31 de mayo de 2012

ANSES DENUNCIÓ A LA EMPRESA METROVÍAS ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ANSES denunció ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) irregularidades detectadas en el manejo de la empresa Metrovías S.A., basándose en contratos de la compañía con otras firmas del Grupo Roggio. El organismo previsional solicitó la apertura de la investigación y la aplicación de sanciones, al evaluar que se perjudicó económicamente a la operadora de la Red de Subtes de Buenos Aires, donde posee el 8, 55 % de las acciones.


Una de las razones esbozadas en la denuncia es la tercerización de publicidad en la vía pública. Metrovías entregó en subconcesión a Metronec S.A. la explotación comercial de los espacios y la publicidad en estaciones, coches e inmuebles comprendidos en el servicio de subterráneos.

La subconcesionaria Metronec S.A. es una sociedad controlada en un 99,9 % por Benito Roggio e Hijos S.A., quien a su vez posee el 90,66 % de la operadora de subterráneos. La falta de adecuación del canon mensual por la explotación de la publicidad benefició indirectamente al accionista controlante, en detrimento de Metrovías y de su accionista minoritario, ANSES.

ANSES evaluó que los órganos de administración y fiscalización de Metrovías no realizaron las gestiones tendientes a incrementar las ganancias que actualmente se percibe de Metronec por la subconcesión. El organismo previsional analizó, en ese sentido, la incorporación de nuevas estaciones a la red, la mayor cantidad de pasajeros transportados y el tiempo transcurrido desde la firma de la subconcesión en el año 2000.

ANSES también denunció a Metrovías por detectar contratos de préstamos de dinero, presumiblemente excediendo el objeto social de la compañía, y de asesoramiento técnico con firmas que constituyen el Grupo Roggio.

Por estos motivos y ante infructuosos intentos realizados ante el Directorio de Metrovías, ANSES votó en contra de la aprobación de los estados contables y de la gestión del directorio y la comisión fiscalizadora, correspondientes al ejercicio finalizado el 31/12/2011, en la asamblea ordinaria de accionistas de abril pasado.

CÓRDOBA: COSQUÍN SIN TREN DE LAS SIERRAS HASTA QUE FINALICEN LAS OBRAS


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Debido a una serie de mejoras que se están implementando en el recorrido, varios tramos del Tren de las Sierras permanecerán cortados y el servicio estará restringido hasta Cosquín. Las tareas se iniciaron en el mes de marzo entre La Calera y la estación San Roque, pero no lograron completarse antes del mes de mayo y todavía se desconoce cuándo se habilitarán los trayectos.

Los trabajos están a cargo de la empresa Ferrocentral, concesionaria del recorrido, que espera la llegada de una "pantalla dinámica" desde Italia, cuya finalidad será evitar el desmoronamiento y mejorar las mallas de contención. Asimismo, se está trabajando para afirmar las vías en todo el paseo y acondicionar los terraplenes que hayan sido afectados por las últimas lluvias del verano.


En concreto, se mejoraron unos doce kilómetros de recorrido en las inmediaciones de Casabamba (La Calera), aunque todavía se necesitarían -por lo menos- unos sesenta días de trabajo más para mejorar las prestaciones y habilitar el recorrido hasta la ciudad de Cosquín. Así manifestaron los voceros de la empresa, quienes también operan el servicio de trenes hacia Buenos Aires y Rosario.

Debido a la refuncionalización de los sectores por donde atraviesa "Tren de las Sierras", desde la firma se explicó: "Estamos con el tramo inhabilitado temporalmente. El mantenimiento es algo de suma importancia, sobre todo, luego del verano. Tuvimos desmoronamientos en varios sectores y no podemos arriesgarnos a que pase algo". "Trabajamos en distintos sectores y tenemos cortado el recorrido que comunica la zona de La Calera con el dique San Roque y la ciudad de Cosquín"; reconocieron las fuentes consultadas, para concluir: "Próximamente, habilitaremos ese tramo".ElDiario

SALTA: ESCUDERO. "RECONOCIERON ESCASA INVERSIÓN EN EL FERROCARRIL BELGRANO"


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“El informe no aclara las causas del exiguo porcentaje de obras en el territorio salteño”, señaló la senadora

El Jefe de Gabinete de ministros del gobierno nacional, Juan Manuel Abal Medina, entregó ayer un informe en el Senado de la Nación, en el que respondió a las consultas realizadas por senadores de distintas bancadas.

En ese marco, respondió acerca de los interrogantes planteados por la legisladora salteña, Sonia Escudero (Bloque 8 de octubre) acerca de la reactivación del Ferrocarril Belgrano y las asimetrías en las inversiones ferroviarias.

Según la información remitida por el Poder Ejecutivo Nacional, en todo el tendido del Belgrano se han renovado a la fecha 205 km, y están en obra otros 247 km. La extensión total de la red, concesionada en 1999, es de 7.347 km, de los cuales se encuentran operativos sólo 5.069 km. En consecuencia, “las obras terminadas sobre el FFCC Belgrano sólo alcanzan el 2,7% de las vías concesionadas”, advirtió la senadora Escudero.


“En la provincia de Salta se están renovando actualmente apenas 53 Km: desde el límite con Chaco (kilómetro 1184,669) hasta Tolloche y desde dicha localidad (Km 1165) hasta Nuestra Señora de Talavera (Km. 1139,400)”, observó la legisladora  salteña.

“El informe no aclara las causas del exiguo porcentaje de obras en el territorio salteño”, señaló la senadora.

Asimismo, Escudero indicó que según nos informaron “se prevé la firma de un contrato con la empresa estatal china CMEC que entre sus obras incluiría la renovación de 315 Kilómetros en la provincia de Salta en los siguientes tramos:

- Salta a Güemes - C13 - 46 Kilómetros
- Güemes a Metán - C - 108 Kilómetros
- Metán a J. V. Gonzalez - C12 - 103 Kilómetros
- J.V. Gonzalez a Nuestra Señora de Talavera - 58 Kilómetros

La legisladora subrayó la importancia de avanzar firmemente en la reactivación del ferrocarril Belgrano para beneficio de la actividad productiva de la provincia. Salta produce anualmente más de tres millones de toneladas entre soja, maíz, trigo y poroto, pero sólo 100.000 pueden ser trasladadas por tren, aunque el ferrocarril reduce los costos de flete en un 50% por ciento. El costo que paga un productor del norte argentino para transportar una tonelada de soja a Rosario es más de 50% superior al que debe desembolsar un exportador para hacer llegar la misma tonelada de soja desde el mismo puerto hasta Rotterdam, en Holanda. Ello no solo encarece las exportaciones de forma irrazonable, sino que introduce distorsiones competitivas con otras provincias argentinas”, sostuvo Escudero. (Especial Prensa)

30 de mayo de 2012

ALGUIEN TENDRÍA QUE DAR EXPLICACIONES


NOTA DE OPINIÓN 

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)




Con fecha 26 de Mayo pasado publicamos una nota de la redacción de Crónica Ferroviaria con el título "COMO SE PREVEÍA, DEJÓ DE CIRCULAR EL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES". En dicho artículo decíamos lo siguiente:

"Después de la resolución tomada por el Estado Nacional de quitarle la concesión ferroviaria de la Línea Sarmiento y Mitre a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., el denominado "Tren de los Pueblos Libres" que en un principio unió la ciudad de Pilar (Argentina) con la de Paso de los Toros (Uruguay), dejó de circular".

"Como se recordará, este servicio de pasajeros fue inaugurado en forma rimbombante, allá por fines del mes de agosto de 2011, por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, y tenía como proyecto final unir en un futuro las dos capitales rioplatenses por medio del ferrocarril. En una palabra, todo fue una aventura y un despropósito que fue usado por el gobierno argentino como propaganda electoral".


"Ustedes recordarán que Crónica Ferroviaria realizó dos viajes en "El Tren de los Pueblos Libres" haciéndolo desde Pilar (Argentina) hasta Paso de los Toros (Uruguay) ida y vuelta, y en esas dos notas que publicamos en nuestro medio informábamos detalladamente paso a paso las observaciones que nosotros veíamos y los impedimentos de todo tipo que tenía este servicio (Ver notas: Fecha 26/09/2011 "LA IMPROVISACIÓN TAMBIÉN LLEGÓ AL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/09/la-improvisacion-tambien-llego-al-tren.html y 12/10/2011 "TREN BINACIONAL: UN VIAJE TEDIOSO Y CANSADOR")".

"Ahora bien, cuando nosotros escribimos que no se toma en serio al medio de transporte ferroviario por parte del Estado Nacional, no estamos equivocados. Acá se ponen servicios de pasajeros sin antes realizar los estudios correspondientes sobre el material rodante a utilizar, la infraestructura de vía y sobre la empresa a la que se le va a dar la operatoria de un tren. ¿El Estado Nacional no sabía lo que era la empresa T.B.A.?"

"Para colmo, como premio, justo para el mes de diciembre del año pasado con las fiestas de navidad y año nuevo encima, se le quita la concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) para darle la operatoria del tren "El Gran Capitán" a la empresa T.B.A. cuando ahora, a meses de esa injusticia, el señor Ministro de Planificación Federal dice (refiriéndose a la empresa del Grupo Cirigliano) "que fundamenta la quita de la concesión por el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados y por sus graves y reiterados incumplimientos".


Hasta aquí lo expresado por nosotros cuando sacaron el "Tren de los Pueblos Libres". Ahora bien, nos enteramos, después de todo esto, que también no presta servicios el tren de pasajeros que unía Pilar con Apóstoles (Misiones) dejando a la Línea Urquiza sin convoyes de larga distancia.

Pensar que se le quitó intempectivamente la concesión del tren de pasajeros "El Gran Capitán" a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. justo en el peor momento, cuando transcurría el mes de diciembre que era esencial para el transporte de personas para Navidad y Año Nuevo y para la temporada Verano 2012, dejando a miles de usuarios sin poder viajar (sobre todo a los de bajo recursos), no sólo porque el material rodante que expuso la empresa TBA para el servicio no era el apto, si no también porque aumentó el doble el precio del boleto, achicó las frecuencias de dos semanales a una, disminuyó las paradas en su recorrido y eliminó de un plumazo la salida y llegada del tren desde pleno barrio porteño de Chacarita en la estación Federico Lacroze y la parada muy importante (donde sube y baja la mitad del pasaje) como es General Sarmiento (San Miguel - Provincia de Buenos Aires).

Claro que el servicio de pasajeros prestado por la empresa T.E.A. no era el ideal, pero al lado de lo que expuso la empresa TBA era el "Expreso de Oriente". Además, ¿cuál empresa presta el ideal sin recibir subsidios del Estado Nacional?. 

Entonces, ¿no llegó la hora de devolverle la concesión a la empresa TEA para solucionar este problema de inmediato?. Es sólo una pregunta y una propuesta.

Para terminar, creo que hasta aquí los errores cometidos por las autoridades nacionales son constantes en los ferrocarriles. El sistema de transporte ferroviario viene descarrilando desde hace varios años. Alguién va a tener que dar explicaciones por todos estos desaguizados. ¿No les parece?

SEGÚN EL GOBIERNO NACIONAL "EL TRANVÍA DE PUERTO MADERO NO RECIBE NINGÚN SUBSIDIO DE LA NACIÓN"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A través de un comunicado, el Gobierno nacional aclaró que el tranvía de Puerto Madero no recibe subsidios del Estado, como afirma una nota publicada en el diario Clarín, sino que es un servicio público que fue transferido al gobierno de la Ciudad.

La Secretaría de Transporte de la Nación indicó que la nota publicada en el diario Clarín "carece de toda veracidad ya que el gobierno nacional no aporta ningún tipo de subsidio a este servicio público".


"El tranvía no recibe ningún subsidio del gobierno nacional, la Nación se hizo cargo de las inversiones para ponerlo en marcha; y además es un servicio público que por la Ley Nº 26.740 fue transferido al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", señaló el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

En ese sentido, indicó que "Clarín debería informar a la sociedad que los subtes, 33 líneas de colectivos, el premetro y el tranvía de Puerto Madero le corresponden al gobierno de la Ciudad y que éste no cumple con una ley sancionada por el Congreso de la Nación con amplia mayoría", concluyó. 

LLAMADOS A LICITACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA UGOFE S.A.


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante Boletín Oficial de fecha 29 de Mayo de 2012, se publican llamados a licitación Nacional e Internacional para la compra de insumos ferroviarios para las distintas Líneas ferroviarias que opera la UGOFE S.A. Los mismo son los siguientes:

U.G.O.F.E. S.A.
LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE
PRECIOS NACIONAL E
INTERNACIONAL Nº 421
OBJETO: Adquisición de Rieles.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.900.000.

U.G.O.F.E. S.A.
LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE
PRECIOS NACIONAL E
INTERNACIONAL Nº 418
OBJETO: Adquisición de cambios para Vía.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 780.000.

U.G.O.F.E. S.A.
LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE
PRECIOS NACIONAL E
INTERNACIONAL Nº 420
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 350.000.

U.G.O.F.E. S.A.
LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE
PRECIOS NACIONAL E
INTERNACIONAL Nº 419
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 260.000.

PARA EL PRO- SECRETARIO DEL PARTIDO GEN, "LA MESOPOTAMIA SE QUEDÓ SIN TRENES"


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Osvaldo Fernández, Pro-Secretario General, Partido GEN, en el Frente Amplio Progresista, emitió un comunicado para hacer conocer su parecer en cuanto al servicio de Lacroze a Posadas, conocido como el “Gran Capitán”.

El pro-secretario del Partido GEN, Osvaldo Fernández, emitió un comunicado de prensa en el que expone su parecer en cuanto al servicio de tren de Lacroze (Buenos Aires) a Posadas y en el mismo sostuvo que “la Mesopotamia se quedó sin trenes. El recorrido de Pilar a Posadas, que estaba asignado a TBA S.A., dejó de funcionar. La crisis comenzó en diciembre de 2011 cuando, en forma inconsulta y unilateral, se dejó sin efecto la concesión otorgada a la Empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (TEA S.A.) que operaba el servicio de Lacroze a Posadas conocido como "El Gran Capitán". El gobierno nacional se lo dio a TBA, empresa a la que el pasado 24 de mayo le rescindió las concesiones en las líneas Sarmiento y Mitre, por su ineficiencia, ineptitud y responsabilidad en tragedias como la de Once.

Foto: Carlos A. Salgado

Ni bien TBA se hizo cargo del recorrido de la ex línea Urquiza, comenzaron los cambios. El tren empezó a salir de Pilar y no de Lacroze, se redujeron las frecuencias a la mitad y las paradas a sólo ocho, con lo que muchísimos pueblos que habían reactivado el transporte ferroviario a lo largo de la Mesopotamia, se quedaron sin servicio. Esto fue muy parecido a lo que provocó el menemismo cuando cerró los ramales. Los vagones que se venían empleando no tienen ni ventanillas porque son para estaciones invernales europeas (obviamente, se trata de vagones viejos), lo que provocaba el hacinamiento de los viajeros que se vieron sometidos, en pleno verano, a condiciones infrahumanas. Uno de los últimos viajes del tren, fue suspendido y ante la presencia de pocos pasajeros se optó por enviarlos en colectivo.

Otro dato: la tarifa fue aumentada al DOBLE. De esta manera, hoy la Mesopotamia no tiene servicio ferroviario de pasajeros. Miles y miles de compatriotas y de hermanos de otros países limítrofes, se ven privados de viajar a una tarifa acorde a sus posibilidades económicas ya que, aún con el aumento, el tren es más barato que el colectivo. Por otro lado, ya no circula el llamado "Tren de los Pueblos Libres", que va al Uruguay. Si bien hace un mes, aproximadamente, que no sale, ahora se oficializó la caída del servicio. Esta es la política ferroviaria del gobierno nacional”.Territorio Digital

EL GOBIERNO DEFENDIÓ LA DECISIÓN DE ADMINISTRAR LOS TRENES DE TBA CON PRIVADOS


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El secretario de Transporte, Pablo Ramos, respaldó a la nueva administración de los ex Sarmiento y Mitre, conformada Metrovías y Ferrobaires. "No cualquiera está en condiciones de operar la cantidad de trenes que tenemos", indicó, contra los que pedían un control estatal

El funcionario del gobierno nacional confirmó que, tras la rescisión del contrato con TBA, la unidad operativa a cargo de la nueva gestión tiene como prioridad desarrollar "un plan de seguridad y mejor calidad del servicio" para las ex líneas Mitre y Sarmiento.

Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos

"Elegimos esta forma para avanzar en algo que, para nosotros, es fundamental: tener un plan de seguridad y mejor calidad de servicio", sostuvo Ramos.

Además, el sucesor de Juan Pablo Schiavi justificó que participen de la nueva concesión las empresas Metrovías y Ferrovías. "Hay una empresa que está en el subte de Buenos Aires y está prestando un servicio, que es Metrovías. Entonces, no es que inventamos algo de la nada, son empresas que hoy trabajan, hacen esto. No cualquiera está en condiciones de operar la cantidad de trenes que hoy tenemos", sostuvo.

En declaraciones al canal CN23, el funcionario aseguró que el gobierno nacional no rescindió el contrato de concesión "para que no cambie nada". "La demostración tiene que ser un plan de trabajo que ya iniciamos por la seguridad, las obras correspondientes. Vamos a regular lo que esté a nuestro alcance, controlar a estas empresas", sostuvo.InfoBae

"PINO" SOLANAS A DE VIDO: "BOLUDO DE MIERDA"


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Sorprendieron las declaraciones del líder de Proyecto Sur insultando duramente al ministro de Planificación por encontrarlo responsable del fracaso de la política energética y de transporte.

 El líder de Proyecto Sur, el diputado Fernando 'Pino' Solanas, se refirió al ministro de Planificación, Julio De Vido, como “un boludo de mierda”, responsabilizándolo por el fracaso de la política ferroviaria y energética del Gobierno.

Pero la cosa no terminó allí: Solanas aseguró en una entrevista exclusiva con Política Argentina que pagarle al FMI “no sirvió para un carajo” y pidió terminar con “la patria subsidiaria y el sistema corrupto” de empresas públicas gestionadas por “amigos o militantes del partido de gobierno.”

Si bien admitió estar de acuerdo con la quitarle la concesión a TBA, advierte que “se trata más de lo mismo”. “Se le termina el contrato a TBA, pero quedan sus dos socios en la UGOFE: Metrovías y Ferrovías, que junto con los Cirigliano concesionaban el Ferrocarril San Martin y el Roca".


Además, asegura que “se necesita una inversión de 700 millones de arranque y otros 700 millones de dólares anuales, para que en cinco años se recupere la red de ferrocarril”.

Respecto a Julio De Vido, Solanas asegura que es “super responsable” en la tragedia de Once y que “debería ser penado por muchísimas cosas más”.

“Ha sido un irresponsable. En el año 2007 contestaba a las críticas por la importación de gas y fueloil diciendo que todos los países importaban. ¿Cómo puede decir semejante pelotudez un ministro de Planificación? Es un boludo de mierda”, disparó.

Y siguió: “Nosotros producíamos el gas a 2 dólares y ahora lo pagamos a 10 a Bolivia y 7 a Qatar. Este es el grave problema en el que puso De Vido al Gobierno nacional. ¿De dónde van a sacar 12 mil millones de dólares para pagar la importación? Es responsable del vaciamiento”.

En cuanto a la nacionalización de YPF, Solanas dice estar de acuerdo con la medida, pero afirma que “se cometió un error monumental al no expropiar el resto de las acciones de Repsol y Eskenazi”.

A continuación, la entrevista completa que le hizo Alan Longy para el sitio PoliticaArgentina.com.

-¿Cuál es su opinión sobre la recisión del contrato a TBA?

-Estoy de acuerdo, lo pidió el país entero el día de la tragedia de Once. Hubo cientos de multas por incumplimientos y accidentes que fueron perdonadas. Los Cirigliano se mantuvieron durante todo este tiempo porque hay un entuerto con la caja negra de los subsidios. Muchísima plata en donde ni la mitad llega a la inversión y la calidad del servicio.

-Entonces cree que la decisión es correcta…

-Es más de lo mismo: la rosca de los concesionarios. Se le termina el contrato a TBA, pero quedan sus dos socios en la UGOFE: Metrovías y Ferrovías, que junto con los Cirigliano concesionaban el Ferrocarril San Martin y el Roca. Debemos acabar con la patria subsidiaria y con este sistema corrupto que ha servido para enriquecer a algún conjunto de vivos. La Argentina debe construir un buen ferrocarril como política de Estado, consensuada con todos los sectores. Los servicios públicos le deben servir a la ciudadanía.

-¿Confía en que se mejorará la situación con el gerenciamiento de Metrovias y Ferrovías?

-Yo no confío en nada porque son los mismos. Basta ir al hall de Constitución para escuchar las cancelaciones y demoras continuas de los servicios. En esa cúpula empresaria hay un 15% de funcionariato cómplice del saqueo y desguace de los 90.En Argentina se construían y reparaban locomotoras, vagones y decenas de miles de repuestos. No quedó nada. La obligación de cualquier contrato de concesión es que el concesionario debe mantener en buen uso los bienes que se le entregan. En 20 años nadie hizo un control.

-¿Qué proponen desde Proyecto Sur?

-En el 2010 presentamos un proyecto de control de inventario y otro proyecto para crear la empresa Ferrocarriles Públicos Argentinos, con autonomía, surgida de un riguroso concurso y controlada por el Parlamento. Debemos superar el viejo esquema de empresas del Estado, conducidas por los amigos o militantes del partido que gobierna. ¿Qué puede saber Alejandro Ramos, que lo sacan de una intendencia y lo ponen al frente de un sector híper técnico y complejo como es la Secretaría de Transporte?

-¿Pero cuenta el Gobierno con los fondos necesarios para hacerse cargo del control ferroviario y mejorar el servicio?

-Un Gobierno sordo, cómplice de la corrupción y que no quiso escuchar los proyectos de otros partidos puede decir cualquier cosa. Se necesita una inversión de $700 millones de arranque y otros $700 millones de dólares anuales, para que en cinco años se recupere la red de ferrocarril. No es gasto, es inversión que pone en funcionamiento trabajo estable, a partir de la actividad que genera la industria ferroviaria. Pusieron plata en cualquier estupidez así que deberían tener los fondos.

-¿En qué medidas cree que se destinó indebidamente el dinero público?

-El pago de la deuda externa fue una política equivocada. Después de todas las piruetas que hizo el Gobierno, Argentina sigue estando en la lista negra de todos los países del mundo. Pagaron más de 50 mil millones de dólares de deuda externa que no sirvieron para un carajo.

-¿Cree que la nacionalización de YPF es un buen antecedente?

-Si, pero se cometió un error monumental al no expropiar el resto de las acciones de Repsol y Eskenazi. No puede concebirse 8 años de entrega de nuestro petróleo, sin saber cuánto se llevaban. Creer que esto se va a solucionar reventando el subsuelo de Neuquén es delirante. Porque en una media docena de países europeos y en Belmont ya se prohibió ese tipo de explotación, que pulveriza las formaciones rocosas del subsuelo a partir de la inyección de 20 millones de litros de agua al día, para disolver la roca y liberar el gas y el petróleo. Contamina toda la napa del suelo. Eso es el modelo económico extractivista llevado al límite.

-Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once demandarán al ministro de Planificación, Julio De Vido, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” ¿Qué opina?

-Él es súper responsable, debería ser penado por muchísimas cosas más. Ha sido un irresponsable. En el año 2007 contestaba a las críticas por la importación de gas y fueloil diciendo que todos los países importaban. ¿Cómo puede decir semejante pelotudez un ministro de Planificación? Boludo de mierda. Nosotros producíamos el gas a 2 dólares y ahora nosotros lo pagamos a 10 a Bolivia y 7 a Qatar. Este es el grave problema en el que puso De Vido al Gobierno nacional. ¿De dónde van a sacar 12 mil millones de dólares para pagar la importación? Esa es la importancia de tener producción nacional. Es responsable del vaciamiento y de toda esta operación corrupta de entrada de los Eskenazi. Hicieron operaciones negras y corruptas con dinero oficial. ¿Quién es el responsable de haber dejado a Ricardo Jaime hacer negocios extraordinarios comprando chatarra ferroviaria de España? De Vido es el máximo responsable. Le dejaron la libre disponibilidad de petróleo a todas las petroleras, hacen lo que quieren. Es todo una estafa.Urgente 24

LOS "NEWMAN BOYS" Y LOS SUBTES


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Gacetilla de prensa de la AGRUPACIÓN AMIGOS DEL SUBTE


Pertenecer a una élite tiene sus privilegios: contactos, relaciones, círculo de amistades. El acceso a estos nichos excluyentes permite la inserción de sus integrantes a los ámbitos de poder político y económico.

Al parecer ya no es suficiente la sola educación para asegurar el ascenso social como pasaba a mediados del siglo pasado. No es por nada que las clases altas mandan sus hijos a colegios privados no sólo para brindarles educación de excelencia sino para que tengan amistades influyentes.

Los colegios de prestigio brindan una red de pertenencia que comparten valores y vínculos sociales para el futuro.

El colegio privado Cardenal Newman, de la zona norte, es uno de los tantos que cumple con estas expectativas. Su religiosidad y exclusividad lo transforma en la institución elegida de las clases altas. Por sus aulas pasaron los hijos de las familias más ricas de Buenos Aires: los Ayerza, Achával, Chevallier Boutell y García Hamilton. El nombre de Cardenal Newman está ligado al rugby.

Uno de los egresados más famosos es el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Cuando tuvo que elegir cuadros técnicos para ocupar el Directorio de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires S.E.) no dudó en recurrir a su círculo de amistades del colegio. El escritor Juan Forn los definió con sarcasmo: “el Newman Boy es el equivalente masculino de lo que representan las modelos en el género femenino”.

El Directorio de la empresa que gestiona los subtes y maneja un presupuesto de más de $1000 millones está conformado por un presidente, un vicepresidente y cuatro directores. Por eso Macri nombró a tres Newman Boys para que ocupen los puestos más altos: Piccardo, Gowland y Young, el denominador común fue el nulo conocimiento en construcción de subterráneos.

En la presidencia designó a su compañero de promoción, Juan Pablo Piccardo, quién sobresalió en el rugby pero fue aplazado por la cervecera Isenbeck que lo echó por presunta estafa. La justicia lo investiga por la causa de la UCEP y por el árbol seco que cayó sobre una niña y le rompió la cabeza.

Al Dr. Alberto Gowland le tocó ocupar la vicepresidencia. Pasó por las filas del partido Recrear de López Murphy y luego se sumó al PRO. Participó de la condonación de la deuda millonaria a la empresa Alstom. Si bien se especializó en temas de familia recomendó a Macri para que firme el Acta del traspaso del control y fiscalización de los subtes.

Uno de los cargos de director titular lo ocupa el Dr. Federico Young, ex juez, amigo de Cecilia Pando y apologista de la dictadura. Integra la Asociación de Abogados para la Justicia y la Concordia, entidad que defiende a represores genocidas. Nadie sabe qué funciones cumple en SBASE. La semana pasada se las ingenió para asistir a una audiencia pública para defender a Roca sin haberse anotado en la lista de oradores y generando un gran escándalo.  

Como puede apreciarse el jefe de gobierno privilegia la confianza antes que la idoneidad. Sin embargo vale la pena preguntarse: ¿estos son los cuadros técnicos de los que hablaba Macri?, ¿porqué no designó a profesionales que conozcan del tema?, ¿es lo mismo construir subtes que fabricar cerveza?, ¿qué quedó de la eficiencia?

Mientras Macri insiste en una reunión previa con la presidenta Cristina Kirchner como condición necesaria para hacerse cargos de los subtes, los Newman Boys siguen manejando la empresa pública: endeudando a la Ciudad, gastando mucho y haciendo poco y derrochando recursos públicos en consultoras, viajes, publicidad y propaganda. El Cardenal Newman los cría y ellos se juntan.

TBA RESPONSABILIZÓ DEL ACCIDENTE TAMBIÉN A LA INTERNA GREMIAL


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Dos de sus gerentes afirmaron que los delegados impiden el trabajo normal.

La defensa que ejerce la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) en la causa judicial por la tragedia de Once tiene un nuevo aditamento. Hasta esta semana los directivos y gerentes de TBA culparon al maquinista Marcos Córdoba por el choque y al Estado por la falta de inversión. El argumento sumado para defender lo actuado por la compañía en la explotación del Sarmiento es la complicada situación gremial que impidió el normal funcionamiento de la línea donde el 22 de febrero pasado se produjo un choque que dejó como saldo 51 muertos y más de 700 heridos. Los novedosas razones esgrimidas por TBA fueron introducidas en el expediente por Luis Alberto Ninoná, Jefe de Material Rodante a cargo de los talleres y depósitos del Sarmiento y del Mitre.


Ninoná que tiene a su cargo 416 personas, describió en su escrito la interna ferroviaria que, afecta la operación de los trenes. Recordó que la conducción de la Unión Ferroviaria está a cargo de la lista verde y que encabeza el dirigente peronista José Pedraza detenido por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. En cambio en el Sarmiento el cuerpo de delegados pertenece a la lista izquierdista bordó que encabeza Rubén “Pollo” Sobrero. Ninoná aseguró que esta interna genera problemas: ”En muchos casos la puja de poderes influye en quien consigue mayor cantidad de “beneficios” para el trabajador a costa de imponer su resolución a TBA”.

“El poder aplicar una sanción disciplinaria es muy difícil ya que se sacó de vigencia el Reglamento de Disciplina que se encontraba vigente previo a la concesión. Por esa razón resulta necesario consensuar con los delegados cualquier tipo de Pedido de Informe, dado que en muchos casos aducen que se trata de una persecución laboral”.

“Se niegan a producir cambios de turnos en el personal, aunque se trate de problemas operativos, ya que argumentan que no se les puede cambiar las condiciones de trabajo”.

“Un tema no menor es que en general los ingresos del personal son digitados por el gremio, resultando muy difícil encontrar personas con conocimientos técnicos”. Para cerrar su descargo, Ninoná, señaló al Estado como responsable de esta situación: “Lo expuesto permite afirmar que la necesidad de tener que consensuar con los representantes gremiales cada decisión relacionada con el poder de dirección del empleador no responde a un acto voluntario de la compañía sino a los permanentes avances sindicales validados, de distintas formas, por la autoridad de aplicación y por la autoridad de contralor del contrato de concesión”. Ninoná fue reforzado por Daniel Lodola, gerente de la línea Sarmiento dijo que “el grupo de personas que responde ciegamente a los dos líderes sindicales de la lista bordó de UF quienes generan conflictos en forma permanente, desconocen en forma absoluta los derechos del público usuario y del empleador, desafían toda autoridad y anarquizan absolutamente la operación”.Clarín

MENDOZA: CONFISCARON UN CARGAMENTO DE RIELES Y DURMIENTES EN LA PAZ CON DESTINO A CHILE


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La policía allanó tres puestos en la zona rural de La Paz y encontró más de 400 durmientes de madera y rieles de ferrocarril. Por el hecho hay un solo detenido. Iban a ser traficados al vecino país.

Personal policial de la dependencia de Investigaciones de La Paz, realizó este lunes tres allanamientoa en tres puestos de campo, ubicados en el paraje La Primavera, en ese departamento esteño, en los cuales hallaron gran cantidad de rieles y durmientes sustraidos en la zona. Por el hecho hay un solo detenido.


Más de 400 durmientes de unos 3 metros cada uno y varios rieles de hierro fueron descubiertos en el operativo. También se encontró una cargadora, que es una máquina vial que utilizaban para desprender el pesado material, una soldadora autógena que manipulaban para el corte de rieles y varios elementos más, indispensables para llevar a cabo la faena ilícita.


La investigación procederá ahora a averiguar la real procedencia de los mismos, cómo fue que llegaron y quien o quienes estaban tras su comercialización. Por fuentes cercanas a la causa, se supo que tanto los durmientes como los rieles eran transportados hacia Chile para su posterior venta.


Se calcula que un durmiente tiene un valor superior a los $ 200 cada uno, mientras que los rieles eran entregados por metro, donde el peso oscilaba en 50 kilogramos aproximadamente.

El descubrimiento se vincula con la investigación que personal de La Paz, venía realizando sobre el faltante de material férreo en un tendido en desuso, de más de 20 kilómetros entre la periferia La Paz-La Primavera, perteneciente a la Empresa América Logística Latina.

Tras el allanamiento y el secuestro, se realizó la detención de una persona, pero según la policía habría más personas vinculadas a la causa. Interviene el Juzgado Penal Nº 3 a cargo de Walter Bento.Diario Uno

CAUSA DE LA TRAGEDIA DE ONCE: UN ATAQUE DE EPILEPSIA


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Un informe médico apunta al conductor del tren del accidente en Once

A días de haberse cumplido tres meses de la tragedia ferroviaria de Once, donde fallecieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas, se conoció un peritaje médico que señala que el maquinista, Marcos Antonio Córdoba, pudo haber tenido un problema físico que le impidió frenar el tren para evitar el accidente. Así lo reveló "Infobae.com".

El expediente que tiene el juez federal Claudio Bonadío trata de determinar si hubo una falla mecánica o si el error fue humano. Los investigadores quieren establecer si el maquinista sufrió un ataque y se desvaneció, como sugiere la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), o si los frenos fallaron como aseguran los gremios de la línea Sarmiento.


En las conclusiones, el informe realizado por el Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema, señala que el motorman (maquinista) registró "actividad epileptiforme interictal regional frontal izquierda", lo cual significa que podría padecer un cuadro de "epilepsia". Cabe recordar que los peritos mecánicos determinaron que en los últimos 300 metros antes de llegar a la estación, la formación estaba a la deriva, ya que no se registró ningún tipo de reacción por parte del maquinista.

Los especialistas precisaron que Córdoba no tuvo ninguna lesión defensiva ante el peligro que corría, por lo que se presume que esa circunstancia podría haber sido el origen del accidente. Por ello, la doctora Mónica Perassolo, que firmó el informe, ha sugerido repetir el estudio denominado "privado de sueño", y de al menos una hora de duración, para confirmar el resultado del electroencefalograma ya practicado. La posibilidad de un ataque de epilepsia podría ser una explicación de lo ocurrido y, en ese caso, esto lo hace inimputable a Córdoba, porque en el momento del hecho no pudo dirigir sus acciones.LaGaceta

CÓRDOBA: DOS PELIGROSOS PASOS A NIVEL EN EL TREN DE LAS SIERRAS


ACTUALIDAD

En los cruces de Ricardo Rojas con Viracocha y Padre Alberione no hay barreras. Uno se enterade la llegada del tren por la bocina. Habrían reducido de 60 a 12 los guardias.

Al menos dos pasos a nivel del Tren de las Sierras, a la altura de barrio Villa Quisquisacate en el noroeste de la ciudad de Córdoba, no poseen ningún tipo de medida de seguridad. Se trata de los cruces de las calles Padre Santiago Alberione y Viracocha, que están desprovistos de las barreras automáticas que impiden el paso cada vez que el tren recorre las vías.

El tren pasa dos veces por día por la zona de Quisquisacate. Alrededor de las 12.40 lo hace en sentido hacia La Calera y a las 14.40 hacia Alta Córdoba.

En ese lugar, la formación corre en paralelo a la avenida Ricardo Rojas, por lo que varias de las calles que cruzan esa arteria también terminan atravesando las vías. Desde el CPC Argüello, los pasos a nivel poseen barreras automáticas, pero desde Buitrago son manuales, accionadas por personal de una empresa de seguridad privada.

En el caso de los pasos de Padre Alberione y Viracocha, no hay barreras. Cuando empezó a circular el tren, los guardias de seguridad interrumpían el tránsito y el tren pasaba sin ningún tipo de riesgo para automovilistas y peatones.


Pero ahora, los cruces quedaron totalmente desprotegidos y sólo la bocina de la formación ferroviaria advierte a quienes estén por atravesar las vías.
“Desde que volvió a circular el Tren de las Sierras, me acostumbré a que su recorrido por nuestra zona esté controlado en cada paso a nivel por uno o más guardas. Confiado con esa experiencia, la semana pasada crucé con mi auto por el de calle Padre Alberione y grande fue mi sorpresa al sentir del lado del acompañante la bocina del tren, que avanzaba hacia mi vehículo a escasos 50 metros”, comentó Jorge, que vive en la Recta Martinoli.

“Apuré el paso y, una vez que me sentí a salvo, ya en la avenida Ricardo Rojas, comprobé que el tren siguió su marcha y pasó sin que mediara ninguna otra señal de alerta, como alguna luz, ni que se bajaran las barreras. Por apenas cinco segundos me salvé de ser arrollado hasta la estación Rivera Indarte”, agregó el hombre.

Según información extraoficial, la empresa concesionaria del Tren de las Sierras, Ferrocentral, disminuyó de 60 a apenas una docena la cantidad de guardias de seguridad que trabajan en los pasos a nivel.LaVoz

SANTIAGO DEL ESTERO: UNAS 60 FAMILIAS USURPARON Y LOTEARON PREDIO DEL FERROCARRIL


ACTUALIDAD

SUMAMPA, Quebrachos (C). Cerca de 60 familias humildes y algunos oportunistas de los diferentes barrios de Sumampa usurparon ayer los terrenos del ferrocarril General Bartolomé Mitre y demarcaron diferentes parcelas en un predio de más de 1.200 metros, entre la avenida San Martín y la calle Ramón Carrillo, a donde permanecían hasta el cierre de esta edición.

Desde el mediodía de ayer, para sorpresa de los vecinos del barrio Ferroviario, de poco se fue poblando el predio del ferrocarril, desde el barrio Apache hasta el barrio Norte, donde grupo de familias se llegaban en camionetas, autos, motos y bicicletas junto amigos y familiares, con palos, alambres, palas, motosierra, hachas y machetes, para demarcar lotes a lo largo del predio ferroviario.

La noticia fue corriendo y en masa se fueron sumando otras familias que hasta el atardecer ya conformaban más de 60, que limpiaban y alambraban sus parcelas.

REACCIÓN. La gente comenzó al mediodía desde distintos barrios

Los vecinos quedaron sorprendidos no solo por la situación, sino por algunos intrusos de buen bienestar económico que andaban entremezclados entre la muchedumbre buscando sus terrenos con autos y camionetas modernas.

El movimiento en la zona fue incesante. Tanto los usurpadores como los curiosos recorrían la zona, observando atónitos por la situación, donde los grupos familiares desmalezaban los terrenos, cortaban plantas y otros juntaban la basura y quemaba, brindando un espectáculo inusual en la comunidad sumampeña.

La jornada dio para todo. Estuvieron aquellos que aprovecharon la ocasión e hicieron sus negocios. Estaban los que ofrecían sus servicios de colocación del tendido de los alambres y demarcación del terreno, y los remises y fletes que realizaron viajes trayendo herramientas, palos y alambre para cercar los terrenos.
Autoridades del Departamento de Seguridad Ciudadana Nº 15, con sede en Villa Ojo de Agua, Comisaría 33 y de la Municipalidad de Sumampa se reunieron en el municipio, con el fin de informar a la Justicia sobre lo que acontecía en el predio del ferrocarril sumampeño.

Por otra parte, las autoridades municipales solicitaron a la policía el resguardo de las 40 viviendas que se encuentran construidas en el barrio Jarillal, con el fin de evitar que sean usurpadas.El Liberal

29 de mayo de 2012

EL GOBIERNO LE RETIRÓ LA CONCESIÓN A TBA POR DECRETO. GATOPARDISMO, SÓLO UN CAMBIO DE MANOS PARA QUE NADA CAMBIE


NOTA DE OPINIÓN

Por: Juan Carlos Cena - MO.NA.RE.FA. (Para Crónica Ferroviaria)


"A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado por personas inteligentes que nos están embromando, o por imbéciles que hablan en serio".
Mark Twain

En dos sucesivas medidas del gobierno de NK le suprimió la concesión al Grupo Taselli-Ferrocarriles Metropolitanos y lo sacó del negocio ferroviario, este tenía a su cargo la administración de los trenes suburbanos F. C San Martín, Roca y Belgrano Sur. A través del decreto 728/04 aparta de la concesión al Metropolitano que es reemplazado por la unión de varias empresas en el UGO - Unidad de Gestión Operativa; empresas que hoy están acudiendo a concurso preventivo. Esta sociedad gerenciaría, como se dice ahora, a los ferrocarriles suburbanos del Ferrocarril San Martín, Roca y el Belgrano Sur, bajo esa administración, podemos decir con certeza que nada cambió, todo empeoró. En realidad, se llegó a la perversidad de explotar a los trabajadores tercerizados que realizaban servicios adicionales de la forma más cruel. A esta sociedad explotadora se le agregaba el sindicato de la Unión Ferroviaria como socio, este juega un doble papel: como atento vigilador de ese expolio y, a través de sus testaferros organiza empresas de servicios que trabajan para el ahora UGOFE (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria).

Los sindicalistas empresarios, con conocimiento del UGOFE, contratan trabajadores en negro, les abonaban y abonan la mitad del salario en blanco, la otra mitad a las arcas de esa sociedad de empresarios-sindicalistas-estado.

La lucha de los tercerizados por sus derechos deriva en la muerte de Mariano Ferreyra. En casi todos los diarios, luego del decreto de la quita de estas concesiones titularon, en su primera página, en el caso del Ferrocarril Roca, como que había sido estatizado, es más, años después portales, diarios y periodistas afirman sobre que esto fue una estatización, no es así, esta es una sociedad donde participan intereses privados. Están opinando desde la ignorancia.

Este 22 de mayo del 2012, el gobierno le suprimió la concesión a TBA-Cirigliano. Esa misma organización llamada UGOFE se haría cargo de igual manera que lo hizo con el ferrocarril Metropolitano -Taselli. Pero esa sociedad tendría una baja, el TBA, porque el UGOFE está conformado por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires.  Uno de los socios es expulsado porque el Estado -gobierno lo desaloja por anomalías comprobadas en su funcionamiento desde hace más de 5 años, según los informes de la CNRT  Toda una farsa.

Lo del TBA no es un sainete, es una tragedia que tiene carácter criminal.

El decreto de anulación de esa concesión es una representación circense, se anula el contrato de concesión al  TBA - Cirigliano por el desastre en su administración, saqueo y destrucción, contabilizados en sus haberes hace tiempo. Más de cinco años. El número rojo de esa contabilidad son los 51 muertos y más de 700 heridos. Tres meses para tomar esta resolución. Pero le dejan al TBA la concesión adjudicada en forma directa del tren El Gran Capitán en la Mesopotamia, de Federico Lacroze a Posadas, el tren de Los Libertadores desde Estación Pilar a Paso de los Toros-Uruguay  (inaugurado por la presidente y el presidente de Uruguay y hace un mes que no funciona), y su integración en la sociedad llamada Ferrocentral, compuesta por las otras firmas concesionaristas. Tiene a su cargo el corredor  Retiro Tucumán y Retiro Córdoba.

Por otro lado, la empresa    EMFER, del grupo Cirigliano seguirá abasteciendo al ferrocarril de los coches de doble piso construido sobre una vieja carrocería con material fatigado y quemado. Es dable pensar que le han abierto la puerta como a Taselli, para que prontamente se desvanezca todo  y, como hoy, miles no recuerden lo que sucedió con Taselli, ni quien es el, es importante destacar que nadie fue expulsado.

En apariencia ambas fueron y son buenas noticias. Pero esa no es la verdadera naturaleza de la suspensión de ambas concesiones. Lo real es que las dos acciones decretadas por el gobierno fueron y son una vía de escape. El tiempo todo lo tapa. Hay  que esperar a que se evapore la responsabilidad causal del grupo Cirigliano y del propio gobierno nacional que debió hacerse cargo de los controles, desde hace más cinco años, por lo menos, como lo afirmó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Taselli no fue desalojado del cielo de los concesionarios parasitarios, posteriormente “Ganó” la licitación para refaccionar la estación de Constitución. Uno podía apreciar en los carteles de la obra: Presidencia de la Nación…y al final el nombre de la empresa encargada de esa tarea: Empresa Altos Hornos Zapla. Domiciliada en Jujuy. Cuyo dueño es Sergio Taselli. Había regresado, reencarnado en otro cuerpo.

La farsa continúa, la sociedad llamada UGOFE, uno de sus socios es Metrovías, éste ha sido denunciado por el socio-Estado Nacional a través de la voz del ministro  De Vido: Metrovías habría malversado parte de los subsidios, otorgando préstamos con dinero correspondiente a los subsidios a un tercero. Son actos de corrupción, además, Metrovías tercerizó la publicidad, lo hizo a través de una  empresa Metrone S.A. cuyo dueño es Benito Roggio e Hijos S.A. Empresa que posee el paquete mayoritario de acciones de Metrovías.

La ANSES también denuncia a Metrovías, esta habría realizado préstamos de dinero de la compañía y asesoramiento técnico con firmas que constituyen el Grupo Roggio”.

La otra empresa Ferrovías. EMEPA, Investigada por el ex el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció por esos tiempos al funcionario secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por presuntas irregularidades en su gestión. Se lo acusa de haber pagado de más por la remodelación y reconstrucción de 120 vagones del F.C. Belgrano Norte. Debemos salvar el término, no son vagones, sino coches de pasajeros de la zona suburbana. El beneficiario de esos pagos -continúa el informe- fue el concesionario del servicio, la empresa Ferrovías S.A -EMEPA. La imputación es por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La otra maniobra sospechada por la fiscalía es la contratación directa, con aparentes sobre valuaciones para la reparación de varias estaciones.

Preguntamos ¿Estas empresas son las que van a controlar el funcionamiento de los restos del ferrocarril Sarmiento y Mitre - TBA?
Lo que no debemos olvidar que el socio Estado permitió que los otros socios realizaran todas las anomalías y perversidades a su alcance sin que este socio Estado dijera algo. Las argumentaciones en los discursos del Ministro De Vido son falaces, son las mismas argumentaciones dadas por YPF. El y su área son los responsables de lo que pasó en Aerolíneas, los Ferrocarriles, aguas, YPF, gas, entre otras empresas bajo su control.
Todo esto me lleva recordar a W. Shakespeare cuando en su obra Hamlet dice: Hay olor a podrido en Dinamarca.

También nos dice W. Shakespeare: "Los pillos son tantos, que no es difícil que terminen por ahorcar a la gente honrada".  

Son tiempos para reflexionar y construir. Los diletantes mediáticos ¡silencio! Han perecido 51 argentinos y dañados a más de 700 ciudadanos que llevarán en sus hombros las secuelas traumáticas de la tragedia criminal. Por eso ¡silencio y respeto! Repito ¡silencio y mucho respeto!
La verdad nos hará libres nos decían nuestro mayores en el ferrocarril. Vamos en busca de ella.

RÍO NEGRO: ODARDA JUNTO A LEGISLADORES DE LA CONCERTACIÓN SOLICITARON EXPLICACIONES SOBRE REALIDAD DEL TREN PATAGÓNICO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La oficina de prensa del Bloque ARI (Río Negro) junto a legisladores de la Concertación solicitaron "explicaciones a las autoridades de la Provincia de Río Negro, sobre suspensiones al personal contratado y pase a disponibilidad de personal de Planta Permanente de la empresa ferroviaria y posibilidad de traslado de los talleres ubicados en San Antonio Oeste", son algunos de los interrogantes que los parlamentarios plantearon.

Magdalena Odarda, Diputada Provincial del Bloque Progresista CC-ARI, junto a Legisladores de la Concertación solicitaron al Presidente del Parlamento rionegrino, Carlos Peralta, gestione un Pedido de Informes ante el Poder Ejecutivo de la Provincia, Ministerio de Economía y Tren Patagónico S.A, dadas algunas situaciones que se han sucedido durante el último tiempo tanto con el personal de trabajadores de la Empresa como también ante la posibilidad de traslado y cierre de los talleres que se encuentran en la ciudad de San Antonio, cuestión además planteada recientemente por el intendente Javier Iud.


En ese sentido, solicitaron expresamente en el pedido de informes que se indique el total de personal de Planta Permanente y Contratados de la Empresa Tren Patagónico S.A. que había al inicio de la actual gestión y cuántos a la fecha como también si se llevaron adelante suspensiones al personal contratado y pase a disponibilidad de personal de Planta Permanente. En caso de ser así, cuál es la cantidad de personas que cesaron en sus tareas, nombre y apellido y documento de cada uno de ellos y motivos por los cuales fueron suspendidos de sus tareas.

Además, Odarda y Legisladores de la Concertación quieren saber “si se han recibido denuncias de trabajadores por malos tratos en sus funciones, persecuciones políticas o cualquier otra forma de violencia laboral dentro de dicha empresa”.

Según expresiones vertidas por el actual intendente de San Antonio Oeste en relación sobre el cierre y traslados de los talleres e instalaciones del Tren Patagónico ubicados en esa localidad, los diputados consultaron “si esta presidencia estaría llevando adelante esta medida en el corto, mediano o largo plazo precisando los motivos y las razones de la misma”.

También, piden saber si de esta empresa existen “Listas” de trabajadores que tengan afiliaciones políticas partidarias.

Asimismo, solicitaron conocer “la totalidad del material rodante que se necesita o disponen para el normal funcionamiento del Tren Patagónico (tipo de locomotoras y vagones, antigüedad de las mismas, servicios de a bordo, elementos de confort y seguridad existentes, etcétera); la totalidad de trabajadores que serán destinados para cubrir el servicio, como también, las medidas de seguridad de que disponen o se implementarán en salvaguarda de los trabajadores y pasajeros durante el recorrido desde Viedma hacia San Carlos de Bariloche”.

“El estado de las Estaciones que serán escalas del Tren durante su trayecto; si se están realizando reparaciones en terraplenes, vías y durmientes en las zonas afectadas por el último temporal, tiempo de finalización de las mismas y fecha aproximada de la puesta en marcha del servicio del Tren Patagónico Viedma-Bariloche y los valores de las tarifas que se aplicarán de acuerdo a las distancias a recorrer -si se aplicarán bonificaciones a jubilados, pensionados, estudiantes- “, fueron puntos de consulta de Magdalena Odarda y los diputados de la Concertación.

LOS GREMIOS FERROVIARIOS SOLICITAN DEJAR DE TRIBUTAR GANANCIAS SOBRE LOS VIÁTICOS, HORAS EXTRAS Y FERIADOS TRABAJADOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un artículo publicado en el diario Clarín con el título "El Gobierno dice que el cambio en Ganancias recién será a “fin de junio o principios de julio”, los gremios ferroviarios en conjunto solicitaron a los ministros de Economía y de Trabajo, más al Secretario de Transporte de la Nación dejar de tributar ganancias sobre los viáticos, horas extras y feriados trabajados. 


El artículo habla de los pedidos que realizan todos los gremios, pero el relacionado a los ferroviarios, expresa: "Algo similar están reclamando ahora los cuatro gremios del sector ferroviario (La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros y Personal de Dirección). En reuniones que mantuvieron con autoridades de los ministerios de Economía y Trabajo y la Secretaría de Transporte, los cuatro sindicatos propusieron que los trabajadores ferroviarios dejen de tributar Ganancias sobre los viáticos, las horas extras y los feriados trabajados".

"Cerca del 80% de los 35.000 ferroviarios paga en la actualidad Ganancias. Si se modifica el impuesto, los gremios del sector reclamarían este año en su paritaria un aumento salarial del 25%. En caso que no se lo actualice, irían por una suba salarial mayor".