13 de junio de 2012

LA COMISIÓN EUROPEA ABRE UNA INVESTIGACIÓN FORMAL A DEUTSCHE BAHN POR ABUSO DE POSICIÓN


EXTERIOR

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación formal a la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB), al sospechar que ésta ha cometido un abuso de su posición dominante en el mercado de dicho país.

El Ejecutivo comunitario cree que la antigua entidad estatal y varias de sus filiales podría haber aplicado "un sistema de fijación de precios contrario a la competencia", y en particular en la corriente de tracción, la electricidad empleada por los trenes en la red ferroviaria, según informó la CE en un comunicado.


La CE analizará si las comisiones aplicadas por DB conllevan precios más altos para sus competidores, lo que significaría que éstos "se encuentran en desventaja en los mercados de transporte ferroviario", tanto de mercancías como de pasajeros.

"Dada la importancia del mercado alemán y su ubicación geográfica atravesada por numerosos corredores ferroviarios europeos, es fundamental garantizar que el sector no se ve perjudicado por prácticas contrarias a la competencia", afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani.

El caso se remonta a 2011, cuando la Comisión recibió quejas de otros operadores alemanes y decidió investigar en las instalaciones de Deutsche Bahn y sus filiales.

La investigación se centra en la fijación de precios de la corriente de tracción, un sistema de energía que en Alemania tiene una frecuencia específica que se diferencia de la red eléctrica general.

DB Energie GmbH, filial de Deutsche Bahn, es el único proveedor de corriente de tracción en el mercado alemán.

La apertura de un procedimiento formal "no prejuzga el resultado del mismo", y significa que el asunto "será investigado de forma prioritaria", explicó la Comisión.ABC.es

LOS EXPORTADORES FERROVIARIOS DE MAFEX GANAN CUOTAS DE MERCADO EN EL MUNDO CON UN AUMENTO DEL 26% DE VENTAS EN 2011


EXTERIOR


En el ejercicio 2011, las empresas de MAFEX, compañías que representan más del 85% del sector, exportaron, en lo referido al sector ferroviario, 2.000 millones de euros, un 26,3% más que en 2010. Además, emplearon a 69.500 personas, de los que 19.000 puestos de trabajos pertenecen al sector ferroviario.  Por países, Francia, Turquía, Italia, México y Brasil se sitúan en los cinco primeros mercados receptores de las soluciones tecnológicas, material y servicios ferroviarios españoles. El top ten se completa con Alemania, Argelia, Venezuela, Reino Unido y Chile.

TOP TEN DE MERCADOS DE EXPORTACIONES FERROVIARIAS 2005-2011

PAÍS
PORCENTAJE
1. Francia
11,32 %
2. Turquía
10,16 %
3. Italia
8,03 %
4. México
7,63 %
5. Brasil
6,45 %
6. Alemania
6,26 %
7. Argelia
6,06 %
8. Venezuela
4,34 %
9. Reino Unido
3,39 %
10. Chile
3,31 %
TOTAL
2.000.000.000 EUROS

La evolución de los últimos años  indica la importancia que tiene la internacionalización para el sector. Para la asociación, el constante incremento de las exportaciones de la industria ferroviaria española, especialmente desde 2004, es fruto de la combinación de la apuesta del sector por el mercado exterior y la intensa labor de agentes e instituciones, como MAFEX, para promocionar la visibilidad de las empresas españolas. "A ello hay que añadir que nos encontramos con una industria fuerte, puntera, con soluciones tecnológicas muy avanzadas y servicios altamente cualificados, capaz de competir en todo mundo.

Una alternativa para el crecimiento empresarial

El crecimiento de las industria ferroviaria española en el mundo es un indicador positivo, especialmente en un contexto como el actual marcado por un entorno de crisis y de ralentización de proyectos de transporte nacionales. La internacionalización se ha convertido en una oportunidad para aumentar las posibilidades de negocio en el exterior e implantar las múltiples innovaciones desarrolladas por el tejido empresarial ferroviario.

Puede decirse que este gran proceso de expansión comienza con las grandes empresas. Las principales constructoras de obra civil y de trenes españolas han sido las primeras que han abierto el camino en numerosos proyectos internacionales de relevancia, que han ido desde el suministro de material rodante hasta la ejecución de proyectos llave en mano.

Precisamente los últimos éxitos cosechados por estas grandes firmas son el resultado de la estrategia de internacionalización por la que han apostado, como la primera línea de alta velocidad de Turquía, el gran proyecto Medina-La Meca (Arabia Saudí) o la progresiva implantación en el desarrollo de las redes de metro de Sudamérica, entre otros muchos ejemplos.

Si bien, junto a ellas, existe además una industria muy fuerte en el ámbito del material para la infraestructura ferroviaria así como la auxiliar, que ha introducido innovaciones tecnológicas mundiales de primer orden como pueden ser materiales y componentes más ligeros, nuevos  equipamientos,  diseño de aparatos y desvíos para las velocidades más altas del mundo o sistemas de billetaje, comunicación y seguridad.

Pioneros en el mundo en alta velocidad y redes metropolitanas

La reciente firma del contrato de la construcción y explotación de la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina supone la confirmación mundial de los grandes avances que se han desarrollado en nuestro país en materia ferroviaria en los últimos años.  Un verdadero aval de la potencia tecnológica y la cualificación de la industria en su conjunto que se ha plasmado en la obtención del mayor contrato de nuestra historia.

La línea de La Meca sitúa a nuestras empresas en un lugar muy destacado en otros grandes proyectos de estas características donde se pretende competir como los corredores de alta velocidad de Estados Unidos o Brasil. Sin embargo, centrar todos los focos e intereses en la alta velocidad no se correspondería con la plena capacidad de nuestras empresas para llevar a cabo proyectos de primer nivel en cualquier ámbito relacionado con ferrocarril (alta velocidad, metros, suburbanos, cercanías, trenes ligeros, transporte de mercancías, etc.) y en todas las actividades que engloban: construcción de infraestructuras, consultoría e ingeniería, señalización, mantenimiento, seguridad, construcción de vehículos, etc.

La tecnología y la experiencia adquirida en todos los campos ferroviarios ha llevado a la industria española a ser un referente en su conjunto y a hacerse cargo del despegue de las redes de transporte en zonas prioritarias como Estado Unidos, Latinoamérica, Asia y África. La lista de países receptores de trenes, equipos y servicios ferroviarios españoles de la zona se ha incrementado en los últimos años de forma notable.

En Latinoamérica, las empresas españolas han participado en los principales proyectos ferroviarios de los últimos años como el Tren Suburbano Buenavista-Cautitlán (México), las redes  de Metro y Cercanías de Sao Paulo (Brasil), los Metros de Medellín (Colombia) y Santiago de Chile (Chile) y la renovación del material rodante para la red de ferrocarriles de Argentina, entre otros.

A ellos se une el incremento de la presencia de la industria ferroviaria española en Estados Unidos, donde se han desarrollado proyectos para metro de Nueva York, Miami, Washington, St. Louis, Pensilvania, Pittsburgh, San Francisco, Sacramento y el metro ligero de Houston, entre otros.

En América tienen presencia más de 25 empresas españolas de todos los ámbitos ferroviarios, desde constructoras de trenes hasta ingeniería e industria auxiliar. Entre ellas se pueden destacar a Talgo,  Albatros,  Actia Systems,  Amurrio Ferrocarril y Equipos, Arcelormittal, Ayesa, Construcciones y Auxiliar de ferrocarriles (CAF),  Danobat Group Railways, Eahsa Smart Grid, Fainsa (Fabricación Asientos Vehículos Industriales, Felguera Melt, Hicasa-Hierros y Carbones, Idom Ingeniería y Consultoría,  Ineco,  Indra Sistemas,  Ikusi-Ángel iglesias, Industrias E. Díaz, Jez Sistemas Ferroviarios, Klk Electromateriales,  Manusa Door Systems, MGN Transformaciones del Caucho, Nem solutions,  Revenga Ingenieros,  Sener Ingeniería y Sistemas,  Telvent, Thales España GRP, Traintic.

Otros continentes donde las exportaciones de materia ferroviario, tecnología y servicio españoles han visto crecer sus exportaciones son Asia y África. En el primer caso, cabe destacar que las empresas españolas muestran un interés especial por formar parte de los nuevos proyectos de infraestructuras, entre los que se encuentran, entre otros,  el Ferrocarril del Golfo, la nueva red mixta de 1500 kilómetros para prestaciones de servicio de alta velocidad a 200 kilómetros por hora y transportes de mercancías de emiratos Árabes, la red ferroviaria de Omán o la modernización de los sistemas de señalización en Egipto y sus futuro planes de alta velocidad.  Proyectos que se unen a la reciente adjudicación de la ya nombrada línea Medina-La Meca.

En Turquía, en los últimos años, las empresas del sector ferroviario español han desempeñado un papel muy relevante en  proyectos como el primer tren de alta velocidad que une Ankara y Estambul o los metros de  Antalya y la capital del país. 

Todo ello sin olvidar a Europa donde exportamos tecnología punta en países como Francia, Alemania, Rusia, Polonia tanto para sus nuevas redes de alta velocidad como para la modernización de metros y cercanías.

Cabe destacar, además, la gran capacidad de cooperación de las empresas con la administración ferroviaria, que ha dado como fruto el desarrollo de importantes innovaciones  como la plataforma tecnológica más avanzada del mundo para la gestión ferroviaria. El sistema Da Vinci, de propiedad intelectual de Adif y desarrollado en colaboración con Indra, ya se ha implantado en redes internacionales como ferrocarriles de Lituania, Marruecos, metro de Medellín o el metro de Londres (Metronet).

La promoción exterior: pieza clave para continuar con el crecimiento en el mundo

MAFEX, consciente de la necesidad de continuar con la expansión internacional de las empresas del sector ha intensificado las actividades que se realizarán este año, entre las que se encuentra la participación en la feria Innotrans 2012 y la realización de una extensa agenda de  misiones directas a los mercados de mayor prioridad para el sector ferroviario español (Golfo Pérsico, Sudamérica, Asia, etc.). Además, colabora con instituciones como ADIF o Renfe en las misiones inversas que este año se realizan en nuestro país con representantes de Arabia, Omán, Qatar, República Checa, Eslovaquia o Colombia. El objetivo, que conozcan la fortaleza y la experiencia de las empresas del sector y los proyectos que se han realizado en España en los últimos años.

Ante la necesidad de impulsar la apertura de las empresas ferroviarias españolas  en el mundo, MAFEX considera que es necesario contar con el apoyo del Gobierno y acabar con los recortes de los últimos años al Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en materia de promoción. ElEconomista.es

12 de junio de 2012

EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR LA NUEVA SUSPENSIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS EN EL CORREDOR BUENOS AIRES-APÓSTOLES-POSADAS, QUE ANUNCIÓ EL DIA 29 DE MAYO DE 2012 LA EMPRESA "TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA - TBA S.A."


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados la Declaración en la que se expresa preocupación por la nueva suspensión de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros en el corredor Buenos Aires - Apóstoles - Posadas, que anunció el día 29 de Mayo de 2012 la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3695-D-2012 del 05-06-2012 siendo los firmantes los Diputados Nacionales Margarita Rosa Stolbizer, María Virgina Linares, Fabián Francisco Peralta, Gerardo Fabián Milman, Omar Arnaldo Duclos, todos pertenecientes al GEN


Fundamentos

En fecha 14 de diciembre de 2011, a través del Expediente Nº 6145-D-2011, presentamos un Proyecto de Declaración en relación a los hechos producidos en el ámbito del transporte ferroviario con el denominado tren EL GRAN CAPITAN, cuyo texto expresaba lo siguiente: "Su más enérgico rechazo por los hechos que motivaron la suspensión de los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros en el corredor Buenos Aires - Posadas que brindaba la formación ferroviaria denominada EL GRAN CAPITAN, instando al Poder Ejecutivo Nacional a disponer las medidas necesarias para su inmediato reestablecimiento, a fin de cumplimentar lo dispuesto por el propio Gobierno Nacional a través del Decreto del P.E.N. Nº 1261/2004".
El mismo fue reiterado el 11 de abril del corriente año, esta vez con el Nº de Expediente 2066-D-2012, encontrándose para su tratamiento en la Comisión de Transportes siendo que, a pesar del tiempo transcurrido, el mismo no ha perdido actualidad.

Muy por el contrario, nos sirve de claro antecedente para este Proyecto de Declaración, siendo que los servicios de transporte ferroviario de pasajeros se reanudaron por muy poco tiempo, en condiciones poco satisfactorias y con el agravante que la "salida de apuro" encontrada por las autoridades del área ferroviaria consistió en encomendar en forma directa la realización de los servicios a la empresa (¿ex-empresa?) Trenes de Buenos Aires S.A., como es de público conocimiento, ex-concesionaria de los servicios de transportes de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires en las ex-líneas Sarmiento y Mitre (para más detalles ver el Decreto P.E.N. Nº 793 de fecha 24 de mayo de 2012).

Nos encontramos ahora con el anuncio de una nueva suspensión de los servicios que se cumplían, ya no desde la Estación Federico Lacroze, sino desde una provisoria plataforma de salida en la Estación Pilar, adonde debían trasladarse los pasajeros para el inicio de su aventura ferroviaria. Dicha nueva estructura era sustentada por el compuesto TBA S.A.-ALL.M. S.A., que brindaban el servicio ferroviario junto con un escaso mantenimiento de infraestructura y servicios conexos.

Como corolario del servicio ofrecido se contaba con la competencia planificadora del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el control estricto y simultáneo de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Todo un hito en la historia de la evolución de los servicios ferroviarios en estos últimos nueve años, enmarcado en el resurgimiento de los servicios interurbanos de pasajeros dispuestos por el Decreto Nº 1261/2004, el crecimiento sostenible de los servicios de trenes de carga y el mejoramiento de los servicios de pasajeros del área metropolitana, mencionados en el decreto del P.E.N. nº 793/12.

Pero lo que prometía ser un éxito destacable de los planes de transporte y de transporte ferroviario actualmente en ejecución, se ha convertido nuevamente en una frustración por la suspensión de los servicios anunciada por TBA a partir del jueves 31 de mayo de 2012 (para más información ver nota del diario El Territorio de Posadas del miércoles 30 de mayo, así como la página web de Crónica Ferroviaria).

Por ello, y siendo que esta Honorable Cámara no puede estar ajena a la preocupación social derivada de una nueva suspensión de los servicios, es que solicitamos el acompañamiento de las Sras. Diputadas y Sres. Diputados, con el objeto de instar al Poder Ejecutivo a solucionar el conflicto con la empresa TEA a fin que regrese en condiciones de frecuencia normal y confort los servicios del denominado tren EL GRAN CAPITAN.-

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACCIONES A REALIZAR PARA RESTABLECER EL SERVICIO DEL DENOMINADO TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados la Resolución para solicitar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre las acciones a realizar para restablecer el servicio del denominado "Tren de los Pueblos Libres".

Dicho trámite recayó en el Expte. 3574-D-2012 del 01-06-2012 siendo el firmante el Diputado Nacional Alfredo Néstor Atanasof (Frente Peronista).


Fundamentos

El 29 de agosto de 2011 la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner reinauguraba junto al Presidente de la República Oriental del Uruguay José Mujica el servicio del tren binacional que unía ambos países.

La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) prestadora del mencionado servicio dejó sin efecto el ramal luego que el gobierno argentino dispuso rescindirle la concesión del Ferrocarril Sarmiento debido a la luctuosa tragedia de Once.

Teniendo en cuenta como se dieron los hechos, pareciera que TBA tomo la decisión de corte de servicio como una ilógica represalia ante el quite de la concesión.

Es por lo señalado que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las acciones a llevar a cabo con el objeto de reestablecer el servicio del "Tren de los Pueblos Libres".

EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LAS DIVERSAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, DIRIGENTES, TRABAJADORES Y USUARIOS QUE REALIZARAN EL DIA 15 DE JUNIO DE 2012, UN ACTO EN LA ESTACION FEDERICO LACROZE DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, PARA PETICIONAR EL REGRESO DEL SERVICIO QUE BRINDARA EL TREN "EL GRAN CAPITAN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados la Declaración en la que se expresa solidaridad con las diversas organizaciones de la sociedad civil, dirigentes, trabajadores y usuarios que realizarán el día 15 de Julio de 2012, un acto en la estación Federico Lacroze de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, para peticionar el regreso del servicio que brindara el tren de pasajeros "El Gran Capitán".

Dicho trámite recayó en el Expte. 3696-D-2012 del 05-06-2012 siendo los firmantes los Diputados Nacionales Margarita Rosa Stolbizer, María Virgina Linares, Fabián Francisco Peralta, Gerardo Fabián Milman, Omar Arnaldo Duclos, todos pertenecientes al GEN


Talleres de mantenimiento de material rodante de la empresa T.E.A. en Federico Lacroze

Fundamentos

En fecha 14 de diciembre de 2011, a través del Expediente N° 6145-D-2011, presentamos un Proyecto de Declaración en relación a los hechos producidos en el ámbito del transporte ferroviario con el denominado tren EL GRAN CAPITÁN, cuyo texto expresaba: "Su más enérgico rechazo por los hechos que motivaron la suspensión de los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros en el corredor Buenos Aires - Posadas que brindaba la formación ferroviaria denominada EL GRAN CAPITAN, instando al Poder Ejecutivo Nacional a disponer las medidas necesarias para su inmediato reestablecimiento, a fin de cumplimentar lo dispuesto por el propio Gobierno Nacional a través del Decreto del P.E.N. Nº 1261/2004".

El mismo fue reiterado el 11 de abril del corriente año, esta vez con el número de Expediente 2066-D-2012, el cual se encuentra para su tratamiento en la Comisión de Transportes.

A pesar del tiempo transcurrido, el mismo no ha perdido actualidad. Muy por el contrario, nos ha servido como antecedente para un nuevo Proyecto de Declaración que hemos presentado en el día de la fecha, y cuyo texto expresa: "Su preocupación por la nueva suspensión de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros en el corredor Buenos Aires-Apóstoles-Posadas anunciada el día 29 de mayo por la empresa TBA S.A. como consecuencia de su situación contractual con el ESTADO NACIONAL/CONCEDENTE, instando asimismo al Poder Ejecutivo Nacional a disponer las medidas necesarias para el inmediato reestablecimiento de los servicios que brindaba la formación ferroviaria EL GRAN CAPITAN, en condiciones de normalidad de frecuencia y confort, a fin de cumplimentar lo dispuesto en el Decreto P.E.N. Nº 1261/2004."

El anuncio de una nueva suspensión de los servicios que se cumplían por la empresa TBA S.A. desde la Estación Pilar, en la provincia de Buenos Aires hasta la estación Apóstoles en la Provincia de Misiones, en cuyo trayecto atravesaban los territorios de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, conectando así la Mesopotamia, ha producido una nueva conmoción social, ya que son innumerables los pedidos y reclamos de los pobladores, de los representantes de organizaciones gubernamentales, de los partidos políticos, de la sociedad en su conjunto, para que los servicios ferroviarios no sean interrumpidos.

Con tales motivaciones, han convocado a diversos actos en territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otras ciudades y pueblos de las provincias mencionadas, reclamando una solución a las autoridades responsables.

Por ello, solicitamos a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en este nuevo Proyecto de Declaración que tiene por objeto solidarizarse y acompañar los legítimos reclamos de los peticionantes ante la suspensión de dicho servicio, vital para el desarrollo de las localidades y provincias afectadas.-

¿SE FUE CIRIGLIANO?


NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


Decían los burgueses italianos, "que todo cambia, para que no cambie nada".

Cirigliano preso, los ferrocarriles y el resto del transporte fuera de las manos de De Vido. Pedraza sigue detenido, el circo mediático del juicio por la masacre de Once, los muchachos de Cogan se hacen cargo del metropolitano, y siguen las firmas.

Sin embargo, a pesar de todos estos abrumadores anuncios, al pasajero común, o sea al gaucho de a pie, no llega a ver ningún cambio de lo que está ocurriendo.

Mientras tanto, el viaje en tren a Uruguay, o aún el modesto "Gran Capitán", duermen el sueño de los justos y cada día que pasa las rutas siguen cobrando su infernal tributo en vidas.

Tributo éste que sólo pueden pagar los que acceden a los costos de la carretera, y aún a costa del riego de sus vidas, pueden trasladarse buscando mejores horizontes, mejor trabajo, salud o simplemente visitar a parientes lejanos.

Pero mientras esto ocurre, otros miles están simplemente varados pues el costo de los pasajes se les antoja como una barrera infranqueable. Costo que sin duda, aumentará y mucho, al quietarle al transporte automotor los jugosos subsidios de los que disfruta.

Es por ello, que hoy exigimos la vuelta atrás a las decisiones que pusieron en manos de los Cirigliano los trenes de pasajeros como el "Gran Capitán" y el Binacional al Uruguay, y que estos convoyes hoy vuelvan a circular para simplemente atender la necesidad de los miles que no pueden acceder al costo de la ruta.

La masacre de Once puso en evidencia la complicidad de la familia Cirigliano con muchos de los funcionarios que aún hoy siguen en los cargos.

La pregunta que nos hacemos, es si la limpieza también los alcanzará, o si se reacomodarán a las circunstancias, o avanzarán sectores aún más reaccionarios, que fueron actores principales de la actual situación de nuestros ferrocarriles, tales como los Cogan Boy que hoy se están haciendo cargo del sector metropolitano.

EMPRESA T.B.A. S.A. LÍNEA MITRE


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El material rodante y tractivo de las Líneas Mitre y Sarmiento que hasta hace unos días estaban concesionadas a la empresa TBA se encuentran en un estado lamentable. Me refiero a los trenes que cumplen servicios de pasajeros a Zárate y a Capilla del Señor.

A Capilla del Señor habían habilitado a vía a la estación Solís y no funcionó; hace muy poco el tren sanitario del Ministerio de Desarrollo Social fue a San Antonio de Areco. Ahora bien, ¿por qué TBA no llega hasta esta estación?.

Los trenes eléctricos (me refiero al Mitre) están todos pintados, oxidados en sus chasis; el tercer riel donde va la corriente en ciertos lugares las maderas no existen (ejemplo en la estación Belgrano cuando cruza la calle La Pampa); falta de limpieza; la velocidad con que funcionan los trenes; la suspensión de servicios, etc.

¿Qué habrán hecho con los subsidios?. El juez federal de la causa del accidente de la estación Once (Línea Sarmiento) dará con los verdaderos culpables?. Muchas preguntas e interrogantes. Saludos  
Horacio Ratti

TANDIL: SCIOLI, LA VUELTA DEL TREN Y LA FRIALDAD DEL PERONISMO LOCAL


ACTUALIDAD

El 22 de junio volverá el gobernador Daniel Scioli a Tandil. Lo hará con motivo de la reactivación del servicio ferroviario y con la presencia de autoridades provinciales, pero también con el acompañamiento de intendentes de la región. La visita se realiza en uno de los peores momentos de la relación política entre Scioli y la dirigencia peronista local.

El gobernador Daniel Scioli vuelve a la ciudad con el tren.  La reactivación del servicio ferroviario de pasajeros se inscribirá como un gran acontecimiento de gestión, pero también con una fuerte impronta política.  Por un lado, el mandatario provincial, ya lanzado a la candidatura presidencial, ha desatado las críticas del cristinismo puro al mismo tiempo que el apoyo de los sectores, que como el de Hugo Moyano, empezaron a marcar diferencias con el Gobierno.  Por el otro, y en el orden local, la relación de Scioli con los concejales y la mayor parte del arco dirigente del peronismo tandilense no puede ser más fría. Nadie se dice “sciolista” por esos tiempos. Se le critica duramente la estrategia de “seducción” que el motonauta utiliza con el Miguel Lunghi.


El Peronismo admite que la relación “administrativa” entre el Gobernador y el Intendente no puede verse sometida a las pertenencias partidarias en perjuicio de la ciudad, pero también señala que algunos de los gestos del Gobernador superan ampliamente la categoría “administrativa”. 

Transformar al intendente radical en su “médico de cabecera” o llegar sin previo aviso a la ciudad para buscar juntos con el pediatra el mejor escenario para montar el espectáculo de Julio Iglesias, sobrepasaron la capacidad de tolerancia de los peronistas.

El hecho no es desconocido por Scioli y sus armadores, por lo que se supone que forma parte de una estrategia que no ha mostrado a la fecha cómo sigue el proceso que hasta ahora ha sido de provocación.

Es cierto también que las diferencias por los recortes de coparticipación enfrió un poco las relaciones entre Comuna y Provincia.  De hecho el anuncio de la vuelta del tren se hizo directamente desde el Gabinete sciolista sin que mediara un aviso al gobierno local así como al bloque de concejales del FpV.

Fue el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, funcionario del Gabinete provincial, el encargado del anuncio en su momento.  También fue el encargado ahora de confirmar la presencia de Scioli en el acto formal del 22 de junio.  Se espera también la participación de intendentes de las cinco localidades por las que transita el tren en su viaje a la estación de Constitución

El acto tendrá lugar en la Estación del ferrocarril y será coordinado entre el Gobierno provincial y la comuna.  Antes de la inauguración del ramal se hará una entrega de escrituras de regularización dominial que se tramitaron a favor de distintos vecinos.Política Tandil

SALTA: UN LEJANO SUEÑO FERROVIARIO


ACTUALIDAD


Los trenes tan anunciados para Salta, siguen siendo solo anuncios. Ya se realizaron pruebas, inversiones y hasta los organismos especializados recorrieron las vías, pero todavía ninguno funciona.


Están a la espera el tren interurbano que recorrería Capital - General Güemes tres veces por día con capacidad para 90 pasajeros, y el tren de cargas C14, fundamental para la producción minera, entre otras.


Estación SALTA


El coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios, Emilio Lazarte, aseguró que se invirtió para que el primero comience a funcionar en las próximas semanas, mientras que del segundo enfatizó en que sería muy importante su reactivación.


En cuanto al tren interurbano, reconoció que hay zonas de las vías que fueron pobladas sin respetar la distancia de seguridad que establecen las normas internacionales, pero anunció que en esos casos que son “un poco más riesgosos” se extremarán las medidas de seguridad.Martín Grande

CÓRDOBA: EN LAS SIERRAS, EL TREN SIGUE CORTADO EN DOS


ACTUALIDAD

Hace tres meses que el servicio que une Cosquín y Córdoba está “entrecortado” por obras en las vías. “No hay fecha de vuelta”, dice la empresa.

El tradicional servicio del Tren de las Sierras, que une esta ciudad con Cosquín, está “interrumpido” por desmoronamientos en las vías. El inconveniente no es nuevo, de hecho afecta al recorrido desde marzo. Lo extraño es que a tres meses de comenzadas las obras para poner en condiciones el recorrido, aún no haya precisiones de cuándo se tardará en retomar el servicio.


“No queremos informar un plazo por temor a demorarnos”, indicó una fuente de Ferrocentral, la prestataria del servicio, aunque aclaró que se trabaja con mucho énfasis para poner los rieles en condiciones.

“Ya habilitamos casi 12 kilómetros del recorrido, pero aún no es posible unir Córdoba con Cosquín”, explicaron desde la empresa y agregaron que en las últimas semanas se incorporaron al trayecto más afectado por los desmoronamientos redes de contención para evitar futuros accidentes en la traza.

“Se trajo desde Italia una red denominada ‘pantalla dinámica’, que se instaló a lo largo de las vías con otras mallas direccionales: la idea es dotar al servicio de la mayor seguridad posible”, explicaron desde Ferrocentral.

Que vuelva cuando quiera. Por el momento, el recorrido está desdoblado en dos. Una locomotora une el trayecto entre Alta Córdoba y la parada de Casa Bamba; y otra locomotora hace lo propio entre San Roque y Cosquín.

Entre los usuarios, el mayor inconveniente se registra los fines de semana, cuando los grupos familiares planifican paseos serranos “sobre rieles” y se enteran que el recorrido seguirá interrumpido “hasta nuevo aviso”. Durante la semana, no obstante, son escasos los pasajeros que lo utilizan para desplazarse.

“Estamos en temporada baja: por el frío casi no hay turistas y eso hace bajar la cantidad de gente que viaja en el tren”, explica Dardo Zanotti, intendente de Santa Maria de Punilla, tras indicar que por estos días es fácil observar las cuadrillas de Ferrocentral trabajando en la zona.

En Cosquín, la situación es similar, según indica la intendenta Rosanna Adaglio. La funcionaria indicó a Día a Día que no estaba al tanto que continuaba el desdoble de servicio.

Se tiran la pelota. Este matutino quiso consultar a las autoridades gubernamentales de contralor sobre la demora en la vuelta del servicio normal, pero se topó con un problema: ni el Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba), ni la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) se hacen cargo de la tarea.

Desde el Ersep indicaron que los servicios ferroviarios deben ser controlados desde la esfera nacional. Desde la CNRT, en tanto, aseguraron que por tratarse de un servicio de transporte que no involucra a dos provincias, el contralor debe ser responsabilidad del Gobierno cordobés. Mientras tanto, el tren sigue sin aparecer.

Piedras en el camino. El recorrido del Tren de las Sierras que se realizaba hasta el verano quedó provisoriamente dividido en dos, luego de que intensas lluvias causaran daños en las vías entre San Roque y La Calera. Hoy, la formación sigue circulando, pero haciendo dos “mini-recorridos”: desde Cosquín hasta San Roque, y desde Córdoba hasta La Calera. Los servicios son diarios y parten a las 8.30 y al mediodía.DíaaDía Córdoba

EMFER S.A.: TRABAJADORES DE TALLERES FERROVIARIOS CORTARON LA AVDA. GENERAL PAZ


GREMIALES

En esta oportunidad, fue la tercera vez que los trabajadores de EMFER cortaron en reclamo porque consideran que está en riesgo los puestos laborales.

Trabajadores de la empresa Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) cortaban este mediodía totalmente la avenida General Paz a la altura del partido bonaerense de San Martín y el barrio porteño de Devoto, en reclamo de salarios atrasados y continuidad laboral.

Antes del levantamiento del corte, el vocero del cuerpo de delegados de la ex línea ferroviaria Sarmiento, Diego Ormachea, había advirtió que si las fuerzas de seguridad reprimían la protesta "se declararía un paro en el servicio ferroviario que une las estaciones Once y Moreno".

Sin embargo, el levantamiento del corte fue sin incidentes y no habrá paro.


Los empleados denunciaron un “vaciamiento de la empresa”, por lo cual temen perder sus puestos de trabajo en EMFER, compañía perteneciente al Grupo Cirigliano, el mismo que tenía la administración de TBA.

El corte se realizaba en la intersección de la avenida General Paz y Migueletes, en cercanías de la planta EMFER, situada en el partido bonaerense de San Martín.

La protesta de los trabajadores de EMFER ocasionó importantes embotellamientos en la Avenida General Paz que atraviesa la Capital Federal.

Esta es la tercera vez que los trabajadores de la compañía cortan la avenida General Paz en reclamo porque consideran que está en riesgo los puestos laborales luego de que a Trenes de Buenos Aires (TBA) se le retiro la concesión en los servicios ferroviarios.DiarioPopular

ESPAÑA: FOMENTO REESTRUCTURA RENFE PARA GARANTIZAR SU VIABILIDAD


EMPRESAS

El Ministerio de Fomento trabaja en reestructurar Renfe y los servicios que presta con el fin de que la operadora pública gane eficiencia y garantice su viabilidad, según ha anunciado este martes la titular del Departamento, Ana Pastor.

El Ministerio de Fomento trabaja en reestructurar Renfe y los servicios que presta con el fin de que la operadora pública gane eficiencia y garantice su viabilidad, según ha anunciado este martes la titular del Departamento, Ana Pastor.

"Renfe es una gran compañía, pero necesita ganar eficiencia para garantizar su viabilidad", aseguró la ministra durante su intervención en los Desayunos de Europa Press.

El Ministerio de Fomento trabaja en reestructurar Renfe y los servicios que presta con el fin de que la operadora pública gane eficiencia y garantice su viabilidad, según ha anunciado este martes la titular del Departamento, Ana Pastor.

La titular de Fomento recordó que la operadora ferroviaria pública recibe anualmente subvenciones públicas por importe de unos 400 millones de euros, en tanto mantiene servicios que apenas cuentan con viajeros. Entre ellos, citó los trenes hoteles que prestan servicios nocturnos internacionales que, según ya ha avanzado Renfe, se estudia suprimir.

Así, Pastor indicó que el Ministerio y la compañía trabajan actualmente para definir los tráficos ferroviarios que contarán con criterio de servicio público, "para dar sentido a la empresa poniendo en valor el servicio público ferroviario y garantizar así la continuidad de Renfe".LaInformación.com

PARAGUAY: FERROCARRIL REACTIVA EL TRANSPORTE DE CARGAS ENTRE ENCARNACIÓN Y POSADAS


EXTERIOR

Las primeras 500 toneladas semanales comenzaron a circular y generaron un gran movimiento económico. En las próximas semanas aumentará la cantidad de envíos de diferentes productos.

Después de 16 meses de paralización total de las actividades, el servicio de ferrocarril para transporte de cargas desde la ciudad argentina de Posadas hasta Encarnación, Departamento de Itapúa, se reanudó de forma satisfactoria y ya genera buenos ingresos económicos. Los números hablan de unas 500 toneladas de productos por semana.


La empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) cuenta con cuatro funcionarios en la estación de Encarnación, que está ubicada a unos 500 metros de la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, en cercanías del nuevo circuito comercial.

La situación laboral de los empleados cambió rotundamente, ya que Fepasa cumplió con los salarios atrasados, uno de los inconvenientes con el cual tropezaba la institución. Hoy están al día y los funcionarios trabajan de forma normal desde el pasado mes de abril.

La actividad oficial de transporte de carga se dio en las últimas semanas. "Lo que más está entrando es abono fertilizante en bolsas. Semanalmente hay 500 toneladas que llegan a la estación de Encarnación. Las empresas que hacen esta importación son Cargill Agropecuaria y Noble Paraguay", destacó Eladio Martínez, jefe de la estación de Fepasa en Encarnación.

AUMENTO. En las próximas semanas irá aumentando la cantidad de cargas que llegan por medio del ferrocarril a la estación de trenes de la ciudad de Encarnación.

"La reactivación de este servicio beneficia no solamente a la institución, sino a los funcionarios, también a las empresas y a los productores del Departamento de Itapúa. Es un medio de transporte importante para el traslado de una región a otra de los productos paraguayos y para ingresar insumos necesarios para el sector agrícola", dijo.

La reactivación del ferrocarril en la región se dio porque culminaron las obras de reposición de la estación de Garupá, en el lado argentino, ciudad vecina a la de Posadas. Los trabajos tuvieron atrasos en su ejecución, por ese motivo se tardó un poco más de un año para lograr poner en funcionamiento el servicio.

Para las autoridades aduaneras significa una inyección económica importante, porque todos los productos que ingresan por esta vía deben tributar para ser comercializados en el mercado paraguayo.

REPOSICIÓN

El proyecto de reposición del servicio de ferrocarril en la ciudad de Encarnación y en el Departamento de Itapúa ya fue aprobado por la Entidad Binacional Yacyretá. La empresa que ganó la licitación, en poco tiempo más, iniciará las obras que abarcan la construcción de las vías y una nueva estación, donde se concentrarán todas las actividades ferroviarias en la región.

Se pretende llegar en la primera etapa hasta la localidad de Fram, luego pasar por la localidad de General Artigas para finalmente llegar a Asunción.ÚltimaHora.com

EL ENLACE FERROVIARIO CHILE-BOLIVIA SE REABRIRÁ EN AGOSTO. LA ESPAÑOLA COMSA HA REALIZADO SU REHABILITACIÓN


EXTERIOR

La rehabilitación del tramo Arica-Ferrocarril La Paz (FCALP), que dejó de funcionar en 2005, cuando la empresa concesionaria se declaró en quiebra, está casi concluida, y los trenes deberían empezar a circular en agosto.

FCALP, que conecta el puerto chileno de Arica con Bolivia, es un ferrocarril que hace frente a grandes desafíos, con más de cuarenta kilómetros de rampas del 6 por ciento, curvas de menos de cien metros de radio, tramos con carril de 27,5 kilos por metro lineal, y una altitud máxima sobre el nivel del mar de más de 4.250 metros.


El gobierno chileno destinó alrededor de 25,6 millones de euros a rehabilitar el ferrocarril, incluyendo la retirada de suelo contaminado por residuos minerales. Los Ferrocarriles Estatales Chilenos (EFE) autorizaron a la Compañía del Puerto de Arica (EPA) a supervisar la rehabilitación, que ha sido llevada a cabo por la empresa española Comsa y a convocar un concurso para su explotación.

Retirada de suelo contaminado

La circulación se reanudará en agosto, utilizando tres locomotoras alquiladas por Comsa a Ferronor para arrastrar trenes de residuos del suelo contaminado. La reapertura de la línea también permitirá al Ferrocarril Andino de Bolivia (FCA) circular por las vías hasta el puerto de Arica. FCA, controlado por Antofagasta PLC, compñaia con sede en Londres, Reino Unido, se une a FCALP en la frontera, entre Visviri y Charaña.


A corto plazo, se calculan los tráficos potenciales en unas 25.000 toneladas anuales, principalmente procedentes de Bolivia. Esto daría a FCALP aproximadamente un 14 por ciento del mercado entre Bolivia y Arica. FCALP apenas transportó más de 300.000 toneladas en un solo año. Una vez sustituido el carril ligero, se podrán utilizar locomotoras más pesadas, disminuir los costes de explotación y aumentar la capacidad de la línea. La Compañía del Puerto de Arica convocará entonces un concurso para explotar el ferrocarril.Vía Libre

VENEZUELA: VIAJE AL TUY SIN TREN Y SIN AIRE


EXTERIOR

Unas 800 personas se quedaron atrapadas en un tren por más de una hora

"Abran las puertas, estamos cansados de que cada semana el servicio del ferrocarril hacia Valles del Tuy no funcione", gritaba Fernanda Gómez, junto a miles de usuarios del sistema que golpeaban las santamarías de la estación Simón Bolívar en La Rinconada, tras pasar más de cuatro horas esperando la restitución del sistema por una falla eléctrica generada en la Subestación Santa Teresa del estado Miranda.

Alrededor de 800 personas se quedaron atrapadas en el trayecto de uno de los trenes con sentido hacia Charallave Norte por más de una hora, informó Adriana García, usuaria.

"Los ciudadanos se desesperaban por la falta de aire acondicionado. La gente golpeaba las puertas y ventanas del tren ante la falta de funcionarios que atendieran desmayados o asfixiados", relató.


Voceros del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) informaban a los usuarios que debían tomar transporte superficial "por falla eléctrica en Valles del Tuy". Pero gran cantidad de personas alzaban sus brazos para golpear paredes, torniquetes y santamarías que provocaron su retirada en más de tres oportunidades.

El servicio se mantuvo detenido hasta las 5:30 de la tarde. "Desalojamos dos trenes detenidos en la vía. Atendimos a diez personas con problemas respiratorios en la sala de emergencia de la estación La Rinconada. Otros 20 usuarios recibieron atención primaria de menor grado", informaron funcionarios de los Bomberos del Distrito Capital que atendieron el incidente comandados por el mayor Manuel Algarín.

Los cuatro accesos a la estación Simón Bolívar fueron cerrados. Cada vez que llegaba un tren por la Línea 3 del Metro de Caracas los operadores del servicio les pedían a las personas que "mantuvieran la calma por el fuerte retraso".

Decenas de usuarios tomaron transporte superficial de rutas suburbanas que cobraban Bs 15 para trasladarlos a Charallave y Cúa, en el estado Miranda.

Una vez anunciado el restablecimiento del servicio la gran cantidad de personas que esperaban derribaron los torniquetes y las rejas de seguridad para correr al andén. En el subterráneo los trenes tardaron más de 40 minutos en llegar, solo por la vía 1, y el resto no prestó servicio comercial.

En las horas pico los operadores del IFE organizaron a los usuarios en dos colas kilométricas. "Una es preferencial. Si no, tomen vías alternas", indicaron en medio de reclamos por el "mal servicio".

En un comunicado, Corpoelec informó que la falla eléctrica de la Subestación Santa Teresa se originó a la 1:56 pm y que interrumpió el suministro de 700 megavatios en zonas de Miranda y Aragua.ElUniversal

ESPAÑA: EL SERVICIO TURÍSTICO DEL "TREN DE LA FRESA" NO SE PRIVATIZARÁ


EXTERIOR

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Aranjuez, Juan Antonio Castellanos, ha anunciado hoy que el Tren de la Fresa no se privatizará y que RENFE asumirá el coste del servicio que se iba a externalizar.

Por su parte, las administraciones responsables de la gestión de este tren turístico (Comunidad de Madrid, Museo del Ferrocarril, Patrimonio Nacional y Ayuntamiento de Aranjuez) seguirán aportando la misma cantidad económica, que en el caso del Consistorio ribereño asciende a 20.000 euros.


Según ha avanzado Castellanos, próximamente se firmará un convenio con todas las partes implicadas para que el Tren de la Fresa se "convierta en un producto de calidad perenne en el tiempo".

La temporada, que está previsto se inicie el próximo 23 de junio, contará como novedad que el viajero podrá pernoctar en Aranjuez sin tener que regresar en Tren de La Fresa, ya que el mismo billete servirá para volver a Madrid en el servicio de Cercanías.

En opinión del concejal de Turismo, se ha realizado una "excelente gestión" que ha conseguido "mantener los precios del servicio incorporando novedades".ABC.es

11 de junio de 2012

DESCARRILAMIENTO DE UNA FORMACIÓN DE PASAJEROS EN ESTACIÓN MERLO DE LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En horas de la mañana del día de hoy, una formación de trenes eléctricos de pasajeros que se dirigía de Moreno a Once cuando estaba circulando entre las estaciones Merlo y San Antonio de Padua, sufrió el descarrilamiento de algunos coches. En dicho accidente no hubo que lamentar heridos.

Foto archivo

A consecuencia de este percance, los servicios de pasajeros en la Línea Sarmiento se prestan desde y hacia las estaciones Once de Septiembre y Castelar con algunas demoras.

Otro accidente

Una formación de pasajeros de la Línea Belgrano Sur al llegar al paso a nivel de la calle Ezeiza de la localidad de Laferrere (Provincia de Buenos Aires) colicionó con un auto que en ese momento estaba cruzando las vías. A causa del accidente falleció una persona y otras dos se encuentran con heridas.

10 de junio de 2012

TREN, PAREDÓN Y DESPUÉS. PROPUESTA PARA RECUPERAR EL FERROCARRIL PÚBLICO


NOTA DE OPINIÓN

Por: Leandro Rico (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


Es tiempo de refundar un sistema ferroviario federal y público, que sirva para ahorrar combustibles fósiles, comunicar a poblaciones aisladas siendo herramienta para una nueva política demográfica que subsane los desequilibrios que representan las migraciones internas y el hacinamiento en pocas ciudades, ser alternativa al antieconómico transporte basado en la tiranía del automotor.

Entendemos que debemos empezar creando una empresa pública especialmente transparente que se proponga recuperar los cinco ramales troncales nacionales que representan 7000 km de vías para pasajeros y cargas. El criterio debería ser comenzar por recuperar lo que tenemos y proyectar hacia futuro un diseño pensado en el fomento e integración nacional y latinoamericana (transpatagónico, ramales norte-sur, etc.). No debemos embarcarnos en los proyectos que el gran comercio mundial tiene para nuestros pueblos como el de los “corredores bioceánicos”. Estos buscan solamente controlar y facilitar el flujo de materias primas a puerto (Iniciativa multinacional IIRSA). Además estos proyectos son financiados a través de toma de deuda externa que nos ata al Banco Mundial y al Banco de Desarrollo Chino como principales acreedores obligándonos a licitar con empresas proveedoras de material ferroviario extranjeras.

En cambio, Jorge Contestí en su libro, calcula que con alrededor de 4000 millones de dólares se podría poner en marcha una primera etapa de recuperación de 7000 km desde una empresa pública basándonos en las necesidades de las grandes mayorías y desdeñando proyectos faraónicos. Estos montos están al alcance de nuestro presupuesto nacional (pensemos que este año se piensan destinar 12000 millones sólo en concepto de pago de deuda externa). Pensemos en los millones de subsidios que hoy día se escurren como agua entre la maraña de intereses detrás de las concesionarias. De necesitarse otra fuente de financiación se podría recurrir a gravámenes sobre el uso irracional de la energía o se podría recurrir al pueblo Argentino en su conjunto, a los pequeños y medianos, a los industriales, a las siderúrgicas, teniendo en cuenta que esta inversión volvería en miles de puestos de trabajo, impuestos, abaratamiento de fletes, baja en la siniestralidad vial, ahorro en reparación de rutas, etc.

La única manera de llevar adelante esta empresa es terminando con las actuales concesionarias que se están enriqueciendo acusando siempre balances negativos mientras trasladan las ganancias reales a las empresas tercerizadas y a grandes empresas clientas relacionadas con el grupo económico que explota la concesión (Ejemplo: NCA y General Deheza). ¡Se deben frenar e investigar estos saqueos conjuntamente con los incumplimientos de contrato!

Es imprescindible en este punto que la reconstrucción del ferrocarril venga acompañada de la recuperación de la industria ferroviaria. Esto significa que debe priorizarse la fabricación nacional o regional del material rodante trazándose un plan paulatino de relanzamiento de las industrias afines. Carlos Rolt, con experiencia en la ingeniería industrial, ha bosquejado un plan gradual para el desarrollo pleno de este sector que se conseguiría en menos de 10 años. No le sirve a nuestro país repetir la experiencia de principio de siglo pasado que nos ató a los interesas de Inglaterra (aliada de la oligarquía porteña) y ahora salir a comprar a precio dólar un tren hecho en China diseñado a medida de las necesidades de su proyecto económico.

El dinamismo y potencialidades que acarrearía la vuelta de un tren para todos, permitiría tener una gran empresa pública con influencia y poder real en la matriz económica regional y en nuestra relación con el mundo. Y además serviría de opción tanto de transporte como de generación de trabajo genuino que incidiría fuertemente como regulador y promotor en el concierto de la economía real del país.

Paradójicamente los nuevos desafíos dan renovada vigencia a la importancia del ferrocarril en todo el mundo, como medio menos contaminante, como estructurador de una región, como llave necesaria para pensar un país económicamente independiente y justo.

Que el transporte a la par de la energía es una herramienta estratégica que nos  puede ayudar o nos puede enredar como una tela de araña ya lo analizaba Scalabrini Ortiz cuando nos decía: “…o los ferrocarriles son nacionalizados o la República Argentina – a pesar de la envergadura de su pueblo y de sus esfuerzos por liberarse – continuará siendo un país económicamente subordinado”.

En esta cinchada debemos sumar a las mayorías. En el 2010, 930.000 personas hemos presentado en el Congreso Nacional un proyecto de Ley que crea la Empresa Pública y Estatal de Ferrocarriles (Nº Exte: 4290-D-2010). Es hora de que el Congreso le de tratamiento.

Tren para todos
rico@fceia.unr.edu.ar

SOBRE EL TRANSPORTE EN EL ÁREA METROPOLITANA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

La creación de un Ente que regule y armonice el Sistema de Trasnporte Público en el Área Metropolitana, es algo que debemos celebrar. Creo que hay algunos ingredientes de este complejo tema que debemos considerar, uno es el límite geográfico del mismo. Yo lo centraría en la ciudad de Buenos Aires y haría un arco imaginario que en el norte llegara a Zárate, en el Oeste a Luján y el el sur a La Plata.

Creo que se debe integrar todo el sistema de colectivos, trenes y subtes con pasajes combinados. Es decir, que con el mismo se pueda acceder a dos o tres medios, de manera tal que un tramo se realice con un sólo pasaje. Asimismo, crear abonos que incentiven el uso del transporte público y que sean de uso común en todos los medios.


Hoy técnicamente, una persona puede viajar en tren de Luján a Retiro si se aprovechara el túnel de cargas del ex Ferrocarril Sarmiento, que usó TBA unos años. Los trenes eléctricos Toshiba de la Línea Urquiza pueden usar el túnel de la Línea "B" de subtes. Estos son dos ejemplos donde con poca inversión se podría mejorar sensiblemente en transporte masivo de personas.

Pensar en reactivar la línea ferroviaria de La Plata a Avellenada del ex ferrocarril Provincial, con conexión a la Ciudad de Buenos Aires o de continuar la linea Belgrano Sur a Constitución, no son imposibles, aunque requieren más inversiones, pero ayudarían a que más gente deje sus automóviles en sus casas.

Estas son ideas que se podrían complementar con líneas de colectivos colectoras, diseñadas  por los Municipios del Conurbano y que convergan sobre los ferrocarriles. Esto ayudaría a ahorrar combustibles no renovables, un bien cada vez más escaso en el mundo. Atentamente
Rafael L. Sgueglia
fliasgueg@yahoo.it

SOFSE: PROGRAMA PASAJERO FRECUENTE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF SE) informa al público, que piensa premiar por viajar en el Servicio Especial con formaciones de coches Talgo IV que une Plaza C - Mar del Plata - Plaza C.


ADHERITE AL PROGRAMA DE PASAJERO FRECUENTE SOFSE

Todos aquellos pasajeros que realicen cinco (5) viajes con los nuevos trenes Talgo IV en el corredor Buenos Aires - Mar del Plata, la empresa SOFSE los premiará con un pasaje gratis.

Para ello, deberá pedir la solicitud de adhesión en el mismo tren que viaja o hacerlo a través de la página web http://www.sofse.gob.ar

BAHÍA BLANCA: LLEGAN A PUERTO GALVÁN MATERIAL PARA CONSTRUCCIÓN DE VÍA EMPRESA VALE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nuestro colaborador en la ciudad de Bahía Blanca, señor Jorge de Mendonca, nos informa que el día lunes 11 de junio tiene previsto llegar a puerto Galván (Sitio 5) el buque BBC Northsea de BBC Chartering procedente de Alemania (más precisamente del puerto de Hamburgo), conteniendo en su bodega 7 equipos Plasser & Theurer para la construcción de la infraestructura de vía que será usada por formaciones de la empresa Minera Vale S.A.

Foto archivo

El material es el siguiente:

2 STC SL Tamping de 16 herramientas tipo 08-16, con numeraciones 3501 y 3503. de 46 Tm cada una.
3 STC NT New track construction tipo SVM 1000R números 5807 (faltan los otros en la declaración) de 33 Tm cada una
2 STC RL reguladoras de balasto tipo PBR 500 nros 926 y 927  de 28,5 Tm cada una