignan.

COMSA Rail Transport se incorpora así, desde el punto de vista comercial, a la red internacional ferroviaria de SNCF, que dispone de actividad en Alemania, Benelux, Italia y Rumanía, entre otros países, y donde opera a través de la marca CAPTRAIN.

Sobre COMSA Rail Transport


COMSA Rail Transport es la empresa ferroviaria del Grupo COMSA EMTE. Fue creada en el año 2002 y obtuvo la primera licencia para la actividad de transporte de mercancías en 2005. Desde que inició su actividad en 2007, se ha convertido en líder por volumen en el mercado de las empresas ferroviarias privadas, con una facturación cercana a los 25 millones de euros y más de 5.000 trenes comerciales circulados en 2012.ElEconomista.es

BOMBARDIER INSTALARÁ EL PRIMER SISTEMA FERROVIARIO ERTMS DE CHILE POR 15 MILLONES DE EUROS

EMPRESAS

Bombardier se ha adjudicado el contrato de instalación de un sistema de señalización y gestión de circulación ERTMS en una línea ferroviaria de Chile por un importe de 15 millones de euros, según informó la multinacional canadiense.


Bombardier se ha adjudicado el contrato de instalación de un sistema de señalización y gestión de circulación ERTMS en una línea ferroviaria de Chile por un importe de 15 millones de euros, según informó la multinacional canadiense.

Se trata del primer sistema de gestión ferroviaria de estas características que se instala en el país y el segundo en toda Latinoamérica, después del implantado en Río de Janeiro también por Bombardier.

En Chile, la empresa implantará su ERTMS en la línea de 22 kilómetros que discurre entre la estación de Alameda, en el centro de Santiago y la de la zona limítrofe de Nos, que conecta al Sur con Rancagua y, posteriormente, con Chillán.


Con la implantación de este sistema, la empresa de ferrocarriles de Chile prevé aumentar el número de viajeros del tren. El sistema que aportará Bombardier permite reducir a un mínimo de cuatro minutos los intervalos entre los trenes. La compañía deberá implementar el sistema en quince meses.(EuropaPress)

COSTA RICA: INCOFER TRABAJA EN PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL FERROCARRIL QUE DEJA DE LADO METRO Y TRANVÍA

EXTERIOR

* Institución busca renovar sistema de transporte para estimular a la población a dejar los vehículos personales en sus casas

Ni el metro ni el tranvía son temas que contempla el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en el plan de modernización en el que trabajan para esa modalidad de transporte.

Esas opciones requieren de mucha inversión, de estudios que garanticen el traslado de cientos de miles de personas y de la creación de una columna vertebral que conecte todo el Gran Área Metropolitana.


Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, consideró en una entrevista con adn radio 90.7 FM., que al país todavía le falta un poco para poder pensar en un sistema de transportes del nivel del metro.

"Lo del metro es una situación complicada y costosa, hay que valorar si la inversión en un metro es una inversión que tenga resultados positivos en la movilización de cientos de miles de personas", mencionó Carabaguíaz.

Sobre el tranvía opinó que es necesario articular las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago, con centros de población, de estudios, de trabajo y de residencias.

"El tranvía como elemento solo, no viene a ser la solución, sino que puede ser exitoso en la compañía de un sistema de cercanías que no solo alimente el sector del tranvía sino todas aquellas áreas centrales por donde se moviliza la gente", detalló el presidente del Incofer.

Carabaguíaz, indicó que actualmente se trabaja en la conformación y análisis técnico y financiero de un proyecto que modernizará ese servicio en el país. Habló de un sistema técnico muy similar al tranvía denominado Tren Tran.

Aunque no precisó los detalles del sistema, indicó que están pronto a presentarlo.

"Costa Rica requiere un salto importante en el tema del ferrocarril. Hay que modernizar el sistema con trenes más modernos que nos permitan pasar a un país con más condiciones y posibilidades", precisó el funcionario.


El Incofer busca renovar el sistema con el fin de estimular a la población a dejar los vehículos personales en sus casas y así disminuir los problemas de embotellamiento en gran parte de las carreteras del país.LaNación.

ESPAÑA: HUELGA DE RENFE. PRIMER DÍA DE PAROS DE LOS TRENES

GREMIALES

Comienzan cuatro días de huelga en todos los trenes de Renfe y Adif. A pesar de los servicios mínimos ya notan el impacto de la huelga en los retrasos de los trenes y el gran número de personas que viajarán hoy. Aún no hay datos oficiales del seguimiento.

La huelga de Renfe y Adif se inician hoy y suponen el primer día de los cuatro previstos de paros parciales. Entre este lunes y el miércoles serán de dos horas en cada uno de los tres turnos de trabajo de las dos empresas, mientras que el jueves 31 se ha convocado una huelga de 24 horas. Los paros van a afectar a 318 AVE y a la mitad de los Cercanías.


Los más afectados por la huelga de trenes son los usuarios del transporte público, que desde primera hora de la mañana han comenzado a notar los retrasos en los horarios. Desde Twitter podemos leer a los viajeros más cabreados por llegar tarde a trabajar o a la universidad y también a los que se han enterado al llegar a la estación de que había paros toda la semana.

Los servicios mínimos fijados serán de un 72% para los recorridos de AVE Larga Distancia, un 63% para media distancia y entre el 25% y 50% en trenes de Cercanías, dependiendo de si es hora punta o no.


Las protestas de los trabajadores ferroviarios se amplían a los días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 29 y 29 del próximo mes de noviembre. La huelga de 24 horas afectará a los días 5 y 20 de diciembre, coincidiendo con vísperas del puente de la Constitución y con el comienzo de las vacaciones navideñas.Qué.es

ESPAÑA: EL PSOE PIDE LA RETIRADA DEL PLAN DE RACIONALIZACIÓN FERROVIARIA

EXTERIOR

El PSOE ha pedido hoy al Gobierno central que retire el "Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario" que supondrá la desaparición de diversas conexiones regionales en toda España, lo que supondrá un "recorte de servicios públicos" que afecta a las personas con menos recursos.

A través de una moción presentada en la Comisión de Política Territorial de la Asamblea Regional de Murcia, el diputado socialista Joaquín López ha recordado que este plan aprobado a nivel nacional a finales de diciembre de 2012 afectará especialmente a estudiantes y personas con pocos recursos económicos, que tendrán que pagar más por determinados trayectos o se quedarán sin algunos servicios.


Sin embargo, el diputado del PP Juan Guillamón, han considerado que esta reestructuración del sistema ferroviario no solo no perjudica a la Región de Murcia, sino que "beneficia ampliamente" al territorio y a sus viajeros.

El plan suprimirá dos de las 12 conexiones diarias entre Murcia y Cartagena a través de trenes regionales, ha recordado, pero esos dos servicios se seguirán prestando a través del tren Altaria que hace el recorrido Madrid-Cartagena, en el que se reservarán 60 plazas para los viajeros entre ambas ciudades.

Con esa modificación, ha indicado, la comunidad autónoma se ahorrará 1,2 millones de euros anuales que abonaba a Renfe por el anterior servicio, a la vez que queda asegurada la satisfacción de la demanda de los usuarios.
Aunque ha reconocido que los viajeros pagarán por el billete 5,70 euros, frente a los 5,20 que pagaban antes, ha considerado que la norma es beneficiosa y que habrá que estudiar ahora cómo evitar ese sobrecoste para los pasajeros.

Por su parte, el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, ha considerado que la apuesta de populares y socialistas por impulsar la llegada del AVE a la región en lugar de las inversiones en mejorar el ferrocarril convencional son el principal problema de ese medio de transporte público en la comunidad autónoma.

A su juicio, la del AVE es una infraestructura muy costosa y "socialmente no tan prioritaria" como otros proyectos mucho más económicos como la finalización de la variante de Camarillas o la electrificación de todo el recorrido entre Madrid y la región.


Inversiones en ese sentido, ha dicho, habrían permitido a los murcianos disfrutar a día de hoy de un transporte ferroviario "sostenible" y de bajo coste tanto para la administración como para los usuarios.Finanzas.com

25 de octubre de 2013

EL ESTADO RESCINDE EL ACUERDO DE OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS - GRUPO DE SERVICIOS 1 Y 2 LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE Y SUS ADDENDAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 1244/2013 de fecha 24 de Octubre de 2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Estado Nacional rescinde el acuerdo de operación de los servicios ferroviarios urbanos de pasajeros - Grupo de Servicio 1 y 2 Líneas Sarmiento y Mitre y sus Addendas.

Para una mayor información, transcribimos la Resolución Nro. 1244/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación:


Ministerio del Interior y Transporte
TRANSPORTE FERROVIARIO
Resolución 1244/2013
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros - Grupo de servicios 1 y 2 Líneas Sarmiento - Mitre y sus Addendas. Rescisión.
Bs. As., 24/10/2013
VISTO el Expediente Nº S02:0133427/2013 del registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que en función de lo dispuesto por el artículo 2° del Decreto Nº 793 de fecha 24 de mayo de 2012, se constituyó la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) conformada por las empresas METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA y FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA a los fines de gestionar la operación del servicio ferroviario correspondiente a las Líneas MITRE y SARMIENTO del sistema de transporte ferroviario urbano de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Que en el marco del mencionado Decreto, el día 3 de julio de 2012, la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) suscribió con la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE un Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros - Grupo de Servicios 1 y 2 (Líneas MITRE y SARMIENTO) ratificado mediante Resolución Nº 99 de fecha 25 de julio de 2012 de este Ministerio.

Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 1° del Acuerdo de Operación mencionado, la SECRETARIA DE TRANSPORTE encomendó a la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) y ésta aceptó la gestión de la operación integral, administración, explotación por cuenta y orden del ESTADO NACIONAL de los servicios ferroviarios de pasajeros correspondientes a las Líneas mencionadas así como la explotación de los servicios colaterales y la realización de las obras de inversión que se autorizaran.

Que dicho Acuerdo de Operación fue modificado a través de sendas Addendas suscriptas con fecha 20 de mayo y 14 de agosto del año 2013.

Que en el marco de dichos acuerdos se dictó la Resolución Nº 328 de fecha 4 de septiembre de 2012 de este Ministerio que estableció la obligación de disponer de un Centro de Recepción Previa de Conductores de servicios ferroviarios por cada línea del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES de manera tal de permitir, en forma anticipada, la realización de comprobaciones e indicaciones a la rutina que deberán llevar adelante los conductores en la administración del sistema.

Que con fecha 31 de julio de 2013, mediante el artículo 1° de la Resolución Nº 759 de este Ministerio se ordenó a los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES implementar nuevas medidas en los Centros de Recepción de Conductores con el objeto de mejorar los controles que se venían realizando.

Que en la Resolución ut supra mencionada se determinó que los controles deberían ser de carácter permanente y/o aleatorio y extenderse a todas las personas con responsabilidad asignada en la seguridad operativa de la circulación de trenes.

Que surge del artículo 4° de la misma Resolución la obligación impuesta a los concesionarios y operadores de incorporar un plan de mejoras técnicas y operativas en la comunicación entre la base de control y los conductores que contenga principios y/o supuestos de diálogo y procedimientos que permitan la observación sobre el funcionamiento de la formación y su conductor.

Que como consecuencia de ello, la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio, mediante la Resolución Nº 404 de fecha 30 de agosto de 2013 dictó el “Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo”, para ser implementado por la totalidad de los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, debiendo informar estos últimos a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE la forma de registración que llevarán adelante, para su posterior auditoría por parte de este Organismo.

Que en el marco normativo reseñado y sin perjuicio de anteriores incumplimientos, en el caso concreto ocurrido el día 19 de octubre de 2013 a las 07.25 hs. aproximadamente, en la estación ONCE DE SEPTIEMBRE, donde se produjo el lamentable incidente con la Formación CHAPA 5 conducida por Julio Cesar BENÍTEZ, la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) incumplió con el “Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo”, permitiendo que el motorman accediera a la conducción de la formación sin que se hubiera verificado su control previo al inicio de tareas.

Que en consecuencia, y ante tan grave irregularidad, corresponde instruir a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir el Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros - Grupo de Servicios 1 y 2 Líneas SARMIENTO Y MITRE y sus Addendas, en lo atiente a la operación integral, administración y explotación del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros de la Línea SARMIENTO.

Que asimismo, deberá instruirse a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que, con la debida intervención de los organismos descentralizados competentes que revisten en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, realice un inventario de los bienes involucrados, estableciendo su estado de situación.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Instrúyese a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir el Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros - Grupo de Servicios 1 y 2 Líneas SARMIENTO Y MITRE y sus Addendas, en lo atinente a la operación integral, administración y explotación del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros de la Línea SARMIENTO.

Art. 2° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que, con la debida intervención los organismos descentralizados competentes que revisten en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, realice un inventario de los bienes involucrados, estableciendo su estado de situación.


Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

SE INSTRUYE A LA SOFSE PARA QUE DISPONGA LA REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD DE LOS TRENES DE PASAJEROS DE LAS LÍNEAS MITRE, SARMIENTO Y NUEVO TREN DE LA COSTA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 1243/2013 de fecha 24 de Octubre de 2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se instruye a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para que disponga la reducción de la velocidad de los trenes de pasajeros de las Líneas Mitre, Sarmiento y del Nuevo Tren de la Costa S.A.

Para una mayor información, transcribimos la Resolución Nro. 1243/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación:


Ministerio del Interior y Transporte
TRANSPORTE FERROVIARIO
Resolución 1243/2013
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Medidas de seguridad.
Bs. As., 24/10/2013
VISTO el Expediente Nº S02:0132867/2013 del registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que atento los incidentes ferroviarios ocurridos en los años 2012 y 2013 en la Línea ferroviaria SARMIENTO, resulta necesario la adopción de medidas de seguridad, coadyuvando de esta manera a prevenir situaciones indeseadas.

Que, por la Resolución Nº 1083 de fecha 11 de septiembre de 2013 de este Ministerio, se asignó a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas GENERAL MITRE y SARMIENTO en los términos del artículo 7° de la Ley Nº 26.352.

Que, por la Resolución Nº 477 de fecha 3 de junio de 2013 se rescindió el Contrato de Concesión suscripto entre la Empresa TREN DE LA COSTA SOCIEDAD ANONIMA y el ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, aprobado mediante el Decreto Nº 204 de fecha 11 de febrero de 1993 y se asignó a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la operación integral de dicho servicio.

Que en consecuencia, corresponde instruir a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO para que disponga la reducción de la velocidad de los trenes de las Líneas GENERAL MITRE, SARMIENTO y de la ex concesionaria NUEVO TREN DE LA COSTA SOCIEDAD ANONIMA a CINCO (5) Km/h, VEINTE (20) metros antes de llegar a punta de plataforma de la estación terminal, manteniendo esa velocidad hasta su detención absoluta aproximadamente VEINTE (20) metros antes de la línea de paragolpes.

Que de esta manera, corresponde que la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO de acuerdo a la normativa operativa, establezca con precisión la ubicación de los puntos conducentes a tales fines.

Que asimismo, se considera conveniente que el personal de conducción de las formaciones ferroviarias de los ramales eléctricos de las Líneas GENERAL MITRE, SARMIENTO y de la ex concesionaria NUEVO TREN DE LA COSTA SOCIEDAD ANONIMA, se encuentre acompañado por el Jefe de Tren en el interior de la cabina de conducción en el último tramo del recorrido, comprendido entre la estación terminal y la estación precedente a la misma.

Que por el Decreto Nº 2608 de fecha 22 de diciembre de 1993 se aprobó la concesión a la empresa METROVIAS S.A. de la Línea Ferroviaria Urbana del Ex Ferrocarril Urquiza - Grupo de Servicios 3, que luego fue modificada en virtud de la Addenda aprobada por el Decreto Nº 393 de fecha 21 de abril de 1999.

Que en el artículo 9° apartado f) del Estatuto de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio, aprobado como Anexo I del Decreto Nº 1388 del 29 de noviembre de 1996, se estipula como una competencia de dicha COMISION la de emitir órdenes de emergencia dirigidas a las empresas ferroviarias, disponiendo medidas de aplicación inmediata, incluso de ser necesario la interrupción de las operaciones ferroviarias, cuando compruebe situaciones de peligro que justifiquen dicha actitud, y emitir órdenes de emergencia que tiendan a evitar dichos riesgos.

Que en dicho marco, y tratándose la Línea Ferroviaria Urbana del Ex Ferrocarril Urquiza de un ramal eléctrico, resulta necesario instruir a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE a fin de que dicte las órdenes de emergencia para garantizar la seguridad en el arribo a cabecera de los servicios a cargo de la empresa METROVIAS S.A. en la Línea Ferroviaria Urbana del Ex Ferrocarril Urquiza.

Que asimismo, también se debe instruir a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, para que disponga que el personal de conducción de las formaciones ferroviarias de los ramales eléctricos de la Línea Ferroviaria Urbana del Ex Ferrocarril Urquiza, se encuentre acompañado por el Jefe de Tren en el interior de la cabina de conducción en el último tramo del recorrido, comprendido entre la estación terminal y la estación precedente a la misma.

Que en virtud del Decreto Nº 1774 de fecha 23 de agosto de 1993 se dispuso escindir de la ex EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS, la GERENCIA GENERAL del FERROCARRIL GENERAL BELGRANO y crear sobre la base de dicha escisión la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, con exclusión de la jurisdicción correspondiente a la ex FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANONIMA.

Que con motivo de la rescisión contractual dispuesta por el Decreto Nº 793 de fecha 24 de mayo de 2012, la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA reviste el carácter de empleadora en los términos del artículo 26 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) respecto del personal ferroviario perteneciente a las Líneas GENERAL MITRE y SARMIENTO.

Que por la Resolución Nº 533 del 11 de junio de 2013 de este Ministerio, se dispuso el cese de la intervención administrativa de la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA; y se instruyó al Señor SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO a convocar a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, asignándosele la representación del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ante la misma, a fin de designar al nuevo Directorio de la Sociedad y miembros de la Comisión Fiscalizadora, como así también a tomar todas las medidas pertinentes para modificar el tipo societario en Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, como paso previo a la transformación de la misma en una Sociedad del Estado, modificando su objeto social, su denominación y cualquier otra cláusula de su estatuto social.

Que mediante Acta de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas Nº 14 de fecha 9 de septiembre de 2013 se resolvió la modificación del Estatuto Social, reformándose su objeto y su denominación social por la de ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA.

Que atento a la importancia que dentro del Sistema Ferroviario Nacional revisten los recursos humanos, se considera imprescindible adoptar, reforzar e intensificar las medidas necesarias que permitan determinar la aptitud médico clínica y psicológica de los conductores de las formaciones de las Líneas ferroviarias GENERAL SAN MARTIN, GENERAL ROCA, BELGRANO SUR, GENERAL MITRE, SARMIENTO, de la ex concesionaria NUEVO TREN DE LA COSTA SOCIEDAD ANONIMA.

Que en consecuencia, resulta necesario disponer que en el marco de su objeto social la ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA articule, refuerce e intensifique las medidas correspondientes que permitan determinar la aptitud médico clínica y psicológica de dichos trabajadores.

Que a tales fines dicha sociedad deberá celebrar un Convenio Específico con el INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA AERONAUTICA y ESPACIAL (INMAE) de la FUERZA AEREA ARGENTINA dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA, con el objeto de que dicha repartición brinde el asesoramiento y colaboración a tales fines.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. por Decreto Nº 438/1992) y sus modificatorias.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Instrúyese a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO para que disponga la reducción de la velocidad de los trenes de las Líneas GENERAL MITRE, SARMIENTO y de la ex concesionaria NUEVO TREN DE LA COSTA SOCIEDAD ANONIMA a CINCO (5) Km/h, VEINTE (20) metros antes de llegar a punta de plataforma de la estación terminal, manteniendo esa velocidad hasta su detención absoluta aproximadamente VEINTE (20) metros antes de la línea de paragolpes.

Dispónese que la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, de acuerdo a la normativa operativa, establezca con precisión la ubicación de los puntos conducentes al cumplimiento de lo expresado en el presente artículo.

Art. 2° — Instrúyese a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, a fin de que dicte las órdenes de emergencia para garantizar la seguridad en el arribo a cabecera de los servicios a cargo de la empresa METROVIAS S.A. en la Línea Ferroviaria Urbana del Ex Ferrocarril Urquiza.

Art. 3° — Instrúyese a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO que disponga que el Jefe de Tren de las formaciones ferroviarias de los ramales eléctricos de las Líneas GENERAL MITRE, SARMIENTO y de la ex concesionaria NUEVO TREN DE LA COSTA SOCIEDAD ANONIMA acompañe al conductor de la formación en el interior de la cabina de conducción en el último tramo del recorrido, comprendido entre la estación terminal y la estación precedente a la misma.

Art. 4° — Instrúyese a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, para que ordene a la empresa METROVIAS S.A. que disponga que el personal de conducción de las formaciones ferroviarias de los ramales eléctricos de la Línea Ferroviaria Urbana del Ex Ferrocarril Urquiza, se encuentre acompañado por el Jefe de Tren en el interior de la cabina de conducción en el último tramo del recorrido, comprendido entre la estación terminal y la estación precedente a la misma.

Art. 5° — Dispónese que en el marco de su objeto social, la ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA arbitre, refuerce e intensifique las medidas conducentes que permitan determinar la aptitud médico clínica y psicológica de los conductores de las formaciones en las Líneas ferroviarias GENERAL SAN MARTIN, GENERAL ROCA, BELGRANO SUR, GENERAL MITRE y SARMIENTO y de la ex concesionaria NUEVO TREN DE LA COSTA SOCIEDAD ANONIMA.

La ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA deberá celebrar un Convenio Específico con el INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA AERONAUTICA y ESPACIAL (INMAE) de la FUERZA AEREA ARGENTINA, dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA, con el objeto de que dicha repartición brinde el asesoramiento y colaboración a tales fines.


Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

LEY 4.709: SE DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO Y CRÍTICA LA INVERSIÓN DE CAPITAL PARA LA COMPRA DE 105 COCHE PARA LA LÍNEA "A" DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos hace unos días, transcribimos a continuación Ley Nro. 4.709 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde se declara de interés público y crítica la inversión de capital, para la adquisición de 105 coches para ser destinados para cumplir servicios de pasajeros en la Línea "A" de Subte.


LEY 4.709

Artículo 1°.- Declárase de interés público y crítica la inversión de capital, para la adquisición de ciento cinco (105) coches para ser destinados a la Línea “A” perteneciente al Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUBTE).

Art. 2°.-. Autorízase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer un préstamo financiero con el Banco de Exportación e Importación de la República Popular China (China Eximbank), y/o con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), y/o el Banco de China (Bank of China), y/o el Banco de Desarrollo de China (China Development Bank), por un monto de hasta dólares estadounidenses ciento noventa millones (U$S 190.000.000), o su equivalente en otra u otras monedas, con plazo de amortización no menor a tres (3) años, con un (1) año de gracia, y cuyo destino sea el financiamiento de la adquisición a que se refiere el artículo 1°.

Art. 3°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a utilizar recursos del FONDO SUBTE, creado por el artículo 39 de la Ley N° 4.472, para repagar y/o garantizar el repago del préstamo autorizado en artículo 2º de la presente Ley, más lo que resulte en concepto de pago de intereses y aquellos otros montos que sean necesarios al sólo efecto de cumplir con el contrato de financiamiento de exportación mencionado en los artículos anteriores.

Art. 4°.- El préstamo financiero autorizado por el artículo 2º de la presente Ley se regirá por la ley del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los conflictos que pudieran presentarse en relación al mismo serán resueltos por los tribunales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Art. 5°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a efectuar los trámites correspondientes y suscribir todos los instrumentos, contratos y documentación necesaria y conveniente a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ley.

Art. 6°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, conforme las pautas establecidas en los artículos precedentes, a dictar las normas complementarias a través de las cuales se establezcan las restantes condiciones necesarias para el cumplimiento de la presente Ley, así como la instrumentación de acuerdos de cobertura de riesgos, en especial riesgos cambiarios, ya sea por medio de operaciones de cobertura de monedas y/o de tasas de interés, y/o seguros de cualquier naturaleza.

Art. 7°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a incorporar al presupuesto correspondiente los créditos presupuestarios emergentes de la aplicación de la presente ley, mediante el incremento de las fuentes de financiamiento originadas en las operaciones de crédito público aprobadas en la misma.


Art. 8°.- Comuníquese, etc.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS PARA USO FERROVIARIO PARA LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nros. 868, 869, 871, 872 y 873 para la adquisición de elementos para uso ferroviario para la Línea Roca.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 868
OBJETO: Plataforma de tijera eléctrica.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551, y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 120.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 869
OBJETO: Motosoldadora.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551, y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 120.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 871
OBJETO: Policarbonatos.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551, y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 120.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 872
OBJETO: Repuestos locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551, y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 530.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 873
OBJETO: Repuestos locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551, y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 660.000.-
Valor del pliego: Sin costo.