9 de mayo de 2013

QUEDÓ ALLANADO EL CAMINO PARA EL JUICIO POR LA TRAGEDIA DE ONCE


ACTUALIDAD

La Justicia confirmó los procesamientos de los acusados, entre ellos, los ex secretarios Jaime y Schiavi; el proceso oral podría comenzar a fin de año

El camino para el juicio a dos ex secretarios de Transporte y otros ex funcionarios y empresarios responsables de la empresa TBA por la tragedia de Once está desde ayer más allanado: la Cámara de Casación Penal rechazó los planteos de los abogados de los acusados y confirmó sus procesamientos, con lo que el debate oral y público podría celebrarse a fines de este año o a comienzos del año próximo, especularon allegados al proceso.

El máximo tribunal penal del país entendió que los procesamientos de los acusados no son una sentencia definitiva ni representan una cuestión federal, por lo que rechazó sus recursos de queja. De este modo, quedaron firmes las situaciones de los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi -que no había recurrido-, y de los ex titulares de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y del ex subsecretario de Transporte Ferroviario y sindicalista Antonio Guillermo Luna.


Con los fallos de la Sala III de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, también quedó despejado el camino para que sean juzgados Claudio Cirigliano, que controlaba TBA; el ex presidente de la firma, Carlos Michele Ferrari, y los ex directivos Alberto de los Reyes, Carlos Esteban Pont Verges, Marcelo Alberto Calderón, Carlos Alberto Lluch, Alejandro Rubén Lopardo y Alberto Gariboglio. A estos acusados se sumará el conductor del tren descarrilado, Marcos Córdoba.

Hay otros 16 procesados que irían a juicio ante el Tribunal Oral Federal N° 2 posiblemente a fines de este año o en 2014, dijeron a LA NACION fuentes con acceso al expediente.

Los funcionarios y empresarios serán juzgados por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta. Esta calificación legal los expone a penas que pueden llegar a los 11 años de prisión.

La tragedia de Once ocurrió a las 8 de la mañana del 22 de febrero de 2012 cuando una formación repleta de pasajeros ingresó en el andén 2 de la terminal y no pudo frenar, con lo que chocó contra los paragolpes. Murieron 51 personas, otra por nacer y más de 800 resultaron heridas.

El juez federal Claudio Bonadio, tras una rápida investigación, elevó el caso a juicio un año después de ocurrida la tragedia. La Cámara Federal confirmó la casi totalidad de los procesamientos dispuestos por el juez, agravó la situación de los ex funcionarios públicos acusados y los puso en pie de igualdad con los empresarios, que se vieron favorecidos.

RESPONSABILIDADES

Para la Justicia, hasta ahora, la tragedia de Once fue responsabilidad del Estado, que no controló a las concesionarias ferroviarias; de TBA, que no mantuvo los trenes, y del motorman, que condujo de manera negligente. Fue especialmente dura con los funcionarios que, indicó, permitieron que el dinero que transfería el Estado vía subsidios terminara en los bolsillos de los empresarios y no fuera invertido en mantener la infraestructura ferroviaria. Con la agravante de que los funcionarios que debían controlar hicieron una tarea formal y permitieron que la defraudación se extendiera en el tiempo.

Para que el juicio oral y público se realice falta, de todos modos, transitar un camino largo y cumplimentar no pocos pasos procesales. Durante este lapso los acusados pueden interponer nuevos recursos, cuya resolución podría demorar el proceso.

Apenas fue elevada a juicio, la causa recayó en el Tribunal Oral Federal N° 5. Pero los jueces estaban abarrotados de trabajo y comenzaban a hacer el juicio por violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco del Plan Cóndor, cuando dictaduras de América latina se aliaron para eliminar opositores políticos.

Ante este juicio, que insumiría al menos dos años, los jueces enviaron el caso de Once a la Cámara de Casación para que decida qué hacer. Los jueces revisaron la situación de los seis tribunales orales y teniendo en cuenta la carga de tareas que tenía cada uno, se lo adjudicaron al Tribunal Oral Federal N° 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu. Se trata de los mismo jueces que condenaron a la ex ministra de Economía Felisa Miceli.

Pero la defensa de los empresarios de TBA objetó la manera en que se eligió el tribunal: plantearon que no fue determinado por sorteo, sino a dedo, lo que afecta su derecho de defensa. Los jueces del TOF 2 deben resolver el planteo.

El tribunal les dio ahora plazo a todos los acusados para fotocopiar todo el expediente y preparar el ofrecimiento de pruebas. Es decir, deben informar qué testigos y peritos citarán en el juicio, y si la investigación les parece suficiente o si proponen nuevas medidas. Si esto es así, se hará una instrucción suplementaria, por ejemplo, un peritaje contable más amplio. Cuando se agoten estos trámites el tribunal oral le pondrá fecha al juicio.

LAS OTRAS CAUSAS DE JAIME

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime es el más complicado de todos los acusados. Además de este juicio por Once, enfrenta otras causas derivadas de su gestión, entre 2003 y 2009. En la causa más avanzada está acusado de recibir dádivas de empresas a las que debía controlar. En un caso, ya elevado a juicio, los empresarios de la Terminal de Ómnibus de Retiro pagaron los alquileres de los pisos de Retiro que ocupó el ex funcionario. La firma fue beneficiada con una prórroga de su concesión.

Las otras dádivas recibidas fueron vuelos gratuitos en taxis aéreos y aviones de línea pagados por hombres de negocios del área de transporte. Además, la Justicia lo investiga por enriquecimiento ilícito. Un peritaje contable estableció que Jaime, familiares suyos y allegados no pueden justificar bienes por 12 millones de pesos.

LOS PRINCIPALES ENJUICIADOS

Deberán enfrentar el proceso a fines de este año o en 2014

Ricardo Jaime
Ex secretario de transporte
Estuvo en el cargo desde 2003 hasta 2009. Lo acusan de no haber controlado a TBA y haber autorizado el pago de subsidios a pesar de que existían informes que señalaban el mal estado de los trenes

Juan Pablo Schiavi
Ex secretario de transporte
Estaba en el cargo cuando ocurrió la tragedia. Fue procesado por no controlar y por permitir que se siguieran transfiriendo fondos a TBA pese a que no se cumplieron requisitos del contrato de concesión

Antonio Sicaro
Ex titular de la CNRT
Era quien debía controlar que se cumpliera el contrato de concesión, pero la Justicia concluyó que el control que se hacía era formal, que se pasaban papeles y que no se tomaban medidas contra TBA

Claudio Cirigliano
Ex titular de TBA
Controlaba la empresa a través de Cometrans. Para la Justicia, usaron en beneficio propio los fondos recibidos como subsidios y no los aplicaron a la empresa. Para ello usaron una red de empresas vinculadas

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.