4 de abril de 2016

Bonadío citó a Julio De Vido a indagatoria por la tragedia de Once

Actualidad

El ex ministro de Planificación, hoy diputado nacional, deberá declarar el 21 de abril.

El juez federal Claudio Bonadío citó a prestar declaración indagatoria al ex ministro de Planificación Julio De Vido en la causa por la tragedia ferroviaria de Once del 22 de febrero de 2012 por la que fueron condenados 21 acusados. Deberá presentarse el 21 de abril próximo.

En tanto, el fiscal Federico Delgado solicitó hoy al juez Julián Ercolini la indagatoria de De Vido en la causa por la compra de los coches a España y Portugal, en la que está detenido el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.


Delgado sostuvo en su dictamen que "Desde que la fiscalía tomó intervención en la causa, el 18 de junio de 2013, sostuvimos que debido a la verosimilitud y precisión que derivaba del informe de la Auditoría General de la Nación en que se basaba la denuncia, todos los responsables del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, así como de la Secretaría de Transporte y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte debían ser intimados en los términos del artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación", es decir indagatoria.

La citación a De Vido en la causa "Once" es para el 21 de abril, y fue dispuesta por Bonadío luego de que el tribunal oral que dictó las condenas en esta causa ordenó avanzar contra el ex ministro kirchnerista como responsable del área.

En el juicio resultaron condenados el detenido Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ambos ex secretarios de Transporte, que están acusados en otra causa por la compra de trenes a España y Portugal.

Días atrás se conocieron los fundamentos del fallo del tribunal oral federal 2, que dijo que empresarios y ex funcionarios conformaron hubo una "empresa criminal" que permitió un servicio ferroviario en un "deplorable estado de mantenimiento que afectaba las condiciones de seguridad" y que "produjo un incremento indebido del riesgo", que terminó causando la tragedia ferroviaria.

Respecto de De Vido, el tribunal oral dijo que "pese a haberse acreditado una intervención determinante en los hechos de parte Schiavi y Jaime, quienes durante el ejercicio de sus cargos posibilitaron la creación de riesgos ilegítimos, ello no eximiría de responsabilidad a De Vido, ya que difícilmente se puede alegar un desconocimiento acerca de las circunstancias que hemos probado".

Ahora Bonadio, en base a ese fallo, lo citó como imputado a De Vido.Minuto1.com

Proyectan nuevo corredor ferroviario bioceánico que atravesaría el Noroeste de Argentina

Actualidad

Conectaría el Puerto de Buenos Aires con el Puerto de Barquito en Chañaral, Chile

El proyecto de corredor bioceánico consiste en materializar una línea férrea que conecte el Puerto de Buenos Aires (Océano Atlántico) Argentina, atravesando la zona del Noroeste argentino, para internarse luego en la Región de Atacama en Chile, para concluir Puerto el Barquito-Chañaral en el océano Pacífico.


Por este motivo, en el primero de abril en la sede de la empresa ferroviaria Belgrano Cargas y Logística de la ciudad de Buenos Aires, estuvieron reunidos con su Director del Interior Desarrollo de Nuevos Proyectos, CPN Paul Bleckwedel; el Secretario de Planeamiento Estratégico del Gobierno de la Provincia de La Rioja, Luis María de la Cruz Agost; el Presidente de la Unidad Ejecutora del Tren de Catamarca, José Blass.

La obra aprovecharía la red ferroviaria existente y en actividad, tratando de unir el terminal ferroviario argentino de la región Tinogasta-Catamarca, con el terminal del sistema ferroviario chileno en actividad Montandon-Potrerillos, conectándose entre si ya que ambos tramos son de trocha angosta.Fuente: Infocampo, Argentina   

La imprudencia no tiene límite

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El hecho ocurrió la semana pasada en vías de la Línea Belgrano Norte operada por la empresa Ferrovías SAC. entre las estaciones Villa Adelina y Boulogne, y que deja ver la imprudencia de los choferes de automotores que casi a diario estamos viendo en los pasos a nivel de casi todo el país.


Un vocero del cuartel de bomberos le dijo a Telam que el chofer de un colectivo de transporte escolar que circulaba vacío, traspuso el paso a nivel con las barreras bajas y las luces debidamente indicando la presencia de una formación ferroviaria.

La imprudencia del chofer hizo que el tren chocara al colectivo ocasionando la muerte de éste.

Pensemos por un momento que era un transporte escolar. No queremos imaginar qué hubiese pasado si el chofer hacía lo mismo si el ómnibus se encontrase repleto de niños.

Por ganar unos segundos, se pierde la vida tan fácilmente. Una lástima.

Maturano: "El ajuste siempre pasa por los jubilados y los trabajadores"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretario General del gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes), Omar Maturano, se quejó el viernes pasado, en un reportaje que se le realizara en Radio El Mundo, expresando que el ajuste "siempre pasa por los trabajadores" y anticipó que iba a reclamar "un aumento de emergencia" para los jubilados.

Además, Maturano expreso: "Estamos en el 2016 y los ajustes siempre pasan por la clase trabajadora. Vamos a reclamar un aumento de emergencia para los jubilados porque ningún compañero jubilado con su compañera pueden vivir con los haberes que reciben hoy en día".


Respecto a los aumentos opinó que "hace mucho faltaba un sinceramiento de tarifas. Yo pongo una sugerencia como por ejemplo que los ferrocarriles de cargas, que tienen más ganancias, pudieran subsidiar los pasajes de los pasajeros que requieren un subsidio, pero como aumentaron el 100%, esperemos que en las negociaciones a los trabajadores le aumenten el salario significativamente".

Cuestionó que: "este gobierno, y esto pensamos los trabajadores, empezó a manejar el Estado Nacional como una empresa privada. El estado tiene que subsidiar a la gente que verdaderamente lo necesita, pero para una empresa privada, no existen los subsidios. Creo que los subsidios se los tienen que sacar a la gente más pudiente y dárselos a la gente que se queda sin trabajo, que no llega a fin de mes, en fin, a la gente que verdaderamente lo necesita".

La Universidad Tecnológica Regional Tucumán apuesta al ferrocarril

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, señor Enrique Navarro, recibió el pasado 28 de Marzo al Decano de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Tucumán), Ing. Walter Fabián Soria, al Vicedecano, Ing. Juan Esteban Campos, y al Secretario de Cultura y Comunicación Institucional, Ing. Jorge Horacio Molina, quienes estuvieron acompañados por el Dr. Javier Noguera (Intendente Municipal de la ciudad de Tafi Viejo), en los talleres ferroviarios con el objetivo de que las autoridades de la FRT conozcan la futura locación donde se llevarán a cabo las prácticas de la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario.


Los directivos de la UTN FRT llegaron a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo para poder observar cómo están trabajando los operarios y hacer una recorrida con el objetivo de observar las instalaciones para poder llevar a cabo, en un futuro no muy lejano, las prácticas de la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario planeada para el próximo año.


Tanto las autoridades municipales como los directivos de la facultad y los obreros ferroviarios, señalaron que desean reactivar las capacitaciones en materia ferroviaria con un nivel universitario y siguiendo el concepto de la escuela fábrica.

El Ing. Fabián Soria (Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán) manifestó: "La universidad busca la transferencia de conocimiento, y que los talleres sean el lugar dónde se llevarán a cabo las prácticas de los alumnos. Creemos en el concepto de la escuela fábrica".

Aclaró además, que se está buscando el apoyo de las autoridades nacionales: "Estamos en diálogo con el gobierno nacional para poder conseguir el financiamiento de esta carrera y llevar a cabo este proyecto. De concretarse esta posibilidad, estaríamos incentivando a la reactivación de los ferrocarriles, no sólo en nuestra provincia, sino en el país".

Por su parte el Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, señor Javier Noguera, dijo: "Estamos muy contentos por la visita del Decano de la FRT. Le agradezco el interés y la predisposición de avanzar en algo que para nosotros es fundamental: La formación de personal ferroviario. Desde nuestra gestión apostamos a la industria ferroviaria, porque Tafí Viejo es una ciudad que se generó y consolidó en esta actividad" y añadió: "Hoy recorrimos los talleres junto a las autoridades de la FRT para que vean cómo funcionan y conozcan sus distintas áreas".

A su turno, el Vicedecano, Ing. Juan Esteban Campos, hombre de origen ferroviario y vasta experiencia en la materia, quien será el responsable de esta especialidad ferroviaria en la UTN FRT, expresó: "La capacitación que brindaremos será de material rodante ferroviario. El plan de estudios ya fue aprobado por el Ministerio de Educación. Esta tecnicatura está en marcha en la Regional Haedo y la idea es dictarla de la misma forma en Tucumán".

AGTSyP: Repudia la agresión sufrida por el señor Juan Manuel Otero

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informa que se encuentra realizando una serie de visitas a los diversos sectores de trabajo, con la finalidad de "conversar con los/as compañeros/as y aclarar las dudas existentes en relación a las tratativas que se llevan adelante sobre los cambios en el sector estaciones".


Según la AGTSyP dichas tratativas, que se llevan adelante en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, tienen como eje los siguientes puntos:

1. La recategorización del Asistente de Productos y Servicios Principal
2. La exigencia a Metrovías de fijación de fechas de selección, compra e instalación de los nuevos equipos POS
3. La creación de una comisión de seguimiento de los plazos establecidos por Metrovías de los blindajes comprometidos y del procedimiento citado en el punto anterior
4. Que la recaudación se realizará exclusivamente en las máquinas que se encuentren empotradas en la boletería
5. Que se ratifique en todos sus aspectos el Acta del año 2013
6. Que dicho acuerdo garantice, como mínimo, la dotación existente a la fecha del puesto de Auxiliar de Estaciones

Según el comunicado de la AGTSyP, "lamentablemente, estas reuniones donde debería debatirse en forma honesta y fraternal, se han visto manchadas por un episodio de violencia en el vestuario de Tráfico Línea "C" de Subte en el que nuestro compañero Juan Manuel Otero fue agredido con un cabezazo".

"Quienes conformamos la mayoría en este Secretariado Ejecutivo, integrantes de la Lista Roja Y Negra, rechazamos este tipo de actitudes y repudiamos que se trate de impedir la realización de asambleas en los lugares de trabajo. Desde hace muchos años trabajamos en la conformación de un sindicato unificado, democrático y donde las diferentes opiniones tengan lugar y por ello creemos que se debe censurar este tipo de acciones violentas y a quienes las provocan y ejercen", termina expresando el comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro

AGTSyP: Suma No Remunerativa y Nuevas Licencias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En su Boletín Nro. 2 semanal de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que la Suma No Remunerativa alcanza a todos los trabajadores bajo convenio y rige para los meses de Marzo y Abril de 2016, abonándose junto con los haberes correspondientes a dichos meses. Se abonará también el día 18 de Abril una Suma No Remunerativa variable de acuerdo a la antigüedad de cada trabajador/a.


También se modificó la Licencia por Hijo/a enfermo/a, ampliándose en el caso de menores de hasta 12 años a 10 días por año sin hacer distinción entre padre o madre de quien requiera cuidados. Se pueden solicitar copias del acta al delegado o delegada de cada sector o en la sede de la AGTSyP.

Creación de la Unidad Ejecutora Central (UEC)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 547/2016 de fecha 01 de Abril de 2016 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se crea la Unidad Ejecutora Central (UEC) del Ministerio de Transporte de la Nación, bajo la dependencia directa del titular de la cartera, la que tendrá por objeto la gestión y ejecución de los programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante del presente decreto, como así también de todos aquellos que en el futuro se desarrollen en la órbita del Ministerio, en orden a las competencias detalladas en el Anexo II de la presente medida.


A continuación, y para una mejor información, transcribimos totalmente el Decreto Nro. 547/2016, que dice lo siguiente:

MINISTERIO DE TRANSPORTE
Decreto 547/2016
Unidad Ejecutora Central (UEC). Creación.
Bs. As., 01/04/2016
VISTO el Expediente N° S02:0003929/2016 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA, y CONSIDERANDO:

Que mediante el Artículo 6° del Decreto N° 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, se modificó la denominación de la entonces UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DEL PROGRAMA DE SANEAMIENTO FINANCIERO Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS (UEC) del ex - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la cual pasó a identificarse como UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC), bajo la dependencia directa del titular de esa Cartera.

Que dicha Unidad Ejecutora tenía a cargo la gestión y ejecución de los programas y proyectos total o parcialmente financiados con fuentes de financiamiento externas, detallados en el Anexo IV de dicho decreto, como así también de todos aquellos que en el futuro se formularen en la órbita del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, centralizando además las competencias que oportunamente le fueron asignadas por el Decreto N° 202 de fecha 30 de enero de 1991 y sus modificatorios a la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DEL PROGRAMA DE SANEAMIENTO FINANCIERO Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS (UEC) del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y por la Resolución N° 137 de fecha 22 de diciembre de 1997 de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex - MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS a la UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTO DE TRANSPORTE URBANO DE BUENOS AIRES (UEP) y aquellas previstas en el Anexo IV del propio Decreto N° 2034/13.

Que por Decreto N° 212 del 22 de diciembre de 2015 se aprobó la conformación organizativa del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, asignando a la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN la tarea de asistir en la vinculación con organismos multilaterales de crédito y en la gestión y obtención de cooperación técnica para los programas y proyectos del área de competencia del citado Ministerio y en la asignación y supervisión de la ejecución de fondos con destino a las provincias y municipios provenientes de los organismos multilaterales de crédito, organismos no gubernamentales y fuentes de financiamiento bilateral.

Que en ese sentido, por Resolución N° 14 del 30 de diciembre de 2015 del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA se designó, en su carácter de Subsecretario de Coordinación, con carácter “ad honorem”, al Licenciado D. Carlos Daniel PADIN (D.N.I. N° 20.830.602) en el cargo de Coordinador General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C).

Que por otra parte, mediante el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se creó el MINISTERIO DE TRANSPORTE, a partir de la jerarquización de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE que se encontraba en la órbita del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que en función de las competencias asignadas al MINISTERIO DE TRANSPORTE por el Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016, se reordenaron las responsabilidades de la citada Cartera, estableciendo la conformación organizativa de los niveles políticos del aludido Ministerio.

Que en consecuencia, se considera oportuno crear una UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) en el MINISTERIO DE TRANSPORTE, la que funcionará bajo la dependencia directa del titular de esa Cartera y que tenga por objeto la gestión y ejecución de proyectos y/o programas financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, que se detallan en el Anexo I, como así también de todos aquellos que en el futuro se desarrollen en la órbita del citado Ministerio y estará a cargo de UN (1) Coordinador General.

Que el cargo de Coordinador General será ejercido por el titular de la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que por otra parte, cabe destacar que desde el 10 de diciembre de 2015 el Ministerio supra indicado realizó distintos actos relativos al cumplimiento de tales programas y/o proyectos del área de su competencia, siendo oportuno y adecuado ratificar lo actuado en tal sentido.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, ha tomado la intervención que le compete, de conformidad a lo establecido en el artículo 9° del Decreto N° 8/2016.

Que la presente medida se dicta de conformidad con lo dispuesto por el artículo 99, Inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello, LA VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN EJERCICIO DEL PODER EJECUTIVO DECRETA:

Artículo 1° — Créase la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, bajo la dependencia directa del titular de la Cartera, la que tendrá por objeto la gestión y ejecución de los programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante del presente decreto, como así también de todos aquellos que en el futuro se desarrollen en la órbita del Ministerio, en orden a las competencias detalladas en el Anexo II de la presente medida.

Art. 2° — Establécese que la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, estará a cargo de UN (1) Coordinador General que será desempeñado por el titular de la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Art. 3° — El Coordinador General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, requerirá los anticipos de fondos provenientes de la TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN (TGN) dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PUBLICAS - Fuente de Financiamiento 11 (FF11) y su transferencia a la cuenta corriente de los Programas y/o Proyectos, en función de la estimación trimestral de inversiones de cada uno de ellos, a los fines de garantizar la ejecución del “pari passu” de los Programas y/o Proyectos situados en la órbita de la UEC, a fin de cumplir con los compromisos fiduciarios asumidos en el marco de los Convenios de Préstamo, y responder en tiempo y forma a las obligaciones vinculadas a las adquisiciones y contrataciones formalizadas en el marco de los Programas y/o Proyectos, citados en el Anexo I de la presente medida.

Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MICHETTI. — Marcos Peña. — Javier Dietrich.

ANEXO I

UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE PROGRAMAS Y PROYECTOS

- Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA), BIRF N° 7794-AR.

- Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Constitución - La Plata (AR-L1158) Primer Tramo CCLIP del Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos (AR-X1018) Priorizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

- Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino - Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional - Ramal C 15 Ferrocarril General Belgrano, FONPLATA N° ARG-23/2015

ANEXO II

UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Ejercer la coordinación de las acciones vinculadas a la formulación, ejecución, supervisión, monitoreo y evaluación de los programas y/o proyectos financiados con fuentes de financiamiento externo, propiciando el desarrollo articulado de las mismas con una visión transversal respecto de las metas políticas sectoriales, en el marco de las competencias del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ACCIONES:

a) Intervenir en la formulación de programas y/o proyectos financiados con fuentes de financiamiento externo, en el marco de las acciones que persiguen la concreción de las metas políticas del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

b) Llevar a cabo las gestiones tendientes a la priorización de los programas y/o proyectos financiados con fuentes de financiamiento externo, ante los organismos pertinentes.

c) Coordinar la programación y desarrollo de todas las gestiones ante los organismos financieros, en el marco de su competencia.

d) Coordinar los aspectos vinculados a la gestión ejecutiva de los mencionados programas y/o proyectos, a fin de propiciar un desarrollo articulado de los mismos, así como una adecuada interacción.

e) Propiciar que la gestión y ejecución de los programas y/o proyectos se desarrollen dentro del marco legal del endeudamiento. En dicho marco legal, intervenir supervisando los procedimientos en la medida de su correspondencia.

f) Llevar a cabo todas las contrataciones y/o adquisiciones necesarias para la ejecución de los programas y/o proyectos.

g) Realizar un seguimiento de los planes de adquisiciones correspondientes a los programas y/o proyectos en ejecución.

h) Entender en la planificación, dirección, coordinación y control de los aspectos vinculados a la gestión presupuestaria, en el marco de su competencia.

i) Administrar la cuenta especial de cada préstamo y las cuentas de proyectos de la UEC.

j) Llevar a cabo la administración financiera de los programas y proyectos, gestionando las solicitudes de desembolsos provenientes de los organismos internacionales de crédito, las transferencias a la cuenta de la Unidad Ejecutora Central de los fondos provenientes de la fuente de financiamiento local; que constituyen la contrapartida de los mencionados programas y/o proyectos y la preparación de los estados financieros de los mismos.

k) Emprender todas las acciones necesarias para asegurar la oportuna disponibilidad de fondos de diferentes fuentes de financiamiento.

I) Registrar todas las actividades administrativas, contables y financieras de los programas y/o proyectos, incluyendo las cuentas especiales, desembolsos e informes de auditoría.

II) Monitorear y evaluar la ejecución de los programas y/o proyectos, requiriendo a tales efectos flujos de información periódica, que resulten necesarios, a fin de verificar el cumplimiento de los compromisos contractuales adquiridos en cada uno de ellos.

m) Evaluar el cumplimiento de los resultados alcanzados mediante la gestión articulada de los programas y/o proyectos y el impacto de los mismos, en el marco de las metas previstas.

n) Emprender las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de los requerimientos de los organismos internacionales de financiamiento, en todos los aspectos relacionados con los programas y/o proyectos.

o) Preparar los informes periódicos que los organismos internacionales de financiamiento u otras entidades requieran.

p) Colaborar en la articulación de las políticas de cooperación interinstitucional con todos los organismos gubernamentales o instancias de gobierno a nivel Nacional, Provincial y Municipal.

q) Celebrar convenios con universidades, centros académicos y otros organismos nacionales e internacionales, en el marco de los programas y/o proyectos ejecutados en su órbita.

r) Garantizar la homogeneidad y transparencia de todos los procedimientos llevados a cabo por la Unidad.

1 de abril de 2016

Línea Roca: Cronograma de servicios de fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Línea Roca) informa que los días 02 y 03 de Abril de 2016 por obras de electrificación de vías, los servicios del día sábado se prestarán hasta las 22,00 horas. En cuanto a los servicios del día domingo se iniciarán a partir de las 10,00 horas.

Subte: Desde el 2012 hasta el próximo aumento la suba del boleto será del 700%

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Allá por el año 2012 cuando el Estado Nacional transfiere las Líneas de Subte y el Premetro al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el costo del boleto era de $1,10. Ahora, sumado a que en un par de meses costará $ 7,50 el aumento será en cuatro (4) años del 700%.

Hay que recordar que apenas recibió de manos del Estado Nacional este medio de transporte, el gobierno de la CABA aumentó el precio del viaje llevándolo de $1,10 a $2,50, posteriormente al año subió el boleto a $3,50.


Con fecha 14 de Marzo de 2014, el entonces Jefe de Gobierno (hoy Presidente de la Nación) realizó el último aumento del 30% llevándolo de $3,50 a $4,50.

Después a fines del año 2014 quiso elevar nuevamente el valor del ticket a $6,50 pero una presentación judicial realizada por el Legislador Bodart el juez que tomara la causa hizo que el precio del boleto quedara como hasta ahora en $4,50 y no hizo lugar al aumento.

Esperemos que este aumento sirva también para realizar las inversiones correspondientes en la distintas Líneas de Subte y Premetro, a la vez que se lleven adelante la prolongación de la Línea "E" y "H" y la inversión correspondiente para la construcción de la nueva Línea "F".

APDFA: Homenaje Aniversario "A los Héroes de Malvinas" 02 de Abril 1982-2016

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con mucho afecto y respeto la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos brinda un sentido homenaje a nuestros héroes de Malvinas - 02 de Abril 1982-2016


Por "Siempre serán héroes".

Confirman que el segundo puente será ferroviario y actualizan proyecto original

Actualidad

Se reunió ayer la comisión Pro segundo puente. Del encuentro participaron funcionarios provinciales y del Chaco. También estuvo Víctor Zimmerman responsable de la implementación del Plan Belgrano en el NEA. Se ratificó que se retomará el proyecto original que prevé un viaducto ferroviario.

Ahora avanzarán en la actualización de los costos del proyecto original, tarea que demandaría 200 días y luego todo estaría en condiciones de licitación. 

Además de confirmar que se retomará el proyecto original, Zimmerman planteó la alternativa de que una empresa ofrezca financiar la construcción bajo condición de lograr la concesión del peaje por 30 años. Situación que fue avalada por la Comisión.


“Se confirmó que la traza estará 8 kilómetros abajo del puente Belgrano, que será ferroviario y que se retomará el proyecto original”, dijo a El Litoral el ex legislador Horacio Gutnisky, integrante de la comisión Pro segundo puente.

Del encuentro también participó el intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González, y mostró la resolución aprobada por el Concejo Deliberante que declara de interés la traza Puerto Vilelas-Riachuelo para el segundo puente.

El anteproyecto de construcción del segundo puente interprovincial Chaco-Corrientes, sobre el río Paraná, elaborado hace casi 20 años, sería la base del llamado a licitación para la obra antes de fin de año.

 Se trata del complejo multimodal de transferencia de cargas, cuyos estudios de prefactibilidad, factibilidad y de elaboración del pliego licitatorio y de impacto ambiental estuvieron a cargo de la consultora Indesa SA, cuyo titular es  Julio Palmeyro.

El proyecto tienen un volumen de 36 tomos en 6.500 páginas.

Plan Belgrano

El responsable del Plan Belgrano, diseñado para desarrollar a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA), José Cano y su gabinete, se reunió con el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua.

Los funcionarios analizaron junto a las autoridades provinciales el estado de las obras públicas, la cual en su mayoría se encuentran detenidas por falta de presupuesto.

El Plan Belgrano es un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias del Norte argentino. Fue presentado por Mauricio Macri durante la campaña presidencial.

Se proyecta una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios. Se benefician todas las provincias del NEA-NOA.

Un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) entre sí, con el centro del país, con los puertos y los países vecinos.

El Plan Belgrano contempla transformar en autovías las principales rutas que conectan el NEA-NOA entre sí y con Buenos Aires. Reactivar los ferrocarriles Belgrano, Mitre y Urquiza y mejorar los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Tucumán y Salta para fomentar el turismo.

Construcción de 1400 Centros de Primera Infancia, similares a los que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires y que permiten que los niños desde sus primeros días de vida reciban contención, estímulos y nutrición necesarios.ElLitoral.com.ar

Avanza la investigación sobre la compra de trenes a España que complica a Ricardo Jaime

Actualidad

 Ricardo Jaime no tiene una situación judicial muy simple. El ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner fue condenado por la Tragedia de Once y por haber cobrado coimas de empresarios a los que debía controlar. Y también por intentar robar pruebas que lo comprometían y fueron obtenidas en un allanamiento. Espera un juicio oral y público por una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas. Fue procesado por enriquecimiento ilícito junto a varios de sus testaferros. La semana que viene tiene que presentarse el mismo día en dos juzgados donde será indagado. En una causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público y en la otra por un capítulo más del enorme crecimiento de sus bienes mientras era funcionario público.



Está investigado en nuestro país y en los Estados Unidos por sospechas de haber cobrado coimas para realizar una compra de aviones para Aerolíneas Argentinas. Tiene pedida una indagatoria por la compra de vagones chinos para el Subte A. Y otra por haber derivado fondos públicos mediante subsidios al ferrocarril Belgrano Cargas que terminaron en una empresa inexistente.


Y además, avanza otra causa judicial en la que se muestra la arbitrariedad y la desmesura de los negocios durante el kirchnerismo. Cuando Jaime decidía –con la venia de sus jefes políticos- cómo se administraban los fondos públicos y se beneficiaba de ello, manejó una compra millonaria de trenes a España y Portugal. La compra y lo comprado fueron objeto de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) presentado en 2012. Allí se concluyó que se pagaron sobreprecios, que el 44% del total del material comprado es inservible y ese porcentaje asciende al 58% cuando se cuenta sólo lo comprado en España. Vagones y locomotoras están arrumbados en varios depósitos ferroviarios. La AGN determinó que en España se adquirió material rodante por 200 millones de euros. En tanto, en Portugal se hizo una compra de 20 millones de euros. Luego de ese informe de la AGN, ya en 2013 legisladores del radicalismo hicieron una denuncia que tiene a su cargo el juez Julián Ercolini con el fiscal Federico Delgado.


Delgado fue contundente: cuando impulsó la investigación dijo que, según los datos de la AGN, había que llamar a indagatoria a todos los involucrados en la maniobra.

Ercolini acumuló testimonios y documentación que encaminan la causa a una etapa de definiciones. Personal del juzgado inspeccionó los lugares donde los trenes se hallan abandonados y en proceso de destrucción. Y eso fue anexado al expediente.

En la causa se sumaron también los testimonios de los encargados de la auditoría realizada por la AGN que ratificaron lo descripto por el informe, que fue lapidario.

Pero además Ercolini tuvo que tramitar mediante exhortos internacionales –lo que conllevó un trámite extenso- la documentación original de las compras que estaban en España y Portugal.

La más contundente fue la que Ercolini recibió desde España. En los contratos enviados desde Madrid queda claro que Jaime interpuso a una consultora de su testaferro Manuel Vázquez, para que cobrara "comisiones" por el negocio entre estados. La empresa Controles y Auditorías Especiales (CAESA), del condenado por corrupto, Manuel Vázquez, hacedor de negocios sucios de Jaime, cobró –y están las facturas en el expediente- comisiones/coimas por más de 2 millones de euros.

Otra información importante para el expediente –según explican los investigadores- la aportó el ministerio del Interior y Transporte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner que estaba a cargo de Florencio Randazzo. A pedido de Ercolini, el ministerio realizó un informe comparativo entre los trenes comprados en Europa en los primeros años del kirchnerismo y los adquiridos en China en el último período de gobierno de la ex Presidenta. Los funcionarios de Randazzo señalaron que mientras los trenes europeos tenían entre 20 y 30 años de uso, algunos inservibles y con destino de reparación, los chinos se compraron nuevos, el precio incluía el mantenimiento, la capacitación del personal y garantía por un año y además tienen una vida útil que se estima en dos décadas. El informe de Randazzo ratifica, según explican en Tribunales, que se hizo una compra, por lo menos, inadecuada. Y que el dinero público fue malversado. A eso hay que agregarle que además se cobraron coimas.

Ercolini conoce bien a Jaime y a Vázquez. Fue el juez que los condenó en octubre pasado, en medio del proceso electoral, por el delito de recepción de dádivas. La investigación por la compra de trenes europeos se acelera. El ex funcionario y dirigente del Frente para la Victoria de Córdoba no tiene un panorama luminoso en Comodoro Py.InfoBae.com

Uruguay: Trabajos de mejoramiento infraestructura de vía Línea Pintado - Rivera

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un crédito de u$s 360 millones para la red ferroviaria, otorgado a través del Fondo para la Convergencia del Mercosur (Focem), con aportes de los países miembros del bloque, se desarrolla el Focem 1 (Línea Pintado – Rivera) por el cual se rehabilitan 422 kilómetros de vía férrea para llegar a un nivel de servicio muy superior al actual.



Las obras consisten en el recambio  de durmientes, alineación, apisonado y nivelación de la vía, además se realizan trabajo de limpieza y reconstrucción de cunetas.



La idea de las autoridades es que sean líneas de contacto con la frontera para que aporten valor a la conectividad con posibilidad de transferencia de mercancía entre uno y otro país. El primero permite el contacto con la frontera con Brasil y el segundo con Argentina. El interés es abaratar los costos de la logística y potenciar el intercambio internacional, por ejemplo, hoy en día el tren lleva cebada hasta la frontera con Brasil y luego continúa en camiones, es posible que al aumentar estas cargas y que se puedan transferir a los trenes brasileños, en la medida en que se logren los volúmenes mínimos que se requieren.

Siemens e Indra limitarán la velocidad de los trenes con el suministro de balizas a Adif

Empresas

Las compañías Indra y Siemens se adjudican el contrato de proveer balizas a Adif por un total de 12,9 millones de euros.

Indra y el consorcio integrado por Siemens y Logytel se han adjudicado el contrato de suministrar a Adif de balizas de limitación de velocidad de los trenes por un importe de 12,9 millones de euros.

La balizas son uno de los elementos del sistema de seguridad denominado Asfa Digital con que cuenta parte de la red ferroviaria y que incorpora equipos para la supervisión de la velocidad del tren.


Estos dispositivos reconocen una señal de las ubicadas en las vías y recuerdan al maquinista dicha señal mediante la aparición del correspondiente icono en la cabina del tren.

El contrato de suministro abarca tres tipos de balizas, la de limitación de velocidad, las genéricas y las genéricas para pasos de nivel.

Adif ha contratado el pedido en dos lotes, en función de la zona del país donde se instalarán las balizas, de forma que Indra aportará las correspondientes a la zona Norte por 5,96 millones de euros y el consorcio formado por Siemens y Logytel las del Sur por 6,93 millones.Expansión.es

31 de marzo de 2016

Quedó integrada la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día 22 de Marzo pasado con nota titulada "Reunión Constitutiva de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación"(http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/03/reunion-constitutiva-de-la-comision-de.html , en el día de ayer quedó integrada la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, cuyos miembros son los siguientes:


Diputado de la Nación

Presidente

JUAN FACUNDO MOYANO
Distrito:  BUENOS AIRES
FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA

Vicepresidente

JORGE RUBEN BARRETO
Distrito:  ENTRE RIOS
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

Vicepresidente 2do.

ALEJANDRO RAMOS
Distrito:  SANTA FE
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

Secretario

JOSE ALBERTO HERRERA
Distrito:  SANTIAGO DEL ESTERO
FRENTE CIVICO POR SANTIAGO

Secretario

GUSTAVO BEVILACQUA
Distrito:  BUENOS AIRES
FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA

Secretario

ADRIAN EDUARDO GRANA
Distrito:  BUENOS AIRES
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

Vocales

MARIO DOMINGO BARLETTA
Distrito:  SANTA FE
UCR

MIGUEL ANGEL BAZZE
Distrito:  BUENOS AIRES
UCR

MARIA GABRIELA BURGOS
Distrito:  JUJUY
UCR

JUAN CABANDIE
Distrito:  CIUDAD de BUENOS AIRES
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

Diputada de la Nación

ANALUZ AILEN CAROL
Distrito:  TIERRA DEL FUEGO
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

ANA CARLA CARRIZO
Distrito:  CIUDAD de BUENOS AIRES
UCR

ENRIQUE ROBERTO CASTRO MOLINA
Distrito:  SAN JUAN
COMPROMISO CON SAN JUAN

MAURICE FABIAN CLOSS
Distrito:  MISIONES
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

EDGARDO FERNANDO DEPETRI
Distrito:  BUENOS AIRES
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

FRANCISCO ABEL FURLAN
Distrito:  BUENOS AIRES
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

FACUNDO GARRETON
Distrito:  TUCUMAN
UNION PRO

MAURICIO RICARDO GOMEZ BULL
Distrito:  SANTA CRUZ
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

ALVARO GUSTAVO GONZALEZ
Distrito:  CIUDAD de BUENOS AIRES
UNION PRO

GLADYS ESTHER GONZALEZ
Distrito:  BUENOS AIRES
UNION PRO

JUAN MANUEL HUSS
Distrito:  ENTRE RIOS
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

GUSTAVO JOSE MARTINEZ CAMPOS
Distrito:  CHACO
JUSTICIALISTA

DIEGO MATIAS MESTRE
Distrito:  CORDOBA
UCR

JOSE LUIS PATIÑO
Distrito:  CIUDAD de BUENOS AIRES
UNION PRO

CARLOS GUSTAVO RUBIN
Distrito:  CORRIENTES
JUSTICIALISTA

CLAUDIA MONICA RUCCI
Distrito:  BUENOS AIRES
UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA

MARIA LILIANA SCHWINDT
Distrito:  BUENOS AIRES
FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA

EDUARDO JORGE SEMINARA
Distrito:  SANTA FE
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

MARCELO ADOLFO SORGENTE
Distrito:  CIUDAD de BUENOS AIRES
UNION PRO

RICARDO ADRIAN SPINOZZI
Distrito:  SANTA FE
UNION PRO

GUSTAVO ADOLFO VALDES
Distrito:  CORRIENTES
UCR

Presidente de Belgrano Cargas y Logística visitó los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos gentileza: Albano Ibáñez Romano

El nuevo presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística, Dr. Ezequiel Lemos , visitó este miércoles pasado la Provincia de Tucumán, recorriendo la estación Tucumán CC donde mantuvo una reunión con el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (ver : http://www.losprimeros.tv/nota/92339/la-municipalidad-trabajara-con-belgrano-cargas-para-la-recuperacion-del-ramal-ferroviario.html#.VvyN-eJ97IW ) y posteriormente se trasladó a la ciudad de Tafí Viejo, donde, como era lógico, recorrió la estación ferroviaria y visitó los talleres ferroviarios ubicados en esa ciudad.



El funcionario recorrió la planta acompañado por el intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, Dr.Javier Noguera, el Jefe de la Unidad de Producción Tucumán de la empresa Belgrano Cargas y Logística, Ing. Esteban Sundbland, el CPN, Paul Bleckue, del Director de Interior y Desarrollo de Nuevos Proyectos de BCyL (ambos funcionarios tucumanos de origen ) y el dirigente de la Unión Cívica Radical, Dr. Augusto Zucarrelli, quien sería referente del "Plan Belgrano" en Tucumán bajo la órbita del Dr. José Cano, además de los Concejales Taficeños Benjamín Terraf (Pro) y Pascual Zamora (PpV).


La comitiva fue recibida por el Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, señor Enrique Navarro, quien junto a los trabajadores de la planta recorrió todas las secciones de la nave de reparación de vagones y bogies, donde los visitantes se interiorizaron del funcionamiento de los trabajos que se ejecutan.


Antes de finalizar la visita, el Dr. Lemos  y los demás funcionarios, mantuvieron una reunión con los trabajadores donde se respondieron algunas preguntas y planteos sobre los motivos de la visita. Lemos destacó que se trabaja para lograr  las inversiones necesarias en toda la línea Belgrano, tanto para infraestructura de vías, talleres y personal.

Se mostró conforme con el trabajo que se realiza en los talleres Tafí Viejo y pidió seguir laborando para lograr en conjunto los objetivos planteados, contando con todo su apoyo, y el de su equipo de trabajo.

También mencionó que se trabajará fuerte en el área de recursos humanos y las relaciones institucionales. Ante la inquietud de los trabajadores sobre los necesarios trabajos en las vías, señalo que  el objetivo es conectar Buenos Aires, Rosario ,Tucumán, Salta y Jujuy  y que para ello se harán las obras necesarias.

Antes de retirarse del predio de los talleres, visitó una nave que actualmente es usada como depósito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que es de vital importancia recuperar para la operatoria ferroviaria. 

Está claro que el futuro de la empresa Belgrano Cargas y Logística está supeditado al financiamiento de las obras necesarias en infraestructura de vía, material rodante y tractivo, un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo sería la carta  guardada del gobierno nacional  para darle vida al tan mentado “Plan Belgrano”, que por el momento de ferroviario y real sólo tiene el nombre del prócer que nos legó la Bandera Nacional.