Evento Ferroviario
Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)
Se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad
Regional Tucumán. Con el Ferrocarril
General Belgrano como foco de análisis y diagnóstico, técnicos, ingenieros
idóneos, gremios y trabajadores ferroviarios debatieron e hicieron su aporte
durante el encuentro.
La importancia de contar en la Provincia de Tucumán y la región con tecnicaturas
e ingenierías en materia ferroviaria recibió el apoyo contundente y el pedido
de todos. La iniciativa de escuchar en primera persona la opinión de los
actores que conforman el ferrocarril, fue propiciada por la UTN-FRT durante los
días viernes 31 de Octubre y sábado 01 de Noviembre pasados.
El.Ing. Juan Campos (Vice-Decano de UTN- FRT) destacó que la universidad
es receptora de los pedidos y necesidades de capacitación que la actividad
reclama con la decisión y el apoyo del señor Decano, Ing. Fabián Soria,
invitamos en esta ocasión al Director del Cenacaf (Centro Nacional de
Capacitación Ferroviaria), Ing. Osvaldo Fernández, quién expuso toda lo oferta
educativa y capacitación que tiene este centro modelo en materia ferroviaria.
Sin duda el referente específico con sus laboratorios y capacitadores,
es Cenacaf, aunque la UTN dicte en la Regional Haedo (Bs. As.) la carrera de
ingeniera ferroviaria, es también nuestra aspiración contar con tecnicaturas en
ferrocarriles en Tucumán y aportar a la región.
En ese sentido, el Director del Cenacaf, quien expuso con solvencia y
claridad el trabajo del centro nacional
de capacitación ferroviaria desde sus inicios en la década del 80 y su accionar de capacitar en empresas ferroviarias del
país y la región, y disponibilidad de capacitar y cooperar mediante convenios
para la formación de recursos humanos.
El congreso discurrió en exposiciones y preguntas de los asistentes,
destacándose la del señor Juan Carlos Cena, ex-ferroviario y autor de varios
libros sobre el ferrocarril y miembro del MoNaReFA quién logró el aplauso cerrado del auditorio por su
semblanza clara, y descripción histórica técnica y política del Ferrocarril
General Belgrano y la importancia estratégica
y fundamental para el desarrollo del país.
"Hemos roto la inercia, este congreso abrió un espacio que debe
crecer y no detenerse en la reconstrucción del ferrocarril con todos sus
protagonistas", señalo Cena.
Hubo también importantes exposiciones referentes a lo modelos de
ferrocarriles, su gestión operativa y explotación, y la planificación como
materia fundamental en el área ferroviaria. Las intervenciones del Ing
Mec.Elec., Román Ballesteros de la Provincia de Córdoba, y el Ing. Vicente
Atenssa de San Cristóbal (Provincia de Santa Fe), respectivamente, fueron ampliamente
valoradas y consultadas dada la claridad de conceptos y experiencia de los
expositores.
Párrafo aparte mereció la presentación del Tec. Ferrov., señor Miguel
Ángel Herrera, que presentó la iniciativa de Trenes Tucumanos del Bicentenario,
sus fundamentos y experiencias cercanas en la región y el país para construir
un sistema de trenes elevados en Tucumán.
Las conclusiones del Congreso que culminó este sábado al mediodía,
se darán a conocer en estos días, ya que
el debate y aporte para la confección del mismo se basó en un trabajo en comisión.
Quiero por este medio agradecer al señor Decano, Ing. Fabián Soria, y al
Vice Decano, Ing. Juan Campos, y a toda la UTN - FRT por la invitación y el
excelente trato recibido.