13 de mayo de 2013

CHILE: SUGIEREN A PRESIDENTE PIÑERA VALORAR IMPORTANCIA DE SERVICIO FERROVIARIO EN PUERTO MONTT


EXTERIOR

ras la reinauguración del tren entre Arica y La Paz, el presidente del Comité Pro-Defensa del Tren entre Santiago y Puerto Montt le recordó al primer mandatario Sebastián Piñera que hay más de 7 millones de chilenos que esperan el regreso del servicio ferroviario al sur del país.

El recordatorio fue enviado desde la capital regional de Los Lagos por el dirigente Orlando Aravena, vocero del Centro para el Progreso de Puerto Montt, con ocasión del acto conmemorativo por el centenario del tren Arica – La Paz que tuvo como principal protagonista al presidente de la República, Sebastián Piñera.

Sin desmerecer dicha conmemoración, Aravena recordó que este año el tren de pasajeros entre Santiago y Puerto Montt cumplirá 101 años desde que funcionó su primer servicio férreo, sugiriéndole al presidente que si quiere valorar la importancia del servicio ferroviario “que empiece por casa”.


La crítica del presidente del Comité Pro-Defensa del Tren fue hecha además a pocos días que se realice en Puerto Montt un ampliado ciudadano donde se debatirá abiertamente este tema entre diversos actores y organizaciones sociales. De hecho, a la actividad -que se realizará el próximo 31 de mayo- serán invitados una serie de autoridades nacionales, incluídas el presidente Piñera.

Esto porque la entidad, que pide el regreso del tren de pasajeros al sur desde 1991, decidió no reunir más firmas ni tampoco seguir agendando audiencias en Santiago para intentar comprometer voluntades en torno a este tema, sino que ahora deberán ser las autoridades quienes deban viajar al sur para desarrollar este tema.

Respecto al ampliado ciudadano, Aravena invitó para este miércoles a todas las organizaciones territoriales que deseen participar en la actividad a la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos a las 17:30 horas, para analizar estrategias previo a la actividad.BioBio.cl

ESPAÑA Y PORTUGAL CREARÁN UN TREN DIRECTO ENTRE VIGO Y OPORTO QUE OPERARÁ DESDE ESTE VERANO


EXTERIOR

España y Portugal han sellado este lunes varios acuerdos en materia de transporte entre los que se incluye el compromiso de potenciar un tren directo diario entre Vigo y Oporto con billete único a partir del próximo verano, y la interoperabilidad de los sistemas de cobro de peajes en autopistas.

Estos son dos de los acuerdos con los que se ha cerrado la XXVI cumbre bilateral entre España y Portugal, en la que además se ha firmado un protocolo para reforzar la cooperación en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, que regulará el intercambio de información y la adopción de políticas comunes en esta materia.

Ambos gobiernos han suscrito también un memorando de cooperación y asistencia técnica en materia de política social y Seguridad Social, que incluye medidas para profundizar en el intercambio de actividades e iniciativas contra la desigualdad y la pobreza, así como políticas dirigidas a la familia o la promoción de la economía social.


En el ámbito del transporte terrestre, España y Portugal se han felicitado por las mejoras en el sector ferroviario de viajeros y, especialmente, por el acuerdo entre Renfe y CP "que permitirá la potenciación del servicio internacional Vigo-Oporto a través de la creación de un tren directo diario en ambos sentidos y de un billete único a partir del verano de 2013".

Además, ambos Gobiernos han manifestado su voluntad de finalizar la electrificación de todo el trayecto en el 2016.

También han destacado los avances para implantar el corredor número 4 de mercancías entre Portugal, España y Francia, y han instado a los administradores de infraestructuras ferroviarias a que esté operativo en el próximo mes de noviembre.

Acuerdos en energía y transporte aéreo

En relación con el transporte por carretera, ambos países se han congratulado por los avances que permitirán la interoperabilidad de los sistemas de cobro electrónico de peajes en las autopistas entre España y Portugal.

En lo referente al transporte aéreo, se ha firmado una declaración política que reafirma el compromiso para la puesta en marcha "en el menor plazo posible" del cielo único europeo y han avanzado en la constitución del Bloque Funcional del Espacio Aéreo del Suroeste entre España y Portugal.

Acuerdos que, según la declaración conjunta con la que se cierra la cumbre hispano-portuguesa, favorecerán aún más la circulación entre ambos territorios y aumentarán la competitividad de las empresas del espacio ibérico en el contexto transeuropeo.

Otro ámbito en el que se ha reforzado la cooperación bilateral es el de la energía, sector que consideran prioritario para el establecimiento de un mercado único el desarrollo inmediato de las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto del continente.

Además, han acordado dar los pasos necesarios para la creación de un mercado ordenado y regulado de gas y han reiterado su compromiso de luchar contra el déficit tarifario, al tratarse de un problema estructural que afecta a ambos países.20Minutos.es

12 de mayo de 2013

HAY UN PROYECTO PARA ELECTRIFICAR EL RAMAL ESTACIÓN BUENOS AIRES - GONZÁLEZ CATÁN DE LA LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno nacional tendría proyectado electrificar parte del ramal "G" que va de estación Buenos Aires hasta estación González Catán con una inversión quinquenal prevista es de 1.500 millones de dólares, para lo cual el Estado contará con un respaldo crediticio de 1.200 millones de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hay que recordar que mediante Resolución Nro. 208/2013 de fecha 15 de Abril pasado de la Secretaría de Transporte de la Nación en unos de sus párrafos dice. "Que mediante Nota Nº 755 de fecha 26 de junio de 2012, la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha priorizado el financiamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo de una operación de préstamo destinada a financiar el Programa de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Sur".

Estación Buenos Aires

"Que a los efectos de preparar y negociar dicha operación, resulta necesario realizar estudios de demanda y viabilidad económica, socio-ambientales y un estudio técnico, institucional y financiero del sector, requeridos por la entidad de crédito que prestará dicho financiamiento".

"Que la ejecución de los mencionados estudios, sería financiada mediante una Cooperación Técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo".

Según información suministrada por la agencia Telam, "en la primera etapa, ya desde 2014, se contempla invertir 400 millones de dólares (320 de ellos, aportados por el organismo regional), según el modelo de contrato que será suscripto entre las autoridades nacionales y el organismo antes de fin de año".

El plan de recuperación del Belgrano Sur contempla la renovación de vías y puentes; el mejoramiento de estaciones; la construcción de pasos a desnivel y de un viaducto que eliminará siete pasos a nivel

Se contempla además la adquisición de nuevos coches eléctricos; la adecuación de los vagones actuales a la elevación de andenes; la modernización del sistema de señalamiento; y la adecuación del taller y su correspondiente equipamiento.

Según la documentación del proyecto, la electrificación total de los 61 kilómetros de vías y la modernización de equipos y sistemas permitirán generar una línea de ferrocarriles que podría alcanzar una frecuencia de un tren cada 6 minutos, en cada sentido, según la agencia Telam.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que este proyecto se haga realidad, porque de concretarse beneficiaría una enormidad a un gran sector poblacional del Gran Buenos Aires. Ahora también deseamos que no sea otra promesa más que queda en el olvido como la electrificación del ramal Plaza Constitución – La Plata de la Línea Roca y de la Línea San Martín.

UGOFE LÍNEA BELGRANO SUR: RECIBE LOCOMOTORA DIESEL DEBIDAMENTE REPARADA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La locomotora General Electric modelo U-12C Nro. F 601 ha sido entregada a la Línea Belgrano Sur luego de que fuera sometida a un proceso de reparación general en los talleres ferroviarios pertenecientes a la empresa Benito Roggio Ferroindustrial, ubicados en Juárez Celman (Provincia de Córdoba).

Según la empresa UGOFE Línea Belgrano Sur "el material tractivo se suma a los ya refaccionados permitiendo incrementar la confiabilidad del parque, y de este modo aumentar los índices de regularidad de la Línea Belgrano Sur.


Intervención. Trabajos realizados

* Desarme completo de todos sus componentes, granallado y reemplazo de partes del bastidor (chasis) que presentaban deterioro y exceso de corrosión
Pintado de todo el bajo bastidor con esmalte anticorrosiva de base acuosa

* Reparación a nuevo -y montaje sobre el bastidor terminado- del motor diésel, el generador principal, el generador auxiliar, el compresor y la torre de ventilación

* Renovación del cableado eléctrico (tanto de alta como de baja tensión)

* Pintado de la carrocería con antióxido, pintura poliuretánica y terminación de barniz antigrafiti

* Tratamiento anticorrosivo de bogies, con colocación de coronas y ruedas nuevas

* Recuperación de los motores de tracción, reparados a nuevos

* Recuperación de cañerías, timonerías, cilindros de  frenos

* Cambio de bujes portazapatas

11 de mayo de 2013

SALTA: INSTITUCIONALIZAN LA ADMINISTRACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Durante el Seminario Ferrovial Salta-Antofagasta, que se desarrolló en la ciudad de Salta, fue anunciada la nueva figura legal que el gobierno de la Nación asignará a la administración de la empresa Belgrano Cargas S.A., que retorna a manos del Estado.

Se encuentra a la firma de la Presidenta de la Nación el decreto que dará validez institucional a la nueva empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., con retorno a manos del Estado, un cambio en la organización administrativa actual altamente positivo que permitirá avanzar en la reactivación de este ferrocarril.

Según informa la gobernación de la Provincia de Salta, "durante el Seminario Binacional Infraestructura ferrovial Salta-Antofagasta que se desarrolló en nuestra ciudad, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno provincial, Julián Larrocca, del equipo de la actual intervención ferroviaria, formuló este anuncio destacando que durante 20 años los problemas de carácter institucional, no permitieron la reactivación de esta importante herramienta de desarrollo, ya que se los horizontes que se fijaban eran muy cortos en plazos y pobres en objetivos".

"Cabe consignar que el Gobierno de Salta tuvo una activa participación en la gestión del nuevo convenio celebrado con Chile para poner en marcha el Trasandino Norte, con una participación compartida y complementaria de Ferronor y del Belgrano Cargas y Logística S.A".


Continúa diciendo que "Larroca insistió en que el Estado Nacional eligió para dar seguridad institucional a la empresa que será ciento por ciento estatal, pero con la figura jurídica de Sociedad Anónima que posibilita mayor celeridad en los trámites de gestión".

El Estado Nacional (dijo Larroca) "apunta a que el Belgrano Cargas y Logística S.A., sea una herramienta del desarrollo nacional, dándole un marco de seguridad jurídica a largo plazo, que permitirá atraer inversiones".

"El otro objetivo fuerte fijado por la actual gestión nacional es que el Belgrano se convierta en un factor de integración nacional y regional, con Chile por Socompa y con Bolivia por Pocitos".

"También que se transforme en un movilizador para reactivar la industria ferroviaria nacional".

"Entre los objetivos particulares está la decisión de reducir el déficit operativo, para lo cual resulta necesario contar con un tiempo mínimo.
Además, en una primera etapa se buscará incrementar el volumen transportado para llegar en el 2015 a la meta de sumar 2.800.000 toneladas".

"Otro punto es que requiere la reestructuración de tarifas, teniendo en cuenta las cargas correspondientes a las actividades primarias y aquellas de fomento para impulsar actividades industriales"

Al término de la exposición de Julián Larrocca, se refirió al estado actual del Ramal C-14, Mario Antonelli, perteneciente al mismo equipo de la actual intervención del Belgrano.

CASACIÓN CONFIRMÓ QUE EL ESTADO NACIONAL NO PUEDE SER QUERELLANTE POR LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE


ACTUALIDAD

En la resolución, los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, tuvieron en cuenta además que en la causa están imputados exfuncionarios, tales como los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

El inicio del juicio será para la segunda mitad de este año o bien directamente en los primeros meses de 2014.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la pretensión del Estado Nacional de ser querellante en la investigación por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012.

En forma unánime los jueces de Casación desestimaron el planteo del Estado, que pretendía ser aceptado como parte querellante, al considerar que sería una "contradicción" hacerlo ante eventuales indemnizaciones que se vea afrontado a pagar por el reclamo civil de víctimas o familiares.

En la resolución, los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, tuvieron en cuenta además que en la causa están imputados exfuncionarios, tales como los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.


Para los jueces no está acreditado que el Estado, a través de la Secretaría de Transporte, haya sido víctima del hecho, y remarcó que el Estado ya se ve representado en la causa por el Ministerio Público Fiscal, con lo cual no hay necesidad de otro tipo de participación.

La decisión de aceptar como querellante al Estado Nacional había sido resuelta en primera instancia por el juez Claudio Bonadío, al considerar que el otorgarle ese rol "no es óbice para determinar y perseguir eventuales responsabilidades penales de sus funcionarios, que son personas físicas".

La causa con 28 acusados, entre ellos Jaime, Schiavi; el empresario Claudio Cirigliano; directivos de TBA; los ex titulares de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y el motorman Marcos Antonio Córdoba están camino a juicio oral y público.

El Tribunal Oral Federal 2 es el que tiene el expediente y la realización del juicio a cargo y, si bien aún no fijó fecha de inicio, todo hace prever que será para la segunda mitad de este año o bien directamente en los primeros meses de 2014.26Noticias.com.ar

JAIME Y EL GREMIALISTA PEDRAZA, CITADOS A INDAGATORIA POR UN CASO DE CORRUPCIÓN


ACTUALIDAD

El juez Claudio Bonadio investiga una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas y llamó a declarar al ex secretario de Transporte del kirchnerimso y al sindicalista preso por el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra.

El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria para el 7 y el 18 de junio respectivamente a José Pedraza y a Ricardo Jaime por los delitos de defraudación a la administración pública y abuso de autoridad por un negocio realizado en el ferrocarril Belgrano Cargas.

Desde el 30 de mayo y hasta el 18 de junio próximo desfilarán por el juzgado de Bonadio no solo Jaime y Pedraza sino también otras 56 personas consideradas partícipes de la maniobra por la que la secretaría de Transporte entregó a la empresa “Luis Carlos Zonis” un contrato millonario para realizar el retendido y reparación de vías del Belgrano Cargas desde San Miguel de Tucumán a la ciudad de Concepción. La causa se inició en 2009 con una denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y esta semana Bonadio llamó a indagatoria.


Según fuentes judiciales, en la secretaría de Transporte tardaron 48 horas en autorizar, allá por fines de 2003, la realización de la obra. Fue Jaime quién autoriza al Belgrano Cargas a hacer la obra por un monto de 4 millones de pesos y le adelanta la mitad del dinero.

En 1998 el Belgrano Cargas fue otorgado por el menemismo a la Unión Ferroviaria por un plazo de 30 años. Cuando comenzó el negocio cuestionado por la justicia, Pedraza era el que mandaba en el Belgrano Cargas. Más tarde durante el kirchnerismo en 2006, fue constituida la Sociedad Operadora de Emergencia S.A (SOESA), a la que, sin licitación, el Estado encomendó la explotación del Belgrano Cargas. La Sociedad Operadora la forman las empresas Emepa y Roggio, Macri y un grupo chino ligado al comercio de granos, a los que se sumaron la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, sindicato de conductores de locomotoras, y el sindicato de camioneros. Desde 2012 el Gobierno intervino el Belgrano Cargas.

Con rapidez, a fines de 2003, Jaime otorgó el dinero adelantado al Belgrano Cargas. La obra comenzó recién avanzado el 2004. El Belgrano Cargas llamó a licitación y le otorgó el negocio a la empresa Zonis que había valuado la obra en 8 millones de pesos. Desde el ministerio de Planificación le informan a Jaime que por el monto del contrato debía intervenir la Jefatura de Gabinete. Entonces, misteriosa y casualmente para evitar los controles por fuera del área de Planificación, el precio bajó a 7.990.000 pesos. Jaime autorizó la obra ad referendum del ministro Julio De Vido. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) confirmó el precio. Allí intervino Pedro Ochoa Romero, amigo y socio de Jaime quien estaba a cargo de la CNRT. Ochoa Romero también fue citado a indagatoria. A medida que avanzaba la obra la empresa Zonis le facturaba a Belgrano Cargas y, a su vez, el ferrocarril le facturaba a la secretaría de Transporte. Los pagos sumaban 5 millones de pesos.

El Belgrano Cargas le cedió a Zonis facturas por 1 millón de pesos más. Mientras se completaban los pagos cambió la operadora y SOESA quedó al frente del ferrocarril y comenzó a cobrar el canon por el servicio de carga en los más de 7000 km de vías del tendido. Fue por entonces que Jaime le envió una nota a SOESA para que saldara la deuda de Zonis. Así lo hizo la operadora: pagó dos millones de pesos más y con eso alcanzó la cifra de 8 millones del valor estipulado. Pero habían desaparecido los 2 millones que Jaime había otorgado de adelanto al Belgrano Cargas cuando comenzó la obra.

Por esa defraudación, además de Jaime y Pedraza, tendrán que declarar los dueños de la empresa Zonis, la esposa del sindicalista preso, Graciela Coria, que presidía la sociedad del Belgrano Cargas. Entre los indagados están los integrantes del directorio de esa sociedad, los que formaban SOESA –ejecutivos de los grupos Emepa, Roggio y Macri y del operador chino- . También serán indagados Néstor Ulloa-involucrado en el caso Skanska- y Raúl Garré, hermano de la ministra de Seguridad Nilda Garré. El primero fue síndico suplente y el segundo síndico de Belgrano Cargas.

Pedraza fue condenado a 15 años de prisión como partícipe necesario del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra y está preso. Jaime está cerca de ir a juicio oral por dos casos de dádivas, fue procesado por su responsabilidad en la Tragedia de Once y un peritaje judicial determinó que no puede justificar su crecimiento patrimonial. Y tiene una veintena de causas por corrupción abiertas. Todavía está en libertad.RadioSalta.com

Secretaría de Transporte

TRANSPORTE FERROVIARIO

Resolución 209/2003

Apruébase el Plan de Obras de Infraestructura presentado por la Empresa Belgrano Cargas S.A., para la rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción, perteneciente a la ex-Línea General Belgrano.

Bs. As., 26/9/2003

VISTO el Expediente N° S01:0188469/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el Decreto N° 27 de fecha 7 de mayo de 2003 y la Decisión Administrativa N° 215 de fecha 21 de julio de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el ESTADO NACIONAL en el marco de las bases estratégicas para el desarrollo y transformación del sistema ferroviario nacional prevé la realización de distintos emprendimientos ferroviarios.

Que en tal sentido, es política de la SECRETARIA DE TRANSPORTE la reactivación de distintos ramales ferroviarios con el objeto de contribuir al desarrollo del modo de transporte y a la generación de puestos de trabajo con la consiguiente reinserción de los habitantes del lugar en el proceso productivo nacional.

Que al respecto el ramal TUCUMAN – CONCEPCION, (PROVINCIA de TUCUMAN) con SETENTA Y TRES CON SETENTA Y SEIS KILOMETROS (73.76 Kilómetros) de extensión forma parte integrante de la red ferroviaria a rehabilitar y restablecer.

Que la EMPRESA BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA, es concesionaria del sector de la Red Ferroviaria Nacional constituido por la ex–Línea General Belgrano según Decreto N° 1037 de fecha 20 de septiembre de 1999, estando en su jurisdicción el ramal a rehabilitar.

Que en tal sentido la EMPRESA BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA ha presentado un plan de obras para la reparación de infraestructura, obras de arte, estaciones y material rodante respectivamente.

Que en el marco de las competencias propias que le asisten la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE ha tomado intervención, supervisado y aprobado técnicamente el plan presentado por la empresa.

Que en consecuencia, y a los fines de la presente resolución, resulta necesario destinar recursos existentes correspondientes a la Partida 94-1-5.2.6-20155 Concesión del Ferrocarril General Belgrano Cargas, hasta la suma de PESOS CUATRO MILLONES NOVECIENTOS VEINTISIETE MIL CUARENTA Y OCHO ($ 4.927.048.-), a fin de atender las erogaciones emergentes de los trabajos encomendados.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete en virtud de lo dispuesto por el Artículo 6° del Decreto N° 27 del 27 de mayo de 2003.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 27 de fecha 27 de mayo de 2003 y la Decisión Administrativa N° 215 de fecha 21 de julio de 1999.

Por ello,

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébase el Plan de Obras de Infraestructura, presentado por la EMPRESA BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA para la rehabilitación del corredor ferroviario TUCUMAN – CONCEPCION (PROVINCIA de TUCUMAN) perteneciente a la ex–Línea General Belgrano.

Art. 2° — Aféctase hasta el monto de PESOS CUATRO MILLONES NOVECIENTOS VEINTISIETE MIL CUARENTA Y OCHO ($ 4.927.048.-) de los fondos correspondientes a la Partida 94-1- 5.2.6-20155 Concesión del Ferrocarril General Belgrano Cargas, a fin de atender las erogaciones resultantes de el Plan de Obras de Infraestructura aprobado por el Artículo 1° de la presente resolución.

Art. 3° — Instrúyase a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que efectúe las tareas de verificación e inspección de las obras ejecutadas por contar con la estructura idónea para dicho cometido, efectuando la certificación de obras por rubros, secciones o tramos previo a su elevación a la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO para su conformación y remisión a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para la emisión de la orden de pago.

Art. 4° — Notifíquese a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, y a la EMPRESA BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA.

Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ricardo R. Jaime.

10 de mayo de 2013

GOBERNADOR DE SALTA: “QUEREMOS QUE EL TREN ESTÉ FUNCIONANDO ESTE AÑO HASTA EL PUERTO DE ANTOFAGASTA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobernador Juan Manuel Urtubey convocó hoy a fortalecer el proceso de integración regional para concretar las acciones que aún están pendientes, para que la conexión entre los pueblos se logre desde todos los ámbitos. En la apertura del seminario binacional Salta – Antofagasta hizo un especial reconocimiento al exembajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, por haber sido uno de los promotores más activos de este proceso.


“Debemos recuperar la actividad con acciones concretas. Hemos sido los motores de la integración y en ese proceso hay cosas aún pendientes”, indicó Urtubey, punto en el que hizo mención a los esfuerzos que se hacen desde el Gobierno de Salta para que el Belgrano Cargas comience a funcionar este año. Destacó que el Trasandino del Norte (Ramal C-14) nació un 20 de febrero de 1948 y que la obra se convirtió en una bisagra para el desarrollo del norte argentino.

Asimismo, el gobernador salteño destacó la decisión de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, "de reactivar el Belgrano y de poner en marcha procesos licitatorios para poner en condiciones la ruta nacional 51, herramientas estratégicas para salir al Pacífico, vía Chile".

“No hay integración más importante que todo lo que podamos ir tejiendo, en términos de lazos y de la generación de vínculos. No hay destino que no sea próspero y auspicioso si no es a través de una profunda integración porque la mirada no siempre estuvo puesta en el norte”, dijo, sin dejar de reconocer a pioneros de la integración como Roberto Briones y Mario Banchik.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 463 PARA ADQUIRIR REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE PARA LA LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 463 para la adquisición de repuestos para material rodante de la UGOFE Línea Belgrano Sur.


U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 463
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 150.000.-

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA COMPRA DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a varios Concursos Privados de Precios Nacional para la adquisición distintos elementos ferroviarios para la empresa Metrovías S.A.



METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0158/2013
OBJETO: Provisión de insumos para vías.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 681.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0159/2013
OBJETO: Provisión de llantas.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 192.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0160/2013
OBJETO: Provisión ruedas coches Nagoya.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.115.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0161/2013
OBJETO: Provisión de módulo IGBT.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 106.500.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0162/2013
OBJETO: Provisión de herramientas para vías.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 160.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0163/2013
OBJETO: Provisión de ruedas coches Siemens.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 742.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 64/2013 PARA LA PROVISIÓN DE UNA RADIO BANDA 806/870 MHZ PARA LA UGOMS. S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional Nro. 64/2013 para la provisión de una
Radio Banda 806/870Mhz Código de banda K6 y Radio Banda 851/870Mhz Código de banda K5.


UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. (UGOMS S.A.)
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 64/2013
OBJETO: Provisión de Radio Banda 806/870Mhz Código de banda K6 y Radio Banda 851/870Mhz Código de banda K5.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 31/05/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 31/05/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 11/05/2013 al 30/05/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.800.000.-

9 de mayo de 2013

NO SE ENTIENDE. UNOS SÍ Y OTROS NO. ¿POR QUÉ?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En estos últimos días tuvimos la noticia de la puesta en servicio del Tren Universitario de La Plata con el objetivo de recorrer 4,6 km, uniendo la estación de trenes de la ciudad de las diagonales con el Policlínico General San Martín. Son en total cinco paradas intermedias ubicadas frente a la facultad de Arquitectura (47 y 117); en la curva que une calle 50 con 52, a metros de Informática; entre el edificio de Medicina y el de Ciencias Naturales (en calle 60); en la zona de Periodismo; y en la curva de diagonal 73.

Si bien la noticia es muy buena como lo hemos explicado en varias oportunidades, no estamos de acuerdo con el material rodante con que se presta dicho servicio, por diversos motivos que ya explicamos cuando viajamos en esos vehículos por los ramales donde circula en la Provincia de Entre Ríos para la empresa UEFER. Pero bueno, si la CNRT lo aprobó es porque el mismo seguramente reúne las condiciones de seguridad y otros parámetros para poder cumplir con el servicio de pasajeros.

Puerto de Santa Fe

Ahora bien, el Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe desde hace cuatro años el municipio está esperando la rehabilitación de los servicios por parte de los organismos del Estado Nacional (llámese Secretaría de Transporte de la Nación y Comisión Nacional de Regulación del Transporte).

Como se recordará, cuando el Intendente de la Municipalidad de Santa Fe era el señor Mario Barletta (hoy presidente de la UCR Nacional) se adquirió a la empresa Tecnotren dos formaciones de coches motores iguales a las que hoy circulan por el trayecto que hace el Tren Universitario de la La Plata y a las que posee la empresa provincial ferroviaria entrerriana UEFER que ya hace años tiene entre su plantel de material rodante.

Según lo que informa hoy el diario El Litoral "aunque las vías estaban en condiciones y los dos coches llegaron a la ciudad uno en mayo y otro en agosto de 2011, el tren urbano aún no puede circular. Ni la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación ni la Comisión Nacional de Regulación de Transporte dan la autorización que el municipio viene tramitando desde hace casi cuatro años. Tampoco explican los motivos de tantas dilaciones".

Creemos que dichos organismos nacionales deberían informar públicamente el por qué de la negativa a habilitar la circulación del Tren Urbano de Santa Fe. De lo contrario, pensaremos que el problema es más político que técnico.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TOMA DEUDA PARA ADQUISICIÓN COCHES PARA LÍNEA "H" DE SUBTES


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 161/2013 de fecha 03 de Mayo del corriente año, publicado en el Boletín Oficial Nro. 4145, se declara de interés público y crítica la inversión de capital destinada a la adquisición de material rodante de la Línea  H de subterráneos. En virtud de ello se autoriza al Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a contraer un préstamo financiero con el BNDES por un monto de 216 millones de dólares.

A continuación transcribimos el Decreto Nro. 161/2013



DECRETO N.° 161/13
Buenos Aires, 3 de mayo de 2013
VISTO:
La Ley Nº 4.382, el Expediente Nº 1.410.601/13, y CONSIDERANDO:

Que por el artículo 1° de la Ley mencionada en el Visto se declaró de interés público y crítica la inversión de capital destinada a la adquisición de material rodante de la Línea  H de subterráneos;

Que en virtud de ello se autorizó al Poder Ejecutivo a contraer un préstamo financiero con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), por un monto de hasta dólares estadounidenses doscientos dieciséis millones (U$S 216.000.000.-);

Que este Gobierno inició, .a través del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, los trámites pertinentes ante el Banco Central de la República Argentina a fin de obtener las autorizaciones necesarias para llevar a cabo la operación en cuestión;

Que habiendo vencido el plazo establecido en el artículo 5° de la Ley Nº 4.382 para instrumentar el préstamo financiero autorizado por el artículo 2° de dicha ley y no contándose a la fecha con una respuesta favorable por parte del Banco Central de la República Argentina, la operación de crédito público será implementada en los términos de lo establecido en el artículo 5° de la mencionada ley, esto es, mediante la obtención de un préstamo financiero con otra y/u otras entidades, cuyo plazo de amortización no sea menor a un (1) año, o un empréstito público representado por una o más emisiones de títulos de deuda, por un importe de hasta dólares estadounidenses doscientos dieciséis millones (U$S 216.000.000.-) o su equivalente
en pesos, otra u otras monedas, según lo determine el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda;

Que, en las actuales circunstancias, resulta conveniente proceder a emitir valores negociables con entidades financieras nacionales por hasta un importe autorizado de dólares estadounidenses doscientos dieciséis millones (U$S 216.000.000.-) con destino exclusivo a los fines establecidos por la Ley Nº 4.382;

Que, en consecuencia, resulta procedente facultar al Ministerio de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a emitir la deuda autorizada;

Que atento dicha facultad, el Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Gestión y Administración Financiera y la Dirección General de Crédito Público dictarán en el marco de sus competencias las normas necesarias que fijen los procedimientos y demás condiciones necesarias para la instrumentar la operación autorizada y efectuarán los trámites correspondientes y suscribirán todos los instrumentos,
contratos y documentación necesaria y conveniente a fin de dar cumplimiento a la gestión propiciada, para que por sí o por terceros actúen en la instrumentación, emisión, registro y pago de los títulos autorizados;

Que la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha tomado la intervención que se encuentra en la esfera de su competencia conforme al artículo 134 de la Constitución y la Ley Nº 1.218;

Por ello, y en uso de las atribuciones establecidas en los artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ley Nº 4.382;

Nº4145 - 06/05/2013 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires
Página Nº 11EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

DECRETA
Artículo 1º.- Facúltase al Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a ejecutar la autorización conferida por el artículo 5° de la Ley Nº 4.382, mediante la contratación de un empréstito público representado por una o más
emisiones de títulos de deuda por un importe de hasta dólares estadounidenses doscientos dieciséis millones (U$S 216.000.000.-) o su equivalente en pesos, otra u otras monedas (los "Títulos") con destino a la adquisición de material rodante de la Línea H de subterráneos.

Artículo 2º.- El Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Gestión y Administración Financiera y la Dirección General de Crédito Público, dictarán en el marco de sus competencias las normas reglamentarias y/o complementarias necesarias que fijen los procedimientos y demás condiciones necesarias para la instrumentación de la operación autorizada por el artículo 5° de la Ley Nº 4.382.

Artículo 3°.- El Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Gestión y Administración Financiera y la Dirección General de Crédito Público, efectuarán los trámites correspondientes y suscribirán todos los instrumentos, contratos y documentación necesaria y conveniente a fin de dar cumplimiento a los artículos precedentes, para
que por sí o por terceros actúen en la instrumentación, emisión, registro y pago de los Títulos autorizados por el artículo 5° de la Ley Nº 4.382.

Artículo 4°.- El presente Decreto es refrendado por el Señor Ministro de Hacienda y por el Señor Jefe de Gabinete de Ministros.

Artículo 5°.- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a las Direcciones Generales de Contaduría, de Tesorería y de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto, y para su conocimiento y demás efectos remítase a la Dirección General de Crédito Público. Cumplido, archívese. MACRI -
Rodríguez Larreta a/c

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE LÍNEA SAN MARTÍN


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 462 para la adquisición de repuestos para material rodante de la UGOFE Línea San Martín.


U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 462
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 760.000.-

QUEDÓ ALLANADO EL CAMINO PARA EL JUICIO POR LA TRAGEDIA DE ONCE


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La Justicia confirmó los procesamientos de los acusados, entre ellos, los ex secretarios Jaime y Schiavi; el proceso oral podría comenzar a fin de año

El camino para el juicio a dos ex secretarios de Transporte y otros ex funcionarios y empresarios responsables de la empresa TBA por la tragedia de Once está desde ayer más allanado: la Cámara de Casación Penal rechazó los planteos de los abogados de los acusados y confirmó sus procesamientos, con lo que el debate oral y público podría celebrarse a fines de este año o a comienzos del año próximo, especularon allegados al proceso.

El máximo tribunal penal del país entendió que los procesamientos de los acusados no son una sentencia definitiva ni representan una cuestión federal, por lo que rechazó sus recursos de queja. De este modo, quedaron firmes las situaciones de los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi -que no había recurrido-, y de los ex titulares de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y del ex subsecretario de Transporte Ferroviario y sindicalista Antonio Guillermo Luna.


Con los fallos de la Sala III de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, también quedó despejado el camino para que sean juzgados Claudio Cirigliano, que controlaba TBA; el ex presidente de la firma, Carlos Michele Ferrari, y los ex directivos Alberto de los Reyes, Carlos Esteban Pont Verges, Marcelo Alberto Calderón, Carlos Alberto Lluch, Alejandro Rubén Lopardo y Alberto Gariboglio. A estos acusados se sumará el conductor del tren descarrilado, Marcos Córdoba.

Hay otros 16 procesados que irían a juicio ante el Tribunal Oral Federal N° 2 posiblemente a fines de este año o en 2014, dijeron a LA NACION fuentes con acceso al expediente.

Los funcionarios y empresarios serán juzgados por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta. Esta calificación legal los expone a penas que pueden llegar a los 11 años de prisión.

La tragedia de Once ocurrió a las 8 de la mañana del 22 de febrero de 2012 cuando una formación repleta de pasajeros ingresó en el andén 2 de la terminal y no pudo frenar, con lo que chocó contra los paragolpes. Murieron 51 personas, otra por nacer y más de 800 resultaron heridas.

El juez federal Claudio Bonadio, tras una rápida investigación, elevó el caso a juicio un año después de ocurrida la tragedia. La Cámara Federal confirmó la casi totalidad de los procesamientos dispuestos por el juez, agravó la situación de los ex funcionarios públicos acusados y los puso en pie de igualdad con los empresarios, que se vieron favorecidos.

RESPONSABILIDADES

Para la Justicia, hasta ahora, la tragedia de Once fue responsabilidad del Estado, que no controló a las concesionarias ferroviarias; de TBA, que no mantuvo los trenes, y del motorman, que condujo de manera negligente. Fue especialmente dura con los funcionarios que, indicó, permitieron que el dinero que transfería el Estado vía subsidios terminara en los bolsillos de los empresarios y no fuera invertido en mantener la infraestructura ferroviaria. Con la agravante de que los funcionarios que debían controlar hicieron una tarea formal y permitieron que la defraudación se extendiera en el tiempo.

Para que el juicio oral y público se realice falta, de todos modos, transitar un camino largo y cumplimentar no pocos pasos procesales. Durante este lapso los acusados pueden interponer nuevos recursos, cuya resolución podría demorar el proceso.

Apenas fue elevada a juicio, la causa recayó en el Tribunal Oral Federal N° 5. Pero los jueces estaban abarrotados de trabajo y comenzaban a hacer el juicio por violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco del Plan Cóndor, cuando dictaduras de América latina se aliaron para eliminar opositores políticos.

Ante este juicio, que insumiría al menos dos años, los jueces enviaron el caso de Once a la Cámara de Casación para que decida qué hacer. Los jueces revisaron la situación de los seis tribunales orales y teniendo en cuenta la carga de tareas que tenía cada uno, se lo adjudicaron al Tribunal Oral Federal N° 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu. Se trata de los mismo jueces que condenaron a la ex ministra de Economía Felisa Miceli.

Pero la defensa de los empresarios de TBA objetó la manera en que se eligió el tribunal: plantearon que no fue determinado por sorteo, sino a dedo, lo que afecta su derecho de defensa. Los jueces del TOF 2 deben resolver el planteo.

El tribunal les dio ahora plazo a todos los acusados para fotocopiar todo el expediente y preparar el ofrecimiento de pruebas. Es decir, deben informar qué testigos y peritos citarán en el juicio, y si la investigación les parece suficiente o si proponen nuevas medidas. Si esto es así, se hará una instrucción suplementaria, por ejemplo, un peritaje contable más amplio. Cuando se agoten estos trámites el tribunal oral le pondrá fecha al juicio.

LAS OTRAS CAUSAS DE JAIME

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime es el más complicado de todos los acusados. Además de este juicio por Once, enfrenta otras causas derivadas de su gestión, entre 2003 y 2009. En la causa más avanzada está acusado de recibir dádivas de empresas a las que debía controlar. En un caso, ya elevado a juicio, los empresarios de la Terminal de Ómnibus de Retiro pagaron los alquileres de los pisos de Retiro que ocupó el ex funcionario. La firma fue beneficiada con una prórroga de su concesión.

Las otras dádivas recibidas fueron vuelos gratuitos en taxis aéreos y aviones de línea pagados por hombres de negocios del área de transporte. Además, la Justicia lo investiga por enriquecimiento ilícito. Un peritaje contable estableció que Jaime, familiares suyos y allegados no pueden justificar bienes por 12 millones de pesos.

LOS PRINCIPALES ENJUICIADOS

Deberán enfrentar el proceso a fines de este año o en 2014

Ricardo Jaime
Ex secretario de transporte
Estuvo en el cargo desde 2003 hasta 2009. Lo acusan de no haber controlado a TBA y haber autorizado el pago de subsidios a pesar de que existían informes que señalaban el mal estado de los trenes

Juan Pablo Schiavi
Ex secretario de transporte
Estaba en el cargo cuando ocurrió la tragedia. Fue procesado por no controlar y por permitir que se siguieran transfiriendo fondos a TBA pese a que no se cumplieron requisitos del contrato de concesión

Antonio Sicaro
Ex titular de la CNRT
Era quien debía controlar que se cumpliera el contrato de concesión, pero la Justicia concluyó que el control que se hacía era formal, que se pasaban papeles y que no se tomaban medidas contra TBA

Claudio Cirigliano
Ex titular de TBA
Controlaba la empresa a través de Cometrans. Para la Justicia, usaron en beneficio propio los fondos recibidos como subsidios y no los aplicaron a la empresa. Para ello usaron una red de empresas vinculadas

Fuente: La Nación

ROSARIO: "DAMOS PASOS IMPORTANTES PARA LA FINANCIACIÓN DEL TRANVÍA METROPOLITANO"


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El gobernador encabezó en Beijing reuniones con entidades con las que se analizaron alternativas de crédito.

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayer en China reuniones con entidades financieras donde se analizaron alternativas de crédito para el proyecto del tranvía del área metropolitana de Rosario.

"La provincia está dando pasos importantes en su objetivo de obtener fuentes de financiación que posibiliten que el tranvía pueda ser reincorporado como medio de transporte para el área metropolitana de Rosario", afirmó Bonfatti tras los encuentros realizados en Beijing, capital del país asiático.

"Fueron encuentros muy positivos en los cuales nuestros interlocutores se mostraron interesados en el proyecto y surgieron algunas posibilidades de financiamiento", señaló el gobernador, quien agregó: "Si avanzamos en alguna de estas alternativas, estaríamos en condiciones de licitar"

En la oportunidad, Bonfatti recordó que Santa Fe "es la provincia con mayor capacidad para obtener créditos de la Argentina". Y en este sentido, recordó que la provincia acordó hace un año en Kuwait la financiación a 20 años y a tasa de interés mínima para las obras de un acueducto en el norte provincial.


Uno de los encuentros que mantuvo el gobernador, junto a la comitiva oficial, fue con miembros de la reconocida entidad financiera china ICBC. Los directivos de la firma se mostraron puntualmente interesados en el proyecto y plantearon la posibilidad de otorgar un préstamo a la provincia para el tranvía con un plazo máximo de 15 años y una tasa de interés aproximada del 6%.

"Ahora resta, para seguir avanzando, que nuestro equipo de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía se encuentre con las entidades para pulir algunos aspectos técnicos", concluyó Bonfatti.

En este orden el gobernador mantuvo días atrás un encuentro en Shanghai con representantes de la empresa Siemens, empresa interesada en proveer las unidades.

Proyecto del tranvía metropolitano Rosario

Acerca del proyecto de ferrotransporte, incluido en el Plan Estratégico Provincial, Bonfatti explicó: "Partimos de una idea, y es que el área metropolitana de Rosario necesita un tranvía como solución ante los problemas que origina la densidad del tránsito en esta zona".

Y agregó: "El gobierno provincial ha creado recientemente una Unidad de Gestión Ferroviaria, por lo que estamos en una instancia preliminar en cuanto a la conformación de este proyecto".

Este tranvía partirá, en una primera etapa, desde Granadero Baigorria, ingresando a Rosario por el bulevar Rondeau, pasando por la Estación Rosario Norte (en la que se resolverá la intermodalidad con los servicios ferroviarios a Cañada de Gómez), por el centro, llegando a la Ciudad Universitaria y finalmente, a la estación de llegada en Rosario del tren de pasajeros desde Buenos Aires, prevista en la zona sur.

En esta integración, el tranvía propuesto no sólo resolverá una parte importante de la movilidad metropolitana y de la ciudad de Rosario sino que posibilitará, además, la conexión directa desde distintas localidades con los servicios ferroviarios de alcance regional y nacional. ElLitoral.com