ACTUALIDAD
El juez
Claudio Bonadio investiga una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas y
llamó a declarar al ex secretario de Transporte del kirchnerimso y al
sindicalista preso por el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra.
El juez
Claudio Bonadio citó a indagatoria para el 7 y el 18 de junio respectivamente a
José Pedraza y a Ricardo Jaime por los delitos de defraudación a la
administración pública y abuso de autoridad por un negocio realizado en el
ferrocarril Belgrano Cargas.
Desde el 30
de mayo y hasta el 18 de junio próximo desfilarán por el juzgado de Bonadio no
solo Jaime y Pedraza sino también otras 56 personas consideradas partícipes de
la maniobra por la que la secretaría de Transporte entregó a la empresa “Luis
Carlos Zonis” un contrato millonario para realizar el retendido y reparación de
vías del Belgrano Cargas desde San Miguel de Tucumán a la ciudad de Concepción.
La causa se inició en 2009 con una denuncia de la Fiscalía de
Investigaciones Administrativas y esta semana Bonadio llamó a indagatoria.
Según fuentes
judiciales, en la secretaría de Transporte tardaron 48 horas en autorizar, allá
por fines de 2003, la realización de la obra. Fue Jaime quién autoriza al
Belgrano Cargas a hacer la obra por un monto de 4 millones de pesos y le
adelanta la mitad del dinero.
En 1998 el
Belgrano Cargas fue otorgado por el menemismo a la Unión Ferroviaria
por un plazo de 30 años. Cuando comenzó el negocio cuestionado por la justicia,
Pedraza era el que mandaba en el Belgrano Cargas. Más tarde durante el
kirchnerismo en 2006, fue constituida la Sociedad Operadora
de Emergencia S.A (SOESA), a la que, sin licitación, el Estado encomendó la
explotación del Belgrano Cargas. La Sociedad Operadora
la forman las empresas Emepa y Roggio, Macri y un grupo chino ligado al
comercio de granos, a los que se sumaron la Unión Ferroviaria,
La Fraternidad,
sindicato de conductores de locomotoras, y el sindicato de camioneros. Desde
2012 el Gobierno intervino el Belgrano Cargas.
Con rapidez,
a fines de 2003, Jaime otorgó el dinero adelantado al Belgrano Cargas. La obra
comenzó recién avanzado el 2004. El Belgrano Cargas llamó a licitación y le
otorgó el negocio a la empresa Zonis que había valuado la obra en 8 millones de
pesos. Desde el ministerio de Planificación le informan a Jaime que por el
monto del contrato debía intervenir la Jefatura de Gabinete. Entonces, misteriosa y
casualmente para evitar los controles por fuera del área de Planificación, el
precio bajó a 7.990.000 pesos. Jaime autorizó la obra ad referendum del
ministro Julio De Vido. La
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)
confirmó el precio. Allí intervino Pedro Ochoa Romero, amigo y socio de Jaime
quien estaba a cargo de la
CNRT. Ochoa Romero también fue citado a indagatoria. A medida
que avanzaba la obra la empresa Zonis le facturaba a Belgrano Cargas y, a su
vez, el ferrocarril le facturaba a la secretaría de Transporte. Los pagos
sumaban 5 millones de pesos.
El Belgrano
Cargas le cedió a Zonis facturas por 1 millón de pesos más. Mientras se
completaban los pagos cambió la operadora y SOESA quedó al frente del
ferrocarril y comenzó a cobrar el canon por el servicio de carga en los más de 7000 km de vías del
tendido. Fue por entonces que Jaime le envió una nota a SOESA para que saldara
la deuda de Zonis. Así lo hizo la operadora: pagó dos millones de pesos más y
con eso alcanzó la cifra de 8 millones del valor estipulado. Pero habían
desaparecido los 2 millones que Jaime había otorgado de adelanto al Belgrano
Cargas cuando comenzó la obra.
Por esa
defraudación, además de Jaime y Pedraza, tendrán que declarar los dueños de la
empresa Zonis, la esposa del sindicalista preso, Graciela Coria, que presidía
la sociedad del Belgrano Cargas. Entre los indagados están los integrantes del
directorio de esa sociedad, los que formaban SOESA –ejecutivos de los grupos
Emepa, Roggio y Macri y del operador chino- . También serán indagados Néstor
Ulloa-involucrado en el caso Skanska- y Raúl Garré, hermano de la ministra de Seguridad
Nilda Garré. El primero fue síndico suplente y el segundo síndico de Belgrano
Cargas.
Pedraza fue
condenado a 15 años de prisión como partícipe necesario del asesinato del
militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra y está preso. Jaime está cerca de
ir a juicio oral por dos casos de dádivas, fue procesado por su responsabilidad
en la Tragedia
de Once y un peritaje judicial determinó que no puede justificar su crecimiento
patrimonial. Y tiene una veintena de causas por corrupción abiertas. Todavía está
en libertad.RadioSalta.com
Secretaría de Transporte
TRANSPORTE FERROVIARIO
Resolución 209/2003
Apruébase el Plan de Obras de
Infraestructura presentado por la Empresa Belgrano Cargas S.A., para la
rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción, perteneciente a la
ex-Línea General Belgrano.
Bs. As., 26/9/2003
VISTO el Expediente N°
S01:0188469/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL,
INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el Decreto N° 27 de fecha 7 de mayo de 2003 y la Decisión Administrativa
N° 215 de fecha 21 de julio de 1999, y
CONSIDERANDO:
Que el ESTADO NACIONAL en el marco
de las bases estratégicas para el desarrollo y transformación del sistema
ferroviario nacional prevé la realización de distintos emprendimientos
ferroviarios.
Que en tal sentido, es política de
la SECRETARIA DE
TRANSPORTE la reactivación de distintos ramales ferroviarios con el objeto de
contribuir al desarrollo del modo de transporte y a la generación de puestos de
trabajo con la consiguiente reinserción de los habitantes del lugar en el
proceso productivo nacional.
Que al respecto el ramal TUCUMAN –
CONCEPCION, (PROVINCIA de TUCUMAN) con SETENTA Y TRES CON SETENTA Y SEIS
KILOMETROS (73.76
Kilómetros) de extensión forma parte integrante de la
red ferroviaria a rehabilitar y restablecer.
Que la EMPRESA BELGRANO
CARGAS SOCIEDAD ANONIMA, es concesionaria del sector de la Red Ferroviaria
Nacional constituido por la ex–Línea General Belgrano según Decreto N° 1037 de
fecha 20 de septiembre de 1999, estando en su jurisdicción el ramal a rehabilitar.
Que en tal sentido la EMPRESA BELGRANO
CARGAS SOCIEDAD ANONIMA ha presentado un plan de obras para la reparación de
infraestructura, obras de arte, estaciones y material rodante respectivamente.
Que en el marco de las
competencias propias que le asisten la COMISION NACIONAL
DE REGULACION DEL TRANSPORTE organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE
TRANSPORTE ha tomado intervención, supervisado y aprobado técnicamente el plan
presentado por la empresa.
Que en consecuencia, y a los fines
de la presente resolución, resulta necesario destinar recursos existentes
correspondientes a la Partida
94-1-5.2.6-20155 Concesión del Ferrocarril General Belgrano Cargas, hasta la
suma de PESOS CUATRO MILLONES NOVECIENTOS VEINTISIETE MIL CUARENTA Y OCHO ($
4.927.048.-), a fin de atender las erogaciones emergentes de los trabajos
encomendados.
Que la DIRECCION GENERAL
DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la
intervención que le compete en virtud de lo dispuesto por el Artículo 6° del
Decreto N° 27 del 27 de mayo de 2003.
Que la presente medida se dicta en
uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 27 de fecha 27 de mayo de
2003 y la
Decisión Administrativa N° 215 de fecha 21 de julio de 1999.
Por ello,
EL SECRETARIO DE TRANSPORTE
RESUELVE:
Artículo 1° — Apruébase el Plan de
Obras de Infraestructura, presentado por la EMPRESA BELGRANO
CARGAS SOCIEDAD ANONIMA para la rehabilitación del corredor ferroviario TUCUMAN
– CONCEPCION (PROVINCIA de TUCUMAN) perteneciente a la ex–Línea General
Belgrano.
Art. 2° — Aféctase hasta el monto
de PESOS CUATRO MILLONES NOVECIENTOS VEINTISIETE MIL CUARENTA Y OCHO ($
4.927.048.-) de los fondos correspondientes a la Partida 94-1- 5.2.6-20155
Concesión del Ferrocarril General Belgrano Cargas, a fin de atender las
erogaciones resultantes de el Plan de Obras de Infraestructura aprobado por el
Artículo 1° de la presente resolución.
Art. 3° — Instrúyase a la COMISION NACIONAL
DE REGULACION DEL TRANSPORTE organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE
TRANSPORTE para que efectúe las tareas de verificación e inspección de las
obras ejecutadas por contar con la estructura idónea para dicho cometido,
efectuando la certificación de obras por rubros, secciones o tramos previo a su
elevación a la
SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO para su conformación
y remisión a la SECRETARIA
DE TRANSPORTE para la emisión de la orden de pago.
Art. 4° — Notifíquese a la COMISION NACIONAL
DE REGULACION DEL TRANSPORTE organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE
TRANSPORTE, y a la
EMPRESA BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA.
Art. 5° — Comuníquese, publíquese,
dése a la Dirección
Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ricardo R.
Jaime.