13 de abril de 2012

CHACO: "EL BELGRANO CARGAS TUVO UNA CONCESIÓN EN CONDICIONES VERGONZANTES DENTRO DE UNA POLÍTICA REGRESIVA"

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Leandro Despouy, que visitará hoy el Chaco, refleja su opinión como presidente de la Auditoría General de la Nación desde hace 10 años.

Con varias lustros de profesión en el ejercicio del Derecho, una amplia actividad en el plano diplomático y desde hace una década en la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy afirmó que la concesión del Ferrocarril Belgrano Cargas se produjo en condiciones vergonzantes en el marco de una política ferroviaria regresiva que entiende dio a varias observaciones, como la que se hizo a la concesionaria TBA y en cuyo ámbito se produjo la tragedia en la capitalina Estación de Once con más de 50 pasajeros fallecidos.


“No se ha revertido en los últimos 10 años algo que ha sido una tendencia muy fuerte desde las privatizaciones del menemismo y que se agravó”, afirmó ayer Despouy en declaraciones radiales en las que señaló “no hubo inversiones” y que las condiciones de inseguridad “se transforman en grandes accidentes, e inclusive una situación de vulnerabilidad para las propias provincias, que no tienen competencia siquiera en las cuestiones de seguridad y se producen tragedias como la que tuvo lugar en San Luis”.

El funcionario sostuvo que la concesión del Belgrano Cargas tuvo al Estado nacional “casi de cómplice” pero que las concesiones posteriores “hubo la misma matriz” y que en los últimos años “no hubo mejoras considerables ni en las vías ni en las unidades. Las inversiones se han mantenido prácticamente con un rendimiento mínimo, con niveles de descarrilamiento preocupantes. La política ferroviaria en materia de cargas y de transporte de pasajeros ha sido regresiva. No hubo ningún progreso importante”.

Además señaló que el crecimiento de la economía y las condiciones internacionales favorables para el país “no se tradujeron en reestructurar, redefinir, perfeccionar, mejorar o reconstruir ese ferrocarril que es clave” y que hasta desde el exterior del país se aprecia que tenemos dificultades en el sistema ferroviario. “Creo que no va haber una mejora considerable del funcionamiento del sistema en la medida que no se implique a las provincias en la reconstrucción del ferrocarril”, añadió.

Despouy volvió a las páginas de los diarios a fines de febrero cuando trascendió que renunciaría a su cargo en la Auditoría. Enseguida, trascendió que el titular de la UCR, Mario Barletta, quería apurar su salida de la AGN. Pero en medio de esas denuncias cruzadas y un fuerte desbarajuste en el seno radical, el trabajo de Despouy como auditor cobró relevancia. Es que tras la tragedia ferroviaria del 23 de febrero en Once, los informes y denuncias que el radical venía realizando contra la empresa TBA, administradora de la ex línea Sarmiento, tomaron relevancia. Diario Norte

ROGGIO SE ACERCA A CRISTINA Y GENERA UN CAOS A MACRI EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

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La empresa Metrovías se había comprometido al pago de los sueldos de los trabajadores del subte por seis meses a cambio de que el Gobierno nacional libere pagos atrasados por obra pública. Pero el reclamo de aumento del 27 por ciento cambió el escenario. Además, Cliba, también del Grupo Roggio, no levantó la basura en varios barrios porteños y en el macrismo ven la mano de la Casa Rosada.

Los usuarios de subte comenzaron la jornada con una noticia que, obviamente, para nada les cayó en gracia. Es que los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) concretaron hoy una huelga de tres horas para volver a reclamar apertura de paritarias, con el fin de lograr un aumento salarial de 28 por ciento y mejores condiciones laborales.


De la protesta, que incluyó la apertura de molinetes el martes y el miércoles, no formó parte la UTA, que calificó a la medida de “una vergüenza”.

De todos modos, más allá del conflicto laboral entre los gremios y la concesionaria Metrovías, se esconde la guerra entre el Gobierno nacional y el macrismo, con un actor principal en medio de las dos administraciones como es el Grupo Roggio, propietario de dicha empresa de subtes.

En el tira y afloje por el traspaso de los subtes desde la Nación a la Ciudad quedó la discusión acerca de los subsidios a las tarifas. En una quizá apresurada decisión –que seguramente le traerá futuros dolores de cabeza- el Gobierno porteño decidió aumentar la tarifa en enero, apenas firmada el acta de transferencia con el gobierno nacional, en una forma de cubrir la quita de subsidios por parte de la Casa Rosada.

De acuerdo a algunos estudios, esa medida provocó la caída de casi el 10 por ciento en la demanda del servicio. Desde Metrovías aseguran que el aumento de la tarifa no compensa esta caída y a eso se le sumó la decisión del gobierno nacional de aportar la mitad de los 30 millones necesarios para la explotación y el pago de salarios. El resto fue a una cuenta especial del Banco Nación para financiar obras, según contó en su momento el diario Clarín.

“Hay una merma que es responsabilidad de la Ciudad y otra del Gobierno nacional, porque además, al estar más caro el boleto, los subsidios son menores. Nosotros estamos trabajando con responsabilidad pero pagamos más de 25 millones de pesos por mes y abril vamos a estar 100 millones abajo”, dejaron trascender desde la empresa.

Según pudo saber LPO, Roggio se habría comprometido a pagar los sueldos por los próximos seis meses para que el Gobierno libere los pagos atrasados que tiene con el grupo por distintas obras públicas. Aunque en el acuerdo no se habló sobre un posible aumento de sueldo para los trabajadores. Desde el gobierno porteño le ratificaron a este medio que el conflicto de esta mañana es exclusivo de Metrovías.

Sobre el conflicto con los trabajadores, desde Metrovías sostienen que sin intervención de la Nación no habrá posibilidad de acuerdo. “Viene funcionando así en el transporte pero tiene que haber una solución en corto plazo. Sino esto en algún momento va a explotar”, advierten.

Con todo, ese no es el único foco de conflicto en la ciudad con el Grupo Roggio. Esta mañana los de la Boca, Barracas, Once, Monserrat, Recoleta y una parte de Palermo y el microcentro amanecieron cubiertos de basura ya que los trabajadores de la empresa recolectora Cliba –también propiedad de Roggio- iniciaron una huelga por el atraso en el pago de sueldos.

“Esa situación se suscitó a las 0.15 de esta madrugada pero ya está resuelta”, manifestó ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y puntualizó que el servicio de recolección en el área afectada “comenzó a normalizarse”.

Fuentes del Gobierno porteño aseguraron a este medio que este tipo de medidas eran “esperables” en medio de la tensión con Cliba debido a la decisión de la empresa de no operar más en la Ciudad luego de no acordar con el gremio de los Camioneros el pago de 186 millones de pesos en concepto de indemnización.

Cliba ya adelantó que no participará de la licitación que se abrirá en diciembre para la concesión del servicio aunque en el macrismo están muy enojados por el manejo de la firma.

“Una cosa es dejar la concesión y otra es hacerlo de esta manera. Nos perjudican, están haciendo las cosas mal”, sostienen en el gobierno porteño que ven en la jugada la mano del Gobierno nacional.

Desde Cliba sólo aseguran que fue “un conflicto en la acreditación de un banco pero ya está todo resuelto”.LaPolíticaonline

12 de abril de 2012

YA ESTÁN EN LA ARGENTINA, PROCEDENTE DE CHINA, LOS PRIMEROS 10 COCHES PARA LA LÍNEA "A" DE SUBTES

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

En la mañana del 6 de febrero de 2012, el primer lote de 10 coches (de un total de 45) que son 2 formaciones de 5 vehículos cada una, fabricados por la empresa China CNR para la Línea "A" de Subtes de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, fueron presentados en una ceremonia de entrega que se llevó a cabo en Shangai, China.


Los vehículos cuyo esquema de colores es amarillo, gris y negro en la parte exterior y amarillo-verde en su interior, llegaron en el día de la fecha a la Argentina, más precisamente al Puerto de Dock Sud, a bordo del buque BBC "Louisiana".



Fotos: Pablo Salgado

Dichos coches fueron adquiridos por el Estado Nacional para circular por la Línea "A" de Subtes de la Ciudad de Buenos Aires, que es la más antigua constuida en el país, ya que su inauguración data del 1ro. de Diciembre de 1913 convirtiéndose así en la primera de toda América Latina y el hemisferio sur y el 5to. país en tener líneas de metro.

NUEVO SERVICIO FERROVIARIO PLAZA C.- CHASCOMÚS - DOLORES - MAR DEL PLATA CON MATERIAL TALGO IV

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios informa que la Secretaría de Transporte ha habilitado un nuevo servicio ferroviario a bordo de los trenes de alta prestación, conocidos como TALGO, que conecta Plaza Constitución con Chascomús y Dolores. Estas dos paradas intermedias se agregaron al tradicional recorrido entre Constitución y la ciudad balnearia de Mar del Plata. Las formaciones del Talgo son las más modernas de la Argentina y desde su inauguración el 29 de julio de 2011 han trasportado a más de 40.000 pasajeros, con un 100% de cumplimiento de los servicios programados.

El servicio correrá los días lunes, miércoles, jueves y viernes partiendo de estación Plaza Constitución a las 16:25 horas, realizando paradas intermedias en Chascomús (18:11 horas) y en Dolores (19:26 horas)

Desde estación Mar del Plata saldrá los días martes, jueves y viernes partiendo a las 03:20 hs. con paradas intermedias en Dolores a las 06:01 hs. y en Chascomús a las 07:16 hs.


Los domingos partirá desde Mar del Plata a las 16:20 hs. con paradas en Dolores a las 19:01 hs. y en Chascomús a las 20:16 hs.

Los vagones del “Talgo IV” cuentan con clase Súper Pullman, Pullman, Primera y un Coche Cafetería. Además poseen ventanas panorámicas, puertas automáticas, climatización, servicio a bordo y sistema de audio y video.

El servicio es operado por la empresa estatal SOFSE, creada por Ley N° 26.352 en el marco del Reordenamiento Ferroviario Nacional. Actualmente opera los Servicios Ferroviarios en la Provincia del Chaco, el Servicio Lincoln – Realicó y el Servicio Especial Plaza Constitución – Mar del Plata.

Horario insólito

Creemos que los horarios estipulados para los servicios de trenes de pasajeros entre Mar del Plata y Plaza C. operados por la SOFSE durante los días de semana son por demás insólitos, haciéndolos partir de las 03,20 horas.

Si bien se cuenta con 4 formaciones de trenes Talgo IV para realizar dicho itinerario, bien podría correrse un servicio a la mañana saliendo de Placa C. y regresando a más tardar a las cero hora con llegada a Buenos Aires a las 06,15 horas del día siguiente, y no saliendo de Mar del Plata a las 03,20 horas horario que creemos inoportuno y que va a ser usado por muy pocos pasajeros.

Ojala que las autoridades puedan entender nuestra sugerencia y reviertan ese horario de partida desde la ciudad de Mar del Plata para bien del sistema ferroviario, que necesita más que nunca facilitarle al pasajero no sólo viajar bien, cómodo y seguro, si no también, brindarle un horario acorde.

PRORROGARÍAN POR OTROS 15 DÍAS HÁBILES LA INTERVENCIÓN EN T.B.A.

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El plazo actual vence mañana, pero lo extienden a la espera de la pericia judicial.

Tras la decisión del juez federal, Claudio Bonadio de trasladar la presentación de las pericias del choque para la próxima semana, el Gobierno se encamina ahora a prorrogar por segunda vez la intervención transitoria que rige sobre la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

Según las normas vigentes, mañana vence el plazo de la intervención “administrativa, técnica y operativa” que la administración kirchnerista había dispuesto, una semana después de la tragedia ferrovía de Once, a la concesionaria del grupo Cirigliano.

Foto: Rodolfo Risciotti

Ante esa situación, el Ministerio de Planificación se apresta a extender por otros 15 días hábiles el tiempo de la intervención que pesa sobre TBA.

La nueva prórroga se enmarca en la “estrategia” inicial que se había fijado el Gobierno tras la crisis planteada por el trágico choque del 22 de febrero que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

La misma consiste en no tomar ninguna medida de fondo sobre el futuro de TBA hasta tanto se conozcan los resultados de las pericias técnicas que ordenó el juez Bonadío para determinar las causas del accidente.

Tanto en la resolución 199 que designó a Raúl Baridó como interventor, como en la resolución 568 que estableció la primera prorroga de su mandato, el Gobierno reconoció implícitamente el deficiente estado de los trenes y la falta de controles oficiales.

Lo hizo al destacar que los fines principales de la intervención son para “asegurar la continuidad y regularidad del servicio público y garantizar la seguridad de los usuarios”.

Tras asumir a fines de febrero, el interventor Baridó adoptó dos medidas para atemperar las quejas de los usuarios y garantizar la prestación de los servicios.

Por un lado, reemplazó los trenes que salieron de servicio por problemas técnicos con colectivos que unen las estaciones del Sarmiento en los horarios pico con usuarios que abonan las tarifas del tren. Y por otro lado, trasladó locomotoras de la línea Roca para reforzar los servicios diesel del ramal Moreno-Mercedes y los adicionales entre Once-Moreno.

En la primera semana de gestión, Baridó había sacado de circulación 8 de los 22 trenes que integran la flota de la línea Sarmiento porque no cumplían con las condiciones técnicas que marcan los reglamentos de seguridad. Con la compra de repuestos y un mayor actividad en los talleres, en las últimas semanas la línea logró recuperar 5 de las 8 formaciones que estaban fuera de servicio.

Si bien inicialmente mantuvo una serie de reuniones con los intendentes de los partidos que recorre el Sarmiento y con los dirigentes sindicales del sector con el fin de sumarlos a la gestión, en la práctica el interventor ha tomado la mayor parte de las decisiones apoyado en los cinco técnicos que llevó de la SIGEN y en los gerentes técnicos de TBA.

Su principal objetivo ha sido poner en servicio la mayor cantidad de trenes posibles y resolver los problemas operativos para el servicio no sufra interrupciones ni demoras.

Con ese fin, una de las medidas más llamativas que adoptó, fue la creación de una “guardia especial de 30 repositores de barreras” para que acuden de inmediato a solucionar los daños e inconvenientes operativos que se registran en los pasos a nivel.Clarín

TRAS EL PARO DE SUBTES, LOS DELEGADOS ADVIERTES: "SE VIENE UNA CATARATA DE CONFLICTOS"

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Néstor Segovia, delegado de la línea C, dijo que los trabajadores realizarán asambleas para definir nuevas medidas de fuerza. Esta mañana, el servicio en las seis líneas y el Premetro estuvo paralizado entre las 5 y las 8 horas.

Después del paro de esta mañana, que paralizó durante tres horas el servico de subtes y el Premetro, los metrodelegados amenazaron con realizar nuevas medidas de fuerza. "Se viene una catarata de conflictos", advirtió el representante gremial de la Línea C, Néstor Segovia, al término de la protesta.


"Lamentablemente, tenemos que informar que no nos llamó la empresa, ni el Ministerio de Trabajo" para discutir sobre las demandas de los trabajadores, dijo Segovia minutos despúes de que finalizara el paro. Y agregó que "hay un descontento muy fuerte contra la empresa".

El delegado explicó que durante esta jornada los trabajadores van a realizar "asambleas en todos los sectores" para definir cómo sigue la protesta, en reclamo de aumentos de sueldos. "Hay propuestas de aperturas de molinetes y de paros", remarcó.

"Le digo a la empresa Metrovías que se viene una catarata de conflictos. Con el sueldo de los trabajadores no se jode", advirtió el sindicalista. Por su parte, el metrodelegado Roberto Pianelli dijo esperar que la empresa "recapacite y se siente a discutir" con los trabajadores.

Las seis líneas de subte y el Premetro volvieron a funcionar esta mañana luego de tres horas de paro. Miles de usuarios se vieron afectados por la medida de fuerza de los trabajadores que paralizaron el servicio entre las 5 y las 8, en plena hora pico, para reclamar mejoras salariales.

La medida de fuerza en el subte fue impulsada por los delegados de AGTSyP, que el martes y ayer abrieron los molinetes en estaciones entre las 7 y las 10 de la mañana. Reclaman mejoras salariales y gremiales.

Segovia admitió que “son los pasajeros los que quedan como rehenes”, pero aclaró que “la única forma de no hacer paro” es si Trabajo y la empresa los llama a discutir la paritaria. “Metrovías dice que no tiene plata para discutir, pero ni a ellos ni al Ministerio les importa la situación”, acusó.

El gremio pide un aumento salarial de 28% , de 2% en la antigüedad y un mayor régimen de licencias. El conflicto se da mientras Ciudad y Nación discuten el traspaso del subte.

A raíz del paro, miles de usuarios tuvieron que buscar medios de transporte alternativos para viajar a sus trabajos en plena hora pico de la mañana. Así, en las paradas de colectivos se vieron largas filas y el tránsito estuvo áun más complicado que lo habitual.Clarín

CRUCE ENTRE LOS METRODELEGADOS Y LA UTA POR EL PARO DE SUBTES

GREMIALES

Los delegados del subte profundizarán a partir del martes de la próxima semana las medidas de fuerza en reclamo de apertura de paritarias, mientras que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) calificó de "bochornoso" ese accionar y pedirá al Ministerio de Trabajo que le quiten a los Metrodelegados la inscripción gremial.


Claudio Dellacarbonara, delegado de la línea B de subterráneos, aseguró a Télam que desde el martes de la semana que viene tomarán medidas de fuerza "más profundas" para continuar con el reclamo de apertura de paritarias y mejores condiciones de seguridad para los trabajadores.

El martes y el miércoles los metrodelagados levantaron molinetes entre las 7 y las 10 y hoy entre las cinco y las ocho interrumpieron el servicio.

"Volveremos a levantar los molinetes previo a la paralización del servicio, que será mayor a tres horas", adelantó Dellecarbonara sobre las nuevas medidas, que serán anunciadas mañana o el próximo lunes.

Por su parte, en diálogo con Télam, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, calificó como "bochornosas" esas medidas porque "no se acató la conciliación obligatoria dictada ayer por el Ministerio de Trabajo como marca la ley" y adelantó que pedirán que se les quite la inscripción gremial a los metrodelegados.

Dellacarbonara, en tanto, respondió que "es una vergüenza que una persona que dice representar a los trabajadores califique así los reclamos cuando hubo un compañero que murió por falta de mecanismos de seguridad".

En cuanto al reclamo de seguridad para los trabajadores, Dellecarbonara detalló que "no hay mantenimiento y las vías continúan en mal estado". Télam

PLANTEAN DUDAS RESPECTO A EJECUCIÓN DEL PLAN SOBRE EMERGENCIA FERROVIARIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

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El senador provincial Ricardo Vazquez (GEN-FAP, Ricardo Vazquez), planteó sus dudas respecto del decreto que firmó el gobernador Daniel Scioli en Julio del año pasado respecto a la llamada “emergencia ferroviaria”:

“Esa emergencia, que declaró el Gobernador, contemplaba el suministro de materiales y mejoras para el sistema ferroviario. Queremos saber qué pasó con esas obras y si ese decreto fue prorrogado”, precisó el legislador.


Vazquez advirtió que “una vez más nos encontramos frente a un déficit que tiene que ver con un reclamo central como es el estado de los ferrocarriles, acrecentado por las tragedias que hemos vivido en los últimos meses”.

“El gobernador decretó la emergencia ferroviaria –Decreto Nº 847/11- en Julio del año pasado, por 180 días. Desconocemos la ejecución de las obras previstas y tampoco sabemos si esa emergencia fue prorrogada”, recordó.

Es que en su artículo 1º el decreto preveía “concretar la provisión, con carácter prioritario y de excepción, de materiales, bienes e insumos destinados a restaurar el servicio de transporte ferroviario”.

Por último Vazquez agregó que “es difícil pensar en políticas públicas cuando la información sobre temas troncales y socialmente sensibles es tan difusa. Es imprescindible generar un plan de reconstrucción de los ferrocarriles que dé seguridad a los usuarios, para que no se produzcan más tragedias evitables”.

“Nuestra provincia debe recuperar el ferrocarril, además, para descomprimir las rutas y fortalecer los trenes para el traslado de la producción. Pero este gobernador, no tiene decisión política para hacerlo”, finalizó.Anninoticias

11 de abril de 2012

LLEGARON A NUESTRO PAÍS DOS NUEVAS LOCOMOTORAS PARA LA EMPRESA FERROSUR ROCA S.A.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Ariel Pascuali

Después de varios días de demora, llegó al país el buque de bandera británica "Skaftafell" con dos nuevas locomotoras diésel General Motors modelo G26 Nros. 2006 y 2007 que fueron desembarcadas en el día de la fecha en el puerto de Dock Sud..



Desembarcando las unidades tractivas adquiridas por la empresa Ferrosur Roca S.A. en Puerto Dock Sud

Estas locomotoras provienen de Croacia donde fueron reparadas y reacondicionadas para la empresa Ferrosur Roca S.A., que fue la que adquirió estas dos unidades tractivas, para ser usadas en sus formaciones de carga.

La demora que sufrió la nave para atracar en Puerto Dock Sud, se debió a que dicho barco estuvo varios días parado en cercanías de Puerto La Plata porque no podía entrar debido al boicot que realiza el sindicato a todos aquellos buques que tengan banderas de colonias inglesas.

Realizadas las gestiones ante el Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), señor Enrique Omar Suárez, éstas tuvieron resultado favorable y se pudo destrabar la situación y hacer que el citado barco llegue a Puerto Dock Sud y descargar las locomotoras que adquiriera usadas la empresa FerroSur Roca S.A..

PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN EN EL QUE SOLICITAN AL GOBIERNO UN INFORME SOBRE LA EMPRESA A.L.L.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A continuación transcribimos resolución de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación donde reclaman al Poder Ejecutivo Nacional un informe sobre la concesión de la empresa América Latina Logística S.A.

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN RESUELVE

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara sobre los siguientes aspectos, a saber:

1. Cuáles son los motivos por los que aún no se han dictado los Decretos aprobatorios de las Actas Acuerdo de renegociación suscriptas con las empresas América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y América Latina Logística Central Sociedad Anónima en fecha 16 de agosto de 2007, y que fueron tratadas por esta Cámara en la sesión del 27 de diciembre de 2007 (Ordenes del Día Nº 3414 y Nº 3413, respectivamente).

2. Si se le han exigido a las empresas concesionarias ALL Mesopótamica S.A. y ALL Central S.A. el cumplimiento de las obligaciones asumidas en las Actas Acuerdo de renegociación mencionadas, desde el año 2008 a la fecha del presente Proyecto de Resolución.

3. Cuál ha sido la cantidad de descarrilamientos producidos en las formaciones de las dos empresas citadas desde el año 2008 a la fecha del presente.


4. Cuáles son las velocidades de tránsito actual por las vías cuyo mantenimiento está a cargo de las dos empresas concesionarias, y su comparación con la existente al momento de la privatización y al año 1999, cuando el consorcio IMPSA les transfiriera las concesiones.

5. Si las dos empresas han abonado las multas aplicadas por el órgano de control (Comisión Nacional de Regulación del Transporte -C.N.R.T.-).

6. Si las dos empresas han abonado el canon establecido en los Pliegos de Bases y Condiciones de las Licitaciones Públicas Nacionales e Internacionales llamadas para concesionar los ramales de carga que hoy operan.

7. Si se han contratado y están vigentes los seguros de cumplimiento de contrato de dichas concesiones.

8. Cuál es la situación de ambas empresas con relación al cumplimiento de sus obligaciones con los aportes al Sistema de Seguridad Social.

9. Si se han contratado y se encuentran vigentes los seguros de responsabilidad civil y de accidentes de trabajo a cargo de dichas empresas.

10. Cuál es el régimen tarifario aplicado por cada una de dichas concesionarias y su relación con el Límite Superior Tarifario previsto en el Contrato de Concesión.

11. Cuáles han sido las inversiones reconocidas a las dos empresas desde el año 1999 a la fecha en infraestructura (vías y obras, comunicaciones y señalamiento).

12. Cuál ha sido el comportamiento contractual en cuanto a mantenimiento del material rodante e infraestructura entregados por el Estado Nacional a las dos empresas.

13. Cuál es la cantidad de locomotoras y vagones en funcionamiento y su relación con el total asignado originalmente a través de las concesiones.

14. Cuál es el total de kilómetros de vías comprendidas en las concesiones y total actual que operan las dos empresas, indicando asimismo los ramales inhabilitados actualmente.

15. Si las dos empresas concesionarias han informado en tiempo y forma a la C.N.R.T. sobre el estado de los inmuebles incluidos en sus concesiones. En caso negativo, indicar las razones de tal incumplimiento y las medidas adoptadas para que se cumpla lo acordado. En caso afirmativo, sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de la presentación correspondiente.

16. Si las dos empresas concesionarias han presentado el detalle de los inventarios de la totalidad de los bienes recibidos al inicio de la concesión, con la indicación del estado de conservación/mantenimiento de dichos bienes y el plan de reparaciones/mantenimiento a desarrollar por dichas empresas hasta el fin del período de la concesión otorgada a cada una de ellas . En caso negativo, indicar las razones de tal incumplimiento y las medidas adoptadas para que se cumpla lo acordado. En caso afirmativo, sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de la presentación correspondiente.

17. Si las dos empresas concesionarias han cumplimentado lo referente a la presentación de la información pertinente a la C.N.R.T. para estar en condiciones de confeccionar los planos apropiados y el correspondiente inventario de los bienes inmuebles de los cuadros de estación que forman parte de las concesiones. En caso negativo, indicar las razones de tal incumplimiento y las medidas adoptadas para que se cumpla lo acordado. En caso afirmativo, sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de la presentación correspondiente.

18. Si se han autorizado por el Concedente, la Autoridad de Aplicación y/o la Autoridad de Control, o se tiene conocimiento, sobre la existencia de negociaciones entre las empresas concesionarias de transporte ferroviario de carga América Latina Logística Central Sociedad Anónima y América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima con las empresas Techint S.A. y Constructora Fernández Prieto para que les sean transferidas a estás últimas la titularidad de dichas concesiones.

19. Para el supuesto de respuesta afirmativa y teniendo en cuenta que Techint S.A. es titular de la concesión otorgada a FERROEXPRESO PAMPEANO S.A., indicar si no se estaría contraviniendo las bases de las licitaciones realizadas oportunamente para la concesión de los servicios de transporte de carga y/o la normativa antimonopólica actualmente vigente.

20. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Ha sido preocupación de nuestro bloque parlamentario la situación deficiente del servicio ferroviario de transporte de pasajeros y de cargas, preocupación que ha quedado plasmada en numerosas oportunidades y a través la presentación de diversos pedidos de informes, declaraciones, proyectos de ley, participación en audiencias públicas, etc.

Como ejemplos y en lo referente especialmente al presente tema, podemos citar el Expte. 6805-D-2010 del 16/9/2010 relacionado con una probable transferencia de la concesión que posee la empresa FERROSUR ROCA S.A. -ejercida por la empresa Camargo Correa- a la empresa también de capitales brasileros VALE do RIO DOCE, como así también el Expte. 8388-D-2010 del 25/11/2010 -reiterado el 18/03/2011 por Expte. 1032-D-2011-, por el cual solicitáramos al Poder Ejecutivo Nacional se sirva informar a esta Honorable Cámara sobre los siguientes aspectos, a saber:

“1. Si las empresas concesionarias del servicio de transporte ferroviario de cargas cuyos contratos han sido renegociados han informado en tiempo y forma a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) sobre el estado de los inmuebles incluidos en sus concesiones, conforme lo acordado en la Cláusula 4 de las Addendas a los contratos renegociados. En caso negativo, indicar las razones de tal incumplimiento y las medidas adoptadas para que se cumpla lo acordado. En caso afirmativo, sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de la presentación correspondiente.

2. Si las empresas concesionarias del servicio de transporte de cargas cuyos contratos han sido renegociados han presentado dentro de los plazos previstos el detalle de los inventarios de la totalidad de los bienes recibidos al inicio de la concesión, con la indicación del estado de conservación/mantenimiento de dichos bienes y el plan de reparaciones/mantenimiento a desarrollar por dichas empresas hasta el fin del período de la concesión otorgada a cada una de ellas (Cláusula 19 de las Addendas). En caso negativo, indicar las razones de tal incumplimiento y las medidas adoptadas para que se cumpla lo acordado. En caso afirmativo, sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de la presentación correspondiente.

3. Si las empresas concesionarias del transporte de cargas cuyos contratos han sido renegociados han cumplimentado lo acordado en la Cláusula 12 de las Addendas en lo referente a la presentación de la información pertinente a la C.N.R.T. para estar en condiciones de confeccionar los planos apropiados y el correspondiente inventario de los bienes inmuebles de los cuadros de estación que se mencionan en los Anexos 11 de las Actas Acuerdo aprobadas por el Poder Ejecutivo Nacional. En caso negativo, indicar las razones de tal incumplimiento y las medidas adoptadas para que se cumpla lo acordado. En caso afirmativo, sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de la presentación correspondiente.

4. Cuáles son los motivos por los que aún no se han dictado los Decretos aprobatorios de las Actas Acuerdo de renegociación suscriptas con las empresas America Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y America Latina Logística Central Sociedad Anónima en fecha 16 de agosto de 2007, y que fueron tratadas por esta Cámara en la sesión del 27 de diciembre de 2007 (Ordenes del Día Nº 3414 y Nº 3413, respectivamente). Sin perjuicio de lo notado anteriormente, sírvase informar a esta Honorable Cámara con relación a estas empresas si se les ha efectuado los requerimientos de los puntos 1), 2) y 3) de la presente, y cuál ha sido el resultado de dicha solicitud.”

En los Fundamentos de dicho proyecto expresábamos que aún no se habían aprobado las modificaciones introducidas a los contratos de concesión con la empresa concesionaria América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (aprobado originalmente con Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. -I.M.P.S.A.- por Decreto Nº 504 del 24 de marzo de 1993) y con la empresa concesionaria América Latina Logística Central Sociedad Anónima (aprobado originalmente también con I.M.P.S.A. mediante Decreto Nº 41 del 13 de enero de 1993). Allí decíamos: “En efecto, aún no se han dictado los Decretos que aprueben definitivamente las Actas Acuerdo de renegociación suscriptas entre las partes en fecha 16 de agosto de 2007, y que fueron tratadas por esta Cámara en la sesión del 27 de diciembre de 2007 (Ordenes del Día Nº 3414 y Nº 3413, respectivamente)”.

En el mismo sentido, otros bloques legislativos han presentado varios proyectos relacionados con los deficientes servicios prestados por las empresas ALL MESOPOTAMICA S.A. y ALL CENTRAL S.A. (Proyectos del Diputado Roberto Fernández de la UCR, Nº de Expte. 5057-D-2011 y 5533-D-2011, los cuales aportan datos y cifras contundentes sobre el estado de situación de las concesiones que aquí nos ocupan), entre muchos otros proyectos que se han presentado en esta Cámara en los últimos años.

Debemos citar además como un aporte fundamental a lo que venimos a proponer la reciente exposición sobre el “Informe de gestión. Diez años en la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION”, realizado por el Dr. Leandro Despouy en el Congreso Nacional -destacando especialmente las páginas 4 y 5 del mismo- permitiéndonos resaltar el siguiente párrafo: “En el informe aprobado en 2006, la AGN detectó numerosos apartamientos de ALL CENTRAL de sus obligaciones contractuales, entre los que figuran desvíos permanentes y muy significativos en el programa de inversiones obligatorias, falta de mantenimiento de la infraestructura e incumplimiento de las rutinas de mantenimiento tanto de locomotoras como de vagones. Además la empresa imputaba indebidamente como ‘inversiones’ tareas encuadradas dentro de las obligaciones de mantenimiento. El informe indica que el promedio de descarrilamientos ocurridos en ALL Central supera el promedio de la red de carga concesionada y que la causa principal es el estado deficitario de la infraestructura.”

Sería reiterativo copiar los numerosos conceptos expuestos seguidamente por el titular de la AGN sobre el estado deficitario de estas dos concesiones y de todo el sistema ferroviario, por lo que remitimos a la lectura del mismo. Tan sólo, y a modo de síntesis final, transcribimos textualmente lo siguiente: “Estos ejemplos permiten observar el espectro sombrío de una cadena de incumplimientos empresariales y la ausencia de controles del Estado nacional.”

Sin duda los ferrocarriles son un elemento estratégico al servicio de un proyecto nacional como lo son la energía, las comunicaciones, los recursos naturales. El manejo de estas variables es lo que determina el modelo de país que se pretende. Ojala así todos lo entendiéramos. En tal sentido estamos convencidas/os que se debe establecer el servicio de transporte ferroviario de cargas como una herramienta estratégica y no como un negocio para las empresas. En este tema hay muchas decisiones que tomar y sólo dependen del Poder Ejecutivo Nacional, máximo responsable de la política de transporte nacional. No nos queda duda que, si el camino elegido es el correcto, este Congreso de la Nación sabrá acompañar los cambios estructurales que la situación exige.

Dicho lo anterior, este pedido de informes tiene como objetivo conocer en detalle el estado actual de las concesiones suscriptas con las empresas América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y América Latina Logística Central Sociedad Anónima; grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas en las Actas Acuerdo; comportamiento contractual en cuanto a mantenimiento del material rodante e infraestructura; cantidad de locomotoras y vagones en funcionamiento y su relación con el total asignado originalmente a través de las concesiones; total de kilómetros de vías comprendidas en las concesiones y total actual que operan las dos empresas, indicando asimismo los ramales inhabilitados actualmente; estado de los inmuebles incluidos en sus concesiones; detalle de los inventarios de la totalidad de los bienes recibidos al inicio de la concesión, con la indicación del estado de conservación/mantenimiento de dichos bienes y el plan de reparaciones/mantenimiento a desarrollar por dichas empresas; velocidades de tránsito actual; descarrilamientos producidos en las formaciones de las dos empresas; régimen tarifario vigente; inversiones reconocidas a las dos empresas; si las mismas han abonado el canon correspondiente, así como las multas aplicadas por el órgano de control (C.N.R.T.); evaluación y proyección de las concesiones; así como otros aspectos que hacen a la correcta, transparente y segura prestación del servicio.

Por todo lo expuesto hasta aquí, es que solicito a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas que acompañen con su firma el presente Proyecto de Resolución.-

UNA FORMACIÓN DE TREN PATAGÓNICO REALIZA VIAJE DE PRUEBA ENTRE VIEDMA Y VALCHETA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya veníamos informando sobre la posible puesta en servicio de una formación de la empresa Tren Patagónico S.A. compuesta por material rodante y tractivo que la Secretaría de Transporte de la Nación cediera provisoriamente para correr trenes de pasajeros por la Línea Sur. Como se recordará, este tren era el que estaba realizando viajes de prueba entre Bahía Blanca y la ciudad del Neuquén (Línea Norte) con dos locomotoras GM Serie 319 (ex Renfe) y coches de Primera Clase y Restaurant Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses).

Estación Viedma

En el día de ayer partió un tren de prueba que salió de estación Viedma a las 08,30 horas arribando a San Antonio Oeste a las 12,00 horas para llegar, finalmente, a estación Valchera (Provincia de Río Negro) a las 14,30 horas. La vuelta se registró apróximadamente a las 15,30 horas llegando a su punto de partida (la capital provincial) a las 21,00 horas.

Con esto, la empresa Tren Patagónico S.A. pone en marcha nuevamente sus trenes de pasajeros después de que los mismos estuvieran suspendidos desde el mes de febrero pasado, debido al mal estado del material tractivo y de la infraestructura de vías.

Con relación al valor del boletos que cobra la empresa para el servicio regular desde Viedma - San Antonio Oeste y Valcheta es el siguiente:

Viedma - San Antonio Oeste: $ 20,00
Viedma - Valcheta:               $ 28,00

LOS SALTEÑOS, ENOJADOS, VAN POR EL TREN DE PASAJEROS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los salteños cansados de que las promesas presidenciales no se cumplan, y observando que pasan los días, meses y años y todo está quieto y paralizado como vía de ramal muerto, pidieron una reunión con el nuevo Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos, para solicitarle tome los recaudos necesarios para que el tren de pasajeros entre General Güemes y la ciudad de Salta sea una realidad lo más rápido posible.

Viaje de prueba entre estaciones Salta y General Gúemes - Foto: Ariel Pascuali

Recordemos que en la ciudad de General Güemes habían dos duplas de coches motores Apolo (ex Feve) que estuvieron algún tiempo haciendo viajes de prueba entre ambas estaciones, para cumplir con la promesa que la señora Presidenta de la Nación hiciera en el año 2009 de poner el Tren Urbano de Salta y el de San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo quedando ambos truncos hasta el día de la fecha. Lamentablemente para la gente salteña, hace un par de meses la SOFSE, que sería la operadora de dicho servicio, retiró de la Provincia de Salta una de las dos duplas para ser llevadas a la Provincia del Chaco para cumplir con los itinerarios de la empresa SE.FE.CHA.

Marcelo Lazarte, coordinador de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, adelantó que planteará si hay definiciones sobre el tren urbano que uniría Güemes con la capital salteña. “Averiguaremos si hay alguna planificación, con cronograma de obras, inversiones y contrataciones de personal para el Belgrano Cargas”, agregó a El Tribuno.

METROTRANVÍA URBANO DE MENDOZA: PRUEBAS DE VELOCIDAD EN CALLE BELGRANO

ACTUALIDAD

Redacción, Fotos y Videos: Pablo Anglat (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

Durante la tarde del día 31 de marzo de 2012, se hicieron pruebas de velocidad del Metrotranvía Urbano de Mendoza sobre calle Belgrano.





Para eso, se dispuso la policía de Mendoza, la municipal y la recientemente creada Policía Metrotranviaria para la protección de los pasos a nivel durante dichas pruebas. En general, se hacían a 60 km/h pero se lograró alcanzar los 80 km/h. Gracias a la amabilidad de la gente que trabaja en el MTM, pudimos asistir a dicho evento.


Ver videos:

http://www.youtube.com/watch?v=8C5EGSoobro&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=x2ZXsvCX1z8&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=FM6tUXk7FDQ&feature=player_embedded

MENDOZA: POR PROBLEMAS PARA REPONER CABLES, SE ATRASA OTRO MES EL METROTRANVÍA

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Esperan terminar las obras en mayo. El vandalismo, la fabricación a pedido y la importación son obstáculos.

El Metrotranvía aún sufre las secuelas del robo de cables que se produjo a fines de enero. Por ello, las autoridades prevén una nueva demora, de un mes más, en su puesta en marcha. Primero, se prometió que comenzaría a funcionar en la semana de Vendimia, pero no ocurrió. El plazo se estiró para abril, pero tampoco ocurrió. Ahora, las autoridades prevén la instalación del cablerío para mediados de mayo.

Es que el robo de unos 10 mil metros de cable que se fabrica a pedido llevó a un proceso que aún no termina. El ministro de Obras, Rolando Baldasso, respondió ayer a este diario: "El cable fue comprado y ya está en camino, aunque todavía no ha llegado. Creemos que en el plazo de un mes va a estar colocada la fibra óptica. Ayer (por el lunes) nos mostraron la factura. Está ingresando y llega entre la semana que viene o la otra.


A eso hay que sumarle diez días para colocarlos". Se trata de tres tipos diferentes de cable, fundamentales para que funcionen sincronizadamente los semáforos y el sistema automatizado de comunicaciones, como el circuito cerrado de televisión.

Por su parte, el subsecretario de Obras, Gerardo Vaquer, admitió: "La mayor demora que hoy sufre el Metrotranvía es la fabricación, ya que todos los metros de cables robados tienen que hacerse a medida y por encargo con mucha anticipación. Se atrasó todo". Además de este saqueo, los vándalos rompieron semáforos y paradores en el tramo que va entre los departamentos de Maipú y Godoy Cruz.

CON LOS CABLES DE PUNTA.

Los retrasos de la ambiciosa obra han sido consecutivos y no dan respiro al Ejecutivo. Vaquer señaló: "Hay que visualizar la importancia de esta obra. Debe primar la calidad del trabajo y la seguridad sobre los plazos o la celeridad del tiempo". La gestión de Francisco Pérez quiso fijar otra fecha y lo hizo ayer en una reunión con funcionarios de Vías y Medios de Transporte, Obras e Infraestructura y representantes de la empresa adjudicataria Soesa-Sogesic.

De allí salió el nuevo plazo para dar por terminada la obra y anunciar la puesta en marcha del transporte ferroviario: sería entre la primera y la segunda semana de mayo. "Sabemos que no se cumplieron muchos plazos que se prometieron, pero siempre aparecen cosas nuevas para arreglar y hay que primar la seguridad por sobre el tiempo", soltó Vaquer.

El recorrido total del Metrotranvía cuenta con un total de 490 mil metros de cable de diversas características, según detallaron ayer desde Soesa-Sogesic. Los tendidos que faltan por causa del vandalismo son tres, y todos ellos se fabrican en Buenos Aires: el multipolar con gel, cable coaxil y fibra óptica de 6 y de 36 hilos (o, en la jerga, pelos). En todos los casos se trata de material específicamente diseñado para el buen funcionamiento de comunicaciones.

Es decir, monitoreo, circuito cerrado de televisión y para coordinar los semáforos en los 13 kilómetros de su recorrido que une Maipú con Ciudad. A la demora por los robos se le suma el retraso de las máquinas Siemens, que controlan el circuito cerrado y que se fabrican en el exterior. En ese caso "hubo demoras por las trabas a la importación", explicó Vaquer.

Lo mismo ocurrió el mes pasado con las máquinas de cambio, que también fueron saqueadas pero ya llegaron. Hasta ahora, el oficialismo no dio detalles sobre cuánto salió la compra de la nueva tanda de cablerío especialmente diseñado para el tranvía urbano.

Sin embargo, ya prevé, para evitar nuevos actos de vandalismo, una vez instalado el cableado debajo de las tapas de registro (bocas de acceso), reforzar la Policía Metrotranviaria durante las 24 horas. ElSol.com

LOS FERROVIARIOS DE MENDOZA DICEN QUE PÉREZ LES SOLTÓ LA MANO

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"No nos convocaron nunca, incluso, por todas nuestras sugerencias y de toda la mano de obra calificada que en este momento se encuentra sin trabajo, a pesar de que nos habíamos ilusionado con la vuelta de los trenes".


El reclamo pertenece a Carlos Vera, presidente de la Asociación de Conductores Ferroviarios La Fraternidad. Aunque tienen una escuela propia de conductores ferroviarios en Palmira, San Martín, la ONG no ha recibido de parte del oficialismo ninguna convocatoria a participar. De hecho, La Fraternidad, a nivel nacional, mantuvo reuniones con autoridades de la Nación para arreglar, sindicato mediante, los salarios de los ferroviarios. En Mendoza, nada más lejos que arreglar con los ferroviarios locales la situación contractual.

Hasta ahora, no hay ni un profesor o estudiante que se haya incorporado al megaproyecto del Metrotranvía. "No es lo mismo conducir un tren que un trole y nosotros vemos que hay choferes de troles o de otro lado. No conocemos a ninguno de los que se fueron a capacitar a Estados Unidos o en los cursos cortos que dio el Gobierno", disparó Vera. Carlos Sosa, presidente de la Unión Ferroviaria de Mendoza, también se quejó por "la indiferencia total" del Gobierno: "Los ferroviarios de Mendoza no tenemos lugar.

Y eso que hicimos sugerencias, porque el Metrotranvía tiene problemas, como traza, trocha y las unidades, que ya están obsoletas", cerró Sosa. Fuentes oficiales dicen que el gobernador Pérez habría solicitado personal "más moderno" para el nuevo tren. ElSol.com

DENUNCIAN QUE UN PERITO DE LA TRAGEDIA DE ONCE TRABAJA PARA UNA EMPRESA DE TBA

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Es Juan Alfredo Brito, uno de los peritos oficiales. Facturó más de $140.000 para asesorar a UGOFE, una empresa de TBA, Metrovías y Ferrovías.

Uno de los tres peritos oficiales de la tragedia de Once, Juan Alfredo Brito, trabaja para UGOFE, una empresa de TBA, concesionaria del tren que se estrelló contra la cabecera de un andén y provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.

Brito fue designado como perito luego de que el juez Claudio Bonadío le remitiera a la UBA –el mismo día del accidente- un oficio para que la Universidad "designara dos especialistas" en Ingeniería Ferroviaria. El decano de esa Facultad, Carlos Rosito explicó a Clarín.com que una de las condiciones que puso el juez era que los profesores no fueran empleados de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) ni de TBA. Pero desconocía que Brito trabaja para UGOFE. "No tengo el currículum en mente", señaló.

141.363 PESOS. Es lo que facturó el perito Brito a UGOFE en septiembre de 2011. La orden dice que el servicio será hasta el 30 de diciembre de 2012.



El CV que recibió el juzgado, de 13 páginas, sólo menciona que en 2007 UGOFE le solicitó a Brito la cotización de un trabajo. No dice nada de los servicios que prestó en 2008 ni de los que prestará este año. Pero la orden de pago N°34888 de UGOFE -a la que Clarín tuvo acceso- consta que facturó por sus "servicios profesionales" 141.363 pesos.

Según figura en un anexo adjunto a la orden, es en concepto de "la elaboración de la ingeniería para adaptación de Bogies LHB tipo "Y" para su uso en cajas de coches Minden Deutz".

Un bogie es un dispositivo giratorio sobre los que se apoyan los vehículos ferroviarios. Para realizar esa "ingeniería", según la orden, Brito trabajará para UGOFE hasta el 30 de diciembre de 2012. Fuentes de UGOFE, a cambio de permanecer anónimas, confirmaron la fecha.

En 2008, Brito le había facturado a UGOFE 15.000 pesos por una tarea similar: la realización de un "estudio de factibilidad de uso de Bogies FIAT III en los coches Mindez Deutch". Así surge de otra orden de pago.

En diálogo con Clarín.com, Brito reconoció haber asesorado a UGOFE e incluso hacerlo en la actualidad, pero considera que no hay un conflicto de intereses: "Nunca tuve contacto con la gente de TBA que está en UGOFE", dijo. Y aseguró que aún no cobró los 141 mil pesos. "No sé si harán el trabajo. Hace meses que no tengo noticias".

El abogado Pedro Falkinhoff, que representa a una de las víctimas de Once, ya le pidió al juez Bonadío que solicite a UGOFE los pagos favor de Brito y decida si se lo debe apartar de la causa. "No cabe menos que sospechar de su imparcialidad", sostiene en su oficio.

Consultado por Clarín.com, Falkinhoff dijo que "es una barbaridad que Brito cobre ese dinero de la UGOFE, y en parte de TBA, que es la empresa a la que tiene que peritar e induce en error al juez que no sabe que trabajó para UGOFE". "Debería haberse excusado", agregó.

El abogado Gregorio Dalbón, que logró ayer que el Gobierno no pueda ser querellante en la causa, también opinó sobre el tema: "Si tenés una relación con una de las partes en un juicio no podés ser perito oficial. Entiendo que la pericia de Once está viciada de nulidad total. Me parece mal que Brito haya intervenido oficiosamente, si fuera como perito de parte hubiera sido respetable".Clarín

PRESENTAN AMPARO POR LOS SUBTES

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El legislador de Buenos Aires para Todos, Rafael Gentili, realizó una presentación judicial por un pedido de informes que presentó el 13 de enero sobre el control de la concesión del servicio de transporte subterráneo que el Gobierno porteño no respondió. Reclama información sobre el plan estratégico de expansión del subte, la financiación para la línea F y los negocios colaterales de Metrovías.


El legislador de Buenos Aires para Todos, Rafael Gentili, presentó un amparo ante la Justicia en el que reclama que el Gobierno de la Ciudad responda a un pedido de informes que presentó el 13 de enero pasado por la concesión del servicio de transporte subterráneo, y que el Ejecutivo no respondió.

En dicho pedido de informes (Exp. 99838/2012), Gentili solicitó al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, que informara por escrito sobre la relación entre el Gobierno de la Ciudad y el Estado Nacional por el control de la concesión del servicio de transporte subterráneo, y sobre los negocios colaterales que tendría la concesionaria Metrovías.

Asimismo, reclamó información sobre la intervención del Ente Regulador de la Ciudad que justificaría el aumento tarifario y el pedido del plan de mantenimiento de la red y del material rodante, para determinar las contingencias del estado del subte.

En el pedido de informes que el Gobierno porteño no respondió, el legislador de Buenos Aires para Todos pide saber cuál es el “Plan Estratégico y Técnico para la expansión de la Red de Subterráneos de Buenos Aires (PETERS)”, y que se informe sobre las gestiones realizadas frente al European Investment Bank para la obtención de financiamiento para la construcción de la Linea F.

El amparo de Gentili se tramitó en el juzgado contencioso - administrativo Nº3, a cargo de Elena Liberatori, Secretaría 5 y corresponde a la ley 104 de acceso a la información, que estipula que se deberían haber brindado los datos requeridos por el legislador en un plazo máximo de 10 días hábiles.Noticias Urbanas

LOS DELEGADOS DEL SUBTE ANUNCIARON UN PARO DE TRES HORAS PARA MAÑANA

GREMIALES

La medida de fuerza de los sindicalistas será de 5 a 8, en todas las líneas y el Premetro. "La única manera de levantar el paro" es con la apertura de las paritarias, señaló Néstor Segovia. Hoy, por segundo día consecutivo, liberaron molinetes en varias estaciones

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) lleva adelante hoy la segunda jornada de protesta con una apertura de molinetes en las principales estaciones de las seis líneas y, al no tener novedades sobre la discusión paritaria, los delegados ratificaron el paro previsto para mañana jueves desde las 5 hasta las 8.


"La única forma de no hacer paro es si el Ministerio y la empresa nos llama a discutir la paritaria hoy", dijo Néstor Segovia, delegado de la línea C. "La empresa dice que no tiene plata para discutir y ni a ellos ni al Ministerio les importa la situación", añadió el gremialista, quien afirmó que "son los pasajeros los que quedan como rehenes".

La medida de protesta con el levantamiento de los molinetes, que comenzó ayer, se puso en marcha desde las 7 hasta las 10 en todas las estaciones cabeceras: Carabobo y Primera Junta (línea A); Federico Lacroze y Los Incas (línea B); Constitución (línea C); Congreso de Tucumán (línea D); Plaza de los Virreyes (línea E) y Corrientes (línea H).

"Mañana, si no hay ninguna respuesta de la empresa (concesionaria Metrovías), seguramente, va a estar paralizado el servicio hasta las 8 de la mañana", anunció en diálogo con C5N Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B.

El titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, llamó a la reflexión a la empresa concesionaria Metrovías, según su punto de vista, encargada de la negociación por la mejora salarial.

"Esperemos que respondan, porque hablar con el Gobierno de la Ciudad es lo mismo que hablar con una pared, o no sabe o no contesta y no tenemos lugares donde ir. Con la Nación es distinto, porque fuimos al Ministerio de Trabajo y nos recibieron pero todavía seguimos esperando", explicó Pianelli.

El pedido de la AGTSyP es de un aumento del 28 por ciento en los salarios, más la suba al 2 por ciento de la antigüedad y un mayor régimen de licencias.

Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), enfrentada con la AGTSyP, tampoco tuvo novedades respecto a las paritarias y mantiene la convocatoria a un paro para el jueves.

Según denunció el titular del gremio que agrupa a los maquinistas del subte, Roberto Fernández, sus reclamos no encontraron "eco" en ninguna de las administraciones políticas, por quedar absorbido en la disputa que mantienen por el traspaso del servicio.InfoBae

TUCUMÁN: LA SIRENA QUE HERMANA AL TITANIC CON TAFÍ VIEJO

INSTITUCIONES

Algunos de los elementos que fueron utilizados durante más de un siglo en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo pueden descubrirse en un museo. Hay maquetas, vestimenta, fotos, maquinarias, mobiliario y herramientas. Ideal para los chicos.


Cuenta la leyenda que cuando el majestuoso Titanic chocó contra el iceberg el fatídico 14 de abril de 1912, el capitán hizo sonar insistentemente la enorme sirena de bronce, pidiendo auxilio. Pero nadie acudió en su ayuda. Sin embargo, ese sonido quedó grabado para siempre en la memoria de los sobrevivientes. A tal punto que incluso, muchos años después del naufragio, varios de los que fueron rescatados se despertaban a mitad de la noche, sobresaltados porque escuchaban el sonido de aquel silbato dorado.


Si la historia es cierta o no, poco importa. Lo que sí es cierto -y muchos ignoran- es que esa sirena que funcionaba a vapor tiene una hermana en Tafí Viejo: la sirena de bronce de casi dos metros de alto, que sonó durante más de 70 años en los Talleres Ferroviarios. Construída simultáneamente junto a su gemela del Titanic, esta sirena se escuchaba en toda la ciudad y convocaba a los trabajadores a sus tareas a las 5, 5.20 y 5.30 de la mañana. Yo recuerdo de niño sus últimos estertores, cuando la enorme fábrica agonizaba y casi no quedaban empleados para convocar. Escucharla a la madrugada, en medio del sopor y la desorientación, le creaba a uno la sensación de encontrarse justamente dentro de un buque, o bien en un campo de guerra. Hoy esa sirena (que aún funciona y pesa unos 300 kilos) es la estrella del Museo de los Talleres, ubicado en uno de los enormes galpones de la fábrica.


"Este museo nació como homenaje a la cultura ferroviaria que dio origen a la ciudad y también para proteger los pocos bienes que nos quedan", explica Ramón Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios. Tal vez por eso, los objetos que se exhiben aquí son variados y asombrosos. Algunos de ellos fueron donados por familias taficeñas, pero la inmensa mayoría ha sido recuperada de los mismos talleres. Como por ejemplo el mobiliario que se usaban en las oficinas, o las herramientas utilizadas. Hasta las viejas máquinas de escribir (que aún funcionan) están expuestas como testimonio de una época que ya no volverá. Una de las atracciones del museo que más llama la atención a los visitantes es la réplica del tren de pasajeros con aire acondicionado que se inauguró en los años 50. En la maqueta están representados un coche de pasajeros y un coche comedor a todo lujo.


En una de las paredes hay exhibidores con las medallas de bronce de los empleados, cada una con su número. "Con estas medallas se controlaba la asistencia. Era un complejo sistema que requería un trabajo logístico importante y aceitado", relató Martínez. Muchas de esas medallas fueron entregadas por las familias de los ex trabajadores.


Misterio y melancolía

En el amplio salón hay también un objeto sencillo pero misterioso. Se trata de una vieja caja fuerte de hierro forjado cuya cerradura permanece inalterable. "La encontramos en una de las oficinas, repleta de polvo y olvidada en un rincón. Hemos intentado abrirla para ver qué contiene, pero no pudimos. No tenemos la llave y sospechamos que la cerradura que se ve no es la real. Posiblemente haya alguna cerradura secreta que desconocemos. Por lo pronto sabemos que algo tiene adentro, pero desconocemos exactamente qué es. Podrían ser papeles, viejos documentos, fotos o algunos objetos", conjeturó Martínez.

Todo en el salón resuma melancolía. Desde la vetusta boletería de hierro que se encontraba en la estación y donde se vendían los pasajes hacia distintos destinos, hasta los trajes y cascos de los obreros, que permanecen colgados de las paredes como esperando el regreso de sus dueños. Pero tal vez lo que ilustra mejor la realidad de los talleres es ese grupo de ladrillos que se amontonan en una mesa de madera y que se cayeron de la chimenea de 50 metros hace más de 30 años. "Esos ladrillos tienen un tamaño especial y un sello que indica que fueron realizados en los mismos talleres. Conformaban la corona de la chimenea, hecha en hierro fundido. Pero como había una falla en los tornillos que sostenían los ladrillos, comenzaron a caerse. Sobre todo después de que un rayo pegó sobre la corona en 1981", apuntó Martínez.

Hoy toda la chimenea está en riesgo y se desmorona lentamente; tal como sucede con lo que queda de los talleres. Y uno asume que los escombros son como las cenizas de un admirable fuego; una alegoría que nos recuerda que nosotros somos de alguna manera aquello que hemos perdido.

La incógnita de la caja fuerte

En el museo se exhibe también una caja fuerte rescatada de una oficina que nunca pudo ser abierta. No existe la llave y se cree que tiene documentación o fotos viejas.

Lecturas sobre las vías

Uno de los orgullos de la Asociación Amigos del Museo es este vagón restaurado, en el que funciona una biblioteca. Está estacionado justo al frente del museo.

Boleteria cerrada

Esta es la ventanilla de hierro que se usaba en la boletería de la estación de tren de Tafí Viejo. Hasta se conservó el cartelito de las encomiendas y los precios.

Una sala de reunión

Entre el mobiliario del museo hay unos sillones de madera tallada que pertenecían a una de las salas de reunión que había en la administración del taller.

Teléfono móvil

Esta caja encierra un teléfono que se llevaba por las vías cada vez que se hacían trabajos de campo. Se lo conectaba a los cables de la red telefónica para llamar al taller.

Los ladrillos de la corona

Caídos en 1980 desde la cúspide de la gran chimenea de los talleres, estos ladrillos exhiben un sello y una numeración especial.

De todo como en botica

En el museo se pueden apreciar algunos de los implementos utilizados por los trabajadores. Hay desde botas de goma y cuero, hasta lentes y cascos protectores.

Un viejo escritorio y su máquina

En una parte del salón se exhibe uno de los escritorios con su respectiva máquina de escribir, rescatado de una de las oficinas administrativas del taller.

La zorra multitrocha

Otro de los elementos que llama la atención es esta zorra que se usaba para desplazarse en las vías. Tiene un eje con una rueda que se ajusta al tamaño de la trocha.

Ejemplo de ruedas

Una maqueta muestra en detalle el sistema de ruedas que tenían los vagones y también la locomotora. El más utilizado era el de trocha angosta. LaGaceta.com

ENTRE RÍOS: EL TREN HISTÓRICO PARTIÓ DE LA ANTIGUA ESTACIÓN

INSTITUCIONES

No quedo butaca libre en el tren histórico de Villa Elisa que volvió a salir desde la vieja estación hacia el Museo Estancia El Porvenir en un viaje diferente.

Más de 200 personas disfrutaron del paseo que incluyó la historia de Villa Elisa y la zona. La primera salida contó con la presencia del Intendente de la ciudad, Dr. Marcelo Monfort, quien se vio entusiasmado con la idea de reactivar uno de los grandes atractivos turísticos de Villa Elisa.

Gentileza: Blog Ferrocarriles Argentinos

El viaje contó con la participación de los actores del Grupo de Teatro Municipal “Enredados”, quienes a través de sus representaciones lograron trasladar al turista y al vecino de Villa Elisa a la época de la fundación de la ciudad. La visita fue completada con un viaje en autos antiguos y un recorrido por el Museo Estancia “El Porvenir”, donde los contingentes fueron recibidos por el propio Héctor de Elia e invitados a conocer las costumbres y vivencias de la época. La salida del tren que se repitió viernes, sábado y domingo, despertó el interés de quienes vinieron a conocer la región y la demanda superó ampliamente las expectativas de los organizadores(Dirección de Turismo, Cultura y Museo de la Municipalidad de Villa Elisa y Ferroclub Central Entrerriano).

Se agradece especialmente la participación de los actores del grupo municipal de teatro “Enredados”, a los propietarios de los vehículos antiguos y a los particulares que colaboraron desinteresadamente.ElEntreríos.com

CONDENAN A LA EMPRESA CAF POR LA MUERTE DE UN TRABAJADOR POR AMIANTO

EMPRESAS

El Supremo desestima el recurso de la empresa guipuzcoana, que deberá indemnizar con 104.837 euros a la familia del fallecido


El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso presentado por la firma guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), condenada a indemnizar a la familia de un extrabajador que murió de una enfermedad adquirida por la exposición al amianto durante su jornada laboral. En la sentencia, el alto tribunal desestima el recurso interpuesto por la compañía contra un fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ratificó a su vez otro de un juzgado de San Sebastián, que señaló el incumplimiento de medidas de seguridad por parte de la empresa. Dicho tribunal condenó a la CAF a pagar a los familiares del fallecido una indemnización de 104.837 euros, así como los intereses correspondientes.

El trabajador falleció el 6 de agosto de 2007 como consecuencia de un «mesotelioma pleural izquierdo», contraído por su continua exposición al amianto en el trabajo. El fallecido efectuó trabajos de soldador para CAF en la sección de producción de la empresa, donde el amianto era utilizado en el montaje de los vagones como material aislante.

«Origen profesional»

La sentencia del tribunal de instancia declaró que la enfermedad tenía un origen profesional. La empresa presentó ante el Tribunal Supremo un recurso de casación para la unificación de doctrina, en el que alude a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que desestima una demanda de indemnización por la muerte de un trabajador por amianto al señalar que se desconocen las medidas preventivas o de seguridad bajo las que prestó sus servicios y si éstas existieron o si fueron o no suficientes en cada momento conforme a la legislación vigente por lo que entiende que no se puede imputar a la empresa una responsabilidad por dolo o culpa.

El TS cree que «no existe contradicción entre las sentencias comparadas», ya que en la referente a CAF, «además de existir una relación de causalidad entre los hechos y la patología padecida por el trabajador se ha probado que la empresa no adoptó medida de seguridad alguna» y que «no actuó con la diligencia debida».

En vista del crecimiento considerable en la incidencia de las enfermedades vinculadas a la exposición directa o indirecta al amianto que se prevé hasta 2022, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, estudia crear un fondo de compensación ligado a la Seguridad Social para los afectados por amianto. Osalan estima que harían falta 32 millones de euros para sufragar los casos registrados en el País Vasco. De 2009 a 2013 en Euskadi ya hay 149 casos de cáncer de pleura atribuidos al amianto.DiarioVasco.com

ALSTOM RECIBE UN PEDIDO ADICIONAL DE SNCF DE 40 TRENES EURODUPLEX DE ALTA VELOCIDAD

EXTERIOR

Patrick Kron, Presidente y director de Alstom, declaró el pasado 30 de marzo su gran satisfacción por la firma del contrato con SNCF que formaliza la solicitud adicional de 40 trenes de dos pisos Euroduplex.


Teniendo en cuenta que existía la posibilidad de cancelación de 10 trenes, Alstom reservó una orden correspondiente a 30 trenes en el último trimestre del año fiscal 2011/12, por un valor de alrededor de 900 millones de euros. Este pedido se incluye en el marco del contrato firmado por Alstom y SNCF el pasado 27 de junio de 2007. De este modo, el pedido de 40 trenes se suman a la firma de las 55 unidades de Euroduplex que se encuentran actualmente en construcción, el primero de los cuales se puso en servicio comercial el 11 de diciembre de 2011 en la nueva línea de alta velocidad Rin-Ródano, mientras que los últimos trenes se entregarán a mediados de 2015.


Los trenes adicionales objeto del presente acuerdo serán entregados a partir de 2015. Su fabricación contribuirá al incremento del volúmen de trabajo de la planta que Alstom Transporte tiene en La Rochelle, donde se fabrican principalmente coches, así como en otras plantas francesas como Belfort (locomotoras), Reichshoffen (coches de gama), Le Creusot (bogies), Ornans (sistemas de tracción), Le Petit-Quevilly (transformadores de la locomotora), Tarbes (unidades eléctricas y equipos de tracción) y Villeurbanne (sistemas electrónicos de control). Charleroi (Bélgica) para convertidores auxiliares y Montreal (Canadá) para los sistemas de información de pasajeros, también forman parte del sistema de fabricación. El pedido para el proyecto de alta velocidad de Alstom supondrá la creación de un total de 1.500 puestos de trabajo diarios en estas fábricas.


Los principales proveedores franceses de este proyecto son Faiveley Transporte, LOGITRADE, COMECA, CEIT, TFCM y la Asociación de Bretagne Atelier. Junto con otras pequeñas y medianas empresas que participan en la industria ferroviaria francesa se dará empleo, además, a más de 6.000 personas en Francia.

Diseñados para ser utilizados en las redes francesas, alemanas, suizas y de Luxemburgo y España, los trenes Euroduplex contienen equipos de señalización que son compatibles con todas las redes europeas, ya que están equipados con sistemas de tracción adaptados a las diferentes corrientes eléctricas utilizadas en toda Europa.

Beneficiándose de la experiencia única y larga de Alstom en el mercado ferroviario, los trenes Euroduplex ofrecen los mejores costes operativos por corredor y la mayor rentabilidad por asiento.TecnRail