6 de agosto de 2011
EL LUNES LLEGA A COLÓN EL TREN SANITARIO
Estará dos semanas Colón y atenderá de lunes a jueves. Está planificado que el lunes se haga un acto donde se presente este tren y se brinde información acerca de su funcionamiento.
Este tren, que depende del Ministerio de Desarrollo Social "es el único en Latinoamérica con este tipo de infraestructura. Es una creación del año 2003 cuando la ministra Alicia Kirchner y el secretario Sergio Berni dijeron que había que ponerlo en marcha".
La formación ferroviaria, integrada por 1 cisterna, 2 furgones de carga y 6 coches adaptados, cuenta con consultorios de clínica, pediatría, psicología, odontología, oftalmología, radiología, ginecología, laboratorio totalmente equipados, con muchos profesionales a bordo.
El tren lleva además espacios preparados para que un equipo de la Administración Nacional de Seguridad Social pueda facilitar todos los trámites que le conciernen en las localidades donde se detenga.
Los profesionales que cumplen funciones en esta campaña provienen de los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social, de Trabajo y de Educación, de la ANSES, de las Secretarías de Cultura y de Transporte entre otros organismos.
En la campaña del 2010 el tren recorrió seis provincias y se detuvo en 28 localidades para realizar 162 operativos de abordaje territorial, 63.781 prestaciones médicas y 15.234 atenciones en el área social y en ese viaje además se entregaron 121 sillas de ruedas.
Los vagones de este proyecto estaban en desuso y que fue la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia con la colaboración de cooperativas del plan "Argentina Trabaja" las que los rescataron y refaccionaron para este programa.
Los recorridos del tren dependen de las posibilidades técnicas, ya que esta formación es de trocha ancha y en el interior del país hay vías de trocha angosta o media por las que no podemos avanzar. (Fuente y foto: Semanario Colón Doce)
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Anses,
Formación Ferroviaria,
Plan Nacional "Argentina Trabaja",
Tren Hospital del Ministerio de Salud de la Nación
JORNADA DE TRANSPORTE Y TECNOLOGÍA FERROVIARIA EN LA ARGENTINA. HECHOS Y PERSPECTIVAS
Organizan:
FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES
FUNDACIÓN ESPACIO INTERCAMBIO SUIZO ARGENTINO
EMBAJADA SUIZA EN ARGENTINA
16 de Agosto de 2011 - desde las 9:30 hs.
Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires
Medrano 951 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Informes e Inscripción:
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la FRBA
Web: www.frba.utn.edu.ar/sectip
E-mail: ferrocarriles@frba.utn.edu.ar
EXPOSICIÓN
Entre el 8 y el 16 de Agosto de 2011
Transporte Público - Diálogo Suizo-Argentino
Medrano 951 - C.A.B.A.
NEAT San Gotardo - El túnel ferroviario más largo del mundo
Campus universitario FRBA
Mozart 2300 - C.A.B.A.
CONFERENCIA INAUGURAL
9 de Agosto de 2011 - 18:00 h
Aula Magna FRBA - Medrano 951 - C.A.B.A.
Acceso público libre y gratuito
MUSEO FERROVIARIA "VÍCTOR LUIS CAPUSSO" AGRADECE NUEVAS DONACIONES PARA SU PATRIMONIO
Familiares de quien hoy el Museo lleva su nombre hicieron efectiva nuevas donaciones
Uno de los máximos valores que posee nuestro "Museo Municipal Víctor Luís Capusso", es que en su totalidad las piezas y objetos que componen su muestra y exposición permanente son originales y esto se pudo lograr gracias a generosas acciones de ex ferroviarios, familiares y amigos de ex ferroviarios que en forma desinteresada han hecho un gran aporte al acervo de este reservorio de la cultura ferroviaria local en la que se atesora una importante cantidad de elementos que han formado parte de la rica historia del ferrocarril en nuestra ciudad y su desarrollo.
La Sra. Esposa, hija y nieto de Victor Capusso al momento de descubrir la placa que documenta desde el mes de mayo la imposición
Una vez más, como tantas otras la familia Capusso, en este caso en la persona de Patricia Capusso (hija de Don Víctor Luís) hizo entrega de varios elementos entre los que se encuentran antiguas fotos y objetos que guardan una historia y son parte de esa historia que se atesora en cada rincón del museo que nuestra ciudad cuenta en el paseo Costanero s/nº y puede ser visitado Martes y Jueves de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00hs y los Sábados y Domingos de 14:00 a 18:00hs.
Desde aquí las autoridades y el personal del Museo Municipal Víctor Luís Capusso hacen llegar su mas sincero agradecimiento a Patricia Capusso y toda su familia por seguir acompañando la vida y el crecimiento de su acervo.(Fuente y foto: La Auténtica Defensa)
URUGUAY: GREMIO FERROVIARIO EN ESTADO DE PRE-CONFLICTO
Gacetilla de prensa de la UNIÓN FERROVIARIA DEL URUGUAY
En el día de la fecha, se reúne el Consejo Directivo de la Unión Ferroviaria Central y del Midland (Paysandú), definiendo el siguiente comunicado de prensa: en virtud del levantamiento de la mesa de diálogo en forma unilateral por parte del Poder Ejecutivo.-
En tal sentido el consejo resuelve:
* Declarar al gremio en pre- conflicto
* Corte de horas extras y descansos trabajados hasta nuevo aviso
* Red de asambleas para el análisis de la continuidad y profundización de las medidas a tomar.
* Adherir al paro resuelto por la mesa Representativa del PIT- CNT para el día 16 del corriente.
En el día de la fecha, se reúne el Consejo Directivo de la Unión Ferroviaria Central y del Midland (Paysandú), definiendo el siguiente comunicado de prensa: en virtud del levantamiento de la mesa de diálogo en forma unilateral por parte del Poder Ejecutivo.-
En tal sentido el consejo resuelve:
* Declarar al gremio en pre- conflicto
* Corte de horas extras y descansos trabajados hasta nuevo aviso
* Red de asambleas para el análisis de la continuidad y profundización de las medidas a tomar.
* Adherir al paro resuelto por la mesa Representativa del PIT- CNT para el día 16 del corriente.
SIEMENS MODERNIZARÁ EL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN DE LOS TRENES DE COPENHAGUE POR 252 MILLONES DE EUROS
Siemens ha firmado un acuerdo con Banedanmark, el operador de las infraestructuras ferroviarias de Copenhague, para modernizar el sistema de señalización del tranvía de la ciudad por 252 millones de euros, según informó la compañía en un comunicado.
El contrato supone el mayor pedido de automatización de sistemas que la firma alemana ha recibido en su historia. Comprende el suministro y la instalación total del sistema automático 'Trainguard MT', que aglutina todas las funciones necesarias para la vigilancia, ejecución y control de los convoyes.
Siemens también construirá un nuevo centro de control de operaciones y sustituirá completamente el sistema de cambio de raíles. Con el reemplazo del actual sistema de señalización, que tiene piezas con más de 50 años de antigüedad, se pretende incrementar la capacidad y rehabilitar el servicio de tranvía de la capital danesa.
Según ha confirmado la compañía, el proyecto estará listo a finales de 2014 e incluye el mantenimiento del servicio por parte de Siemens durante 25 años.
El consejero delegado de la unidad de negocio de automoción de raíles de Siemens, Jochen Eickholt, ha explicado que el "desafío" de la empresa en Copenhague se basa en transformar la instalación a la vez que se realiza el servicio de trenes, "por lo que la empresa trabajará con un calendario muy ajustado".
Por su parte, el consejero delegado de Banedanmark, Jasper Hansen, ha señalado que el Parlamento danés se ha otorgado la misión de doblar la capacidad de la red doméstica de tranvías, por lo que la nueva señalización forma parte de esta iniciativa.
La modernización de la red del Copenhague S-Bane está incluida en el programa de renovación de la señalización de la red ferroviaria danesa que el Gobierno ha previsto para 2020. El objetivo es incrementar la capacidad y rehabilitar totalmente el servicio de cara al año 2030.(Fuente. Europa Press)
El contrato supone el mayor pedido de automatización de sistemas que la firma alemana ha recibido en su historia. Comprende el suministro y la instalación total del sistema automático 'Trainguard MT', que aglutina todas las funciones necesarias para la vigilancia, ejecución y control de los convoyes.
Siemens también construirá un nuevo centro de control de operaciones y sustituirá completamente el sistema de cambio de raíles. Con el reemplazo del actual sistema de señalización, que tiene piezas con más de 50 años de antigüedad, se pretende incrementar la capacidad y rehabilitar el servicio de tranvía de la capital danesa.
Según ha confirmado la compañía, el proyecto estará listo a finales de 2014 e incluye el mantenimiento del servicio por parte de Siemens durante 25 años.
El consejero delegado de la unidad de negocio de automoción de raíles de Siemens, Jochen Eickholt, ha explicado que el "desafío" de la empresa en Copenhague se basa en transformar la instalación a la vez que se realiza el servicio de trenes, "por lo que la empresa trabajará con un calendario muy ajustado".
Por su parte, el consejero delegado de Banedanmark, Jasper Hansen, ha señalado que el Parlamento danés se ha otorgado la misión de doblar la capacidad de la red doméstica de tranvías, por lo que la nueva señalización forma parte de esta iniciativa.
La modernización de la red del Copenhague S-Bane está incluida en el programa de renovación de la señalización de la red ferroviaria danesa que el Gobierno ha previsto para 2020. El objetivo es incrementar la capacidad y rehabilitar totalmente el servicio de cara al año 2030.(Fuente. Europa Press)
URUGUAY: AFE. SE QUEBRÓ NEGOCIACIÓN Y FERROVIARIOS LANZAN CONFLICTO
Solo 7 minutos fueron suficientes, para que los negociadores del Poder Ejecutivo dieran por terminadas las conversaciones con la Unión Ferroviaria, al ser acusados de actuar "con mala fe.
Los trabajadores ferroviarios definirán hoy los paros sorpresivos y escalonados que comenzarán a instrumentar, para afectar el transporte de carga y la operativa general de AFE. Las medidas de la Unión Ferroviaria surgen en rechazo a la decisión del grupo negociador del Poder Ejecutivo de dar por concluidas las negociaciones por la reestructura del ente.
El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi dijo a LA REPUBLICA que apenas se inició la reunión ayer en el Ministerio de Economía, los negociadores no aceptaron "las modificaciones al acta dispuestas por la asamblea" del gremio y "se levantaron y se fueron". "Actuaron de una forma agresiva", afirmó Aramendi y advirtió que la actitud del gobierno "nos induce al conflicto que no es generado por nosotros". En contraposición el representante del Poder Ejecutivo, Pablo Ferrer aseguró a LA REPUBLICA que la negociación se dio por finalizada, cuando al comenzar la conversación los gremialistas los acusaron de "actuar de mala fe".
"Esto nos deja un sabor amargo. Se había avanzado en las negociaciones a través del acta que se firmó el 20 y la del 22 de julio. Pero cuando se acusa de actuar con mala fe, no se puede negociar", subrayó Ferrer.
Remarcó que en ambas actas existían "acuerdos y disensos", pero que la Unión Ferroviaria "en ningún momento le hizo llegar al Poder Ejecutivo las modificaciones" que la asamblea le había introducido al acta suscrita por ambas partes y que estaba condicionada a referéndum de los afiliados.
"Se buscaba un motivo para empujar e ir al conflicto", opinó Ferrer y anunció que trasmitiría la posición del gobierno al PIT-CNT, para evaluar si pueden proseguir las conversaciones con la central, o en su defecto a través de la "negociación colectiva".
Mociones
En momentos, en que en el Ministerio de Economía se producía el diferendo con los trabajadores ferroviarios, la Mesa Política del Frente Amplio (FA), debatía el tema AFE. Luego de horas de discusión y de posiciones encontradas, dos mociones fueron presentadas: una promovida por el Partido Comunista que proponía sacar el tema AFE de la Rendición, que no tuvo éxito, y otra impulsada por el dirigente de la Vertiente Artiguista, Daniel Betancor. La moción ratificaba la importancia de AFE como empresa estratégica y respaldaba que se mantuviera en la Rendición el artículo referido al ente. Por 15 votos afirmativos fue aprobada.
ARTICULO 166
La bancada de diputados del FA, procurará hoy terminar de acordar el texto que sustituirá al artículo 166 remitido por el Poder Ejecutivo en el proyecto de Rendición de Cuentas, referido a AFE. A través del artículo se crea la Dirección de Transporte Ferroviario. El diputado socialista Gustavo Bernini dijo que las potestades que se le asignan, se superponen con competencias que le corresponden a AFE.(Fuente: Diario La República)
Los trabajadores ferroviarios definirán hoy los paros sorpresivos y escalonados que comenzarán a instrumentar, para afectar el transporte de carga y la operativa general de AFE. Las medidas de la Unión Ferroviaria surgen en rechazo a la decisión del grupo negociador del Poder Ejecutivo de dar por concluidas las negociaciones por la reestructura del ente.
Foto: Carlos A. Salgado
El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi dijo a LA REPUBLICA que apenas se inició la reunión ayer en el Ministerio de Economía, los negociadores no aceptaron "las modificaciones al acta dispuestas por la asamblea" del gremio y "se levantaron y se fueron". "Actuaron de una forma agresiva", afirmó Aramendi y advirtió que la actitud del gobierno "nos induce al conflicto que no es generado por nosotros". En contraposición el representante del Poder Ejecutivo, Pablo Ferrer aseguró a LA REPUBLICA que la negociación se dio por finalizada, cuando al comenzar la conversación los gremialistas los acusaron de "actuar de mala fe".
"Esto nos deja un sabor amargo. Se había avanzado en las negociaciones a través del acta que se firmó el 20 y la del 22 de julio. Pero cuando se acusa de actuar con mala fe, no se puede negociar", subrayó Ferrer.
Remarcó que en ambas actas existían "acuerdos y disensos", pero que la Unión Ferroviaria "en ningún momento le hizo llegar al Poder Ejecutivo las modificaciones" que la asamblea le había introducido al acta suscrita por ambas partes y que estaba condicionada a referéndum de los afiliados.
"Se buscaba un motivo para empujar e ir al conflicto", opinó Ferrer y anunció que trasmitiría la posición del gobierno al PIT-CNT, para evaluar si pueden proseguir las conversaciones con la central, o en su defecto a través de la "negociación colectiva".
Mociones
En momentos, en que en el Ministerio de Economía se producía el diferendo con los trabajadores ferroviarios, la Mesa Política del Frente Amplio (FA), debatía el tema AFE. Luego de horas de discusión y de posiciones encontradas, dos mociones fueron presentadas: una promovida por el Partido Comunista que proponía sacar el tema AFE de la Rendición, que no tuvo éxito, y otra impulsada por el dirigente de la Vertiente Artiguista, Daniel Betancor. La moción ratificaba la importancia de AFE como empresa estratégica y respaldaba que se mantuviera en la Rendición el artículo referido al ente. Por 15 votos afirmativos fue aprobada.
ARTICULO 166
La bancada de diputados del FA, procurará hoy terminar de acordar el texto que sustituirá al artículo 166 remitido por el Poder Ejecutivo en el proyecto de Rendición de Cuentas, referido a AFE. A través del artículo se crea la Dirección de Transporte Ferroviario. El diputado socialista Gustavo Bernini dijo que las potestades que se le asignan, se superponen con competencias que le corresponden a AFE.(Fuente: Diario La República)
URUGUAY: PINTADO: "SI TODO QUEDA COMO ESTÁ, AFE ESTÁ CONDENADA AL FRACASO"
Un 50% disminuirá el transporte de carga en los trenes de todo el país, a raíz de las medidas adoptadas por la Unión Ferroviaria en rechazo al proyecto del gobierno.
Tren. La reforma de la empresa enfrenta una dura oposición. "Ser trabajador privado no es una mala palabra", dijo a LA REPÚBLICA el ministro Enrique Pintado al defender la propuesta de conformar una empresa estatal que funcione en el régimen privado, a fin de que sea más expeditiva y rápida en sus decisiones.
Tren. La reforma de la empresa enfrenta una dura oposición.
"Si todo queda como está, AFE está condenada al fracaso", acotó el jerarca.
Sobre el paro del PITCNT del 16 de julio, Pintado aclaró que ser "trabajador privado no es una mala palabra. La mayoría de los trabajadores se deasempeña en el derecho privado. Estamos convencidos de que la propuesta que tenemos para AFE es la mejor propuesta para relanzar el sistema ferroviario", recalcó.
"¿Qué trabajador en el Uruguay tiene la posibilidad de trabajar en una empresa y, si le va mal, mantener el trabajo público que tenía antes?", se preguntó Pintado y añadió que el problema del gobierno "no son los trabajadores. Nuestro problema es que AFE sea exitosa."
Pintado advirtió que la propuesta del Poder Ejecutivo da todas las garantías "para que los trabajadores no pierdan el derecho, e incluso aquellos que por medios competitivos puedan pasar a la empresa de propiedad que trabajaría en el derecho privado, y en caso de que fracasaran en esta empresa, vuelven a la parte pública con todos los derechos." Dijo que la empresa ferroviaria con acciones estatales tendrá las mismas potestades que tienen los privados para hacer negocios.
Carga
El presidente del gremio del ferrocarril, Carlos Aramendi, dijo a LA REPÚBLICA que los funcionarios del ente se declararon en preconflicto, trabajarán a reglamento y no cumplirán tareas los días francos ni realizarán horas extra. A partir de la cero hora de hoy comenzaron a instrumentarse las medidas y según el dirigente "se profundizarán" en la próxima semana, cuando en forma "sorpresiva" paralicen las tareas en todo el país.
La decisión adoptada por la Unión Ferroviaria generará una merma significativa en el transporte de carga, que se verá reducido en un 50%. En tanto, el lunes los trabajadores ferroviarios se reunirán con la Mesa Coordinadora de Entes y en el correr de la semana serán recibidos por la Mesa Representativa del PIT-CNT.
Aramendi remarcó que los funcionarios del tren no se niegan a proseguir las conversaciones con el Poder Ejecutivo, pero a través "de otro equipo negociador".
La declaración de preconflicto fue adoptada ayer, luego de que el jueves el Poder Ejecutivo diera por concluida la negociación con el sindicato por el proyecto de reestructura de AFE.(Fuente y foto: Diario La República)
PARAGUAY: ANALIZAN LOS INFORMES SOBRE LA INTEGRACIÓN FERROVIARIA
En la Cancillería se realizó ayer la VI reunión del Grupo de Trabajo de Integración Ferroviaria del Corredor Bioceánico Atlántico-Pacífico.
En la ocasión las delegaciones participantes presentaron un informe sobre el estado actual de los trabajos que están realizando sus respectivos países con miras a concretar el citado proyecto.
Reunión del Grupo de Trabajo de Integración Ferroviaria del Corredor Bioceánico Atlántico- Pacífico. Fue ayer en la Cancillería.
El encuentro presidió el viceministro de Transporte, Ing. Luis Pereira. Asistieron delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
Por otra parte, ayer también se realizó en la Cancillería la Reunión Interinstitucional del Programa Nacional Integrado (PNI) para el Fortalecimiento del Estado de derecho, la seguridad y la justicia en el Paraguay.
El director general de Asuntos Especiales de la Cancillería, Julio Duarte Van Humbeck, explicó que el PNI tiende a constituirse en la base de una política de Estado para la atención de tres áreas programáticas: crimen organizado y tráfico ilícito, justicia y anticorrupción, y reducción de la demanda de drogas y tratamiento.
El PNI integran varias instituciones y organismos del Estado paraguayo.(Fuente y foto: ABC Color)
PARAGUAY: LA FUERZA DEL VAPOR IRRUMPIRÁ DE NUEVO HOY EN EL TALLER FERROVIARIO
Entre las 09:00 y las 12:00 de hoy, el Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime) probará la posibilidad de poner de nuevo en marcha las antiguas máquinas a vapor de los talleres ferroviarios de Sapucái a fin de mostrar a la gente los avances de las tareas de restauración que se realizan en el lugar desde el mes pasado, sin costo alguno para el Estado ni para Fepasa.
En principio, el Centro de Industriales ha invitado a las principales autoridades locales y del departamento de Paraguarí, así como a empresarios de las industrias más cercanas a Sapucái y “de forma especial a los asociados de nuestro gremio”, manifestó ayer a nuestro diario el presidente del Cime, Ramiro Vargas Peña.
Pieza fundamental del sistema que, a través de poleas y un eje central, transmite a todo el taller ferroviario de Sapucái la fuerza generada por el vapor de un total de tres calderas.
El dirigente empresarial extendió la invitación a todos los pobladores de la localidad en la que están enclavados estos antiguos talleres y explicó que el gremio ha organizado este acontecimiento para, de alguna forma, rendir cuentas a los miembros del Cime que ya están colaborando con el trabajo de restauración y también para tratar de entusiasmar a aquellos que todavía no están muy decididos a acercar su aporte.
La responsabilidad de poner de nuevo a punto las instalaciones del antiguo Ferrocarril Central Pdte. Carlos A. López había sido asumida hace más de dos meses por la directiva del Cime, pero sus directivos debieron esperar hasta el mes pasado para iniciar las tareas, pues primero tenían que llenar los requisitos exigidos por la Dirección de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura y definir todos los detalles previos con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), actual propietaria de dichos talleres.
La recuperación de los galpones y la limpieza de los sectores aledaños comenzaron hace unas tres semanas, y en los últimos días, como principal logro, se completó la reparación de las calderas, tres en total, las que serán probadas hoy a fin de generar el vapor suficiente para mover de nuevo la máquina principal, denominada “locomóvil”, que se calcula tiene la misma o más fuerza que una locomotora. Precisamente, a partir de allí la energía del vapor se convierte en fuerza y se transmite al resto del sistema a través de poleas y un eje central situado a unos tres metros de altura y que recorre gran parte del galpón principal, que tiene unos 200 metros de largo.
“Calculamos que para completar la recuperación de todo el complejo ferroviario, incluidos los alrededores y las vías, se debe hacer 10 veces más de lo que hicimos hasta ahora”, dijo Vargas Peña al describir la magnitud de la restauración en Sapucái.(Fuente y foto: ABC Color)
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VENEZUELA: PRIMERA FASE DEL SISTEMA FERROVIARIO GARANTIZA MÁS DE 3 MIL EMPLEOS DIGNOS
De igual manera agregó que "gracias al líder de la Revolución, dichos proyectos fueron desempolvados y rescatados para materializarse"
El presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, informó este jueves en el programa "Toda Venezuela", transmitido por Venezolana de Televisión, que la primera fase del plan ferroviario genera 3 mil 500 empleos dignos.
Dichas obras se enmarcan en la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela que a juicio de la máxima autoridad ferroviaria "permitirá incrementar de manera proporcional empleos productivos, con la construcción y rehabilitación progresiva de los 13 mil 665 kilómetros de vías férreas que contempla el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030".
Por otra parte, Pérez Colina enfatizó que "uno de los objetivos de la Revolución Bolivariana es fomentar la integración territorial con vías férreas y consolidar las zonas aledañas al ferrocarril, a través de proyectos socio productivos que impulsen el crecimiento sustentable del país".
En este sentido, puntualizó que: "Actualmente se encuentran en construcción mil 74 kilómetros de vía férrea y 250 kilómetros en rehabilitación".
De igual manera, añadió que el Gobierno Nacional realiza estudios en las zonas cercanas a las líneas férreas, que son puntos potenciales para habitabilidad y futuros ejes de siembra y ganadería.
Pérez Colina aseguró que la conexión del país, a través de un ferrocarril, era uno de los sueños de los venezolanos y venezolanas y que gracias al "Gobierno Bolivariano se está haciendo realidad y se está consolidando".
Detalló que la línea Tinaco-Anaco, que está siendo construida con el apoyo de empresas chinas, cubre 468 kilómetros, consta de 10 estaciones y cuenta con un avance de 10%.
Entretanto, el tramo Puerto Cabello –La Encrucijada tiene una longitud de 128 kilómetros y presenta un avance de 76 %, el mismo será construido en varias fases, la primera consta de la estación Cagua hasta Mariara, tiene 26 kilómetros y estará lista en el año 2012.
Los 202 kilómetros de la línea férrea de Chaguaramas a Cabruta cuenta con un avance de 25%.
Por su parte, el tramo de Los Valles del Tuy hasta La Encrucijada, de 76 kilómetros, y de La Encrucijada hasta San Juan de los Morros, se encuentran en estudios de campo, para luego iniciar su construcción.
Pérez Colina destacó que el único tramo ferroviario que existía antes de la llegada de la Revolución Bolivariana era el de Barquisimeto hasta Puerto Cabello y se encontraba completamente deteriorado; mientras que el proyecto Caracas- Cúa, data del año 1988.
"Gracias al líder de la Revolución, dichos proyectos fueron desempolvados y rescatados para materializarse" agregó.
"Ha sido con el esfuerzo y la iniciativa de este Gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (Mpptc) y el IFE, que se ha iniciado la rehabilitación de estas obras y la construcción de nuevos proyectos ferroviarios. Logrando así la socialización del transporte, esto en una verdadera democratización", afirmó Pérez Colina.(Fuente y foto: Radio Nacional de Venezuela)
3 de agosto de 2011
¿PARA CUÁNDO?
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Rodolfo Risciotti
Nos ha llegado una información, que pudimos corroborar personalmente, sobre la suspensión de los servicios de pasajeros a partir de los días 03, 04 y 05 de Agosto del corriente año entre las estaciones Retiro (Mitre) y Rosario Norte que presta la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.).
Para cerciorarnos de los motivos de dicha suspensión, nos hemos apersonado a la oficina de Atención al Pasajero y nos informaron que se debe a la falta de material tractivo (locomotoras).
Asimismo, solicitamos un itinerario para constatar el tiempo de viaje que se emplea en el único servicio de pasajeros que se realiza de Lunes a Viernes (ida) y de Domingos a Jueves (regreso). Pudimos observar que de Buenos Aires a Rosario se tarda 6 horas 15 minutos en recorrer los 303 km. que separan a dichas ciudades. Si esto es ya de por si una barbaridad de tiempo, el de regreso ya es catastrófico, pues se realiza en 8 horas 03 minutos.
¿Dónde quedó esto?. Curiosamente de esta serie (serie PS10 del Central Argentino) hubo una locomotora que entró en la leyenda y fue justamente la primera de la numeración, la Nº 191, conducida por el famoso maquinista Francisco Savio, que batió el record sudamericano de velocidad, el 13 de febrero del año 1926, en el trayecto Buenos Aires-Rosario (unos 303 km) en tan sólo 3 horas y 21 minutos a un promedio de 90,4 km/h, algo increíble para la época, y estableció el record sudamericano de velocidad para trenes.(Wikipedia).
Ojalá las autoridades nacionales tomen nota de esta decadencia ferroviaria que hoy estamos viviendo. Sabemos de todos los problemas que arrastra este sistema de transporte desde hace décadas, y de la herencia recibida en el 2003, pero creemos que ya no hay más tiempo que esperar, si es que se quiere que el tren sea factor fundamental del desarrollo del país, el ramal Buenos Aires - Rosario, como tantos otros, se deben urgente un cambio total en la infraestructura de vía porque son indispensables por muchos motivos.
Ahora bien, el no poder correr trenes de pasajeros por falta de locomotoras es ya culpa directa del concesionario T.B.A. No sólo por esto último, sino por el paupérrimo servicio que ofrece. Creemos que llegó la hora de pensar en la SOFSE.
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Centro de Atención al Pasajero,
Empresa TBA,
Empresa Trenes de Buenos Aires S.A.,
Maquinista Francisco Sabio,
Ramal Buenos Aires - Rosario,
Serie PS10,
SOFSE,
Wikipedia
DOS NUEVOS COCHES DE DOBLE PISO
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Rodolfo Risciotti
Pudimos observar en inmediaciones de Retiro, un tren Departamental de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. transportando a dos coches de Doble Piso (Nros. 2909 y 2910) recientemente construidos en los talleres ferroviarios de la empresa Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER).
LA ESPERANZA LLEGA SOBRE RIELES
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Mi nombre es Patricio Samatan y soy miembro activo de la Fundación SIPAS, el motivo de esta nota es pedirles que por favor publiquen la nota que adjunto.
También aprovechar y agradecer a los Sres. Daniel Lacoste (Coordinador de Transporte de la empresa Ferrovias SAC), Sr. Enrique Stoisa (Jefe de Dpto. de Infraestructura de Ferrovias SAC) y Sr. Daniel Vispo (Jefe de Transporte de SOE SA) por la ayuda brindada. Saludos cordiales
Patricio Samatan
p_samatan@ferrovias.com.ar
UNA CONEXIÓN FERROVIARIA QUE HERMANA A DOS NACIONES
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Noticias publicadas en Infobae del día de la fecha en su página de internet, dan cuenta que durante la reunión mantenida entre la Sra. Presidenta de nuestro país, Dra.Cristina F. de Kirchner, con su par de la República Oriental de Uruguay, Sr. José Mujica, se ha decidido reactivar el servicio ferroviario entre ambas naciones mediante la conexión ferroviaria existente por sobre la represa de Salto Grande, uniendo las ciudades de Concordia y Salto (R.O.U.) y desde cada una de éstas hacia diversas regiones de cada país.
De concretarse esta buena nueva, se trataría tal vez en una de las noticias más importantes de éstos últimos tiempos en materia ferroviaria internacional, y que involucra a ambos países con larga tradición en orden a la prestación de este servicio.
De sólo recordar que por pocos años, y a mediados de la década del ochenta, una formacion de nuestros gloriosos ferrocarriles conectaba ambas naciones en forma regular, es para ilusionarse sin medias tintas.
Hago votos para que esta novedad no quede sólo en un anuncio de corte marketinero y politico, doy fe que se está trabajando en ello y los esfuerzos que se están llevando a cabo para reestablecer el vínculos ferroviarios, no son pocos. Para concretarlo faltaba el eslabón político de querer hacerlo, y esta noticia es la llave, que en mi opinión, abre finalmente la puerta para su reestablecimiento que espero que sea definitivo.
Hago votos también para las empresas de la economía social tengan su oportunidad para participar en este proyecto tan caro a las ambiciones de los ciudadanos e instituciones de ambos paises. Cordialmente.
Dr. Roberto J. Huber
rjhuber@drwebsa.com.ar
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Dra. Cristina Fernández de Kirchner,
Presidente José Mujica,
Represa de Salto Grande,
República Oriental del Uruguay
PENUMBRAS
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Es un placer enviarles un saludo por el 5º Aniversario de Crónica Ferroviaria. Realmente vuestro trabajo ha sido sin duda muy Positivo, especialmente para los que todavía estaban en duda por la conveniencia de este modo de transporte.
Quiero agregar también, que el martes pasado viajé por la empresa concesionaria T.B.A., ramal Retiro/Tigre; descartando que la mayoría de las formaciones están circulando con 5 coches en lugar de 6, subí al tren en estación Retiro a un coche pintadito con el nuevo esquema, pero en todo el viaje (bajo en Martínez) el coche estaba casi en penumbras, sólo alumbrado en su interior con 1 ó 2 luces, con el agravante de que al poco de partir se nos cayó en la cabeza la tapa del sistema automático de apertura de una de las puertas.
Pregunto. ¿No es hora de renovar estos coches que ya llegaron al medio siglo de uso?. ¿Por qué, aparentemente, las reparaciones aplicadas no son suficientes?. ¿A quién le corresponde llevar a cabo esta renovación?.
El tren salió de Retiro 18.40 horas y el coche en cuestión es el Nro. 1765.
Esperando realmente que Crónica Ferroviaria siga así informándonos por muchos años más, aprovecho para saludarlo muy cordialmente.
Armando Alberto Gutiérrez
sgutierr@tutopia.com
EL MO-NA-FE Y OTRO TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA SINDICAL
Gacetilla de prensa del MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO
La Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el fallo del Juzgado Nº13, que ordenó la reinstalación en el puesto de trabajo de tres maquinistas que fueron despedidos a principios de 2008 de la Empresa Trenes de Buenos Aires y afiliados al Sindicato La Fraternidad.
Frente al viejo modelo burocratizado y antidemocrático del secretariado de La Fraternidad, los compañeros Julio Rivadaneira, Claudio Zuth y Carlos Portugal, todos afiliados al sindicato, retomaran sus puestos de trabajo en el día de hoy, luego de haber pasado tres años y medio de ser cesanteados por TBA.
Por este medio queremos resaltar la entereza y convicción democrática de estos compañeros, como así también agradecer a los compañeros ferroviarios activos, ex ferroviarios, jubilados, trabajadores de otros sindicatos, organizaciones sociales, dirigentes sindicales y políticos, que se hicieron eco y se solidarizaron con la causa ferroviaria del MO-NA-FE.
En tiempos donde se habla tanto de militancia y participación, no podemos dejar de resaltar este verdadero triunfo de la militancia y la participación política y sindical, frente a una dirección que se reivindica aliada al gobierno y dice levantar sus banderas.
El derecho al trabajo y la participación en la vida sindical de las organizaciones, consideramos que son derechos humanos, derechos que los trabajadores ferroviarios del MO-NA-FE, no estamos dispuestos a renunciar.
Por un sindicato democrático al servicio de los trabajadores y por un ferrocarril del estado al servicio del Pueblo.
TREN CONCORDIA - SALTO: BORDET CONSIDERÓ QUE ES UNA NOTICIA MUY IMPORTANTE PARA LA CIUDAD Y LA REGIÓN
El intendente de Concordia Gustavo Bordet se refirió al anuncio del tren que unirá esta localidad con Salto (Uruguay) y expresó a APF que “es algo muy importante, no sólo para la ciudad sino para la región” • Por otro lado, mostró su satisfacción porque estará presente la primer mandataria de la Nación en el viaje inaugural: “Tenemos una plena participación en este proyecto nacional, popular, democrático e integrador que se viene realizando y que la presidenta fortalezca desde Concordia estos vínculos nos hace mucho bien”.
“Para nosotros es algo muy importante, no sólo para la ciudad sino para la región, por el hecho de que cuando se construyó la represa de Salto Grande hace mas de 30 años se previó un paso ferroviario que nunca se utilizó, salvo en contadas oportunidades para carga pero nunca para un tren de pasajeros”, manifestó Bordet a APF.
Y continuó: “Que hoy esté funcionando el tren a partir del 29 de agosto es una noticia trascendental para las dos ciudades en el proceso de integración que se vive. Esto se enmarca en la firme determinación del gobernador Sergio Urribarri de recuperar los ferrocarriles, algo que cuando se anunció a principio de gestión muchos lo tildaban de una utopía. Sin embargo, hoy es una realidad en muchas ciudades de nuestra provincia y Concordia no es la excepción”.
Sobre el futuro servicio, el intendente comentó: “Este tren que vincula a Concordia y a Salto viene a mejorar todo lo que es el transporte de quienes vienen por motivos comerciales, familiares, de estudio y lo más importante es que tiene una trascendencia desde el punto de vista del turismo”.
“Nosotros con el intendente de Salto tenemos una excelente relación –prosiguió-, tenemos una agenda de trabajo en común donde abordamos distintos temas y el turismo es algo que nos interesa muchísimo porque a través de este tren podemos complementar una oferta turística de Concordia más Salto”.
Por otro lado, sobre la visita de la titular del Ejecutivo nacional el día inaugural, el mandatario comunal indicó: “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que va a estar para el primer viaje, el 29 de agosto saliendo desde Concordia, arribando a Salto y realizándose allí al cumbre entre los dos presidentes”.
“Tenemos una plena participación en este proyecto nacional, popular, democrático e integrador que se viene realizando y que la presidenta fortalezca desde Concordia estos vínculos nos hace mucho bien. Si hay algo que nosotros queremos es desarrollar este conglomerado urbano que tenemos con la ciudad de Salto. Si el río no estuviera serían dos ciudades que estarían pegadas y esto hace que tengamos que fortalecer estos lazos y aprovechar el potencial que tenemos en una y otra margen del río Uruguay”, reflexionó.
Respecto al coche, el presidente municipal informó: “Es de primer nivel, con máquinas totalmente nuevas, con todo el confort que se necesita para hacer un viaje que además de seguro sea confortable”.
Por último, dijo que “todavía no se sabe” cuantos días de la semana parirá el tren. “Estamos con la misma ansiedad que tienen los vecinos de la zona de saber como va a ser la frecuencia, como va a ser la modalidad, pero lo importante es que el tren está, es una realidad y en esto el agradecimiento nuestro al gobernador, que fue quien llevó esta iniciativa y la firme decisión del gobierno nacional de acompañar esta política. Mas allá de la simbología que puede tener recuperar el ferrocarril hay un hecho concreto que es este proceso de integración que nos une y nos hermana”, concluyó. (APF.Digital)
Izq.: Presidente de la Rep. O. del Uruguay, señor José Mujica - Centro: Presidenta de la República Argentina, Dr. Cristina Fernández de Kirchner. Der.: Ex Presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner
“Para nosotros es algo muy importante, no sólo para la ciudad sino para la región, por el hecho de que cuando se construyó la represa de Salto Grande hace mas de 30 años se previó un paso ferroviario que nunca se utilizó, salvo en contadas oportunidades para carga pero nunca para un tren de pasajeros”, manifestó Bordet a APF.
Y continuó: “Que hoy esté funcionando el tren a partir del 29 de agosto es una noticia trascendental para las dos ciudades en el proceso de integración que se vive. Esto se enmarca en la firme determinación del gobernador Sergio Urribarri de recuperar los ferrocarriles, algo que cuando se anunció a principio de gestión muchos lo tildaban de una utopía. Sin embargo, hoy es una realidad en muchas ciudades de nuestra provincia y Concordia no es la excepción”.
Sobre el futuro servicio, el intendente comentó: “Este tren que vincula a Concordia y a Salto viene a mejorar todo lo que es el transporte de quienes vienen por motivos comerciales, familiares, de estudio y lo más importante es que tiene una trascendencia desde el punto de vista del turismo”.
“Nosotros con el intendente de Salto tenemos una excelente relación –prosiguió-, tenemos una agenda de trabajo en común donde abordamos distintos temas y el turismo es algo que nos interesa muchísimo porque a través de este tren podemos complementar una oferta turística de Concordia más Salto”.
Por otro lado, sobre la visita de la titular del Ejecutivo nacional el día inaugural, el mandatario comunal indicó: “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que va a estar para el primer viaje, el 29 de agosto saliendo desde Concordia, arribando a Salto y realizándose allí al cumbre entre los dos presidentes”.
“Tenemos una plena participación en este proyecto nacional, popular, democrático e integrador que se viene realizando y que la presidenta fortalezca desde Concordia estos vínculos nos hace mucho bien. Si hay algo que nosotros queremos es desarrollar este conglomerado urbano que tenemos con la ciudad de Salto. Si el río no estuviera serían dos ciudades que estarían pegadas y esto hace que tengamos que fortalecer estos lazos y aprovechar el potencial que tenemos en una y otra margen del río Uruguay”, reflexionó.
Respecto al coche, el presidente municipal informó: “Es de primer nivel, con máquinas totalmente nuevas, con todo el confort que se necesita para hacer un viaje que además de seguro sea confortable”.
Por último, dijo que “todavía no se sabe” cuantos días de la semana parirá el tren. “Estamos con la misma ansiedad que tienen los vecinos de la zona de saber como va a ser la frecuencia, como va a ser la modalidad, pero lo importante es que el tren está, es una realidad y en esto el agradecimiento nuestro al gobernador, que fue quien llevó esta iniciativa y la firme decisión del gobierno nacional de acompañar esta política. Mas allá de la simbología que puede tener recuperar el ferrocarril hay un hecho concreto que es este proceso de integración que nos une y nos hermana”, concluyó. (APF.Digital)
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Dra. Cristina Fernández de Kirchner,
Represa de Salto Grande,
Sergio Urribarri,
Tren de pasajeros Concordia - Salto
EL GOBIERNO RESPONSABILIZA AL DUHALDISMO POR EL PARO DE TRENES
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, acusó al titular de la Uocra de La Plata, el Pata Medina, de "amenazar" a los empleados de la línea Roca. Dijo que es un "conspicuo dirigente del duhaldismo".
Trabajadores de la Unión Ferroviaria (UF) cumplían este mediodía casi cuatro horas de un paro total en la línea Roca, declarado de manera sorpresiva para denunciar que afiliados a ese sindicato sufrieron un “ataque de una patota” del sindicato Uocra en la localidad platense de Tolosa.
Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, acusó al jefe de Uocra La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, de “amenazar” y “amedrentar” a los empleados, al tiempo que lo definió como “conspicuo dirigente del duhaldismo” y anunció que “se volverá a prestar el servicio” en todos los ramales con excepción del que llega a la capital provincial.
En tanto, un maquinista del gremio La Fraternidad era asistido este mediodía por “cortes en el rostro” sufridos en la estación de la ciudad bonaerense de Temperley, cuando pasajeros indignados por la abrupta paralización del servicio “apedrearon a un tren”, denunció el titular de la agrupación Bordó del Roca, Flavio Bustillo. La huelga comenzó a las 9.10 en repudio al “ataque de una patota de la Uocra que fue concretado esta mañana en la localidad platense de Tolosa y, por suerte, no hubo heridos, pero sí los hubo hace una semana, cuando ocurrió uno similar en Gonnet”, según explicó Bustillo. “Ese sindicato reclama que sus afiliados trabajen en las obras en construcción que quedaron a cargo de nuestro gremio cuando pasaron a la planta permanente del Roca los últimos trabajadores de empresas tercerizadas”, completó Bustillo.
La línea Roca une el barrio porteño de Constitución con La Plata y las localidades bonaerenses de Alejandro Korn, Gutiérrez, Haedo y Cañuelas. El secretario de Transporte, en una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en el Ministerio de Economía, responsabilizó directamente al líder de la Uocra La Plata y advirtió que “no es casual que pase a pocas semanas de las (las elecciones) primarias, donde (el dirigente del Frente Popular) Eduardo Duhalde es candidato (presidencial)”.
El funcionario sostuvo que los trabajadores de la UF “hicieron un paro en defensa propia”, en tanto que anunció que “en las próximas horas se irá restituyendo el servicio” en todos los ramales con excepción al que llega a la estación La Plata porque “todavía hay 200 personas de la Uocra en cercanías de la estación y queremos evitar nuevos incidentes”. En tanto, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), encargada del servicio, pidió en un comunicado que “prevalezca la cordura y la racionalidad, y que el servicio de transporte público se restituya en el menor tiempo posible puesto que su interrupción afecta la circulación de miles de pasajeros”.
“La paralización del servicio encuentra sus causas en un conflicto 'intergremial' que integrantes de la UOCRA mantiene con el personal del gremio ferroviario por los trabajos de vía y obra que se efectúan”, confirmó. Por último, sostuvo que no posee “ningún foco de conflicto abierto con ninguno de los gremios ferroviarios”. El titular de la agrupación Bordó del Roca denunció que, en la estación de Temperley, pasajeros indignados por la abrupta paralización del servicio “apedrearon a un tren” y su conductor padeció “cortes en el rostro”.
Y reclamó reclamó al secretario general de la UF, Guillermo D'Angella, que “se contacte con las bases” porque los trabajadores estaban “en ascuas” en las estaciones “sin saber qué hacer”, en tanto que dijo que la “falta de comunicación” puede deberse a que el jefe sindical es “poco conocido entre los afiliados”. Tras recordar que D'Angella asumió luego de la detención de José Pedraza por el homicidio del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, remarcó: “Los trabajadores nos enteramos del paro por los altoparlantes de la terminal de (el barrio porteño de) Constitución”. “La parte con mayor poder del sindicato está en el penal de Ezeiza por el homicidio de Ferreyra”, rememoró Bustillo. (DyN)
Trabajadores de la Unión Ferroviaria (UF) cumplían este mediodía casi cuatro horas de un paro total en la línea Roca, declarado de manera sorpresiva para denunciar que afiliados a ese sindicato sufrieron un “ataque de una patota” del sindicato Uocra en la localidad platense de Tolosa.
Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, acusó al jefe de Uocra La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, de “amenazar” y “amedrentar” a los empleados, al tiempo que lo definió como “conspicuo dirigente del duhaldismo” y anunció que “se volverá a prestar el servicio” en todos los ramales con excepción del que llega a la capital provincial.
Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi
En tanto, un maquinista del gremio La Fraternidad era asistido este mediodía por “cortes en el rostro” sufridos en la estación de la ciudad bonaerense de Temperley, cuando pasajeros indignados por la abrupta paralización del servicio “apedrearon a un tren”, denunció el titular de la agrupación Bordó del Roca, Flavio Bustillo. La huelga comenzó a las 9.10 en repudio al “ataque de una patota de la Uocra que fue concretado esta mañana en la localidad platense de Tolosa y, por suerte, no hubo heridos, pero sí los hubo hace una semana, cuando ocurrió uno similar en Gonnet”, según explicó Bustillo. “Ese sindicato reclama que sus afiliados trabajen en las obras en construcción que quedaron a cargo de nuestro gremio cuando pasaron a la planta permanente del Roca los últimos trabajadores de empresas tercerizadas”, completó Bustillo.
La línea Roca une el barrio porteño de Constitución con La Plata y las localidades bonaerenses de Alejandro Korn, Gutiérrez, Haedo y Cañuelas. El secretario de Transporte, en una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en el Ministerio de Economía, responsabilizó directamente al líder de la Uocra La Plata y advirtió que “no es casual que pase a pocas semanas de las (las elecciones) primarias, donde (el dirigente del Frente Popular) Eduardo Duhalde es candidato (presidencial)”.
El funcionario sostuvo que los trabajadores de la UF “hicieron un paro en defensa propia”, en tanto que anunció que “en las próximas horas se irá restituyendo el servicio” en todos los ramales con excepción al que llega a la estación La Plata porque “todavía hay 200 personas de la Uocra en cercanías de la estación y queremos evitar nuevos incidentes”. En tanto, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), encargada del servicio, pidió en un comunicado que “prevalezca la cordura y la racionalidad, y que el servicio de transporte público se restituya en el menor tiempo posible puesto que su interrupción afecta la circulación de miles de pasajeros”.
“La paralización del servicio encuentra sus causas en un conflicto 'intergremial' que integrantes de la UOCRA mantiene con el personal del gremio ferroviario por los trabajos de vía y obra que se efectúan”, confirmó. Por último, sostuvo que no posee “ningún foco de conflicto abierto con ninguno de los gremios ferroviarios”. El titular de la agrupación Bordó del Roca denunció que, en la estación de Temperley, pasajeros indignados por la abrupta paralización del servicio “apedrearon a un tren” y su conductor padeció “cortes en el rostro”.
Y reclamó reclamó al secretario general de la UF, Guillermo D'Angella, que “se contacte con las bases” porque los trabajadores estaban “en ascuas” en las estaciones “sin saber qué hacer”, en tanto que dijo que la “falta de comunicación” puede deberse a que el jefe sindical es “poco conocido entre los afiliados”. Tras recordar que D'Angella asumió luego de la detención de José Pedraza por el homicidio del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, remarcó: “Los trabajadores nos enteramos del paro por los altoparlantes de la terminal de (el barrio porteño de) Constitución”. “La parte con mayor poder del sindicato está en el penal de Ezeiza por el homicidio de Ferreyra”, rememoró Bustillo. (DyN)
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UF,
UGOFE,
Unión Ferroviaria,
UOCRA
SALTA: EL TREN A GÜEMES ESTÁ LISTO, PERO AÚN LE FALTA UN PERMISO
Corre en los horarios previstos, pero Transportes de la Nación no autorizó todavía que lo haga con pasajeros a bordo.
Finalmente, el tren a Güemes no arrancó la semana prestando un servicio normal, como se anunció por enésima vez la semana pasada, sino que sigue corriendo en los horarios previstos, pero sin pasajeros, porque la Secretaría de Transportes de la Nación todavía no emitió el permiso para que los usuarios puedan subirse a las formaciones.
Esta fue la información brindada ayer por una fuente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que pidió reserva de su nombre.
Lo que se pudo establecer es que el ingeniero Emanuel Sagripanti, técnico a cargo de la operación del tren suburbano, viajó ayer a la Capital Federal para reunirse hoy o mañana con funcionarios de la Secretaría de Transportes y tratar de resolver la cuestión lo más pronto posible.
Por lo tanto, los cientos de personas que ya habían planeado hacer uso efectivo de las formaciones desde esta semana para viajar desde Güemes a Salta para ir a trabajar o a las universidades, por ejemplo, deberán seguir esperando la autorización definitiva de Juan Pablo Schiavi, titular de Transportes.
Cabe recordar que uno de los problemas con el que los operadores se encontraron, y sigue sin solución todavía, es la cantidad de personas que se cruzan delante de las formaciones de manera negligente, a pesar de las advertencias de los banderilleros dispuestos a lo largo del recorrido, de que el guardabarreras haya bajado las vallas protectoras y a los largos bocinazos del tren.
Entre los casos más peligrosos está, sin dudas, la cantidad de jóvenes que cruzan intempestivamente las vías con los auriculares de sus teléfonos móviles en las orejas, lo que les impide percibir, en la mayoría de los casos, la proximidad del coche motor que avanza, por ahora, a no más de 40 o 50 kilómetros por hora.
Las formaciones, cabe recordar, están compuestas de dos coches con capacidad para 60 personas cada uno y el costo del pasaje se estima que estará en alrededor de los 5 pesos por viaje.
Otro dato a tener en cuenta es que al principio no están previstas paradas intermedias, en Betania y El Bordo, donde sí hay estaciones, por lo que los usuarios de esos destinos deberán esperar una etapa posterior de la habilitación.
También está prevista, para más adelante, la construcción de apeaderos en Castañares, cerca de la Universidad Católica, y en Campo Santo, donde nunca hubo uno.
Por lo demás, desde la Sociedad del Estado dijeron que tienen todo listo para comenzar a operar.(Fuente y foto: ElTribuno.com.ar)
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Ing. Juan Pablo Schiavi,
Secretaría de Transporte de la Nación,
Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado,
SOFSE
MENDOZA: RECUPERAR LAS ESTACIONES FERROVIARIAS
Con el cierre del servicio ferroviario a Buenos Aires, las estaciones pasaron a convertirse en lugares fantasmas, ocupados luego por familias de escasos recursos. En los últimos tiempos se han desarrollado obras que permiten que esos lugares sean destinados para beneficio de la comunidad.
El cierre de los ramales del ferrocarril -quedaron al margen los servicios en la Capital Federal y Gran Buenos Aires cuyo mantenimiento pagamos todos los argentinos y beneficia sólo a los grandes centros urbanos, que en definitiva es donde están los votos- generó numerosos inconvenientes en el interior del país.
En el caso específico de Mendoza, el golpe más duro lo recibieron algunos distritos, como es el caso de Palmira, donde se encontraban los talleres del San Martín y Monte Comán, que era la estación donde se concentraba la producción del sur mendocino para su traslado hacia el gran mercado consumidor de la Capital Federal. En el resto de la provincia, esas estaciones ferroviarias pasaron a convertirse en lugares fantasmas, que poco a poco fueron siendo ocupados por familias de escasos recursos a las que, con el tiempo transcurrido, resulta muy difícil reubicar.
A lo largo de los años, han sido numerosas las promesas que anunciaban una nueva puesta en marcha del servicio ferroviario, pero los hechos fueron por el lado opuesto. Sólo están corriendo trenes de carga y a muy baja velocidad en razón de que las vías no se encuentran en las mejores condiciones; y aún así se repiten los accidentes ya que muchos lugares no cuentan con la infraestructura necesaria.
No obstante, la ocupación de los terrenos de las ex estaciones está comenzando a revertirse positivamente en los últimos tiempos. En algunos lugares, como sucede en La Lagunita, el lugar se convirtió en un espacio cultural que surgió por iniciativa de los propios vecinos, con el apoyo de las autoridades municipales. También en Guaymallén está en construcción el denominado Centro Provincial de la Cultura, con un interesante avance de las obras que pondrá nuevamente en valor el lugar.
El Metrotranvía urbano le dará también nueva vida a la ex estación Gutiérrez, desde donde partirá el servicio; y también a la estación Luzuriaga, en Maipú, mientras las obras desarrolladas por la Municipalidad de Godoy Cruz, en la ex estación Benegas han significado un importante aporte a esa zona del departamento. En el caso de la Capital, es conocido el interés de la intendencia para dotar de valor a la ex estación terminal del Ferrocarril San Martín. Otras obras interesantes se han concretado en otros departamentos.
Ahora se anunció un proyecto para convertir en un espacio verde a lo que fuera la ex estación ferroviaria de Luján, donde ya se están concretando las obras de limpieza del terreno para posteriormente plantar árboles, sembrar césped y construir una bici senda, en una primera etapa. También en este caso, el lugar será utilizado como terminal del Metrotranvía. La antigua edificación, pese a encontrarse en un lugar estratégico de unión del radio céntrico con la ruta 40, se había convertido también en un asentamiento inestable.
Si bien es cierto que Mendoza debe seguir reclamando la recuperación del ferrocarril a Buenos Aires y también la puesta en marcha del Trasandino, mientras esas posibilidades se concreten deben realizarse obras para evitar la ocupación indebida de los predios de las estaciones ferroviarias y destinar los lugares a actividades que irán en beneficio de toda la comunidad, como está sucediendo en varios departamentos. (Fuente: Los Ándes)
SALTA QUIERE MANEJAR EL BELGRANO CARGAS
El gobierno provincial quiere administrar los 16.000 kilómetros de vías que surcan su territorio.
Alrededor de medio centenar de instituciones intermedias de la provincia de Salta firmaron un documento en el que respaldan las gestiones encaradas por el gobernador Juan Manuel Urtubey, para que Salta se haga cargo del gerenciamiento de los 1.600 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas que surcan el territorio provincial.
En el documento, que será elevado a la presidenta Cristina Fernández, se pide el traspaso a manos de la provisión de la administración de la infraestructura y del poder concedente del ferrocarril en territorio salteño.
En este sentido, Urtubey, presente en el encuentro, remarcó el trabajo intenso encarado por el Poder Ejecutivo provincial.
El Gobernador hizo hincapié en la decisión de esas instituciones de la sociedad civil de involucrarse tras un objetivo común.
La firma del documento, que también contempla otras cuestiones, fue promovida por la Fundación del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa).
El acuerdo fue firmado por representantes de la Cámara Argentina Española de Comercio, Unión Industrial de Salta, Cámara de la Minería de Salta, Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Cámara de Comercio e Industria de Salta, entre otras entidades.
En el acto estuvieron presentes el vicegobernador Andrés Zottos; el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; el presidente del Copaipa, Luis María Barros, y el de la Fundación Copaipa, José Gauffin.
Además, en el escrito se hace mención a otras necesidades de Salta como la finalización del pavimento de la ruta nacional 51 hasta el límite con Chile, la definición de la traza de la ruta nacional 40 de acuerdo a las necesidades de los salteños y la concreción definitiva del control integrado de frontera en el Paso de Sico.
Sobre el Belgrano se destacó que está operable el ramal C-14, con capacidad para transportar una 600.000 toneladas anuales de carga, punto saliente de los anhelos de los productores salteños que aspiran a llegar a los puertos chilenos del Pacífico con mucho menor costo de fletes que en la actualidad.
No obstante, se aclaró que con las inversiones necesarias esa capacidad podría triplicarse en el mediano plazo.
Enfrentamiento
Urtubey destacó el acompañamiento del presidente de Chile, Sebastián Piñera, con la prueba de control integrado de fronteras realizada hace poco tiempo en Sico, y afirmó que hay avances en la pavimentación de lo que falta de la Ruta Nacional 51.
Recordó su enfrentamiento con el titular de la CGT, Hugo Moyano, que defiende los intereses del gremio de camioneros y que logró meter, hace ya un tiempo, un pie en la administración de ferrocarriles con el respaldo del gobierno nacional.
Respecto de las inversiones necesarias en el ramal C-14, se informó que están en estudio, y pronto habrá una cuantificación.
Funcionarios adelantaron que Salta tiene abiertas líneas de crédito y hay inversores internacionales dispuestos a hacerse cargo de las obras.
Alrededor de medio centenar de instituciones intermedias de la provincia de Salta firmaron un documento en el que respaldan las gestiones encaradas por el gobernador Juan Manuel Urtubey, para que Salta se haga cargo del gerenciamiento de los 1.600 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas que surcan el territorio provincial.
En el documento, que será elevado a la presidenta Cristina Fernández, se pide el traspaso a manos de la provisión de la administración de la infraestructura y del poder concedente del ferrocarril en territorio salteño.
En este sentido, Urtubey, presente en el encuentro, remarcó el trabajo intenso encarado por el Poder Ejecutivo provincial.
El Gobernador hizo hincapié en la decisión de esas instituciones de la sociedad civil de involucrarse tras un objetivo común.
La firma del documento, que también contempla otras cuestiones, fue promovida por la Fundación del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa).
El acuerdo fue firmado por representantes de la Cámara Argentina Española de Comercio, Unión Industrial de Salta, Cámara de la Minería de Salta, Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Cámara de Comercio e Industria de Salta, entre otras entidades.
En el acto estuvieron presentes el vicegobernador Andrés Zottos; el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; el presidente del Copaipa, Luis María Barros, y el de la Fundación Copaipa, José Gauffin.
Además, en el escrito se hace mención a otras necesidades de Salta como la finalización del pavimento de la ruta nacional 51 hasta el límite con Chile, la definición de la traza de la ruta nacional 40 de acuerdo a las necesidades de los salteños y la concreción definitiva del control integrado de frontera en el Paso de Sico.
Sobre el Belgrano se destacó que está operable el ramal C-14, con capacidad para transportar una 600.000 toneladas anuales de carga, punto saliente de los anhelos de los productores salteños que aspiran a llegar a los puertos chilenos del Pacífico con mucho menor costo de fletes que en la actualidad.
No obstante, se aclaró que con las inversiones necesarias esa capacidad podría triplicarse en el mediano plazo.
Enfrentamiento
Urtubey destacó el acompañamiento del presidente de Chile, Sebastián Piñera, con la prueba de control integrado de fronteras realizada hace poco tiempo en Sico, y afirmó que hay avances en la pavimentación de lo que falta de la Ruta Nacional 51.
Recordó su enfrentamiento con el titular de la CGT, Hugo Moyano, que defiende los intereses del gremio de camioneros y que logró meter, hace ya un tiempo, un pie en la administración de ferrocarriles con el respaldo del gobierno nacional.
Respecto de las inversiones necesarias en el ramal C-14, se informó que están en estudio, y pronto habrá una cuantificación.
Funcionarios adelantaron que Salta tiene abiertas líneas de crédito y hay inversores internacionales dispuestos a hacerse cargo de las obras.
ARGUMEDO REALIZA CAMPAÑA EN TREN DESDE ONCE A MORENO
La candidata presidencial de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, realizará mañana un acto partidario en la estación de Once y viajará a bordo del ferrocarril Sarmiento hasta la localidad bonaerense de Moreno, en el marco de su campaña de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto.
Argumedo partirá a las 15.30 junto a un grupo de militantes desde Once y en la estación Moreno se sumará el candidato a gobernador bonaerense, Mario Cafiero, y otros referentes locales que se realizarán una caravana de autos de simpatizantes de Proyecto Sur.
La Argentina tiene que reconstruir y reorganizar el servicio ferroviario. Menem y Cavallo eliminaron el 80 por ciento de los ferrocarriles provocando el éxodo de un millón de personas y la desaparición de cientos de pueblos por falta de trabajo", enfatizó Argumedo en un comunicado de prensa.
En ese sentido, la legisladora de Proyecto Sur dijo que "esto generó el aumento de los accidentes de ruta que provocan 8000 muertes por año", al sostener que "los trenes son entre cinco a ocho veces más económicos que el transporte automotor. La Argentina no es viable sin un ferrocarril nacional". (Fuente: Terra)
Alcira Argumedo viaja en tren hacia el Oeste bonaerense.
Argumedo partirá a las 15.30 junto a un grupo de militantes desde Once y en la estación Moreno se sumará el candidato a gobernador bonaerense, Mario Cafiero, y otros referentes locales que se realizarán una caravana de autos de simpatizantes de Proyecto Sur.
La Argentina tiene que reconstruir y reorganizar el servicio ferroviario. Menem y Cavallo eliminaron el 80 por ciento de los ferrocarriles provocando el éxodo de un millón de personas y la desaparición de cientos de pueblos por falta de trabajo", enfatizó Argumedo en un comunicado de prensa.
En ese sentido, la legisladora de Proyecto Sur dijo que "esto generó el aumento de los accidentes de ruta que provocan 8000 muertes por año", al sostener que "los trenes son entre cinco a ocho veces más económicos que el transporte automotor. La Argentina no es viable sin un ferrocarril nacional". (Fuente: Terra)
POR UNA MEDIDA GREMIAL, EL PERSONAL DEL SUBTE NO RECARGA TARJETAS "MONEDERO" Y "SUBE"
El personal de boletería de los subterráneos porteños y del Premetro no recargaba hoy las tarjetas Monedero y Sube, utilizadas por los usuarios para esos servicios y para el transporte colectivo de pasajeros de la ciudad, informó Metrovías.
La empresa, en un comunicado, afirma que "una medida de fuerza que lleva adelante la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSYP) afecta el normal funcionamiento de las boleterías de la red del Subte".
Recuerda que "existen antecedentes legales (actas acuerdos firmadas ante el Ministerio de Trabajo) que datan del año 2003 en dónde se reconoce dentro de las funciones del personal de boletería la venta de pasajes, cualquiera sea su forma y procedimiento de emisión”.
La empresa explicó que "el personal de boleterías cobra un adicional por las tareas que requiere la gestión y administración de este tipo de tarjetas con sistema prepago. Dicho adicional fue actualizado el 5 de mayo de este año y se liquida regularmente en los salarios de los trabajadores".
Ante el planteo de negarse a recargar las tarjetas de pago electrónico, "Metrovías efectuó la denuncia de esta situación ante el Ministerio de Trabajo dado que la misma perjudicaría a los usuarios del servicio de Subte así como también a los de otros medios de transporte que utilizan este mismo sistema de pago".
La empresa lamentó "los inconvenientes que se pudieran generar por esta medida de fuerza gremial que afecta la actividad de las boleterías del servicio". (Fuente: Telam)
La empresa, en un comunicado, afirma que "una medida de fuerza que lleva adelante la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSYP) afecta el normal funcionamiento de las boleterías de la red del Subte".
Recuerda que "existen antecedentes legales (actas acuerdos firmadas ante el Ministerio de Trabajo) que datan del año 2003 en dónde se reconoce dentro de las funciones del personal de boletería la venta de pasajes, cualquiera sea su forma y procedimiento de emisión”.
La empresa explicó que "el personal de boleterías cobra un adicional por las tareas que requiere la gestión y administración de este tipo de tarjetas con sistema prepago. Dicho adicional fue actualizado el 5 de mayo de este año y se liquida regularmente en los salarios de los trabajadores".
Ante el planteo de negarse a recargar las tarjetas de pago electrónico, "Metrovías efectuó la denuncia de esta situación ante el Ministerio de Trabajo dado que la misma perjudicaría a los usuarios del servicio de Subte así como también a los de otros medios de transporte que utilizan este mismo sistema de pago".
La empresa lamentó "los inconvenientes que se pudieran generar por esta medida de fuerza gremial que afecta la actividad de las boleterías del servicio". (Fuente: Telam)
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AGTSyP,
Asociación Gremial de trabajadores de Subte y Premetro,
Ministerio de Trabajo,
Tarjeta Monedero,
Tarjeta SUBE
NOTICIAS Y EVENTOS FERROVIARIOS
17 SEMANA TECNOLOGIA METROFERROVIARIA
13 - 16 Setiembre 2011 - BRASIL
Centro de Convenciones Frei Faneca - Sao Paulo
http://semana.aeamesp.org.br/17/SitePages/trab_intro.aspx
JORNADA DE TRANSPORTE Y TECNOLOGIA FERROVIARIA
16 de Agosto 2011 - ARGENTINA (Ver correo líneas abajo y Archivos Adjuntos)
Aula Magna de Facultad Regional de Buenos Aire
EXPOSICIÓN:
01. Transporte Público - Diálogo Suizo-Argentino
02. NEAT San Gotardo - El túnel ferroviario más largo del mundo
08-16 Agosto 2011
TRENES ECOLÓGICOS
http://www.tendencias21.net/Llega-una-nueva-generacion-de-trenes-ecologicos-impulsados-por-hidrogeno_a6972.html
CHOQUE DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD EN CHINA
23 de Julio 2011
Video 01:
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/component/k2/item/4772-rayo-provoca-choque-de-trenes-en-china-32-muertos-y-100-heridos-video
Video 02: http://www.dailymotion.com/video/xk3p4k_35-muertos-en-un-choque-de-trenes-en-china_news
Video 03:
http://www.dailymotion.com/video/xk4bej_wenzhou-en-china-los-210-heridos-reciben-tratamiento-gratuito-tras-descarrilamiento-de-trenes-que-de_news
CHOQUE DE TRENES EN LA INDIA
31 de Julio 2011
http://www.eluniversal.com/2011/07/31/al-menos-un-muerto-y-decenas-de-heridos-en-colision-de-trenes-en-india.shtml
ARGENTINA-CHILE:PROYECTO CORREDOR BIOCEANICO ACONCAGUA
http://www.bioceanicoaconcagua.com:8080/corredorBioceanico/es/home.html
COLOMBIA: PROYECTO FERROCARRIL INTERCONTINENTAL PACIFICO-ATLANTICO
http://m.eltiempo.com/economia/internacional/china-esta-interesada-en-unir-el-pacifico-y-atlantico-colombiano-/8859844/2
BOLIVIA-CHILE: REHABILITACION FERROCARRIL LA PAZ-ARICA
http://www.la-razon.com/version_fi.php?ArticleId=823&EditionId=2607&ids=85
GUATEMALA: PROYECTO DE CORREDOR INTEROCEÁNICO
http://c-interoceanico.com/index.html
JORNADA DE TRANSPORTE Y TECNOLOGÍA FERROVIARIA EN LA ARGENTINA
HECHOS Y PERSPECTIVAS
Organizan:
FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES
FUNDACIÓN ESPACIO INTERCAMBIO SUIZO ARGENTINO
EMBAJADA SUIZA EN ARGENTINA
16 de Agosto de 2011 - desde las 9:30 hs.
Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires
Medrano 951 - Ciudad Autónoma de Buenos Aire
Informes e Inscripción:
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la FRBA
Web: www.frba.utn.edu.ar/sectip
E-mail: ferrocarriles@frba.utn.edu.ar
EXPOSICIÓN
Entre el 8 y el 16 de Agosto de 2011
Transporte Público - Diálogo Suizo-Argentin
Medrano 951 - C.A.B.A.
NEAT San Gotardo - El túnel ferroviario más largo del mundo
Campus universitario FRBA
Mozart 2300 - C.A.B.A.
CONFERENCIA INAUGURAL
9 de Agosto de 2011 - 18:00 hs
Aula Magna FRBA - Medrano 951 - C.A.B.A.
Acceso público libre y gratuito
Informe enviado por nuestro colaborador Ing. Civil Erich A. Villavicencio G. - Lima (Perú)
13 - 16 Setiembre 2011 - BRASIL
Centro de Convenciones Frei Faneca - Sao Paulo
http://semana.aeamesp.org.br/17/SitePages/trab_intro.aspx
JORNADA DE TRANSPORTE Y TECNOLOGIA FERROVIARIA
16 de Agosto 2011 - ARGENTINA (Ver correo líneas abajo y Archivos Adjuntos)
Aula Magna de Facultad Regional de Buenos Aire
EXPOSICIÓN:
01. Transporte Público - Diálogo Suizo-Argentino
02. NEAT San Gotardo - El túnel ferroviario más largo del mundo
08-16 Agosto 2011
TRENES ECOLÓGICOS
http://www.tendencias21.net/Llega-una-nueva-generacion-de-trenes-ecologicos-impulsados-por-hidrogeno_a6972.html
CHOQUE DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD EN CHINA
23 de Julio 2011
Video 01:
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/component/k2/item/4772-rayo-provoca-choque-de-trenes-en-china-32-muertos-y-100-heridos-video
Video 02: http://www.dailymotion.com/video/xk3p4k_35-muertos-en-un-choque-de-trenes-en-china_news
Video 03:
http://www.dailymotion.com/video/xk4bej_wenzhou-en-china-los-210-heridos-reciben-tratamiento-gratuito-tras-descarrilamiento-de-trenes-que-de_news
CHOQUE DE TRENES EN LA INDIA
31 de Julio 2011
http://www.eluniversal.com/2011/07/31/al-menos-un-muerto-y-decenas-de-heridos-en-colision-de-trenes-en-india.shtml
ARGENTINA-CHILE:PROYECTO CORREDOR BIOCEANICO ACONCAGUA
http://www.bioceanicoaconcagua.com:8080/corredorBioceanico/es/home.html
COLOMBIA: PROYECTO FERROCARRIL INTERCONTINENTAL PACIFICO-ATLANTICO
http://m.eltiempo.com/economia/internacional/china-esta-interesada-en-unir-el-pacifico-y-atlantico-colombiano-/8859844/2
BOLIVIA-CHILE: REHABILITACION FERROCARRIL LA PAZ-ARICA
http://www.la-razon.com/version_fi.php?ArticleId=823&EditionId=2607&ids=85
GUATEMALA: PROYECTO DE CORREDOR INTEROCEÁNICO
http://c-interoceanico.com/index.html
JORNADA DE TRANSPORTE Y TECNOLOGÍA FERROVIARIA EN LA ARGENTINA
HECHOS Y PERSPECTIVAS
Organizan:
FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES
FUNDACIÓN ESPACIO INTERCAMBIO SUIZO ARGENTINO
EMBAJADA SUIZA EN ARGENTINA
16 de Agosto de 2011 - desde las 9:30 hs.
Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires
Medrano 951 - Ciudad Autónoma de Buenos Aire
Informes e Inscripción:
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la FRBA
Web: www.frba.utn.edu.ar/sectip
E-mail: ferrocarriles@frba.utn.edu.ar
EXPOSICIÓN
Entre el 8 y el 16 de Agosto de 2011
Transporte Público - Diálogo Suizo-Argentin
Medrano 951 - C.A.B.A.
NEAT San Gotardo - El túnel ferroviario más largo del mundo
Campus universitario FRBA
Mozart 2300 - C.A.B.A.
CONFERENCIA INAUGURAL
9 de Agosto de 2011 - 18:00 hs
Aula Magna FRBA - Medrano 951 - C.A.B.A.
Acceso público libre y gratuito
Informe enviado por nuestro colaborador Ing. Civil Erich A. Villavicencio G. - Lima (Perú)
LA EMPRESA BOMBARDIER ESTÁ EN BUSCA DE CLIENTES Y EMPLEADOS
La crisis de 2008 se llevó planes y obligó a un recorte de personal de 50%, quedaron 700, pero la situación de la compañía canadiense mejor
Es poco sabido que en México se construyen trenes y Bombardier lo admite, aunque esta empresa canadiense, más famosa por sus aeronaves, tiene la única planta de ferrocarriles aquí.
Opera a la mitad de su capacidad. La crisis de 2008 se llevó planes y obligó a un recorte de personal de 50 por ciento. Quedaron 700, pero la situación mejora.
Tanto, que Jean Francois Clouthier, vicepresidente de operaciones de Bombardier Transportation en México, promete que en 2012 contratarán a 300 trabajadores para tener un ritmo de producción de un tren por día desde septiembre de ese año.
La firma tiene un alianza con el Tecnológico de Monterrey para reclutar talento recién egresado y pretende participar en la construcción de la línea dos y tres del Tren Suburbano, con 115 vagones cada una, y cuya primera edición ganó CAF.
Todo lo que se produce en México se exporta, “lamentablemente”, señala el ejecutivo, los últimos proyectos en México fueron para el metro de Monterrey y para el Sistema de Transporte Eléctrico del DF en 2009, “antes de eso fue el Metro del DF, con 406 carros, o 45 trenes”, recordó.
Tras casi dos años sin proyectos, ahora le apuestan al Estado de México y otras entidades interesadas. Para demostrar su interés, la firma está invirtiendo cinco millones de dólares en la creación de un tren ligero de pasajeros que además de México, pretenden ofrecer en otros países de Latinoamérica.
“Se ha hablado de que podría estar en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, ya que es un modelo que estamos conceptualizando que sea silencioso”, comentó.
En 2010, Bombardier Transportation tuvo ventas por nueve mil 100 millones de dólares, de los cuales 18 por ciento procedieron de Norteamérica, México incluido, aunque 65 por ciento fue de Europa (Fuente: Excelsior.com.mx)
Es poco sabido que en México se construyen trenes y Bombardier lo admite, aunque esta empresa canadiense, más famosa por sus aeronaves, tiene la única planta de ferrocarriles aquí.
Opera a la mitad de su capacidad. La crisis de 2008 se llevó planes y obligó a un recorte de personal de 50 por ciento. Quedaron 700, pero la situación mejora.
Tanto, que Jean Francois Clouthier, vicepresidente de operaciones de Bombardier Transportation en México, promete que en 2012 contratarán a 300 trabajadores para tener un ritmo de producción de un tren por día desde septiembre de ese año.
La firma tiene un alianza con el Tecnológico de Monterrey para reclutar talento recién egresado y pretende participar en la construcción de la línea dos y tres del Tren Suburbano, con 115 vagones cada una, y cuya primera edición ganó CAF.
Todo lo que se produce en México se exporta, “lamentablemente”, señala el ejecutivo, los últimos proyectos en México fueron para el metro de Monterrey y para el Sistema de Transporte Eléctrico del DF en 2009, “antes de eso fue el Metro del DF, con 406 carros, o 45 trenes”, recordó.
Tras casi dos años sin proyectos, ahora le apuestan al Estado de México y otras entidades interesadas. Para demostrar su interés, la firma está invirtiendo cinco millones de dólares en la creación de un tren ligero de pasajeros que además de México, pretenden ofrecer en otros países de Latinoamérica.
“Se ha hablado de que podría estar en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, ya que es un modelo que estamos conceptualizando que sea silencioso”, comentó.
En 2010, Bombardier Transportation tuvo ventas por nueve mil 100 millones de dólares, de los cuales 18 por ciento procedieron de Norteamérica, México incluido, aunque 65 por ciento fue de Europa (Fuente: Excelsior.com.mx)
TERCERA GENERACIÓN DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD
En Francia y desde diciembre comenzará a operar la tercera generación del tren TVG Duplex. Así lo anunciaron la compañía alstom y la operadora SNCF. Las unidades circularán a 320 kilómetros por hora
Los nuevos trenes, derivados de las anteriores generaciones de la línea TGV Duplex, registran varias novedades que marcan diferentes adelantos tecnológicos. El nuevo TGV Duplex de tercera generación será el primer tren de dos pisos de muy alta velocidad, capaz de viajar en todas las redes ferroviarias europeas.
El inicio de la operación comercial está previsto para finales de 2011, entre otras rutas en la nueva línea de alta velocidad Rhin-Rhône, programada para su habilitación en diciembre de este año. La flota entera será entregada en 2014.
La llegada de la tercera generación del TGV Duplex marca la introducción de una nueva línea de trenes de dos pisos de muy alta velocidad, diseñados para satisfacer los nuevos requisitos en materia de interoperabilidad y comodidad.
Las unidades disponen de un equipo de señalización compatible con todas las redes europeas mencionadas, además de equipos de tracción adecuados a todas las redes eléctricas que pueden encontrarse en Europa. Asimismo, algunos de los trenes tendrán modificaciones para poder circular en España, empleando la misma plataforma del TGV Duplex utilizado en Marruecos.
En el interior de las unidades, se han dispuesto pantallas para mostrar las estaciones que conforman la red y el destino final de los trenes, junto con información sobre el viaje --hora, ubicación geográfica y velocidad del tren -- datos que se podrán visualizar en varios idiomas.
Los asientos tendrán pantallas digitales que, como en los aviones, transmiten información valiosa para los pasajeros, mientras que el personal de SNCF suministra anuncios de audio desde sus consolas de control, manteniendo así a los pasajeros informados durante todo el viaje.
Las áreas para sillas de ruedas son más grandes que las de los trenes anteriores, también los sanitarios y los pasillos.(Fuente y foto: Mercado)
URUGUAY: AFE DIVIDE AL FRENTE, A TRABAJADORES Y DIRECTORIO. RECHAZAN. QUE LA NUEVA SOCIEDAD ANONIMA A FUNCIONE BAJO DERECHO PRIVADO
La Unión Ferroviaria pidió a la Mesa Política que intervenga en la reestructura del ente, advirtió que está dispuesta a iniciar un "conflicto" y emplazó al gobierno a darle una respuesta antes de mañana
Ante la evidencia del desencuentro que produce en el Frente Amplio (FA), en la bancada parlamentaria y el propio Directorio de AFE el proyecto de reestructura impulsado por el Poder Ejecutivo, la Mesa Política decidió ayer pasar a cuarto intermedio hasta el jueves, para definir qué posición adoptará respecto al futuro del ente ferroviario. Se estima que en las próximas horas el presidente del FA, Jorge Brovetto, pueda contactarse con el mandatario José Mujica para analizar la forma en que se solucionará el diferendo.
A eso se suma la solicitud que realizaron la Unión Ferroviaria y el PIT-CNT para ser recibidos por la dirección de la izquierda y plantear su desacuerdo con algunos puntos de la reestructura.
A través de una carta a la que tuvo acceso LA REPÚBLICA, los trabajadores ferroviarios rechazan la propuesta respecto a que AFE deje de ser "un ente autónomo", denuncian que desde el Ministerio de Transporte se les informó que no tienen "instrucción de seguir las negociaciones" con el sindicato y califican "de burda tergiversación" la que a su entender realizó esa cartera al haber asegurado que se alcanzó un acuerdo con el gremio.
En la misiva dirigida a Brovetto añaden que si no tiene una respuesta oficial antes de mañana, considerarán "rotas" las negociaciones de forma "unilateral". Opinan que no hubo disposición por parte del Ministerio de Transporte de llegar a un acuerdo, "por no decir que se boicoteó la negociación".
La carta fue distribuida en la Mesa en momentos en que representantes de los ministerios de Economía y Transporte, el Directorio de AFE y los legisladores que trabajaron en la modificación del proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo, expusieron sus distintas visiones. Dos puntos son los que generan controversia en el oficialismo: la asociación de AFE con la Corporación Nacional para el Desarrollo, a través de la creación de una sociedad anónima que funcionará bajo el derecho privado y la decisión de que la Dirección de Transporte Ferroviario que funcionará en la órbita del Ministerio de Transporte sea la encargada de la operativa del ferrocarril. El cometido de la nueva dirección está contenido en el proyecto de Rendición de Cuentas que está a estudio del Parlamento y para el cual no habría votos en el FA. Participantes de la reunión reconocieron las diferencias entre los propios integrantes del Directorio de AFE y los legisladores, especialmente por parte del Partido Socialista. Mientras el MPP se manifestó a favor de la reestructura, pero abierto a buscar nuevos acuerdos, los representantes del Ejecutivo defendieron el proyecto, al igual que el presidente del ente, Alejandro Orellano, y el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi. En cambio el vicepresidente de AFE, el socialista Juan Silveira, y los legisladores del mismo sector Gustavo Bernini y Daniel Martínez discreparon con algunas de las medidas.(Fuente y foto: Diario La República)
Ante la evidencia del desencuentro que produce en el Frente Amplio (FA), en la bancada parlamentaria y el propio Directorio de AFE el proyecto de reestructura impulsado por el Poder Ejecutivo, la Mesa Política decidió ayer pasar a cuarto intermedio hasta el jueves, para definir qué posición adoptará respecto al futuro del ente ferroviario. Se estima que en las próximas horas el presidente del FA, Jorge Brovetto, pueda contactarse con el mandatario José Mujica para analizar la forma en que se solucionará el diferendo.
Mesa Política. A raíz de las desavenencias en este tema, pasó a cuarto intermedio.
A eso se suma la solicitud que realizaron la Unión Ferroviaria y el PIT-CNT para ser recibidos por la dirección de la izquierda y plantear su desacuerdo con algunos puntos de la reestructura.
A través de una carta a la que tuvo acceso LA REPÚBLICA, los trabajadores ferroviarios rechazan la propuesta respecto a que AFE deje de ser "un ente autónomo", denuncian que desde el Ministerio de Transporte se les informó que no tienen "instrucción de seguir las negociaciones" con el sindicato y califican "de burda tergiversación" la que a su entender realizó esa cartera al haber asegurado que se alcanzó un acuerdo con el gremio.
En la misiva dirigida a Brovetto añaden que si no tiene una respuesta oficial antes de mañana, considerarán "rotas" las negociaciones de forma "unilateral". Opinan que no hubo disposición por parte del Ministerio de Transporte de llegar a un acuerdo, "por no decir que se boicoteó la negociación".
La carta fue distribuida en la Mesa en momentos en que representantes de los ministerios de Economía y Transporte, el Directorio de AFE y los legisladores que trabajaron en la modificación del proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo, expusieron sus distintas visiones. Dos puntos son los que generan controversia en el oficialismo: la asociación de AFE con la Corporación Nacional para el Desarrollo, a través de la creación de una sociedad anónima que funcionará bajo el derecho privado y la decisión de que la Dirección de Transporte Ferroviario que funcionará en la órbita del Ministerio de Transporte sea la encargada de la operativa del ferrocarril. El cometido de la nueva dirección está contenido en el proyecto de Rendición de Cuentas que está a estudio del Parlamento y para el cual no habría votos en el FA. Participantes de la reunión reconocieron las diferencias entre los propios integrantes del Directorio de AFE y los legisladores, especialmente por parte del Partido Socialista. Mientras el MPP se manifestó a favor de la reestructura, pero abierto a buscar nuevos acuerdos, los representantes del Ejecutivo defendieron el proyecto, al igual que el presidente del ente, Alejandro Orellano, y el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi. En cambio el vicepresidente de AFE, el socialista Juan Silveira, y los legisladores del mismo sector Gustavo Bernini y Daniel Martínez discreparon con algunas de las medidas.(Fuente y foto: Diario La República)
BRASIL: SEMINARIO SOBRE TRENES. DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO MARCO REGULATORIO: EL PRESIDENTE DE ABIFER PARTICIPA DE PROYECTOS EN EL TRANSPORTE DE MERCADERÍAS POR FERROCARRIL
Na última sexta-feira (29/07), o presidente da ABIFER, Vicente Abate, proferiu a palestra “A complexidade dos novos vagões: como atender à demanda dos novos tipos de carga? Projeções da participação da ferrovia no transporte de cargas no País” no “Seminário Concessão de Ferrovias: Desafios e Perspectivas do Novo Marco Regulatório”, promovido pela Íntegra Eventos, em São Paulo.
Presidente de ABIFER, señor Vicente Abate
O executivo traçou um panorama sobre o mercado ferroviário. Ressaltou que no passado o vagão era projetado para o transporte de vários tipos de produtos. “Hoje o vagão é projetado para transportar um tipo específico de carga, com produtividade”, declarou Abate para cerca de 100 participantes.
O presidente da ABIFER mostrou exemplos de sucesso da indústria ferroviária brasileira com ilustrações do vagão gôndola para minério de ferro, graneleiros específicos para açúcar e fertilizante, plataforma múltiplo uso, hopper para lastro, tanque auto-portante, double stack, vagão multi-uso, entre outros.
O executivo também enumerou os projetos que pretendem ampliar a malha ferroviária nacional. “Em 2025, projetamos que haverá 50 mil quilômetros de ferrovias por todo o Brasil. A matriz de transportes ficará mais equilibrada com a participação das ferrovias em 35%, rodovias em 30% e hidrovias com 29%“, observou. Fonte: ABIFER
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