9 de agosto de 2012

POR EL DESCARRILAMIENTO EN LA LÍNEA MITRE


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del MO.NA.FE. (Movimiento Nacional Ferroviario)



La falta de mantenimiento de las formaciones, el deterioro de la infraestructura ferroviaria y un sistema de señales y cambios obsoletos, se suma a  la desidia de los flamantes concesionarios y a la inacción del Ministerio deL Interior y Transporte, que siguen poniendo en riesgo la vida de los ya castigados pasajeros de la línea Mitre.

No se puede pensar que Roggio (Metrovias) o Romero (Ferrovías) vayan a ser mejor que TBA de Cirigliano, ya que conforman también el triángulo de corrupción ferroviaria, que juntos a las cúpulas gremiales y funcionarios del estado, este esquema de complicidades no se alteró,  y siguen teniendo su matriz en los millonarios subsidios  que paga el pueblo argentino en su conjunto.

Este nuevo accidente sigue poniendo sobre el tapete el fracaso de la política ferroviaria de concesiones, que el gobierno se empecina en continuar, sin tomar en cuenta que estos hechos se van a seguir produciendo, el colapso del sistema es Terminal y no se soluciona con parches, la vida y la seguridad del pasajero están de por medio.

Desde el MO-NA-FE, seguimos trabajando y proponiendo un proyecto integral de Reconstrucción Ferroviaria  que ponga definitivamente el Ferrocarril al servicio del Pueblo y los sindicatos al servicio de los trabajadores.

UGOFE LÍNEA ROCA: MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN EL CORREDOR PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Ugofe Línea Roca informa que el mejoramiento integral del tendido de vías del ramal Plaza Constitución-La Plata está siendo llevado adelante, desde que la compañía se hiciera cargo de la prestación del servicio, con el objetivo de alcanzar los niveles óptimos de circulación, asegurando la seguridad de marcha de pasajeros y trabajadores.

Actualmente se efectúa la renovación integral del tramo comprendido entre Villa Elisa y City Bell, previamente se han intervenido -con diversos grados de profundidad- los sectores Avellaneda-Quilmes, Quilmes-Pereyra, Pereyra-City Bell, City Bell-Tolosa y Tolosa-La Plata.

Renovación de vías: Villa Elisa-City Bell (desde kilómetro 39 a 43)

Objetivo reconstruir el tendido para brindar óptimas condiciones de circulación.



Tareas:

Recambio de piedra balasto según normativa vigente 20.000 toneladas
Reemplazo de 10.000 durmientes de quebracho
Colocación de 6.654 metros lineales de manto geotextil
Tratamiento de suelo con cal para plano de formación 4.000 toneladas

Última renovación integral del tramo: 1937

Renovación parcialy conservación mecanizada de vías: Tolosa-La Plata (desde kilómetro 50,600 a 52,200)
Objetivo mantener la geometría del tendido en óptimas condiciones de circulación.
Tareas:
Recambio de piedra balasto según normativa vigente 3.000 toneladas
Reemplazo de 2.000 durmientes de quebracho
Colocación de 200 fijaciones completas
Tirafondos 10.000
Anclas 2.000
Colocación de 2.500 metros lineales de manto geotextil
Construcción de 1.000 metros de drenajes entrevías

Última renovación integral del tramo: 1937

Conservación mecanizada de vías: Avellaneda –Quilmes (desde kilómetro 4 a 20)
Objetivo mantener la geometría del tendido en condiciones óptimas de circulación.
Tareas:
Recambio de piedra balasto según normativa vigente 4.500 toneladas
Reemplazo de 1.000 durmientes de quebracho
Colocación de 2.000 placas de fijación y 1.000 tirafondos

Última renovación integral del tramo: 1999

Conservación mecanizada de vías: Quilmes-Pereyra (desde kilómetro 20 a 35)
Objetivo mantener la geometría del tendido en óptimas condiciones de circulación.
Tareas:
Recambio de piedra balasto según normativa vigente 4.800 toneladas
Reemplazo de 1.500 durmientes de quebracho
Colocación de 6.000 placas de fijación
Tratamiento de juntas

Última renovación integral del tramo: 1980

Conservación mecanizada de vías: Pereyra-City Bell (desde kilómetro 35 a 43.200)
Objetivo mantener la geometría del tendido en óptimas condiciones de circulación.
Tareas:
Recambio de piedra balasto según normativa vigente 5.000 toneladas
Reemplazo de 1.500 durmientes de quebracho
Colocación de 200 fijaciones completas

Última renovación integral del tramo: 1999

Mejoramiento de vías y trabajos complementarios: City Bell-La Plata (desde kilómetro 43 a 52.200)
Objetivo mantener la geometría del tendido en óptimas condiciones de circulación.
Tareas:
Recambio de piedra balasto
Reemplazo de durmientes de quebracho
Colocación de fijaciones
Ajuste de geometría de las vías

Renovación integral de pasos a nivel

Las Heras –Quilmes-
Calle 7 –Berazategui-
Calle 24 –Berazategui-
Calle 46 –Berazategui-
Sevilla/Italia –Berazategui-
San Luis –Berazategui-
Calle 528 bis –La Plata-
Calle  32 –La Plata-
Calle 38 –La Plata-
Calle 38 bis –La Plata-
Calle 532 –La Plata-

SUBTE: LA JUSTICIA ORDENÓ AL GOBIERNO PORTEÑO CONVOCAR A UNA MESA DE NEGOCIACIÓN


GREMIALES

La jueza Patricia López Vergara ordenó a la Subsecretaría de Trabajo porteña convocar a los trabajadores del subte y a Metrovías para destrabar el conflicto que mantiene paralizado el servicio de subte.

"Ordené a la Subsecretaría de Trabajo que conforme una mesa de negociación con los representantes de los trabajadores del subte y de la empresa Metrovías a efectos de que sea un modo de sentar a ambas partes", consignó esta mañana la magistrada en declaraciones formuladas a la FM Vorterix y a la señal Todo Noticias.

Por otra parte, López Vergara aclaró que no está dentro de sus facultades la posibilidad de dictar una medida que obligue a los metrodelegados a levantar la medida de fuerza que llevan adelante desde el viernes último a las 21, y que afecta diariamente a casi un millón de pasajeros.



La titular Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6 de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, emitió una medida cautelar para que la Subsecretaría de Trabajo porteña "convoque a una mesa de negociación a los representantes del subte y la empresa Metrovías".

"He buscado descomprimir, dentro de la competencia de la ciudad, el caos y la situación de crispación en la que la ciudad se encuentra", aseveró la jueza.

En este sentido, consignó que, como jueza de la ciudad, ordenó "el cumplimiento de leyes que son locales, como la Ley 265, que es la ley que regula las competencias y facultades de la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad".

"Estoy aplicando dentro del marco de la competencia mía las leyes, las normas, y las competencias con las que se cuentan", explicó la magistrada en diálogo con la radio FM Vorterix.

"Yo no puedo ordenar un cese de la huelga porque no estaría dentro de la competencia para nada de un juez de la ciudad", agregó López Vergara.Telam

ENTRE RÍOS: VECINOS ADVIERTEN AUSENCIA DE POLICÍAS EN LOS CRUCES DEL TREN


ACTUALIDAD

Desde Uefer están al tanto y aseguran que es “momentáneo”. De continuar, la solución sería con banderilleros. Poner barreras sincronizadas “sale alrededor de 20.000 dólares cada una”.

Quienes utilizan el tren a diario o en forma semanal lo encuentran como una solución. Al precio del servicio, que de Colonia Avellaneda a Paraná es gratuito, se le suma la posibilidad de tener certezas en los horarios de salida y de llegada. Más allá de algunas demoras, permite que sea utilizado en forma regular y presenta grandes ventajas con el transporte público de colectivos. En los últimos días se dio cuenta de que en el paso nivel de calle Paracao, en momentos en que el tren cruzó, no había nadie que diera aviso a los automovilistas, tarea que lleva adelante la Policía. UNO constató también la misma situación en otros sectores urbanos de la capital provincial.

Desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) dan cuenta de estas situaciones y aseguran que se busca en forma permanente resolver los inconvenientes. Además dieron detalles a fin de que se conozcan los aspectos positivos y las cuestiones que aún faltan mejorar.

Desde que el tren comenzó a circular, la que cuida cada paso nivel es la Policía. “Desde el lunes no vimos a nadie cuidando”, dijo Miguel, un vecino de Colonia Avellaneda que lo esperaba ayer en la parada de avenida Ramírez, a las 13.30. A pesar de la observación se manifestó contento por el servicio y destacó el trato que tienen los choferes con los pasajeros.


AYER EL CONDUCTOR TOMÓ RECAUDOS Y DIO NUMEROSOS AVISOS PARA PODER CRUZAR AVENIDA RAMÍREZ.



Sergio Portela, jefe de operaciones de la Uefer, sobre la falta de policías, dijo: “Fue esta semana, pero solo en algunos sectores. En las avenidas principales se está trabajando. La solución se le va a encontrar de algún u otro modo”. Aseguró que el problema “es provisorio” y agregó: “Si durante la semana continúa vamos a buscar una alternativa”.Una posibilidad sería poner banderilleros hasta que se normalice la situación.

Barreras muy caras

Poner barreras en cada paso nivel no parece ser una solución accesible. “Salen alrededor de 20.000 dólares cada una, porque son comandos electrónicos que se tienen que sincronizar”, señaló Portela.

Desde Paraná a Concepción del Uruguay hay 97 cruces. Tres son de rutas, algunos centros de ciudades como en Tala, Crespo y Nogoyá y luego en pueblos más chicos. Hasta Colonia Avellaneda hay 12 y son todos dentro de la ciudad por calles transitables. “En eso estamos trabajando. Por ahí los medios no nos dan para tener solución hoy, pero la vamos a encontrar”, señaló Portela.

Al trabajo de los empleados de Uefer lo reconocen los vecinos que viajan todos los días. “Ellos te esperan, te dan un número celular para que le preguntes si hay demoras y hasta apuran a los gurises que salen de la escuela para que no pierdan el tren”, dijo Sergio, otro vecino.

Se limpiaron vías conflictivas y no se volvió a descarrilar

UNO publicó semanas atrás las dificultades y el esfuerzo de la Uefer con relación a la limpieza de las vías por la cantidad de basura que se acumulaba en ellas y que generaba que el tren descarrilara. Hoy se han detectado tres lugares conflictivos, donde en forma permanentes se generan minibasurales.

“Le pusimos mucho esfuerzo y tuvimos colaboración de la ciudad y de la Provincia. El problema son los desagües pluviales que tenía el ferrocarril y que fueron tapados durante 18 años. Hubo que destaparlos a la par de ir limpiando los minibasurales”, dijo Sergio Portela.

Una de las zonas es en inmediaciones de la Villa 351 entre Paracao y el ferrocarril, la otra es en Avenida Zanni donde hay un bajo nivel y es una zona inundable y el último tramo crítico es entre las calles Francia y Malla.

De los tres, por dar un ejemplo en el bajo nivel de avenida Zanni, Portela dijo: “La gente tira la basura sobre la vía. Hemos encontrado ahí más de 50 cubiertas, además de cuerpos de heladeras, lavarropas y cuadros de bicicletas. Es lo que generaba los inconvenientes de descarrilamientos que tuvimos”.

Por la zona de circunvalación hay asentamientos muy cerca de la vía y “han agarrado al predio del ferrocarril como basural”.

El problema es que se tapan los desagües y el agua, cuando llueve, supera la altura de las vías y arrastra la basura sobre ella.

Los trenes con los que hoy se cuenta son ultralivianos y cualquier desperfecto en la vía e irregularidad, lo deja inactivo en su parte eléctrica, mecánica o en sus suspensiones.

La limpieza que realizaron los trabajadores de Uefer logró que desde entonces el tren no descarrile. “Ese fue el avance y pusimos todas las fuerzas y así vamos, a medida que la gente lo vaya requiriendo”, dijo Portela.

Avanza la obra ferroviaria que unirá Paraná y Federal

La obra que va a conectar Paraná con Federal está encaminada y comenzó el 11 de abril. Esperan concluirla este año. Con ella se van a recuperar alrededor de 250 kilómetros de vías.

Hay un obrador de Parera que tiene que llegar hasta Cerrito. Hay otro en Bovril que debe concluir en esa misma localidad. El tercero también parte de Federal pero tiene que llegar hasta Bovril.

Los principales problemas con los que hoy se encuentran son climáticos. Se trabaja sobre la tierra y cuando llueve, las obras se demoran. “Es medio complicado lograr determinar un tiempo de conclusión. Se trabaja y en cada inconveniente se trata de resolverlo lo más posible”, remató Jorge Portela.

Horarios

De lunes a viernes desde Paraná a Colonia Avellaneda, el tren sale a las 5; 6.25; 10; 13.30 y 18; y de Colonia Avellaneda a Paraná: 5.40; 7.05; 10.40; 14.10 y 18.40.

Desde Paraná a Oro Verde sale a las 8.15 (este llega hasta Villa Fontana) y 17. Los regresos son inmediatamente después de la llegada.

Desde Basavilbaso, cuando llega hasta Concordia, el tren sale a las 7 y vuelve a las 13. Eso es los lunes y los viernes.

Desde Paraná a Concepción del Uruguay sale los viernes a las 13 y llega a las 20.10.

Los domingos desde Concepción a Paraná con el mismo horario.
Fuente: UNO

SCHIAVI PIDIÓ PERDÓN POR POLÉMICOS DICHOS DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE


ACTUALIDAD

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi admitió hoy que se equivocó cuando el día de la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 51 personas, dijo que la cantidad de víctimas fue elevado porque la gente viajaba en el primer vagón y era una jornada laboral, por lo cual pidió "disculpas", ya que en esa ocasión habló "como un ingeniero y no como un comunicador".

Además, destacó que no siente que el gobierno de Cristina Fernández lo haya dejado sólo tras el choque del tren de la línea Sarmiento, al destacar que se ha "sentido acompañado".

"Yo me he sentido acompañado en este tiempo. Para mí la tragedia de Once fue un cambio muy importante, sobre todo en lo personal fue muy difícil, muy duro, que me llevó a un problema de salud muy grave, por el cual tuve que dejar el cargo", indicó.

Durante una entrevista en radio La Red, el ex funcionario defendió su gestión en el área de Transporte porque "en el trabajo nos rompimos el alma por mejorar los trenes".

Ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi


Schiavi renunció el pasado 7 de marzo después de que desde diferentes sectores políticos lo criticaron tras el trágico accidente ferroviario del 22 de febrero último.

Horas después del episodio en Once, Schiavi consideró que "la tragedia pudo haber sido menor" si hubiese ocurrido el día anterior, ya que era feriado de carnavales, y remarcó que la cantidad de muertes se debió a que los usuarios iban en su mayoría en el primer vagón del tren.

"Yo me sentí muy responsable en términos de haber hablado, fui al lugar del accidente, vi una cosa muy dura, me afectó mucho. Quizás una autocrítica es que hablé con el corazón y ahí mucha gente le dolió lo que dije, pero yo me preparé para ser ministro de Obras Públicas de la ciudad, para ser secretario de Transporte, dirigente político, pero nunca me preparé para comunicar una tragedia de esta envergadura", justificó esta mañana Schiavi.

Sobre este punto aseveró: "Me salió una frase de ingeniero, no de comunicador. Aprovecho para pedir disculpas a muchas familias que se sintieron mal".

Dos días después de la renuncia de Schiavi, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, presidió una ceremonia en la que se despidió al ex secretario de Transportecon elogios y aplausos.Diario HOY

MAR DEL PLATA: ESTACIÓN NORTE DE FERROCARRIL: DENUNCIAN "DESTRUCCIÓN"


ACTUALIDAD

La Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, junto a una decena de organismos -entre los que se encuentra el Colegio de Arquitectos local- elevó ante el Departamento Ejecutivo un duro documento en el que no sólo se detalla la destrucción que tiene lugar actualmente en Estación Norte de Ferrocarril, sino que también se enumera cuáles son las ordenanzas y decretos que se incumplen al permitir el avance de una serie de obras que alteran la fisonomía de ese sector histórico de Mar del Plata.

Por medio de una nota presentada en las últimas horas en la Municipalidad de General Pueyrredon, la Asociación Civil “MDP a+u” junto a la Asociación Civil “Mosaico de Identidades”, la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios (AAGECU), el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL MdP), la Secretaría de Extensión de la FAUD-UNMDP, el Espacio Cultural Mar de Fondo, el Centro de Ayuda a la Familia en Riesgo (CAFER), la Sociedad de Fomento Barrio Estación Norte y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX; le solicitaron al gobierno de Pulti que “realice las gestiones necesarias como mandatario de los habitantes de la ciudad de Mar del Plata y como responsable de la preservación y resguardo del patrimonio urbano, para la consecución de dos objetivos fundamentales”.

En primer término, subrayaron la necesidad de que “cesen y se reviertan las acciones que han significado la degradación, destrucción, vandalismo, y saqueo de los bienes patrimoniales arquitectónicos, inmuebles y muebles correspondientes al conjunto Estación Ferroautomotora, declarados y no declarados; así como aquellas que han afectado el patrimonio natural del Predio correspondiente a dicho conjunto”.



En segunda medida, pidieron que “se concrete la cesión del Estado al Municipio de General Pueyrredon del predio, los bienes, el verde y la totalidad de los inmuebles y equipamientos ferroviarios que serán desafectados como consecuencia de la Terminal de Trenes en construcción, con la finalidad expresa de ser destinado a Parque Público y Centro de Actividades Recreativas, Cívicas y Culturales”.

“Luego de la capilla Santa Cecilia, el segundo bien patrimonial más relevante de la ciudad, por la suma de sus valores históricos, simbólicos y arquitectónicos, lo constituye el Conjunto integrado por el edificio principal de la Estación Norte de Ferrocarril y la totalidad de los elementos que definen el paisaje ferroviario que la acompaña. A pesar de esta significación venimos observando su sistemática alteración y destrucción”, explicaron.

No obstante a ello, agregaron, “desde el inicio de los trabajos correspondientes a la construcción de la Estación Ferroautomotora, hemos asistido a la remoción de galpones, cabinas de señales, cartelería original, tornavías, y más recientemente a la construcción de una serie de estructuras que agreden la materialidad y el contexto tanto del edificio principal como del resto de los elementos de valor que aun se conservan”. “Los intentos reiterados, desde distintos sectores de la comunidad, para evitar estas acciones han resultado infructuosos, y los reclamos ante los organismos pertinentes (las áreas con competencia inmediata) no reciben la rápida respuesta que la situación requiere”, lamentaron.

Y apuntaron: “Entendemos que se hace imperioso que el Ejecutivo a su cargo tome cartas en el asunto y demande el cumplimiento de la normativa que ampara este patrimonio, como así también encabece las gestiones que persigan la protección de todo aquello no contemplado aún por normativa específica, pero cuya protección patrimonial se encuentra reclamada por la comunidad”.

LOS INCUMPLIMIENTOS

En ese marco, determinaron que la “crítica situación” por la que atraviesa el Conjunto Patrimonial en cuestión es consecuencia del “incumplimiento” de normativas y disposiciones, interrupción de procesos de gestión y falta de respuestas a los reclamos presentados.

Puntualmente, señalaron el incumplimiento de lo ordenado por el Código de Preservación Patrimonial de la ciudad y del Decreto Nacional 1.063/82, que establece que “los funcionarios públicos a quienes corresponda la decisión acerca del destino de los inmuebles de propiedad del Estado cualquiera sea su naturaleza jurídica, de una antigüedad de más de cincuenta (50) años, no podrán autorizar modificación alguna de dichos inmuebles, ni su enajenación, sin la consulta previa de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos”.

En tanto, mencionaron lo reglamentado en el Pliego de Especificaciones Técnicas de la Licitación Pública Nacional para la ‘Construcción, gerenciamiento, administración y explotación integral de la nueva Terminal multimodal de pasajeros ferroautomotor de Mar del Plata’, “que en su artículo 2.4.7 que establece que la ‘restauración y recuperación del Edificio Histórico’ se hará a través de un proyecto integral que contemplará ‘la liberación de estructuras que afecten la lectura y funcionamiento del conjunto; la restauración de sectores del edificio afectados; el proyecto de refuncionalización; la recuperación de acabados y tecnologías perdida; la conservación del equipamiento de la estación y de las estructuras de hierro forjado singulares y el reintegro de elementos perdidos’”.

A su vez, advirtieron que tampoco se está dando cumplimiento “al Artículo 4.2.0.1 del Pliego de Especificaciones Técnicas Generales del “llamado a licitación pública nacional e Internacional para la Contratación de Proyecto de Ingeniería y Ejecución de obra de una nueva playa de vías, plataformas ferroviarias y edificios operativos de la Estación Ferroviaria de la ciudad de Mar del Plata’ -aprobado por Resolución Nº 618 del 3 de agosto de 2006-, que establece que “la empresa contratista deberá realizar toda la documentación gráfica y escrita, tramitaciones, presentaciones y pagos de derechos ante las empresas de servicios, organismos nacionales y dependencias de los Gobiernos local, provincial y nacional, debiendo presentar a la Dirección / Inspección de Obra la documentación aprobada por las mismas’”.

Según explicaron desde el sector, “estos incumplimientos han sido constatados a partir de las instancias de denuncia y solicitud de intervención de los organismos pertinentes, correspondientes a las presentaciones realizadas por la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano en la Secretaría de Planeamiento Urbano, en la Secretaría Privada y ante el Concejo Deliberante.

“Esta misma Asociación, con fecha 25 de enero del 2012 se dirigió a la CNMMyLH consultando y solicitando intervención. De la respuesta de este organismo, se desprende la trasgresión al Decreto 1063/82 por cuanto manifiesta que se trata de “intervenciones inconsultas” las llevadas a cabo en el edificio y se dirige al Secretario de Transporte de la Nación solicitando su intervención en resguardo de los bienes del Estado Nacional y de la autenticidad del patrimonio ferroviario”, agregaron.

PEDIDO DE AUDIENCIA

Por otra parte, desde la entidad recordaron que durante el Primer Congreso Argentino de Cultura realizado en Mar del Plata en agosto de 2006 se elaboró a modo de declaración final una “Carta de Mar del Plata” en la que se impulsaba la materialización de la “recuperación de espacios públicos y en desuso para la promoción de centros culturales que preserven el patrimonio histórico y promuevan la participación sociocultural; la realización de actividades básicas para fortalecer la identidad; la recuperación de los vínculos entre las personas, entre estas y su tierra y su pasado común; y la expansión de la capacidad de evaluar y revalorizar el patrimonio”.

En la oportunidad, también se acordó “considerar el patrimonio como herramienta generadora de memoria e identidad y valores, relacionados con la conciencia histórica efectual para la construcción del proyecto nacional”.

En consecuencia, la Asociación MDP a + u y demás adherentes reiteraron la “necesidad de la urgente intervención” del Ejecutivo municipal “a fin de requerir ante quienes corresponda el inmediato cese de las acciones de alteración y destrucción del Conjunto Estación Norte (Edificio principal y obras complementarias de valor histórico: Viviendas patronales; galpón de maquinas; cabinas de señales; cartelería, sistema mecánico de señales y mobiliario original, vegetación, etcétera), y el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, del Decreto Nacional 1.063/82 y del Art. 2.4.7 del Pliego de Especificaciones Técnicas correspondiente a la Licitación Pública Nacional aprobada por Resolución Nº 643 de fecha 18 de agosto de 2006”. Por último, pidieron ser recibidos por el intendente Pulti.0223.com.ar

AFBA FESTEJA EL "DÍA DEL NIÑO"


INSTITUCIONES

Con motivo de la celebración del "DIA del NIÑO", la Asociación Ferromodelista de Buenos Aires (AFBA), el 12 de Agosto desarrollará como festejo una MEGA-EXPO de ferromodelismo y muchos invitados a exponer de otras Asociaciones:




AMdeF (Asoc. Modulares de Ferromodelismo)

Enrique y Cristina Gastaldo con Ferrovias

Tren de las Rosas

Rodolfo Haucke con su colección de cuadros,libros y trenes a escala

Sergio y Mariano Saike con sus valijas escala N y Z

Ing.Naval Carlos Votta y sus barcos a escala

NO SE SUSPENDE POR MAL TIEMPO

LOS ESPERAMOS 

ESPAÑA: LOS USUARIOS DE AVIÓN BAJARON UN 8,4% EN JUNIO Y LOS DE TREN UN 3,3%


EXTERIOR

En total, 109,64 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el sexto mes del año, un 3,4% menos

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 8,4% en junio en relación al mismo mes de 2011, mientras que los que optaron por el autobús decrecieron un 3,2% y los de tren lo hicieron en un 3,3%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, 109,64 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el sexto mes del año, un 3,4% menos, con caídas en todos los tipos de transporte, salvo en el marítimo que registró un aumento del 3,9%.

En el caso del tren, la caída en el volumen de pasajeros fue mayor en Larga Distancia (que incluye el AVE), con un descenso del 3,8%, que en Cercanías, con un retroceso del 3,5%, mientras que en Media Distancia subió un 1,1%. La Larga Distancia se redujo un 7,7% en el transporte por autobús.



El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en junio por más de 400 millones de pasajeros, un 3,2% menos que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano disminuyó un 3,4% en junio y fue utilizado por 243,8 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 2,4%, con descensos en todos los metros excepto en el de Palma, que experimenta una subida del 7,8% y el de Barcelona, que sube un 0,2%.

El transporte urbano por autobús disminuye un 4,1%, con 145,2 millones de usuarios, y tasas negativas en casi todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña (+3,9%) y Aragón, que no registró variación. Por contra, el Príncipado de Asturias (-16,2%) y Castilla-La Mancha (-12,1%) presentan las mayores bajadas.

Por su parte, el transporte especial cae un 2,1% en junio, con 46,7 millones de usuarios -dentro de éste, el laboral sube un 3,2% y el escolar un 1,2%-, mientras que el transporte discrecional perdió casi un 2,7% de sus usuarios, hasta casi 16,8 millones.LaVanguardia-es

ESPAÑA: EL TREN HÍBRIDO REALIZA PRUEBAS PERO NO TIENE FECHA DE SERVICIO


EXTERIOR

El tiempo de viaje del AVE entre Cartagena y Madrid será de unas 3 horas, más de lo previsto en los primeros estudios

Los tiempos cambian, y los del viaje del AVE entre la Región de Murcia y Madrid también. Este tren no será tan rápido como se planteó en los primeros estudios técnicos, en los cuales se barajaba una horquilla de tiempo que oscilaba entre una hora y 55 minutos y dos horas y diez minutos entre Murcia y la capital de España, con veinte minutos más hasta Cartagena. Se analizaron seis trazados , pero, finalmente, ninguna de aquellas alternativas es la elegida.

El Ministerio de Fomento ofrece ahora unos tiempos de viaje que se alargarán en media hora. Ayer informó de que el trayecto en alta velocidad entre Madrid y Cartagena se podrá realizar en menos de 3 horas, frente a las 4 horas y 37 minutos actuales de algunos servicios del talgo. Asimismo, el trayecto entre Cartagena y Murcia se reducirá a 28 minutos, en lugar de los 43 actuales; aunque algunos trenes tardan 52 minutos.

El tren híbrido que realiza pruebas en la Región, estacionado ayer en Alhama de Murcia. :: PACO ESPADAS


A diferencia de los que sucede en otras líneas, los futuros servicios del AVE no alcanzarán grandes velocidades en parte del trazado, en las que no sobrepasarán los 220 kilómetros por hora, principalmente en la Vega Baja.

La ubicación de la estación de Murcia, por otra parte, será un hándicap para los trenes de alta velocidad con origen y destino Cartagena que utilicen el trazado por Alicante, ya que los convoyes tendrán que entrar y salir en los andenes de El Carmen para dejar y recoger viajeros. Los trenes no tendrían que dar este rodeo si circularan hacia Madrid a través de Cieza y Hellín, como sucede ahora con los talgos. Fomento ha sacado a licitación el estudio informativo para modernizar la línea entre Murcia y Chinchilla, que incluirá la variante de Camarillas, que se ha quedado bloqueada por falta de presupuesto. Como en los demás casos, no hay fecha ni dinero. El horizonte lo marca el nuevo plan de infraestructuras hasta el año 2024.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ( Adif) y Renfe, por otra parte, están realizando pruebas de los trenes híbridos en la Región de Murcia. Una de estas unidades recorrió ayer la línea entre Murcia y Lorca. Los ensayos se están realizando también en otras regiones españolas que emplearán este tipo de trenes con doble sistema de tracción diesel y eléctrico, y eje variable para el ancho de vía español e internacional.

El Ministerio de Fomento ha incumplido los plazos para que los trenes híbridos se pongan en funcionamiento en la Región. Se pensaban asignar cuatro unidades, que debían estar ya operativas, pero no hay fechas de entrega. Un portavoz del Ministerio explicó que las locomotoras se están fabricando. Se trata de trenes Talgo 730 que alcanzan los 250 kilómetros por hora.

La ventaja de estos trenes es que pueden utilizar el trazado ya construido del AVE entre Albacete y Madrid, reduciendo el tiempo de viaje. Alicante podría contar con intercambiador de ejes cuando se ponga en servicio el AVE, el año que viene, lo cual puede beneficiar a la Región de Murcia mientras se termina la construcción de los tramos que faltan. El Ministerio ha puesto un intercambiador en Albacete y piensa instalar otro en Murcia.LaVerdad.es

8 de agosto de 2012

PARO DE SUBTES: LEGISLADORES, SINDICALISTAS Y REPRESENTANTES DE FUERZAS POLÍTICAS PIDIERON ASUMIR RESPONSABILIDADES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha legisladores nacionales, sindicalistas y representantes de diversas fuerzas políticas le reclamaron a la Nación y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que “asuman el compromiso ante los ciudadanos de trabajar para recuperar el transporte”.



Participaron de la conferencia de prensa los diputados de Proyecto Sur, Diputados Nacionales Fernando Solanas, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli; y el diputado nacional Carlos Comi, los legisladores porteños Rocío Sánchez Andía y Fernando Fernández y la exdiputada Fernanda Reyes de la Coalición Cívica.

También estuvieron el diputado entrerriano Fabián Rogel de la UCR, el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobreto, Vilma Ripoll (MST), Mario Mazitelli (PSA), Horacio Alcuaz (Gen) y el legislador porteño Alejandro Bodart (MST); entre otros

PARO DE SUBTE CONTINÚA HASTA EL JUEVES A LAS 21HS


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) comunica que ante la falta de respuesta a sus reclamos de constituir una mesa de negociación paritaria, el conjunto de trabajadores del subte ha decidido continuar con la medida de fuerza durante otras 24hs.



El comunicado de prensa continúa diciendo: "Seguimos expresando nuestra mejor disposición para el dialogo y que concurriremos, como siempre lo hemos hecho, con la mayor buena voluntad, a cualquier convocatoria que permita encontrar una salida a este conflicto que perjudica tanto a quienes trabajamos en el subte, como al resto de los trabajadores, estudiantes, usuarios en general, que necesitan del servicio para poder movilizarse por la Ciudad de Buenos Aires".

Por sexto día consecutivo continúa el paro en todas las líneas de Subtes y Premetro. Quienes tienen que dar respuesta a la solución (llámese gobierno nacional, de la ciudad de Buenos Aires y de la empresa Metrovías), siguen sin aparecer, sin ponerse de acuerdo tirándose la pelota uno al otro, dejando al usuario abandonado a su suerte. Una Vergüenza

7 de agosto de 2012

URGENTE: EL DESCARRILAMIENTO DEL DÍA DE HOY Y POR VÍA DOBLE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de estar dando noticias diariamente de descarrilamiento ocurridos generalmente en el área metropolitana de todas las líneas ferroviarias, y después del ocurrido en el día de ayer en cercanías de la estación Retiro de la Línea Mitre cuando un tren de pasajeros procedente de estación Tigre se disponía a entrar a la terminal, el último coche de la formación descarriló chocando contra un portal de señales al cual derribó, dejando a más de 30 personas heridas.

Accidente del día 06/08. Foto Gentileza: Sergio Ontivero


Hoy, para no ser menos, a un par de kilómetros de Retiro (más precisamente en Empalme Maldonado) una formación que circulaba sin pasajeros hace unos minutos descarriló dejando sin servicio a toda la Línea Mitre justo en la hora pico.

El personal ferroviario que estaba a cargo del tren no sufrió heridas.

Doblete

Parece ser que hoy la cosa viene, por ahora, por vía doble, ya que nos enteramos que alrededor de las 20,00 horas otra formación de la Línea Mitre (Diésel) acaba de descarrilar en cercanías de la localidad de Los Cardales del ramal a Capilla del Señor.

Si bien los coches transportaban pasajeros, no hubo que lamentar desgracias personales. Los servicios se encuentran interrumpidos

FERROBAIRES: VOLVIÓ EL TREN DE PASAJEROS NROS. 315/316


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos oportunamente, desde el día de ayer (lunes 06 de Agosto) volvió a circular el tren de pasajeros Nro. 315/316 que circula desde Plaza Constitución - Mar del Plata - Plaza Constitución. Nuestro corresponsal en la ciudad balnearia (presente en el lugar) nos informa que el convoy llegó a horario remolcado por la locomotora GM modelo GT22 CW Nro. 9069 con 16 ejes, 180 toneladas aprox. (4 coches: 2 Pullman y 2 Primera) con escasos pasajeros.

Arribo del tren

Este tren efectúa paradas en estaciones Chascomús y Dolores. También lo hizo en estación Maipú con una detención de 7 minutos por cruzada, pero no efectúa servicio de pasajeros. Nos preguntamos por qué, bien podría aprovecharse esta detención para ello. Cuando la cruzada deba alterarse por diferentes motivos se le debería asignar parada facultativa.

 Coche primera clase reparado a nuevo
Detalles interior del coche reparado


Uno de los coches de Clase Primera es el de los reparados a nuevo y posee 72 plazas, sus asientos no pueden ser dados vuelta y están dispuestos mitad en sentido de la marcha del tren y mitad en forma opuesta. Este sistema no lo vemos bien, porque hay pasajeros que no toleran (por ejemplo: por sentir mareos) hacer largos viajes sentados en sentido contrario a la dirección del tren. ¿Cuánto más costaba hacerle el trabajo de hacer girar los asientos?.

Igualmente, nos pareció que la reparación es buena, ahora esperemos que a estos coches los cuiden, tanto por parte de la empresa como por los usuarios. A los pullman exteriormente se les ha "lavado la cara", uno está mejor que el otro e interiormente están en buenas condiciones.

Recordemos que el tren 315 arribará a Mar del Plata los días lunes y miércoles a las 14:32 hs. partiendo de Plaza Constitución a las 08:46 hs. Los regresos están diagramados  para los días martes y jueves partiendo de la ciudad balnearia a las 13:50 hs. para hacer su arribo a Plaza Constitución a las 19:53 hs. Este tren circulará como 316.

AGRESIÓN A TRABAJADORES DE PRENSA EN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informan nuestros colegas trabajadores de prensa de Tafí Viejo que realizaron una denuncia policial, ya que cuando fueron a cubrir una nota en los Talleres Ferroviarios un señor de apellido Murillo (empleado de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A.) no los dejó salir del establecimiento al grito de "que era dueño del lugar, que era su casa y que no les abriría el portón de entrada y salida".



Por tal motivo, el periodista Ariel Alejandro Romano Espinoza realizó una denuncia policial en la Comisaría de Tafí Viejo


Desde Crónica Ferroviaria queremos solidarizarnos con nuestros compañeros periodistas de Tafí Viejo

DIPUTADOS OPOSITORES SE REUNIERON CON MACRI Y EXIGIERON QUE SE RESUELVA EL CONFLICTO DEL SUBTE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los diputados Daniel Amoroso (Unión Federal), Juan Pablo Arenaza (Bases Para la Unión), Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Claudio Presman (UCR) y Julio Raffo (Proyecto Sur) se reunieron esta tarde con el jefe de gobierno, Mauricio Macri, para manifestar su preocupación por la caótica situación del subte. Allí le presentaron un documento (ver abajo) en el que exponen su posición sobre la crisis del subte y el maltrato a los pasajeros y exigen de inmediato cumpla con sus responsabilidades para garantizar el funcionamiento del subte y que, a la vez, exija al gobierno nacional que se haga cargo de lo que le corresponde. Tras la reunión, los diputados expresaron su profunda preocupación por haber encontrado al jefe de gobierno "desorientado, ya que no propuso nada concreto aunque expuso en detalle la crisis del sistema de subtes". También criticaron que no se haya convocado a todos los bloques legislativos.



Bodart, autor del proyecto de ley para reestatizar el subte con control social, agregó: "Ambos gobiernos siguen su sainete, mientras Metrovías congela los salarios y reduce los servicios. Un subte eficiente es posible si se rescinde la concesión privada y la empresa pública porteña SBASE asume el servicio bajo el control de los trabajadores y usuarios".

La oposición porteña coincidió en que Macri no propuso solución alguna para obtener los 1.000 millones de costo operativo anual, ni el presupuesto para realizar inversiones para las obras, "simplemente planteó que la negociación con el gobierno nacional está detenida", sostuvieron.

Sobre la crisis del subte y el maltrato a los pasajeros

Los/as representantes de los bloques opositores que firman al pie de la presente, y en relación a la gravísima crisis que atraviesa la ciudad por la parálisis del sistema de transporte de subterráneos, hacen saber al Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que:

1. Exigimos que de inmediato se haga cargo de sus responsabilidades para garantizar el normal funcionamiento del servicio de subterráneos y Premetro.

2. Simultáneamente exija por todos los medios que la ley brinda el cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de la inversión comprometida, gastos operacionales y subsidios que debe aportar en virtud de disposiciones legales y contractuales vigentes, y de conformidad con los artículos 75 inciso 2 y cláusula transitoria sexta de la Constitución Nacional y el artículo  6 de la Constitución de la Ciudad.

3. Repudiamos al Gobierno de la Ciudad, al Gobierno Nacional y a la empresa concesionaria por su irresponsabilidad manifiesta y por haber tomado a millones de usuarios como rehenes y dejarlos desamparados. Por tal motivo exigimos articular políticas de cooperación y entendimiento que superen de inmediato este conflicto.

4. Que se realice una auditoría técnica y contable integral exhaustiva, que incluya el estado de la red, del material rodante, las condiciones de seguridad, el contrato de concesión y la utilización de los subsidios recibidos. Asimismo es necesario dotar de los instrumentos legales a la Auditoría General de la Ciudad y al Ente Regulador de Servicios Públicos para un efectivo control y fiscalización, haciéndose público su resultado.

Julio Raffo (Proyecto Sur), Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-ARI), Juan Pablo Arenaza (Bases para la Unión), Daniel Amoroso (Unión Federal), Claudio Presman (UCR).

LO QUE FALTABA. "EL TREN DE LAS SIERRAS" DEJA DE USAR LA ESTACIÓN ALTA CÓRDOBA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después que el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, realizara una gran inversión para poner en valor la estación Alta Córdoba (que se encontraba abandonada y a merced de los intrusos), para de esa forma ponerla activa y poder recibir los servicios de pasajeros del denominado "Tren de las Sierras" que tiene como destino la estación Cosquín, nos llegó la información de parte de nuestro corresponsal en la ciudad de Córdaba, que debido a los constantes ataques con piedras que sufren las formaciones de un barrio de viviendas humildes que se encuentran a la vera de las vías a unos 700 metros de la estación, la empresa Ferrocentral S.A., para resguardar la integridad física de los pasajeros y del personal del tren, resolvió que el convoy realice el itinerario a partir de la estación Rodríguez del Busto.

Estación ALTA CÓRDOBA
Vista de la remodelada estación ALTA CÓRDOBA
Interior de la remodelada estación ALTA CÓRDOBA


Cuando Crónica Ferroviaria realizó el viaje hace un poco más de un año, observó que cuando el coche motor se acercaba a esa zona de viviendas precarias chicos de corta y mediana edad comenzaban a tirar piedras aún con la presencia de policías de la Provincia de Córdoba. Es más, fuimos testigos que una persona  mayor de edad viendo venir el tren tocando bocina, tuvo el tupé de agarrar una silla y sentarse en el medio de las vías como una gracia siendo festejada por el gran público presente en ese momento. El conductor no lo quedo otra que parar la formación y esperar que este energúmeno se tomara el tiempo necesario para apartarse de la vía.

Lugar de circulación del tren donde es habitual el apedreo 
Obsérvese los impactos de piedras en el parabrisas del coche motor
Estación COSQUÍN. Fín del recorrido


Es una lástima que teniendo una hermosa y recuperada estación como la de Alta Córdoba, el tren tenga que suspender sus servicios porque algunos inadaptados no se lo permiten. Creo que acá habría que hacer valer la autoridad y castigar a quienes inflingen la ley. Basta de tolerar que cada cual haga lo que quiera y perjudique a terceros.

AUTORIDADES DE LA SOFSE VISITARON LAS INSTALACIONES DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE EMEPA S.A.


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) informa que una delegación de esa empresa, integrada por el Presidente, Dr. Guillermo Justo Chaves, el Gerente General, Ing. Alfredo Cargnello y colaboradores del Área de Explotación viajaron a la localidad de Chascomús para visitar los Talleres Ferroviarios de la empresa EMEPA S.A., donde se está llevando a cabo las reparaciones de la formación de coches Talgo IV bautizada con el nombre de "Virgen de Lourdes" que está afectada al servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y la ciudad de Mar del Plata.



En la planta, la delegación de SOFSE fue recibida por el Gerente General de la empresa EMEPA S.A., señor José Ernesto Sacchi, el Gerente Industrial, Ing. Julio Kokal y el Director, señor Raúl Lazarobaster, con quienes recorrieron las instalaciones, talleres de reparación y mantenimiento de formaciones.

Durante el encuentro, los responsables de ambas empresas manifestaron la necesidad de fortalecer las relaciones en materia de asistencia técnica y mantenimiento de las formaciones que la SOFSE requiera y la posibilidad de aportar material rodante para nuevos servicios que están en estudio.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA PROVISIÓN DE REPUESTOS MATERIAL FERROVIARIO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de fecha 07 de Agosto de 2012, se llama a Concurso de Precios Nacional para la adquirisición de diviersos repuestos ferroviarios para la empresa Metrovías S.A..

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0077/12
OBJETO: Provisión de equipo portátil láser para captura de parámetros de rodadura.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino Instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto Estimado: $118.000 Valor del pliego: $200.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0076/12
OBJETO: Provisión de ruedas para coches ferroviarios.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto Estimado: $ 1.369.900
Valor del pliego: $ 800
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar.