29 de mayo de 2012

ESPAÑA: MADRID ESTUDIA ADELANTAR EL CIERRE DEL METRO COMO MEDIDA DE AHORRO


EXTERIOR

La Consejería madrileña de Transportes e Infraestructuras está estudiando adelantar el cierre del Metro en días laborables como medida de ahorro que permita ir reduciendo el déficit operativo de la compañía, que ya alcanza los 800 millones de euros anuales.

La Consejería madrileña de Transportes e Infraestructuras está estudiando adelantar el cierre del Metro en días laborables como medida de ahorro que permita ir reduciendo el déficit operativo de la compañía, que ya alcanza los 800 millones de euros anuales.

El anuncio lo ha hecho hoy el titular del departamento, Pablo Cavero, tras visitar las cocheras de Metro junto al presidente de la empresa, Ignacio González.


En estos talleres, los vagones son sometidos cada noche a un mantenimiento "preventivo, predictivo y reactivo", una trabajo "heroico" que desempeñan 800 trabajadores, el 10 % de la plantilla de Metro (8.000 personas), en las cuatro horas y media que transcurren desde el cierre del suburbano (01.30 horas) y su apertura (06.00 horas) tanto en días laborables como festivos.

"Esto es algo que estamos analizando y revisando", ha desvelado Cavero, para quien "no tiene mucha lógica cerrar el Metro a las 1.30 horas entre semana igual que en festivos".

Por ello, su Consejería está analizando si un adelanto del cierre del Metro "a las doce de la noche o cualquier otro horario" en días laborables puede ser una de las medidas de ahorro a implantar para reducir el déficit de 800 millones que tiene esta empresa pública.

El consejero no ha precisado el ahorro económico que supondría esta medida y ha insistido en que es una de las "muchas opciones de ahorro de costes" que estudia su departamento para intentar equilibrar las finanzas públicas de Metro "sin tener que tomar otras medidas".

Para ello, su equipo debe hace uso de "la mejor imaginación y las mejores prácticas empresariales" que aseguren la "sostenibilidad" de este medio de transporte con los estándares de calidad que requieren los madrileños, que, según Cavero, "estamos acostumbrados a tener el mejor Metro del mundo".

El adelanto del cierre del suburbano sería una medida de ahorro de lo que los gestores llaman "grasa" (ahorro que no repercute en la calidad y puntualidad del Metro) y a la que podría sumarse alguna acción en materia de limpieza o cualquier otro parámetro que resulte "excesivo" en la actualidad.

Paralelamente a estas medidas de ahorro, Transportes también estudia medidas de ingresos por la vía de la publicidad, a través de la instalación de locales comerciales en el suburbano e, incluso, dotando de telecomunicaciones a las 300 estaciones.

Metro de Madrid tiene unos ingresos anuales de 400 millones de euros y unos gastos de 1.200 millones.

Aplicando la aritmética, las pérdidas operativas ascienden a 800 millones, "cheque" que cada mes de enero el consejero Pablo Cavero tiene que pedir a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para cubrir el déficit de explotación de Metro.LaInformación.com

27 de mayo de 2012

INFORMACIÓN MENSUAL SOBRE NOVEDADES CONSTRUCCIÓN NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como es costumbre en Crónica Ferroviaria, gracias a los excelentes informes enviados por nuestro colaborador en la ciudad balnearia, publicamos las novedades que se registraron durante este último mes en la construcción de la nueva estación ferroviaria de Mar del Plata.



Estado actual del tendido de las vías definitivas

Durmientes de hormigón y rieles para, supuestamente, ser utilizados cuando se extiendan en 80 metros más los andenes de vía 3, 4, 5 y 6.
Observar que en los rieles dicen: ADIF RA

Las novedades que hemos registrado del último informe, son las siguientes:

* Estado actual del tendido de las vías definitivas desde y hacia el Taller Depósito de Locomotoras
* Durmientes de hormigón y rieles para, supuestamente, ser utilizados cuando se extiendan en 80 metros más los andenes de vía 3, 4, 5 y 6.
* Grupo de rieles almacenados en la playa para ser colocados en andenes y zona de maniobras.
* Se ha desafectado del servicio a la Cabina Norte
* Se ha recortado la plataforma para dar cabida a las futuras barras para accionar los cambios desde la cabina.
* Se han instalado, provisoriamente, marmitas en todos los cambios para poder utilizar las vías en general.
* Han concluido las obras de las dependencias ferroviarias, aunque aún no se utilizan. En la edificación que se observa en las fotos, además de los     ambientes para las oficinas operativas, se han construido dos "office" que en realidad son quinchos con todo lo necesario
* Edificación (terminada) destinada a las oficinas de despacho de autómoviles y destacamento policial. Aún sin habilitar.

Se ha desafectado del servicio a la Cabina Norte.


Se ha recortado la plataforma para dar cabida a las futuras barras para accionar los cambios desde la cabina.
Se han instalado provisoriamente marmitas en todos los cambios para poder utilizar todas las vías
Han concluido las obras de las dependencias ferroviarias, aunque aún no se utilizan. En la edificación que se observa en esta foto, además de los ambientes para las oficinas operativas, se han construido dos "office" que en realidad son quinchos con todo lo necesario.
Edificación -terminada- destinada a las oficinas de despacho de autómoviles y destacamento policial. Aún sin habilitar.

Como lo expresamos en notas anteriores, los trabajos se vienen realizando en forma lenta, pero lo bueno es que la obra continúa sin pausa, y todos los días hay obreros realizando labores, pero no en la cantidad y con la rapidez que uno quisiera, para así ver finalizada de una vez tan hermosa obra.

LOS GRAFFITIS LLEGARON A LOS TRENES TALGO IV


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si bien los graffitis son un problema que muy pocos pueden solucionar, no sólo en nuestro país sino en muchos otros, creo que habría que hacer algo para evitar que estos proliferen, sobre todo, con bienes del Estado. En este caso, los trenes y los subtes.

Estación Mar del Plata

Da mucha pena ver el estado en que se encuentran los trenes de la Ugofe Línea Roca, donde es imposible no observar el paso de los graffitis por alguna formación. Ni que hablar de todas las líneas de Subtes. 

Ahora bien, ¿por qué hay ferrocarriles (en nuestro país) donde no se ve la mano dañina de quienes realizan estos delitos?. ¿Será porque la custodia de los vehículos es más eficiente?.

Lamentablemente, una de las formaciones de los Trenes Talgo IV que realizan los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata fue vista ayer de esta forma, por lo que tuvo la visita de estos "expertos" dibujantes. ¿Dónde?, no lo sabemos.

Creemos que el celo de cuidar lo que es de TODOS debería ser más eficiente.

EL MO.NA.FE. CONMEMORÓ LA FECHA PATRIA DEL 25 DE MAYO


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa del MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO (MO.NA.FE.)

El MO-NA-FE conmemoró la fecha patria del 25 de mayo tras cumplirse 202 años de la revolución, y como homenaje a patriotas como Mariano Moreno, Manuel Belgrano, y otros tantos hijos del pueblo, que dejaron sus vidas en la lucha por la liberación del yugo español.


En un emotivo encuentro, que comenzó con la entonación emocionada de nuestro Himno Nacional, para luego compartir un locro con referentes y compañeros militantes de organizaciones hermanas de distintos espacios políticos y sindicales.

Agradecemos a los compañeros y personalidades que se sumaron a esta convocatoria. Contamos con la presencia de Roberto Perdía, dirigente nacional de la OLP, Organizaciones Libres del Pueblo, Daniel Marcos, Proyecto Sur Capital, Julián Novo, Proyecto Sur, San Martín, Hipólito Duarte, Secretariado de CTA San Martín, Pablo Puebla, OLP San Martín, Ingeniero Guillermo Hamlin, ex gerente de SOMISA, Ricardo Rodríguez FAP, Frente Amplio Progresista, Compañeros de APDEFA, Seccional Roca y Ferrobaires, Roberto Vecchi, autor del libro "Crónica del Saqueo y la Resistencia" (Sobre la huelga del 91) y muchos compañeros ferroviarios. A todos muchas gracias, y Viva la Patria.

POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO. MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO

RECHAZAMOS LA ELIMINACIÓN DEL SERVICIO DE PASAJEROS HOY, COMO LO HICIMOS AYER DURANTE EL GOBIERNO DE SANGUINETTI


GREMIALES

Gacetilla de prensa del gremio UNIÓN FERROVIARIA DEL URUGUAY


El Directorio de AFE ha resuelto el inmediato el retiro de circulación de los dos coches Brill 60 con que contaba el Ente. La rápida decisión fue tomada luego de recibir un informe Nº 266/04 sobre el estado de dichos coches. Este indicaba que debido a la edad de los coches más 70 años, y las vías por lo general en mal estado, son condiciones deficientes para fatigar los componentes de los mismos, lo que compromete la seguridad para el transporte de pasajeros.

Coche motor Brill 60

Compartimos que se atienda la seguridad de usuarios y trabajadores. La Unión Ferroviaria viene planteando desde hace muchos años nuestra preocupación por el deterioro de todos los materiales ferroviarios, vías, coche motor, vagones y locomotoras, edificios. Reclamamos la rápida inversión que permita renovar y mantener los materiales, retribuir y capacitar los recursos humanos adecuadamente y desarrollar un transporte ferroviario, de carga y pasajeros, acorde a las necesidades del país productivo y nuestra gente. Por eso si bien comprendemos las medidas adoptadas en función de la seguridad, no podemos compartir la eliminación del transporte de pasajeros por ferrocarril. Para tener un ferrocarril eficiente y seguro la solución no es la eliminación del mismo.

Reclamamos las inversiones necesarias y urgentes. Reclamamos que el Gobierno afronte el costo del alquiler de coche motores que cumplan un servicio que es de interés social, como medida de urgencia, mientras se estudian las compras del material para cumplir con el servicio. Los trabajadores, usuarios y funcionarios de AFE, no debemos pagar la ineptitud y omisión de todos los gobierno de los últimos 30 años que han dejado destruir el ferrocarril.

Hacemos responsable a este gobierno por la disminución o eliminación del servicio de pasajeros hoy, así como hicimos responsable del cierre del servicio a Sanguinetti cuando él lo hizo. La Unión Ferroviaria siempre ha aportado sugerencias para solucionar el transporte ferroviario, técnicas y políticas, y aunque nunca nos dieron bolilla seguimos empecinadamente intentando aportar. Y también seguiremos empecinadamente defendiendo el transporte ferroviario en manos del Estado, gestionado por la empresa de todos los uruguayos, es decir nuestra AFE. Es por este motivo que les solicitamos divulgar a toda la opinión pública este comunicado y a su vez estamos a las órdenes para plantearles las posibles alternativas o soluciones a la situación.

26 de mayo de 2012

UGOFE: LA RATIFICACIÓN DEL NEOLIBERALISMO


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)

¿Es que está demostrado que el Estado no puede conducir sus propios organismos?

Por caso, debe ser cierto, siempre y cuando se sigan sumando años a los 23 que llevamos inventando formas de empleo en negro en el propio Estado despreciando la indicación constitucional de estabilidad del empleado público. Un desprecio más a la Constitución Argentina...qué le hace, no?.

Roggio y Romero, ganaron licitación alguna por hacerse cargo del gerenciamiento de los ferrocarriles suburbanos o el Belgrano Cargas o Ferrocentral?. No, en lo absoluto y, encima, ahora, además de decirles a los particulares a qué empresario industrial ferroviario le tienen que comprar las cosas, a esos empresarios industriales ferroviarios se les vuelve a ampliar el derecho a facturación en base a nuestras necesidades.


¿Es que usted, estimado lector, ha visto licitaciones en el Boletín Oficial o en medios de prensa, que tanta publicidad oficial poseen, algún aviso de concurso o licitación como para que esos pulpitos empresarios se queden con todo lo que el Estado construye u ordena construir en materia ferroviaria?. No, seguro que tampoco vió que ayer hubiera salido ganador el equipo Roggio - Romero para gerenciar la UGOFE extendida al Sarmiento y al Mitre.

Sí, desde el público, Ferrovías y Metrovías se sienten ferroviariamente distintos frente a lo que fueron (Y siguen siendo hasta ahora), el San Martín, el Mitre, el Sarmiento, el Roca y el Belgrano Sur.

Si mal no recuerdo, fueron aquellas horas nocturnas de Tiempo Viejo que nos decían una y otra vez que lo privado es mejor que lo público y, quizá por eso, el Decreto del Poder Ejecutivo, en vez de poner en marcha la toma del Mitre y el Sarmiento dentro de la órbita de las dos empresas ferroviarias nacionales ADIF y SOF creadas por este mismo gobierno, RATIFICA el control por parte de quienes solamente reciben su porción por gestionar (y por decidir privadamente a qué empresas le compran los servicios y productos desde un papel hasta una locomotora o 50 Km de vías). A eso, que yo sepa, se le dice que es una actitud del neoliberalismo.

En definitiva, de dos o tres escalones (20 personas), para abajo de la cúpula de UGOFE, fueron son y serán TRABAJADORES FERROVIARIOS. Entonces, cuánto dinero se ahorraría el Estado si no tuviera un paquetito de intermediarios para realizar su propia gestión que, me enseñaron, era indelegable.

UGOFE es una farsa de facturación en favor de sus empresarios industriales ferroviarios beneficiarios, pues el trabajo lo realizan trabajadores ferroviarios jóvenes, medianos y viejos.

Si esos 20 señores bien rentados están para garantizar el buen orden de los servicios que los trabajadores no sabrían por sí solos llevar adelante, PUES YO LES PREGUNTARÍA PORQUÉ SE SIENTE MINUTO A MINUTO Y DÍA A DÍA el parlante de la estación Constitución anunciando cambios de andenes, cancelación de servicios, retrasos de servicios, y demás como en las mejores épocas de Metropolitano o de las crisis ferroviarias inducidas desde los gobiernos?

No nos mientan más. Si pienso bonito, entiendo que no entienden nada de ferrocarriles ni esos privados ni los que gobiernan la cosa. Si tenía dudas, el 22-F me sacó las últimas: Ni saben ni les interesa.

RESCISIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE PASAJEROS SUSCRIPTO CON LA EMPRESA T.B.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

De acuerdo al Decreto Nro. 793 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 24 de Mayo de 2012, se rescinde el contrato de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros de las Líneas Mitre y Sarmiernto suscripto con la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.


Por lo tanto, el presente decreto se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la Constitución Nacional.

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA, DECRETA:

Artículo 1º — Rescíndese el Contrato de Concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros aprobado mediante el Decreto Nº 730 de fecha 23 de mayo de 1995, modificado por la Addenda aprobada por el Decreto Nº 104 de fecha 25 de enero de 2001 suscripto con la empresa TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, correspondiente a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2, Líneas GENERAL MITRE y SARMIENTO, en ejercicio del derecho conferido por el Contrato de Concesión, artículos 19.2, inciso c), y 19.2, inciso g), sustituidos por el artículo 13 de la respectiva ADDENDA, por los motivos expuestos en los considerandos del presente Decreto, y con fundamento en los informes técnicos de la INTERVENCIÓN dispuesta por la Resolución Nº 199/12 del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS; de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT) organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y de la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS (UNIREN) organismo creado en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS que se agregan como ANEXO al presente.

Art. 2º — Facúltase a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÓBLICA Y SERVICIOS a formalizar la toma de posesión respectiva y a convocar a los demás concesionarios del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA y FERROVÍAS SOCIEDAD ANONIMA, para conformar una UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA tendiente a gestionar la operación del servicio ferroviario correspondiente a los Grupos de Servicios Nº 1 y 2, hasta tanto se determine la modalidad de prestación del servicio, de conformidad al ordenamiento aplicable.

Art. 3º — Instrúyese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, para que en conjunto con la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS S.E. (ADIF S.E.), y con la debida intervención del ex concesionario, realicen un inventario detallado de los bienes integrantes de la concesión y establezcan el estado de situación de los mismos.

Art. 4º — Instrúyese a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT), para que, con la intervención de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN) dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN y de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN (PTN) organismo desconcentrado del PODER EJECUTIVO NACIONAL una vez efectuada la correspondiente liquidación del contrato conforme el régimen contractual aplicable, determinen los eventuales daños y perjuicios que fueron ocasionados al ESTADO NACIONAL y al público usuario en general, durante la ejecución del Contrato de Concesión, a los efectos de iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan.

Art. 5º — Invítase a la AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN, para intervenir en la determinación a que se refiere el artículo precedente, en el marco de su competencia.

Art. 6º — Instrúyese al MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS a dictar las normas complementarias que fueren necesarias para el cumplimiento del objeto del presente.

Art. 7º — Comuníquese a la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS (UNIREN) organismo creado en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.

Art. 8º — Comuníquese a la COMISIÓN BICAMERAL DE REFORMA DEL ESTADO Y SEGUIMIENTO DE LAS PRIVATIZACIONES creada por el artículo 14 de la Ley Nº 23.696 y a la COMISIÓN BICAMERAL DE SEGUIMIENTO creada por el artículo 20 de la Ley Nº 25.561.

Art. 9º — El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Julio M. De Vido.

COMO SE PREVEÍA, DEJÓ DE CIRCULAR EL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de la resolución tomada por el Estado Nacional de quitarle la concesión ferroviaria de la Línea Sarmiento y Mitre a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., el denominado "Tren de los Pueblos Libres" que en un principio unió la ciudad de Pilar (Argentina) con la de Paso de los Toros (Uruguay), dejó de circular.

Como se recordará, este servicio de pasajeros fue inaugurado en forma rimbombante, allá por fines del mes de agosto de 2011, por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, y tenía como proyecto final unir en un futuro las dos capitales rioplatenses por medio del ferrocarril. En una palabra, todo fue una aventura y un despropósito que fue usado por el gobierno argentino como propaganda electoral.

Foto: Carlos A. Salgado

Ustedes recordarán que Crónica Ferroviaria realizó dos viajes en "El Tren de los Pueblos Libres" haciéndolo desde Pilar (Argentina) hasta Paso de los Toros (Uruguay) ida y vuelta, y en esas dos notas que publicamos en nuestro medio informábamos detalladamente paso a paso las observaciones que nosotros veíamos y los impedimentos de todo tipo que tenía este servicio (Ver notas: Fecha 26/09/2011 "LA IMPROVISACIÓN TAMBIÉN LLEGÓ AL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/09/la-improvisacion-tambien-llego-al-tren.html y 12/10/2011 "TREN BINACIONAL: UN VIAJE TEDIOSO Y CANSADOR").

Ahora bien, cuando nosotros escribimos que no se toma en serio al medio de transporte ferroviario por parte del Estado Nacional, no estamos equivocados. Acá se ponen servicios de pasajeros sin antes realizar los estudios correspondientes sobre el material rodante a utilizar, la infraestructura de vía y sobre la empresa a la que se le va a dar la operatoria de un tren. ¿El Estado Nacional no sabía lo que era la empresa T.B.A.?

Para colmo, como premio, justo para el mes de diciembre del año pasado con las fiestas de navidad y año nuevo encima, se le quita la concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) para darle la operatoria del tren "El Gran Capitán" a la empresa T.B.A. cuando ahora, a meses de esta injusticia, el señor Ministro de Planificación Federal dice (refiriéndose a la empresa del Grupo Cirigliano) que fundamenta la quita de la concesión por "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados" y "por sus graves y reiterados incumplimientos".

Creemos que los errores cometidos por las autoridades nacionales son constantes en los ferrocarriles. Ya tendría que pensarse en cambiar a los actores de una buena vez para el bien de los trenes. El sistema de transporte ferroviario viene descarrilando desde hace algunos años.

DIPUTADO BODART: "MÁS ALLÁ DE SUS DISPUTAS, CRISTINA Y MACRI TRABAJAN PARA ROGGIO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante la entrega de los Ferrocarriles Sarmiento y Mitre a las empresas Metrovías-Ferrovías, el Diputado porteño, Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur), criticó: "Más allá de sus disputas, Cristina Kirchner y Mauricio Macri trabajan para el Grupo Roggio. Ambos descuidan al usuario y al trabajador, pero con tarifazos y subsidios siguen protegiendo los negocios de Metrovías.”

Diputado Alejandro Bodart (MST Mov. Proyecto Sur)

Bodart, autor del proyecto de ley 687-D-2012 para rescindir la concesión del subterráneo a Metrovías y dejarlo a cargo de SBASE, agregó:"El subte y los trenes deben volver al Estado, pero bajo control social."

TRANSFERENCIA A TÍTULO GRATUITO DE UN INMUEBLE FERROVIARIO, PARA OTORGAR LA PROPIEDAD AL COLEGIO BRIGADIER GENERAL PEDRO FERRE Y SECCIÓN COMERCIAL ANEXA, UBICADO EN LA CIUDAD DE CORRIENTES, PROVINCIA DE CORRIENTES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados el Proyecto de Ley para solicitar la transferencia (a título gratuito) de un inmueble ferroviario que pertenecían a los talleres del ex Ferrocarril Económico, para otorgar la propiedad al Colegio "Brigadier General Pedro Ferré" (y sección anexa), ubicado en la ciudad de Corrientes.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3268-D-2012  del 22-05-2012 siendo sus firmantes los Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, señores Roberto Fabián Ríos, Araceli Ferreyra, Ana María Perroni y María Elena Petrona Chieno.


Fundamentos

El Colegio Secundario Brigadier General Pedro Ferré de la Ciudad de Corrientes (ex Liceo) fue edificado a mediados de la década del 90 en terrenos de los talleres del ex Ferrocarril Económico (que quedaron abandonados en 1969 al cancelarse el recorrido de éste luego de que la Administración Nacional de Ferrocarriles decidiera reducir gastos y eliminara a Corrientes del trazado), precisamente en la manzana 258 del barrio Libertad, comprendida entre las calles San Martín, Bolívar, Vélez Sarsfield e Ituzaingó. Desde su creación en 1940 -es decir, hace 50 años- el establecimiento funcionaba en un sector de la Escuela Normal Nacional Superior "Dr. Juan Pujol", por falta de espacio físico. Años más tarde se logró la cesión del predio contiguo para utilizarlo como playón deportivo.

En el año 2008, en un gesto de apertura del Colegio hacia la comunidad, la ex -rectora de éste concedió el playón deportivo al Club Colón en calidad de préstamo por treinta y seis meses. Dicho préstamo finalizó el diecisiete de agosto de 2011 y las autoridades del Colegio decidieron no renovar el contrato a la entidad deportiva, debido a la necesidad de recuperar el predio para las múltiples actividades que tienen los jóvenes que asisten (inclusive los sábados) al Colegio.

Sin embargo, el Club Colón continúa ocupando el predio hasta el día de hoy, autorizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes. El problema es, entonces, que el Gobierno de la Provincia de Corrientes pretende ceder un predio que no lo pertenece, ya que es del Estado Nacional. Más aún, no solo autorizó la ocupación sino que también otorgó una importante ayuda económica para la construcción de un estadio. Por su parte, desde el Club Colón acusan que el colegio no posee un titulo en el que conste que son los propietarios.

Hoy en día el Colegio cuenta con una matrícula de 1800 alumnos aproximadamente, y para muchos de ellos las actividades de educación física son la única oportunidad que tienen de practicar deportes. Por ello es imperioso recuperar el terreno.

Es menester resaltar que dichos terrenos pertenecieron siempre al Estado Nacional por ser bienes de la empresa Ferrocarriles Argentinos, estando primeramente bajo jurisdicción del Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios, pasando luego en el año 2000 a la órbita del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), y siendo por último transferidos en el 2008 a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado mediante la Resolución 1413/2008 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Por las razones expuestas, y en búsqueda de regularizar la situación de los inmuebles donde se encuentran el Colegio y el playón deportivo, solicito a mis pares el apoyo para la aprobación del presente proyecto de ley.

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA RATIFICAR EL DECRETO 1388/96, QUE APRUEBA EL ESTATUTO DE LA COMISION DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE Y PONE FIN A SU INTERVENCIÓN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional se disponga ratificar el Decreto Nro. 1388/96, que aprueba el Estatuto de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) y pone fin a su intervención.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3252-D-2012 del 22/05/2012 siendo sus firmantes los Diputados Nacionales Manuel Garrido (UCR), Victoria Analía Donda (Libres del Sur) y María Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad).

Fundamentos

Entiendo de gravedad institucional que en razón de no haberse respetado ni la normativa vigente reguladora del ente ni la propia Constitución Nacional, nos encontremos hoy frente a una Comisión Nacional de Regulación del Transporte (en adelante, CNRT) que por su ineficiencia y el inadecuado ejercicio de sus funciones de control ha sido incapaz de evitar las graves condiciones en las que viajan miles de pasajeros a diario e incluso el trágico accidente ferroviario ocurrido el último febrero en el que murieron 51 personas.

Dado este contexto ha llegado a mis manos el informe "La C.N.R.T., apuntes para su afianzamiento institucional" elaborado por Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, Asociación Civil, en base al cual he decidido elaborar y fundamentar el presente proyecto.

La principal función de la CNRT es el control del transporte terrestre automotor y ferroviario en términos de seguridad, calidad, operatividad y acceso igualitario, enmarcado en los derechos de los consumidores. Ahora bien, en razón de la escasa autonomía con la que cuenta el organismo, en tanto se encuentra bajo el área de la Secretaría de Transporte en lugar de ser una comisión independiente, así como a causa de las sucesivas intervenciones designadas por el Poder Ejecutivo, la CNRT ha fallado en cumplir con estos objetivos.

Ya desde su marco normativo existen falencias que afectan su autonomía. El funcionamiento de la CNRT se encuentra regulado por el decreto
1388/96. Esto de por sí ya representa un problema, en tanto al tratarse supuestamente de un organismo independiente, debería regularse la designación de sus autoridades así como sus funciones por medio de una ley adecuadamente debatida y consensuada en el seno del Congreso de la Nación. Asimismo, aun cuando existe este endeble marco normativo, éste tampoco se respeta dado que desde 2001 y hasta la actualidad el organismo se encuentra intervenido, restringiendo aun más su libertad de acción.

De acuerdo al estatuto de la Comisión, ésta debería estar dirigida por un directorio de cinco miembros, con un mandato de cinco años de duración y la posibilidad de volver a ser designados por un único período más. El estatuto también establece ciertos requisitos para la designación de autoridades en miras a resguardar su independencia, como por ejemplo que no hayan tenido relación con las empresas de transporte por un período previo determinado y su sujeción a las incompatibilidades de los funcionarios públicos.

Al hecho de que por estas sucesivas intervenciones la independencia funcional de la CNRT se haya visto limitada por el Poder Ejecutivo Nacional se le suma que en razón del decreto 311/03 que crea la unidad de renegociación de los contratos de concesión, también ha quedado restringida en sus funciones de control, en tanto se priorizó la necesidad de renegociar los contratos de concesión de servicios por sobre esas funciones y se relegó el rol que se supone independiente de la CNRT a las disposiciones de la unidad en pos de asegurar dicho proceso.

Asimismo, es preciso recordar que incluso se ha excluido deliberadamente al transporte público de pasajeros de la ley de defensa al consumidor, de nuevo, faltando a la letra de la Constitución.

En definitiva, podemos concluir que resulta urgente que se adecue el funcionamiento así como la designación de las autoridades de la CNRT a su
estatuto, establecido en el decreto 1388/96, como instancia previa al diseño de un marco normativo adecuado y respetuoso de criterios de independencia, autonomía y autarquía así como de los derechos de los consumidores de acuerdo al artículo 42 de la Constitución Nacional y a la ley 24.240 de Defensa al Consumidor.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE INCOMPATIBILIDAD QUE AFECTARÍA AL INTERVENTOR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE - CNRT -, DN. ANTONIO EDUARDO SICARO POR SU CONDICIÓN DE SOCIO EN LA EMPRESA DE TRANSPORTES "LOS CARDOS AZULES S.A.", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional un pedido de informes sobre la posible incompatibilidad que afectaría al interventor de la C.N.R.T., señor Antonio Eduardo Sícaro, por su condición de socio en la empresa de Transportes "Los Cardos Azules S.A.", y otras cuestiones conexas.


Dicho pedido de informes recayó en el Expte. Nro 3241-D-2012 del 22/05/2012 y fue presentado por los Diputados Nacional del PRO, señores Pablo Gabriel Tonelli, Gladys Esther González, Julián Martín Obiglio, Paula María Bertol, Federico Pinedo y Cornelia Schmidt Liermann

Fundamentos

El presente proyecto de reso- lución tiene como objeto solicitar informes al Poder Ejecutivo acerca de la posible incompatibilidad que afecta a Antonio Eduardo Sícaro, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). El señor Sícaro, aparentemente, sería socio de la firma "Los Cardos Azules S.A", que se dedica al transporte de carga y que, por lo tanto, le generaría una situación de incompatibilidad de funciones en virtud de las competencia asignadas a la CNRT en materia de transporte de cargas.

En primer lugar, debe tenerse presente que la ley 25.188, de ética en la función pública, establece en su artículo 13, que es incompatible con el ejercicio de esa función: "a) dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades".

En el artículo 15, inciso a), la misma ley prevé que, en caso de darse la incompatibilidad el funcionario en cuestión debe renunciar a su cargo público antes de asumir el lugar para el que fue designado.

Si ello no ocu- rriera, la consecuencia está prevista en el artículo 17 de la ley 25.188, que establece claramente que los actos emitidos en situación de incompatibilidad son nulos de nulidad absoluta, y que las firmas contratantes o concesionarias serán solidariamente responsables por la reparación de los daños y perjuicios que por esos actos le ocasionen al Estado.

Por su parte, el Código de Ética de la Función Pública, aprobado por decreto 41/99 de- termina en su artículo 23 que "el funcionario público no debe involucrarse en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones" y "debe abstenerse de toda conducta que pueda afectar su independencia de criterio para el desempeño de las funciones".

Asimismo, el artículo 41 del citado código, establece que "a fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el funcionario público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo. Tampoco puede dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar ni prestar servicios, remunerados o no, a personas que gestionen o exploten concesiones o privilegios o que sean proveedores del Estado, ni mantener vínculos que le signifiquen beneficios u obligaciones con entidades directamente fiscalizadas por el órgano o entidad en la que se encuentre desarrollando sus funciones".

Ahora bien, como da cuenta el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires número 26.628, del 12 de julio de 2011, Antonio Eduardo Sícaro, siendo interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (designado por decreto 65/2008), constituyó el 1° de junio de 2011 junto a otras personas, una empresa de- nominada "Los Cardos Azules S.A.", que fue registrada en esa provincia.

Esta sociedad, cuyo capital es de $ 600.000, tiene como objeto social la actividad del transporte de carga, además de agropecuaria, servicios al agro, inmobiliaria, etc.

Estos datos coinciden con los registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos, donde "Los Cardos Azules S.A." (cuit 30-71187306-2) figura con domicilio en La Plata, y figura inscripta en el organismo fiscal en el rubro de "servicio de transporte de mercaderías a granel, incluido el transporte por camión cisterna" (código AFIP 602120).

Por otra parte, el estatuto de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (decreto 1388/96), establece que ese organismo ejerce sus funciones sobre el transporte automotor y ferroviario, de pasajeros y de carga sujetos a la jurisdicción nacional.

En lo particular, corresponde a la CNRT el control y fiscalización de la actividad del transporte, siendo su obligación velar por el cumplimiento de las leyes en la materia.

De lo expuesto, resulta claro que Antonio Eduardo Sícaro como funcionario público difícilmente puede fiscalizar y controlar objetivamente la actividad de transporte automotor de cargas que realiza Los Cardos Azules S.A., pues esa empresa es de su propiedad, y -como todos sabemos- nadie puede controlarse a sí mismo.

La incompatibilidad de funciones resulta manifiesta a la luz de las leyes sobre ética pública reseña- das al principio, toda vez que Sícaro tiene "competencia funcional directa" con la actividad que desarrolla Los Cardos Azules S.A. Pero lo que es más grave aún, es que la sociedad fue constitutida estando Sícaro ya en funciones, lo que permite presumir que lo hizo con la intención de aprovechar su condición de autoridad reguladora del transporte y obtener beneficios indebidos.

Por ello, el objetivo del presente pedido es que el Poder Ejecutivo aclare la situación del funcionario involucrado, que tome conocimiento de esta reprochable conducta y adopte las medidas correspondientes.

Vale señalar que la función pública es una de las más delicadas actividades que se le puede encomendar a un ciudadano, toda vez que desde su cargo tiene la responsabilidad de custodiar y realizar el interés público que la Constitución encomienda a los poderes del gobierno.

Si Antonio Eduardo Sícaro aceptó ser interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, asumió voluntariamente una responsabilidad pública que traía aparejada la imposibilidad de ejercer en el ámbito privado actividades directamente vinculadas con las competencias del organismo a su cargo.

Vale poner de resalto que las leyes no le prohibían ejercer cualquier actividad privada, sino solo aquellas relacionadas -en este caso- al transporte de cargas. No obstante Sícaro, teniendo tantas actividades a la cual dedicarse, optó por aquella que la ley precisamente le prohíbe, comprometiendo la imparcialidad y el correcto desempeño de las funciones.

Para finalizar, cabe señalar que si Antonio Eduardo Sícaro a pesar de ser interventor de la CNRT sigue teniendo vínculos con Los Cardos Azules S.A. o cualquier empresa dedicada a la actividad del transporte, debe presentar de inmediato su renuncia como se lo exige la ley 25.188. Pero aunque se haya subsanado esta incompatibilidad, devendrá necesario investigar los posibles beneficios que desde su función pública Antonio Eduardo Sícaro pudo haber otorgado a Los Cardos Azules S.A., pues esos actos son nulos de nulidad absoluta.

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación de la presente resolución.

RESCINDEN LA CONCESIÓN DE TBA. RECLAMAMOS LA REESTATIZACIÓN INTEGRAL DE LOS FERROCARRILES, BAJO CONTROL OBRERO

ACTUALIDAD


El gobierno nacional esperó una masacre en Once para retirar la concesión de TBA al grupo Cirigliano. Después de tres meses de una intervención a la empresa que sólo agravó la situación del servicio, el gobierno anuncia un decreto que propone incorporar a la explotación de las líneas Mitre y Sarmiento a una unión transitoria de empresas, a la manera de Ugofe, para lo cual convoca a empresarios como Roggio, que ya ha sido cuestionado por los mismos organismos oficiales y por los trabajadores de Metrovías en la desinversión del servicio de subtes.


El modelo Ugofe, que reemplazó la concesión de Taselli en el San Martín, en el Belgrano Sur y en el Roca, les aportó a Cirigliano y Roggio una nueva vía de subsidios al asumir el Estado la totalidad del pago de sueldos a través de la residual Belgrano S.A., como también sucediera recientemente en el Tren de la Costa, del grupo Soldati. Bajo Ugofe reinó la patota sindical que perpetró el asesinato de Mariano Ferreira en un ataque contra los trabajadores tercerizados que reclamaban el respeto del convenio ferroviario.

Con esta medida, el gobierno pretende blanquear sus propias responsabilidades y las de sus funcionarios, como el ministro De Vido, que hicieron la vista gorda al desvío de los multimillonarios fondos estatales dilapidados y la precariedad del servicio que derivó en la masacre de Once, mientras procesaba a los delegados y activistas ferroviarios con acusaciones de sabotaje o extorsión.

La caída de Cirigliano confirma las denuncias que hiciéramos durante una década sobre el fracaso de las concesiones. Reclamamos rescindir todos los contratos sin indemnización, reestatizar integralmente el servicio de pasajeros y cargas, y ponerlo bajo control de los trabajadores. Que el grupo Cirigliano responda por sus activos por el vaciamiento incurrido. Causa Ferroviaria - Lista Gris

HORACIO CAMINOS: "ARGENTINA NECESITA UNA LEY FEDERAL DE TRANSPORTE"

GREMIALES


Así lo señaló Horacio Caminos, representante del sindicato de la Fraternidad, quién además señaló que "la medida tomada por el gobierno no resuelve el problema de fondo"


Esta tarde, tras la decisión de la quita de la Concesion ferroviaria al grupo TBA, Horacio Caminos, Secretario de prensa la Fraternidad, en dialogo con radio Provincia, se refirió a esta decisión del ejecutivo nacional.

Secretario de Prensa del gremio La Fraternidad, Horacio Caminos

"Ramal que para, ramal que cierra, decíamos nosotros en los 90 cuando perdimos nuestros ferrocarriles y solo nosotros le pusimos el pecho  para evitarlo. Por eso, lo primero que hay que hacer es no olvidar, aquello fue una derrota cultural, ya que se convenció a la gente que los ferrocarriles eran deficitarios y no podían ser manejados por el estado

Por otra parte, el dirigente, se refirió a la participación del estado en el transporte "Nosotros estamos planteando que si al camión o al colectivo le pagamos la calle, porque no pagar las vías a los ferrocarriles, si el estado paga todos los medios de transporte, porque el estado no lo puede hacer con los trenes. Por eso, ante estos anuncios, no es para ponerse tan contentos, es una buena decisión, pero no se definió si se va a sancionar una ley federal de transporte y que papel va a jugar el estado"

Finalmente, con respecto al Grupo de empresas transitorias, que se harán cargo de los ferrocarriles de manera temporaria, Caminos señaló  “darle al Grupo Roggio o Romero la concesión temporaria no es algo novedoso, es el mismo curro de siempre. Esta medida no resuelve el problema, que es coyuntural y mucho mas profundo".RadioProvincia

CUESTIONAN QUE LOS TRENES PASEN DE TBA A METROVÍAS

ACTUALIDAD


Un diputado porteño, que busca la reestatización de los subtes, se une a las críticas del arco opositor a esta medida del gobierno.


Llueven las críticas por la decisión del gobierno de rescindir el contrato de trenes a TBA y entregarle la concesión a Metrovías-Ferrovías. A las variopintas disparadas desde distintos sectores de la oposición, se sumó ahora el del diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur), autor de un proyecto de ley para reestatizar el subte.


"Es el colmo: le dan los trenes al Grupo Roggio, el mismo que incumple en el subte”, señaló, a través de un comunicado. Y agregó: “Para mejorar los trenes y el subterráneo, en vez de reprivatizar, hay que reestatizarlos con control social"

Bodart, autor del proyecto de ley 687-D-2012 para reestatizar el subte, agregó: "Los servicios públicos no deben ser un negocio privado, sino volver a manos del Estado pero bajo el control de sus trabajadores y usuarios”.

Ayer, cuando se anunció la rescisión del contrato (medida publicada hoy en el Boletín Oficial), todo el arco opositor calificó de tardía la decisión del Gobierno nacional de retirarle la concesión de los trenes Sarmiento y Mitre a la empresa TBA de los hermanos Cirigliano.Perfíl

24 de mayo de 2012

URGENTE: ¡POR FÍN!. EL GOBIERNO NACIONAL ACABA DE QUITARLE LA CONCESIÓN DE LAS LÍNEAS MITRE Y SARMIENTO A LA EMPRESA T.B.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, informó hace unos instantes que el gobierno nacional decidió quitar la concesión ferroviaria  de las Líneas Mitre y Sarmiento (Área Metropolitana) a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. integrada por el Grupo Cirigliano.

La medida anunciada por el ministro, se fundamenta en "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados" y "por sus graves y reiterados incumplimientos".


Amén de ennumerar las más de 200 multas efectuadas a la empresa T.B.A. que ascenderían a $ 700 millones y de las irregularidades observadas por la intervención a la empresa, el ministro expresó además que Trenes de Buenos Aires S.A. quedará afuera de la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia). ¿Emergencia hasta cuándo?

Asimismo, el ministro De Vido adelantó que convocará a los responsables de las empresas Ferrovías y Metrovias (¿y la SOFSE?) para conformar una unidad operativa que gestione las Líneas Mitre y Sarmiento. 


Ahora bien, ¿qué va a pasar con la operatoria de "El Tren de los Pueblos Libres" y el servicio de Pilar a Apóstoles?. Este último, ¿volverá a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A.?.

Para Crónica Ferroviaria esta noticia se estaba esperando de un momento a otro. Se caía de madura. Quienes fuimos críticos desde años de esta empresa por su pésimo accionar en el medio ferroviario, no hace más que alegrarnos, ya que seguramente redundará en beneficio del sistema de transporte ferroviario.

Lástima que se tuvo que esperar que se registrase un terrible accidente con el costo de 51 muertos y más de 700 heridos para tomar una medida que se debería de haber realizado mucho antes, si el gobierno nacional hubiése escuchado a las muchas voces que nos alzamos mostrando una realidad que era palpable a simple vista. Entonces, nos viene a la mente otra pregunta. ¿Quiénes son los culpables dentro del Estado?

Igualmente, la alegría nos invade y podemos gritar. POR FÍN!!!!!!!!!

23 de mayo de 2012

EL TREN A TANDIL TENDRÍA DÍA Y HORA PARA SU VUELTA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer hubo una reunión muy importante entre el Interventor de la empresa Ferrobaires, señor Antonio Maltana, el Subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro "Topo" Rodríguez, y el Secretario de Turismo, Ignacio Crotto, para estudiar la pronta vuelta del tren de pasajeros que unirá Plaza Constitución con la ciudad de Tandil (Vía Rauch).

Después de muchos años de estar suspendidos los servicios, la lucha de la gente de esa hermosa ciudad bonaerense tuvo sus frutos, pues parecería ser que ya hay un diía y hora para que el tren vuelva, y esa es el 20 de Junio próximo a las 14,00 horas.

El tren de pasajeros que unirá la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Tandil (Provincia de Buenos Aires) tiene previsto partir de estación Plaza Constitución hasta Las Flores y de ahí Vía Rauch hasta su destino final. Según pudimos averiguar (pero no es nada seguro hasta ahora) la frecuencia sería la siguiente:

Est. Tandil

IDA

Salida de Plaza Constitución los días Martes y Viernes a las 14,00 horas
Llegada a Tandil a las 18,15 horas

REGRESO

Salida de Tandil los días Domingos y Miércoles a las 14,00 horas
Llegada a Plaza Constitución a las 18,15 horas


Dejamos aclarado, que al no estar todavía los itinerarios oficializados, los arriba mencionados serían los tentativos.

Consultado por la prensa el señor Subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, dijo: "Por instrucción del gobernador Scioli y del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, hemos estado trabajando y coordinando tareas desde las distintas áreas -la empresa Ferrobaires, la agencia de Transporte y la secretaría de Turismo - para devolverle a los vecinos de Tandil, Rauch, Las Flores y Cañuelas un servicio de trenes merecido y esperado por años".

A su turno el señor Interventor de la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires, dijo: "El gobernador Scioli estableció tres prioridades fundamentales al iniciar la intervención de Ferrobaires: en principio asegurar la seguridad en los trenes, luego trabajar en el confort de los pasajeros y finalmente recuperar trazados que estaban caídos; hoy -por ayer- estamos anunciando un servicio tras haber sido suspendido hace 15 años".

En otro orden de cosas, en el día de ayer en los Talleres Ferroviarios Junín se hizo entrega a la empresa Ferrobaires de dos coches de pasajeros que fueran íntegramente reconstruidos en la COOTTAJ y que serían usados para prestar servicios hacia y desde la ciudad de Tandil. Enhorabuena.