2 de septiembre de 2011

OTRO CUENTO "K" SOBRE LA REACTIVACIÓN DE LOS TRENES

La Presidente reinauguró el tren que une Argentina con Uruguay. El sistema ferroviario sigue siendo deficiente y es un negocio para amigos del poder.

Cada vez que el Gobierno nacional anuncia la reinauguración de un ramal ferroviario, el anuncio está acompañado de un discurso de reactivación del sistema que nunca se concreta. En realidad, lo que se ha reactivado en los últimos años han sido ramales aislados y no hay un proyecto general para recuperar el ferrocarril nacional. Este es el caso del tren que unirá Argentina con Uruguay, que inauguró ayer con bombos y platillos la Presidente Cristina Fernández junto a su par uruguayo, José Mujica.

El tramo que inauguraron formalmente los mandatarios rioplatenses tendrá en una primera etapa un recorrido de 495 kilómetros y una frecuencia semanal. Comenzará a funcionar el 9 de septiembre desde la localidad bonaerense de Pilar a la uruguaya de Paso de los Toros, uniendo ambos países en tren, luego de 30 años de interrupción del servicio. Ahora el servicio será operado por un consorcio mixto entre privados y estatales conformado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) por el sector privado y las estatales argentina y uruguaya Sofse y AFE.


Sin embargo, el tren que unirá Argentina y Uruguay se inaugura en un momento en que los usuarios de los servicios urbanos de Capital, el Conurbano y La Plata padecen la deficiencia del sistema: viajan apretados como sardinas, sufren largas demoras en las frecuencias, soportan el mal estado en el que están la mayoría de los coches y están indefensos ante la inseguridad.

Estas peripecias las padecen gran parte del medio millón de personas que arriban diariamente a Capital Federal desde el norte en el Mitre y el Belgrano Norte y desde el sur en el ferrocarril Roca. Sin embargo, los subsidios que reciben las empresas de transporte son cada vez mayores.

El dirigente ferroviario Elido Veschi dijo que “el sistema ferroviario a nivel nacional está completamente destruido y, aunque puede ser una buena noticia el tren entre Argentina y Uruguay, no resuelve el problema del transporte, sino que va a ser un tren más turístico”. Según Dante Miranda, del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe), “para instalar una red ferroviaria se necesita un proyecto que no se ve ni se conoce, y eso genera suspicacias”. El especialista en trenes aclaró que “se sigue manteniendo el mismo sistema de trenes de los años ‘90, mientras hay miles de autos que ocupan las calles por año, eso es un problema de gobernabilidad”.

El negocio del transporte

La empresa TBA, del grupo Plaza Cirigliano, la misma que ahora operará en el servicio que va a Uruguay, tiene la adjudicación de las líneas Sarmiento y Mitre, que conectan Capital y el Conurbano. Se calcula, según datos oficiales, que TBA recauda por boletería unos 10 millones de pesos por mes. Sin embargo, el mayor negocio de las empresas privadas de transporte proviene de los subsidios que reciben del Gobierno nacional. “Mientras en el año ‘95 por cada 75 centavos que pagaba el pasajero el Estado aportaba la misma cifra a las empresas, ahora por cada peso que pagan los pasajeros el Estado les da 10 pesos a las empresas”, explicó Veschi. El secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) aclaró que además “se invierte muy poco en infraestructura y con costos muy altos”.

“Este proceso de integración es indetenible”

Cristina Kirchner llamó ayer a “acentuar y profundizar” la integración regional con Uruguay y sostuvo que se trata de un proceso “indetenible”, al encabezar en la ciudad uruguaya de Salto la reactivación del servicio ferroviario entre Argentina y Uruguay. “Vamos a seguir construyendo conectividad”, dijo.

“No tenemos que perder este partido”

El Presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó ayer que “es un día de fiesta y compromiso porque vamos pasito a pasito estrechando nuestra relación con los pueblos argentinos”. En esa línea, afirmó que “no tenemos que perder este partido”. Y sostuvo: “Nos queda mucho por hacer, pero todos tenemos responsabilidad histórica”.

La intención del proyecto oficial

El tren que comenzará a funcionar entre la ciudad argentina de Pilar y la uruguaya de Paso de los Toros tendrá una formación compuesta por una dupla de 72 asientos cada una, construidas en Alemania en la década del ‘80, que fue adquirida a Holanda por la empresa Cometrans, que cuenta como operadora a la empresa TBA del grupo Plaza Cirigliano.

Dicha formación alcanzó en el recorrido de prueba una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora. Las formaciones circularán por las vías del ferrocarril Urquiza, y partirá, por ahora, desde la estación de Pilar, pasando por las de Basavilbaso, Villaguay y Concordia -del lado argentino-. Esta interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, situada a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Concordia. Del lado uruguayo circulará por las estaciones de Salto, Paysandú y Paso de los Toros. El objetivo final es unir Buenos Aires con Montevideo.

Las ventajas del ferrocarril

El especialista en ferrocarriles Dante Miranda aclaró que “no hay nada que lo suplante ni en precio ni en posibilidad tecnológica al ferrocarril para acceder a las vías de transporte de mercaderías marítima y fluvial”.

Según explicó Miranda, “las empresas multinacionales quieren destrabar el ferrocarril porque pierden muchísima plata en fletes terrestes”. El especialista graficó que para trasladar contenedores desde Salta a Buenos Aires por las rutas, a una empresa le cuesta lo mismo que invierte en el transporte marítimo desde el puerto de Buenos Aires hasta la ciudad de Frankfurt en Alemania.

Promesas ferroviarias incumplidas

Los anuncios oficiales para reactivar ramales ferroviarios que nunca se concretan es una constante de los gobiernos kirchneristas.

Un caso paradigmático es el que debería unir San Miguel de Tucumán con la ciudad de Tafí Viejo.

“Ya pasaron ocho años desde que (el expresidente Néstor) Kirchner anunció la reapertura y para lo único que sirvió es para que (el ex Secretario de Transporte, Ricardo) Jaime hiciera una obra mejorando oficinas”, dijo el dirigente ferroviario Elido Veschi, quien afirmó que “no hay un plan de trabajo” para reactivar los trenes tucumanos. Jaime está procesado por la Justicia por graves irregularidades durante su gestión.

“Ahora se llegó a cien personas que se completaron poco antes de las elecciones en Tucumán y no tienen plan de trabajo”, aclaró el secretario general de Apdfa. El especialista ferroviario Dante Miranda recordó que “el ramal de Tafí Viejo fue inaugurado tres veces y todavía no está funcionando”.

En 2008, la Presidente Cristina Fernández inauguró, con videoconferencia desde la provincia de Salta, el convoy que solamente llegó a realizar un viaje inaugural para funcionarios. En ese momento, el reciente reelecto Gobernador José Alperovich anunció que el tren circularía a diario desde entonces, pero nunca anduvo.

Pero la promesa K sobre el transporte ferroviario más recordada sea quizás la del tren bala que uniría Buenos Aires con Rosario y Córdoba. Esa obra monumental fue anunciada el 29 de abril de 2008 y se previó su funcionamiento en un lapso de tres años. Pero ya pasó más tiempo y su concreción está cada vez más lejana.

El servicio a Posadas es “el gran olvidado”

El tren entre Argentina y Uruguay utilizará las mismas vías que usa actualmente el servicio llamado El Gran Capitán, que une Buenos Aires, desde la estación Federico Lacroze del barrio porteño de Chacarita, con Posadas, en la provincia de Misiones. Sin embargo, el estado de esas vías es muy deficiente y la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), que controla El Gran Capitán, “no recibe ningún subsidio” por parte del Estado nacional. Así lo confirmó el Presidente de TEA, Emilio Franchi, quien aseguró que “la infraestructura está realmente deteriorada” en ese ramal que usará el flamante servicio inaugurado ayer por los presidentes de Argentina y Uruguay.

Según Franchi, la empresa TEA, operadora de El Gran Capitán, “es la única empresa que no recibe subsidios del Estado, ni siquiera diferencia en el precio del gasoil”. El empresario aclaró que hicieron “reclamos por no recibir subsidios, porque los subsidios son para los pasajeros”, mientras justificó la falta de aportes estatales porque “no estaremos en el club, pero nos corresponde como a todos”. La empresa TEA viene gestionando el servicio del Gran Capitán desde hace ocho años. Actualmente cuenta con dos servicios semanales ida y vuelta entre Buenos Aires y Posadas. En 2008 fue noticia que uno de esos servicios tardó dos días en llegar a destino. “A ese servicio lo tratan de sabotear desde la representación del Gobierno a través de la Secretaría de Transporte; sin embargo, es un servicio privado que no está subsidiado que transporta a muchos hermanos paraguayos”, explicó Dante Miranda, del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe).

El Gran Capitán transporta entre 300 y 1.200 pasajeros por servicio, recorre 1.120 kilómetros y el pasaje de Buenos Aires a Posadas tiene un costo de $118. “El 62% de las personas que utilizan el servicio, si no estuviera el tren, no podría viajar, porque los costos para hacer ese recorrido en micro no bajan de los $300”, dijo Franchi.

El empresario aclaró que “la velocidad de los trenes depende del estado de las vías”. Y reconoció que las vías del ferrocarril Urquiza que utiliza El Gran Capitán (que compartirá con el tren que que va a Uruguay) “están muy deterioradas”.(Fuente: Diario HOY y RIEL FM)

CÓRDOBA: SE LEVANTÓ LA TOMA DE LA EMPRESA MATERFER


Un grupo de trabajadores había decidido la medida durante la mañana por el despido sin causa de 20 compañeros.

Empleados de la empresa Materfer radicada en Ferreyra tomaron esta mañana la planta en reclamo del despido de 20 compañeros, pero decidieron levantarla pasado el mediodía porque realizarán negociaciones con la patronal.

Los trabajadores aseguran que la rescisión del contrato es sin causa alguna y denuncian actitudes agresivas por parte de las autoridades de la firma.

La planta de Materfer en Córdoba se encarga de la reparación de material ferroviario para empresas concesionarias en Capital Federal y Gran Buenos Aires, además de producir maquinaria agrícola y contar con prototipos de buses.(Fuente: La Mañana de Córdoba)

EL GOBIERNO DICE QUE EL TREN BALA ESTÁ CONGELADO

Ante una versión de que la Nación evaluaba retomar el proyecto, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi salió a poner paños fríos y sostuvo que por ahora no está en los planes oficiales.

Congelado por falta de financiamiento desde fines de 2008, el proyecto del “tren bala” que iba a unir Retiro con Rosario y Córdoba volvió a generar ruido en el tablero político.


Ante una versión de que la Nación evaluaba retomar el proyecto, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi salió a poner paños fríos y sostuvo que por ahora no está en los planes oficiales .

“La Secretaría trabaja en la reactivación del sistema ferroviario de pasajeros y de carga para dar conectividad al país e integración con los países limítrofes, pero en ningún caso evalúa la posibilidad de retomar el proyecto del tren de alta velocidad”, destacó Schiavi.

El megaproyecto enfrenta una situación atípica. Si bien fue adjudicada al consorcio Veloxia que lidera Alstom, la obra no llegó a tener “principio de ejecución contractual” por falta de recursos. El Gobierno no le dio de baja y lo mantiene en un estado vegetativo hasta que mejoren las condiciones económicas y políticas.(Fuente: iEco Profesional)

MENDOZA: EL TREN LIDERA EL LISTADO DE PROMESAS INCUMPLIDAS

Las distintas administraciones públicas, tanto provinciales como nacionales, aseguraron, una y otra vez, que pondrían en marcha nuevamente el tren que unía a Mendoza con Buenos Aires. Sin embargo, hasta ahora, en todos los casos, sólo se trató de anuncios nunca concretados

Es harto conocido que durante las campañas preelectorales las promesas sobre obras o iniciativas se multiplican por parte de los diferentes candidatos. También es sabido que, una vez alcanzados los objetivos, esos mismos candidatos dejan en el olvido muchas de aquellas promesas y es por eso que en cierta oportunidad un ex presidente llegó a asegurar que “si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me hubieran votado”. Un engaño -además explicitado- hacia la ciudadanía.

Estación MENDOZA - Foto: Pablo Anglat

Si hay un tema en el que todos los candidatos y posteriores ejecutores de las últimas administraciones, tanto nacional como provinciales, han coincidido en prometer, es el de la recuperación del servicio ferroviario.

Éste tiene dos vertientes: el de los trenes entre Mendoza y Buenos Aires y el del corredor internacional, aunque en este último caso existe una iniciativa privada que está trabajando con los gobiernos de la Argentina y de Chile en la búsqueda de alcanzar el objetivo, el cual está directamente relacionado con la construcción de un túnel de baja altura, absolutamente necesario ante el colapso que ya en este momento sufre la circulación por ruta.

La actividad ferroviaria que se desarrollaba en la provincia, décadas atrás, era más que importante. En el caso del transporte de cargas, corrían diariamente trenes petroleros y de transporte de hacienda, a los que se sumaban los encargados de llevar hacia el gran centro de consumo la producción mendocina, al punto tal que sólo desde el sur, en Monte Comán, partía una formación diaria en la época de cosecha.

Con relación a los trenes de pasajeros, desde Mendoza partía diariamente El Zonda, con una capacidad de transporte de 800 personas; también realizaba un viaje diario El Sanjuanino, con 500 pasajeros. Dos veces por semana, los lunes y los viernes, corría El Libertador y a todos ellos se sumaban los trenes “especiales”, como El Cóndor, que lo hacía durante la época estival para el transporte de veraneantes y El Vendimia, que se colocaba durante la fiesta máxima del trabajo mendocino.

Todos ellos determinaban, paralelamente, una importante actividad laboral no sólo en las estaciones centrales sino en todas las ubicadas a lo largo del recorrido.

Desde que el último tren recorriera el tramo Mendoza-Buenos Aires han pasado 18 años y en ese lapso se han multiplicado las promesas sobre su nueva puesta en marcha. La última fue en julio del año pasado, cuando se anunció que en octubre o noviembre de ese año se reanudaría el servicio. Sin embargo, se trató una vez más de promesas incumplidas.

El servicio ferroviario es fundamental en razón de que, con su capacidad de carga y transporte de pasajeros, permitirá descomprimir las ya colapsadas rutas, que tampoco han recibido las modificaciones necesarias.

Además, mientras en el interior del país se han levantado los servicios, los mismos se cumplen sin inconvenientes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con un subsidio que pagamos todos los argentinos. Es una situación inaceptable si nos atenemos al concepto de la Constitución que dice que todos los habitantes de esta Nación somos iguales y tenemos los mismos derechos. (Fuente. Los Ándes)

ACUSADOS DEL CHOQUE DE TRENES DE SAN MIGUEL AL BORDE DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO


Los dos maquinistas de Ferrobaires procesados por las cuatro muertes y los más de 120 heridos que provocó el choque de la unidad que conducían contra otro tren en febrero, en la estación San Miguel, quedaron al borde del juicio oral y público.

El juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, pidió al fiscal Paul Starc que realice el requerimiento de elevación a juicio contra el conductor Sergio Balbi y su acompañante, Carlos Raviola.

Luego enviará la causa al Tribunal Oral Federal que sustanciará el juicio, que podría concretarse este año, precisaron fuentes judiciales.

La Cámara Federal de San Martín confirmó en junio los procesamientos de Balbi y Raviola por los delitos de homicidio culposo y lesiones leves culposas, y como los maquinistas no apelaron la resolución ante el tribunal de Casación, la acusación quedó firme y con el caminio allanado para ir a juicio.

El hecho ocurrió el 16 de febrero cuando la formación de Ferrobaires que manejaban los acusados viajaba rumbo a Junín y a siete cuadras de la estación San Miguel chocó con el vagón furgón de otro tren de la línea San Martín que estaba detenido.

La colisión provocó la muerte de cuatro personas que viajaban en el tren San Martín y más de 120 heridos.Fuente: DyN

APURAN LOS TRABAJOS PARA LA REACTIVACIÓN DEL RAMAL PARANÁ - FEDERAL EN ENTRE RÍOS

Con la euforia que generó en argentinos y uruguayos el paso del Tren de los pueblos libres, que unió a Concordia con Salto, desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) se anunció que la semana que viene se montarán tres obradores para iniciar los trabajos en la reactivación del ramal Paraná-Federal.

El centro de operaciones y desde donde se comandarán los trabajos en ese trayecto ferroviario, será montado en Estación Parera, en Bovril y en Federal, según anticipó el titular del organismo Carlos Molina a El Diario de Entre Ríos.

Estación FEDERAL

Para la reactivación del ramal del norte, se invertirán 42 millones de pesos, los que fueron aportados por la Nación y comprenderán la reparación de 214 kilómetros de vías férreas, lo que posibilitará volver a conectar a las localidades de Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal.

Reconstrucción

En el ramal norte la tarea de reconstrucción será la más trabajosa. En esos 214 kilómetros que unen Paraná con Federal, hay tramos que fueron literalmente borrados del antiguo trazado. Hay sectores en lo que no están las vías ni los durmientes.

Por ese ramal en Federal se bifurca, tomando una vía para Curuzú Cuatía y el otro tramo continúa hasta Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación del ramal secundario Barú - San Salvador y San Salvador - Caseros, además de los accesos a los puertos, como el de Concepción del Uruguay.

Sobre este último tramo, según anunció Molina, en diálogo con LT 14, el financiamiento estará a cargo de la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg), la que a su vez tendrá a su cargo hacer el llamado a licitación.

"La semana que viene la Cafesg dará a conocer los pliegos de la licitación de este ramal secundario, que para nosotros además de posibilitar el transporte de pasajeros será también el de carga, que para nosotros cobra mucha importancia y que será el ramal arrocero", dijo el funcionario.

En tanto, mientras una empresa bonaerense se prepara para el próximo 9 de septiembre iniciar con la explotación del recientemente inaugurado servicio del Tren de los pueblo libres.

Ramales habilitados

En Entre Ríos están en marcha los ramales Paraná-Concepción del Uruguay, que incluye Paraná Oro Verde; Basavilbaso-Villaguay; Chajarí- Ibicuy y el primer tramo del Paraná-Federal es el que ya está en marcha, Paraná-Colonia Avellaneda.

Tras el viaje inaugural desde Concordia a Salto, el presidente de la Asociación Ferroviaria del Estado (AFE), Alejandro Orellano, anunció que en un mes quedará habilitado el servicio de pasajeros que unirá la ciudad de Pilar (Buenos Aires) con Paso de los Toros (Tacuarembó).

La interconexión ferroviaria entre Argentina y Uruguay, demandará unos 30 días de pruebas para evaluar las condiciones de las vías en todo el trayecto, según anunció el funcionario uruguayo.

El proyecto de la empresa que explotará el servicio es que por ese ramal se brinde el servicio de pasajeros como el de cargas. (LaPolíticaonline)

TREN RÁPIDO EN ROSARIO: EL MUNICIPIO APOYA EL PROYECTO Y PIDE CONEXIONES PARA LA REGIÓN


La Municipalidad acompañará la iniciativa del Gobierno de la Nación para reflotar la idea de conectar a Rosario con Córdoba y Buenos Aires mediante una formación rápida que recorra las grandes ciudades

Luego de que representantes del Gobierno de la Nación le adelantarán a IMPULSO la idea de reflotar el proyecto de tren rápido para las ciudades de Rosario, Buenos Aires y Córdoba, desde el municipio local brindaron su apoyo a la iniciativa.


En contacto con este medio, Gustavo Leone, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, dijo que están a favor de la idea porque ven al tren como el medio de trasporte masivo que permitirá descongestionar las rutas y autopistas.

En este sentido, Leone agregó: “Todo lo que signifique inversión del Estado Nacional en infraestructura contará con el visto bueno de nuestra administración. Lo que pedimos es que se incorpore al proyecto la necesidad de recuperar los trenes urbanos y regionales para potenciar las conexiones de movilidad en toda la Región Centro”.

Tal como publicó este medio en la edición de ayer, la idea del Estado nacional sería avanzar en un proyecto ferroviario de pasajeros entre Rosario, Córdoba y Buenos Aires con un servicio de alta prestación similar al que vincula a Capital Federal con la ciudad de Mar del Plata, con velocidades de hasta 150 kilómetros por hora y con un costo inferior.

En este sentido, Leone opinó: “Ese es un tren con una lógica de unión de grandes ciudades, ahora necesitamos que se concrete y se sume al proyecto a toda la región metropolitana”.

Cabe recordar que la intención de la Municipalidad que figura en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana, es recuperar los trenes de cercanías que, en su momento, comunicaban a localidades como Funes, Timbúes, Cañada de Gómez, Rufino y gran parte de las zonas más productivas de la Región Centro. (Fuente: Impulso)

DEMORAS Y CANCELACIONES EN LOS TRENES DE LA LÍNEA MITRE POR UN CONFLICTO GREMIAL


El servicio de trenes de la línea Mitre, que circula entre Retiro y las terminales bonaerenses de Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre, sufría esta mañana cancelaciones y demoras como consecuencia de una medida gremial del personal agrupado en la Unión Ferroviaria.

"Los trenes de los tres ramales de la línea Mitre están circulando esta mañana con marcadas demoras y se producen además algunas cancelaciones como consecuencia de una medida del personal perteneciente a la lista Verde de la Unión Ferroviaria", dijo a Télam un vocero de la empresa TBA, concesionaria del servicio.

Estación RETIRO (M) - Foto: Rodolfo Risciotti

Añadió que "esa lista llamó a asamblea para las 10.30 por el rechazo del pase de parte del personal a otro gremio".

Finalmente, señaló que "como algunos guardas adelantaron la medida y no toman servicio, se producen demoras y cancelaciones".(Fuente. Télam)

RÍOS PRESENTÓ UN FIDEICOMISO POR 2.100 MILLONES DE PESOS PARA OBRAS FERROVIARIAS


El presidente de Nación Fideicomisos S.A, Fabián Ríos y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, presentaron en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el “Programa Global de emisión de Valores Representativos de Deuda” del Sistema Ferroviario Integrado (SIFER), para financiar obras ferroviarias por 2.100 millones de pesos. La millonaria inversión posibilitará la modernización y recuperación progresiva del sistema ferroviario argentino.


El Secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y el presidente de Nación Fideicomisos S.A, Fabián Ríos, presentaron el “Programa Global de emisión de Valores Representativos de Deuda” del Sistema Ferroviario Integrado (SIFER), que buscará obtener un financiamiento total por 2.100 millones de pesos ($ 2.100.000.000) que se destinará a la recuperación de ramales ferroviarios de todo el país.

El road show del instrumento financiero se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y contó con la presencia de su presidente Adelmo Gabbi y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, del Banco Nación y de Nación Fideicomisos S.A, así como de inversores del mercado.

Se trata de un Fideicomiso destinado a obras de infraestructura ferroviaria, y su implementación tiene al Banco Nación como fiduciario y a Nación Fideicomisos S.A. como organizador de la emisión en el Programa de Emisión de Valores Representativos de Deuda - SIFER, por la suma de hasta 2.100 millones de pesos.

Según se explicó, se emitirán Valores Representativos de Deuda (VRD) con cotización en diversas series, en función de los cronogramas de desembolso previstos, por 2100 millones de pesos. con un plazo total de 12 años desde su fecha de emisión.

El Secretario de Transportes Juan Pablo Schiavi manifestó que el Organismo que administra es el encargado de ejecutar el financiamiento de obras de infraestructura ferroviaria, incluídas en el programa del Gobierno Nacional para la modernización y reactivación del sistema de transporte ferroviario.

Por su parte, el presidente de Nación Fideicomisos, Fabián Ríos, consideró, que “además de la renovación del material rodante, se trata de un importante aporte a la modernización de la infraestructura, la mejora de la inserción arquitectónica y ambiental y la adecuación de las instalaciones ferroviarias urbanas”.

En este sentido, señaló que “este instrumento de excelente calificación en el mercado financiero, sirve para reactivar los ramales ferroviarios de la mesopotamia argentina, y de Corrientes en particular".(Fuente. Hoy Corrientes)

LAS VERDADERAS "VÍAS" DE DESARROLLO

Actualmente, los ferrocarriles están siendo revalorados y reconocidos como un componente importante para impulsar el crecimiento de las regiones

Uno de los símbolos del desarrollo económico de fines de siglo XIX era el tendido de la red ferroviaria.

Argentina supo tener una infraestructura férrea que unía a todo el país llegando hasta los pueblos más escondidos. Por donde pasaban las vías, los pueblos cobraban vida.

Del mismo modo, muchos pueblos han muerto cuando las locomotoras dejaron de frecuentarlos. Esto que ha ocurrido en Argentina, también lo ha padecido Brasil y varias regiones dan cuenta sobre las consecuencias económicas de medidas equivocadas.


En la actualidad los ferrocarriles están siendo revalorados y reconocidos como un componente importante para impulsar el desarrollo de las regiones.

Argentina llegó a tener 44 mil kilómetros de vías y hoy opera algo más de 10.000 y no se ven decisiones de modificar esta ecuación, ni siquiera de mejorar lo existente.

En tanto, Brasil que llegó a tener 37 mil kilómetros de vías y hoy tiene operables unos 29 mil kilómetros, tiene un proyecto para llegar a 52.000 kilómetros en el 2030, con una inversión esperada de casi 40 mil millones de dólares. La inversión brasileña sigue la apuesta mundial de reestructurar el sector ferroviario.

En un país productor, el transporte no tiene que ser una carga.

Argentina es un país privilegiado en muchos aspectos, sobre todo por la gran extensión y disponibilidad de suelos cultivables y sus diferentes climas, que los hacen aptos para cultivos de toda índole. Pero también es un país extenso y con una infraestructura de desplazamiento desactualizada y deteriorada.

Ante un mundo cada día más demandante de alimentos, nuestro país tiene la oportunidad de ser un gran abastecedor.

En esa línea, aspira a superar la producción de cien millones de toneladas de granos en los años que vienen. Es momento entonces de comenzar ya a proyectar y ejecutar las obras necesarias para poder transportar esa producción. En tanto, se han modernizado y profundizado los puertos y sus vías de acceso para permitir la entrada de la nueva generación de grandes buques, con qué se van a cargar es la gran pregunta.

Los franceses, que intentaron también el negocio ferroviario en Argentina, al mismo tiempo que los ingleses, tuvieron la visión estratégica de unir los puertos que hoy tienen en nuestro país la puerta de salida de los granos que el mundo demanda.

Este estratégico ferrocarril, que unía el puerto de Rosario y el de Bahía Blanca y Coronel Rosales, cruzaba transversalmente a todos los sistemas instalados por los ingleses, que apuntaban a un puerto determinado.

Las guerras mundiales y la competencia hicieron que este ferrocarril fuera incorporado a los otros sistemas, especialmente a los que comparten la trocha ancha.

Actualmente es este ramal, con agregados, la red que opera Ferroexpreso Pampeano y que para el sistema agroexportador se está convirtiendo en la herramienta imprescindible para apoyar el crecimiento de la producción y exportaciones.

Existen excelentes posibilidades para el desarrollo del ferrocarril en la Argentina, facilitadas por su geografía y las características de su producción.

Actualmente, menos del 15% de la producción de granos y oleaginosas se transporta por tren. Las flotas de transporte carretero se modernizaron en su momento aunque hoy ya muestran un alto grado de obsolescencia. En tanto que el ferrocarril ha envejecido y reducido.

Esto, visto desde el punto de vista del crecimiento de cargas a transportar, nos indica un pronto colapso de los sistemas, tanto carretero como ferroviario y, además de tener una incidencia negativa en los costos, potencia exponencialmente la posibilidad de accidentes de tránsito.

La inversión requerida para el tendido de una moderna red ferroviaria de 10.000 kilómetros de vías, incluyendo equipos y material rodante, es del orden de 5.000 millones de dólares. Un esfuerzo de esta magnitud no puede ser asumido en forma individual por empresas locales.

El estado tiene que entender la estrategia de estas inversiones, asociado al sector privado para compatibilizar los intereses y lograr explotaciones eficientes y rentables. Es necesario programar los grandes tramos que vinculen puertos y países. Este monto de inversión es insignificante si lo comparamos con los beneficios esperables de los próximos años de exportaciones.

Existen distintos proyectos en danza en materia de transporte doméstico. Sin excluir a ninguno, es razonable dar prioridad a los ferrocarriles de carga.

En tal sentido, nuestros vecinos chilenos y brasileros han planteado la necesidad de la vinculación por ferrocarriles de ambos océanos, con inversiones realmente importantes para vencer los obstáculos que la naturaleza ofrece para estos emprendimientos.

En esta solución, en este proyecto, Argentina no debe estar ausente.

METROS Y ACCIDENTES FERROVIARIOS


PAKISTAN: Choque de Trenes

30 de Agosto 2011

Noticiahttp://www.lavanguardia.com/sucesos/20110812/54199461876/un-muerto-y-45-heridos-al-descarrilar-un-tren-en-polonia.html

Video:

http://terratv.terra.com.pe/videos/Noticias/Actualidad/6306-327424/Mueren-tres-personas-en-colision-de-trenes-en-Paquistan.htm

POLONIA: Descarrilamiento de Tren

12 de Agosto 2011

http://www.mefeedia.com/video/43420877

URUGUAY-ARGENTINA: Reapertura Ferroviaria Oriental

http://terratv.terra.com.pe/videos/Noticias/6306/Actualidad.htm

PANAMÁ: OBRAS DEL METRO SUBTERRÁNEO

Canal Youtube Metro de Panamá: http://www.youtube.com/user/MetroPanama#p/f/18/RJv0ENMbr-A

Informativo Digital Julio 2011: http://www.youtube.com/watch?v=D_KZFzxcnDc&feature=mfu_in_order&list=UL

Informativo Digital Agosto 2011: http://www.youtube.com/watch?v=B6cfpPTRA70

TOP 10 METROS DE AMÉRICA LATINA 2010

http://www.youtube.com/watch?v=QPQFcmH1nBk&feature=related

ZONA VIDEOS

Descarrilamiento

http://www.youtube.com/watch?v=nspeH_XqwCk&feature=mfu_in_order&list=UL

Encarrilamiento

http://www.youtube.com/watch?v=D2MSJF6Mkfk

http://www.youtube.com/watch?v=1ClL2_zG-EQ

Nota enviada por nuestro colaborador Ing. Erich A. Villavicencio G.

ANIVERSARIO DEL 1º VIAJE INAUGURAL DEL FERROCARRIL DEL OESTE

1º CONGRESO DE AUTOGESTIÓN CIUDADANA SOBRE TRANSPORTE FERROVIARIO

BICICLETEADA DESDE QUEQUÉN A TANDIL PARA QUE SE CUMPLA LA LEY


Señor Director de Crónica Ferroviaria:

De nuestra mayor consideración:

Desde Asambo, Asociación Ambientalista Bonaerense, y Mundo sin Guerra, representadas por Juan Carlos Parson, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con la intención de hacerlo partícipe de una Comisión que creará el Consorcio de Gestión de Recuperación del Servicio de Trenes del ramal Constitución-Quequén, FCGR.

Como antecedentes podemos mencionar a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que se originó el 2 de octubre de 2009 en Nueva Zelanda, y finalizó el 2 de enero de 2010 al pie del Aconcagua en Mendoza, y que incluyó un recorrido desde Necochea hasta Mendoza en bicicleta, de 1200 km ( http://biciportren.blogspot.com/)

En esa oportunidad también se logró recorrer, luego de 16 años, el trayecto desde Retiro a Mendoza, con una formación de Tren que transportó más de 900 personas.

Estos eventos más otras dos marchas en bicicleta de Quequén a Constitución, las 12 horas alrededor del Congreso, y otras que se han realizado y programado para el corto plazo, se inscriben en el apoyo al Día Internacional de la No Violencia, que se celebra el 2 de octubre de cada año.

Para el próximo 2 de octubre se realizará en Necochea el Día del Abrazo, cuando un grupo numeroso de jóvenes, recorrerá las calles y los espacios públicos, prodigando abrazos entre la Gente, como una forma de recuperar los lazos solidarios de las Personas de nuestra ciudad.

Los próximos 15 y 16 de setiembre, se realizará la cuarta marcha Bici por Tren, desde Quequén, pasando por todas las estaciones intermedias, hasta Tandil, donde se realizarán eventos que enmarcan la importancia del pedido de restablecimiento del servicio de Trenes Constitución-Quequén.

Todos estos eventos pretenden acercar la propuesta técnica y económica. La idea inicial es asequible, ya que se propone la implementación de un servicio básico de 60 pasajeros suministrado por un Coche Motor, liviano, que no se encuentra limitado por el estado actual de las vías.

Esto representa la primera fase, que tiene como objetivo final la total recuperación de los servicios de carga y pasajeros, dado que significan un sustancial ahorro en gastos de transporte, rutas y riesgos ocasionados por el alto tránsito en las carreteras ocupadas por los camiones de carga. Esto permite el restablecimiento de los acopios en los pueblos del interior, como antaño, devolviendo la vida a todas las poblaciones, cuyos habitantes hoy han emigrado a otras ciudades más grandes, sobre-poblándolas, con los problemas que acarrea: falta de trabajo, pobreza, inseguridad, falta de atención sanitaria, riesgos ecológicos.

Además del abaratamiento en costos de traslado para las personas, significa la posibilidad de recibir más turismo en todas las temporadas que se ofrezcan en las ciudades cubiertas por el servicio.

Los puestos de trabajo necesarios para cubrir el mantenimiento de las vías férreas y los edificios de las estaciones en cada ciudad, estarían cubiertos por las administraciones municipales, con la consecuente ocupación de mano de obra local.

Este circuito en particular interconecta muchos pueblos con ciudades universitarias, por ello los estudiantes se benefician en forma directa por las facilidades económicas y seguras de traslado.

Paulatinamente el transporte de mercancías livianas se puede encauzar en este servicio, con el consiguiente ahorro.

Estos primeros puntos no se agotan acá, ya que los diversos asistentes a esta Comisión aportarán otros puntos de vista reales, dando como resultado un producto que se enriquece por la participación comunitaria.

Por todo esto invitamos a Ud. a sumarse a esta iniciativa, apoyando y convocando a la comunidad que la relaciona, a participar de la primera reunión en la sede de la UNICEN en Quequén, el día lunes 5 de setiembre a las 20:30 hs.

Agradecemos desde ahora la atención que le dispense a esta nota, y quedamos a su disposición. Atte.,
Juan Carlos Parson
ASAMBO (Asociación Ambientalista Bonaerense)

CÓRDOBA: COMPLETARON TRAVESÍA EN ZORRA DE VÍA


Arribaron ayer a la terminal del Ferrocentral (Estación Mitre) de la ciudad de Córdoba

Después de recorrer en una “zorra” 1.600 kilómetros sobre rieles, integrantes de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel y de la Asociación Amigos de las Zorras de Vía, de Bahía Blanca, arribaron ayer a la terminal del Ferrocentral (Estación Mitre) de la ciudad de Córdoba (foto).


Así, pusieron punto final a la travesía bajo el lema: “De vos depende no sumar una estrella más al cielo”. El desafío tuvo por objetivo despertar conciencia en niños, jóvenes y adultos acerca de los trágicos accidentes viales que ocurren en la Argentina.

La iniciativa busca fomentar el regreso del ferrocarril como medio de transporte, ya que eso permitiría descongestionar las rutas y evitar muertes.

Participaron de la travesía Iván Juárez, César Guillén, Mario Saravia, Marcos Navarrete, Horacio Hoffelner y Horacio Hersommer.

Iniciaron el viaje el 17 de agosto en Bahía Blanca y lo concluyeron ayer en Córdoba, en coincidencia con los 154 años del nacimiento del ferrocarril.

La fundación organizadora nació el 20 de abril de 2008 luego de que la joven Laura Cristina Ambrosio Battistel muriera en un accidente de tránsito, el 24 de mayo de 2006.(Fuente y foto: La Voz)

UITP: TERMINADAS LAS INSCRIPCIONES


Gacetilla de prensa de la Unión Internacional del Transporte Público América Latina


Con menos de un mes para la 9ª Asamblea y Congreso de la UITP América Latina en Santiago, Chile, las inscripciones ya están finalizadas.

¡A partir de ahora, solamente miembros podrán registrarse para el evento!

Más de 135 participantes de diversos países (Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos) asistirán las muestras de altísimo nivel de los 30 ponentes abarcando los siguientes temas:

Bus del Futuro en la realidad latinoamericana: representantes de autoridades, operadores y industrias;

Financiamiento para el Transporte Público: esquemas de financiamiento en el mundo y sus nuevos mecanismos;

Estudios de caso: operaciones de éxito.

Además, el Secretario General de la UITP - Hans Rat - estará presente en el evento, ratificando la importancia y el papel relevante que América Latina ha tenido en movilidad urbana y transportes públicos en la última década.

INVENSYS RAIL DIMETRONIC PONE EN MARCHA SU SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN EN TURQUÍA


Invensys Rail Dimetronic ha puesto en servicio los sistemas de señalización y gestión del tráfico ferroviario ERTMS nivel 1 en la línea de alta velocidad turca entre Ankara y Konya, informó hoy la empresa.

Según lo acordado en el contrato inicial firmado en 2008 con la constructora Yapi Merkezi Insaat, Invensys Rail Dimetronic ha instalado y puesto en servicio la señalización y los sistemas FUTUR 1300 (en la vía) y FUTUR 3000 (equipos a bordo) y el sistema ERTMS nivel 1 para TCDD (Ferrocarriles del Estado Turco).


Esta nueva línea de alta velocidad tiene una longitud de 212 kilómetros de nuevo trazado y, a una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora, el viaje entre Ankara y Konya dura ahora sólo 90 minutos.

El nuevo tramo entre la capital turca y la ciudad de Konya enlaza con la línea Ankara-Estambul en la estación de Polatli y conectará también con las ciudades de Izmir y Afyon en el futuro.

Además de este contrato, TCDD ha confiado a Invensys Rail Dimetronic la instalación del sistema FUTUR 2500 ERTMS nivel 2 en esta línea de alta velocidad, que permitirá incrementar significativamente su capacidad.

Para Invensys Rail Dimetronic, que cuenta ya con "un historial récord" de sistemas instalados en las líneas de alta velocidad en España, este proyecto para TCDD "marca el inicio de una nueva etapa en la operación de líneas ferroviarias de alta velocidad en Turquía". EFECOM -Expansión

URUGUAY: INVERSOR INTERESADO EN TRENES


En el rubro pasajeros. El presidente José Mujica aseguró que recibió el ofrecimiento de un empresario de origen argentino para invertir en un servicio ferroviario interno en Uruguay y aseguró que se trata del mismo agente que permitió la reinauguración de la línea ferroviaria entre Argentina y Uruguay. Mujica realizó el anunció ayer en su audición radial de M-24. En ese marco señaló que el transporte de carga es una cuestión central que "atosiga las carreteras del país y multiplica los problemas de infraestructura".


En tal sentido se refirió a "un ofrecimiento de un empresario argentino, el mismo que permitió la inauguración de la línea de ferrocarril entre Uruguay y Argentina, para que lo dejen probar" un servicio interno de Uruguay. "Este hombre, que maneja 15.000 trabajadores en su país, que compró una fábrica en Uruguay y que ha demostrado no ser ningún bobo, nos dijo: 'Déjenme probar a mi costa, que si pierdo plata, pierdo yo'.

Pero vamos a ver si la gente, pagando por la mitad, usa el tren o no. Estos trenes pueden funcionar sobre material vial viejo sin inconvenientes. Uruguay no pone un peso en estos trenes", aseguró Mujica. Además, señaló que es un tema que "hay que agarrarlo con seriedad porque si a los sectores más carenciados se les puede asegurar viajes a un 50% menos del costo de hoy, creemos que favorecemos a los más débiles del Uruguay".

"¡Ojalá que esto se pueda concretar! Es tiempo de tomar decisiones. Hagamos el experimento y veamos. No nos cuesta plata y luego saquemos conclusiones", expresó el jefe de Estado.(Fuente: Diario La República)

CHILE: ANUNCIAN CAMBIO DE SENTIDO DE CIRCULACIÓN DE TRENES EN TRAMO SANTIAGO - SAN FERNANDO

Intendente de la Región de O'Higgins, Patricio Rey, y el Gerente de Seguridad de EFE, Antonio Dourthé, dieron a conocer que a partir del jueves 01 de Septiembre, los trenes circularán por la derecha, salvo emergencias.

Con el objetivo de aumentar la seguridad en la operación ferroviaria y disminuir los riesgos de accidentes para peatones, automovilistas y la comunidad en general, a partir del jueves 01 de Septiembre, los trenes circularán por la derecha, salvo emergencias, en el trayecto comprendido entre Santiago y San Fernando.


Esta importante iniciativa firma parte del Plan de Seguridad Cero Accidentes, que está desarrollando la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, y que ha sido definido como prioritaria para la entidad, producto de los altos índices de accidentes con resultado de muerte que se han registrado en los últimos años. Pero esta medida no sólo será aplicada por la empresa EFE, también por Trenes Metropolitanos y TerraSur, quienes a partir de mañana, inician el cambio de sentido de circulación de trenes en el tramo mencionado, el que será preferentemente por la derecha, al igual que el sentido del tránsito vehicular y el metro subterráneo de Santiago. Asimismo, los trenes de carga pertenecientes a las empresas Fepasa y Transap, también circularán en esta modalidad. Para dar a conocer lo anterior, el Intendente de la Región de O'Higgins, Patricio Rey, se reunió en la estación de trenes de Rancagua, con el Gerente de Seguridad de EFE, Antonio Dourthé, y la prensa regional, informando la máxima autoridad regional que "sin duda que estamos frente a una importante campaña liderada por Ferrocarriles del Estado, porque el tramo entre Santiago y San Fernando es donde se dan la mayor parte de los accidentes relacionados con la vía férrea.

De las 48 muertes que se han producido en lo que va del año 2011, casi el 56% se concentra en este tramo, por lo que se espera que con el cambio de sentido de circulación de los trenes por la derecha, disminuya el riesgo y el número de accidentes que ocurren en dicho trayecto. Este cambio de sentido de los trenes es relevante, y se une a la tradición en el transporte, donde la circulación siempre es por la derecha, y la gente al cruzar una calle mira especialmente hacia ese lado, que es por donde vienen los vehículos, y ahora harán lo mismo en los cruces ferroviarios, donde no dejando de parar, mirar y escudar, lo harán con mayor énfasis hacia la derecha". Sobre ello, Antonio Dourthé sostuvo que "se espera que este cambio sea de fácil asimilación y adaptación para los usuarios y la comunidad en general, ya que la educación sobre el tránsito del transporte, tanto público como particular en Chile, siempre ha sido por la derecha, como lo es la circulación de los automóviles, buses, camiones y el metro". Agregó el Gerente de Seguridad de EFE, que "es importante que la comunidad, pero especialmente quienes viven o transitan en las inmediaciones de la vía férrea, sepan que en este tramo existe doble vía ferroviaria, las cuales son bidireccionales, lo que permite que los trenes circulen indistintamente por el lado izquierdo o por el derecho. Pero no obstante todas las medidas, es necesario que tanto peatones como automovilistas siempre paren, miren para ambos lados y escuchen, pues es la forma más segura de cruzar la vía férrea".

En la jornada, donde la prensa se trasladó en tren hasta Graneros, se destacó que la principal causa de los accidentes en la vía férrea, es la irresponsabilidad con la que actúan peatones y automovilistas que circulan en las inmediaciones de la vía, quienes no respetan las medidas de seguridad ferroviaria como las barreras en los cruces, ni las señales del tránsito como el disco PARE, o sencillamente transitan distraídos hablando por celular o escuchando música. En este sentido, se mencionó que a través del Plan Cero Accidentes se busca lograr que la comunidad comprenda que es responsabilidad de cada uno cuidar su vida y la de su familia, que la vía férrea no es un patio de juegos, que el tren se demora el equivalente a tres veces la distancia del Estadio Nacional antes de parar -una vez que identificó que algo o alguien está obstruyendo la vía- y que lamentablemente las consecuencias en caso de atropello o colisión, por lo general son fatales.(Fuente: El Rancahuaso)

CHILE: TREN DE 1929 HARÁ VIAJE DEL RECUERDO POR EL VALLE DEL MAIPO

La antigua locomotora hará un tour costumbrista entre Santiago, Talagante y Paine, con una fonda móvil a bordo.

Zarpará el próximo 17 de septiembre, a las 9.15, desde la Estación Central de Santiago a Talagante y luego a Paine, pero el recorrido que hará la vieja locomotora a diésel que tirará coches de 1929 busca ir, incluso, más allá. Tal como lo dice su nombre, será un "Expreso del Recuerdo", y será la forma en que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) celebrará Fiestas Patrias.


La actividad, organizada en conjunto con la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario (ACCPF), recrea uno de los míticos viajes en ferrocarril que se realizaban por el Valle del Maipo. Contará con una fonda móvil, esquinazos en las estaciones, degustaciones de vino, chicha y empanadas; ferias gastronómicas y fiestas costumbristas.

Según explica Eugenio Tueve, coordinador del servicio y secretario de la ACCPF, el "Expreso del Recuerdo" ya tiene prácticamente vendido el 50% de los asientos. "La idea es hacer estos viajes en distintas rutas, como Til Til, Rancagua, Chimbarongo y, hacia la costa, hasta San Antonio. La ruta que haremos en Fiestas Patrias la escogimos porque pasa por el Valle del Maipo, que es una zona eminentemente huasa", señala Tueve.

Según Víctor Toledo, presidente del directorio de EFE, "estos Expresos del Recuerdo representan parte importante de lo mejor de la historia de EFE (...). Por ello, estamos evaluando hacer estos recorridos periódicamente. Es la mejor forma de demostrar que el tren está vigente y es un aporte para el país".(Fuente y foto. La Tercera)

PERÚ: HIRAM BINGHAM ES ELEGIDO COMO EL MEJOR TREN DEL MUNDO EN LONDRES


Orient-Express Perú y Perurail, empresa operadora de trenes, informaron que el tren Hiram-Bingham fue elegido como el mejor del mundo en los premios de los Condé Nast Traveller Reader's Travel Awards, que se realizó en Londres.

Aquel lujoso tren de 84 pasajeros que cubre la ruta Cusco-Machupicchu, el Hiram-Bingham, fue elegido por los lectores de Condé Nast Traveller como el mejor del mundo por su comodidad en las cabinas y las facilidades que otorgan antes y después del trayecto.


Con dicho galardón, el tren, cuya empresa operadora es Perurail, ha logrado superar al legendario Venice Simplon-Orient-Express que opera en Europa, ya que quedaron en el tercer lugar en la categoría de Operaciones de Trenes Especializados a nivel mundial.

Cabe mencionar que el viaje en el Hiram Bingham es una experiencia única e inolvidable, ya que en junio pasado fue considerado en la lista de los diez viajes épicos que armó CNN. En dicha experiencia se podrán apreciar hermosas montañas, así como el Río Urubamba que atraviesa el Valle Sagrado.(Fuente y foto: LaRepública.pe)

31 de agosto de 2011

FERROBAIRES, UN FERROCARRIL SIN LOCOMOTORA


NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado


Casi todos los días me entero de que la empresa Ferrobaires tiene inconvenientes en la prestación de los servicios de pasajeros, tanto por suspensiones como por interrupciones que dejan a los trenes abandonados en el medio de la nada, o en alguna estación perdida de la línea por la que circula, y casi todas por rotura de su material tractivo.

Hace tiempo que vengo denunciando todo esto, en distintas notas que titulé, entre otras, como: "LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE....", "UNA EMPRESA EN DECADENCIA", "SIGUEN LOS INCONVENIENTES EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PASAJEROS EN LA EMPRESA FERROBAIRES". No sólo por enterarme a través de los medios de las infaustas noticias para el sector ferroviario, si no porque lo he sufrido un par de veces en carne propia, por lo tanto no toco de oído con lo que digo.

Tren de pasajeros Nro. 335 en Vivoratá

Pasan los días, los meses y los años y nadie hasta el momento hizo nada, ni la Secretaría de Transporte de la Nación, ni la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Parece que mirasen para otro lado. Parece que tuvieran miedo, desde el gobierno, de tomar decisiones políticas y que es, nada más y nada menos que hacer cumplir el Convenio del 08 de Febrero de 2007 suscripto entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el que se dio inicio al proceso de transferencia de los servicios ferroviarios, oportunamente concesionados en el marco de los Decretos Nros. 1168/92 y 770/93.

Convenios y Resoluciones hay de todo tipo para que se lleve a cabo la transferencia lo más pronto posible. ¿Qué es lo que falta?.

UN TREN REGIONAL QUE UNE LINCOLN CON REALICÓ


Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Aprovechando que estuvimos presentes en el acto de reinauguración del tren de pasajeros entre Lincoln (Provincia de Buenos Aires) y Realicó (Provincia de La Pampa) por parte de la Presidenta de la Nación, en la visita realizada el día 26 de agosto pasado, es que decidimos hacer el viaje en ese convoy regional, para observar la calidad del servicio que se presta y conversar con los pasajeros para saber sus opiniones y sugerencias sobre el servicio.


Estación REALICÓ

El tren en cuestión realiza un viaje semanal de ida y vuelta, partiendo el día sábado de estación Lincoln a las 02,30 horas para llegar a Estación Realicó a las 10,21 horas. De regreso sale de esta última a las 06,00 horas del día domingo y llega a la ciudad del oeste bonaerense a las 13,55 horas.

Para recorrer los 259 km. que separan a ambas ciudades, se emplea casi 8 horas para el trayecto, lo que muestra a las claras el mal estado en que se encuentran las vías, aunque tenemos noticias de que está en proyecto realizar un mejoramiento de la infraestructura para que en un futuro se pueda circular entre 60 ó 70 km. hora., lo que hará que pueda bajarse sensiblemente las horas de viaje.

Estación SARAH

La formación está compuesta generalmente por una unidad tractiva General Motors modelo GR-12W cedida por la empresa FerroExpreso Pampeano S.A., y dos coches de 2da. Clase Sorefame (material éste de los ex ferrocarriles portugueses) transferidos por la empresa Ferrocentral S.A., aunque también hay un vehículo de Primera Clase Sorefame que se encuentra en Coronel Granada donde está siendo reparado un eje de uno de los bogies. (ver fotos).


Coche de Primera Clase Sorefame en Coronel Granada

El servicio es operado por la empresa estatal SOFSE, y el personal que cumple funciones a bordo observamos que se esmera por brindar un buen trabajo y están atentos ante cualquier inconveniente que pueda surgir, a la vez que con mucho respeto responden a todas las preguntas que los pasajeros realizan y hasta despiertan a los mismos al llegar a destino. Esperamos que esto se mantenga en el tiempo, ya que la buena atención también es sinónimo de comodidad.

Pasajeros subiendo en estación Van Preat

Crónica Ferroviaria durante el viaje de ida y vuelta, estuvo conversando con varios pasajeros con el fin de conocer cuáles son las inquietudes para poder mejorar el servicio. Casi en su totalidad piden el arreglo de las vías para acortar el viaje ya por demás excesivo, la ampliación de estos a 2 ó 3 trenes semanales y que los mismos tengan llegada y partida desde la ciudad de Buenos Aires sin hacer trasbordo en Lincoln con los trenes de Ferrobaires que generalmente son suspendidos, dejando a la gente varada y sin explicaciones como ha ocurrido en estos dos últimos fines de semana.


Sugerencias

Si bien se saluda la puesta en marcha de un servicio de trenes de pasajeros en un ramal en el que hacía un par de décadas que dejó de funcionar como tal, creemos que harían falta algunas cosas de simple ejecución para que el pasajero pueda tener un viaje más placentero. Amén de lo ya expresado en el mejoramiento de la infraestructura de vía para bajar el tiempo de viaje (sería lo ideal), y debido a la cantidad de horas que hay que pasar dentro de la formación, habría que dotar a la misma de un servicio de catering para que los pasajeros puedan hacerse de alimentos y bebidas debido a que las partidas de ambas cabeceras es a horas muy tempranas donde el viajero no puede adquirirlos por no encontrarse lugares abiertos. También, sería muy bueno colocar un dispenser donde se pueda obtener agua fría y caliente para consumo humano.

Asimismo sería necesario, ya que al incrementarse el número de viajeros, que no dudamos que viaje tras viaje así será, la colocación de un coche furgón porque fuimos testigos de pasajeros que viajaron con bicicletas y motos y tuvieron que poner dichos vehículos en el último coche para no estorbar la subida y bajada del público usuario. Además, a uno de los coches de la formación le faltan los portaequipajes, sería bueno que se los coloquen porque la mayoría de los viajeros lo hacen con valijas y paquetes dado que siguen su viaje hacia y desde Buenos Aires.

Debería pensarse en poner un coche Furgón porque es necesario. Se observa a pasajeros que quieren viajar con bicicletas - Estación AMEGHINO

También, sería necesario que se implante a la brevedad una tarifa promocional del pasaje que esté al alcance de todos y deje de ser gratuito. No es justo.

Combinación de trenes desde y hacia Buenos Aires

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y el Consorcio Unión Pacífico deberían realizar las gestiones ante quien corresponda, para obtener el permiso de poder salir y llegar desde estación Once de Septiembre sin tener que realizar la combinación correspondiente en la estación Lincoln con la empresa Ferrobaires.

Baño de los coches Sorefame

Fuimos testigos en este último viaje de la desidia de una empresa en decadencia y agonía como lo es la UEPFP. Es el segundo fin de semana consecutivo que deja plantado a todos los pasajeros sin poder brindar el servicio desde Lincoln a Once por falta de locomotora. Nadie se hace cargo de nada. Dejan a la pobre gente sin brindarles información alguna ante las inclemencias del tiempo. Hay familias enteras con chicos y ancianos y nadie se apiada de ellos. Además, sobre la marcha tienen que hacer malabares para pasar de pagar $ 40,00 el pasaje en tren a más de $ 130,00 por persona para viajar en ómnibus y llegar así a Buenos Aires. ¿Esto no lo observa la Secretaría de Transporte y la C.N.R.T.?.

Vista de los coches Sorefama de la formación Lincoln-Realicó
Personal de guarda de la SOFSE
Interior de los coches Sorefama Segunda Clase

Solamente una persona al pararse en la estación Lincoln para observar los trenes, ve con asombro la gran diferencia que hay entre una y otra formación. Cuando llega el tren de Ferrobaires se ve a los pasajeros bajar con frazadas en sus espaldas y envueltos en echarpes y gorros como venidos del Polo Sur en coches que son un asco por la suciedad y el abandono, ventanillas que no cierran y baños pestilentes. Mientras el otro tren espera a los pasajeros en otro mundo, con vehículos limpios, bien calefaccionados, con baños conteniendo todo lo necesario para el aseo (jabón, papel higiénico y toallas descartable) y con atención superior.

Esperemos que esto que muestra hoy el tren regional entre Lincoln y Realicó sea superador y para siempre, y no como el dicho ese que dice: "Escoba nueva, barre bien".

QUIÉN TENGA LA VERDAD DE LA MILANESA, QUE LA PONGA SOBRE LA MESA


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Como saben vivo desde hace 4 años en el exterior, aquí cerca, en Brasil, y gracias a Uds. y a otros medios informativos, y a la dinámica que la comunidad ferroaficionada le pone a las comunicaciones en Facebook, puedo seguir palmo a palmo los acontecimientos ferroviarios argentinos.

Y la verdad que estoy una vez más perplejo por el nivel de improvisación y la falta de planificación, organización, racionalización, objetividad, etc. que tienen nuestras autoridades en materia ferroviaria.

Hoy por ejemplo, aparece esta novedad de un servicio entre Pilar (?) y Salto (R.O.U.)... ¡qué cosa más extraña!

Por supuesto que como argentino y defensor del modo ferroviario no estoy en contra de un nuevo servicio, ¡pero con esta improvisación!. ¿Desde cuándo va a haber dos operadores ferroviarios de larga distancia realizando el mismo trayecto sobre un sector? Porque que yo sepa, los trenes de TEA van a seguir operando, ¿no es así?

¿Desde cuándo se otorga así un servicio a una concesionaria sabiendo que hay otra que ya está realizando casi el mismo recorrido?

¿Cómo puede ser que una empresa tan cuestionada en su calidad de servicios, mantenimiento, etc. como TBA sea merecedora de dicha concesion?. Por lo visto, los únicos que vemos a diario el desastre y la calamidad operativa de T.B.A. en el Sarmiento, o la vergüenza del tren de esta misma empresa entre Retiro y Rosario, somos los ferroaficionados y los sufridos pasajeros. Los funcionarios, ni se dieron por enterados.

Estación SALTO (R.O.U.)

Por más que se atajen diciendo que "la compra de los coches motores ha sido a cargo y riesgo de la empresa", me cuesta creer que tras el mencionado servicio no vaya a haber una "jugosa" cuenta de subsidios.

Y si este servicio llegare a ser subsidiado, ¿cómo se explica que la otra empresa que realiza el mismo corredor no reciba un centavo por los caprichos administrativos de este gobierno?, por qué no me van a decir que personajes como el Sr. Jaime no formaban parte de este "modelo", ¿no?.

¿Por qué el servicio va a tener una cabecera en el pueblo de Pilar, y no llega hasta Buenos Aires? Podría tranquilamente partir de la Est. Federico Lacroze, pero no.... vaya a saber si no hubo acuerdo con Metrovías, o si llegar a Lacroze ponía muy en evidencia la superposición de los servicios. Alguien podía avivarse y cuestionar....

Entonces va a haber que hacer un transbordo. Pero si hay que hacer transbordo desde el comienzo, por qué directamente el transbordo no era allá en Concordia, y los coches motores hacían un servicio combinado con TEA. Quien sabe eso no permitía facturar mucho subsidio, ¿no?

¿No hubiera sido más acorde exigir antes a los señores Cirigliano que reestableciesen el servicio a Santa Fe, suspendido unilateralmente por ellos?

La verdad, esto me suena a algo así como que estos señores se les presentó un negocio redondo de comprar a valor de chatarra estos coches holandeses. Quién sabe, su intención inicial era retrocharlos a ancha para aliviar los desastrosos servicios que operan en ramales como Victoria - Capilla; Merlo - Lobos; Ballester - Zarate, y el ya nombrado a Rosario, pero como retrocharlos saldría muy caro o tendría serios impedimentos técnicos, algún amigo del gobierno sacó el conejo de la galera y... ¡zas!, inventaron este asunto del tren internacional desde Pilar. Y de paso, facturar algún subsidio más... ¿por qué no?

Y si reciben subsidios, ¿cómo se explica que TEA no reciba nada?

¿Y por qué no hubo una licitación previa sobre la concesión? ¿Y por qué se permite recorrer 450 Km con cochemotores de cercanías?

Ufff... hay tanto "tufo" a cosa extraña....

Quien tenga la verdad de la milanesa, que la ponga sobre la mesa. Les mando un gran saludo.
Ernesto Falzone
Campinas, SP, Brasil.
ernestofalzone@gmail.com

“VAMOS POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS FERROCARRILES EN LA ARGENTINA”

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Las noticias del 26/08/2011 de la inauguración del tren de pasajeros de Lincoln a Realicó, son un modelo a imitar para trabajar en la reconstrucción del ferrocarril en todo el territorio argentino. Este caso confirma que fue un acierto el trabajo de instar a los municipios de esta traza ferroviaria a unirse y conformar un Consorcio Intermunicipal, para bregar juntos por este importante objetivo; “Gestionar la reconstrucción de este sistema.”

Muchos de los Proyectos ferroviarios que no alcanzan sus objetivos, tienen que ver con la incapacidad institucional para llevar la iniciativa a cabo. Lo realizado por el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, es digno de imitar.

En Córdoba, desde hace dos años, la Asociación AFESEPA (Asoc. Ferroviaria) con el apoyo del I.A.F., ha trabajado en interesar a los intendentes en luchar juntos para lograr la recuperación del ferrocarril. Luego de haber conseguido el consenso y la Declaración de Interés de cada una de ellos. Hemos iniciado la Etapa de Constitución del Ente Intermunicipal de transporte ferroviario.

Este mismo 26/08/2011 en la Municipalidad de Malvinas Argentinas, Afesepa convocó a los Municipios del Corredor Quilino – Córdoba – San Fransisco. Para conformar el Ente: concurrieron 11 de los 14 Municipios. En la Reunión citada, vimos el acontecimiento de Lincoln - Realicó, como modelo de cómo alcanzar objetivos en común.

Felicitaciones y un abrazo a los integrantes del Consorcio FCUP, porque su experiencia alienta y servirá para todos los que luchan por el ferrocarril. Saludos
Romualdo Perez
Presidente de AFESEPA
afesepa@hotmail.com

RELANZAN PROYECTO DE TREN RÁPIDO CÓRDOBA-ROSARIO-BUENOS AIRES


En contacto exclusivo con IMPULSO, un allegado al Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, confirmó que la idea es retomar la iniciativa que data del año 2005, con el mismo servicio pero a un costo menor

El Gobierno de la Nación evalúa relanzar el proyecto de tren rápido para unir las ciudades de Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

Un allegado al Estado nacional que pidió reservas, le dijo en exclusiva a IMPULSO que la idea es preparar la prestación de un servicio de características similares al impulsado por el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, durante el año 2005.


Por aquel entonces, el Tren de Alta Velocidad (TAVE) fue adjudicado al consorcio Veloxia, encabezado por la empresa Alstom, pero tras la crisis internacional se cayó la posibilidad de conseguir financiamiento externo.

Ahora, la idea del secretario nacional de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sería avanzar en un proyecto ferroviario de pasajeros entre Rosario, Córdoba y Buenos Aires con un servicio de alta prestación similar al que vincula a Capital Federal con la ciudad de Mar del Plata, con velocidades de hasta 150 kilómetros por hora y con un costo inferior.

Además, vale mencionar que al momento, las empresas TBA y Ferrocentral, realizan parte del recorrido que une a estas tres ciudades, las más importantes del país.

En el caso de TBA, el servicio corre de lunes a viernes entre Retiro y Rosario. Mientras que Ferrocentral viaja cuatro veces por semana sin paradas intermedias, entre Retiro y Rosario, continuando el viaje hacia Córdoba. (Fuente y foto: Impulso Negocios)

SANTA FE: BARLETTA PEDIRÁ AUDIENCIA A CRISTINA POR EL TREN URBANO

El intendente contó por LT10 que enviaron una carta a De Vido y que se van a pedir reunión a la presidenta. “Es bueno que la sociedad se interese por la puesta en funcionamiento de este proyecto”, remarcó. Apoyo de la mesa de entidades productivas

En diálogo con LT10, Mario Barletta, intendente de Santa Fe, expresó que “es difícil entender por qué la Nación no nos da el permiso para que funcione el Tren Urbano. En todos los acuerdos que firmamos con los entes nacionales desde el 2009, si bien tomaba trascendencia todo lo que tenía que ver con la Estación Belgrano, estaba la idea de alentar el tren urbano metropolitano. Nosotros no estamos pidiendo un permiso de la noche a la mañana”.


Además, Mario Barletta agregó que “todas los puntos que nos exigió la Nación fueron cumplidos por el municipio. Uno de los puntos que se nos exigía era garantizar el transporte de carga en la ciudad de Santa Fe. Incluso, el municipio con el ente portuario se hizo cargo de poner en condiciones las vías para garantizar que el tren de carga llegue al Puerto de Santa Fe”.

“Si hoy nos dieran el permiso para el funcionamiento del Tren Urbano, sólo tendríamos que terminar con dos o tres apeaderos, instalar dos o tres semáforos y algunas barreras. Los fondos para hacer estas obras están, sólo necesitamos el permiso”, subrayó el intendente de Santa Fe.

Consultado sobre la firma de qué funcionario nacional está faltando para el permiso del servicio, Mario Barletta manifestó que “nosotros estuvimos trabajando con los titulares de los organismos y luego nos reunimos dos veces con el subsecretario de Transporte Ferroviario, en Buenos Aires. Yo estuve reunido con Schiavi, que es el secretario de Estado de Transporte. Ahora, estamos apelando a De Vido. Lo único que nos queda es la presidenta de la Nación. Les cuento algo, la presidenta presentó en Tecnópolis unidades ferroviarias iguales a las que adquirimos nosotros. Ella dijo que estas unidades son el futuro de la argentina”.

En este sentido, el intendente de Santa Fe afirmó que “no hay motivos para privar a los santafesinos del tren Urbano. Es inentendible esta actitud para con nuestra ciudad porque el gobierno alienta la recuperación del ferrocarril en otras provincias y ciudades. A uno le genera sospechas que en otros lugares estos proyectos tengan viabilidad. Además, ningún funcionario nos dice que no habilitan este servicio por alguna razón especial”.

Finalmente, Mario Barletta remarcó que “es bueno que la sociedad se interese por la puesta en funcionamiento de este proyecto. Este no es el proyecto de un intendente. Ayer, dirigentes de diferentes fuerzas políticas se manifestaron a favor al Tren Urbano. Vamos a solicitar una audiencia con la presidenta de la Nación”.

Un proyecto de transporte público fluvial

El intendente adelantó que están pensando en un proyecto transporte fluvial. La embarcación uniría el norte de Santa Fe, el Puente Colgante, el Puerto y lo que será el Parque Caleta Sur. Este servicio estaría destinado al turismo y al transporte público.

“Este proyecto ya está elaborado por la secretaría de Transporte del municipio. Si es posible, antes de fin de año vamos a presentárselo a la ciudadanía para ponerlo en debate. Esperemos que le próximo intendente pueda concretar este proyecto”. (Fuente y foto: LT10)

TREN PATAGÓNICO: SOLICITAN MÁS FRECUENCIAS DEL TREN


El legislador Claudio Lueiro (PPR) solicitó al gobierno provincial que destine las partidas necesarias para establecer nuevas frecuencias del servicio del Tren Patagónico entre las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche, con paradas en estaciones intermedias.

Lueiro destacó que "este tren es fundamental para la Línea Sur, ya que esa zona de la provincia no tiene muchas vías de comunicación con lo cual se ve desconectada del resto de los pueblos y de las grandes ciudades".

Estación CLEMENTE ONELLI

El Tren Patagónico cubre un trayecto de 830 kilémetros desde San Carlos de Bariloche hasta San Antonio Oeste, continuando a la ciudad capital de la provincia, Viedma.

Lueiro mencionó que "anualmente, utilizan este servicio unos 100.000 pasajeros, porque ofrece un valor del boleto accesible y, además, se pueden apreciar la cantidad y calidad de los paisajes de la Patagonia".(Fuente: Noticias.net)

LA UNIÓN INDUSTRIAL AUGURA QUE LOS TRENES DEL FUTURO "SERÁN PRODUCIDOS EN ARGENTINA"


El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, dijo que la reactivación del tren que une Buenos Aires con Uruguay cruzando por Concordia - Salto “abre un camino nuevo que revierte la historia del ferrocarril”; Y expresó que en los próximos años los trenes que unirán ambos países “serán producidos en Argentina, lo que significa volver a la industria ferroviaria”; Destacó que en Entre Ríos “crece la radicación de industrias y se da mayor agregado a su producción tradicional”.

El titular de la UIA estuvo este lunes en la estación de Colonia Ayuí esperando la llegada del tren y dijo que la reactivación del servicio que une Concordia con Salto “abre un camino nuevo que hasta ahora venía por el sentido contrario porque todo lo vinculado al ferrocarril era anunciar cierres de ramales, aislamientos de pueblos y, en este caso, vamos a contramano de la historia y la estamos revirtiendo”.

José Ignacio de Mendiguren - Foto gentileza: lapolitinaonline


Sostuvo que no sólo se vuelve a poner en funcionamiento un ramal muy importante, sino que además “se trata de la integración de los pueblos con la presencia de los dos presidentes. Fue un acto muy significativo”.

Desde el punto de vista industrial, De Mendiguren expresó que los trenes que se utilizarán para realizar los recorridos “en el futuro serán producidos en Argentina lo que significa volver a la industria ferroviaria que en el país supo hacer locomotoras, vagones, y que en los ’90 fue cerrada”.

El titular de la UIA coincidió con el presidente uruguayo, José Mujica, quien expresó que para la crisis internacional que se vive no hay mejor herramienta que la Unasur. “Coincido por hechos muy concretos; hoy con la crisis mundial en los países desarrollados no pueden dimensionar la magnitud, profundidad o duración y por primera vez en muchos años toda la región latinoamericana se encuentra en otra postura totalmente distinta. Es una región que está creciendo a tasas que triplican las de los países desarrollados, con estabilidad macroeconómica y con altos niveles de reserva”, precisó.

Y agregó: “Para que no seamos afectados hay que aprovechar esta integración, profundizarla, para que la demanda de la región sea producida en la propia región”.

Crecimiento de Entre Ríos

“Entre Ríos ha presentado un cambio muy importante en los últimos años”, aseguró y a modo de ejemplo recordó: “En 2001 la provincia importaba los pollos y cerdos de Brasil, alimentados con maíz argentino y hoy vemos el desarrollo de la industria avícola, no sólo satisfaciendo el consumo interno sino también con planes de exportación por 600 millones de dólares. Eso es un sinónimo de lo que ha cambiado”. Y afirmó que el contacto con el gobernador Sergio Urribarri y con la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) es permanente.

Por otra parte, destacó el desarrollo de los parques industriales y del sector energético. “De Entre Ríos eran los primeros parques industriales que coordinaron el uso racional de la energía y fue ejemplo para el país. Es una provincia en la que crece la radicación de industrias y se da mayor agregado a su producción tradicional”.

Por último, José de Mendiguren se refirió a los resultados de las últimas elecciones primarias y afirmó: “Los argentinos demostraron con su voto que quieren continuar por este rumbo económico, con los cambios y modificaciones que haya que hacer, pero conformes con la performance de la Argentina de los últimos ocho años. El país seguirá el año que viene manteniendo un crecimiento que ronda el 4 por ciento”.(Fuente. La Voz)