Almacenaje colmado: AGD ya tiene suspendida la actividad industrial en Terminal 6 y en Chabás. Desde hoy paralizará la producción en la planta de Córdoba.
El bloqueo sindical de las plantas aceiteras y de los puertos al norte de Rosario –que ayer cumplió su sexto día– comenzó a tener un efecto en cascada sobre el complejo agroindustrial, ?incluida la producción de biocombustibles.
Desde hoy, Aceitera General Deheza paralizará la molienda en su principal planta mediterránea, ubicada en esta localidad cordobesa, producto de haber colmado su capacidad de almacenamiento de aceites y subproductos, según adelantaron a La Voz del Interior fuentes de la compañía.
“Si no hay solución (al bloqueo) empezamos a parar desde mañana (por hoy). No podemos sacar la producción y nuestra capacidad de almacenamiento está al límite. Tenemos una ?semana de capacidad, que ya está colmada”, dijo uno de los voceros.
Antes de llegar a esta situación, desde la aceitera habían despachado trenes con aceites y subproductos, que no pudieron descargar en la zona de Terminal 6, donde AGD está asociada con Bunge Argentina.
Complejo agroindustrial. Planta de molienda de Aceitera General Deheza, en esa localidad cordobesa (La Voz)
Además de la de General Deheza, dedicada a la molienda de soja, girasol y maní (con una capacidad diaria de seis mil toneladas), la empresa cordobesa propiedad de la familia Urquía también debió paralizar el viernes la planta de Chabás (Santa Fe), que elabora 4.000 toneladas. El bloqueo gremial, dispuesto por la CGT San Lorenzo, también paralizó la molienda de AGD en Terminal 6 (10 mil toneladas diarias).
Sólo en estas plantas de AGD se desempeñan más de 400 trabajadores, pero la medida gremial afecta a unos ocho mil. Las fuentes industriales dijeron que está frenada la producción de biodiésel en la zona de puerto San Martín y San Lorenzo, en plantas industriales que procesan aceite de soja.
Cargas frenadas. Debido a que el cinturón portuario de Rosario es un embudo que recibe distintas materias primas, aceites, derivados agropecuarios y minerales, el bloqueo alcanza a los transportes. Las cargas ferroviarias a granel están operando a un 30 por ciento, se indicó.
El paro en demanda de equiparación salarial para diferentes ramas, afecta a las terminales ubicadas al norte de Rosario, donde están los puertos de San Lorenzo, San Martín y Timbúes, donde operan las principales agroexportadoras (Molinos, Nidera, Bunge, Cargill, Noble, Dreyfus, ACA, entre otros).
“Estamos esperando que ?alguien tome alguna decisión, que intervenga el Gobierno ?nacional o provincial, que tienen facultades para tomar de-cisiones”, sostuvo Alberto ?Rodríguez, director ejecutivo ?de Ciara, la Cámara Industrial ?de Aceites Vegetales, ante el ?silencio oficial y en línea con reclamos similares de la Bolsa ?de Comercio de Rosario y de ?los mismos trabajadores aceiteros.
Unos 300 trabajadores, empleados administrativos y personal jerárquico de las empresas Cargill y Terminal 6, se movilizaron ayer para expresar su rechazo al paro y bloqueo y presentaron en la delegación del gobierno santafesino de Rosario, un petitorio donde exigen que se arbitren las medidas para que puedan a ingresar a las plantas para poder cumplir con sus tareas.
Según Ciara, ayer había en espera 45 barcos que deben ?erogar entre 40 y 50 mil dólares por cada día que permanecen varados. Así, las pérdidas para los operadores en ese solo ru-bro superarían los dos millones de dólares diarios. Algunos ?armadores resolvieron redireccionar los barcos a puertos brasileños.
Advertencia gremial. El secretario general de la CGT San Lorenzo, Walter Cabrera, amenazó con “cortar las rutas” y un paro “para todo el cordón industrial” de Rosario si las empresas agroexportadoras despiden o suspenden a trabajadores en el marco del conflicto. “Cualquier medida drástica que tomen las empresas, de suspender o despedir, va a agravar más la situación”, dijo Cabrera.2
El gremio aceitero, al margen del paro.
Reacción industrial. El titular de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, Alberto Jackobson, señaló que la huelga que se desarrolla en el complejo portuario de la zona de Rosario desde hace varios días “está complicada por la irracionalidad” y señaló que “acá hay un gremio, que es Aceiteros, que tiene el 87 por ciento de la masa salarial de todas las industrias del cordón, que no están de paro, pero están impedidos de entrar a trabajar por 150 personas de distintos gremios que no tienen nada que ver con la parte aceitera”. El gremio de los aceiteros ya tiene acordada su grilla salarial desde diciembre. La CGT, en cambio, quiere equiparar a otras ramas a ese convenio.(Fuente y foto: La Voz)