3 de mayo de 2011

“ANÍBAL FERNÁNDEZ DEBE RENUNCIAR"


Esto dijeron desde Proyecto Sur, luego que el jefe de gabinete vinculara el incendio ocurrido en la línea del ferrocarril Sarmiento con el lanzamiento de Pino Solanas como candidato a jefe de gobierno porteño.

El Secretario Gral. del Partido Socialista Auténtico y miembro de la Mesa Nacional del Movimiento Proyecto Sur, Mario Mazzitelli, contestó así a las graves acusaciones del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que intentan vincular al diputado Fernando “Pino” Solanas con los incidentes ocurridos, esta mañana, en la línea del ferrocarril Sarmiento.

Candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando "Pino" Solanas

“Es sabido que el Jefe de Gabinete careció durante toda su carrera política de los mínimos atributos éticos que se le deben exigir a un funcionario público. Pero hoy agravó la situación sumándole una mentira descalificatoria. Como en oportunidades anteriores la verdad echara por la borda las mentiras del ministro, pero su daño a la credibilidad de las instituciones se irá acentuando. Por eso ha llegado la hora de que se vaya”, afirmó Mazzitelli y agregó: “Aníbal Fernández le hace mucho daño al Gobierno Nacional y a la Democracia. Teniendo a su disposición los servicios de inteligencia con los que resolver el tema, recurre a artimañas de baja estofa para atacar a Pino Solanas”.

“Como ocurrió en episodios anteriores, se busca erosionar la credibilidad de quien dio pruebas incontratables de trabajo a favor de patrimonio público, de los recursos naturales y en particular de los ferrocarriles; ocultando las culpas que le corresponden al gobierno nacional por mantener la política de desmantelamiento ferroviario, concesiones manchadas por la corrupción y falta de inversión, en correspondencia con una política que se iniciara hace décadas y que se agudizara con el menemismo”, finalizó el dirigente. (Portal Contacto Político)

STOLBIZER CRITICÓ A SCHIAVI: "HACE MUCHO QUE NO TOMA UN TREN"


"las víctimas principales (de la situación) son los usuarios y los trabajadores y toda la responsabilidad es del Gobierno", dijo la líder del GEN, quien acusó al secretario de Transporte de "la corrupción y enriquecimiento".

La presidente del bloque de diputados de GEN, Margarita Stolbizer, sostuvo que "está claro que el secretario de Transporte, (Juan) Schiavi, hace mucho que no toma un tren" y aseguró que los trenes representa "un área totalmente postergada por el gobierno nacional".

Presidente del bloque de diputados de GEN, Margarita Stolbizer,

Stolbizer afirmó que Schiavi "tampoco entiende lo que implica un sistema de transporte", en relación al incendio de vagones producido esta mañana en el Ferrocarril Sarmiento.

En un comunicado de prensa, la diputada, que es de la zona oeste del conurbano bonaerense, manifestó que "el problema del transporte afecta el bolsillo y la calidad de vida de la gente y de los trabajadores" lo cual obliga al Gobierno, dijo, a "asegurar las mejores condiciones" para viajar.

Stolbizer destacó que "las víctimas principales (de la situación) son los usuarios y los trabajadores y toda la responsabilidad es del Gobierno" y apuntó que "la corrupción y el enriquecimiento de (el ex secretario de Transporte, Ricardo) Jaime son proporcionales al problema y los daños" que sufre el sistema ferroviario.(Fuente: La Prensa)

ALFONSÍN RESPONSABILIZÓ AL GOBIERNO POR LOS INCIDENTES EN EL TREN SARMIENTO

El candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, aseguró que el sistema interurbano de ferrocarriles “está colapsado, con rodados viejos, lentos e inseguros”, por lo que responsabilizó al Gobiernos nacional y al bonaerense por los incidentes ocurridos en las estaciones de de ferrocarril de la ex línea Sarmiento.

Candidato a Presidente de la Nación  por la U.C.R., Dr. Ricardo Alfonsín


“Tenemos trenes lentos e inseguros. Es como si las rutas y los caminos fueran sólo de tierra o de ripio”, sostuvo Alfonsín, al recordar que los incidentes “se suman a otros varios tristes”, que afectaron también al sistema ferroviario en los últimos tiempos.

Alfonsín agregó que “tenemos un sistema anticuado, con infraestructuras obsoletas, con material rodante más apto para el museo que para brindar servicios a los usuarios, y con una organización institucional fragmentada y anárquica”.

El líder radical además aseguró que “desde el primer día de mi gobierno, implementaré el Plan Nacional de la Industria Ferroviaria, que contempla una inversión de 18 mil millones de dólares en diez años y ello implicará tener 22 mil kilómetros de vías modernas, las cuales entre otras cosas nos permitirá tener una frecuencia de trenes de cada 5 minutos en horas pico”.(Fuente: InfoBan)

PROPUESTA DE REACTIVACIÓN FERROVIARIA PROVINCIAL



RECLAMO DE TRABAJADORES JERÁRQUICOS FERROVIARIOS

Gacetilla de prensa de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos


Estimamos poner a vuestro conocimiento que los Trabajadores y Trabajadoras Jerárquicos de las Empresas Ferroviarias de Pasajeros y Carga, el día Miércoles 4 de Mayo se concentrarán a las 14 hs. en el sector de pasajeros de la Estación Retiro Belgrano Norte y marcharán al Ministerio de Trabajo, como un paso más para lograr la firma y homologación de los Convenios Colectivos de Trabajo para los trabajadores jerárquicos en todas las empresas y la plena vigencia y cumplimiento de los mismos donde tenemos ese instrumento.

"DÍA DEL TRABAJADOR"


Cartas de Lectores

Estimados Compañeras/os de Crónica Ferroviaria:

Tenemos el agrado de felicitarlos por vuestra labor periodística y saludarlos con motivo del 1º de Mayo Día del Trabajador. Atentamente.
Pablo J. Büchi
Sec° Prensa y Capacitación
APDFA (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos)

EL TREN DE CARGA EN LA ARGENTINA


El tren de carga no es muy eficiente en distancias cortas o para fletar pequeños volúmenes, dado que los costos de embarque y desembarque son relativamente altos. Por lo general, los ferrocarriles deberían recorrer distancias superiores a 300 kilómetros.

Pero el flete por ferrocarril es más eficiente que el del camión; consume menos combustible, prácticamente no daña el medio ambiente y es más económico el mantenimiento de la infraestructura vial, a pesar de que se pueda discutir que la inversión inicial en una línea férrea es más alta que la de una carretera.


¿Porqué será que deliberadamente, en Argentina, se abandonó toda planificación sobre el ferrocarril de carga y se prefiere "conversar" con el gremio de camioneros antes que recuperar la lógica de conexión del país por la vía férrea?

Cifras que informan

El cuadro de Proyección refleja claramente el grave desequilibrio que tiene la Argentina en el transporte de cargas. Se puede visualizar en que el 83% del modo de transporte se hace en camión y sólo el 15% en trenes y que se traduce en volúmenes en un 70,3% y el 13%, respectivamente.



El costo de los fletes es otro gran dato: Mientras en camión se proyecta un costo global de casi 1.903 millones de dólares, en ferrocarriles solamente 222 millones de dólares; un verdadero desequilibrio con profundas consecuencias económicas (costos de fletes de los productores, infraestructura vial), ambientales y sociales.

Historia irracional

En el transporte de cargas interurbano se había pasado de un uso del ferrocarril del 97% en el año 1927, a un uso de 10 a 13% en la actualidad.

Foto: Pablo Salgado

En 1943-44, la extensión total de la red ferroviaria de jurisdicción nacional llegaba a los 41.627 kilómetros, con 3.925 locomotoras, 3.139 furgones, 3.303 coches de pasajeros y 83.372 vagones de carga. El personal ocupado llegaba a 134.859 personas, de las cuales 7.396 pertenecían a dirección, 28.742 a vías, obras y telégrafo; 46.761 a tráfico y movimiento y 52.047 a tracción y talleres.

En la actualidad, el personal de las líneas ferroviarias de carga está entre los 5.000 y 6.000 trabajadores; el parque de locomotoras asciende a 446 -de las que están en servicio 334-; el parque de vagones asciende a 25.315 -de los que están en servicio 16.562-.


Estos datos muestran que el transporte por ferrocarril era un instrumento importante para la economía y la sociedad argentina. Lamentablemente, hoy se hace muy poco uso del ferrocarril.

Volúmenes

La carga transportada por los ferrocarriles fue disminuyendo, llegando a principios de la década del '90 a alrededor de 4.000-5.000 millones de tn/km.

Hay que hacer la salvedad de que en los ferrocarriles de carga, más que hablar de peso o volumen transportado, es importante considerar el concepto de tonelada/kilómetro. Esta unidad es la que más se usa y equivale al desplazamiento de una tonelada a una distancia de 1 kilómetro. Para calcular el tráfico generado en términos de toneladas-km., se multiplica para cada desplazamiento las toneladas transportadas por la distancia recorrida.

Entre los años 1992-93, fueron concesionados a la actividad privada Ferroexpreso Pampeano; Nuevo Central Argentino; Ferrosur Roca; ALL Central; ALL Mesopotámico; Belgrano Cargas.

Datos actuales

Hoy en día, el transporte ferroviario de cargas llegaría a 12.871 millones de tn/km.. En volúmenes transportados, se pasa de los 9,7 millones de toneladas del año 1991, a los 23 y 25 millones de toneladas en 2007/09. Son cifras que están muy alejadas del máximo del año 1945, cuando se transportaron 45 millones de toneladas.

La extensión o longitud de líneas férreas, en la actualidad llegan a 28.750 km., aunque, probablemente la cifra esté sobreestimada y habría que disminuirla entre 3.000 y 4.000 km., con lo que se estaría en alrededor de 25.000 km. (en la historia de la evolución de la longitud férrea en Argentina, el máximo se alcanzó en 1957, con 43.938 km. Esta extensión había ido en ascenso desde 1857, cuando habían sólo 10 km.)

En el mundo

La extensión de las vías férreas en el mundo llega a los 900 mil kilómetros. Las mayores extensiones las tienen Estados Unidos (227.000 km.); Rusia (84.000 km.); China (64.000 km.); India (63.000 km.); Alemania (34.000 km.); Francia ( 29.000 km.); Brasil (29.000 km.); Argentina (25.000 km.); Sudáfrica (24.000 km.) y Japón (20.000 km.).

Estos diez países suman 602.000 kilómetros, es decir el 67% de la extensión ferroviaria mundial. Dentro de la mencionada lista no figura la extensión de vías en Canadá, que debe ser importante.

En cuanto al tonelaje transportado por los países, resaltan: EE.UU., con 2,82 billones de tn/km. en el 2007; China con 2,51 billones de tn/km. en el 2008; Rusia con 2,09 billones de tn/km. en el 2007; India con 481.000 millones de tn/km en el 2007; los países de la Unión Europea con 382.700 millones de tn/km. en el 2006.

Además, Canadá transportó en 2005, 352.100 millones de tn/km.; Ucrania lo hizo con 240.800 millones de tn/km. en el 2006; Brasil transportó 232.300 millones de tn/km. en el 2006; Kazakhstan, 191.190 millones de tn/km. en el 2006; Sudáfrica transportó 108.510 millones de tn/km. en el 2005 y Alemania transportó 89.690 millones de tn/km. en el 2006.

Siguen otros países, entre ellos Argentina, que transportó 12.600 millones de tn/km.. Como se puede advertir, el transporte en tn-km de nuestro país, no llega ni al medio por ciento del movimiento estadounidense y es de sólo el 5,4% del movimiento de nuestro vecino Brasil.

Valor comparativo

Los datos sobre la participación del ferrocarril de carga en el total de todas las clases de medios de transporte indica que Rusia participó con el 65% en el 2006; Estados Unidos con el 42% en el 2006; China con el 58% en el 2006; Suecia en el 30% en el 2006; Japón en el 20% en el 2006; Argentina, sólo un 6% estos últimos años.

Los datos expuestos son demostrativos de que en nuestro país el ferrocarril de cargas ha perdido la trascendencia que tuvo en otras épocas. Hacia el año '30 la extensión de las líneas ferroviarias argentinas eran la mitad de todas las líneas instaladas en Sudamérica. Hoy estamos muy lejos de tener alguna relevancia a nivel mundial. Este medio de transporte y sus implicancias económicas, ambientales y sociales tendría que ser una de las prioridades de los gobiernos.

Los ferrocarriles de carga concesionados en nuestro país tienen ingresos brutos entre 200 a 300 millones de dólares (esta cifra resulta de multiplicar los millones de tn/km por el valor en centavos de dólar la tn/km) y no reciben subsidios por parte del Estado.
Ing. agr. Raúl Steffanazzi
FAA. - Facultad de Agronomía, UNLPam.
Fuente: LaArena.com.ar

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: FUNCIONARIOS DE TRANSPORTE SE REÚNEN CON DIPUTADOS

Por iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio González, dos funcionarios del área de Transporte bonaerense visitarán el próximo miércoles 4 de mayo la Legislatura para reunirse con los titulares de los bloques con representación parlamentaria.

Foto: Rodolfo Risciotti

Se trata de Bartolomé Barreto, titular de la Agencia Provincial de Transporte, y de Antonio Maltana, interventor de Ferrobaires, quienes brindarán un detallado informe a cerca del funcionamiento de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial y los planes a futuro para optimizar las prestaciones.

El encuentro se desarrollará desde las 11, y participarán legisladores del oficialismo y de la oposición.(Agencia NOVA)

NUESTRO COMPROMISO CON EL TRANSPORTE EN ROSARIO Y LA REGIÓN

1. Creación de la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito

El Ente del Transporte será reestructurado para conformar la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito, que se dedicará a planificar nuevos corredores y sistemas, y coordinará los esfuerzos y las gestiones de distintas áreas de gobierno evitando la superposición de funciones y el optimizando
el uso de los recursos públicos.

2. Puesta en funcionamiento del sistema regional de transporte ferroviario de pasajeros.

Proponemos trabajar por etapas en el restablecimiento del Servicio Ferroviario Regional de Pasajeros, teniendo como base de operaciones a la Estación Rosario Norte, que es la más cercana al centro de la ciudad.

Algunos de esos corredores, son los siguientes:
Línea General Mitre / Nuevo Central Argentino
ROSARIO NORTE – CAÑADA DE GÓMEZ
ROSARIO NORTE – CASILDA
ROSARIO NORTE - VILLA CONSTITUCIÓN
ROSARIO NORTE - SERODINO
ROSARIO NORTE – ROSARIO PUERTO

A nivel local, este sistema ha de ser complementado por el Sistema de Trenes Elevados: Premetro, Metrorail o Monorail (utilizado en muchas ciudades del mundo), con ramales que unan los puntos Norte, Oeste y Sur con el centro de la ciudad.



3. Nuevo modelo de gestión privada con regulación pública para los servicios de transporte automotor por ómnibus

- Concesión de un grupo de líneas, a operadores privados.

Se convocará a expresiones de interés de las empresas privadas para conocer sus expectativas respecto de un posible concesionamiento de las líneas 120, 121, 123, 126, 127, 133, 134, 135, 136, 137, 140 y 153. Esta convocatoria será abierta y pública, invitándose a compañías de todo el país. - Fusión SEMTUR + Mixta, con el objeto de eficientizar la gestión y licitación de las líneas bajo la administración de esta estructura organizativa unificada.

4. Revisar los recorridos del actual transporte urbano de la ciudad de Rosario.

Establecer ajustes en los recorridos, de manera de facilitar la accesibilidad de las líneas y reconquistar pasajeros. Al respecto, proponemos puntualmente:
- respetar la concesión privada que existe en vigencia, hasta el año 2015;
- estudiar la reposición de las líneas 104 y 105, hacia barrios Rucci, 1º de Mayo, por Av. Casiano Casas;
- reforzar el servicio de la línea 115, y otras que concurran al barrio 7 de Septiembre.
- Paradas en todas las esquinas las 24hs. en las zonas donde lo indique el mapa del delito.

5. Establecer frecuencias mínimas para el transporte público en general y aumentar la frecuencia del transporte nocturno. Mejorar el sistema de comunicación al usuario.

Asegurar en todas las líneas un intervalo máximo de 8 minutos entre unidades, en el horario de 7 a 21 Hs; de 20 minutos entre las 21 y las 24 y entre las 5 y las 7 Hs.; de 45 minutos entre las 24 y las 5 Hs., y un intervalo máximo de 13 minutos durante sábados, domingos y feriados, en el horario de 9 a 22 Hs.

En las paradas del TUP: sistema electrónico manteniendo actualizada info sobre:

• los recorridos de las líneas y sus horarios,
• eventuales demoras y cambios de recorrido;
• las instituciones/reparticiones y lugares de interés público por los cuales circula.

Publicación en el sitio web de la Municipalidad el monitoreo “on line” del sistema de seguimiento mediante GPS del TUP.

6. Modernización de los colectivos.

- Nº de línea en frontal del coche, laterales y parte trasera.
- Dispositivo que impida la apertura de las puertas con el coche en movimiento.
- Dispositivo que impida la marcha hasta que las puertas se encuentren totalmente cerradas.
- Mecanismo con tope de aceleración en 60 km/h.
- Cabinas de material anti-impacto para choferes.
- Efectivos de seguridad a bordo, en los horarios previos y posteriores a los partidos de fútbol.
- Control policial aleatorio y permanente en todas las líneas durante las 24hs.
- Instalación de Wi-Fi en todas las unidades del TUP. El servicio será gratuito y restringirá el acceso a sitios de contenido adulto y la descarga de archivos sujetos a las leyes de copyright.

7. Servicio diferencial de transporte. Servicio de transporte “puerta a puerta”. Nochebus.

- Con el objetivo de ampliar la oferta y modalidades de servicios.
- Los vehículos, de bajo impacto ambiental (minibuses), ofrecerán características especiales de confort, frecuencias, recorridos y una mayor velocidad de traslado en condiciones de seguridad.
- Podrán transportar pasajeros con origen y destino a su elección.
- Profundización del sistema “Nochebus” para todas las zonas de la ciudad.

8. Boleto Escolar Gratuito y Boleto Gratuito para Formación Laboral.

- Para posibilitar la concurrencia de los menores más carenciados y vulnerables a los establecimientos educativos. Serán beneficiarios quienes gocen de la Asignación Universal por Hijo.
- Para estimular la asistencia de jóvenes de menores recursos a establecimientos educativos y/o de formación laboral. Se enmarca dentro del Plan Jóvenes con más y mejor trabajo (18 a 24 años).

9. Medio Boleto Universitario y Creación Línea Interfacultades.

- Con vigencia solo en horarios y períodos lectivos.
- Uniendo también la zona sur con la Siberia de manera directa.
- Con coches de mediana envergadura, similares a los de la Línea de la Costa o la Ronda del Centro.

10. Volver al trole
 - Adaptación del actual sistema de trolebuses a la nueva tecnología híbrida, que permite que el vehículo funcione con motor diesel eléctrico, pudiendo desplazarse por zonas donde no hay tendido eléctrico.
- Renovación de infraestructura fija y veinte unidades articuladas para la línea K, para convertirla en un corredor con vía exclusiva y/o preferencial.
- Rehabilitación de las líneas H (al Norte), y M (al sur), con nuevas unidades articuladas. Se establecerá un servicio de “Bus Rápido” con carril exclusivo en Bv. Rondeau, Av. Alberdi y Av. San Martín.
- Implementación de las líneas de conexión rápida “Ronda de las terminales 1 y 2”.
- Recuperación de la Estación General San Martín, de Av. Pellegrini 2850, para estacionamiento y guarda de las unidades de las líneas nuevas y a rehabilitar.
- Estudio de factibilidad para la y conversión a trolebuses de las actuales líneas de ómnibus 122, 131, 132, 138 y 139.

11. Coordinación de Ferrocarriles con Trolebuses.

Los servicios ferroviarios propuestos actuarán complementariamente con las líneas de trolebuses actuales, a rehabilitar y las nuevas a construir, estableciendo centros de transferencia en los nodos donde convergen ambos sistemas de transporte:

Estación Rosario Norte: Intercambio con Línea H de Trolebuses, y “Ronda de las terminales 1”, y “Ronda de las terminales 2” (líneas de trolebuses a construir).

Apeadero Jorge Groenewold (Av. San Martín y Av. Batlle y Ordóñez): Intercambio con Línea M de Trolebuses (a rehabilitar).

Estación Barrio Vila: Intercambio con Línea K de Trolebuses.

Parada Cruce Alberdi: Intercambio con Línea H de Trolebuses( a rehabilitar).

De esta manera, se establecerán conexiones con el centro, Ciudad Universitaria, Fisherton, Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, Alberdi, La Florida, Echesortu, Barrio Azcuénaga, Barrio Belgrano, Tablada, Tiro Suizo, Saladillo, entre otros importantes puntos del área metropolitana.

12. Recuperación del Corredor Norte – Sur.

Asunción de la operación de la línea 103 a cargo de S.E.M.T.U.R., como paso previo a la rehabilitación de los trolebuses bajo la forma de “Bus Rápido”. Esta propuesta se basa en la situación irregular de permiso precario de la línea 103 en poder de un operador privado, cuya concesión venció HACE SIETE AÑOS.

13. Optimización del sistema prepago de pasajes.

- Tarjeta Inteligente: Sistema pre-pago de tarjetas sin contacto.
- Posibilidad de ofrecer pasajes diferenciados y personalizados para estudiantes y jubilados.
- Tarjeta Laboral:
* Compuesta por 50 viajes a precio preferencial
* Vigencia 1 mes
* Convenios con empresas para que faciliten tarjetas a sus empleados
- Tarjeta Turística:
* Acceso a todas las líneas de colectivos
* Viajes ilimitados durante 24 hs.
- Transferencia a la nueva Autoridad Regional de Transporte y Tránsito la administración y comercialización del sistema pre pago de pasajes.

Se sumará una nueva Unidad de Administración del Sistema Pre pago de Pasajes, relevando de dicha tarea al Banco Municipal de Rosario, el que de allí en más proseguirá con el depósito y distribución de las respectivas recaudaciones.

- Incentivos para la venta y recarga de tarjetas del sistema pre-pago.

Establecer comisiones razonables para incentivar la venta y recarga de tarjetas pre-pagas en más bocas de expendio –comercios, agencias de lotería, estaciones de servicio, oficinas de pago rápido, supermercados- de manera de facilitar el acceso a los usuarios.

14. Creación de un Fondo Fiduciario, compuesto por:

- El actual fondo compensador del TUP (Ord. Nº 7099)
- La recaudación por la venta de tarjetas
- Ingresos y derechos de la Terminal de Ómnibus
- Ingresos y derechos del Estacionamiento Medido
- Ingresos de las playas de estacionamiento municipales
- Ingresos de la inspección técnica vehicular
- Lo recaudado por multas de tránsito
- Subsidios y compensaciones tarifarias.

La distribución de este fondo será por km recorrido.

15. Construcción de nuevas terminales

- Nueva Terminal dentro de la Ciudad Universitaria, cuyo acceso esté habilitado durante todo el año y en todo horario.
- Nueva Terminal del Transporte Automotor Regional en Patio de la Madera. Derivación del transporte interurbano con cabecera en Rosario a la Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, liberando a la Plaza Sarmiento y permitiendo su recuperación como espacio verde.
- Implementación de las líneas de trolebuses “Ronda de las Terminales 1 y 2”, que enlazarán a la Terminal de Ómnibus, la estación Rosario Norte y el microcentro.

16. Programas de pasos en desnivel.

Se diseñará un programa de construcción de pasos en desnivel en cruces ferroviarios. Algunos de ellos tendrán lugar en:

- San Martín, Batlle y Ordóñez y vías del F.C. Mitre
- Ovidio Lagos y vías del F.C. Mitre
- Cruce Alberdi
- Mendoza y Garzón (F.C. Mitre)
- Mendoza y Paraná (F.C. Belgrano)
- Eva Perón y vías del F.C. Mitre
- Evaristo Carriego y vías del F.C. Mitre
- Recuperación de trinchera del ex F.C. Santa Fe, para uso vehicular.

17. Revisión del sistema de taxis y remisses.

- Traslado de esta competencia a la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito, para ejercer mayor control sobre los modos de funcionamiento de los automóviles de alquiler, asumiendo que las licencias respectivas son propiedad de la Municipalidad de Rosario. Se dispondrá la estricta intransferibilidad de licencias, para regularizar el comercio clandestino de las mismas.
- Será materia de estudio permanente el incremento de automóviles de alquiler en circulación.
- Regulación de las condiciones laborales de los conductores de taxi, atendiendo a su bienestar, seguridad y profesionalización.
- Creación del Servicio Público de Radio-llamada para los titulares de licencias de taxis y remisses en la ciudad de Rosario.

18. Construcción de un túnel multipropósito que enlace la Estación Rosario Norte con la Plaza Sarmiento.

El túnel multipropósito tiene amplias posibilidades de futuro, teniendo en cuenta la verdadera planificación estratégica de la ciudad.

Una de ellas, es el acceso de los trenes a la propia Plaza Sarmiento, ya que el túnel tendrá gálibo ferroviario. De tal forma, se eliminarían los transbordos.

Continuando al Sudeste en una diagonal imaginaria, se bifurcaría a la altura de la calle San Martín, para continuar hasta Bv. 27 de Febrero y permitir el recorrido en superficie de trolebuses o tranvías.

El otro ramal, seguiría hasta la Ciudad Universitaria, y más aún, enlazar a nivel con las vías de la zona portuaria, facilitando la interconexión ferroviaria Norte-Sur, y establecer servicios “pasantes”.

19. Carriles exclusivos en avenidas para transporte público, bicicletas y motos.

Implementación de carriles exclusivos y/o preferenciales, además de vías segregadas para transporte público, bicicletas y motocicletas, haciendo del espacio vial un lugar con igualdad de posibilidades para toda la comunidad, permitiendo que los usuarios de menor rango, puedan circular con seguridad y rapidez.

20. Transformar la conducta social en el Tránsito.

La estrategia se basa en el cuadrante de la seguridad vial:

CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN: Como anticipo a controles más intensos, realizar campañas masivas de difusión de las intenciones del gobierno en fomentar valores como la buena convivencia, la tolerancia, la responsabilidad cívica

CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO: Controlar el cumplimiento de límites y reglamentos por parte de las autoridades, en todos los barrios y en todos los horarios. Los factores de riesgo a controlar son velocidad, uso del cinturón de seguridad, conducción bajo los efectos del alcohol.

EDUCACIÓN: Somos conscientes que aquí reside la verdadera raíz de la transformación.

* Para los niños y jóvenes, en consonancia con las áreas de Educación y Cultura, y Salud. Realizar talleres escolares para observar el tránsito en la vía pública y debatir sobre las conductas observadas.

* Aumentar significativamente la cantidad de señales verticales y horizontales (cordones y calzadas pintadas) dando a conocer cuál debe ser el comportamiento vial en la mayor cantidad de lugares. Colocar letreros que recomienden el cumplimiento de ciertas normas básicas de conducción.

SANCIÓN: La transformación no puede concretarse si se sigue dando impunidad a las infracciones que se comenten a diario.

TIRARON A UNA MUJER DEL TREN PARA ROBARLE EL CELULAR

Fue en la Estación de Quilmes, cuando la formación iniciaba la marcha rumbo a La Plata. Los gritos de los testigos lograron que el tren se detuviera. La víctima sufrió lesiones leves, y los delincuentes escaparon.

Una mujer protagonizó ayer un hecho que tuvo tanto de violento, como de milagroso, ya que fue arrojada del tren por delincuentes que intentaron arrebatarle el celular, pero apenas sufrió lesiones leves en la espalda.

El hecho se produjo en momentos en que tanto la formación, como el andén tenían una importante presencia de usuarios.

Todo sucedió a las 13.30, cuando dos delincuentes que estaban a bordo de uno de los vagones, intentaron arrebatar el celular a Jessica Rodríguez, de 28 años, que se encontraba muy cerca de la puerta de acceso, junto a su hijo de siete años.

En el forcejeo, y mientras se resistía a ser asaltada, la mujer fue empujada por uno de los delincuentes, y cayó de la formación que ya había arrancado, para dirigirse a la ciudad de La Plata. (Fuente: Perspectiva Sur)

EL GOBIERNO NACIONAL REDUJO LA CUSTODIA EN LAS ESTACIONES FERROVIARIAS

Los gendarmes fueron destinados a patrullar también las calles cercanas

Hace años que existe un ida y vuelta con la custodia de las estaciones ferroviarias. Desde el incendio de la estación de Haedo, en noviembre de 2005, las autoridades buscaron dar con algún esquema de contención que evite desde los hurtos comunes hasta los incidentes mayores.

Estación PLAZA CONSTITUCIÓN

A comienzos de este año el gobierno nacional intentó reemplazar a los gendarmes que custodiaban las estaciones por agentes de seguridad privada, a costo de las empresas concesionarias. Esta intención no prosperó del todo, pero esos gendarmes fueron empeñados, además de en la custodia de los andenes, en la vigilancia de cuadras cercanas a las vías, como parte del Operativo Centinela en el cornubano. Hasta los primeros meses de 2011 grupos de tres o cuatro gendarmes estaban fijos en cada estación ferroviaria. Su presencia buscaba desalentar la generación de incidentes en los andenes. Al agregar nuevas funciones a esos uniformados, las estaciones quedaron con menos protección que la que tenían hasta ese momento.

En enero pasado, el propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó que el cambio tenía la finalidad de "reemplazar a los gendarmes por seguridad privada". Sin embargo, la protesta de las empresas a cargo de brindar el servicio ferroviario forzó a modificar esa posición oficial. Por eso, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, recordó entonces que el Operativo Centinela incluía la custodia de las estaciones de trenes, aunque esa protección se empezó a diagramar de manera diferente, dentro del sistema de empeño de fuerzas ideado para dar una mayor cobertura en todo el conurbano. De esta manera, los gendarmes ya no quedaron de manera exclusiva dedicados a la custodia en los andenes, sino que se sumaron el patrullaje por las zonas aledañas a las estaciones.

De los 6000 efectivos que fueron destinados al Operativo Centinela, unos 1000 estaban consignados antes en las estaciones de ferrocarriles e, incluso, al patrullaje dentro de las formaciones.(Fuente: La Nación)

ANSeS RENOVARÁ DIRECTORES EN METROVÍAS

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) renovará esta semana los mandatos de los dos directores que tiene en Metrovías, y participará de la asamblea de Camuzzi Gas Pampeana.

En la empresa que tiene la concesión de la red de subtes porteña y el Ferrocarril Urquiza, el Estado ya tiene dos representantes, a pesar de que apenas posee el 8,55 por ciento de las acciones. En esa compañía, el abogado Hernán García Vila y la contadora Liliana Ferré, se mantendrán en el Directorio.

Por otro lado, en Camuzzi la ANSeS tiene el 12 por ciento de las acciones, por lo que en esa empresa no sumaría ningún director.

La semana pasada, el organismo que dirige Diego Bossio renovó el mandato de siete directores que tenía en diferentes empresas y sumó otros cuatro, por lo que en algunas de ellas quedó con dos representantes.

En ese sentido, el viernes pasado logró mantener en el directorio de Transportadora Gas del Sur (TGS) a Eduardo Mirmi y sumó a Belén Franchini, ex asesora de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Senado. En esa empresa, la ANSeS tiene una participación del 23,1 por ciento.

En Metrogas Ramiro Rico, ex funcionario de Gas del Estado, seguirá representando al organismo previsional.(Fuente: BolsaFeValores)

EN MAYO HABRÁ NOTICIAS SOBRE EL TREN URBANO ENTRE SALTA Y GENERAL GÜEMES

“Este mes tendremos novedades sobre la implementación definitiva del tren urbano entre Salta y Güemes”, manifestó el Coordinador de la Unidad del Proyecto Ferroviario

“Este mes tendremos novedades sobre la implementación definitiva del tren urbano entre Salta y Güemes”, manifestó el coordinador de la unidad del proyecto ferroviario de Salta, Gabriel Roberts.


En este sentido, el funcionario destacó que “aún seguimos llevando a cabo la etapa inicial, para analizar las ventajas, beneficios y calidad del servicio”.

“Actualmente, contamos con dos maquinas para brindar el servicio y estamos esperando que lleguen dos maquinas más en los próximos días”, agregó.

Al respecto, señaló que “creemos que el sistema se debe establecer de manera paulatina, por lo que este mes se tomarán definiciones sobre el tramo Salta – Güemes”.

Además, declaró en FM CAPITAL “el trayecto está en muy buenas condiciones las maquinas funcionan bien y la verdad da gusto tener estas maquinas que son de avanzada para el transporte de pasajeros”.

Finalmente Roberts indicó que “en los próximos tomaremos una decisión importante, y luego de esta seguiremos buscando que esta red férrea siga creciendo con la unión entre Salta y Cerrillos con este servicio”. (Fuente: ElIntransigente.com)

SANTA FE: MARIO BARLETTA, "SI HAY POLÍTICA, EL TREN PUEDE VOLVER"

El coche motor prestará el servicio en la capital. Las unidades cuentan con tecnología que les permiten frenar y arrancar, por lo que no será necesario el uso de barreras.

El Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe recorrió sus primeros metros este sábado a la tarde, ante la mirada de vecinos que, sorprendidos y emocionados, aplaudieron al escuchar el tradicional silbato que anuncia la partida desde la estación. Ocurrió en el Dique 1 del Puerto, donde la empresa que construyó el cochemotor entregó hoy la primera de las dos unidades que adquirió la gestión del intendente Mario Barletta para cumplir con lo que había sido una promesa de campaña en 2007: hacer realidad el regreso del tren a la ciudad de Santa Fe.


El actual mandatario de la ciudad y candidato a gobernador por el Frente Progresista manifestó sentir una mezcla de emociones: “Por un lado, es la gran satisfacción del deber cumplido; y por el otro, el orgullo de que esto sea una demostración de que los santafesinos tenemos nuestro destino mucho más en nuestras manos de lo que pensamos”.

“Hoy el tren es una realidad, y en los próximos días comenzará a ser un servicio muy importante para todos”, dijo el candidato a gobernador que, entre sus propuestas, impulsa el regreso del ferrocarril como transporte de pasajeros y de carga en toda la provincia. En ese sentido, consideró que lo de hoy fue “una demostración de lo que se puede hacer cuando hay trabajo, profesionalidad y convicción. Este es el primer paso para el tren urbano, y Dios quiera que sea el primer paso para la recuperación del tren en toda la provincia”.

Regional

Hoy acompañaron la recepción del tren, entre otros, el presidente del Concejo Municipal, José Corral, candidato a intendente de la ciudad capital, y los diputados provinciales Leonardo Simoniello -candidato a concejal-, Hugo Marcucci -candidato a senador por La Capital-, y Darío Boscarol -candidato a renovar su banca-. Además, se acercaron el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández; y el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero. “Para nosotros es muy importante que nos acompañen, porque seguramente este servicio se va a convertir próximamente en Metropolitano, abarcando más ciudades de la región. Y si trabajamos conjuntamente lo vamos a lograr”, consideró Barletta.

Al brindar detalles sobre las características de las unidades que se adquirieron con fondos municipales, enumeró que son vehículos de fabricación nacional: “Esto es un hecho trascendente e importante”, consideró. “Es además un coche liviano, práctico para distancias cortas, que desarrolla una velocidad máxima de 60 km por hora, y no contamina el ambiente”, apuntó.

Proyecto provincial

Al hablar sobre el proyecto que como candidato a gobernador impulsa para el regreso del servicio ferroviario en toda la provincia, Barletta remarcó que “las vías están en condiciones hasta Rosario y de allí a Capital Federal, por citar sólo un ejemplo. Hace un tiempo que nos hablaron del tren bala, y a nosotros lo que nos importa es el tren, no la bala. Un tren que se fabrique en argentina; un transporte más limpio y que nos permitirá ir disminuyendo esa cifra brutal que coloca a Santa Fe después de Buenos Aires en cuanto a provincias con más accidentes fatales en nuestras rutas”.

Para Barletta, “el tren puede volver a nuestra provincia si hay trabajo, convicción, profesionalismo y, sobre todo, decisiones políticas fuertes”.

La propuesta para el regreso del transporte por trenes no sólo de personas, sino también de carga, está basada en que “es un medio más económico, más ecológico y más seguro que el camión”. De todas maneras, Barletta aclaró que “no se trata de reemplazarlo, sino de trabajar en conjunto”.

Un ejemplo

Durante la gestión de Barletta como intendente de Santa Fe, se recuperaron las estaciones ferroviarias de la ciudad, se rehabilitaron las vías y se adquirieron dos coches motor que realizarán el servicio de transporte de pasajeros.

A su vez, la ciudad de Santa Fe inauguró la semana pasada un sistema de transporte por colectivos articulados de gran porte y un tiempo antes, el servicio gratuito de bicicletas. “De a poco armamos un sistema de transporte multimodal para la ciudad, que es una de las más avanzadas del país en este tema”.(Fuente y foto: LT10 Digital)

AFILIADOS DE UNIÓN FERROVIARIA ACUSAN IRREGULARIDADES ANTE LA POSTULACIÓN A UN CARGO


CONFLICTO PORTUARIO: Una vez más, personal administrativo de la Administración Portuaria y trabajadores nucleados bajo la Unión Ferroviaria atravesaron una nueva situación conflictiva este viernes a la mañana.

En esta oportunidad, el conflicto surgió a partir de la solicitud de un puesto disponible para el que se presentó Sergio Piastrelini, trabajador perteneciente al sindicato de Unión Ferroviaria, quien sostuvo haber sido maltratado e instado a desistir de su postulación a tal cargo. Tras esta situación Piatrelini, acompañado por la abogada Iglesias, se dirigieron al Ministerio de Trabajo para solicitar se revea el caso.

Sergio Piastrelini, trabajador perteneciente al sindicato de Unión Ferroviaria.


LA MESA EVALUADORA

“Había disponible un puesto para cubrir, el de Jefe de Seguridad e Higiene” manifiesta Sergio Piastrelini. “Me anoto en tiempo y forma, me postulo y -cuando llego a la mesa - me doy cuenta que la gente que integraba el jurado son los jefes de área y Susana Hernández, que es la Jefa de Personal y de Recursos Humanos”. Piastrelini sostiene que estas personas serían las mismas quienes días pasados expusieron en diferentes medios de prensa “esa solicitada donde decían que éramos unos mentirosos”.

En este orden, el trabajador indica “presento una impugnación, puesto que no me encuentro bajo condiciones imparciales, y no me lo contestan. Y cuando llego me encuentro a Fernando Tidona, David De Bunder, Mariano Taylor, una persona ajena a la empresa y la señora Susana Hernández, junto con el abogado Diego González Lernau. Entonces pido postularme bajo las mismas condiciones que los otros y me dicen que no, que rendía en esas condiciones o que me retirara”.

Según la doctora Iglesias, representante de Piastrelini “el jueves, luego de haberse anoticiado vagamente sobre quiénes integrarían la comisión evaluadora, el señor Piatrelini presentó una impugnación, precisamente a los jefes de área y de personal, por las manifestaciones vertidas y la animosidad evidente que tienen hacia el señor Piastrelini, a quien han denunciado con nombre y apellido, llamándolo mentiroso y otras cosas”.

En este contexto, la doctora Iglesias sostiene que dicha comisión evaluadora no reuniría los requisitos de idoneidad “por la animosidad, animadversión y mal querencia que han demostrado hacia el señor Piatrelini. Por lo que asombra la actitud que han tenido esta mañana, justamente con la conformación de la mesa evaluadora y además exigiéndole al señor Piastrelini que se retire”.

“UN HECHO MAS DE LOS QUE DENUNCIAN LOS AFILIADOS”

La doctora Iglesias suma otro elemento “se ha corrido la voz que Sergio Piastrelini se había postulado tardíamente. Esto no es más que una artimaña, esto es un acto completamente irregular, porque el señor Piastrelini había sido admitido como postulante, le habían entregado el material de estudio, estaba en la lista de postulantes y hoy a la mañana le salen con esta contestación, lo cual es inadmisible. Y es otro hecho más de los que vienen denunciando el personal de Unión Ferroviaria desde hace ya más de un año”.

No sólo el trabajador fue invitado a retirase, también la doctora Iglesias “a mí me dijeron, concretamente, que en el acta iban a poner lo que ellos quisieran y que no podía participar por más apoderada o representante del señor Piastrelini que fuera, porque esto era un acto de la Administración Portuaria y yo era ajena”. Estas palabras se las habría dicho el doctor Diego González Lernau, que era quien redactaba el acta.

Ante este nuevo conflicto, tanto Sergio Piastrelini como otros trabajadores y la doctora Iglesias, se dirigieron al Ministerio de Trabajo para exponer dicha situación.(Fuente y foto: Diario El Chubut) 

BRASIL: CONSTRUCTORAS BRASILEÑAS ELEVAN A MÁS 30% EL COSTO DEL TREN BALA

O projeto do trem de alta velocidade entre o Rio de Janeiro e São Paulo terá um custo de R$ 55 bilhões, mais de 30% superior ao valor estimado pelo Governo, conforme relatório do setor da construção, divulgado nesta quinta-feira pela imprensa.

Divulgado pelo jornal "A Folha de São Paulo", o custo final do projeto representa um terço mais do montante estimado pelo Executivo, que situou o investimento em R$ 38,6 bilhões, após a atualização da inflação.


Assinado pelas quatro maiores construtoras do país e revisado por uma consultoria internacional, o documento detalha que o custo final poderia ser inferior aos R$ 50 bilhões se forem descontados os benefícios de produtividade.

No último dia 13 de abril, o Senado aprovou um projeto de lei autorizando os bancos estatais a financiarem até 60% do projeto, o que está gerando um intenso debate na oposição.

Pela proposta de lei Governo, o Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) financiaria até R$ 20 bilhões do trem de alta velocidade, o que a oposição classifica de "tecnicamente inviável e megalomaníaco".

Nos consórcios dispostos a participar da licitação do trem-bala há empresas da Espanha, Japão, Alemanha e outros países com experiência em trens de alta velocidade.

O projeto já sofreu inúmeros atrasos em relação à ideia original e parece difícil que fique pronto para os grandes eventos esportivos que o Brasil sediará nos próximos anos.(Fuente: Folha de Pernambuco - Nota enviada por nuestro colaborador Ing. Paulo Ferraz)

MÉXICO: TRENES DE LÍNEA 12, CON EL DOBLE DE CAPACIDAD

Convoyes serán más anchos y podrán transportar a mil 900 pasajeros, además tendrán asientos pegables y contarán con sistema antigrafiti y contra incendios, así como cámaras de vigilancia.

Los nuevos trenes para la Línea 12 del Metro son modelos FE-10, españoles, tienen 8 vagones, capacidad para mil 900 pasajeros, son medio metro más anchos, cuentan con espacios exclusivos para discapacitados, niños y embarazadas, tienen menos asientos para dar confort, y su cromática y diseño son especiales.


Actualmente, cada convoy está compuesto de 6 a 9 vagones y puede transportar dde mil 30 hasta mil 515 personas.

Según el calendario oficial, al que tuvo acceso MILENIO, el primer tren llegará a la Ciudad de México el 4 de agosto y cada 20 días arribará uno nuevo, hasta llegar a los 30 que incluye el contrato entre la administración capitalina y la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

El documento oficial indica que cuando se inaugure la Línea Dorada, el 30 de abril de 2012, sólo 13 convoyes prestarán el servicio y la operación con flota completa será hasta abril de 2013.


No obstante, Francisco Bojórquez, director general del Metro, anunció que ya no habrá retrasos.

Según autoridades, los trenes utilizan un sistema de distribución europeo y en sus 140 metros de longitud se colocarán butacas reclinables junto a las puertas, lo que permite que usuarios puedan sentarse en horas de mejor flujo de pasajeros. tAdemás, tienen material de alta resistencia, contra fuego y corrosión, así como material antigrafiti en cristales, cámaras de vigilancia y pantallas de plasma.

En 3 de los 8 vagones que conformar el tren, se colocará un pantógrafo, el cual servirá para abastecer de energía a la unidad, pues serán de rodadura férrea. La energía estará desde Mixcoac a Tláhuac en un cable elevado y rígido llamado catenaria.(Fuente y fotos: Milenio.com)

CHILE: EJECUTIVO DA GIRO Y APROBARÍA PLAN TRIENAL DE FERROCARRILES QUE BUSCA POTENCIAR LA EMPRESA


Iniciativa estaría lista para la firma de los decretos respectivos, pero aún se afinan aspectos de la modernización, que en lo sustativo busca reposicionar el servicio.

El Ejecutivo se apronta a dar a conocer los alcances del nuevo Plan Trienal de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), servicio que daría un giro hacia un programa de viabilización de sus operaciones, superación de sus históricas pérdidas y potenciamiento del rol de la empresa en el sistema de transportes del país.

Desde el inicio de la nueva administración el nuevo directorio, encabezado por Víctor Toledo Sandoval e integrado, entre otros, por el presidente del Metro de Santiago, Raphael Bergoeing, se ha abocado al diseño de un nuevo plan de negocios y visión estratégica de la empresa, lo que ahora estaría cuajando en el instrumento conocido como Plan Trianual de la firma, que en la práctica definirá las políticas que adoptará el gobierno del Presidente Piñera sobre el particular.


Las definiciones sobre el tema, están tan avanzadas que se espera la pronta firma de los decretos respectivos, aunque como en toda decisión referida a una empresa estatal, que hoy mantiene un alto nivel de pérdidas, probablemente Hacienda tiene una palabra importante que decir al respecto.

Precisamente, hace algunos días se desarrolló un directorio de la empresa donde ya se están afinando los aspectos de la iniciativa, que pasa tanto por la definición del plan trienal, como por el establecimiento de una visión estratégica sobre la empresa.

Este es uno de los desafíos que la presente administración considera "pendientes" de gobiernos pasados, por lo cual busca dar una señal de innovación y eficiencia al respecto. Incluso este tema motivó críticas directas del ex presidente Lagos a la administración pasada, que no implementó el Plan Trienal que éste había dejado para la empresa.

Algunos de los aspectos relevantes de la iniciativa tienen que ver con el potenciamiento de segmentos que han resultado exitosos para la empresa, tales como los tramos interurbanos e incluso, se estaría redefiniendo materias relacionadas con el intenso programa de venta de activos que vivió la compañía en años recientes.

En este campo se ha dado una revisión y ordenamiento completo sobre la materia, a fin de separar los activos que sean susceptibles de venta, de los que puedan ser estratégicos para la firma y donde además los precios de venta sean los mejores.

Una señal de lo que busca el Ejecutivo en materia de desarrollo del servicio de transporte entregado por Ferrocarriles, lo constituyó la reciente reposición del servicio de pasajeros hasta Chillán- desde el pasado 4 de abril, con dos salidas diarias-, a través de la filial Terrasur, que estaba suspendido desde hace largo tiempo. Incluso ofreció un viaje en oferta por $5.000 en la pasada Semana Santa.

De este modo, el servicio de trenes podría generar competencia en el siempre criticado servicio de buses que suele subir fuertemente sus precios en festividades como las citadas.

Las cuatro filiales dedicadas al servicio de transporte de pasajeros son Metro Regional de Valparaíso S.A., a través de su servicio Merval; Trenes Metropolitanos S.A. , a través de Metrotren; Servicio de Trenes Regionales Terra S.A. , a través de TerraSur; y Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A. , a través de Fesub.

Como dato del buen desempeño de estas filiales está que en los cinco años de operación de Metro Valparaíso, ha más que duplicado su demanda desde el inicio del servicio, pasando de 7,9 millones a 14 millones el 2009.

En el área de carga, la empresa Transporte Ferroviario Andrés Pirazolli S.A., es el operador ferroviario encargado del transporte de carga tanto en la VI como la VIII región.

Y en el caso de Fepasa, Ferrocarril del Pacífico S.A. perteneciente al Grupo Sigdo Koppers, controla la operación- tras la venta del 51% de la empresa-, orientándose principalmente al transporte de carga general y a granel; y que también ha mostrado resultados muy positivos.(Fuente: Emol)

CHILE: PROYECTO FONDART: IMÁGENES Y MEMORIA DEL PATRIMONIO FERROVIARIO CHILENO


El próximo sábado 14 de agosto se realizará la presentación de este proyecto Fondart 2009 que busca difundir a través de una serie de fotografías de diferentes rincones del país, el patrimonio ferroviario chileno.

Cinco semanas fue el plazo que se dieron el fotógrafo Juan Pablo Ugalde y el historiador Marco Sandoval para recorrer el país y capturar con una cámara aquellas imágenes de uno de los patrimonios más olvidados del país. Las instalaciones ferroviarias.


Relacionadas principalmente con los últimos años de 1800 y principios de 1900, las estaciones ferroviarias dispersas por todo el país, guardan la historia de tiempos de auge económico gracias a la extracción minera y el desarrollo del transporte de pasajeros a lo largo de prácticamente todo Chile.

Las diferencias entre uno y otro lugar fue uno de los elementos que más sorprendió a Juan Pablo Ugalde, quien encontró en su camino una amplia variedad arquitectónica tanto en el estilo como en la utilización de materiales: piedra, madera, hormigón y adobe. Asimismo y según relató a El Mercurio, el recorrido fue difícil: "muchas veces las cosas no están donde deberían o donde se dice que están. En ocasiones nos costó mucho llegar a los sitios".

Sin embargo, uno de los elementos que más llamó la atención durante el recorrido fue la diferencia en el estado de conservación entre una y otra estación: muy pocas están activas, otras son utilizadas como oficinas y otras están en total abandono.

Para Ugalde, una vez ocurrido el terremoto de febrero pasado, el escenario ha dado un drástico vuelco y según señala es necesario hacer un nuevo catastro post-terremoto, "por ejemplo, la antigua estación de San Francisco de Mostazal (1960) sufrió daños en la mitad de su edificio".

Aunque la obra final del proyecto, un sitio web donde se publicarán las imágenes imágenes que dan cuenta del recorrido, aun no está completamente activo, es posible revisar algunas fotografías en http://www.patrimonioferroviariochileno.cl/
(Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - Nota enviada por el señor Marco Sandoval)

2 de mayo de 2011

¿OTRA VEZ SOPA?

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


Como una película repetida, de esas que nos tiene acostumbrados los canales de cable, pareciera ser que fueran los actos de vandalismo que se realizan con las formaciones de trenes eléctricos de la Línea Sarmiento concesionada a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.).

Otra vez estamos asistiendo al incendio de trenes, rotura de estaciones efectuadas por personas que todavía no se saben si son pasajeros indignados por el mal servicio diario que presta esa Línea ferroviaria, o si fue una horda organizada la que ocasionó todos los incidentes que se vivieron en la mañana del día de hoy. Las investigaciones y la justicia lo dirán.



Pero ya estoy harto de vivir, seguramente como todos ustedes, estos desmanes, pero también estoy cansado, de escuchar siempre lo mismo al vocero de la empresa diciendo, vaya casualidad y redundancia, siempre lo mismo. Como todos sabemos esa Línea, siempre que tiene un accidente, sea descarrilamiento de alguna formación, choque de trenes o por problemas técnicos, son actos de sabotaje. Nunca escuché decir por parte de T.B.A. las falencias que dicha empresa tiene para poder llevar un servicio normal. Si el Estado no invierte en la reconstrucción del material ferroviario, en la infraestructura de vías o estaciones, ellos no ponen un centavo para que el ferrocarril que tienen concesionado, funcione como tiene que ser.

Sacando que los hechos ocurridos hayan sido actos organizados vaya uno a saber por quiénes, los que repudio y aborrezco, también tengo que decir que la gente ya esta recontra podrida de que se la manosee como se lo está haciendo desde hace varios años. Creo que llegó el momento de que el Estado Nacional debería pensar en serio si la concesión de la Línea Sarmiento por parte de T.B.A., ya no habría que reconsiderarla.

28 de abril de 2011

15 AÑOS CORRIENDO DETRÁS DE LOS ACONTECIMIENTOS

Por: Carlos Alberto Salgado



Allá cuando en la década del 90 al país lo gobernaba el menemismo, quien fue el artífice de realizar un proceso de transformación de las empresas públicas privatizándolas, entre ellas los ferrocarriles (no voy a explayarme sobre el desastre que ocurrió posteriormente porque ya lo hice en varios de mis artículos de opinión), en el año 1996 se creó un ente autárquico dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, que llamaron Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.).



Dicha Comisión tiene como objetivo: controlar, fiscalizar y habilitar vehículos afectados al transporte de pasajeros y cargas. En lo que se refiere al servicio del transporte ferroviario, debe aplicar y hacer cumplir los contratos de concesión del transporte de trenes metropolitanos, de larga distancia y cargas; controlar la cantidad y calidad de la oferta de servicios, fiscalizar la ejecución de los programas de mantenimiento de estaciones y material ferroviario; controlar el cumplimiento del programa de inversiones acordado en los contratos de concesión; intervenir en la investigación de accidentes y vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad ferroviaria, todo eso en función y la protección de los derechos de los usuarios.


Observando todos los acontecimientos sucedidos últimamente, más las constantes denuncias (con fotografías) que venimos publicando en Crónica Ferroviaria desde hace casi 5 años sobre el medio de transporte ferroviario, creo, debido a todos los accidentes (choque de trenes), descarrilos de formaciones, y el estado calamitoso del material rodante y tractivo que tiene una antigüedad, en su mayoría, de más de 40 años, entre otros, no observamos que la CNRT haya puesto énfasis para controlar y vigilar el cumplimiento de las normas establecidas, sino que vino corriendo detrás de los sucesos.


Sin ir muy lejos, el accidente del choque de trenes ocurrido entre las estaciones San Miguel y José C. Paz de la Línea San Martín entre una formación de la empresa Ugofe y otra de Ferrobaires donde se tuvo que lamentar la muerte de 4 personas y heridas a decenas de pasajeros, desnuda y deja al descubierto las falencias de la CNRT, cuando se entera de que la mayoría de las locomotoras prestaban servicio con el sistema de freno hombre Hombre Muerto anulado, o que las formaciones de la empresa provincial y de otros ferrocarriles, corrían trenes con menos del 40% de freno. Recién ahí, después del luctuoso hecho, puso énfasis en controlar.

Por eso, creo que la CNRT, como la mayoría de los entes reguladores de las empresas privatizadas, reaccionan cuando los hechos ocurren; anticiparse a ellos, pareciese ser una utopía.

ENTRE RÍOS: PUENTE ALTO NIVEL SOBRE AMPLIACIÓN RUTA NACIONAL 14 DEL RAMAL FERROVIARIO ENTRE CONCORDIA Y CHAJARÍ


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Domingo AVA

A la altura del Km. 299,300 de la Ruta Nacional 14, se encuentra un puente de alto nivel entre la ruta y las vías férreas (Km. 51/52) del Ferrocarril General Urquiza correspondiente a la traza entre Concordia-Chajarí (Provincia de Entre Ríos) del Ramal Federico Lacroze (Bs.As.) y Posadas (Misiones).



En ese sector se está construyendo la autovía Mesopotámica, y como se puede observar en las fotos, en estos últimos días se observó que el puente nuevo que pertenece al carril a estrenar, cedió 90cm. por lo que hay riego de derrumbe sobre las vías.


Esperamos la pronta intervención de los entes que correspondan para reparar dicha anomalía, no va hacer que se tome nota una vez que ocurra un accidente.

ESTÁN SOBRANDO "BALAS" PARA EL TREN DE ALTA VELOCIDAD ENTRE RÍO DE JANEIRO - SAO PAULO


Por: Ing. Paulo Ferraz (Para Crónica Ferroviaria)

El presupuesto inicial del proyecto del tren bala era de 18 billones de Reales (*), valor consolidado después de décadas de estudios. Otra vez, con el argumento de que el país no tiene dinero para la infraestructura, el gobierno sacó como mago de la galera, la idea de formar la Asaciación Público Privada.


La integración de esa PPP (Asociación Público Privada) está compuesta el 70% por el BNDES, un 10% por el Fondo de Pensión de Empresas Públicas (Administración Pública Federal) y un 20% por iniciativa privada.

A partir de ahí comienza a dispararse el precio estimado de la obra. Ahora se habla de un valor de 33 billones de reales, más, existe un alerta de que los importes pueden trepar a los 50 billones de Reales. Con la modalidad de la Asociación Público Privada el Estado tendría que aportar 26,4 billones (pudiendo llegar a 40 billones)

Sólo con ese dinero público se podría hacer la obra, incluido un día libre para disfrutar de una inolvidable fiesta de inauguración, prescindiendo, incluso, de la inversión privada del 20%.

Esta fórmula arriba citada de la integración de esa PPP, también sería incluida en el diseño de la variante-Ferroviaria Guarapuava Ipiranga.

Quiero dejar en claro que no estoy en contra de la construcción del tren de pasajeros entre Río de Janeiro y Sao Paulo, por el contrario, soy un antiguo defensor. Pero los valores estimados para la obra, los observo exorbitantes.

De implantarse el proyecto del Tren de Alta Velocidad entre Río/SP dentro de los valores de 50 billones de reales, con esos importes se podrían construir unos 10.000 kms. de nuevos ramales de líneas férreas en áreas estratégicas para el país y para el Mercosur.

(*) 1 u$s = R 1,58

SUBTE: QUE SE RESPETEN LOS ACUERDOS FIRMADOS CON LA AGTSYP

Derrotar la maniobra de Metrovías y el gobierno contra los trabajadores

La empresa Metrovías y los funcionarios del gobierno K, una vez más, pretenden impedirnos el derecho a discutir salarios y nuestras condiciones laborales en una verdadera paritaria, negándole a la AGTSyP toda representatividad. Para lograrlo negocian con la UTA, siempre más preocupados por cuánto se llevan ellos, que por las demandas y necesidades de los trabajadores, el tope moyanista y cuando tienen todo decidido convocan a los representantes de la AGTSyP para que firmen. Así pretenden que la intervención del sindicato, verdadero representante de los compañeros del subte sea de carácter meramente informativo, que vayamos a tomar nota de lo ya resuelto o en el mejor de los casos hacer algún pequeño agregado. De esta forma quieren dar por terminada la paritaria después de años sin una verdadera discusión sobre las condiciones laborales. Lamentablemente los compañeros hoy al frente de la Comisión Directiva de la AGTSyP, de la que aún no forma parte la minoría, no ha repudiado este procedimiento con el que el ministro Tomada y la empresa nos dejan fuera de las discusiones y corre a firmar para no tener que denunciar este intento de desconocimiento. Esto envalentona a la empresa que ahora quiere ir más lejos.


En el acta firmada este año entre la empresa y la AGTSyP con el aumento del 23% figura la una cláusula en la que se sube a los guardas una categoría, de la V a la IV, un reclamo que venimos realizando hace mucho y afecta a cientos de compañeros. Pero a los dos días de firmada el acta la empresa se desdice y saca un comunicado que plantea que fue “un error involuntario deslizado en un acta de reunión informativa...” (destacado en el mismo comunicado de la empresa).

Esta actitud de la patronal es una verdadera provocación destinada a ningunear y reducir a la mínima expresión todo tipo de discusiones y acuerdos con el sindicato de los trabajadores del subte. Tenemos que impedirlo. Los trabajadores ya han decidido, centralmente en las asambleas de los compañeros de tráfico, el sector donde están los guardas, que si los sueldos no se liquidan contemplando el acuerdo firmado, la respuesta será contundente con serias medidas de lucha.

Este será un paso en la pelea por lograr que se reconozca a la AGTSyP como la verdadera organización y legítima representación de nuestros compañeros.
(Fuente: Partido de los Trabajadores Socialistas)