Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN FERROVIARIA AL SERVICIO DEL PAÍS (AFESEPA)
AFESEPA (Asociación Ferroviaria al Servicio del País) promotora de las gestiones que se realizan, con el apoyo del CIC (Centro de Ingenieros de Córdoba) y del IAF (Instituto Argentino de Ferrocarriles) avanzan en el proceso de constitución del ente que se hará cargo de diseñar, administrar y operar este sistema de transporte de pasajeros.
El jueves 10 de Marzo finalmente se concretó la reunión de las asociaciones promotoras y las autoridades municipales que formarán parte del consorcio intermunicipal que conducirá al ferrocarril.
La iniciativa cuenta con el consenso de la mayoría de los intendentes y jefes comunales, que quedó ratificado con la adhesión de cada municipio al evento. El servicio de pasajeros está propuesto desde Quilino hasta Córdoba y desde esta hasta San Francisco. Asimismo cabe mencionar que el proyecto cuenta con el apoyo de los legisladores departamentales Mario Vazquez (Ischilin), Cesar Seculini (Colón), Hugo Pozzi (Río Primero), Carlos Giaveno (San Justo) y Evelina Feraudo (San Justo).
Entre las novedades del encuentro, el Diputado Nacional por Córdoba, Daniel Asef explicó la importancia de impulsar la idea del ferrocarril ligado íntimamente a la necesidad de transportar alumnos a la Universidad del Norte Cordobés.La propuesta de Asef al Gobierno Nacional apuesta a alentar el uso del ferrocarril que proponen las asociaciones cordobesas como alternativa social de transporte.
Autoridades del IPLAM (Instituto de Planificación del Área Metropolitana) asistieron al evento y mostraron su interés en el tema, asegurando que habrá que analizar en conjunto aspectos del proyecto.
Los posibles integrantes del consorcio se comprometieron a poner en consideración de sus respectivos Concejos Deliberantes la firma del acta-acuerdo cuya redacción define el rol de los actores para poder avanzar con las gestiones.El trabajo inmediato será recolectar las firmas de los intendentes, para poder dar los pasos siguientes sobre la base del esperado consenso.
Los encuentros con autoridades nacionales y del Ferrocarril Belgrano Cargas conformaran la etapa siguiente, para dejar formalizada la propuesta ante el Poder Ejecutivo Nacional y el grupo empresario.
Entre los requerimientos figuran un posible subsidio operativo y el material rodante necesario para iniciar el servicio