19 de junio de 2012

ESPAÑA: EL TREN DE LA FRESA VOLVERÁ A LOS RIELES EL 30 DE JUNIO


TRENES TURÍSTICOS

El tren de la fresa volverá a partir del 30 de junio en su XXVIII edición con 24 circulaciones esta temporada en la que una vez más se combinará historia, patrimonio y gastronomía de la zona ribereña en una viaje de ida y vuelta entre Madrid y Aranjuez.

Esta iniciativa ha sido presentada este mediodía en el Museo del Ferrocarril por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano; el director general de Turismo, Joaquín Castillo; la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez; el director del gabinete de la Presidencia de Renfe, Enrique Peña Pérez; el consejero delegado de Patrimonio Nacional en Aranjuez, Horacio González-Rosell; el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Juan Pedro Pastor; y el director del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz.

El consejero madrileño ha resaltado que la puesta en marcha de un programa turístico cultural como el del Tren de la Fresa sólo es posible gracias a la voluntad de colaboración de todas las instituciones. Esa voluntad se ha trasladado a un Protocolo General de Colaboración en el que la región colabora económicamente un año más.



A preguntas de los periodistas, Manglano ha despejado los rumores de una posible privatización de este Tren de la Fresa al asegurar que "ésta es una iniciativa que sigue contando con el apoyo de las administraciones, por lo que no habrá cambios. "La forma que tenemos de funcionar en este momento está siendo positiva y no hemos visto que tengamos que cambiar un modo de gestión", ha explicado.

HASTA EL 27 DE OCTUBRE

La nueva edición del Tren de la Fresa dará comienzo el próximo sábado 30 de junio y se prolongará hasta el 27 de octubre. La salida se efectuará desde el Museo del Ferrocarril situado en el Paseo de las Delicias de Madrid, a las 9:50 de la mañana, con llegada a Aranjuez a las 11.25 horas. El viaje de vuelta será a las 18.30 horas desde la estación de Aranjuez, con llegada a Madrid a las 20.10 horas.

Durante el mes de junio, el Tren de la Fresa circulará el día 30; en julio, lo hará los días 1, 7, 8, 14 y 15; en septiembre, el Tren viajará los días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30; y en octubre los viajes se realizarán los días 6, 7, 12, 13, 14, 20, 21 y 27. Los billetes pueden adquirirse en estaciones con venta anticipada y en agencias de viajes.

A lo largo del recorrido, varias azafatas vestidas de época ofrecerán a los viajeros una degustación del fresón típico de Aranjuez distribuido por azafatas vestidas de época y a la llegada a la localidad ribereña, habrá una visita guiada al Palacio Real y quien lo desee, podrá acudir al Museo de Falúas.

Los viajeros que deseen prolongar su estancia en Aranjuez podrán realizar su viaje de regreso, con el mismo billete, en cualquier tren de Cercanías desde Aranjuez hasta las estaciones de Atocha o Delicias, pudiendo ser utilizado, tanto por los viajeros del sábado como por los del domingo, hasta las 23 horas del domingo.

Los precios son de 29 euros para los adultos y 21 para los niños. El viaje será gratuito para los menores de 4 años si no ocupan asiento. Además, los viajeros obtendrán un 50 por ciento de descuento en el Museo Taurino de Aranjuez.

El consejero de Economía y Hacienda ha señalado que con esta iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid y las demás entidades participantes promocionan la visita pública de la localidad de Aranjuez y contribuyen a cumplir el objetivo de interrelación entre la cultura, el ocio y la actividad turística de la región.

Además, esta iniciativa se ha convertido ya en una opción turística tradicional y se considera muy atractiva para todo tipo de público, especialmente para las familias con niños que encuentran en este viaje una manera diferente y divertida de pasar una jornada de fin de semana y dar un repaso a la Historia.

EN LOCOMOTORA DE VAPOR

El Tren de la Fresa permite conocer de primera mano cómo eran los viajes a principios del siglo pasado, a borde de un tren con casi un siglo de vía remolcada por una locomotora 140-2054, que es la única de vapor alimentada con carbón, operativa actualmente en ancho ibérico.

En la actualidad, la composición de la época que discurre pro este histórico trayecto se compone de cuatro coches de viajeros tipo Costa, un furgón DV y un vagón tipo J, que fueron restaurados y adaptados para prestar servicio durante las campañas del Tren de la Fresa.

Los coches tipo Costa forman parte de la larga serie que la compañía MZA adquirió entre 1914 y 1930 con el objetivo de medernizar y unificar su parque de material remolcado para servicios de cercanías.

Por su parte, la alcaldesa de Aranjuez ha recordado que la ciudad ribereña fue la primera en estar comunicada por ferrocarril con Madrid. Así, ha indicado que fue el Marqués de Salamanca el que presentó el proyecto 'camino de hierro' entre esta localidad y la capital para unir ésta con el palacio donde pasaba sus periodos de descanso la Familia Real.

El 9 febrero de 1851, en medio de una gran expectación en todas las localidades por las que pasaba, quedó inaugurado por la reina Isabel II este tramo pionero que ofrecía una salida ferroviaria al Mediterráneo. Discurría por Villaverde Bajo, Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Seseña.

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES ACEPTÓ INVESTIGAR A METROVÍAS POR DENUNCIA


EMPRESAS


En marzo de este año, diputados de Proyecto Sur, encabezados por Fernando “Pino” Solanas y por el diputado porteño Rafael Gentili, habían presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Valores para que se investigue a la empresa Metrovias S.A. y a su controlante, CLISA SA.

La Comisión Nacional de Valores aceptó investigar a Metrovías a raíz de la denuncia que diputados de Proyecto Sur, encabezados por Fernando “Pino” Solanas y por el legislador porteño Rafael Gentili, habían presentado en marzo pasado para que se investigue a la empresa y a su controlante, CLISA SA.



“Los hechos que denunciamos a la CNV y que ésta acepta investigar, evidencian cómo el Grupo Roggio habría utilizado sistemáticamente los subsidios del Estado y a los pasajeros del subte como plataforma para la creación, incubación y desarrollo de negocios privados, a través de la contratación de la mismas empresas del Grupo, principalmente en los rubros de asesoramiento, publicidad, locales comerciales y fibra óptica”, expresó Gentili.

También habían firmado la denuncia los diputados nacionales por Proyecto Sur Jorge Cardelli y Alcira Argumedo, y por la ciudad de Buenos Aires, Julio Raffo, Jorge Selser, Virginia González Gass, Pablo Bergel y Adrián Camps.

En la denuncia se establecieron los puntos por los cuales consideran el incumplimiento del contrato de concesión celebrado entre el Estado Nacional y Metrovias, que establece que se “…empleen modernas técnicas de gestión para mejorar la eficiencia y la calidad de los Ferrocarriles Metropolitanos…”, que “…inducirá una mayor demanda de servicios… reducirá los costos y tenderá a disminuir la necesidad de subsidios, lo que permitirá que el aporte de fondos públicos disponibles para el sostenimiento del servicio ferroviario metropolitano se canalice cada vez más hacia las inversiones de capital, con beneficios de largo plazo para la comunidad”.Semanario Parlamentario

METROVÍAS: A PAGAR PORQUE SE APAGÓ LA LUZ


EMPRESAS

La Cámara Civil condenó a Metrovías S.A. a indemnizar con más de 25 mil pesos a un pasajero que demandó a la empresa porque mientras viajaba en la línea A de Subte este se quedó detenido y se cortó la luz durante 20 minutos y al bajar en los andenes se lesionó.

La sala L de la Cámara Civil, con las firmas de José Luis Galmarini, Víctor Liberman y Marcela Perez Pardo, confirmó una sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda presentada por un pasajero del Subte y ordenó indemnizarlo con más de 25 mil pesos ya que se lesionó al bajar de la formación cuando esta se detuvo en medio del viaje por fallas técnicas.

Los hechos en la causa -“Zubiri, Luis María c/ Metrovías S.A s/ daños y perjuicios”- se iniciaron a fines de junio de 2003 cuando el actor tomó el subte A en dirección al centro de la ciudad en la estación “Primera Junta”. Al promediar el viaje, a poco de pasar la estación “Pasco” la formación se detuvo repentinamente y se apagaron las luces completamente.



La empresa Metrovías, entre sus argumentos, sostenía que debía ser eximida de responsabilidad ya que “el hecho ocurrió por la culpa grave del actor” puesto que “al descender a las vías y no esperar la ayuda del personal de la empresa demandada”. Razón por la cual no debe responder ya que se “acreditó la eximente de culpa de un tercero” porque “el día del accidente surgió un corte de corriente de tracción, suministrada por Edesur SA”.

Según explicaron los peritos en la causa, “la detención que describió la parte actora pudo tener su motivo en la falta de alimentación del hilo de contacto desde donde toma energía eléctrica el tren” pero sostuvo que por más de que se corte la corriente esto no corta el suministro de la electricidad para iluminación de los túneles.

“La prestación del servicio de Edesur llegaba hasta su punto de entrega en las estaciones, pero el uso y las instalaciones de la energía eléctrica que se haga en las estaciones y el túnel estaba (y lo sigue estando) a cargo de Metrovias SA”, concluyen las pericias.

Así los camaristas sostuvieron que “por todo ello es que no ha de eximirse a la demandada como pretende, pues ha quedado determinado que las instalaciones eléctricas de las estaciones y de los túneles estaban a cargo de Metrovias SA y no de Edesur SA, dado que esta última prestaba el servicio hasta los puntos de entrega”.

Los magistrados agregaron además que el pasajero “debió esperar veinte minutos en el vagón a oscuras, sin que personal de Metrovias SA informara qué ocurría”, y además “debió descender por una escalera precaria y transitar por el túnel que carecía de iluminación y de luces de emergencia”; “todas estas cuestiones resultan manifiestamente reprochables a la empresa demandada”.

“No fue él quien decidió caminar por el túnel (área peligrosa como dice la apelante y no está en discusión), sino que fue Metrovias SA quien colocó la escalera para que los pasajeros descendieran, luego de esa larga espera, no ofreciendo la continuación del viaje”, consigna el fallo.

Teniendo en cuenta todo esto, los magistrados confirmaron la sentencia de primera instancia y condenaron a Metrovías a que indemnice con 25.300 pesos al actor (14.800 por daño psíquico; 10.000 por daño moral y 500 pesos por gastos farmacéuticos) por los daños y perjuicios que le causó el hecho.Diario Judicial

ALSTOM SUMINISTRARÁ 46 TRENES ADICIONALES CORADIA REGIONALES NÓRDICOS A LOS STORSTOCKHOLMS OPERADOR SUECO LOKALTRAFIK



EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa ALSTOM S.A.

Alstom Transport ha recibido un pedido de la Autoridad de Transporte Público de Suecia AB Storstockholms Lokaltrafik (SL) para 46 nuevos trenes regionales Coradia nórdicos. Este orden por valor de € 440 millones de parte de un acuerdo marco firmado en 2002 entre Alstom y el SL. Se eleva el número total de trenes Coradia nórdicos ordenados por SL a 129.

Esta orden permitirá a SL para reemplazar una parte de su flota de envejecimiento y extender su red. Alstom comenzará a entregar los 46 trenes para servir a las líneas del área metropolitana de Estocolmo en 2016.

" Este nuevo pedido de SL es una fuerte señal de confianza en Alstom Transport know-how y soluciones para garantizar un servicio de transporte público sostenible para la ciudad de Estocolmo ", dijo Henrik Anderberg, Director General de Alstom Transport en Suecia.



" Estamos convencidos de que la llegada de los conjuntos de trenes nuevos y modernos de la red de tren de cercanías del área metropolitana de Estocolmo contribuirá a aumentar nuestra competitividad y proporcionar un mayor nivel de satisfacción del cliente ", comentó Anders Lindström Vicepresidente de SL.

Coradia nórdico es un tipo de la UEM (Unidad Múltiple Eléctrica), de seis vagones, el tren regional que puede correr a una velocidad de 160 km por hora. El tren diseñado para SL estará equipado con la última ERTMS una  tecnología de señalización y cumplir con todos los últimos requisitos de interoperabilidad. Su poder distribuido optimiza el frenado y la aceleración de cada carro reducir el consumo de energía. Con una tasa de aproximadamente el 95% de reciclabilidad, el tren es el medio ambiente. Construido para resistir condiciones invernales rigurosas, que opera a 35% C, Alstom Coradia tren regional nórdico es particularmente bien adaptado a los climas nórdicos.

Coradia tren regional nórdica está diseñado para satisfacer las necesidades de todos los pasajeros en materia de confort, el acceso y la movilidad. Sus plantas más bajas y la ausencia de medidas facilitar el acceso a los pasajeros, especialmente aquellos con movilidad reducida. Con el equipo de tracción montado en el techo, el tren ofrece mayor espacio para estar cómoda.

Coradia nórdicos los trenes regionales de SL se fabricarán en el centro de excelencia de Alstom para los trenes regionales en Salzgitter en Alemania. Desde 2002, Alstom ha vendido 239 trenes regionales Coradia nórdicos en Suecia.

1 - ERTMS: tráfico ferroviario europeo Sistema de Gestión es un sistema para la gestión y el control del tráfico ferroviario en las líneas de las redes transeuropeas

LA EMPRESA FEVE ASEGURA QUE YA ADQUIRIÓ LOS TRENES PARA MODERNIZAR LA LÍNEA DE LA COMARCA


EMPRESAS

La compañía puntualiza que las unidades que sustituirán a las de los años 50 desechadas en Cataluña «aún no están plenamente operativas»

La compañía estatal Feve asegura que ya adquirió nuevos trenes para modernizar la línea Baíña-Collanzo y retirar los fabricados en la década de los años 50 del pasado siglo y que fueron desechados en Cataluña. No obstante, desde la compañía se apunta que los nuevos trenes aún «no están plenamente operativos».

Feve había anunciado hace dos años, tras las protestas de los usuarios y las reclamaciones de los ayuntamientos de la comarca del Caudal, la «renovación total» del parque móvil de la línea que atraviesa los municipios de Mieres y Aller y que se cubría principalmente con trenes de la serie 2600 (unidades reformadas en la década de los años 90 del pasado siglo a partir de automotores MAN adquiridos en las décadas de los años 60 y 70).

En julio de 2010, responsables de Feve y autoridades locales celebraron en la estación de Moreda la llegada del primer tren de la nueva serie 2700, que consta de dos aerodinámicos automotores diesel (la línea aún no está electrificada) fabricados por las empresas CAF y Sunsundegui. Además anunciaron que a la línea se incorporarían dos unidades más, otra 2700 y una 2900 del mismo fabricante que estaría formada por un único automotor y que cubriría el servicio en los horarios de menor afluencia. Sin embargo, de lo que no informaron desde la compañía es que también habían llegado otros trenes no precisamente nuevos.



Feve necesitaba suplir la falta de material con motores diesel que provocaron sus últimas ventas de trenes a Costa Rica y Argentina (a donde se fueron buena parte de los automotores conocidos como Apolos) y los retrasos en la llegada de los las nuevas unidades 2700 y 2900. Había que buscar una solución temporal y Feve llegó a un acuerdo con los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para aprovechar dos viejos trenes de su serie 3000 que habían prestado servicio en la línea Martorell-Igulada, hasta que en 1999 fue electrificada, y que estaban retirados de la circulación ordinaria.

De esa serie 3000, FGC tenía cinco trenes. Dos los vendió a los Ferrocarrills de la Generalitat Valenciana (FGV), otro lo desguazó y los dos restantes los conservaba para servicios especiales y como reservas. Esos fueron los que se llevó Feve. En 2009 los puso a punto en sus talleres, los pintó con los colores amarillos y azules de Feve, los nombró como serie 2350 y los destinó a línea Baiña-Collanzo. Y ahí siguen dando servicio.

En las fichas de los Ferrocarrils de la Generalitat Catalana se señala que esos trenes fueron fabricados entre 1984 y 1988, pero en realidad se trata de una reforma puesto que esas unidades procedían de automotores construidos por MAN y Euskalduna entre 1966 y 1968 y de remolques que procedían a su vez de la desmotorización de automotores diesel Ferrostahl de 1959 nada menos.

Tras publicar este diario la procedencia e historial de estos trenes, los ayuntamientos de Mieres y Aller exigieron a la compañía estatal Feve que renovara de inmediato esos convoyes como había prometido. Por su parte, el senador de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez Oblanca, presentó en la Cámara Alta una pregunta al Gobierno sobre si Feve había comprado material rodante fuera de servicio de hace más de 60 años, cuánto había costado y cuándo tenía previsto sustituirlo.

El Gobierno de España, en su respuesta a Isidro Manuel Martínez Oblanca, ratificó que Feve adquirió trenes a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y que su adecuación supuso una inversión de 650.000 euros. Además señaló que «Feve ha invertido en los últimos años 72 millones de euros en la adquisición de nuevos trenes de tracción diesel aunque a fecha de hoy no todos están plenamente operativos». Y añadió el Gobierno que «en el momento en que la disponibilidad de estos nuevos trenes lo permita, se procederá a sustituir a los que están prestando servicio en el tramo Baiña-Collanzo».

De momento, siguen circulando las unidades de la serie 2600 y los rescatados de Cataluña alternan periodos en reserva en las cocheras de Figaredo con servicios ordinarios en la línea Baiña-Collanzo, que es lo que queda del antiguo trazado Collanzo-Oviedo. Estos trenes tienen aire acondicionado, acoplado de forma aparatosa en los techos de los vagones, pero carecen de otros servicios a los que se habían acostumbrado los viajeros de la zona, como la información de próxima parada, la megafonía, los indicadores de destino o la música ambiental, lo que hace que se oiga con más estruendo los viejos motores diesel.LNE.es

ECUADOR: EN DICIEMBRE SE INAUGURARÁ TRAMO QUITO-DURÁN DEL FERROCARRIL


EXTERIOR

El gerente la empresa Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Carrera, informó que en diciembre próximo estará lista la ruta que unirá Quito y la ciudad costera de Durán, al anunciar que para ese mes también finalizarán los trabajos en el tramo Yaguachi y Bucay.

El funcionario señaló que se están haciendo los estudios sobre paquetes turísticos para las operadoras que se interesen en intervenir en la recuperada ruta Durán-Quito, de 452 kilómetros y que fue construida hace un siglo por el presidente Eloy Alfaro Delgado.

Explicó que se harán recorridos tipo crucero de 4 días y tres noches. “Vamos a trabajar con los mejores servidores públicos. En cada cantón vamos a seguir abriendo y operando cada una de las rutas”, manifestó.

Carrera expresó que al momento hay un avance del 70% en las obras entre Yaguachi y Bucay (Guayas), de 60 kilómetros, que es uno de los tramos que más retrasos ha experimentado, debido a asuntos relacionados con recuperación de la vía férrea.

Carrera participó este mediodía de un recorrido por las instalaciones de la reconstruida estación del tren en la localidad de Durán. Lo acompañaron la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, y alcaldes de esta provincia, quienes conocieron detalles del avance de los trabajos.

El principal de la empresa de ferrocarriles manifestó que han tenido que sortear algunos inconvenientes como la presencia de tuberías y asentamientos poblacionales a lo largo de la vía férrea. Asimismo, se han recuperado las rieles en zonas donde ya no existían.

El gerente de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Carrera (c), junto a la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla y alcaldes luego de un recorrido por la estación del tren en el cantón Durán. Foto: Jorge Barona/Andes


Por ejemplo –dijo- en el cantón Milagro (Guayas) se reubicará la estación a la entrada de la ciudad por el ingenio Valdez para evitar que la tradicional terminal, ubicada en el centro, caotice más el tráfico vehicular de esa zona.

Pese las dificultades, el funcionario se mostró complacido porque en el año y medio que lleva operando la ruta Durán-Yaguachi, denominada Sendero de los Arrozales, ya se ha registrado la presencia de más de 20.000 turistas.

En ese marco también resaltó que la estación de Durán se ha convertido en un destino turístico que atrae a cientos de visitantes cada fin de semana, ya que se dan presentaciones artísticas y otras expresiones culturales de la Costa ecuatoriana.

Por ello, enfatizó Carrera, se considera optimista de la acogida que tendrá el ferrocarril, una vez que esté listo en su totalidad.

Respecto a los avances del tren, el responsable del ferrocarril indicó que el tramo Bucay-Sibambe tiene un avance del 50%, de Alausí a Palmira (50%), de Palmira a Riobamba (92%), de Riobamba a Ambato (92%), de Ambato a Latacunga (80%) y de Latacunga a Quito ya está operativo.

Carrera añadió que en septiembre próximo se inaugurará el tramo Urbina-Riobamba y manifestó que las labores continuarán aún si se presentan lluvias fuertes en el Litoral ecuatoriano. “La construcción responde a una planificación y la vamos a cumplir”, insistió.

El ferrocarril ecuatoriano contará en una primera fase con 9 locomotoras a electrodiésel, 2 a vapor y 12 autoferros, señaló.

ALCALDES RECONOCEN TRABAJO

El alcalde de Durán, Dalton Narváez (socialcristiano), agradeció al Gobierno Nacional y reconoció el trabajo desplegado por la empresa de ferrocarriles. “Yo los felicito compañeros de la Revolución Ciudadana”, agregó.

Narváez se comprometió a apoyar en el proceso de reubicación de moradores de la zona de El Recreo, que viven a pocos metros de la red de ferrocarril, pero también pidió el apoyo estatal para dotar de viviendas a las personas que tengan que salir de esa área.

El también socialcristiano Lorens Olsen, alcalde de Bucay, señaló que el Municipio ha capacitado a 4.000 comerciantes para dar una buena imagen al turista cuando empiece a llegar en el tren desde diciembre.

Resaltó el trabajo de rescatar el tren y la memoria histórica del general Eloy Alfaro con el resurgimiento del tren.

De igual manera se expresaron otros alcaldes como Máximo Betancourt (Naranjito) y representantes de los municipios de los cantones Milagro y Yaguachi.Ándes

ESPAÑA: SEVILLA SE COLOCA A 3 HORAS Y 50 MINUTOS DE VALENCIA CON LA NUEVA LÍNEA DE AVE


EXTERIOR

Entra en funcionamiento la conexión directa entre las dos capitales sin pasar por Madrid y con tiempos de trayecto récord. Los dos trenes diarios también hacen parada en Córdoba, Ciudad Real y Cuenca.

La estación de Santa Justa de Sevilla acogió este lunes el primer AVE procedente de Valencia que conecta por primera vez ambas ciudades y ambas comunidades en un tiempo récord de tres horas y 50 minutos. Al tratarse de una línea directa, la oferta es competitiva respecto a otros medios de transporte: en coche el viaje no baja de las 6 horas y media, y en los trenes del servicio Alaris el trayecto se eleva a 7 horas y 27 minutos. Más de 2.000 viajeros han comprado billetes por anticipado para utilizar esta línea en una sola semana, desde que se inició su comercialización el pasado lunes 11 de junio.

Los viajeros del primer AVE con destino a Valencia pasan el control de equipajes diez minutos antes de la salida, ayer.





El precio en clase turista se ha fijado en 103,20 euros por trayecto entre Sevilla y Valencia. La conexión con Córdoba cuesta 91,50 euros y 106,70 euros el viaje Valencia-Málaga. Como el resto de las líneas, cuentan con los descuentos del 60% (tarifa web) y del 40% (tarifa estrella) que ofrece Renfe

Los trenes unen Sevilla, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca y Valencia. El servicio empezó a funcionar este domingo pero hasta este lunes no circularon los dos trenes diarios en ambos sentidos. A las 12:05 del mediodía entró el primero en la capital sevillana y las 17:22 de la tarde partió el segundo de regreso a la ciudad levantina. Por primera vez Sevilla queda también más cerca de Cuenca, exactamente a dos horas y 55 minutos, según datos de Renfe. También se crean nuevas conexiones como Córdoba-Cuenca y Málaga-Cuenca.

Los nuevos trenes AVE directos entre Andalucía y Levante atraviesan por la variante ferroviaria que el Ministerio de Fomento ha construido en Torrejón de Velasco, a más de 44 kilómetros de Madrid. Esta nueva infraestructura permite enlazar la Línea de Alta Velocidad Andalucía-Madrid con la Madrid-Valencia y crear por primera vez una conexión AVE directa entre las comunidades andaluza y valenciana, sin parada intermedia en la capital de España.

Renfe también ha establecido una conexión Málaga-Valencia mediante el enlace del AVE en Córdoba. Para ello se comercializa un billete integrado con el que los viajeros de la Costa del Sol podrán combinar dos trenes AVE: uno para el trayecto Málaga-Córdoba y otro desde Córdoba a Valencia. Todo ello con un único título de transporte. El tiempo de viaje entre la capital de la Costa del Sol y Valencia es de 4 horas y 12 minuntos (incluido el tiempo de enlace en Córdoba).

Renfe ofrece actualmente un único servicio directo entre Andalucía (Sevilla, Córdoba y Málaga) y Valencia: el Alaris García Lorca. Este tren enlaza a diario ambas comunidades por vía convencional, a través de la costa levantina. Con la nueva línea, el trayecto Sevilla-Valencia se realizará con una mejora de 3 horas y 37 minutos.

El recorrido Córdoba-Valencia se realiza en 3 horas y seis minutos, en lugar de las 6 horas y 4minutos actuales, lo que supone una mejora de 2 horas y 58 minutos. El trayecto Málaga-Valencia se recorre en 4 horas y 12 minutos, mientras ahora se emplean 8 horas y 32 minutos, una diferencia de 4 horas y 20 minutos.

Los trenes AVE Sevilla-Valencia salen a diario, excepto sábados, de Santa Justa a las 17:22 y llegan a Valencia a las 21:12. En sentido inverso, salen de Valencia-Joaquín Sorolla a diario, excepto domingos, a las 8:15 para llegar a la capital sevillana a las 12:05.

En la conexión con la Costa del Sol, los viajeros salen de la ciudad de Málaga a las 17:00 para llegar a la capital de Valencia a las 21:12 a diario, excepto los sábados. Y salen de Valencia a diario, excepto los domingos, a las 8:15 para llegar a Málaga a las 12:17.DiariodeSevilla.es

FRANCIA: SNCF LANZARÁ EN 2013 TRENES DE ALTA VELOCIDAD CON BOLETOS BARATOS


EXTERIOR

La compañía ferroviaria francesa SNCF lanzará a partir del año próximo trenes de alta velocidad (TGV) de bajo coste, con condiciones especiales, que unirán algunas de las grandes áreas urbanas del país con billetes un 25 % inferiores a los actuales.

La responsable de la actividad de viajes de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), Barbara Dalibard, indicó en una entrevista publicada hoy por "Le Parisien" que esa reducción del 25 % será respecto a las tarifas en un tren clásico y que los convoyes estarán configurados de forma específica para una oferta de bajo coste.



Se tratará de trenes de dos pisos en clase única con capacidad para 1.200 personas cada uno, en lugar de 1.000 actualmente, con asientos específicos, sin coche-bar, y que realizarán entre ocho y nueve trayectos diarios entre estaciones en las afueras de París (como la que hay junto al parque Euro Disney) y las ciudades de Lyon, Montpellier y Marsella, precisó Dalibard.

Los usuarios sólo podrán comprar en internet su billete, que no será reembolsable. Si llevan más de una maleta, tendrán que pagar un suplemento por las siguientes y habrán de estar en el tren 45 minutos antes de la salida para que el control del billete se pueda hacer en el andén y evitar así fraudes.

Para reducir los costes, la SNCF tiene intención de que esos trenes funcionen una media de doce horas diarias, frente a las ocho habituales para los TGV en servicio y el mantenimiento se hará en horario nocturno en unos talleres de Lyon.

La empresa va a invertir 10 millones de euros para lanzar esta ofensiva comercial, con la que quiere captar nuevos clientes, y espera que pueda ser rentable en el horizonte de 2017.

Desde hace varios años, la SNCF ha puesto en marcha tarifas más reducidas con algunos vagones en ciertos trayectos de sus trenes cuyos billetes están sujetas a ciertas condiciones más restrictivas.

Sus TGV compiten directamente en algunas líneas interiores con el avión, en particular en las que conectan París con Marsella y Montpellier hacia el sur y Estrasburgo al este. EFECOM

SALTA: LA PROMESA DEL TREN URBANO, SIN INDICIOS DE SER CUMPLIDA

ACTUALIDAD

Las formaciones habían sido descartadas ya en España; nunca se formuló un plan concreto para usarlas en Salta.

El Tren Urbano salteño es otro proyecto que circula de papel en papel, y de anuncio en anuncio, pero no se lo ve en las vías.

El 18 de junio de 2009, pocos días antes de las elecciones legislativas de medio término, la presidenta Cristina Fernández lanzó en el tren que iba a transportar pasajeros entre la ciudad de Salta y Cerrillos.

Unas semanas atrás había llegado una formación con capacidad para 120 pasajeros (ochenta, sentados) y que iba a recorrer en una hora el tramo entre Cerrillos y la Universidad Católica. El gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Miguel Isa se mostraron optimistas: iban a modificar los recorridos de todas las líneas de ómnibus de la ciudad capital y levantarían siete estaciones para crear un sistema mixto de transporte urbano.




Claro que una sola formación parecía insuficiente.

Todo formó parte de las operatorias de exsecretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, quien invirtió 700 millones de pesos -del Estado- en la compra de material ferroviario descartado en España. El tren destinado a Salta fue comprado a las empresas “Red Nacional de Ferrocarriles Españoles” (RENFE) y “Ferrocarriles de Vía Estrecha” (FEVE). Inversiones ferroviarias para un ferrocarril que no existe.

Voceros del Gobierno informaron en ese momento que “la compra se enmarca en al Acuerdo de Cooperación para Provisión de Material Ferroviario 2005/2010 en el que se destaca que la Argentina adquirirá más de 400 unidades, entre locomotoras, coches remolcados y coches motor”.

En ese momento se informó que habían llegado 24 coches motor Fiat/Caf 593 (8 triplas), 12 coches motor Apolo 2400 (6 duplas) y 10 locomotoras modelo 319, para fortalecer los servicios en el interior del país, ya que los coches Apolo se sumarán a los servicios metropolitanos de Salta y Tucumán, también para reforzar los servicios ferroviarios del Chaco.

De aquella ceremonia realizada en la ciudad de Salta, con la presencia de Cristina, solo quedan los sueños.

Pero no es el sueño del tren urbano, sino del transporte ferroviario. En aquel entonces se auguraba el retorno del ferrocarril, con una inversión cercana a los mil millones de dólares para la recuperación del Belgrano Cargas, que conllevaría la revitalización de los históricos talleres de Córdoba y Tafí Viejo, la incorporación de nueve mil empleados y la reactivación de centenares de pueblos.

Como garantes aparecían los inversores chinos, asociados a capitales nacionales. Parecía todo demasiado lindo.

Un ferrocarril funciona cuando existe un sistema ferroviario completo, que se complementa con el servicio de ómnibus y de camiones.
Para la Argentina sería el transporte natural, y para Salta, el despegue definitivo de su economía.

Hoy no hay tren urbano, interurbano ni de larga distancia.

Mientras tanto, dos formaciones vegetan desde hace tres años en nuestra provincia (una de ellas fue prestada a Chaco, por cierto).

El sindicalista Hugo Moyano explicó todo con brutal sinceridad: “No vamos a dejar que un tren funda a las empresas de camiones”, le dijo a El Tribuno, justamente cuando Néstor Kirchner le encomendó la administración del Belgrano.ElTribuno.com.ar

TRAGEDIA DE ONCE: EL FISCAL PIDIÓ EL PROCESAMIENTO DE SCHIAVI, JAIME, CIRIGLIANO Y EL CONDUCTOR DEL TREN

ACTUALIDAD

El fiscal identificó a "dos grandes conjuntos" de presuntos responsables por la tragedia: el "Grupo Cirigliano" -que incluye al maquinista - y los funcionarios públicos que tenían injerencia en el control del funcionamiento y los fondos aportados al concesionario

El fiscal Federico Delgado pidió hoy el procesamiento de todos los imputados por la tragedia de Once , que el 22 de febrero pasado causó la muerte de 51 personas y heridas a más de 700.

La lista incluye a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; al presidente de Cometrans Claudio Cirigliano; al titular de TBA, Carlo Michele Ferrari; al directivo de TBA Antonio Cirigliano; y al motorman Marcos Córdoba. Para el fiscal, pudieron haberse cometido los delitos de estrago culposo, peculado y asociación ilícita.

Delgado identificó a "dos grandes conjuntos" de presuntos responsables por la tragedia: el "Grupo Cirigliano" -que incluye a Córdoba- y los funcionarios públicos que tenían injerencia en el control del funcionamiento y los fondos aportados al concesionario. El fiscal pidió los procesamientos de Jorge de los Reyes, vicepresidente de TBA y gerente de Ingeniería y Obras de Inversión; Oscar Gariboglio, vicepresidente de Cometrans; y de los directores de TBA Carlos Esteban Pont y Francisco Adalberto Pafumi.










También de Miguel Werba, director suplente y accionista de Cometrans SA; Daniel Rubio, gerente de administración y finanzas de TBA; Jorge Alvarez, vicepresidente de TBA; y Laura Aída Ballesteros, directora de TBA, entre otros. Además, de los directores de TBA Víctor Astrella, Antonio Marcelo Suárez, Guillermo D'Abenigno; Gustavo Zeni Jaunsaras, director suplente al igual que Víctor Heinecke; los directores de Cometrans Alejandro Lopardo y José Doce Porta; el presidente de TBA, Marcelo Alberto Calderón; y Sergio Tempone, gerente de operaciones.

Por otra parte, incluye a Roque Cirigliano, gerente de material rodante; Daniel Lodola, gerente de la línea Sarmiento; Pedro Ranieri, jefe del taller de Castelar; Luis Ninona, jefe de material rodante y gerente de las líneas Mitre y Sarmiento; Santiago Kaplun, accionista de TBA; el abogado Carlos Alberto Lluch, apoderado de TBA; y al maquinista Córdoba.

Entre los funcionarios, además de Schiavi y Jaime, aparecen Guillermo Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario; Pedro Ochoa Romero, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) desde el 9 de febrero de 2004; y Antonio Eduardo Sícaro, quien ocupa ese cargo desde el 11 de diciembre de 2007.

"Hubo muchas negligencias y no todas ocurrieron en el mismo tiempo. Sin embargo, todas fueron eslabones de una cadena que se cerró el 22 de febrero", relató Delgado. Según el dictamen, "las tareas periciales fueron decisivas tanto para la responsabilidad que le cupo al maquinista como a los funcionarios del Estado y directivos de TBA". Así, el fiscal refutó la estrategia de los imputados que apuntaron sus dardos contra Córdoba como único responsable por la tragedia, que -según esa línea de defensa- se habría resumido en una "falla humana".

"Los escritos acompañados a las declaraciones indagatorias jugaron en contra de los imputados porque confirmaron la hipótesis fáctica narrada en los dictámenes del Ministerio Público", indica el dictamen. Sobre el destino de los subsidios, el fiscal fue terminante: "Las transferencias efectuadas por el Estado Nacional a favor de TBA equivalentes al monto de 1.924.625.755, 67 de pesos no fueron a parar a donde debían".La Nación

LOS GUARDAS DE LA LÍNEA MITRE DE TRENES INICIARON UN PARO DE ACTIVIDADES


ACTUALIDAD


La medida de fuerza afecta a los ramales Mitre y Suárez, con excepción de las formaciones que llegan a Tigre. La huelga se lleva a cabo por un reclamo salarial. Miles de pasajeros perjudicados 


Trabajadores de la línea Mitre de trenes realizan un paro en los ramales Mitre y Suárez, con excepción de las formaciones que llegan a Tigre.


La medida tiene como protagonistas a los guardas que reclaman por el cumplimiento de una mejora salarial que no fue realizada.


La acción gremial consiste en "sacar de circulación todo tren" que no esté en "condiciones óptimas" para efectuar los recorridos en la línea, que une la terminal porteña de Retiro con cabeceras ubicadas en los partidos bonaerenses de José León Suárez, Tigre y Vicente López.


Estación Coghlan




Las fuentes gremiales pusieron el foco de la medida en el "deterioro" de la línea, al resaltar que ese estado obligó a la nueva concesionaria del Ferrocarril, la Unidad de Gestión Operativa (UGO), a "recortar los servicios en un 35 por ciento" en los turnos matutinos y vespertinos", al tiempo que aseguraron que esa rebaja asciende a "65 por ciento por la noche".


La UGO asumió la operación del Mitre y el Sarmiento luego de que el gobierno nacional quitara la concesión de ambas líneas a Trenes de Buenos Aires (TBA), tras la tragedia de Once, producto de la cual murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas cuando, el 22 de febrero último, un tren del segundo Ferrocarril chocó en la terminal porteña.



La UGO está compuesta por las empresas privadas Metrovías y Ferrovías. El paro fue sorpresivo y es por tiempo indeterminado. Como consecuencia, hay miles de usuarios perjudicados.InfoBae

18 de junio de 2012

REVÉS JUDICIAL PARA PEDRAZA, QUE SEGUIRÁ PRESO POR EL ASESINATO DE FERREYRA


GREMIALES 

La Sala III de la Cámara de Casación Penal denegó la excarcelación al titular de la Unión Ferroviaria. De esta manera, llegará detenido al juicio oral por el homicidio del militante del Partido Obrero, que comenzará el 6 de agosto.

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal le denegó la excarcelación al titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, quien fuera detenido el 22 de febrero de 2011 en el marco de la causa por el homicidio del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra.

El sindicalista, actualmente preso en Ezeiza, llegará detenido al juicio oral y público que arrancará el próximo 6 de agosto.

José Pedraza llevado detenido por la Policía Federal 



Según trascendió, los camaristas se basaron en la grave imputación que pesa contra el sindicalista y en que el plazo de la prisión preventiva está dentro de los márgenes previstos por la ley.

En forma unánime, los jueces Mariano Borinsky, Raúl Madueño y Liliana Catucci tuvieron en cuenta que la Ley 24.390 determina que el plazo razonable para una prisión preventiva es de dos años prorrogable por uno más.

Además, tomaron en consideración la grave imputación que pesa sobre Pedraza, acusado por homicidio calificado, y la proximidad del juicio en su contra cuyo inicio est fijado para el 6 de agosto próximo.

Previamente, el Tribunal Oral Criminal Nø 21, encargado de realizar el juicio, había rechazado la petición de Pedraza, y contra esa sentencia acudió a Casación la defensa del titular de la UF, a cargo del abogado Carlos Froment; pero los jueces de Casación rechazaron que haya habido "arbitrariedad" en la resolución del tribunal.

Además de Pedraza, están detenidos su segundo Juan Carlos "Gallego" Fernández; el integrante de la Unión Ferroviaria Gustavo Alcorcel y el delegado en el Roca Pablo Díaz; los supuestos barrabravas Cristian Favale y Gabriel Sánchez; y los delegados ferroviarios Juan Carlos Pérez, Armando Uño, Juan Carlos González, y Salvador Pipito.

Los policías procesados por abandono de persona agravado, seguido de muerte y por daño a la salud son el ex titular de la Superintendencia Metropolitana de la Federal Hugo Lompizano; su entonces segundo, Luis Alberto Echevarría; el ex comisario de la División Roca, Jorge Raúl Ferreyra; el principal Gastón Conti; el subcomisario de la seccional 30, Rolando Garay; el jefe de Departamentos de Control de Líneas, Luis Mansilla; y David Villalba, de la División Exteriores de Video y quien la tarea de grabar el operativo.InfoBae

NUEVO DESCARRILO EN LA LÍNEA MITRE


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Como lo venimos denunciando constantemente en las páginas de Crónica Ferroviaria, es casi a diario esta clase de accidentes a lo largo y ancho del país donde circula un tren. Hoy le tocó a la Línea Mitre (Ramal Retiro-Tigre).




Fotos gentileza: Diario La Nación



Alrededor de las 09,30 horas cuando una formación de trenes eléctricos circulaba de Tigre a Retiro, en cercanías de la estación Núñez entre los pasos a nivel de las calles Crisólogo Larralde y Grecia, uno de los bogies del último coche descarriló, lo que inmediatamente se interrumpió la circulación de los trenes por dicho ramal.

En el incidente no se registraron heridos y en estos momentos se está trabajando por parte del personal de cuadrillas de vía, para encarrilar el coche.

17 de junio de 2012

"QUEREMOS LA VUELTA DEL TREN EL GRAN CAPITÁN", GRITÓ LA CONCURRENCIA EN ESTACIÓN FEDERICO LACROZE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tal como lo venimos anunciando desde hace días, el pasado viernes 16 de junio se realizó en estación Federico Lacroze una manifestación organizada por distintas asociaciones, partidos políticos y Ongs donde a viva voz los presentes pidieron la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán", para que en un corto plazo se recupere el servicio por toda la Mesopotamia Argentina de manos de su antiguo concesionario, la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.).



Como se recordará, la empresa hace unos días emitió un comunicado de prensa donde en uno de sus párrafos expresa claramente su pensamiento sobre la injusticia cometida (según T.E.A.) por las autoridades ante la quita de la concesión del tren de pasajeros "El Gran Capitán". El mismo dice lo siguiente: "Por la vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Posadas. Servicio que fuera anulado ilegalmente por un negociado entre Cirigliano (T.B.A.), la empresa ferroviaria de cargas América Latina Logística S.A. (A.L.L.), miembros del Sindicato “La Fraternidad” y la Secretaria de Transporte de la Nación que estuvo a cargo del Ing. Schiavi, medida que dejo sin este indispensable y económico servicio a miles de pasajeros de la Mesopotamia y del Paraguay".


La convocatoria realizada en la estación Federico Lacroze, a partir de las 18,00 horas de a poco fue tomando cuerpo con la presencia de gente que vino expresamente al evento, y otros que antes de tomar el tren para llegar a sus domicilios después de una jornada laboral, se detenían un momento para escuchar a los oradores y dar su opinión, como lo hizo la señora Emma Hernández que al ser consultada por Crónica Ferroviaria, dijo. "Es una injusticia que el tren de pasajeros a Misiones haya dejado de circular. Tengo familia que usaba los servicios que brindaba TEA hasta Monte Caseros (Corrientes). Ellos me decían que era el único medio que tenían para visitar el lugar donde nacieron, ya que por ómnibus les es imposible por los altos costos de los pasajes. Yo me pregunto qué es lo que está haciendo este gobierno que dice ser "Nacional y Popular" quitándole el ferrocarril a los pobres", expresó.



También, un señor que vive en Villa Bosch y que usa diariamente el servicio local de la Línea Urquiza, y que dijo llamarse Luis, expresó: "¡Sin palabras!. Estoy harto de escuchar al gobierno hablar de trenes y cada vez viajamos peor y en forma insegura. De ejemplos estamos llenos. Ahora, me detuve unos minutos para oír lo que dicen las personas que están hablando y me entero que tampoco funciona el tren de pasajeros a Misiones. Esto es una vergüenza. Seguramente, la señora Presidenta no sabe nada de lo que está ocurriendo con los trenes porque de saberlo lo arreglaría enseguida. Lo que pasa que en ciertos sectores veo que hay mucho jerarca inepto o demasiado vivo. Dios lo sabrá", sentenció y se marchó rápido hacia el andén 4 donde lo esperaba el tren para llegar a su casa.

Los oradores

Después de leerse las decenas de adhesiones enviadas por Concejos Deliberantes de las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones donde "El Gran Capitán" brindaba servicios dos veces por semana cuando estaba concesionada a la empresa T.E.A., de asociaciones de usuarios, sociales, partidos políticos, ongs., etc., dos oradores hicieron uso de la palabra, Ramón Duarte (MO.NA.FE.) y Gustavo Giménez (M.S.T.)

Ramón Duarte dijo: "Después de quitarle la concesión a la empresa T.E.A. del tren "El Gran Capitán", el gobierno nacional entregó los servicios a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. del Grupo Cirigliano, quien de movida lo primero que hizo fue aumentar el doble los valores de los boletos con un material rodante que no reunía las condiciones técnicas, ni de seguridad ni operativas. Un material que era una tortura para los pasajeros que viajaban por la Mesopotamia Argentina".

Ramón Duarte (MO.NA.FE.)

"Por eso, el pedido que hacemos desde el MO.NA.FE. es que se repare un acto más de corrupción, porque quiero ser objetivo y no hago una defensa de concesionarios, porque este tren (el de T.E.A.) no recibía un sólo peso de subsidio por parte del Estado Nacional, y la contradicción es que parece que esto son malos ejemplos (el no dar subsidios). Acá nomás, en los talleres de la empresa T.E.A., se encuentra verdadero material rodante, como coches Pullman, Primera Clase, Turistas, Restaurant, Dormitorios, y como si fuera poco, hay recuperado a nuevo por el personal de la empresa Trenes Especiales Argentinos dos duplas de coches motores Fiat (Modelo 7131) que están listos para empezar hoy mismo a prestar servicios por los ramales del Urquiza. Pero evidentemente el negociado pasaba por comprar material a España, Portugal y ahora a Holanda".

"Por eso nosotros vamos a seguir denunciando este triángulo de corrupción que siempre dijimos que están integradas por sindicatos, concesionarios corruptos, donde algunos de ellos hoy están presos, donde tuvieron que morir 51 personas y más de 700 heridos para que a la empresa TBA se le retire la concesión de los trenes de las Líneas Sarmiento y Mitre. Por todo esto y por mucho más, es que pedimos el restablecimiento pronto del servicio de pasajeros de "El Gran Capitán" porque es popular, porque es un verdadero tren y porque es un trabajo genuino para cientos y miles de pobladores argentinos".

Seguidamente, hizo uso de la palabra el señor Gustavo Giménez del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores - Movimiento Proyecto Sur), quien dijo: "Aquí está en juego la fuente de trabajo de muchos compañeros, y es nuestro deber estar incondicionalmente al lado de ustedes para que puedan recuperar esa fuente. Y también estamos incondicionalmente junto a los usuarios de un ferrocarril que utilizan los trabajadores y los pobres, y como usuario de un ferrocarril que ha sido destruido por las distintas administraciones, por la privatización de Menem, pero también por los gobiernos que siguieron hasta el actual, que continúa manteniendo la misma política de destrucción de nuestros trenes, que fue una conquista de nuestro pueblo y trabajadores".

Gustavo Giménez (MST)

"Porque el ferrocarril es un derecho de millones de argentinos y no un coto de ganancias, como lo ha sido en épocas de los Taselli, Cirigliano o ahora de los Roggio, que juntos a la burocracia sindical y a este gobierno siguen esquilmando a los ferrocarriles."

"Si hubiera algún ejemplo que este gobierno no quiere cambiar nada, es que hace poquito tiempo sus negociados costaron la vida de 51 trabajadores y dejaron heridos a otros 700, y ahora que cayó en desgracia su amigo Cirigliano, la operación de los trenes del Sarmiento y del Mitre se lo acaban de dar a otro que hace un desastre con los subterráneos".

Para finalizar, expresó: "Por eso compañeros la lucha tiene que ser constante, para poder recuperar los trenes de pasajeros al interior del país y decirle a este gobierno que vamos a estar siempre en la calle pidiendo por los trabajadores y por la recuperación definitiva de este medio de transporte, sin burócratas sindicales y sin empresarios que viven de los subsidios del estado".


Notas de apoyo Concejos Deliberantes 

BASAVILBASO, 15 DE JUNIO DE 2012

PRESIDENCIA HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BASAVILBASO

COMUNICADO DE PRENSA

En Sesión Ordinaria del HCD de la Ciudad de Basavilbaso, realizada el día 7 de Junio del Corriente año, la concejal por el Frente para la Victoria Srita. Graciela Mantegazza impulsa una Minuta de Comunicación en forma oral, en la que expresa su preocupación por el Tren de Pasajeros, en la cual dice:

“Sra. Presidenta, me tomo el atrevimiento de solicitar acá, delante de todos los Concejales presentes, debido a que no tenemos el tren de pasajeros, que lo han levantado, sacar un comunicado público en repudio. Ya que primero sacaron un tren, el primer tren de pasajeros lo sacaron para poner otro mejor, el primer tren de pasajeros no era subsidiado por el Estado, pusieron otro tren de pasajeros que tampoco cumplía con los reglamentos de seguridad, cobrando también un precio elevado de pasaje, y nos hemos quedado sin tren de pasajeros de Buenos Aires a Posadas; y nuestro pueblo se ve, vamos a decir, castigado y dolido, porque hay muchos ferroviarios que quedaron sin su trabajo, además un grupo de personas de escasos recursos, tenían su pequeñas pymes, vamos a llamarlas así, donde la llegada del tren hacía que ellos vinieran a vender sus productos que elaboraban en sus casas, y era una entrada de dinero también para ellos; y aparte permitía viajar a gente de escasos recursos o turístico, porque mucha gente turista ocupaba el tren de pasajeros que íba a Posadas; creo que es conveniente y necesario ese comunicado, ya que nuestro pueblo es ferroviario y siempre nos consideraron, como un hito el ferroviario.”- 

En forma coincidente este Honorable Cuerpo Legislativo en fecha 13 de Diciembre de 2011, impulsó un Decreto Nº 02 / 2011 Disponiendo adherir al reclamo por la continuidad del Servicio del Tren de Pasajeros, el que fue apoyado y adherido por HCD de localidades vecinas.-

Hoy,  nuevamente ante la misma problemática, volvemos a insistir en el reclamo por la Vuelta del tren de pasajeros, ramal Lacroze – Posadas-.
Sabiendo que la empresa TEA  inicia con este ramal cuando se impulsa la Reactivación Ferroviaria, con el “Gran Capitán”  lo sostuvo a costos accesibles y sin percibir subsidios, a la cual le fue quitada la autorización y se ofrece el servicio a Empresa TBA, subsidiado por el Estado,  quien en el poco tiempo de funcionamiento incrementó el costo de pasajes, desalentando el uso del servicio y hoy paraliza dicho ramal, deja a los pueblos y vecinos sin un medio de transporte y comunicación importante para la Mesopotamia.-

Considerando que a pocos días de cumplir 125 años nuestra ciudad, el 30 de Junio fecha tomada por el paso del Primer Tren,  lo que nos da una Identidad netamente Ferroviaria no podemos hacer silencio ante la inminente necesidad de este preciado servicio para la región. Más aún cuando la empresa TEA plantea tener en condiciones material rodante y personal disponible para volver a prestar el servicio.-
Por ello apostamos a una pronta resolución del tema por parte del Estado nacional y a la Vuelta del “Gran Capitán”.-

Alba Mabel Hernández
Pte. Honorable Concejo Deliberante
Municipio de Basavilbaso

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Honorable Concejo Deliberante Bloque Concejales
FRENTE PARA TODOS
Urdinarrain.Entre Rios.

Urdinarrain, Junio 12 de 2012.

VISTO: 
           QUE el Gobierno Nacional ha decidido dar por finalizada la concesión  del servicio de transporte ferroviario de pasajeros a la empresa Trenes de Buenos Aires,(TBA),en la ex línea Urquiza y que la misma prestaba el servicio en reemplazo de  Trenes Especiales Argentinos S.A (TEA.S.A),Gran Capitán, desde fines del año pasado, y
CONSIDERANDO:
           QUE, la suspensión del mismo  genera múltiples inconvenientes  a  nuestra ciudad al igual que muchas a lo largo de la provincia que se ven afectadas por la interrupción del servicio.
           QUE, TEA.S.A(Gran Capitán),  no cobraba subsidios del Estado, y brindaba un servicio social, para poner otro (TBA) que ofrecería supuestamente un mejor servicio, que tenía serias deficiencias y que aumentó su pasaje enormemente desalentando el uso del tren, el
Bloque de Concejales FRENTE PARA TODOS, eleva al HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, el siguiente,

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art.1º.- Solicitar,a las autoridades Nacionales ,Provinciales , Municipales, que realicen las gestiones pertinentes para la implementación del servicio de trenes de pasajeros a través de la empresa TEA S.A ( Gran Capitán), en la ex linea Urquiza.

Art.2º.- Enviar, copia de lo resuelto por este cuerpo a los Concejos Deliberantes, de la Provincia, afectados por la medida, para que se manifiesten en el mismo sentido.

Art.3º.- Elevar copia  al Gobierno Nacional, Provincial, Legisladores Nacionales y Provinciales.

Art.4º.- De forma.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN SOBRE PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACIÓN DE LA CONCESIÓN DE LAS LÍNEAS FERROVIARIAS SARMIENTO Y MITRE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la situación de la concesión de las Líneas Sarmiento y Mitre, y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3855-D-2012 del 11 de Junio de 2012 siendo el firmante de dicho pedido de informes el Diputado Nacional Lino Walter Aguilar (Frente Peronista San Luis).


Fundamentos del pedido de informes

El día jueves 24 de mayo del presente el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, informó el decreto que fue firmado por la Sra. Presidenta de la Nación en la que le quita la concesión a la empresa TBA de la línea Sarmiento y General Mitre.

Se informó la toma de posesión respectiva del servicio por parte de una unión entre Metrovías y Ferrovías, convocadas al efecto, a fin de constituir una Unidad de Gestión Operativa. Pero se resaltó esta solución co- mo una medida provisoria, este es el motivo del pedido del presente informe.
No obstante eso, como es de público co- nocimiento, la línea Sarmiento ha sido en los últimos tiempos protagonista de numerosos accidentes por un mal funcionamiento de sus barreras. El último acontecimiento se vivió en la noche del martes 05 de junio en la localidad de Ciudadela, de la provin- cia de Buenos Aires, y como resultado de la tragedia murieron carbonizada dos jóve- nes entre 23 y 25 años. Fueron atropelladas por una formación de la Línea Sarmiento cuando intentaban cruzar las vías con su vehículo.

El 28 de abril del 2012, un Renault Clío fue atropellado por una formación del Sarmiento en el mismo cruce de barrera, produciendo otra victima fatal.

El 21 de julio de 2011 una formación de la línea Sarmiento atropelló una ambulancia en Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejando como consecuencia varios heridos.

En septiembre de 2011 hubo otro accidente fatal cuando un colectivo intentó cruzar la vía en Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en dicha ocasión fueron once las personas fallecidas y decenas de heridos.

En septiembre de 2010, una formación de la línea Sarmiento atropelló un vehículo en la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires, dejando como resultado dos victimas fatales.

Son numerosos y terribles los accidentes que se pueden continuar detallando protagonizados por la Línea Sarmiento. Las barreras de todos los cruces de vías de este ramal están fuera de servicio o funcionan mal, lo que es más no poseen guardabarreras que informen a los conductores el mo- mento adecuado y seguro para cruzar.

Es por estas razones que solicito un informe a la Honorable Cámara a fin de tener conocimiento de los mecanismos de control que se tienen previstos, para ser llevados a cabo e intentar evitar esta clase de accidentes.

Hoy en día que esta línea se encuentra en proceso de renovación y de un posible mejoramiento considero de suma importancia que se tenga en cuenta esta falencia que nunca se intentó solucionar, tratando de lograr una reducción notoria de victimas fatales por episodios que pueden ser evitado, con el sólo cumplimento responsable de la actividad de la empresa.