28 de abril de 2013

LA PLATA: APLAUSOS, FOTOS Y BOCINAZOS EN EL DEBUT DEL TREN UNIVERSITARIO


ACTUALIDAD

Cuando a las 7,57 de la mañana de ayer el tren universitario hizo sonar su bocina y dio sus primeros pasos desde el andén 5 de la estación de 1 y 44, los más de cien estudiantes que colmaban la formación estallaron en un cerrado aplauso. Aquella idea que en el 2008 nació en el seno de la Universidad platense y que sufrió idas y vueltas por diversos motivos, se había hecho realidad. La Ciudad comenzaba a recuperar el tren.

Luego, en cada paso a nivel, algunos automovilistas tocaban bocina y otros hasta se bajaban del coche para observarlo. Pero quizás “la” nota de color de ese primer viaje, donde la mayor cantidad de alumnos se bajó en Arquitectura y Medicina, la dio una vecina que salió en bata a la vereda para fotografiar a los tres vagones azules que desde la víspera recorrerán todos los días la zona del Bosque y bordearán parte de Circunvalación hasta el Hospital San Martín.


ESTELA Y SU NIETO

A primera hora de la tarde, con la mayoría de los estudiantes ya en sus casas o en las aulas de las facultades, se notó más la presencia de vecinos que lo utilizaron para regresar a sus hogares o ir al Policlínico. O para pasear. Como Estela Tiburzi, de Berisso, quien contó que “traje a mi nieto Felipe para que conozca el tren, porque nunca viajó en uno. ¿Qué opino? Que es espectacular, y además muy económico”, expresó la mujer.


“Yo vine a hacer un trámite por acá y me acordé del tren. Vivo muy cerca del Policlínico, así que me deja a un paso”, comentó Jorge Agnome antes de que el ‘universitario’ partiera de la estación. “Me parece una idea bárbara. Lo ideal sería que circule alrededor de todo el casco urbano, pero bueno, es un comienzo”, dijo para subrayar una y otra vez: “Lo más importante es que la gente tome conciencia y lo cuide”.


Juan Pablo Cirnigliaro es de Gonnet y estudia en Ciencias Naturales. “Ya lo tomé esta mañana, en su primer viaje. Está muy bien, viajás cómodo. Y yo ahorro mucho tiempo, porque antes me iba caminando hasta la facultad”, dijo el joven estudiante. A su lado, Axel Hirize, también alumno de Naturales -aunque de otra carrera-, comentó: “Vivo a dos cuadras de la estación y voy a la facultad en bicicleta por la 122. Pero de noche está complicado. Ya me robaron. Esto es espectacular, y te da más seguridad”.

En la UNLP señalaron que aún resta “afinar” los horarios “exactos” de funcionamiento, ya que la idea es combinar la llegada del tren desde el Conurbano con la salida del ‘universitario’. Pero ayer todo fue novedad y emoción. “Ya es una realidad, pese a que en algún momento pareció un sueño”, dijeron.DiarioElDía (Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

BARILOCHE: SE DESPIDIÓ EL TREN SANITARIO


ACTUALIDAD

Desde el ministerio destacaron la organización de la metodología de abordaje diseñada para la atención de los dos grandes grupos de problemáticas. Por el lado de las problemáticas vinculadas a la salud, el equipo técnico del Tren acordó con el sistema de salud local receptar las derivaciones efectuadas por éste último, que es quien no sólo conoce las demandas de la población, sino que además administraría el registro de los casos.

El sábado 27 de abril se dio por finalizada la atención brindada a la población de San Carlos de Bariloche por parte del personal del Tren de Desarrollo Social y Sanitario. Habiendo permanecido durante tres semanas en el predio de la estación de trenes de la ciudad, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo” cumplió una significativa función en cuanto a la atención de problemáticas, tanto de salud, como en materia social.

Por el lado de las problemáticas identificadas con lo social, el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, compuesto por agentes afectados al Tren y por técnicos del Centro de Referencia Bariloche que coordina Daniel Barrio, articuló acciones y sincronizó esfuerzos con el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través de sus CAATs (Centros de Articulación de Atención Territorial), logrando así desarrollar una intensa y ordenada actividad consistente en visitas a los hogares y atención in situ de la población en situación de vulnerabilidad social y/o económica.

"Recordamos que en esta instancia la llegada de este equipo interdisciplinario se produce por decisión de la Ministra de Desarrollo Social de Nación, Dra. Alicia Kirchner a posteriori de la reunión que la Intendenta interina Maria Eugenia Martinez mediante gestiones realizadas por el Senador Nacional Miguel Pichetto mantuvo en Buenos Airess, donde ambos funcionarios solicitan esta intervención como aporte a la difícil situación social que vive nuestra ciudad", expresaron desde el ministerio.Bariloche2000

ESPAÑA: LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "CAMINOS DE HIERRO" LLEGA A LA ESTACIÓN BARCELONA FRANCA


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La muestra está compuesta por 57 fotografías, entre las que figuran las obras de cinco autores catalanes

A la 26ª edición del concurso se presentaron más de 2.600 fotos de 1.321 autores de 25 países

La estación de Adif de Barcelona França acoge desde hoy, y hasta el 20 de mayo, la exposición de la 26ª edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, formada por una selección de 60 autores que, con 57 fotografías individuales y 11 series, muestran el mundo mágico del ferrocarril.

Este certamen, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, recorrerá hasta el próximo enero las principales estaciones de ferrocarril, en colaboración con Adif.


En el concurso participaron 151 fotógrafos de Cataluña: 124 de Barcelona, 13 de Girona, 11 de Tarragona y 3 de Lleida. Para la exposición se seleccionaron las obras de Josep Martínez Boch (Terrassa, Barcelona), Gianluca Napoli (Barcelona), José Mª Orengo Martínez (Cornellà de Llobregat, Barcelona), Joan Pujol Creus (Centelles, Barcelona) y Mateo Rebuffa (Barcelona).

Galardonados en esta edición

“Once upon a time” es la fotografía ganadora del Primer Premio, dotado con 6.000 euros. Su autor es Simone Maestra, fotógrafo italiano residente en A Coruña.

Diplomado en la Escuela Superior de fotografía y Artes Visuales de Padua (Italia), se especializa en fotografía de diseño de interiores y desde 2002 colabora con la Agencia Fanca Speranza / Olycom, publicando sus trabajos en revistas.

En 2005, se traslada a París para fotografiar el mundo de la moda. Entre sus exposiciones más importantes figuran “Border line” (Venecia, 2003) y “Bariphtocamera” (Bari, 2006), y es premiado en el Fotofestival “Made in China” (Polonia, 2008). Actualmente trabaja como freelance en España.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, es para “Locomotions” de Francisco José Calderón Lozano, fotógrafo extremeño nacido en Villanueva de la Serena, Badajoz, en 1972.

Estudia en varios centros de España, entre los que figura la Escuela ‘Spectrum Sotos’ de Zaragoza con Pedro Avellaned, a través del cual descubre la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Premiado en varios certámenes nacionales, actualmente trabaja en un estudio de fotografía.

El Premio Autor Joven corresponde a la fotógrafa madrileña Inés Blanco, por su obra “Vida bajo tierra”. Comienza a interesarse por la fotografía en el Bachillerato y en 2011 recibe el título de Técnico Superior de Imagen.

Aunque dio sus primeros pasos en la fotografía analógica, actualmente la compagina con el trabajo digital, y está interesada en el desarrollo de técnicas mixtas entre pintura, dibujo y fotografía. Actualmente se prepara para estudiar Bellas Artes.

Los otros autores premiados con un Accésit son Luis Fernando Benzo (Málaga), Carlos Bravo (Castellón), Vari Caramés (A Coruña), David García Torrado (Asturias), Emilio Muñoz Blanco (Bilbao), Yvonne Ramona Ribes (Alicante), Chantal Stoman (París), Enrique Truchuelo (Burgos), Carlos Verdú (Alicante) y Roberto Zaldívar (Logroño).

El jurado de esta edición estaba formado, entre otros, por Mónica Carabias (historiadora de la fotografía y comisaria de exposiciones), Antonio Manzano (Primer Premio del 25º concurso), Gregorio Merino (coordinador del Comité de Selección de fotografías), Carlos Pérez Siquier (fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía 2003), Enrique Sanz (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Giulietta Speranza (directora artística de Madridfoto) y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) como secretario.

Adif, empresa socialmente responsable

Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos.

Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta muestra, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Se ha estimado que esta exposición podrá ser visitada por más de cinco millones de personas durante su recorrido por las estaciones.

El concurso

El concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros…

En la 26ª edición participaron 1.321 autores procedentes de 25 países, con 2.634 obras (2.345 fotografías individuales y 288 series). Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de casi 30.000 fotógrafos, con más de 65.000 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

‘Caminos de Hierro’ apoya las nuevas tendencias fotográficas y apuesta también por la participación de fotógrafos jóvenes con el Premio Autor Joven, creado en 1995. En esta edición han participado 165 autores jóvenes, un 47% más respecto al año anterior.

Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

En la página web del concurso, que recibe unas 25.000 visitas anuales, se pueden ver las todas las imágenes premiadas en las 26 ediciones del certamen y toda la información de ‘Caminos de Hierro’.

26 de abril de 2013

SE REALIZARON VIAJES DE PRUEBA CON MATERIAL CHINO POR LA LÍNEA MITRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció esta mañana que se realizaron las primeras pruebas de formaciones nuevas para la línea Mitre, “tal como habíamos prometido, hicimos las pruebas con los coches que estaban destinados al San Martín para mejorar la línea Mitre, y han sido absolutamente exitosas”, manifestó Randazzo.

Una vez que comiencen a estar operativas estas formaciones “nos van a permitir mejorar una línea que tiene enormes dificultades respecto de la frecuencia y el material rodante, somos conscientes de la situación, por eso la Presidenta decidió la compra del material rodante para el Mitre que son 30 formaciones de 6 coches cada una, y que van a llegar a mediados del año que viene” detalló el ministro.


Estas nuevas formaciones que van a empezar a funcionar en aproximadamente 30 días, van a mejorar la frecuencia y la comodidad de los pasajeros en el ramal Retiro-José León Suárez. “Comenzaremos con 3 formaciones, ahora estamos en un proceso de capacitación de los conductores para que puedan prestar servicio en estas locomotoras nuevas, que son chinas y con un nivel de tecnología muy desarrollado”, explicó el titular de la cartera de Interior y Transporte.

En forma paralela, se siguen reparando formaciones de esta línea que llega a todo el norte del conurbano bonaerense, “hay que tener en cuenta que alguna de estas tienen en promedio más de 50 años, de ahí la decisión de comprar el material rodante totalmente nuevo” puntualizó Randazzo y agregó, “llevamos adelante un proceso de mejoramiento de las vías, hicimos un llamado a licitación para la renovación total de vías en el ramal Retiro-José León Suárez, y también estamos interviniendo en el ramal Retiro-Mitre”.

Para finalizar, el funcionario nacional remarcó que “tenemos que entender que el sistema es integral, que tenemos 7 líneas en el área metropolitana, que hay una decisión política de mejorar y renovar todo el material rodante, todo es nuevo, no hemos comprado nada usado, y es por esto que estamos a punto de decidir la compra para el ferrocarril Roca”.

25 de abril de 2013

ENTREVISTA EXCLUSIVA AL DIPUTADO ALEJANDRO BODART (*), LEGISLADOR DE LA CIUDAD POR EL MST-PROYECTO SUR


ENTREVISTAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

C.F.: ¿Cómo observa usted la situación actual del transporte de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires?

Dip. Bodart; Creo que en la actualidad estamos en una situación muy compleja, porque uno podría pensar que el traslado de la Nación a la Ciudad implicaría que la parálisis que se ha dado en todo este sistema de transporte iba a provocar un cambio positivo, lamentablemente en las primeras medidas han demostrado que no.

Nosotros creemos que el Gobierno de la C.A.B.A. tiene como política dejar un transporte de subterráneos residual, cada vez más chico, y trasladar la mayor cantidad de pasajeros por el sistema automotor, con este plan que tienen de construcción de Metrobuses por todos lados. Valga la pena aclarar, que no es otra cosa que colectivos en carriles exclusivos.

Pero en vez de tener como política la articulación de los distintos medios de transportes, hay claramente una política de achicar el subte y poner en competencia el transporte de colectivos.

CRÓNICA FERROVIARIA con el Diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur)

El aumento de la tarifa de subtes es parte de todo esto, porque cuando se incrementó hace casi un año, el 24% de los pasajeros dejaron de utilizar el servicio; ya habían estudios que planteaban que iban a aumentar al 15% más los usuarios que iban a dejar de utilizar el servicio, por lo que estamos hablando de casi un 40% que se inclinarían por el automotor, porque es más barato y la diferencia es grande (por ahora), esto hará que colapsara el transporte de calle que no está preparado para absorber semejante cantidad de gente.

Pero bueno, el gobierno de la ciudad no piensa en una política que tenga que ver con la articulación de los distintos medios de transportes para garantizarles una vida mejor a la gente, si no que está pensando en la carrera electoral para hacer de cuentas que está haciendo obras, cuando en realidad está pensando en un voto y no en la realidad que nos va a dejar al otro día.

C.F.: Usted fue uno de los primeros en estar en contra del último aumento de tarifas del subte que el gobierno de la C.A.B.A. quería implementar llevando el boleto de $ 2,50 a $ 3,50 y que luchó para que eso no ocurriera, le pregunto ¿en qué situación se encuentra hoy?

Dip. Bodart: Actualmente sigue estando el amparo, porque el gobierno de la ciudad lo ha apelado; recién en estos días se va a girar la misma a mi persona para que tenga oportunidad de refutarla y también a la Cámara que va a tener que tratarlo y terminar de definir si le da lugar a la apelación del gobierno, o sigue, mientras se discute lo de fondo, el amparo a dicho aumento.

Espero que la justicia no acceda a los chantajes del gobierno, que sin haber realizado un estudio de costos, planteó un aumento que después no pudo sostener cuando el juez le pidió mostrara las pruebas de los estudios que había hecho para justificar la suba.

Una barbaridad que muestra a las claras la connivencia del gobierno con la empresa. Acá se querían aumentar las tarifas sin saber cuánto costaba el servicio, o sea, era a libro cerrado de lo que le pedía Metrovías.

Acá seguramente algún funcionario (rápido para aumentar y "embolsar") que terminó haciendo esto, cosa que después no pudieron demostrar ante la justicia. Ni siquiera hicieron un costo social de cuáles serían las consecuencias, si el resto del transporte estaba en condiciones de absorber la gran cantidad de gente que seguramente iba a dejar de utilizar el subte.

Esto habla de la insensibilidad de un gobierno que toma medidas sin pensar las consecuencias que esto acarrearía a la población; sólo le interesa que la empresa recaude más.

C.F.: Por lo que me está expresando, parecería ser que al gobierno de la ciudad le interesa más el transporte automotor que el de subtes.

Dip. Bodart: Totalmente. He presentado una ley para que se prohíba en la ciudad donde exista una línea de subte por encima le metan un transporte de colectivo privilegiándolo como es lo que están haciendo en la Avda. 9 de Julio con la construcción del Metrobús. Esto es algo que no pasa en otro lugar del mundo.  Si hay un subterráneo que se apueste al subterráneo.

Nosotros tendríamos que estar discutiendo cómo llegar a cumplir esa famosa promesa de este gobierno de la ciudad de construir 10 km. de subte por año. Pero no, acá se hace lo opuesto, o sea, desinvirtiendo en este medio de transporte y se gastan fortunas en hacer una obra innecesaria para apostar al automotor, que es mucho más contaminante y que provoca un caos de tránsito.


En una palabra, contra toda las tendencias mundiales acá se desinvierte en el subte y se apuesta a esta locura que es el sistema de Metrobús.

También tengo otro proyecto presentado para que mientras se desarrolla este medio de transporte (modernización, construcción de nuevas líneas y prolongación de las actuales) se apueste a los Premetros o Tranvías que no son contaminantes, y para que la gente viaje mejor, permitiéndoles  interconectar con las actuales líneas de subtes con un sistema moderno, y en ese marco, sí ver cómo se puede conectar con el transporte automotor, pero para disminuir el transporte de superficie que es lo que nosotros tenemos que apuntar si queremos realmente ponernos a tono con las tendencias mundiales.

Pero también tendría que haber una relación entre los transportes de la ciudad con el área metropolitana, que involucraría realmente crear un organismo donde se sienten a una mesa la Nación, Ciudad y Provincia. Esto se hizo, pero no para lo que se debería ser, si no fue un mascarón para aprobar y dar cierta garantía a las decisiones equivocadas que toman los tres gobiernos.

C.F.: El gobierno de Macri llamó a licitación para la compra de 105 coches nuevos para completar la Línea A y la "única" en presentarse fue la empresa china CNR que es la misma que el Estado Nacional le adquiriera los 45 que hoy están prestando servicio y que el padre del Jefe de Gobierno (Franco Macri) fue el representante de esa empresa en nuestro país. Recuerdo que en un reportaje que le hiciera el diario La Nación en el mes de marzo dijo que esos coches "son los "Mercedes-Benz" del ferrocarril, los mejores coches que hay a nivel mundial. Hay otros que son "Fititos". China tiene calidad alta, intermedia y baja. Nosotros en venta de trenes y subterráneos representamos a la máxima calidad china". Pero a la vez el gobierno de la CABA también llama a licitación para la compra de 18 coches usados para la Línea C. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Dip. Bodart: Contestando sobre la licitación de compra de coches usados digo que son licitaciones armadas para que ciertas empresas nos "enchufen" las porquerías que sobran en todos los metros del mundo.

Esta es una política conjunta del Estado Nacional con el de la Ciudad. No es casual que muchas de estas compras tengan como intermediario al padre del señor Jefe de Gobierno, quien se ha declarado más kirchnerista que macrista, pero esto tiene que ver con toda la política de corruptela que ha venido sucediendo en el tema del transporte, siendo una de sus patas la compra de toda la porquería que sobra en el mundo.

Hablando de usados, también está el tema de los coches de origen japonés que los estaban por usar en ese país para hacer arrecifes; en concreto era material que estaba destinado a ser tirados al mar (porque sólo para eso servían) para que formaran una barrera artificial por el problema de los tsunamis, pero antes de que sirvieran para ese fín, fue un funcionario de nuestro país para adquirirlos y van a terminar llegando a la Argentina dentro de poco para fortalecer el transporte del área metropolitana.

Todo esto no se explica, sino por la corrupción reinante por un Estado que trabaja para realizar negocios junto con los empresarios; no se puede defender todo lo que tiene que ver con la política de compra de todo esto, tampoco la cantidad de dinero que destinamos a los ferrocarriles para que siga siendo un desastre completo. En el subte pasa exactamente lo mismo.

C.F.: El gobierno de Mauricio Macri firmó un nuevo contrato de concesión con la empresa Metrovías que le permitirá seguir operando el transporte de subte por dos años más. ¿Tiene alguna opinión al respecto?

Dip. Bodart: Se hizo una encuesta cuando se estaba discutiendo la renovación del contrato de concesión de las líneas de subtes, la mayoría de la población, por lógicas razones, planteó que había que echarla a patadas a la empresa y que barajaba la reestatización como salida.

A todo esto, la semana que viene estoy presentando una denuncia de cosas que ya hemos hecho en la Legislatura de las barbaridades realizadas por esta empresa que le ha rapiñado directamente al Estado, porque ha fraguado todos los balances para hacerse de pérdidas que después las cobraba con los subsidios.

Ahora Macri el único cambio que quiere hacer es que una parte sea por subsidio y que el otro lo ponga la gente a través de los aumentos de tarifas. Ahora bien, esta empresa pese a todas estas denuncias y sin haber una auditoría se le vuelve a renovar el contrato de concesión. Espero que todo esto que se habla de la justicia que tiene que ver con la impunidad logre que esto en algún momento salte a la luz y nos permita investigar a fondo todo lo que está pasando.

Frente a este echo de renovación voy a presentar la denuncia, porque es evidente que el Estado no va a denunciar (valga la redundancia) porque es cómplice, demostrando cómo nos han esquilmado durante todos estos años. Todo esto es algo que tendría que hacer el gobierno, porque no es mi función estar presentando denuncias sino legislar, pero ni un fiscal, juez ni autoridad hicieron lugar ni se pusieron a investigar todas las acusaciones que hemos realizado. Al contrario, actuaron rápidamente para seguir otorgándole la concesión  a esta empresa Metrovías.

Las privatizaciones han destruido todo el sistema de transporte del país; seguir con esta política (Metrovías o quien sea) creo que ya nos lleva a un camino sin salida. Creo que la solución es sacarnos de encima todas estas empresas concesionarias, reestatizar y que haya control social.

Pero no nos tenemos que olvidar, que cuando estaban los ferrocarriles y los subtes en manos del Estado la corrupción seguía existiendo e hicieron base social para privatizar. Yo creo que hay que reestatizar, pero no para volver al pasado.

C.F.: ¿Cómo cree que va a ser la relación de los Metrodelegados con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

Dip. Bodart: Creo que en el subte se dio un paso muy importante porque los trabajadores se sacaron de encima, en un proceso democrático que llevó muchos años, a la vieja cúpula sindical de la U.T.A. que fue cómplice de las privatizaciones. Así como en el terreno del ferrocarril la destrucción está íntimamente ligada a los Pedraza que hace pocos días fue condenado por el asesinato del joven Ferreyra.

Desde este punto de vista, en el subte hubo un proceso de renovación sindical muy auspicioso, como hay también luces en ese sentido en el gremio de la Unión Ferroviaria. Desde este punto de vista la reorganización de los trabajadores es una conquista.

Lo que aspiro es que los Metrodelegados sean independientes de los dos gobiernos (del Nacional y el de la Ciudad) y piensen sobre todo en lo que les hace falta a los trabajadores y al usuario, porque muchas veces veo que tienen una muy buena actitud en el enfrentamiento de las medidas del gobierno de Macri, pero miran con cierta indulgencia las medidas del gobierno nacional.

Espero que los trabajadores del subterráneo mantengan una actitud independiente y que tomen y tengan posición sobre lo que beneficia a los trabajadores y usuarios, y no sobre si tienen que apoyar a uno u otro gobierno.

C.F.: Corre un rumor que la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) estaría pasando por un estado de vaciamiento. ¿Que nos puede decir al respecto?

Dip. Bodart: Creo que la han vaciado en todos estos años;  es una política que viene desde el gobierno de Menem. SBASE es la empresa que tendría que tomar nuevamente la operación de todas las líneas de subte y el Premetro.

No es que tengamos que comprar nuevamente las empresas para que vuelvan a ser del Estado. Las empresas son del Estado, se las han concesionado a buitres que las han esquilmado. Nosotros necesitamos que acá en la ciudad volver a poner de pié a SBASE, llenarla de los técnicos que en su momento que hicieron que tuviéramos un transporte de subterráneos de excelencia, con relación a lo que había en Latinoamérica, para que a partir de ahí con este control social podamos retomar toda una política.

Sí, sí. No es un rumor, la han vaciado.

C.F.: Por último. ¿Cuál es la propuesta del MST para el transporte de subterráneos?

Dip. Bodart: Nosotros, en primer lugar, creemos que tenemos que definir cuál es el sistema de transporte que tenemos que apostar en la C.A.B.A. Esta definición es importante porque tiene que ver con toda una decisión presupuestaria. Creemos que hay que extender las Líneas de subte; también realizar una interconexión con el ferrocarril.

Tenemos que lograr que la gente pueda dejar el automóvil, por ejemplo en Quilmes y subirse al tren y desembocar en cualquier punto de la ciudad con una aceitada interconexión entre el ferrocarril y el subte.

Apostamos también para que en esta perspectiva de interconexión (ferrocarril - subte) se agregue el sistema de Premetros o tranvías que ha dado muy buenos resultados en el mundo, y en la C.A.B.A. podría ser muy importante. También, no dejamos de lado que haya una muy buena conexión con el sistema automotor, que a mi criterio habría que ir disminuyendo.

En ese esquema general, nosotros creemos que tenemos que lograr que haya inversiones genuinas para que tengamos un subte de calidad. Éste tiene que tener una tarifa barata, porque tiene que jugar un rol social, esto es algo que no se entiende de los gobiernos.

El transporte, como la educación y la salud juegan un rol social fundamental y no se pueden guiar por los mecanismos de la ganancia empresaria como si fueran un negocio. Acá hay que invertir mucho dinero, pero no con el pensamiento de que es un gasto si no una inversión a futuro, como lo es hacerlo en educación y salud.

El MST trabaja para que el pueblo argentino tenga un subte estatal, barato y que cumpla un rol social.

(*) Tiene 49 años de edad. Desde hace 20 años vive en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de San Cristóbal.

Nació y estudió en Córdoba. Allí, siendo muy joven, comenzó su militancia socialista. Tiene una hija de 15 años y es socio del Club A. Boca Juniors.

Actualmente es Diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), cumple funciones como Secretario General. Integra la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Proyecto Sur. En las últimas elecciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce el compañero Pablo Micheli fue electo Congresal Nacional. 

¿QUÉ PASA CON TANTA DEMORA Y CANCELACIONES EN LOS SERVICIOS DE LA LÍNEA MITRE OPERADA POR LA UGOMS?


ACTUALIDAD

Comunicado de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario


Ante la escasa información de la operadora UGOMS, nos dirigimos a los usuarios de trenes, a aquellos pasajeros que ocasionalmente utilizan el servicio ferroviario y a los comerciantes que en las estaciones dependen del flujo cotidiano de pasajeros, para comunicarles que la demora y suspensión de los servicios por los nuevos horarios de emergencia implementados por el Ministerio del Interior y Transporte y ejecutado por la UGOMS,  se deben principalmente a la inseguridad por el colapso del sistema, esto es, vias en mal estado, sistema de señales obsoleto y el deterioro del material rodante, formaciones de 4 coches y falta de unidades

A todo esto se suman las obras que el Ministerio del Interior y Transporte anuncia en los carteles institucionales que hoy están focalizadas en arreglos de estaciones, colocación de carteles electrónicos, reparación de pasos a niveles, construcción de túneles de bajo nivel y cambio de durmientes entre otras tareas, en consecuencia, la velocidad consignada en cada sector de vías se ve considerablemente reducida a 30km/hs promedio, y el tiempo de recorrido entre cabeceras  aumentó notablemente.


Los trabajadores sólo cumplimos con las disposiciones del Ministerio y de la operadora UGOMS (ex TBA), por la tanto la quita de servicios, la ampliación de frecuencia entre tren y tren y todas las incomodidades que sufren los pasajeros, es ajena a la buena voluntad de los ferroviarios.

Confiamos que en un plazo razonable, las obras y disposiciones del Ministerio del Interior y Transporte, órbita del señor Florencio Randazzo, y su consiguiente operador UGOMS, se traduzcan en mejores servicios  y en condiciones dignas y seguras para los miles y miles de usuarios tan sufridos de los trenes de la Línea Mitre.

Los trabajadores somos la cara visible de las empresas, pero no tenemos injerencia sobre las decisiones de las cúpulas políticas y empresariales, aún así pedimos disculpas a todos los usuarios, en su mayoría trabajadores, que viajan con nosotros día a día.

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL FERROCARRIL BELGRANO ES APOLÍTICA Y APARTIDISTA


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano


La Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano (Personería Jurídica Nº 31.050) comunica por este medio, que considera auspicioso todos los planes é iniciativas de recuperación ferroviaria en general, y los conducentes a la rehabilitación del ramal G del Ferrocarril Belgrano que surca nuestra ciudad en particular, pero al mismo tiempo desea dejar en claro que no adhiere a programa, agrupación ó partido político alguno, en razón de que la misma constituye una organización no gubernamental, (ONG), totalmente apolítica y apartidista, permisionaria de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado en virtud de un convenio suscripto oportunamente con este ente ferroviario nacional, en lo que se refiere a la preservación de la infraestructura ferroviaria de dicha línea, sus inmuebles, vías, material rodante tractivo y remolcado confiado en custodia, y demás bienes que son propiedad del Estado Nacional, en aras de coadyuvar al restablecimiento del servicio ferroviario de esta línea, tanto de cargas, pasajeros, como para fines turísticos y culturales.

VÍCTOR RODRÍGUEZ                         JUAN PABLO ZUPAN.
PRESIDENTE.                                      SECRETARIO.    

ASUMIERON LAS AUTORIDADES DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIONAL VICTORIA DE LA UNIÓN FERROVIARIA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de "Llegó Victoria" nos informa que el día Miércoles 17 de Abril pasado asumieron las nuevas autoridades de la Comisión Ejecutiva de la seccional Victoria de la Línea Mitre del gremios Unión Ferroviaria con un mandato hasta el año 2017.


Desde Crónica Ferroviaria deseamos la mejor de las suertes a todos los integrantes de dicha seccional, para que las gestiones gremiales y sociales las cumplan con verdadero éxito, lo que redundará en beneficio de los compañeros representados. 

LOS TRABAJADORES DE LOS TALLERES EMFER S.A., EN CONFLICTO CON EL GRUPO CIRIGLIANO


GREMIALES

El cuerpo de delegados de Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EmFer) está desde el día lunes con diversas medidas de fuerza que incluyen dormir en la fábrica, bloqueo de los portones, quite de colaboración y trabajo a desgano por parte de los operarios, con el fin de que la empresa deposite la quincena que les adeuda desde la semana pasada.

El bloqueo de los portones es una medida que no sólo afecta a los talleres de EmFer, donde se fabrican y reparan los vehículos ferroviarios para las líneas Mitre y Sarmiento, sino también a otras empresas que funcionan en el predio como TATSA, que fabrica colectivos para la línea Ecotrans, el centro de comando del Grupo Plaza, desde donde se hace el seguimiento satelital de los colectivos de esa línea, y el call center que recibe los reclamos hacia la línea,  todas pertenecientes al grupo Cirigliano.

El conflicto afecta a los 370 trabajadores de los talleres, quienes decidieron tomar estas medidas por ser las que mas perjudican a la empresa y para no perder días de trabajo, ya que la empresa se niega a pagar los días que los empleados realizan paro.


En diálogo, el operario y miembro del cuerpo de delegados Ezequiel Peralta afirmó que la empresa quiere utilizar a los trabajadores como “punta de lanza” en su disputa con el gobierno para que este garantice el pago de los subsidios.

“De la patronal alegan que Nación no hizo el giro de fondos correspondiente al subsidio de 84 millones de pesos y que por eso no pueden pagar los salarios. Nos sugieren que cortemos General Paz y nos dicen que el enemigo está afuera, que tenemos que unificarnos para golpear hacia afuera”.

En el día de ayer los trabajadores tuvieron una audiencia de exposición de partes en la sede del Ministerio de Trabajo de San Martín donde expusieron su reclamo y dejaron asentada la problemática. La patronal, por su parte, no realizó ninguna denuncia por el bloqueo de los portones, lo que hubiera posibilitado al Ministerio dictar una conciliación obligatoria para resolver el conflicto.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de San Martín, a través de su vocal Jorge Farías, mantuvo el mismo discurso que la empresa, planteando la necesidad de realizar cortes en General Paz para garantizar el pago del subsidio.

Los vagones que fabrican y reparan los trabajadores de EmFer están destinados a los trenes de la Unión de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), entidad a cargo de esas dos líneas, junto con la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) que fue la empresa a cargo de forma transitoria  luego de la quita de  la concesión de los TBA al Grupo Cirigliano a raíz de la tragedia de once.

Los trabajadores realizarán hoy una asamblea para decidir que pasos tomar en el conflicto y de qué manera denunciar a la empresa. En cuanto a su propuesta, Peralta afirmó que “el Estado tiene que hacerse cargo”.

Y agregó: “Cirigliano estuvo haciendo plata durante todos estos años y no pudo generar un servicio acorde a las necesidades de los usuarios. La empresa es inoperante, y el Estado tendría que empezar a tomar medidas concretas. El Estado tiene que hacerse cargo de la empresa y garantizar la continuidad de la fuente la trabajo de los operarios”, aseguró el delegado.Fuente: Soy Ferroviario.

LA PLATA: MAÑANA COMIENZA A RODAR EL TREN UNIVERSITARIO: ES PARA TODO PÚBLICO


ACTUALIDAD

Mañana comenzará a rodar el tren universitario. Sin grandes anuncios ni actos públicos, el nuevo transporte público que se incorporará al paisaje cotidiano de la Ciudad saldrá de la estación de 1 y 44 a las siete y media de la mañana y realizará el recorrido de ida y vuelta hasta el Hospital San Martín durante todo el día, para ‘guardarse’ en los galpones de Tolosa a las diez y media de la noche, tal como estaba pautado.

Así lo confirmaron fuentes calificadas tras la reunión que mantuvieron ayer por la mañana todas las partes involucradas en el proyecto.

El tren hará seis paradas, estratégicamente programadas en las zonas de las facultades del Bosque. No obstante, vale recordar que podrá ser utilizado por todo público.

El valor del boleto será de 1,50 pesos, que se abonarán con la tarjeta SUBE.


“DE A POCO”

Las primera parada está ubicada a metros de la facultad de Arquitectura, en 47 entre 117 y 118. Luego se detendrá para que suban y bajen los pasajeros en Informática (51 y 120), Medicina (60 y 120), Periodismo (64 entre 119 y 120), diagonal 73 (71 y 118) y el Policlínico (1 y 72).

En los seis apeaderos, que ya están iluminados y cuentan con rampas para discapacitados, hoy se colocarán los carteles con toda la información sobre el servicio, que incluye el detalle de las horas en las que la formación pasará por cada parada.


En los primeros días, informaron las fuentes consultadas, el recorrido de ida y vuelta desde 1 y 44 hasta el Policlínico demandará alrededor de una hora, debido a que “la idea es que comience a circular con precaución; hay que tener en cuenta que los automovilistas no están acostumbrados a que pase un tren y que hay gente que utiliza las vías para correr y chicos que juegan en determinadas zonas”. Con el tiempo, la Ugofe -prestataria del servicio- calculó que el tiempo total se reducirá hasta los 45 minutos.

El tren universitario cruzará cinco pasos a nivel, donde en un principio trabajarán banderilleros para detener el tránsito. Mientras tanto se está colocando un sistema de semaforización inteligente. El primer cruce será el de la avenida 52, al que seguirán los de 60, 64, 66 y diagonal 73.

CAPACIDAD

El ‘universitario’ es una formación ultraliviana de fabricación nacional marca Tecnotren, que funciona con un motor diesel de 1.7 litros.

En sus tres vagones puede transportar 120 personas. Aunque la capacidad real es mayor.

Como se dijo, funcionará de lunes a viernes de 7,30 a 22,30, es decir, cubriendo los horarios de cursada.

Los sábados lo hará hasta las 13,30, mientras que durante el resto del fin de semana reducirá sustancialmente las frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico.ElDía

NEUQUÉN PIENSA EN CONSTRUIR UNA RED FERROVIARIA PETROLERA


ACTUALIDAD

Lo barajó el Minisitro de Energía, Guillermo Coco. Sería para evitar el colapso de tránsito y posibles accidentes

El gobierno provincial estudia la posibilidad de que se construya una red ferroviaria destinada al transporte de materiales que requerirá la industria petrolera para desarrollar los yacimientos no convencionales como Vaca Muerta.

Por otro lado, analiza la creación de dos grandes centros de distribución para que las compañías se instalen fuera de los ejidos municipales. La idea, que recién comienza a gestarse, es evitar el colapso en las rutas de la zona de Añelo, epicentro de lo que puede llegar a ser el boom del shale oil si se concretan las inversiones necesarias.


El ministro de Energía de la provincia, Guillermo Coco comentó que el financiamiento de la obra podría realizarse a través de un fideicomiso integrado por la compañía que preste el servicio ferroviario y las empresas petroleras que utilicen el ferrocarril, o que lo financie la concesionaria con contratos prefijados o fondos que aporten las empresas como adelanto del canon por el uso de las vías.

Si el desarrollo no convencional despega, el paso de camiones con maquinarias petroleras se multiplicará. Otra de las opciones que se barajan es la construcción de una multitrocha desde Centenario. ElIntransigente

ESPAÑA ACOGE UNA REUNIÓN DEL PROYECTO EUROPEO MERLÍN, LIDERADO POR LA INDUSTRIA EUROPEA


EVENTOS

Renfe, Adif, Caf y Fundación Ferrocarriles Españoles participan en esta investigación en la que intervienen 18 socios de ocho países y que cuenta con el apoyo del Séptimo Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea

El objetivo del proyecto es estudiar la viabilidad de un sistema de gestión para lograr un uso de la energía más sostenible en los sistemas ferroviarios europeos


MERLIN, cuyo nombre original en inglés corresponde a “Sustainable and intelligent management of energy for smarter railway systems in Europe: an integrated optimisation approach”, se inició el pasado octubre financiado por la Comisión Europea en la quinta convocatoria de transporte del Séptimo Programa Marco.

Liderado por la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE) y con una amplia participación española integrada por Renfe, Adif, Caf y Fundación Ferrocarriles Españoles, este proyecto, tiene como objeto principal investigar y demostrar la viabilidad de un sistema de gestión integrado que permita un uso de la energía más sostenible y optimizado en los principales sistemas ferroviarios europeos. El consorcio investigador dedicará los próximos tres años a perseguir este ambicioso reto.

Durante los días 17 y 18 de abril se han dado cita en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles miembros del consorcio del proyecto MERLIN para celebrar reuniones enmarcadas en los primeros paquetes de trabajo del proyecto que tratan las especificaciones de la red ferroviaria, la arquitectura para el uso inteligente de la energía y la definición de escenarios.

Objetivos

Para alcanzar su objetivo principal, MERLIN proporcionará un enfoque integrado de optimización que incluye múltiples elementos, escenarios de previsión dinámica de oferta y demanda y consideraciones de costes para apoyar las decisiones operativas que conduzcan a una gestión inteligente de la energía y de los recursos rentables a través de:



·      Mejoras en el diseño de redes ferroviarias de distribución y sistemas eléctricos, así como sus interfaces con la red pública
·      Una mejor comprensión de la influencia sobre la demanda de energía de las operaciones y procedimientos operativos de los diferentes elementos del sistema ferroviario
·      Identificación de tecnologías de optimización del uso de energía
·      Desarrollo de las especificaciones de la arquitectura de un modelo integrado de optimización de energía para el diseño y la operación de redes
·      Identificación y definición de escenarios reales de operación ferroviaria adecuados para una gestión inteligente de la energía
·      Desarrollo de herramientas estratégicas para la toma de decisiones en aquellos escenarios basados ??en la arquitectura de MERLIN
·      Desarrollo un caso práctico de enfoque integrado de optimización energética para su evaluación y análisis
·      Colaboración y apoyo al proceso de normalización europeo a través de la publicación de las Recomendaciones Técnicas (TecRecs) que se deriven de los resultados del proyecto MERLIN

El cumplimiento de estos objetivos y la realización de las actividades planificadas en el proyecto MERLIN contribuirán a los objetivos de la Unión Europea de reducción de  emisiones de CO2 y a un sistema ferroviario más sostenible gracias a un uso más eficiente de los recursos energéticos. Asimismo se estima que la implementación de sus resultados darán lugar a una reducción del 10% en el consumo energético.

Estructura del proyecto

MERLIN se estructura en seis paquetes de trabajo técnicos cuyos resultados son recogidos y analizados en un paquete final dedicado a proporcionar recomendaciones para la implantación en el mercado, aplicación y normalización. Otros tres paquetes de trabajo adicionales se centran en la gestión, coordinación y diseminación del proyecto.

A continuación se muestra de forma gráfica la estructura e interrelación existente entre los distintos paquetes de trabajo:

Consorcio

El consorcio establecido para llevar a cabo el proyecto MERLIN cuenta con un total de 18 socios liderados por la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE), entre los que cabe destacar la participación de cuatro entidades españolas: el Administrados de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe-Operadora, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF) y la fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). Asimismo, forman parte del proyecto la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), los franceses ALSTOM y RFF, los italianos Ansaldo STS, Ansaldo Breda, MERMEC y D’Appolonia, la universidad inglesa de Newcastle y el gestor de infraestructura inglés NetworkRail, la universidad alemana de Aachen (RWTH) y la empresa SIEMENS AG, el sueco Trafikverket y el grupo checo Oltis.

Mientras dure el proyecto, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE) trabajarán conjuntamente en la creación y mantenimiento de un nutrido grupo de usuarios finales bajo el nombre de “Rail Reference Group” que jugará un papel importante.

ISTOBAL AFIANZA SU EXPANSIÓN EN FRANCIA AL COMPRAR LA FIRMA LÍDER EN LAVADO DE TRENES


EMPRESAS

La empresa con sede en l'Alcúdia, que cuenta con  500 empleados, adquiere el grupo galo Lavance

Istobal, la empresa con sede en l'Alcúdia y líder en diseño, fabricación y comercialización de equipos de lavado para la automoción se ha hecho en los últimos tiempos con el control del grupo francés Lavance, que cuenta con dos empresas filiales especializadas en el sector del lavado de vehículo industrial, ambas ubicadas cerca de Nantes.

Una de ellas es FDI+, líder francés en el sector del desarrollo y fabricación de equipos de lavado de trenes y tranvías, lo que servirá a la empresa valenciana para posicionarse como empresa de referencia dentro del sector ferroviario en Europa, un ámbito altamente especializado, señalan desde la empresa con sede en l'Alcúdia.

La empresa adquirida cuenta con un volumen de negocio de unos tres millones de euros y ha realizado proyectos e instalaciones de lavado ferroviario en todo el mundo, como por ejemplo las instalaciones de limpieza de tranvías de Alstom en Jerusalén (Israel), las instalaciones de lavado de trenes de Siemens en Uijeongbu (República de Corea) o de lavado mixto de trenes y tranvías de SNCF, ubicadas en su centro de mantenimiento de L'Arbresle-Lyon (Francia), trabajando conjuntamente en estos proyectos con grandes constructores ferroviarios como Alstom o Siemens.

Istobal afianza su expansión en Francia al comprar la firma líder en lavado de trenes LEVANTE-EMV.COM

Con la adquisición del grupo francés, Istobaal pasa a controlar también la firma OLM, especializada en equipos de lavado automático de camiones y autobuses y aporta a su vez una importante red comercial y cartera de clientes que permitirá a Istobal potenciar esta línea de negocio con su recién estrenada gama de lavado de vehículos industriales Heavywash, tanto en Francia como fuera de ella.

Internacionalización de la firma

Estas adquisiciones son solo un paso más en la apuesta de la empresa valenciana por la internacionalización de todas sus gamas de producto, especialmente en tiempos en los que el mercado nacional ha perdido peso en la facturación total de la empresa, ya que actualmente más del 70% del negocio se hace fuera de España. Istobal dispone en la actualidad de unas instalaciones de más de 60.000 metros cuadrados ubicadas en l'Alcúdia, cuenta actualmente con una plantilla de más de 500 empleados y en 2010 celebró su 60º aniversario.

La empresa exporta sus equipos de lavado desde hace más de 30 años a más de 62 países, trabaja con una amplia red de distribuidores por todo el mundo y cuenta actualmente con tres filiales en Europa, así como la recientemente creada en Estados Unidos.Levante(ElMercantilValenciano)

PERÚ: ADVIERTEN QUE ESPACIO DEL FERROCARRIL TACNA - ARICA PODRÍA SER USADO POR CHILE


EXTERIOR

Cuidado. Existe riesgo de que las instalaciones del abandonado tren peruano en el país del sur se pierdan. Capitales chilenos están interesados y en nuestro país recién se priorizaría al 2014.

Tacna.

Representantes de las organizaciones patrióticas de Tacna advirtieron que existe la posibilidad de que el ferrocarril Tacna–Arica pierda su derecho a servidumbre en el vecino país de Chile. Ayer en una reunión realizada en el local de la Sociedad de Artesanos “El Porvenir”,  explicaron que empresas privadas chilenas están interesadas en utilizar este espacio peruano para fines comerciales.

Motivos no faltan. La estación del ferrocarril en Arica está en completo abandono. Con 19 mil metros cuadrados y un solo vigilante, se ha convertido en refugio de personas de mal vivir y un problema de seguridad pública en esa ciudad.


Los integrantes de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras, Sociedad de Artesanos “El Porvenir” y Asociación de Explebiscitarios, solicitaron el apoyo del congresista Juan Pari Choquecota para que -a través suyo- la Comisión de Transportes del Congreso respalde la iniciativa de las instituciones patrióticas y contribuya a agilizar el proceso para la futura licitación internacional que devuelva la vida al ferrocarril.

Se priorizaría en 2014

El legislador Pari Choquecota, quien participó de la reunión con las organizaciones, aseguró que el estudio de prefactibilidad del proyecto para la puesta en valor del ferrocarril está incluido en el plan operativo del Ministerio de Transportes.

En el proyecto indicado se contemplaría la reparación de los 63 kilómetros de vía. “Para que se formule el proyecto este tiene que ser incluido en el presupuesto”, indicó el congresista.

Según el parlamentario, en el debate del presupuesto 2014, que se hará en agosto de este año, debe incluirse, entre las inversiones planteadas, el proyecto del ferrocarril.

Además Pari sostuvo que concertará una cita entre las organizaciones patrióticas y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

"De ser necesario iniciaremos movilizaciones para que el ministro nos escuche", declaró Manuel Rodríguez, presidente de la Sociedad de Artesanos.

En la reunión también se expresó la preocupación por el terreno del Chinchorro, propiedad peruana en Arica que hasta la fecha no tiene uso alguno.LaRepública.pe

24 de abril de 2013

NUEVO ESQUEMA DE COLORES PARA LOS COCHES FIAT MATERFER DE LA LÍNEA "A"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace unos días informábamos que habíamos observado la formación Q con un esquema de colores distintos al habitual en la Línea A de Subte. Ayer estaba circulando la formación Z con los mismos colores que el Q, pero insertadas las caras de políticos famosos de nuestra historia, como de actores, actrices, cantantes, personalidades de la cultura, de la medicina y de varias disciplinas.






Antes que ver una formación grafitada, preferimos este esquema donde se recuerda y premia a quienes hicieron algo por el país. No está mal.

ESTE JUEVES EL DIP. BODART RESPONDE LA APELACIÓN DE MACRI SOBRE EL AUMENTO DE TARIFAS DE SUBTE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), autor del amparo que frenó el aumento del subte, responderá el jueves 25 a la apelación del gobierno porteño: "Lo que presentaron es un nuevo mamarracho jurídico y político, que cuestiona la cautelar del juez Pablo Mantaras y no justifica el tarifazo en favor de Metrovías. Además Mauricio Macri critica la reforma judicial K, pero en la Ciudad él también quiere controlar a la justicia."

Estación PLAZA DE MAYO Línea A

Bodart agregó: "Aparte de chicanas contra mis derechos y las medidas cautelares, Macri sigue sin presentar ni un solo dato serio sobre los costos reales del subte. La mejor prueba de que no trabaja para los usuarios sino para Metrovías-Roggio es que, sin auditoría previa, le renovó la concesión a una empresa que desde hace 19 años viene estafando al Estado.