1 de febrero de 2011

PANAMÁ: FERROCARRIL MOVIÓ MÁS CONTENEDORES EN 2010

Además del movimiento de carga, el ferrocarril que cruza del Pacífico al Atlántico transportó cerca de 100 mil pasajeros entre las ciudades de Panamá y Colón, con positivo aporte económico para el país

Un crecimiento del 1.6% registró el movimiento de contenedores a través del Ferrocarril, si se compara las cifras durante el período 2009-2010.

De acuerdo con Tomás Kenna, presidente de Panamá Canal Railway (PCR), el año pasado se movilizaron 360 mil contenedores y para el 2009 unos 225 mil.

De igual forma, para el año 2008 se movilizaron 225 mil contenedores y en el 2007 unos 115 mil.

Kenna informó que para este año se invertirán 15 millones de dólares para proyectos de expansión de vías, ampliar las terminales de carga, mejorar los sistemas de señalización, entre otros.

En el año 2009 se destinó 9 millones para mantenimiento y proyectos de expansión.



IMPORTANCIA LOGÍSTICA

El Canal de Panamá es el imán que atrae a los usuarios del ferrocarril, y mientras más clientes atraiga el Canal es mejor para el ferrocarril’, expresó el presidente del Panama Canal Railway.

Kenna afirmó que al expandirse el Canal, esto trae consigo barcos más grandes, se necesitará realizar más trasbordos y, por ende, se utilizarán más los servicios del ferrocarril.

El ferrocarril es clave para las actividades portuarias y marítimas, debido a que ‘es un componente importante del sistema logístico de Panamá, que piensa convertirse en un centro logístico internacional’, aseguró, Franklin Castrellón, estudioso de asuntos marítimos.

TURISMO

Unos 90 mil a 100 mil pasajeros utilizan esta vía anualmente, del cual 50 mil provienen de los cruceros, aseguró Kenna.

La ruta turística por el ferrocarril ha ganado premios a La Mejor Excursión en la región del Caribe, otorgada por los cruceros.

FACTORES INTERVINIENTES

El presidente de la compañía ferroviaria explicó que factores internacionales como el incremento en el precio del diesel afecta notablemente los costos de operación del ferrocarril.

Kenna reveló que durante el tiempo de la construcción de la autopista Felipe Motta, 2007-2008, hubo un mayor incremento en la movilización de pasajeros hacia y desde la provincia de Colón, a través de esta vía, pero una vez finalizada la obra, dejaron de usar el ferrocarril.

‘Consideramos que no hemos perdimos esos clientes, sino que ellos regresaron a su antiguo sistema de movilización’, aseveró Kenna.

Panama Railway Company comenzó a operar en Panamá en el año 2001, con una concesión de 50 años para reconstruir y operar la vía.(Fuente y foto: LaEstrella.com.pa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.