Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Mediante
nota de Crónica Ferroviaria publicada el 1ro. de Febrero de 2016 con el título:
¿Sigue en pie la compra de 100 locomotoras diésel a China? nos preguntábamos y
preguntamos a las autoridades nacionales actuales en qué quedó la adquisición,
por parte de la administración pasada, de 100 locomotoras diésel 0 km. a la
República Popular China.
En
los primeros días del mes de Septiembre pasado, el entonces Ministro del
Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en visita realizada a
la localidad de Chang Zhou donde se encuentra la fábrica de la empresa CRRC,
presentaba la primera locomotora para la empresa Trenes Argentinos Cargas y
Logística a la vez que anunciaba, “comenzarán a entregarse en los próximos 90
días”.
Asimismo,
el ex ministro Randazzo destacaba que “la incorporación de locomotoras y
vagones 0km para el tren de cargas se vincula con el especial interés de la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner de bajar los costos de la logística y
dar competitividad a nuestra economía”.
“Hoy
es un día de alegría porque hemos visto la primer locomotora terminada y
cumpliremos con los plazos de entrega como lo hemos hecho con los coches de
pasajeros 0km que hemos incorporado en los últimos años”, agregó el Ministro.
Randazzo
señaló que “con el proceso de fabricación en marcha, las entregas se
completarán en los próximos 90 días, tal cual nos habíamos comprometido”.
En
relación a la financiación del proyecto, el Ministro detalló que “la mitad del
crédito por 2.470 millones se destina a la adquisición de estas 100
locomotoras, 3.500 vagones 0km y repuestos para reparar otros 2 mil en nuestro
país”.
“La
otra mitad, ya está en plena ejecución en Argentina donde estamos renovando y
mejorando más de 3 mil kilómetros de vías, puentes, infraestructura
ferroviaria, y reparando vagones en todos los talleres ferroviarios del país”,
completó el Ministro.
“Estamos
cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido de iniciar un proceso de
transformación ferroviaria inédito en la historia Argentina”, sentenció el
Ministro quien agregó: “los ferrocarriles sean tal vez, el símbolo más
importante de la relación entre Argentina y China”.
Ya
estamos a mitad del mes de Abril de 2016 y todavía las 100 locomotoras para la
empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Líneas San Martín, Urquiza y
Belgrano) brillan por su ausencia, a la vez que ni siquiera se sabe si dicha
compra sigue en pie o si la misma fue dejada de lado por las nuevas autoridades
nacionales.
Sería
bueno que el Ministerio de Transporte de la Nación informe si dicha adquisición
se encuentra firme, y cuáles son los motivos de la tardanza en la entrega.
Recordemos
que se viene la cosecha de varios tipo de cereales, y por ejemplo en la
Provincia del Chaco, no hay trenes ni camiones suficientes para transportarlos
hacia los puertos para su exportación. Además, recordemos que el material
tractivo con que cuentan hoy las empresas concesionarias de carga data de entre
40 a 60 años de antigüedad.
Por
eso, desde Crónica Ferroviaria creemos necesario un informe al respecto por
parte de las actuales autoridades nacionales.