2 de septiembre de 2011

MENDOZA: EL TREN LIDERA EL LISTADO DE PROMESAS INCUMPLIDAS

Las distintas administraciones públicas, tanto provinciales como nacionales, aseguraron, una y otra vez, que pondrían en marcha nuevamente el tren que unía a Mendoza con Buenos Aires. Sin embargo, hasta ahora, en todos los casos, sólo se trató de anuncios nunca concretados

Es harto conocido que durante las campañas preelectorales las promesas sobre obras o iniciativas se multiplican por parte de los diferentes candidatos. También es sabido que, una vez alcanzados los objetivos, esos mismos candidatos dejan en el olvido muchas de aquellas promesas y es por eso que en cierta oportunidad un ex presidente llegó a asegurar que “si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me hubieran votado”. Un engaño -además explicitado- hacia la ciudadanía.

Estación MENDOZA - Foto: Pablo Anglat

Si hay un tema en el que todos los candidatos y posteriores ejecutores de las últimas administraciones, tanto nacional como provinciales, han coincidido en prometer, es el de la recuperación del servicio ferroviario.

Éste tiene dos vertientes: el de los trenes entre Mendoza y Buenos Aires y el del corredor internacional, aunque en este último caso existe una iniciativa privada que está trabajando con los gobiernos de la Argentina y de Chile en la búsqueda de alcanzar el objetivo, el cual está directamente relacionado con la construcción de un túnel de baja altura, absolutamente necesario ante el colapso que ya en este momento sufre la circulación por ruta.

La actividad ferroviaria que se desarrollaba en la provincia, décadas atrás, era más que importante. En el caso del transporte de cargas, corrían diariamente trenes petroleros y de transporte de hacienda, a los que se sumaban los encargados de llevar hacia el gran centro de consumo la producción mendocina, al punto tal que sólo desde el sur, en Monte Comán, partía una formación diaria en la época de cosecha.

Con relación a los trenes de pasajeros, desde Mendoza partía diariamente El Zonda, con una capacidad de transporte de 800 personas; también realizaba un viaje diario El Sanjuanino, con 500 pasajeros. Dos veces por semana, los lunes y los viernes, corría El Libertador y a todos ellos se sumaban los trenes “especiales”, como El Cóndor, que lo hacía durante la época estival para el transporte de veraneantes y El Vendimia, que se colocaba durante la fiesta máxima del trabajo mendocino.

Todos ellos determinaban, paralelamente, una importante actividad laboral no sólo en las estaciones centrales sino en todas las ubicadas a lo largo del recorrido.

Desde que el último tren recorriera el tramo Mendoza-Buenos Aires han pasado 18 años y en ese lapso se han multiplicado las promesas sobre su nueva puesta en marcha. La última fue en julio del año pasado, cuando se anunció que en octubre o noviembre de ese año se reanudaría el servicio. Sin embargo, se trató una vez más de promesas incumplidas.

El servicio ferroviario es fundamental en razón de que, con su capacidad de carga y transporte de pasajeros, permitirá descomprimir las ya colapsadas rutas, que tampoco han recibido las modificaciones necesarias.

Además, mientras en el interior del país se han levantado los servicios, los mismos se cumplen sin inconvenientes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con un subsidio que pagamos todos los argentinos. Es una situación inaceptable si nos atenemos al concepto de la Constitución que dice que todos los habitantes de esta Nación somos iguales y tenemos los mismos derechos. (Fuente. Los Ándes)

1 comentario:

  1. Me parece buena la nota, pero ¿POR QUÉ NO DIJERON ESTO EN EL MENEMATO?, muchos medios callaron, seguramente a cambio de favores o publicidad oficial; aclaro que no soy oficialista, pero a veces da bronca que medios como Clarín critiquen, en algunos casos con fundamentos, la política oficial ferroviaria pero hicieron silencio en la etapa más negra del país.

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