4 de febrero de 2011

A 20 AÑOS DE LA GRAN HUELGA FERROVIARIA DE 1991

Gacetilla de prensa del MO.NA.FE.


Los ferroviarios del Mo.Na.Fe saludamos y reivindicamos de alguna manera a esos compañeros trabajadores de base y dirigentes que representaban a esos miles de ferroviario que salieron a enfrentar el plan menenista de aniquilación ferroviaria, que significó ciento de miles de trabajadores en la calle y cientos de pueblos aislados convertidos en fantasma.

Desde este movimiento hacemos un homenaje a todos esos ferroviario Fraternales, Señaleros, U.F. y APDFA que resistieron en esa huelga que fue ejemplo de organización y democracia sindical. La única lucha que se pierde es la que se abandona, por eso el Mo.Na.Fe levanta aquellas banderas y continúa luchando por la reconstrucción del sistema ferroviario nacional que devuelva a los ex ferroviarios principalmente, miles de puestos de trabajo, ya que casi nada a cambiado desde esa década infame.

En materia ferroviaria, continúa la destrucción y el saqueo que llevan a cabo los mismos de dirigentes que en esos momentos apoyaron la barbarie menenista.

Por un ferrocarril del Estado al servicio del pueblo y por un sindicato al servicio de todos los trabajadores.

CÓRDOBA: ESCASO INTERÉS POR PARTICIPAR EN LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL SUBTE

Se realiza hoy a las 16, y hasta anoche sólo había 10 inscriptos. Es la obra más costosa de la historia de Córdoba, valuada en U$S 1.800 millones.

Si hasta las 16 de hoy no se inscriben más interesados, la audiencia pública por la obra del subte, el emprendimiento público urbano más costoso de la historia de la ciudad de Córdoba, sólo tendrá una decena de expositores.

Hasta anoche, según fuentes del Concejo Deliberante, el listado de inscriptos estaba compuesto por tres representantes de la UNC, dos ingenieros expertos en transporte, y cinco ciudadanos de los cuáles sólo se conocía nombre y apellido.

El tema de la audiencia es la polémica ejecución de un “Sistema de Transporte Subterráneo de Pasajeros para la ciudad de Córdoba” que, con una extensión inicial de 18 kilómetros, se concretaría a través de un convenio entre el municipio y el Estado nacional, con financiamiento de la República Chino y del Gobierno argentino.



En diálogo con este diario, el viceintendente de Córdoba, Carlos Vicente, dijo que esperaba “más participación”. Aseguró que además de dar a conocer la audiencia “a través de solicitadas en medios de comunicación escritos, se enviaron invitaciones a más de 600 entidades técnicas, profesionales, gremiales, académicas y sociopolíticas”.

La audiencia comenzará a las 16, en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba (Pasaje Comercio 447, detrás del Ministerio de Obras Públicas), y hasta esa hora hay tiempo de anotarse. Para hacerlo, los interesados tendrán que dirigirse a la Secretaría General de Comisiones del Concejo Deliberante y, si quieren exponer, deberán inscribirse en ?un registro especial, en el que constará nombre y apellido, si lo hacen a título personal o en representación de una institución, y tendrán cinco minutos para efectuar su exposición. Los participantes podrán acercar sus propuestas y opiniones por escrito.

El proyecto y el trámite. Según el proyecto del Ejecutivo municipal, la red tendrá cuatro líneas que, en total, recorrerán 18 kilómetros. De oeste a este, una se extenderá desde el CPC Colón hasta la avenida Patria y la Estación Mitre. De norte a sur, la segunda correrá desde la estación Belgrano (en barrio Alta Córdoba) hasta la Ciudad Universitaria. La tercera recorrerá la avenida Maipú hasta Plaza España, y la cuarta cubrirá desde la ex Plaza Vélez Sársfield hasta la Rotonda de barrio Las Flores.

La inversión de 1.800 millones de dólares se financiará a 15 años, con un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés de 8,5 por ciento anual.

El 16 de diciembre pasado, el Concejo Deliberante aprobó en primera lectura y por unanimidad el convenio que el intendente Daniel Giacomino había firmado con la Nación el 5 de octubre. Pero para la aprobación definitiva falta llevar a cabo la audiencia pública de hoy y el debate en segunda lectura, que se realizaría en las próximas dos o tres semanas.

Como el Gobierno nacional aclaró por escrito que el municipio no tendrá que poner dinero, los opositores apoyarían.

Lo anticipó el concejal juecista Walter Nostrala quien dijo que era “casi seguro” que acompañarán la aprobación en segunda lectura: “No queremos quedar como los que nos oponemos a la obra, aunque en lo personal creo que no se hará”.(Fuente: La Voz)

SAN LUIS: GOBIERNO DENUNCIARÁ POR "USURPACIÓN" DE TERRENOS DEL ESTADO

La Secretaría de Transporte de la Nación denunciará al Gobierno de San Luis por pretender avanzar con obras en terrenos ferroviarios sin la autorización del Gobierno Nacional, según cita un comunicado del organismo que conduce Juan Pablo Schiavi. La acción va en contra de la iniciativa puntana de un corredor vial en los terrenos del Ferrocarril.

Estación SAN LUIS

El funcionario calificó de aventurera la pretensión de la administración de Alberto Rodríguez Saá de avanzar con construcciones en terrenos ferroviarios que son propiedad de todos los argentinos. "Ningún gobierno provincial puede promover tomas o usurpaciones para realizar sus proyectos", reflexionó.

Según el Secretario de Trasporte federales sin el acuerdo del Gobierno Nacional, de acuerdo a la legislación vigente esta calificado como un robo y adelantó que solicitará ante la Justicia apliquen las máximas sanciones a los responsables.

Para Schiavi, es inadmisible que el gobierno de una provincia promueva tomas o usurpaciones como forma de gestionar sus proyectos y ratificó que la dependencia a su cargo realizará una denuncia penal contra el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Asimismo el titular de la Secretaría de Transporte, planteó que las puertas del Gobierno Nacional están siempre abiertas para todos los gobiernos locales, dijo y agregó que nosotros buscamos el diálogo como método para encontrar soluciones consensuadas, en cambio desde la Provincia pretenden avanzar desde el hecho consumado, utilizando una metodología ilegal para apropiarse de terrenos que son propiedad del Estado Nacional.(Fuente: Ambito.com)

ENTRE RÍOS: LA RECUPERACIÓN DEL TREN IMPULSA LA FIESTA DEL RIEL

El retoño del ferrocarril en Entre Ríos, aunque aún incipiente, no sólo tiene su impacto en pueblos y culturas, sino también en sus fiestas tradicionales que vieron la explosión y el ocaso conforme el caballo de acero dejó de surcar las vías de la provincia. En el sur entrerriano se vive con mayor expectativa, la Fiesta del Riel suma una noche más y apuesta a recuperar el brillo de otros tiempos. Será el 18 y 19 de febrero.


Basavilbaso nació sin papeles, pero con identidad bien definida. La década del 1980 nadaba a media agua, y como los vecinos no encontraron las actas fundacionales, decidieron que el 30 de junio de 1987 debían festejar el primer centenario porque exactamente una centuria atrás había surcado por primera vez esas, todavía, inhóspitas y despobladas tierras el primer caballo de acero. Su paso fulguroso y rumiante preanunciaba un futuro de progreso y un porvenir venturoso.

Pero no hay cumpleaños que se digne de tal que no tenga una fiesta que permita celebrar las raíces, festejar el encuentro, en fin, reconocerse como propios, como eslabones de una gran cadena que se articulaba y proyectaba por las paralelas de hierro en forma de abanico.

Una ciudad y su tren, en un abrazo tan infranqueable como inasible.

La celebración, de cajón, debía naturalmente ser la Fiesta del Riel, un espacio que nació por asociación transitiva, pero que lejos estuvo en sus comienzos de vincularse directamente a lo cultural, o mejor dicho, sólo anclaba en una de las facetas culturales más claras de los argentinos: el fútbol.

Cuenta Rubén Barac, uno de los actuales miembros de la comisión organizadora de la Fiesta, que hace más de 20 años, por 1987 –antes de que los ramales que paraban cerraban– todo comenzó pateando una pelota.

Por entonces, Basavilbaso, identificada meridianamente con el ferrocarril era quien organizaba una especie de olimpíada deportiva para todos los trabajadores del riel del país, que llegaban desde todas las provincias, e incluso desde el Paraguay.

Y si había campeonato había premiación y entonces a la noche se prendía el fogón y se rasgaba una guitarra que convocaba a propios y extraños, y la gringada se fue apropiando de la noche, donde la camaradería, el vino y las empanadas iban destejiendo las horas bajo un cielo estrellado de tres noches de febrero.

PROBLEMAS. Indisolublemente atada a la suerte del tren e impotente a las decisiones de imperio del libre mercado, Basavilbaso no pudo escindirse del destino trágico de la mayoría de los pueblos ferroviarios que se encontraron con su ocaso inexorable para el espíritu de época, y así le ocurrió a Laguna Paiva en Santa Fe; a Estación Mechita, en Bragado; y tantos otros. Y si el pueblo decae, a su festival no tiene por qué irle mejor; y el de Basavilbaso se discontinuó durante algunos años.

Pero la vida es un péndulo también para las ciudades, y la oscilación puso otra vez a la ciudad del sur en la cresta de la ola, y su fiesta parece recuperar el brillo que tuvo otrora.

Pero para eso fue necesaria la representación de un tren nuevamente en movimiento, uniendo las miguitas de provincia que se exhiben como pueblos que se alinean con otro horizonte. Para algunos volvió el tren, aún en forma incipiente, quizá más como un capullo que como una realidad, pero volvió al fin, y eso ya cambió el semblante en Basavilbaso.

ESPERANZAS. “Esta nueva edición pretende tener el brillo que se había perdido con la ausencia de trenes en nuestras vías. Hoy se comienza a notar el movimiento de máquinas en la provincia, de gente en los andenes y cuadrillas de trabajadores restaurando rieles; tendremos una fiesta de verdadero festejo”, anunciaron desde la comisión organizadora con miras a lo que será el sábado 19 y domingo 20 de febrero de 2011.

“Para la Fiesta del Riel se arma un comisión de vecinos que lidera la organización y hoy vemos que hay un impulso nuevo y la gente está expectante”, asegura Rubén Barac, quien dice que es importante el respaldo de la Comuna, hoy a cargo de Blanca Rossi.

La recuperación de la actividad ha logrado que nuevos trabajadores se sumen a los rieles, pero mucho más son los que se han perdido, y ambos, aseguran desde Basavilbaso estarán presentes.

En el pueblo esperan recuperar el brillo que tuvo otrora, cuando hasta allí se llegaron figuras de la talla de León Gieco, Los Nocheros, Víctor Heredia y Jaime Torres, entre otros. Eran noches en que más de 5 mil personas se acercaban hasta el predio, y ahora la comisión organizadora ya sumó una noche y esperan que desde el próximo año vuelvan a ser tres.

También estará presente la premiación, que supo galardonar a figuras nacionales y a talentos provinciales como Víctor Velázquez o Linares Cardozo, pero también se entregó el Riel de Bronce a figuras como el Dr. Mario Sokolinsky o el Ferroclub Estación Lynch, por su aporte a la cultura ferroviaria.

“Ojalá vuelvan las viejas épocas, pero por ahora vemos que crecemos, con lo que quedó de excedente del año anterior estamos solventando los gastos de la organización de este año y construimos la estructura del nuevo escenario, y esperamos que esta fiesta vuelva a tener el reconocimiento nacional que ya tuvo”, se ilusiona Rubén Barac, quien reconoce que una rifa que se realizó durante todo el año permitió juntar los fondos para que este año Raúl Barboza brille sobre el escenario Carlos Chabeuf. Y este año, como en la primera edición, también habrá fútbol.

El programa

Sábado 19 de febrero

- Raúl Barboza
- Claudio Obispo y su conjunto
- Grupo Fejuma (Arrecifes)
- Pitu Otero y el Grupo H’ellos (Colón)

Domingo 20 de febrero

- Los Musiqueros Entrerrianos
- Los Hermanos Sosa (Buenos Aires)
- Hugo Niquel (San Salvador)
- Pirincho Entrerriano y su conjunto
- Ezequiel Pastor (Villa Mantero)
- Grupo de Tango “Tangueando” (C. del U.)
- Entrega Rieles de Bronce
- Elección Reina Provincial del Riel
- Campeonato “Fútbol 6” de Ferroviarios en Polideportivo “Gral. San Martín”

El escenario como homenaje

El escenario mayor de la Fiesta del Riel lleva de por vida el nombre de “Carlos Chabeuf”. A partir de la cuarta edición, se decide que el escenario mayor debería tener un nombre. Es así que “evaluando el mérito realizado por Carlitos, en nuestra localidad, se le atribuye su nombre” a dicho escenario, se asegura desde Basavilbaso.

Carlos Chabeuf, homenajeado en vida (siendo uno de los pocos que se le hizo en Basavilbaso), era escultor, y fue autor de obras como: Monumento a la madre, Ramírez, Cruz Mayor y Juan Domingo Perón, entre otras.(Fuente: El Diario)

MÉXICO: MÁS EMPRESAS INTERESADAS EN TREN RÁPIDO

Bombardier es otra de las interesadas en invertir en el proyecto, informó la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco

La empresa canadiense Bombardier es otra de las interesadas en invertir en el tren rápido transpeninsular, anuncio esta mañana la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Entrevistada después de inaugurar el foro latinoamericano "Inversión de impacto" en conocido hotel de la ciudad, la ejecutiva del estado comento que en fecha próxima, directivos de la empresa visitarán el estado para conocer de cerca el proyecto "seguimos avanzando en el tema, ya se constituyo el grupo de trabajo con el gobierno federal y ahora estamos dedicados a promover entre los interesados la inversión". Ortega Pacheco señalo que empresarios Coreanos, Japoneses, Franceses y ahora Canadienses son los que han mostrado interés en sumarse al proyecto "las reuniones con los representantes empresariales continúan a la par de los trabajos en perfeccionar el proyecto. A paso veloz estamos laborando en varios frentes, para en el menor tiempo posible poner en marcha la obra".



Con respecto al tema del motín ocurrido en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) el fin de semana pasado, la gobernadora externo "la consejería jurídica esta en el análisis e investigación de lo ocurrido; se están valorando todas las acciones, que lo produjo y quienes están involucrados. Al termino de estos trabajos daremos a conocer el resultado". Preguntada con respecto a la posible remoción de Edwin Chuc Can, director del Ceama, la mandataria estatal dijo "es parte de la investigación y análisis, revisamos el trabajo de todos los que ahí laboran y el resultado que a la fecha entregan. Lo he dicho en otras ocasiones, nadie es inamovible, todo está en función de que se concedan buenas cuentas a la sociedad, al trabajo y resultados que cada funcionario sustente".- Gonzalo González Rendón (Fuente y foto: La Revista Peninsular)

ESPAÑA: AVILÉS DISPONDRÁ DE UN TREN URBANO DE ALTA TECNOLOGÍA EN 2013

El “Tren-tran” contará con importantes avances ecológicos, tecnológicos, de seguridad y confort

Feve ha dispuesto la producción de nuevos trenes urbanos, para hacer viable la circulación ferroviaria por Avilés en forma de tranvía antes de 2013. Para ello ha encargado a la firma Vossloh el desarrollo de las nuevas unidades, que serán construidas en un taller de la localidad valenciana de Albuixech. El servicio “Tren-tran” contará con importantes avances en términos ecológicos, tecnológicos, de seguridad y de confort. Por Pablo Javier Piacente.

Los avances ferroviarios españoles no se concretan únicamente en el terreno de la alta velocidad. También los servicios urbanos comunes incorporan nuevas tecnologías, como es el caso del “Tren-tran” que funcionará en Avilés antes de 2013. Las nuevas unidades han sido encargadas por Feve a la firma alemana Vossloh, y serán construidas en terreno valenciano. Prometen incluir características de avanzada en cuanto a cuestiones tecnológicas, de seguridad y confort, además de ser especialmente respetuosos del medio ambiente.

El “Tren-tran” presenta interesantes características tecnológicas y ecológicas, con un importante nivel de confort. Imagen: Vossloh España

Vale destacar que Vossloh ha desarrollado en los últimos años en Albuixech una completa fábrica destinada a brindar soluciones en el ámbito ferroviario. Allí se producen locomotoras, trenes convencionales, metro, tranvías urbanos y “Tren-tran”, una mezcla entre un tren ligero y un tranvía.

El contrato firmado con Feve contempla un plazo de entrega variable, entre 18 y 24 meses, con un costo del proyecto que llega a los 18 millones de euros. Así lo establece una nota de prensa de Feve, otra de Vossloh y un artículo de La Nueva España. Además, una presentación incluida en la web de la firma alemana brinda más detalles del “Tren-tran”.

Vista de los interiores de este híbrido de tren común y tranvía. Imagen: Vossloh España

Se trata de un modelo de vehículo eléctrico que para las autoridades de Feve puede resultar ideal con relación a las necesidades de Avilés. De acuerdo a Vossloh, su “Tren-tran” es un “nuevo concepto de transporte”, aludiendo a que resultaría menos contaminante, más rápido y más eficaz.

Tren tradicional y tranvía

Las unidades que se emplearán para la circulación ferroviaria por Avilés contarán con aire acondicionado, asientos para personas con movilidad reducida, plataforma de acceso baja y un menor nivel de ruidos y vibraciones. Una de sus principales ventajas es su funcionalidad dual, que les permite adaptarse al ámbito urbano y también ser efectivos fuera de la ciudad.

De esta manera, pueden circular en la modalidad de tranvía a velocidad reducida en la ciudad, y al salir del sector urbano incrementar su capacidad, llegando a velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora. En Alicante, este híbrido de tren común y tranvía ya funciona con buenos resultados.

En consecuencia, otras ciudades como Bilbao, León, Manacor o la zona del valle del Nalón en Asturias ya están evaluando la introducción del “Tren-tran” para solucionar diferentes problemáticas de transporte y comunicación. Sin dudas, la ductilidad de este tipo de vehículos eléctricos es un punto a favor para su introducción en distintos contextos.

En el caso de Avilés, el “Tren-tran” supone un avance importante con relación a la reducción del impacto de la barrera ferroviaria en el área urbana. Es así que el objetivo a largo plazo en esta ciudad es trasladar todas las vías fuera del sector urbano, tanto las de Feve como las de Renfe.

Características del nuevo servicio

Las nuevas unidades del “Tren-tran” brindarán máximo confort y seguridad, estando conformadas por tres coches articulados. Esto incluye dos coches motores extremos junto a otro intermedio, con una longitud aproximada de 38 metros. Asimismo, el vehículo contará con dos alturas de piso diferentes.

De esta manera, se permitirá el acceso desde las plataformas convencionales de Feve, a 1.050 milímetros, y desde las nuevas plataformas para servicio de tranvía, a 350 milímetros. Cada coche contará con un espacio destinado al estacionamiento de 4 bicicletas y sector de water closet.

Las unidades dispondrán de unas 78 plazas de asiento, mientras que si se considera la ocupación de las zonas sin asientos cada coche podrá albergar 283 pasajeros, incluyendo además las áreas multifuncionales para sillas de ruedas y bicicletas. También incluirán equipamiento tecnológico de última generación con relación a los sistemas de información al usuario y confort de marcha.

En términos ecológicos, el “Tren-tran” de Avilés alcanzará máxima eficiencia energética y sostenibilidad, empleando un sistema que permite la recuperación de la energía utilizada. La contaminación sonora producida también será menor que en otros servicios, gracias a la suspensión neumática utilizada y al empleo de ruedas elásticas. (Fuente y fotos: Tendencias Ferroviarias)

ESPAÑA: EL AVE DA BENEFICIOS POR PRIMERA VEZ

Cierran 2010 con ganancias de 2,5 M €

El presidente de Renfe ha presentado los resultados provisionales del ejercicio

Renfe Operadora ha informado por primera vez de un beneficio en la explotación del servicio del Ave/Larga Distancia: en 2010 ha alcanzado 2,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 24,8 millones registradas en el ejercicio anterior; según ha anunciado su presidente, Teófilo Serrano, al presentar las cifras provisionales de los resultados de la empresa ferroviaria.

A finales de enero el ministro de Fomento, José Blanco, había avanzado la salida de pérdidas de la operadora ferroviaria, tal y como publicó HOSTELTUR, que derivan fundamentalmente de la contención del gasto, dado que el número de usuarios se mantuvo estable con respecto al tráfico del año anterior.

De acuerdo con los resultados presentados por Serrano, Renfe en su conjunto cierra el ejercicio 2010 con una pérdida de 155,7 millones de euros, cifra que supone una reducción de su déficit de un 27,4 % frente al ejercicio anterior, cuando registró 214,6 millones de euros en ‘números rojos’.



Negocio rentable

Serrano recalcó que la mejora del resultado de Renfe en el negocio de Alta Velocidad/Larga Distancia el año pasado coincide con el primer ejercicio sin aportación financiera del Estado. Recordó que en diciembre de 2009 entró en vigor el reglamento europeo que establece las reglas para que los estados definan los servicios de transporte que quieren garantizar por razones de eficiencia energética, social y económica, “por lo que los servicios de alta velocidad y larga distancia deben autofinanciarse, no pueden recibir subvenciones", apuntó.

Serrano aseguró que todas las líneas de alta velocidad consiguieron resultados positivos, lo que no ocurrió con los servicios comerciales que, como los de larga distancia convencionales y los de carga, siguen arrojando números rojos.

Los ingresos del área ascendieron a 1.108 millones de euros, un 0,7 % más que en 2009, pese a que el número de pasajeros no se incrementó, debido a que la demanda aún está debilitada por la crisis, y fue similar al de 2009, situándose entre 13 y 14 millones de usuarios.

Los ingresos obtenidos se correspondieron, sobre todo, con los de tráfico, siendo el precio medio de un billete de un trayecto de 400 kilómetros en líneas de alta velocidad de 75 euros, la tarifa media "más baja de Europa y la segunda, detrás de Corea, del mundo", destacó Serrano, quien la comparó con la de otros países con un alto desarrollo de trenes de alta velocidad: la media en Francia es de 77,41 euros, en Italia de 83,58 euros, en Japón de 96,51 euros y en Alemania, la más cara, al alcanzar 137,88 euros, agregó.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) del negocio del AVE/Larga Distancia fue de 167,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23,4 % respecto a 2009, con una reducción de un 2,5% de los gastos operativos hasta los 941 millones de euros, logrando la mayor contención de gastos en la prestación de servicios a bordo y personal que descendieron un 12,9 % y un 9,4 %, respectivamente.

El mayor gasto correspondió al canon de explotación de infraestructuras y el uso de estaciones, pagado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que en 2010 ascendió a 244 millones de euros y representó un 30 % de los ingresos de los servicios, equivalente a unos 205 millones de euros.(Fuente: Hostel Tur)

3 de febrero de 2011

CORREDOR BUENOS AIRES - MENDOZA - SAN JUAN

Nota de Opinión

Por: Juan Alberto Roccatagliata (*) (Para CRÓNICA FERROVIARIA)




Hago llegar reflexiones sobre la rehabilitación del servicio de pasajeros de largo recorrido entre Buenos Aires-Mendoza y San Juan. Comprendo las inquietudes y el entusiasmo de muchos amantes del ferrocarril preocupados por la vuelta del tren, pues yo también desde hace años he trabajado en esa dirección. Escribí los proyectos para ejecutar las obras mientras se construía el pedraplen y viaducto de la laguna La Picasa, pero sin resultados al menos hasta ahora.

La pregunta que nos debemos formular, es qué servicio deseamos rehabilitar. Luego de tener trenes en el corredor como "El Libertador", "El Cuyano", "El Sanjuanino", "El Cóndor" y otros, sin olvidar los viajes de prueba en la década del 50 con "El Aconcagua" con los por entonces flamantes coches Budd, remolcados por la locomotora FADEL, al menos deberíamos pensar en servicios de esa calidad pero modernos.

No estoy de acuerdo con un servicio con una frecuencia semanal que demore 24 horas en llegar, con coches sin aire acondicionado, sin asientos reclinables, sin coche cama y cabalgando sobre una infraestructura de vías altamente deteriorada.

Respetuosamente, debo sostener que no estoy de acuerdo cuando se dice que están dadas todas las condiciones; en mi criterio no están dadas ninguna. Si al comenzar la segunda década del siglo XXI el tren va a tardar en su recorrido el doble de hace tres décadas, es mejor que no vuelva, por respeto a la gente y al ferrocarril como noble medio de transporte.

Tampoco estoy de acuerdo con la tarifa social, pues esto fragmenta a la sociedad y va en contra de las tendencias internacionales de cohesión social, que lleva a que en el mismo tren con diferencias mínimas de confort, viaje el ejecutivo, el turista y las personas de menores ingresos que necesitan movilizarse. De lo contrario, el que puede pagar viaja en avión o en bus ejecutivo, y el que no se aguantará 24 horas de tren. Todo un despropósito.

Lo que debe ejecutarse es un proyecto en serio, en el marco de un plan de rehabilitación del Sistema Interurbano. Esto implica el diseño de servicios comerciales competitivos y eficientes. Se puede comenzar por dos trenes diarios en ambas direcciones, un servicio diurno con varias paradas comerciales y un servicio nocturno de alta prestación con recorridos de 14 y 11 horas respectivamente. Para ello será necesario obras de renovación de vías, instalar un moderno sistema de señalamiento y comunicaciones para que puedan convivir con seguridad pasajeros a 120 km hora y mercancías, proteger pasos a nivel o a desnivel, reconstruir el tramo Villa Mercedes, San Luis, La Paz con un enlace de circunvalación en San Luis. Diseñar desvíos dinámicos donde corresponda, duplicación de vías y reordenar los accesos al Gran Mendoza, para lo cual existe un proyecto con diferentes alternativas.

En lo que hace al material rodante, debemos aspirar a incorporar trenes de última generación, por lo cual habría que llamar a una licitación internacional a partir del diseño de una plataforma y con la cláusula de que las empresas adjudicatarias podrán importar el 30 por ciento del material, y el 70 restante debería ser construido en el país.

Todo lo señalado es valido para el resto de los corredores, en los que se planifiquen trenes de largo recorrido. En nuestro entender, todo el sistema debe ser operado por la SOF SE, y la gestión de las infraestructuras debe ser responsabilidad de la ADIF SE.

En el caso del corredor que nos ocupa, las infraestructuras deben diseñarse teniendo presente las demandas futuras con la conexión al nuevo Trasandino con túnel de baja altura del Cristo Redentor.

En síntesis, mi deseo es que reflexionemos. Que el ferrocarril del siglo XXI tiene casi una ruptura total con el del pasado, en la gestión comercial, en los servicios en la tecnología, etc. Rediseñar en serio los ferrocarriles de la Argentina, es el gran desafío que nos espera.

(*) Estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte de la Nación. Además, es el autor de varios libros, entre otros: "Los Ferrocarriles en el Siglo XXI" y "Los Ferrocarriles en la Argentina"

LOCOMOTORAS DIESEL QUE SE ENCUENTRAN RECUPERÁNDOSE EN LOS TALLERES FERROVIARIOS LINIERS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Diego Germán Telesa

Como lo informáramos hace unos días, ya se encuentra dentro de los talleres ferroviarios Liniers la locomotora diésel GM Modelo G-22 CU Nro. 7744 que fuera traída de Alta Córdoba donde se encontraba fuera de servicio y bastante deteriorada hasta los Talleres Ferroviarios Liniers, para ser recuperada íntegramente para formar parte del plantel tractivo de la Línea Belgrano Sur.


Locomotora Díesel Nro. 7744

Locomotora Diésel Nro. 7763

Asimismo, se puede observar en las fotos que incluímos en esta nota, a la locomotora diesel GM modelo G-22 CU Nro. 7763 que se encuentra a la espera de los bogies que ya están reparados faltando solamente ser colocados, y la pintura corporativos de la Línea Belgrano Sur. Creemos que en un par de meses podría ya estar prestando servicios por los ramales de dicho ferrocarril.

Locomotora Diésel Nro. 6599

También, se encuentra a la espera de recibir reparaciones y pintura la locomotora GM modelo GR-12W Nro. 6599 para la empresa T.B.A.

LOS NUEVOS TRENES A MAR DEL PLATA YA ESTÁN LISTOS PERO NO LOS PONEN EN FUNCIONES

A pesar de que los vagones Talgo IV y las seis locomotoras compradas a España ya están en condiciones todavía no se pusieron en funcionamiento. Trámites burocráticos y trabas desde la Fraternidad demoran la inauguración de las nuevas formaciones que en teoría iban a reforzar el servicio estival hacia la Costa. Problemas en la capacitación de los maquinistas.

Demoras, quejas, horas perdidas y un fastidio enorme para los pasajeros. Verano tras verano los descarrilamientos de las formaciones que unen Constitución con Mar del Plata se suceden de modo tal que el problema parece no tener solución. Y si el azar permite completar llegar a destino sin accidentes el panorama tampoco es el mejor: con vagones de los años 60, sucios, rotos e incómodos, máquinas al borde la extinción y vías sin mantenimiento, el viaje puede parecerse a una pesadilla.

Foto: Pablo Salgado

Con este marco, el Gobierno nacional tomó la decisión de invertir 90 millones de pesos y comprarle a la empresa española Renfe seis trenes de la serie Talgo IV y seis locomotoras diesel eléctricas. En noviembre llegaron dos formaciones de nueve vagones y las seis locomotoras pero por el momento los trenes sólo se corrieron hasta Alejandro Korn en período de pruebas. La intención de acondicionar las formaciones para reforzar el servicio estival quedó en la nada.

Sucede que desde el momento del desembarco de los trenes en Dock Sud, la burocracia se hizo un festín. La exención impositiva para el material rodante estaba vencida por lo que la presidenta Cristina Kirchner tuvo que firmar el decreto 1917 para eximir el pago de tasas. Los meses que se tardó en definir la situación atentaron contra las pruebas y el acondicionamiento de vías y los trenes descansaron en un depósito de la Aduana.

De todas maneras, semanas atrás se hizo una prueba piloto hasta Alejandro Korn y otra hasta Cañuelas. La idea es que Cristina inaugure el servicio junto con la apertura de la nueva estación ferroautomotora de Mar del Plata, que será puesta en marcha en marzo, según el titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), Manuel Regidor.

Sin embargo, más allá de las cuestiones técnicas también existieron trabas desde el sindicato de La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, según contaron desde la Secretaría de Transporte. El gremio puso el grito en el exigiendo capacitación para los maquinistas porque, obviamente, la tecnología de los nuevos coches dista mucho de lo obsoleto de las actuales formaciones.

“Los trabajadores ya están capacitados, son seis maquinistas que están preparados. Este es un problema entre la Nación, que compró los trenes, y la Provincia, que es la que maneja Ferrobaires. ¿Cómo los trabajadores no vamos a querer que se mejore el servicio con trenes nuevos? No queremos manejar más chatarra”, le dijo Maturano a LPO.(Fuente: Lapolíticaonline)

ENTRE RÍOS: EL VIAJE EN TREN CUESTA UN PESO

Con tres frecuencias diarias y con un costo de un peso, se reactivó ayer el tren de pasajeros desde Paraná a Oro Verde, según informó el encargado de Operaciones Ferroviarias de la provincia, Sergio Portela.


Estación PARANÁ - Foto: Carlos A. Salgado

El primer coche partió desde la estación del ferrocarril en la capital entrerriana a las 7,15; el segundo lo hizo a las 13,15 y el último a las 17.

“Son tres frecuencias diarias y el servicio tiene una capacidad para que viajen 60 pasajeros sentados”, acotó Portela, al tiempo que comentó que “el servicio es muy utilizado por la población, ya que es un medio económico: el pasaje tiene un costo de un peso de ida y un peso de vuelta”, dijo a APF.

POTASIO: LA AUDIENCIA PÚBLICA SIGUE SIN FECHA

A más de un mes de la suspensión de la audiencia pública para la construcción de un nuevo tendido ferroviario para el proyecto de explotación minera de potasio, el Consejo de Medio Ambiente aún no definió la realización de la misma para evaluar el impacto ambiental de las obras.

El Codema había convocado para el 20 de diciembre a la audiencia pública en Chichinales, pero en los días previos notificó que la misma se suspendía sin tener nueva fecha.

El proyecto prevé un tendido ferroviario desde la planta de Mendoza hasta Otto Krause.


En la audiencia se debe evaluar el impacto ambiental de la construcción de un nuevo tendido ferroviario desde Malargüe en Mendoza, donde se lleva a cabo la explotación minera denominada Potasio Río Colorado, hasta un empalme con el actual tendido del ferrocarril concesionado a Ferrosur a unos cuatro kilómetros al oeste de Chichinales

El tendido ferroviario tendrá una extensión total de 378 kilómetros desde Malargüe hasta el empalme en proximidades del barrio Otto Krause al oeste de Chichinales, de los cuales 21 kilómetros atraviesan la provincia de Mendoza, otras 187 la provincia de Neuquén, y 170 la de Río Negro.

De ser avalado el proyecto, se estimó que la construcción demandará alrededor de tres años y la ocupación de unos 1.000 operarios, y una inversión de 828 millones de dólares que serán aportados por la empresa brasileña Vale de Río Doce.

Según las mismas proyecciones que presentó la empresa impulsora de la iniciativa, por dicho ramal circularán diariamente dos formaciones ferroviarias de unos mil metros de extensión, que luego del empalme en proximidades de Chichinales, utilizarán la vías concesionadas a Ferrosur para trasladar el mineral hasta el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca.

Por ser la única localidad rionegrina que se vería afectada de manera directa por la ejecución de las obras y por el paso de las formaciones ferroviarias, es que se había convocado la realización de la audiencia pública en esta localidad.(Fuente y foto: Diario Río Negro)

MACRI CASTIGA A CHAIN Y LE SACA EL MANEJO DEL SUBTE

El tema que desató el conflicto es el avance de las negociaciones que el gobierno porteño viene llevando con China, para la construcción de las nuevas Líneas G y F; un acuerdo que siempre fue objetado por el titular de Desarrollo Urbano. Por qué en el gabinete ya lo nombran como “el ministro devaluado”.

La noticia impactó dentro del gobierno porteño. El Jefe de Gobierno decidió desplazar al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, del control sobre la extensión de la red de subterráneos.

La cuestión de fondo, que jugó como causal de esta definición, se relaciona directamente con los avances que la administración macrista viene realizando con China para comenzar la construcción de las Líneas G y F, una negociación sobre la que Chain manifestó en diferentes oportunidades su rechazo.

La propuesta de China consiste en la entrega de la obra “llave en mano” de la Línea G en un plazo de cinco años, con un crédito a 15 años que empieza a pagarse una vez que la línea está funcionando. El monto total rondaría los 1500 millones de euros, a pagar con una tasa Libor + 290.


Según trascendió, para el ministro Chain, esta opción nunca fue buena porque según argumentó en las reuniones de gabinete,el monto total de obra termina siendo más caro al que podría licitar Sbase con diferentes contratistas.

Sin embargo, para los promotores de esta posibilidad, el modelo de la línea G tendría a un único responsable que se hace cargo de lo que construye, incluidos los vagones. En síntesis, quienes defienden la negociación con China señalan que el sistema tradicional de Sbase podría ser más económico pero tiene desventajas en la coordinación y finalmente, termina acarreando demoras de años.

Muy entusiasmado con la posibilidad de dejar, en tan sólo cinco años, dos líneas de subtes terminadas –la G, que iría de Retiro hasta el Cid Campeador; y la F que correría por debajo de la avenida San Juan-, Macri reaccionó frente al constante boicot de Chain hacia el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, y en una decisión no poco sorpresiva, lo desplazó del manejo de subterráneos. Una medida que también contó con el aval del Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

“El ministro devaluado”

Según pudo saber LPO, en el gabinete porteño ya se comenta la decisión de Macri y se lo menciona a Chain como “el ministro devaluado”.

Fundamentalmente, se lo cuestiona por sus “proyectos fantasiosos”.

No falta quien recuerda el papelón del anuncio del “Central Park porteño”, por el cual las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, entre Pueyrredón y Austria, desaparecerían en diciembre de 2010 y serían reemplazadas por 12 carriles de circulación rápida, inmersas en un amplio parque que iba a rodear la Facultad de Derecho.

Tampoco se olvidan del mega proyecto de construcción de dos túneles bajo la avenida 9 de Julio, una obra que se valuó en 480 millones de pesos, con el objetivo de descomprimir el tránsito vehicular; y que también quedó en la nada.

Por otra parte, en la administración porteña le endilgan a Chain la responsabilidad de que tres importantes obras para esta gestión, estén paralizadas. Puntualmente, se refieren a la prolongación de la autopista Illia –Nación acusa que la Ciudad incumplió en los informes y que como se debe atravesar la zona de aeroparque, no se puede poner en riesgo la seguridad aeroportuaria- y a la construcción de estacionamientos subterráneos en las plazas y pasos a nivel ferroviarios. En los dos últimos casos, frenadas luego de las sucesivas presentaciones de amparos judiciales. (Fuente y foto: LaPolíticaonline)

ECUADOR: REABREN LA RUTA DEL TREN A LA NARIZ DEL DIABLO

Esta mañana, la empresa Ferrocarriles del Ecuador reabrió la ruta Alausí-Sibambe, cuyo principal atractivo es el sector denominado como Nariz del Diablo.


Este tramo, que comprende 13,5 kilómetros, fue habilitado de nuevo para el turismo después de ser suspendido en marzo del 2010. El costo del viaje es de USD 20 y las salidas del tren serán de martes a domingo, en horarios de 08:00, 11:00 y 15:00.

Una locomotora electro diésel trasladó hoy a la prensa. Está previsto que el presidente Rafael Correa visite la ruta el próximo 16 de febrero para reinaugurar el tramo.(Fuente y foto: El Comercio)

ESPAÑA: FEVE DESTITUYE A ROBLES DE NÚMERO DOS Y LO DESTINA A UN TREN TURÍSTICO ANDALUZ

El presidente de la compañía, Ángel Villalba, nombra al leonés Juan Díez López nuevo director general

Amador Robles Tascón, hasta ahora «número dos» de Feve, ha sido cesado como director general de la compañía y pasa a coordinar la puesta en marcha del tren turístico andaluz «Al Ándalus», cuya entrada en servicio está prevista para 2012. La dirección de la empresa que preside el socialista leonés Ángel Villalba ha justificado la medida en su intención de dar «la máxima prioridad» al nuevo proyecto turístico, un tren adquirido a Renfe y que coloca a la compañía de vía estrecha en la élite europea en cuanto a servicios recreativos de lujo. Robles Tascón, nacido en León de madre avilesina, reside en Asturias desde 1978 y ha ocupado cargos medios en la Administración del Principado. En el ámbito ferroviario tiene una amplia experiencia en materia turística, ya que fue gerente del «Transcantábrico» en su primera etapa.

Amador Robles

Robles, que se considera «asturiano de adopción», ingresó en 1979 en Feve, empresa en la que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional, aunque también fue director general de la Sociedad Regional de Turismo del Principado y del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. En julio de 2004, de vuelta a la compañía, fue nombrado director comercial, siendo posteriormente designado director de división de operaciones, un cargo que ocupó hasta acceder a la dirección general en junio de 2008.

El sucesor de Robles es Juan Díez López, también leonés. Licenciado en Derecho, se incorporó en 2005 a la empresa en calidad de director gerente de patrimonio, cargo del que pasó a la dirección de servicios corporativos. En 2008, fue nombrado director general adjunto. Ahora, como «números dos», se encargará de coordinar las gerencias de viajeros, trenes turísticos, mercancías, mantenimiento, inversiones y sistemas, gestión de capacidad y seguridad y fabricación de trenes.

En el comunicado emitido ayer para dar cuenta del nuevo destino de Robles, la compañía explica que la entrada en servicio del tren «Al Ándalus» requiere «disponer de un responsable con una larga y acreditada experiencia, que garantice de modo puntual y global tanto el establecimiento final del nuevo producto turístico, en las debidas condiciones de calidad, como su aplicación económica y comercial». Es «en este contexto en el que se ha tomado la decisión de que sea Amador Robles quien coordine todo el proceso como coordinador general», argumentan los portavoces de la compañía.

La compañía de vía estrecha estima que el tren «Al Ándalus» representará «en un próximo futuro una importante ampliación en la oferta turística por ferrocarril, pasando a ser nuestra entidad una de las compañías del mundo con mayor capacidad de servicio en este terreno». Feve se ha hecho cargo de este tren turístico, uno de los más importantes de mundo, mediante la firma de un convenio de colaboración con Renfe. El acuerdo prevé el relanzamiento del «Al Ándalus» para la organización y la comercialización de viajes de lujo.(Fuente y foto: LNE.es)

LA EMPRESA INECO LOGRA UN CONTRATO FERROVIARIO EN COLOMBIA

Ineco se ha adjudicado un contrato con las Cercanías ferroviarias de la ciudad de Bogotá (Colombia) por un importe de 270.000 euros, según informó la firma de consultoría e ingeniería pública.


Se trata del segundo pedido que consigue con este sistema de transporte colombiano, tras lograr en septiembre de 2010 un primer proyecto por 250.000 euros.

La consecución de estos trabajos se enmarca en la estrategia de internacionalización emprendida por Ineco, aprovechando su "experiencia técnica de más de cuarenta años".

El contrato conseguido ahora consiste en los servicios de consultoría para la revisión de la estructuración técnica y operativa del sistema troncal de Cercanías de Bogotá en el corredor de occidente.

Los trabajos logrados en septiembre abarcaron los estudios y diseños de las estaciones de tren de Cercanías, también del corredor de occidente, en el que ya está trabajando un equipo de profesionales de la firma de ingeniería española.(Fuente: Europa Press)

1 de febrero de 2011

¿SERÁN ÉSTOS LOS COCHES MOTORES QUE HABRÍAN ADQUIRIDO PARA T.B.A.?

Cartas de Lectores

Señor Director:

De acuerdo a la nota de Crónica Ferroviaria publicada en el blog, le envío fotografías de las duplas holandesas tomadas en la estación de Groningen en el año 2000. También pude ver triplas de estos mismos automotores.





Supongo que serán éstas las que compraron. Por aquel entonces, se podían ver en un determinado sector de los ferrocarriles holandeses, no sé cuantos años tienen pero ya estaban a punto de "jubilarlas", no sé si finalmente se concretó; en otros lugares ya habían sido reemplazadas por trenes más modernos.

Todas las fotos las tomé en la estación citada el 19 de abril de 2000. Saludos.
Juan Enrique Gilardi
Mar del Plata - Argentina
http://www.todotren.com.ar/
http://trenesargentinos-todotren.blogspot.com/
http://ciudadespueblos.blogspot.com/

QUIERO UNA CONTESTACIÓN DE LA UGOFE

Cartas de Lectores

Estimado señor Director:

Mi nombre es gabriel Di Seve, vivo en Ringuelet y leo continuamente su blog. Le comento. Vivo a metros de las vías de la Línea Roca. Desde que me mudé el año pasado, me encontré con que el terraplén de dicha vía invade mi terreno 40 cm a lo largo de 30mts., y para peor de males, no tiene valla de contención con lo que, continúa y lentamente se va desmoronando sobre mi propiedad.

Envié dos notas con fotos y videos a UGOFE pero nunca me respondieron, entonces denuncié la situación en la ADIFSE, que envió un inspector que también tomó fotos y luego me notificaron que atento a mi denuncia le comunicaban a UGOFE que realizara las obras en cuestión, pero nunca pasó nada. Paralelamente, desde el mes de Mayo del año pasado a la fecha, prácticamente domingo por medio en el tren que pasa por aquí, tipo 01:10 horas am, comenzaron a atacar mi casa a piedrazos, algunos rompiendo mamposteria de la misma. No es algo aislado, al principio pensé que era una travesura de algun pibe, pero no, se hizo periódico y con intencionalidad.

Quería preguntarle, ya que usted conoce de las gestiones que están al frente de UGOFE, ya que yo hablé por teléfono con ellos y me dicen "no podemos hacer nada porque no podemos poner un guarda en cada vagón" y lo entiendo, pero por otro me pregunto, entonces quiere decir que yo me subo con una pistola al tren, disparo a un civil en la calle, lo mato y nadie puede hacer nada?... alguien tiene que ser responsable de la seguridad arriba del tren.

No quiero molestarlo con mis problemas, solo quería preguntarle:

1) ¿A dónde podría por Internet conseguir el contrato de concesión del servicio? ¿Quién es el responsable de la seguridad arriba del tren? digo si la empresa presta el servicio tiene que ocuparse que no haya gente en el estribo o con media docena de piedras para tirarle a todo lo que encuentra en su paso.

Sobre esto, hice la denuncia penal en la UFI de La Plata y ellos me aconsejan realizar una demanda por todo.

2) Estoy cansado presentarle notas que no responden. Gracias
Gabriel Di Seve
gabrieldiseve@gmail.com

ARCO DEL ATLÁNTICO

Cartas de Lectores

Señor Director:

Observando los últimos informes recibidos de vuestra circular, muy interesantes por cierto, y viendo finalmente la construcción de la nueva Estación Ferroautomotora (parte ferroviaria) y comprobando incluso que actualmente circulan tan sólo "dos trenes diarios" cuando en épocas estivales lo normal era al menos de diez trenes por día.

Recuerdo que en el año 1.990 estuve en Madrid (España). En esa oportunidad aproveché la oportunidad de visitar al Museo Ferroviario de la Estación Delicias. Consultando con ingenieros españoles, lo que ya se mencionaba en nuestro país, la pronta incorporación de Trenes Talgo hace 21 años, cosa que recién ahora pudimos traer.

También recuerdo en esas épocas el anuncio del Proyecto "Arco del Atlántico" que era cubrir el trayecto entre Buenos Aires y Mar del Plata con trenes de pasajeros que cumplirían el recorrido en algo más de tres horas. Me gustaría saber al menos si el proyecto señalado quedó en algún cajón de escritorio. Les saluda cordialmente
Armando Alberto Gutiérrez
sgutierr@tutopia.com

ACCIDENTE EN PAN RUTA 33

Texto y fotos: José Pereda
En horas de la tarde, siendo aproximadamente las 17:40 horas, sobre el PAN Ruta 33 y las vías del Ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre (Rufino - Venado Tuerto), mientras una formación de la empresa América Latina Logística (A.L.L.) procedía a partir de Rufino, colisionó con un camión que por suerte no tuvo víctimas fatales, pero sí provocando daños materiales en el vehículo automotor.





www.thepassengertrain.com.ar

LICITARÁN EL TRASANDINO DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE ESTE AÑO

Lo resolvieron autoridades argentinas y chilenas en Santiago y lo confirmó a Diario UNO el titular de Corporación América, Hugo Eurnekian. En marzo se conocerá el proyecto definitivo de la obra.

Argentina y Chile definieron que durante el segundo semestre de este año se hará el llamado a licitación internacional para la construcción del Tren Trasandino, luego de una reunión conjunta de ministros que se realizó entre el jueves y el viernes en la ciudad de Santiago.

La noticia fue confirmada a Diario UNO por Hugo Eurnekian, titular de la impulsora del proyecto, Corporación América, quien además anticipó que en marzo se conocerán los estudios finales para la concreción del proyecto.

“El tema del corredor bioceánico fue central en la reunión entre ambos países y esto nos hace ser optimistas para cumplir con los objetivos”, expresó Eurnekian.

“Estamos todos alineados (Argentina, Chile y la Corporación América) y lo único que queda es trabajar duro para cumplir con el cronograma que se estableció”, agregó.



Esto implica la presentación de un estudio final el mes próximo, que luego será sometido al análisis del ente binacional que desde el año pasado se encarga de la obra. Pasada esta prueba se procederá a la confección de los pliegos y el armado del proceso licitatorio para cumplir luego, durante el segundo semestre de este año, con el llamado a licitación.

Costos y beneficios

El proyecto del Tren Trasandino costará unos U$S3.000 millones (será financiado por privados) y contempla un recorrido entre Luján de Cuyo y Los Andes (Chile), con un túnel de baja altura de 52 kilómetros de longitud que permitirá transportar 72 millones de toneladas por año.

Con estaciones multimodales para transportar todo tipo de cargas, el proyecto prevé su expansión a largo plazo.

De esta forma, el corredor, en 204 kilómetros, “resuelve el punto más débil del eje Mercosur-Chile con una solución técnica de punta”, destacaron desde la firma privada.

En los últimos años, el Tren Trasandino sufrió todo tipo de postergaciones. En 2006, los entonces presidentes Néstor Kirchner y Michelle Bachelet anunciaron el interés conjunto por desarrollar la obra, que luego fracasó porque desde el país vecino obstaculizaron la licitación.

Corporación América presentó la iniciativa privada para realizar el proyecto en enero de 2008 y Chile lo declaró luego de interés nacional. Meses después hizo lo mismo el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

En febrero pasado, funcionarios de ambos países firmaron el acta de constitución del ente binacional que supervisará el proyecto y que será, en definitiva, el organismo encargado del llamado a licitación. (Fuente: Diario Uno)

POR EL BLOQUEO, PARA LA ACEITERA DEHEZA

Almacenaje colmado: AGD ya tiene suspendida la actividad industrial en Terminal 6 y en Chabás. Desde hoy paralizará la producción en la planta de Córdoba.

El bloqueo sindical de las plantas aceiteras y de los puertos al norte de Rosario –que ayer cumplió su sexto día– comenzó a tener un efecto en cascada sobre el complejo agroindustrial, ?incluida la producción de biocombustibles.

Desde hoy, Aceitera General Deheza paralizará la molienda en su principal planta mediterránea, ubicada en esta localidad cordobesa, producto de haber colmado su capacidad de almacenamiento de aceites y subproductos, según adelantaron a La Voz del Interior fuentes de la compañía.

“Si no hay solución (al bloqueo) empezamos a parar desde mañana (por hoy). No podemos sacar la producción y nuestra capacidad de almacenamiento está al límite. Tenemos una ?semana de capacidad, que ya está colmada”, dijo uno de los voceros.

Antes de llegar a esta situación, desde la aceitera habían despachado trenes con aceites y subproductos, que no pudieron descargar en la zona de Terminal 6, donde AGD está asociada con Bunge Argentina.

Complejo agroindustrial. Planta de molienda de Aceitera General Deheza, en esa localidad cordobesa (La Voz)



Además de la de General Deheza, dedicada a la molienda de soja, girasol y maní (con una capacidad diaria de seis mil toneladas), la empresa cordobesa propiedad de la familia Urquía también debió paralizar el viernes la planta de Chabás (Santa Fe), que elabora 4.000 toneladas. El bloqueo gremial, dispuesto por la CGT San Lorenzo, también paralizó la molienda de AGD en Terminal 6 (10 mil toneladas diarias).

Sólo en estas plantas de AGD se desempeñan más de 400 trabajadores, pero la medida gremial afecta a unos ocho mil. Las fuentes industriales dijeron que está frenada la producción de biodiésel en la zona de puerto San Martín y San Lorenzo, en plantas industriales que procesan aceite de soja.

Cargas frenadas. Debido a que el cinturón portuario de Rosario es un embudo que recibe distintas materias primas, aceites, derivados agropecuarios y minerales, el bloqueo alcanza a los transportes. Las cargas ferroviarias a granel están operando a un 30 por ciento, se indicó.

El paro en demanda de equiparación salarial para diferentes ramas, afecta a las terminales ubicadas al norte de Rosario, donde están los puertos de San Lorenzo, San Martín y Timbúes, donde operan las principales agroexportadoras (Molinos, Nidera, Bunge, Cargill, Noble, Dreyfus, ACA, entre otros).

“Estamos esperando que ?alguien tome alguna decisión, que intervenga el Gobierno ?nacional o provincial, que tienen facultades para tomar de-cisiones”, sostuvo Alberto ?Rodríguez, director ejecutivo ?de Ciara, la Cámara Industrial ?de Aceites Vegetales, ante el ?silencio oficial y en línea con reclamos similares de la Bolsa ?de Comercio de Rosario y de ?los mismos trabajadores aceiteros.

Unos 300 trabajadores, empleados administrativos y personal jerárquico de las empresas Cargill y Terminal 6, se movilizaron ayer para expresar su rechazo al paro y bloqueo y presentaron en la delegación del gobierno santafesino de Rosario, un petitorio donde exigen que se arbitren las medidas para que puedan a ingresar a las plantas para poder cumplir con sus tareas.

Según Ciara, ayer había en espera 45 barcos que deben ?erogar entre 40 y 50 mil dólares por cada día que permanecen varados. Así, las pérdidas para los operadores en ese solo ru-bro superarían los dos millones de dólares diarios. Algunos ?armadores resolvieron redireccionar los barcos a puertos brasileños.

Advertencia gremial. El secretario general de la CGT San Lorenzo, Walter Cabrera, amenazó con “cortar las rutas” y un paro “para todo el cordón industrial” de Rosario si las empresas agroexportadoras despiden o suspenden a trabajadores en el marco del conflicto. “Cualquier medida drástica que tomen las empresas, de suspender o despedir, va a agravar más la situación”, dijo Cabrera.2

El gremio aceitero, al margen del paro.

Reacción industrial. El titular de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, Alberto Jackobson, señaló que la huelga que se desarrolla en el complejo portuario de la zona de Rosario desde hace varios días “está complicada por la irracionalidad” y señaló que “acá hay un gremio, que es Aceiteros, que tiene el 87 por ciento de la masa salarial de todas las industrias del cordón, que no están de paro, pero están impedidos de entrar a trabajar por 150 personas de distintos gremios que no tienen nada que ver con la parte aceitera”. El gremio de los aceiteros ya tiene acordada su grilla salarial desde diciembre. La CGT, en cambio, quiere equiparar a otras ramas a ese convenio.(Fuente y foto: La Voz)

PARAGUAY: FERROCARRIL ESPERA A SU PRESIDENTE PARA EXPLICAR ALCANCE DE ACUERDOS

Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) espera que una vez que su presidente, Eduardo Laterza, regrese el jueves próximo de sus vacaciones, dé las explicaciones sobre los acuerdos con grupos interesados en el negocio ferroviario.

Los directivos que actualmente interinan la administración de Fepasa en ausencia del titular, Eduardo Laterza, no tienen la suficiente potestad ni el suficiente conocimiento sobre el asunto como para dar una precisión del alcance de los acuerdos firmados en el último trimestre del año pasado con sectores interesados en invertir en nuevos trenes, dijeron ayer a nuestro diario fuentes del ferrocarril.

En principio, solo se tenía noticias de un “contrato de mandato” suscrito el 11 de octubre de 2010 entre Fepasa y la Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos A. López”, pero hace una semana salió a la luz un segundo acuerdo, denominado “alianza de cooperación”, que la Empresa de Servicios Logísticos y Obras del Paraguay (Ensepar SRL) quiere hacer valer para explotar el tramo Ypacaraí- Asunción.

Lo llamativo del caso es que los representantes de Ensepar SRL sacaron a relucir su convenio justo en los días en que se encontraba en el país un grupo de ejecutivos, técnicos e intermediarios europeos que habían venido para firmar el trato financiero correspondiente con la Cooperativa Ferroviaria.



Tras la primera serie de publicaciones hechas por nuestro diario para profundizar en el tema, el apoderado de Ensepar SRL, el ingeniero argentino Claudio Mario Tenca, se acercó ayer hasta las oficinas del ferrocarril, situadas en la histórica Estación Central, para hablar con el síndico de la institución, el Lic. Hugo Villalba Urizar, quien hace de encargado de despacho.

Hace unos días, Villalba había dicho que como síndico debió haber sido informado acerca de este segundo acuerdo, pero que tuvo que enterarse a través de las publicaciones periodísticas, en este caso dos meses después de haber ocurrido, pues ese documento data del 22 de noviembre de 2010.

Al parecer, la intención de Tenca era dar personalmente detalles del convenio al síndico y al mismo tiempo pedir algunas aclaraciones sobre el alcance de la “alianza de cooperación”, lo que no se pudo profundizar porque Villalba también coincide en que explicaciones de ese tipo corresponden al presidente.

CIME, expectante

En relación a la idea de Tenca de buscar una alianza estratégica con el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) para la fabricación de vagones en talleres locales, el presidente de dicho gremio, Ing. Hernando Basili, dijo a ABC Color que ellos están expectantes y que de hecho ya han mantenido conversaciones con la gente de la citada empresa.

Sin embargo, aclaró que falta todavía una decisión de la directiva como para hablar de una alianza o de un trabajo conjunto. Cree que si realmente Ensepar SRL tiene la concesión, los metalúrgicos no van a tener problema en asumir la tarea.

En el proyecto previsto para el tramo Ypacaraí-Asunción se prevé la utilización de unos vagones del tipo “coche motor”, que son exclusivamente para el transporte de pasajeros (Fuente. ABC Color)

PANAMÁ: FERROCARRIL MOVIÓ MÁS CONTENEDORES EN 2010

Además del movimiento de carga, el ferrocarril que cruza del Pacífico al Atlántico transportó cerca de 100 mil pasajeros entre las ciudades de Panamá y Colón, con positivo aporte económico para el país

Un crecimiento del 1.6% registró el movimiento de contenedores a través del Ferrocarril, si se compara las cifras durante el período 2009-2010.

De acuerdo con Tomás Kenna, presidente de Panamá Canal Railway (PCR), el año pasado se movilizaron 360 mil contenedores y para el 2009 unos 225 mil.

De igual forma, para el año 2008 se movilizaron 225 mil contenedores y en el 2007 unos 115 mil.

Kenna informó que para este año se invertirán 15 millones de dólares para proyectos de expansión de vías, ampliar las terminales de carga, mejorar los sistemas de señalización, entre otros.

En el año 2009 se destinó 9 millones para mantenimiento y proyectos de expansión.



IMPORTANCIA LOGÍSTICA

El Canal de Panamá es el imán que atrae a los usuarios del ferrocarril, y mientras más clientes atraiga el Canal es mejor para el ferrocarril’, expresó el presidente del Panama Canal Railway.

Kenna afirmó que al expandirse el Canal, esto trae consigo barcos más grandes, se necesitará realizar más trasbordos y, por ende, se utilizarán más los servicios del ferrocarril.

El ferrocarril es clave para las actividades portuarias y marítimas, debido a que ‘es un componente importante del sistema logístico de Panamá, que piensa convertirse en un centro logístico internacional’, aseguró, Franklin Castrellón, estudioso de asuntos marítimos.

TURISMO

Unos 90 mil a 100 mil pasajeros utilizan esta vía anualmente, del cual 50 mil provienen de los cruceros, aseguró Kenna.

La ruta turística por el ferrocarril ha ganado premios a La Mejor Excursión en la región del Caribe, otorgada por los cruceros.

FACTORES INTERVINIENTES

El presidente de la compañía ferroviaria explicó que factores internacionales como el incremento en el precio del diesel afecta notablemente los costos de operación del ferrocarril.

Kenna reveló que durante el tiempo de la construcción de la autopista Felipe Motta, 2007-2008, hubo un mayor incremento en la movilización de pasajeros hacia y desde la provincia de Colón, a través de esta vía, pero una vez finalizada la obra, dejaron de usar el ferrocarril.

‘Consideramos que no hemos perdimos esos clientes, sino que ellos regresaron a su antiguo sistema de movilización’, aseveró Kenna.

Panama Railway Company comenzó a operar en Panamá en el año 2001, con una concesión de 50 años para reconstruir y operar la vía.(Fuente y foto: LaEstrella.com.pa)