15 de septiembre de 2014

España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías

Exterior

El Ministerio de Fomento ha iniciado una ronda de conversaciones con las empresas interesadas en competir con la compañía pública

El proceso de liberalización del transporte ferroviario en España encara su recta final en los próximos meses. El Gobierno ultima la licitación de un título habilitante para que la empresa privada seleccionada preste servicio en los trazados que determine del corredor del Levante. Y Renfe, por su parte, se ha sometido a una profunda transformación para poder hacer frente a sus futuros competidores y adaptarse a un nuevo entorno en el que deberá prestar también servicios de mantenimiento y alquiler de trenes a las compañías.

La publicación de los pliegos de licitación se llevará a cabo «en las próximas semanas», según Fomento

En las últimas semanas, el Ministerio de Fomento ha iniciado una ronda de conversaciones con las empresas interesadas en competir con Renfe para conocer sus impresiones de cara a la elaboración de los pliegos. Fue el propio Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras y «mano derecha» de Ana Pastor en el Ministerio, quien avanzó la semana pasada que el Gobierno se encuentra sondeando a las empresas interesadas para conocer qué cláusulas y condiciones ven necesarias en la elaboración de los citados pliegos.

De momento, según fuentes empresariales, el departamento de Fomento ya se ha reunido con Veloi Rail (la filial del grupo Planeta constituida «ex profeso» para el transporte ferroviario, que en principio parecía solo interesada en el corredor Madrid-Barcelona, cuya liberalización no está de momento en la agenda) y Acciona Rail Services, filial de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales.

A la espera quedan el resto de empresas que han manifestado su interés, entre ellas Globalia (matriz de Air Europa, que firmó un acuerdo de intenciones con Acciona, aunque de momento no es seguro que concurran en alianza), Comsa, ACS y las compañías especializadas en transporte por carretera Alsa y La Sepulvedana, interesadas en los trayectos regionales.

Hay dos aspectos en los que las empresas se muestran especialmente preocupadas, cuestiones que confluyen en la regulación de los cánones que deberán a abonar a Adif, el administrador de la infraestructura ferroviaria, por el uso de las vías y las estaciones. Sostienen que el precio es elevado y que sería necesario que se definiese un marco plurianual para conocer cómo evolucionará dicho importe.

Hasta un 60% de los costes

Aunque aún no se ha concretado su cuantía, según los cálculos de estas compañías, esta especie de gravamen «supondría, al menos, el 50% de los costes». Pero para los servicios de larga distancia este importe podría resultar incluso mayor. «Existe cierto consenso entre las compañías en que el canon se podría situar en el 60% de los costes, a lo que además habría que sumar lo que se paga por energía y al alquiler ferroviario». Las compañías se muestran tajantes en este punto y así se lo están transmitiendo al Ejecutivo: «Con este coste no salen los números».

Basta con observar la situación de Renfe para comprobar el peso de los cánones que se abonan a Adif en la cuenta de resultados de los operadores ferroviarios. Durante los últimos años esta partida se ha disparado desde los 317,6 millones de euros que representaba en el año 2009 hasta los 577,002 millones de 2014. Es decir, Renfe paga hoy 250 millones más por este concepto que hace cinco años. El incremento (ver gráfico adjunto) se ha producido especialmente a partir del año 2012. Hacienda ha recortado el presupuesto público para ADIF, y ha elevado los cánones que paga Renfe por el uso de las vías. Para el operador público, este «peaje» supone un 52% de los costes de los servicios de alta velocidad y larga distancia y prácticamente se come los beneficios generados en los últimos ejercicios y el esfuerzo de ahorro de costes.

La subida se ha producido de manera progresiva: el canon de viajeros (que incluye tanto alta velocidad como convencional) previsto para 2014 resulta un 14,4% superior al de 2013, mientras que entre 2013 y 2012 el aumento se acercó al 25%. El impacto del canon se ha dejado notar en los resultados del grupo, que durante el primer semestre del año perdió 127 millones de euros, y ello pese a que el número de viajeros se ha disparado desde 2013.

El calendario que maneja Fomento para la liberalización prevé que la publicación de los pliegos de licitación se lleve a cabo «en las próximas semanas», presumiblemente ya entrado el mes de octubre, con el objetivo de que se adjudique a final de año y el operador privado seleccionado esté en condiciones de comenzar a circular por las vías del eje levantino.

Para ello, según fuentes de la Administración, la sociedad de Renfe encargada de poner a disposición de las compañías los trenes se encuentra preparando los contratos de alquiler de material y los servicios (mantenimiento, apoyos en caso de incidencia y asistencia en vía) para eliminar las barreras que puedan encontrar estas sociedades.ABC.es

13 de septiembre de 2014

Se está cometiendo un error sobre la gestación del Tren Urbano en Santa Fe

Nota de Opinión

Por: Ismael Mahfoud (para Crónica Ferroviaria)


Se hace necesario poner blanco sobre negro respecto de este proyecto, que a partir de su relanzamiento hace notar la desinformación general sobre la propuesta inicial, sus autores, y las diferencias entre lo que se propuso y lo que se terminó gestionando.

En principio, es errado que se vaya a recuperar el tren urbano, puesto que nunca antes tuvimos tren urbano en Santa Fe. Sí hemos tenido tranvías: seis líneas (más una temporaria) de tracción eléctrica que dejaron como herencia los recorridos de las líneas de ómnibus de menor número.

El tren urbano tiene cierto parecer con un servicio tranviario, pero es aún más parecido a un metro ligero; que transita por vías independientes de la calle y sin tracción eléctrica.

El autor

Esta propuesta es innovadora y gestada por un santafesino. Si se indaga en los periódicos o en el saber popular, el tren urbano estará relacionado con Mario Barletta, aquel que en su campaña para llegar a la intendencia, en agosto del 2007, lo presentó como plan para la ciudad. Y en realidad, ese también es un error: Porque si bien se lee, la propuesta nace desde el Museo Ferroviario de Santa Fe.

En aquel momento, el creador del proyecto integraba el Museo Ferroviario, pero traía la idea desde principios de los noventa, época en la que el abandono empezó a ganar lugar entre los rieles santafesinos.

Se llama Gustavo Flores. Es un apasionado del ferrocarril desde niño, cuando se inmiscuía en las estaciones y talleres para ver de cerca las máquinas funcionar; predios donde creció enfrentando prohibiciones de la índole, como: “salí de acá pibe”. Esto como se ve, no detuvo ni desanimó su afición.
Y si bien cuando ya tuvo años suficientes para que no lo echaran, los trenes empezaban a decaer, pero él no dejó de estudiar el asunto, y ahora es un valioso conocedor de técnica e historia ferroviaria de nuestra región.


El anteproyecto

Esta base de conocimientos le sirvió a Gustavo para formular la propuesta de Tren Urbano y Metropolitano, la cual tuvo lugar en el marco de una campaña polìtica.

Le fue presentada, por medio del Museo Ferroviario Regional Santa Fe, al Equipo de Barletta Intendente, mientras se preparaba su pre-candidatura de cara a las internas del 2007, que dicho sea de paso, ganó favorecido por esta iniciativa. El acuerdo elaborado entre el museo y el equipo de campaña, disponía que la elaboración de esta propuesta traería a cambio la refacción del edificio sede del museo. Gustavo lo hace evidente a su decir: “Siempre recalqué que, cada vez que se mencionara el proyecto, se dejara en claro que había partido del Museo Ferroviario (ni siquiera de mí). De esto se olvidaron hasta los propios del museo.”

Gustavo invitó a participar a otros miembros del museo, logrando algunos aportes de otros colegas, y trabajó durante dos años ad-honorem junto al gabinete de Barletta para la coordinación y concreción de un proyecto factible y a medida de la realidad. Seguramente lo movía la esperanza, por fín alguien le daba bola al ferrocarril. Y aunque sí le hubiera gustado que se cumpliera la palabra empeñada referente a la refacción del edificio, su objetivo primordial es (porque lo sigue siendo) recuperar al ferrocarril como servicio de transporte, y en pocas palabras, que sea una herramienta de calidad de vida, como lo fue durante tanto tiempo.

En plena campaña para las elecciones del 2007, Barletta presentó el proyecto del Tren Urbano Metropolitano en la puerta de la Estación Belgrano, destacando las características y virtudes del mismo.

El Proyecto

El proyecto presentado contempla la generación de un servicio de coches motores livianos con la función primordial de conectar los confines de la ciudad con el centro, objetivo que es posible por la particularidad de los trazados ferroviarios en el expandido éjido urbano de la ciudad. Circularía a velocidades moderadas, y serviría a una buena cantidad de paradas distribuidas entre los barrios y construidas a tal fin.

Se contemplaba la construcción de una Estación Terminal de Servicios Ferroviarios Urbanos ubicada en el predio portuario, a la altura de calle Mendoza y con posibilidad de hacer extenderse hasta 3 de Febrero, por su carácter de punta de rieles y por su cercanía con el centro comercial y casco histórico. Contemplaba además, el uso de todos los ramales existentes en la actualidad, que hacen epicentro en el antedicho centro-sur de la ciudad;

 - el F1 hacia el Sudeste,
 - el F2 hacia el Noroeste,
 - el F hacia el Norte,
 - la línea C hacia el Noreste
 - el Ramal al puerto del Mitre como conexión entre las estaciones locales del Mitre y Belgrano.

En primera instancia se consideraron prioritarios para estos objetivos los ramales F y F2, que comunican los barrios del norte, más distantes del centro administrativo y comercial, y a la vez menos favorecidos por la actual oferta de transporte público, directamente con el centro. Además, se consideró preponderante el ramal del Mitre, por el cual una formación uniría las estaciones Belgrano y Mitre generando una rápida alternativa de transporte Este-Oeste, y sería además una línea transversal, por la cual realizar combinaciones entre los otros servicios. Este ramal fue considerado “estratégico” (tal la palabra usada) por el propio Barletta.

El proyecto inicial intentaba construir un subsistema de transporte urbano, incluyendo la extensión progresiva de los servicios y tendiente a conectar las localidades menos favorecidas (por ausencia o insuficiencia) por el transporte automotor (Empalme San Carlos, Candiotti, Ángel Gallardo, Sauce Viejo); a eso viene lo de Metropolitano.

La gestión

Se endulzaron muchos titulares desde 2010 a 2011, a partir de la gestión de compra de las unidades ferroviarias que el municipio hizo por licitación. En un pliego que parecía describir a los coches que ofertaron y ganaron: Tecnotren; dos duplas de coches ultralivianos autopropulsados de industria nacional.

Mientras tanto, se dieron las primeras ‘aperturas de calle’ que el municipio realizó sobre los trazados de la línea al Puerto del Mitre, y que implicaron el levantamiento de vías y remoción de terraplén de un corredor que meses atrás se había considerado estratégico.

Además, la ejecución del proyecto se encaró hacia el Este, cerca de la costanera, de los chalets y los bares. El proyecto no sólo iba a comunicar el shopping y casino del puerto con la costanera y Guadalupe (muy distinto a las prioridades planteadas inicialmente) sino que se estaba contemplando usar las mismas vías que mantiene activas el tren carguero: por lo tanto y por lo pronto, no implicaría la recuperación de ningún tramo de vías.

En 2011 trajeron los coches, los encarrilaron en el Puerto de Santa Fe; ahí se construyó un apeadero y se hizo el acto de inauguración. Pero ahí quedó todo: el servicio no consiguió habilitación de Secretaría de Transporte de la Nación: desde esa cartera resuelven que un coche liviano de esas características no podría circular por las mismas vías que el tren de cargas, por evidentes riesgos de accidentes. Eso nos hace suponer que no había coordinación alguna entre las empresas de transporte de pasajeros y la de cargas, o que se daba por supuesto que “el favor” que Belgrano Cargas le hacía a la intendencia, de circular solamente en horario nocturno iba a alcanzar para establecer los servicios de tren urbano en horario diurno y ahí salvar incompatibilidades.

Y así, desde aquel 2011 a la fecha no se había escuchado más nada, salvo un pedido de informes para saber en qué lugar y estado de conservación estaban los coches, a los que también un concejal sugirió “vender para invertir el dinero en seguridad”.

Relanzado para otra campaña

La novedad viene tres años después de que ese material rodante estuviera juntando polvillo en el puerto local; Florencio Randazzo, también en campaña, llegó a la ciudad y acordó con el intendente la pronta puesta en marcha del Tren Urbano. Esta vez, el proyecto cambiaría hacia algo más parecido a lo que había proyectado Gustavo; el tren haría que se recuperen casi cuatro kilómetros de vía del ramal F, para llegar en primera instancia hasta el ex Campo Universitario, y con miras de llegar a los confines norteños de la ciudad, en el Jardín Botánico.

Por supuesto que el proyecto inicial sigue degradado. Y sobre todo ninguneado, a través de importantes desinformados que declaran que no hubo un proyecto serio detrás de la compra de los coches motores, o que denuncian que no es prioritario ni necesario un tren de paseo en esta coyuntura.

El proyecto que presentó el Museo Ferroviario no contemplaba la destrucción del ramal de trocha ancha, ni que el servicio empezara por la Línea C con una extensión a Laguna Paiva (un corredor de mínima prioridad para este proyecto, según Gustavo Flores), ni, en pocas palabras, la mala gestión ferroviaria que lo sucedió. De hecho, contemplaba para el servicio los coches Alstom, cuales estaban disponibles y había que gestionar con la Secretaria de Transporte de la Nación; que hubieran resultado una opción más económica para la Municipalidad y hubieran permitido que el tren urbano circulara por todas las vías de trocha angosta que se tienden en la ciudad.

Conclusión

Mario ganó. Y poco a poco las modificaciones fueron tergiversando el proyecto para el cual se había trabajado. El proyecto original del Tren Urbano y Metropolitano tenía dos firmes objetivos en los que la red ferroviaria ganaría: la recuperación de vías abandonadas y el prestigio social que el ferrocarril había perdido a través de la nueva función que este transporte daría en los barrios.

Así, siendo un factor de mejoría del transporte urbano, también se convertiría en un nuevo anhelo en toda la ciudad. Los ejes fundamentales son la función social y el sentido práctico. 

Línea Mitre: Ya se encuentran en Talleres Victoria las nuevas formaciones de trenes eléctricos chinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su nota "Línea Mitre: Importantes novedades", las nuevas formaciones de trenes eléctricos chinos construidos por la empresa CSR y que recientemente llegaran al país, ya se encuentran en los talleres Victoria.

La gente de Llegó Victoria perteneciente a la Lista Verde de la Unión Ferroviaria informa que "para nosotros los ferroviarios es un día histórico, no sólo de Victoria, creemos que fue un gran día para los ferroviarios de todo el país. Los viejos "ferrucas" junto a sus hijos e hijas, familiares, militancia y las agrupaciones festejamos este gran día".




"Redoblaremos esfuerzo para garantizar que la puesta en marcha de todas estas formaciones sea un verdadero éxito, y de esto no tenemos ninguna duda. Simplemente estas primeras fotos reflejan la participación de los ferroviarios de Victoria acompañados por nuestros hermanos de la Seccional San Martin y del Tren De La Costa".


"Fue un día de fiesta, solamente mirarles las caras a la Juventud Ferroviaria, a los viejos luchadores del Victoria fue realmente emocionante. Muchos compañeros recordaban que fue precisamente en el Mitre, donde corrió el primer tren eléctrico del país, lógicamente este tema abrió el debate en qué fecha ocurrió ese día histórico", termina expresando el medio Llegó Victoria.

Llamado a Licitación Pública 161/14 para la Provisión e instalación del cable radiante para el sistema Tierra-Tren en la totalidad de la Línea "A" de aproximadamente 11 km. de red troncal.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa del llamado a Licitación Pública Nro. 161/2014 para la Provisión e instalación del cable radiante para el sistema Tierra-Tren en la totalidad de la Línea A (estaciones, talleres y cocheras), de aproximadamente 11 km de red troncal.


Obtención y adquisición del pliego: podrán hacerlo en la Tesorería de SBASE, Agüero 48 piso 1, de lunes a viernes de 10.30 h a 15 h, hasta el 29 de septiembre de 2014 inclusive. El pago podrá efectuarse en las formas indicadas en el PBC. Para retirar el pliego y participar en la licitación los interesados deberán registrarse por nota con membrete dirigida a SBASE, indicando nombre de la empresa, responsable, dirección, email y tel., acompañando el recibo de adquisición. El PBC y el Pliego de Condiciones Particulares podrá ser consultado gratuitamente en el sitio web: www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones

Valor del pliego: $5.000 IVA incluido

Presupuesto oficial: $20.701.961,31 IVA incluido

Plazo total: 14 meses.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 14 de octubre de 2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Se trabaja en arreglos varios en la estación Chascomús de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Marcelo Abas

Nos informa nuestro colaborador en la ciudad de Chascomús, que desde hace días se están realizando trabajos en la refacción de la estación ferroviaria de dicha ciudad.






Los trabajos los está realizando, de lunes a viernes, gente de la empresa Argentren S.A. (operadora ferroviaria de la Líneas Roca y Belgrano Sur)
Se hicieron por el momento obras de iluminación, con cableado y luminarias nuevas tanto en el edificio como en el andén. Se picaron paredes para rehacer revoques, se colocó carpintería nueva en el edificio como en los ventiluces de la galería. Se apuntalaron y se reforzaron tres columnas que estaban podridas en su base, lo cual provocaba que el alero del edificio estuviese vencido, retomando ahora su posición original.

Asimismo, por el momento se está comenzando a pintar algunos sectores y se está renovando el asfalto del andén descubierto.

Con relación a la información que nos llegara a nuestra redacción que la empresa operadora estaría por retirar del servicio Plaza C. - Chascomús - Plaza C. a las formaciones de origen chino para suplantarlas por los coches motores Nohab (alias "El Nono"), estuvimos averiguando recurriendo a las fuentes, y nos comunicaron que por ahora no hay nada al respecto.


Veremos más adelante qué pasa.

ADIFSE: Supervisa junto a la Intendenta Fein las obras de la estación Rosario Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Adifse informa que el miércoles 10 de septiembre, junto a la intendenta de la Ciudad de Rosario, Mónica Fein, recorrieron las obras en curso de la nueva estación de trenes Rosario Sur (ex Apeadero) así como los trabajos de tendido del nuevo ramal en la zona de General Lagos, donde se encuentra emplazado uno de los 11 obradores dispuestos para la ejecución de la nueva conexión ferroviaria Rosario-Retiro.


Durante la recorrida, el presidente de la ADIFSE señaló que “el ministro (del Interior y Transporte) Florencio Randazzo nos manda permanentemente a recorrer las obras y a cumplir con el compromiso de llegar a fin de diciembre con la mitad de la intervención finalizada. Esto significa tener terminada la totalidad de una de las dos vías”. En este sentido, la autoridad de la Adifse indicó que para Rosario se prevén dos vías, una ascendente y otra descendente, y que “con una de las vías desarrolladas ya puede llegar el tren a la ciudad”.


Asimismo, subrayó: “Lo que venimos haciendo es comprometer a todos los intendentes de las localidades por las que pasará el tren. A nosotros nos sirve mucho el control de todos los intendentes en todas las regiones, que hablen con las empresas (adjudicatarias) y que sepan que hay un compromiso de llegar con los plazos”.

Por su parte, la intendenta se interiorizó sobre los avances en la construcción del tendido ferroviario y, al respecto, explicó: “Estuvimos junto a la ADIFSE en la zona de General Lagos, en las cercanías de nuestra ciudad, con el fin de ver cómo avanza el plan de obras que se está llevando adelante para este ramal. Además, visitamos las obras de lo que será la Estación Rosario Sur y dialogamos sobre los plazos en los que ambas intervenciones estarán terminadas”.

Fein explicó que está avanzada la primera etapa de construcción de la estación que se emplaza en San Martín al 6000: “Ya se está construyendo el andén, así como se está avanzando en la infraestructura general. Nos comprometimos a que en el primer semestre del año próximo estará concluída la estación para que el tren pueda llegar a Rosario cuanto antes. En diciembre va a estar terminado el andén y muy avanzada la estación”.

El tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires implica once tramos y veinte empresas involucradas. “En Rosario hay una expectativa de toda la comunidad y de la sociedad con la llegada del tren, por lo que además del compromiso contractual que se ha firmado con Infraestructura Ferroviaria está también el control y la presión social para llegar en término”, la autoridad de la Adifse.

Línea San Martín: Habilitación de andenes elevados definitivos

Actualidad


Redacción Crónica Ferroviaria


11 de septiembre de 2014

Randazzo: "Hoy venimos a cumplir la promesa de reactivar este ramal tras 25 años sin funcionar"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, viajó hoy hasta la Provincia de Jujuy donde, en compañía del gobernador Eduardo Fellner, recibió el primer tren de cargas que llegó a la localidad de Palpalá en un hecho sin precedentes en más de dos décadas.

Randazzo destacó que “hoy venimos a cumplir la promesa de reactivar este ramal, volviendo a conectar Palpalá con la red ferroviaria del Belgrano Cargas, después de que permaneciera aislada durante 25 años”.


“En 120 días de intenso trabajo, hemos recuperado las vías y arreglamos el puente ferroviario sobre el río Perico que, desde hoy, permite llegar con el ferrocarril hasta el centro industrial de Palpalá, beneficiando a su producción y a sus miles de trabajadores”, completó el Ministro.


El primer tren fue recibido tanto en la estación Perico como en la de Palpalá por cientos de vecinos que celebraron su regreso. Allí, Randazzo recordó que “hasta ayer, la producción de Palpalá entraba y salía en camiones, lo que encarecía los costos de producción, ahora lo hará directamente al ferrocarril, lo que abaratará los costos de la logística”.


Durante la recorrida, en la que el gobernador y el Ministro recibieron la primera formación cargada con madera proveniente de Chaco, Randazzo señaló que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos reactivando los ferrocarriles a lo largo y ancho del país, nuestra consigna es que allí donde hubo un tren vuelva el tren”.

Línea Mitre: Importantes novedades

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos han informado de algunas novedades que se están realizando en la Línea Mitre:

1°) En el día de la fecha se probará con personal de La Fraternidad, Instructores de la Escuela Técnica y gerentes de la empresa operadora Corredores Ferroviarios S.A., la primera formación de coches eléctricos Toshiba (ex Línea Sarmiento) Chapa Nro. 7, como lo informara Crónica Ferroviaria en su nota de fecha martes 09 de Septiembre.


2°) En el día de mañana (viernes 12 de Septiembre) se comenzaría el traslado de los recientemente arribados coches eléctricos chinos de la empresa CSR al Depósito Victoria.


Rumores

3°) Se estaría estudiando la transferencia de más formaciones de coches eléctricos de la Línea Sarmiento

4°) Hay un rumor a voces en la Línea Mitre que parecería que el mejoramiento de la infraestructura de vía que se viene encarando en el tramo Victoria-Capilla del Señor estaría mal ejecutado, y se evaluaría sacarle la licitación a la empresa VIALME S.A., o en su defecto, exigirle que realice las obras de nuevo y amplíe los frentes de trabajo. Al día de hoy, a más de un año de haber comenzado los trabajos, sólo se habrían mejorado 15km. de vías de un total de 58km.

5- Otro rumor es que la empresa operadora de los servicios de pasajeros de la Línea Mitre (Corredores Ferroviarios S.A.) estaría evaluando extender el servicio de trenes hasta la estación San Antonio de Areco. Ya habrían inspeccionado la estación Diego Gaynor para ver su estado.


De llevarse a cabo este último rumor, sería una muy buena noticia.

Línea Sarmiento: Obras de la nueva estación modelo Caballito

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria estuvo visitando las obras que se están realizando en la estación Caballito (lado vía ascendente) de la Línea Sarmiento, donde se construyó una provisoria pasando el paso a nivel de la calle Martín de Gainza, que funcionará hasta que quede habilitada al público la nueva estación Modelo.










Las obras están siendo ejecutadas por la empresa contratista Coarco S.A., de acuerdo a la Licitación Pública ADIFSE Nro. 19/2014

Sobre la asistencia a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once y Castelar el Defensor del Pueblo informa al Congreso de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A raíz de la investigación acerca de la asistencia brindada a las víctimas de la Tragedia de Once (ocurrida en la Ciudad de Buenos Aires en febrero de 2012, que dejó un saldo de 51 personas muertas y más de 700 heridos) y la Tragedia de Castelar (que tuvo lugar en junio del mismo año, en el cual murieron 3 personas y 24 resultaron heridas), la Defensoría del Pueblo de la Nación elaboró un informe especial dirigido a la Comisión Bicameral Permanente del Defensor del Pueblo de la Nación del Honorable Congreso Nacional.


Allí se explica que se registraron, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, un conjunto de acciones no sistemáticas que pueden caracterizar como 'iniciales', referidas a la emergencia; y como 'asistenciales', las referidas a paliar algunas consecuencias de la contingencia. Todas esas acciones fueron codificadas como 'no sistemáticas' debido a que no se advierte la conformación de un conjunto de beneficios y beneficiarios ordenados ni relacionados por patrones o estándares claramente determinados.

La Defensoría Nacional señala también una respuesta insuficiente en lo que se refiere al censo de víctimas directas e indirectas, censo que tendría que servir como base para poner en funcionamiento un sistema de asistencia integral al efecto.


El Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a las víctimas a la cobertura de las contingencias, entre ellas a niveles adecuados de atención de la salud, a servicios de rehabilitación, a la asistencia psicológica adecuada, a la justicia, a la manutención económica en caso de que ello fuere necesario. Pero en este caso, lamentablemente el cumplimiento fue sólo parcial, observándose que tuvieron mayor incidencia las asistencias asociadas a necesidades inmediatas y no aquellas que se refieren a la recuperación, rehabilitación, acceso a la justicia y restablecimiento de los derechos lesionados.

Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo contarán con una moderna red de fibra óptica, central telefónica de datos digital y cámaras de seguridad.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestro corresponsal en la ciudad de Tafí Viejo nos informa de una importante obra que se está desarrollando en los Talleres Ferroviarios de dicha ciudad.

La obra del nuevo sistema es ejecutada por la empresa Noanet y muestra un avance importante, ya que el 100% del tendido de fibra óptica Racks y gabinetes de terminales ya fueron montados.


La optimización de las comunicaciones internas y externas con telefonía y servicio de Internet para la gestión de datos centralizados, significan un avance importantísimo, ya que además la seguridad de stock de los almacenes de esta forma estará monitoreada por cámaras de vídeo.







La inversión se encuentra cercana a los 400 mil pesos, y forma parte de los recursos asignados para obras de alistamiento y reformas gestionados ante la nación por el intendente de la Municipalidad de Tafi Viejo, Javier Pucharras, y los propios trabajadores con el apoyo del gobierno provincial y por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.


En otro orden, el Prof.Técnico, Walter Márquez, trabajador de los talleres,  señaló que "concluyeron los trabajos de base y fundaciones para el montaje de la moderna prensa de calado y decalado de ruedas y ejes ferroviarios que la empresa José Iturrospe Saic, construyó especialmente en su planta de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe).

Lista Bordó de la U.F.: "El próximo miércoles 17 los ferroviarios marchamos a Plaza de Mayo"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de los Delegados de la Línea Sarmiento informan que "En una Seccional de Haedo repleta de ferroviarios y con una votación contundente con la necesidad de ponerle freno a la persecución desenfrenada del gobierno a los delegados y trabajadores de la Línea Sarmiento".


"La votación en la Asamblea del Sarmiento se concretó luego que el Secretario Gral. de la Seccional, Rubén Pollo Sobrero, presentará la moción. En la votación, los ferroviarios se pronunciaron  a favor de la propuesta, con ningún voto en contra".


"Desde el inicio de la gestión del Ministro Randazzo los ferroviarios del Sarmiento fuimos atacados continuamente".

"Tuvimos que salir a demostrar que no somos vagos.
Tuvimos que salir a demostrar que no somos asesinos.
Tuvimos que salir a demostrar que no ganamos $20.000".

"Y ahora vamos a salir a demostrar que no somos terroristas, que no atentamos contra los trenes, como lo hicieron ver en cadena nacional para todo el país con pruebas adulteradas y vídeos editados e incompletos".

Basta de perseguir a los que luchan.
No al pedido de desafuero de los delegados de la Línea Sarmiento.

Basta de violar el CCT.

Todo sigue igual en el Museo Ferroviario de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Ni siquiera el reconocimiento de claustros académicos de prestigio e institutos universitarios especializados que reconocen la tarea de la Asoc. Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, en pos de la preservación y puesta en valor del patrimonio industrial y cultural, parece cambiar el rumbo de un decisión antojadiza, errática y mezquina de una persona que no quiere que el Museo Ferroviario de Tafí Viejo, creado y gestionado por la comunidad ferroviaria de Tafí  Viejo, continúe su labor cultural.


Muy a pesar de los miembros y socios de la Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, el mismo permanece cerrado ya que el actual jefe de los Talleres, Ing. Guzmán, sigue con la prohibición de abrir el museo al público, y en la mañana del 01 de Septiembre, sugirió a una integrante de la comisión directiva que si no le entregaban la llave "rompería" los candados, tomaría posesión del salón del museo al que nadie reclama entrar ni visitar, dijo.

Esta bravuconada del Sr. Guzmán se dirimirá en la justicia, ya que este martes 02 de Septiembre se completan trámites en la  Fiscalía Federal con asiento en Tucumán.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Tucumán, merced a una presentación de la Asociación, manifestaron su interés en intervenir en el tema, a fin de llegar a un solución. Pese a las presentaciones y notas enviadas, las autoridades nacionales y de la empresa Trenes Argentinos de Cargas y Logística S.A. bajo cuya orbita se encuentran los talleres, no se han pronunciado al respecto. Saluda atte.
Ariel Romano Espinoza
Periodista Trabajador Ferroviario y
Miembro de la Asoc. Amigos del Museo y los Talleres de Tafi Viejo

Presentación Locomotora 7951 reparada en los talleres Concordia

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El día martes 09 de Septiembre se realizó la puesta en marcha de una locomotora diésel refaccionada en los talleres de Concordia, la cual se encontraba fuera de servicio.


"Es uno de los primeros pasos que sentimos de la reactivación ferroviaria en nuestra línea, el cual nos llena de esperanzas y ganas para seguir luchando día a día para volver a ser el ferrocarril que una el litoral argentino. En el Urquiza lo único que falta es inversión, lo demás lo ponemos los trabajadores", expresa el medio Ferroviarios del Urquiza

AGTSyP: Cronograma de presentación del proyecto de estatuto

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa el cronograma de visitas a los diversos lugares de trabajo, para difusión del Proyecto de Estatuto.


Viernes 12/09 - Línea A - Talleres Polvorín/Nazca/Bonifacio: 9 a 11 y 17 a 19 horas- Estación San Pedrito
Sábado 13/09 - Taller Constitución 10.30 horas
Lunes 15/09 - Línea B - Taller Rancagua: 9 a 11 y 17 a 19 horas Estación Juan Manuel de Rosas
Martes 16/09 - Línea C - Taller San José: 9 a 11 y 17 a 19 horas Estación Constitución
Miércoles 17/09 - Línea D y Taller Congreso: 9 a 11 y 17 a 19 horas Estación Congreso
Jueves 18/09 - Línea E y Premetro - Taller Mariano Acosta: 9 a 11 y 17 a 19 horas Estación Virreyes
Viernes 19/09 - Línea H - Taller Colonia 9 a 11 y 17 a 19 horas Estación Corrientes
Sábado 20/09 - Taller Canning 10.30 horas

Según el comunicado de la AGTSyP "es importante destacar que este proyecto es el fruto de tres años de trabajo continuo, de un equipo conformado por integrantes de la Comisión Directiva, compañeros/as de todas las líneas y sectores y de las agrupaciones que componen la vida interna de la AGTSyP y refleja el cumplimiento de un compromiso asumido por la actual Comisión Directiva desde el primer día en que asumió sus funciones".

"Este Proyecto, tiene características que lo hacen un modelo de democracia sindical. Incorpora la presencia de representantes de la minoría en la Comisión Directiva, algo que muy pocas organizaciones sindicales en nuestro país incluyen. Además para maximizar el control de las finanzas de nuestro sindicato, también se suma a la minoría a la Comisión revisora de cuentas", concluye el comunicado.


Asimismo, invitan a todos los trabajadores del subte a participar de estas charlas, para poder conocer en profundidad este Proyecto, interiorizarse y opinar sobre el mismo.

10 de septiembre de 2014

Salta: Trabajadores de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande se sumaron a la reactivación del tren y el Ramal C-14

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Redacción Crónica Ferroviaria

La incorporación de los operarios fue acordada por el Gobierno de la Provincia, el Belgrano Cargas y Logística S.A. y las Municipalidades de ambas localidades. Las cuadrillas trabajarán en el tramo Tolar Grande – Socompa. Para febrero se espera que la reactivación del ferrocarril hacia los puertos del Pacífico vía a Chile.

Treinta operarios de San Antonio de los Cobres y de Tolar Grande se sumaron a las cuadrillas de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que trabajan en la reparación del ramal C-14 para la reactivación del ferrocarril. La incorporación quedó oficializada en los convenios que el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó hoy con el presidente de la empresa, Marcelo Bosch, y los intendentes de ambos municipios Leopoldo Salva y Sergio Villanueva.


Los trabajadores pertenecen a familias de ferroviarios y conocen la tarea que comenzarán a desarrollar en el tramo Los Toldos – Socompa. La reparación de las vías es uno de los eslabones que garantizará la salida a los puertos del Pacífico, vía Chile, a más tardar hasta febrero próximo: en el acto que este mediodía se realizó en San Antonio de los Cobres se anunció que la conexión férrea con el vecino país estará habilitada los primeros meses del próximo año.

Urtubey marcó la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de garantizar la operatividad del ferrocarril y destacó la responsabilidad que asumieron todos los actores para que el objetivo se concrete, especialmente para una zona que fue uno de los epicentros del ferrocarril. La salida de la producción salteña y regional a los mercados asiáticos por los puertos del Pacífico es uno de los objetivos de la gestión del Gobernador salteño.


“Somos conscientes de que en los próximos 20 años una de las principales actividades económicas de la provincia estará en esta región. Y por esto nuestros esfuerzos para dotar a la región de infraestructura y logística, necesarias para el enorme salto de inversión que esperamos”, indicó el mandatario, quien marcó que con el trabajo emprendido no sólo aspira al desarrollo económico, sino fundamentalmente al desarrollo humano que garantice inclusión.

En el acto, Bosch también firmó convenios con los intendentes de Campo Quijano, El Bordo, Tolar Grande y Joaquín V. González. Manuel Cornejo, Rosario Mazzone, Sergio Villanueva y Juan Domingo Aguirre se comprometieron a reconvertir los espacios que les cedió el Belgrano Cargas en playones o espacios recreativos.

El Gobierno de la Nación ya adjudicó la reparación de un tramo de 27 kilómetros en la zona de la Puna salteña, por un monto de $54 millones. Bosch estimó que la empresa podría finalizar la tarea entre los primeros dos meses del próximo año y, en consecuencia, que el tren comience a circular con carga hacia Chile en febrero.


El funcionario reiteró la decisión política del Gobierno nacional de reactivar los ferrocarriles, “una decisión muy acompañada por Urtubey para que se convierta en realidad. La reactivación del ramal C-14 es una realidad”. El intendente Salva también agradeció al Gobernador por su trabajo para devolverle el tren a la región, “porque el tren es la vida de muchos pueblos”.

Varias asociaciones levantan firmas por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de la Campaña Nacional "Ramal que Lucha, Ramal que Vuelve" las siguientes asociaciones: Usuarios Autoconvocados, Movimiento Emancipador, CN Salvemos EL tren, Salvemos el Tren Lobos, Mo-Na-Fe Mesa Nacional, PO, Ferroviarios Desocupados, Mo-Na-Fe Sur, La Voluntad, OLP Malvinas Argentinas, se reunieron en mesas callejeras juntando firmas solicitando la pronta puesta en servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán" para que vuelva a unir la C.A.B.A con las Provincias de Buenos Aires, Entre Rios, Corrientes y Misiones.




Los fundamentos de la solicitud es "por el derecho a viajar en un medio de transporte alternativo, a las impagables tarifas que cobran las empresas del transporte automotor de larga distancia, que siguen siendo subsidiadas por el Estado. Es necesario optimizar el servicio urbano de pasajeros, y para eso se compran trenes a China, pero es una necesidad y un derecho humano para lo usuarios de los pueblos de las provincias tener servicios de trenes pasajeros de media y larga distancia".


"Por la Recuperación Integral de nuestros Ferrocarriles, para reactivar la Industria Nacional Ferroviaria, para generar miles de puestos de trabajo genuino, para potenciar las economías regionales, pera volver a unir la Nación con las vías ferroviarias"

Se reúnen autoridades de la ciudad de Santa Fe por el Proyecto Tren Urbano

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Subsecretario de Desarrollo y Vivienda de la Provincia de Santa Fe y el Intendente Municipal se reunieron con el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, por el proyecto del Tren Urbano.

En declaraciones al Diario Uno, el Secretario de Transporte de la Nación dijo sobre el particular, “Logramos un acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas. En las grandes ciudades donde las vías férreas son tan importantes como en la provincia de Santa Fe, se observa un gran nivel de intrusión. Si queremos avanzar en la mejora de la red ferroviaria está claro que tenemos que también dar respuesta a los problemas de usurpación. Nadie usurpa porque tiene ganas sino porque no tiene otra posibilidad. Este tema es el que planteamos con el intendente, donde hay intrusión, se pone en riesgo primero la seguridad de las personas y también la logística, porque un tren no puede circular a la velocidad que corresponde, con la seguridad pertinente, si tiene una vivienda a medio metro o un metro de las vías”, aseguró Ramos.


Asimismo agregó: “En este sentido estuvimos de acuerdo en que hay un trabajo social muy importante que queremos llevar adelante y, por supuesto, necesitamos que nos ayuden los jefes territoriales y la Provincia de Santa Fe. Por eso hemos logrado un plan de viviendas que se articula entre la Nación y la Provincia”.


“El objetivo es resolver una materia pendiente que es el material rodante que se compró, que pagaron todos los santafesinos, porque no existía un proyecto. Este no es un tren común, no puede circular en vías por las que circulan trenes de carga. Nosotros lejos de quedarnos paralizados, nos pusimos a trabajar y a definir un proyecto desde la Secretaría de Transporte para los santafesinos. Estamos trabajando con el apoyo del ministro Florencio Randazzo para que el próximo año puedan contar con ese servicio en la ciudad. A partir de la semana que viene comenzaremos las reuniones de trabajo con la gente de la CNRT para ultimar los detalles”, finalizó Ramos.

La Pampa: El tren a Santa Rosa vuelve antes de fin de mes

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Funcionarios de la Secretaría de Transportes de la Nación informaron a las autoridades de General Pico y localidades del oeste bonaerense que el servicio de tren llegará, de manera permanente y con una frecuencia semanal, a Santa Rosa en menos de un mes.

El viceintendente piquense, José Osmar García, indicó a LA ARENA al ser consultado por la reunión que se realizó en Buenos Aires que "no hay una fecha exacta, por eso decimos que será próximamente o tentativamente, no hay una fecha exacta porque la decisión depende de cuestiones operativas y técnicas. De cómo están las vías, ya que se deben preparar las del tramo Catriló-Santa Rosa. Pero el servicio fue confirmado por Nación".


El viaje, estimó, durará unas catorce horas, hasta que las vías vuelvan a estar operativas. Históricamente el trayecto se hacía en doce horas entre ambas capitales.

Decisión tomada

El jueves último se hizo el encuentro entre Nación y los intendentes del núcleo ferroviario para poner en marcha el ramal Once-Santa Rosa. García indicó que la novedad de la puesta en marcha del nuevo servicio fue confirmada por el subsecretario de Transporte Ferroviario de Nación, Raúl Baridó, "Es importante para General Pico que se ponga en marcha el ramal hasta Santa Rosa, porque queremos que se una con nuestra ciudad a través de Catriló para llegar a Once. Esto nos conviene por los tiempos ya que el recorrido sería más corto que el actual desde Realicó. Actualmente el viaje dura 19 horas por Realicó, y a través de Catriló dudaría unas doce horas", indicó el viceintendente.

"La decisión está tomada -continuó-, nosotros queríamos una política regional, no solo para algunas ciudades, sino para que el servicio abarcase la mayor cantidad de localidades. Queremos integrar toda la región a través del sistema ferroviario. Estamos ante una oportunidad histórica, y estas oportunidades hay que aprovecharlas porque hace mucho que se está reclamando por esto y hoy es posible. Lo tomamos con toda alegría".

García detalló que la idea es que también se ponga en marcha el ramal entre Rivera y Darregueira, lo que significaría que La Pampa estaría unida desde Catriló hasta Bahía Blanca. Ese fue uno de los pedidos de los presentes a los funcionarios de Transporte.

Polo regional

El núcleo ferroviario que suma a Santa Rosa y General Pico se conformó a mediados de agosto durante un encuentro en Trenque Lauquen. Entre las localidades del oeste bonaerense que lo integran están los intendente de Pellegrini, Rivadavia, Pehuajó, Madero, Paso, Berutti, 30 de Agosto, Tres Lomas, Pellegrini, Debary, Darregueira, Adolfo Alsina, Villa Maza, Tames, Arano, Rivera, Gascón, Catriló, América y Carlos Tejedor.


En esa reunión, las autoridades firmaron una solicitud de audiencia con el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, a modo de acción en conjunto para comenzar a gestionar la vuelta del tren a la ciudad de Trenque Lauquen y de allí su extensión hacia territorio pampeano. También pretenden que llegue el servicio hasta General Acha y que haya un viaje diario dentro de la provincia.DiarioLaArena