8 de julio de 2013

ANORMALIDADES NORMALES DEL SEÑOR RANDAZZO VIGILAR Y CASTIGAR. PARTE I

NOTA DE OPINIÓN

Por: Juan Carlos Cena MONAREFA (Para Crónica Ferroviaria)


 Este trabajo está dedicado al compañero Leonardo Andrada, ferroviario de estirpe, protagonista de la última huelga ferroviaria en 1991/199. Resistiendo las políticas de desguace y cerramiento del ferrocarril de Carlos Menem y la traición de los burócratas. Maquinista del F.C. Sarmiento, asesinado en la madrugada de día ocho de febrero de este año por ser honesto, valiente, solidario y coherente en todos sus comportamientos.

El fue el que dio la alarma al compañero que lo relevaba en la estación Castelar, de que la formación que se estrelló en estación Once tenía freno largo, es decir, no tenía casi frenos. Cuando un accidente de estas características ocurre y es anunciado no es una anormalidad sino un crimen, murieron 52 personas y más de 800 accidentados.

Las anormalidades cotidianas son constantes, firmes y sin titubeos, están cargadas de impunidad y desvergüenza. El Ministro del Interior y Transporte, el señor Randazzo, no titubea ni duda repetir y repetir sus razones preñadas de sinrazones; los trenes andan, el soterramiento del F.C. Sarmiento se soterró, los coches de pasajeros son nuevos no pintados y así. ¡Los trenes andan! dice, aunque rengueando por los accidentes.

• El soterramiento está, aunque sea un hoyo solamente con una mecha de perforación en proceso de oxidación.
• La falsaria estatización del F.C. Belgrano se realizó.
• Los anuncios desde el atril, de emprendimientos locales o provinciales, no se cumplió ninguno. Ni que hablar de las múltiples inauguraciones de los talleres de Tafí Viejo, entre otros.

Eso sí, si los trenes no caminan o se accidentan la culpa es de los otros, en este caso, de los trabajadores ferroviarios.

El hoyo del soterramiento varias veces inaugurado, por él, está quieto sin profundizar por culpa del presupuesto. Menos mal que no se continúo. Iba a ser un hoyo largo y no un túnel para la circulación de trenes con sus precauciones y salidas, vías de emergencia y de escape simplemente, como en los subterráneos de Buenos Aires diseñado por los colonialistas ingleses. A pesar de ello, el Ministro insiste y persiste que sí, que se hará la cueva. Ni los quirquinchos le creen. Estos han huido por si hay derrumbe, lo olfatean.

Dice al pasar, este Ministro todo terreno, que las estaciones tienen pantallas con horarios y recorrido de trenes que no se cumplen. Hay clausuras y suspensiones de servicio a medio camino.

Frenos que no funcionan, cambios imposibles de mover por la herrumbre y la grasa con tierra acumulada, atascamiento por falta de mantenimiento en forma permanente.

Cuando ocurrió el accidente criminal de Castelar, los diagramas se redujeron hasta la estación Haedo. No pudieron cumplirse, antes debieron limpiar lo que no limpiaron y engrasaron nunca, los cambios estaban atascados por óxido y mugre.

Los servicios suspendidos fueron suplantados por los colectivos de Cometrans y Ecotrans. Empresas carroñeras, que están al acecho, de los hermanos Cirigliano, que se alimentan de los restos gangrenados de un ferrocarril que no camina y si lo hace, mata.

Estas clausuras son mentirosas, dice el Ministro, el Sarmiento funciona. Las cabinas tienen GPS. Da risa. Colocar este instrumento en estos coches con cabinas con vidrios sucios y esmerilados por la suciedad es como instalarlo en un pescante de una carreta tirado por viejos bueyes. Además afirma, convencido que tendrán cámaras en el interior de las cabinas. Serán vigilantes del comportamiento y la transpiración del maquinista. Podemos preguntarnos ¿Alguna vez le pondrán cámaras a los funcionarios y parlamentarios para ver como transpiran su ocio y haraganerías? Todas estas falacias son repetidas una y otra vez, que con el devenir del tiempo se van transformando en una verdad.

Otra vez la infernal realidad, esta nos dice que las señales electrónicas, semáforos computarizados, que no son tantos, andan con deficiencias, las barreras no funcionan, los pasos a nivel son controlados por noveles banderilleros, las eclisas que unen los rieles están flojas por faltantes de tornillos y tuercas, cables enterrados en vez de estar entubados, ni hablar de la inmundicia.

De tanto insistir, el Ministro trata de imponer que estas anormalidades son normales. Por esa dinámica, éstas, van saltando al otro estadio: la instalación de la mentira con un valor de verdad falso. Además, estas son y serán las nuevas maneras de comportamiento que le van a ir imponiendo a la sociedad, repito: la mentira. Estas insistencias falsarias son retransmitidas insistentemente y sin descanso por funcionarios, gremialistas, parlamentarios, charlatanes que opinan desde la ignorancia y algunos medios de comunicación.

Vale la insistencia de la repetición y sus protagonistas: políticos, intelectuales, parlamentarios, burocracia sindical de todo tinte político partidario, reaccionarios disfrazados de progresistas, reaccionarios confesos y militantes la repiten. Uno percibe que se insiste en la mentira. Estos voceros a destajo insisten en forma permanente y metódica para que se robustezcan las mentiras, para luego revertirse y vestirse con un nuevo hábito, donde la verdad no tiene cabida. Aunque los valores de verdad que anuncian sean falsos deben ser transformados a través de las insistencias en verdades verdaderas.

Pertenecer a esas nuevas modalidades nos hace creer que estamos en una profunda crisis de valores. La mediocridad deja sin defensa a la sociedad, la desarma y la opaca. Cualquier reacción en contrario es señalada como una irreverencia de un ser anti social, destituyente. Por otro lado la ostentación de las prebendas, los lujos, los derroches sin límites subleva a los espíritus honestos.

Estas obscenidades indignan a los indignados ciudadanos decorosos que trabajan todos los días y en todo tiempo lunar, que reaccionan a pesar de que han instalado el miedo, el miedo a pensar y a tener dudas. Los ostentosos se indignan porque los ciudadanos trabajadores de todos los oficios critican esos lujuriosos faustos. El alarde de los ostentosos es provocador. Son los nuevos comportamientos, o también llamados los nuevos estándares de conductas y comportamientos.

Es toda una cultura que se va instalando como política de Estado, de la mano de los funcionarios que administran y legisla el aparato administrativo del Estado. La oposición es funcional con su inutilidad militante, carencia de programas, propuestas, ideas. Es una cultura en proceso de instalación que se sitúa dentro del saber guebeliano. Porque detrás del fausto está la mentira repetida. Esta, es una nueva y aterradora normalidad. Normalidad que se genera, luego se aplica y se sanciona como política de Estado.

Para sostener estas anormalidades fastuosas hay que estar atento, dicen los fatuos. Debemos estar alerta y si algo se mueve en desaprobación escarmentar. La aterradora normalidad necesita vigilar y castigar, dijera Foucault.

La prueba concreta es el anuncio de que se van a colocar cámaras en las cabinas de los conductores de los trenes suburbanos. (Ya los colocaron en varias unidades). Hay que vigilar a los motorman. Ellos, los vigilados, deben aceptar esa vigilancia como una normalidad: el que le escruten todos los movimientos y suspiros. Los sindicatos avalan esta nueva normalidad y algunos especialistas también.

Es parte de la domesticación del afiliado al sindicato. Ellos, la aristocracia obrera, vigilan esa domesticación. Necesitan afiliados blandos. Doble pinza en la vigilancia. Vigilar juntos para luego castigar unidos y organizados. Todas las riñas entre ellos son solo una puesta en escena que dura lo que un suspiro. El interés primero, es la prioridad.

HABLEMOS DE TÉCNICA FERROVIARIA

En los considerandos de la nota vengo reseñando algunos factores esenciales a tomar en cuenta, a partir de acá le daremos un marco técnico lo más clarificador posible para que puede ser entendido por el lector menos conocedor del tema.

Ninguno dice nada sobre la verdadera naturaleza del sistema de frenos y su mantenimiento preventivo. No lo dicen porque son ignorantes o porque prevalece el lucro desmedido de los concesionarios de antes y ahora.

Veamos como era. Apelemos a la historia, para eso está. No para recordar a los que cortaron cintitas inaugurales, ¡No! Hay que convocar a la memoria y decir que en cada depósito de locomotoras, coches remolcados, trenes eléctricos, coches motores se vigilaba y controlaba minuciosamente todo el sistema de frenos que está debajo de cada unidad.

En cada depósito había un laboratorio que dependía del Laboratorio de ensayo de Materiales que estaba en todo el país. Este controlaba las grasas, los aceites, la pureza de los combustibles y el agua. En el sistema de frenos, específicamente, en períodos determinados se procedía a abrir todas las válvulas de aire. Se les inyectaba agua con un desincrustador. Se los dejaba 24 horas, luego se les inyectaba agua a presión con todas las válvulas abiertas.

Desde cada una de ellas se percibía la expulsión del oxido, la costra que vertían era un chorro de costra amarronada, como óxido líquido. Ese óxido y costra eran obstáculos para el paso del aire.

Veamos el proceso generativo del aire para los frenos: El compresor, para generar aire comprimido, toma a este del medio ambiente con sus humedades e impurezas. En el proceso de reproducir ese aire en el aire comprimido, esta pasa por filtros y decantadores de humedades generando agua ante la presión del compresor camino al depósito de aire. Este transito genera cáscaras de óxidos como cualquier cañería.

Se produce un descascaramiento que con el tiempo se desprenden y obstruyen el paso del aire cuando se aplican los frenos. Ante esa anomalía aparece lo que en el lenguaje ferroviario se llama freno largo que es tan largo como sea el peso del tren y su velocidad. Si no tengo presión no puedo frenar. Entonces, es dable preguntar ¿desde cuando no se realizan estos procesos de limpieza de las cañerías, cambios de juntas, taponamiento de pérdidas y así? Podríamos decir: desde que se concesionaron.

Desde esa fecha no están mas en los depósitos esos laboratorios que dependían de la División de Ensayo de Materiales creados a principios del siglo pasado. Este proceso de limpieza en todos los vehículos se llamaba tratamiento de agua. Solo los encargados de esa tarea habilitaban a cualquier unidad para su tránsito.

En esos laboratorios no controlaban el agua de los vehículos solamente sino de las cisternas de la zona que les correspondía. Trabajaban técnicos químicos, geólogos y agrimensores, realizaban los estudios de las napas freáticas de toda la geografía ferroviaria. Muchos de esas napas de ríos subterráneos le dieron de beber a los pueblos. Los estudios eran necesarios, agua para abastecer a las locomotoras de vapor.

Este departamento llamado Servicio de Agua construyó la cartografía más importante de todas las napas y ríos subterráneos del país. Muchas de esos ríos subterráneos, de agua potable, aún hoy son tributarios a los pueblos. ¿Dónde están esos mapas hoy?

En el F.C. Sarmiento el jefe de ese servicio se llamaba Coni, hombre probo si los hubo. Se opuso a los burócratas de su sindicato y a las políticas de militarización del ferrocarril durante el onganiato.

Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
Autor de: EL FERROCIDIO / FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN.
ExSecretario General del Personal Técnico de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos – Organismo Central.
- Autor de numerosos trabajos técnicos.
- Becado a España para perfeccionamiento técnico operativo.

Se perfección en Planeamiento, Control de Gestión y Encaminamiento de transporte con la consultora SOFRERAIL de origen francés. Destinado a trabajar con la misma durante el gobierno de facto de Onganía.

GREMIO LA FRATERNIDAD: "SE CRIMINALIZA LA PROTESTA SOCIAL"

GREMIALES

En declaraciones a radio América, el titular del gremio de maquinistas se refirió al futuro de la relación con la administración de la presidenta Cristina Kirchner y advirtió: “Va a ser la misma, mientras el Gobierno haga las cosas bien y nosotros también. Pero si no hacen las cosas bien, tendremos que salir a protestar

Maturano volvió a justificar el paro que su gremio realizó el último miércoles, al señalar que el “50 por ciento de los compañeros había cobrado en fecha el aguinaldo y el otro 50 por ciento de cuatro ferrocarriles no lo habían cobrado”, pero evitó hablar de su resistencia a la instalación de cámaras en las cabinas de los maquinistas.

El sorpresivo paro del pasado miércoles, que afectó a unas 800 mil personas del área metropolitana, motivó a Randazzo a denunciar penalmente a La Fraternidad, tras lo cual el fiscal federal Federico Delgado requirió impulsar una investigación penal sobre la huelga.


Nos extraña mucho que un gobierno democrático quiera criminalizar la protesta”, sostuvo Maturano al respecto, y agregó: “Por haber hecho una medida de fuerza nos tratan como si fuéramos delincuentes”.

Por ahí estaban buscando el conflicto ¿Ellos no pueden buscar el conflicto? ¿Por qué no dictaron la conciliación obligatoria?”, preguntó Maturano al tiempo que afirmó que “si la partida presupuestaria estaba en el Ministerio de Economía para pagar los salarios, ¿por qué no la presentaron?”.

Además, en referencia a los destrozos que tuvieron lugar en la terminal de Constitución tras la paralización del servicio de trenes, el sindicalista lanzó otra pregunta: “¿Por qué el ministro de Seguridad (Arturo Puricelli) no actuó como corresponde y dejo liberada la estación Constitución?”.

Por otra parte, Maturano se mostró molesto por los señalamientos sobre el maquinista de la línea Sarmiento que impactó a otra formación en Castelar y sostuvo que se debe “tener más códigos y esperar que la Justicia evalúe y busque el responsable”.


“Vamos a esperar que actúe la Justicia, a veces puede haber una falla humana y técnica a la vez, pero al conductor no se lo puede inculpar tan fácilmente”, indicó, en alusión a la difusión de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad antes del choque

VIDEO CON DECLARACIONES DEL CONDUCTOR DE LA FORMACIÓN CHAPA 1 PROTAGONISTA DEL CHOQUE DE TRENES EN CASTELAR DE LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Queremos mostrar el video con las declaraciones del conductor de la formación Chapa 1, señor Daniel López, y de su abogada la Dr. Valeria Corbacho, realizadas al canal de noticias CNN, que fuera protagonista del choque de trenes en cercanías de la estación Castelar de la Línea Sarmiento el día 13 de Junio pasado.


Para observar el video tiene que hacer click en el siguiente link:

DIRIGENTE RIPOLL: "HAY QUE ESTATIZAR LOS TRENES CON CONTROL SOCIAL Y PONER EN PIE UNA INDUSTRIA FERROVIARIA NACIONAL"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy a partir de las 15,00 hs. se realizará un Acto en la estación Constitución, la candidata a diputada por el frente PODEMOS en la Provincia de Bs. Aires, Vilma Ripoll (MST), dijo: “La crisis del transporte sólo se soluciona poniéndole fin al negociado de las privatizadas que han saqueado el tren en complicidad con funcionarios, empresarios amigos y la burocracia sindical. La revolución ferroviaria del gobierno fracasó y trajo más muertes”.


Ripoll agregó: “Desde PODEMOS tenemos propuestas concretas para recuperar el servicio ferroviario en su conjunto de carga y pasajeros. Hay que estatizar el tren con control social de trabajadores y usuarios, recuperando la industria ferroviaria nacional, generando miles de puestos de trabajo”.

DESIGNACIÓN DE NUEVO INTERVENTOR EN LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante Decreto Nro. 893/2013 de fecha 05 de Julio de 2013 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se designa nuevo Interventor en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte al Dr. Fernando Rodrigo Manzanares.


Como se recordará, el Dr. Manzanares reemplaza al Dr. Ariel Franetovich quien cumplirá nuevas funciones al frente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado en lugar del señor José Villafañe.

BASAVILBASO: "NECESITAMOS QUE VUELVA EL TREN"

ACTUALIDAD

El Dr. Osvaldo Fernández, candidato a Diputado nacional por la Lista "No a la re-re-elección", del partido GEN en el Frente Amplio Progresista, reclamó por la vuelta del tren de pasajeros a la Mesopotamia. "El gobierno nacional se ha olvidado del tren y de las necesidades de los que menos tienen en la Mesopotamia", afirmó el ex legislador provincial.

El Dr. Fernández sostuvo que "en diciembre de 2011 se dejó sin efecto la concesión que tenía "El Gran Capitán" que circulaba por la línea del ex Urquiza. El gobierno nacional se la dio, sin licitación, a la empresa TBA que, enseguida, mostró un pésimo servicio. Luego de la tragedia de Once, la nación revocó la concesión a TBA y desde entonces no hay trenes de pasajeros en la Mesopotamia. Tampoco circuló más el llamado "Tren de los Pueblos Libres" que iba al Uruguay. Sólo quedó el tren de cargas que explotaba ALL, a la que hace poco le caducaron la concesión. Sin embargo el ferrocarril de cargas de la Mesopotamia sigue siendo el peor de todos", dijo.

El Dr. Fernández fue de las pocas voces que se opuso a ALL cuando se renegoció el contrato.

El ex legislador provincial denunció que en las últimas horas hubo otro descarrilamiento, ahora en Concordia, con lo que alimenta el "récord de descarrilamientos" por el "desastre que hizo ALL", que a su entender "destruyó las vías, las estaciones, los sistemas de señalización y seguridad, desguazó locomotoras y vagones". "ALL arruinó el patrimonio de generaciones de argentinos, que costó mucho construir. Los responsables de ALL tendrían que responder ante la justicia, igual que los funcionarios que han sido sus cómplices y toleraron todo lo que hizo esa empresa brasileña. Hay que ejecutarles la garantía y demandarlos por los daños y perjuicios que han provocado", afirmó.

"Mientras tanto", continuó Fernández, "cientos de miles de compatriotas y vecinos de países hermanos se quedaron sin tren, que es un medio accesible para viajar. Tienen que usar el colectivo o el avión, no les queda otra forma para trasladarse. Hay muchísimos que no pueden pagar esas tarifas de Buenos Aires a Posadas, sobre todo cuando viajan las familias o se necesita el transporte por cuestiones de enfermedad o de trabajo. No hay muchos bolsillos que aguanten el pago de semejante viaje por ómnibus o por avión".

"El gobierno nacional se ha olvidado del tren y de las necesidades de los que menos tienen en la Mesopotamia. Eso no es nacional ni popular y no se arregla ni con discursos por cadena nacional ni con mensajes en las redes sociales. Necesitamos que vuelva el tren", finalizó Osvaldo Fernández.RIEL FM.

AFEPRORA FUE VÍCTIMA DE VANDALISMO Y ROBO EN SU SEDE SOCIAL

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa el presidente de la Asociación Ferrocarriles Prototipos de la República Argentina (AFEPRORA), señor Jorge Cerigliano, que días pasados su sede central ubicada en la estación Retiro - San Martín (Formación de coches y vagones históricos que se encuentran estacionados a la derecha pegado al paredón que divide el predio ferroviario con la nueva Villa 31) fue "visitada" por ladrones que se llevaron importantes elementos que se encontraban dentro de coche FC 341, como ser: Heladera bajo mesada, dos garrafas, un microhondas, vajilla de cocina y algunas herramientas de mano.


En las fotos que publicamos reflejan el acto de vandalismo y robo que sufrió AFEPRORA en sus instalaciones que se encuentran (dentro de la estación), a escasos metros en linea recta con la cabina de vigilancia de la Policía Federal que custodia el material rodante chino estacionado en el lugar.


Los malvivientes ingresaron por una puerta corrediza, provocando en el interior del coche un gran desorden. No conforme con la destrucción realizada, también entraron al vagón biblioteca de donde sustrajeron cuatro sillas de la mesa de lectura, y provocaron, además, un desorden mayúsculo en parte del material literario.


A este vehículo ingresaron tras violentar una ventana y rompiendo la cerradura de una de las puertas frontales.

Al interiorizarse la gente de AFEPRORA sobre el robo cometido en su Asociación, estuvo preguntando ante las autoridades de la estación y policiales sobre si alguien observó el ilícito y como siempre, nadie vio ni escuchó nada.


Para el presidente de AFEPRORA "provocaron una herida muy grande, pero no consiguieron matar el espíritu ferroviario que alientan los integrantes de la asociación, que se mantiene vivo desde aquel 16 de octubre de 1976 en que quedó constituida la misma."

Esperamos desde CRÓNICA FERROVIARIA el esclarecimiento de este acto delictivo. Nos parece que él o los integrantes del ilícito no se encontrarían muy lejos de la sede de AFEPRORA. Si la Policía Federal pone un poquito de voluntad recupera todo lo robado en minutos.


Asimismo, aprovechamos para solidarizarnos con la gente de AFEPRORA  y ponernos a vuestra disposición.

A.A.T: FESTIVAL HISTÓRICO DEL RIEL PORTEÑO

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Amigos del Tranvía informa del Festival Histórico del Riel Porteño que se realizará el próximo Sábado 13 de Julio a partir de las 16,00 horas.

Habrá un Desfile con TODOS los vehículos restaurados, y después, a partir de las 17,00 horas paseos en varios de los coches de la Flota.


Además de ello, informan que a partir de las 17.30 horas hará su presentación la "Tranguay Jazz Band", que ofrecerá un recital de jazz tradicional a todos los presentes, en el Coche 3!


La A.A.T. espera la presencia de todos en esta celebración, con la cual van a homenajear los 150 años del Tranvía en nuestra Ciudad, y también celebrarán los 37 años de la Asociación Amigos del Tranvía.

SUDÁFRICA: SURF EN EL TREN. UN DEPORTE PELIGROSO QUE TE PUEDE COSTAR LA VIDA

EXTERIOR

Ya nada resulta raro en el mundo de lo extremo. Fijate lo que hacen estos pibes.

En Johannesburgo, Sudáfrica, no hay mar, así que los jóvenes pobres de la ciudad de Soweto se divierten "surfeando" en trenes que van a toda velocidad. Este peligroso pasatiempo se ha llevado varias vidas, y a pesar de las iniciativas para detenerlo, el surf en tren mantiene su popularidad.


Se considera que Sudáfrica es el lugar donde nació el "train surfing", o surf en tren, que data de los primeros años 80, cuando la gente empezó a hacer pruebas en coches de trenes en movimiento. De ahí en adelante, este hobby extremo se expandió hasta llegar a Brasil, Alemania y Rusia, pero Johannesburgo es única por la variedad de estilos.


La forma más común y menos peligrosa de surfear en tren es subirse al techo de un coche y saltar de él cuando comienza a moverse para luego volver a subir cuando el tren está en movimiento. Luego está el surf de costado, cuando los aspirantes a dobles de películas corren al lado del tren estando sobre el andén mientras sus compañeros mantienen la puerta abierta, o balancearse fuera de la puerta cuando el tren pasa por un túnel, corriendo por las paredes.


Otra variante consiste en que los intrépidos "deportistas" se metan debajo del tren mientras está en movimiento, pateando el piso, lo cual no recomendamos practicar. Pero la más letal de todas es surfear en el techo del tren mientras tratan de esquivar cables de electricidad y puentes. Todos los movimientos tienen nombres como "Matrix", "2020", "Gravul" o "Svandals".DarioVeloz.com

N. de la R.: A principio de la Década de los 90 en nuestro país algunos de estos muchachos hacían lo mismo en la Línea Roca. Recordamos que estando en la estación Temperley un sábado de tarde escuchamos una explosión, y era que uno de estos "surfistas" tocó la catanaria y ya sabemos cuál fue el final. Menos mal que esta terrible "moda" fue extirpada de lleno desde hace años de nuestros ferrocarriles.

ESPAÑA: RENFE PLANTEA LA SALIDA DE 500 TRABAJADORES CON SU ERE, EL 4% DE LA PLANTILLA

EXTERIOR

* Los directivos de Renfe no avanzaron el importe de la indemnización para los trabajadores que se acojan al Expediente

Renfe pretende que 500 trabajadores de la operadora, el 4% del total de unos 14.900 empleados con que cuenta actualmente, salgan de la empresa este mismo año en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) «universal y voluntario» planteado en la compañía, según informaron fuentes sindicales.

La operadora ferroviaria, a través de su Dirección de Recursos Humanos, ha planteado a los sindicatos la apertura de la negociación del ERE en dichos términos en una reunión celebrada en la mañana de este lunes.


Renfe comunicó a los sindicatos el inicio de la negociación después de que el ERE haya recibido el visto bueno de la comisión interministerial que lo estudiaba. En cuanto a las indemnizaciones de los empleados que voluntariamente decidan acogerse al ERE, los directivos de Renfe no avanzaron importe alguno con el fin de determinarlo durante la negociación, según dichas fuentes. Asimismo, la sección ferroviaria de CC.OO. apuntó en un comunicado que la propuesta de ERE planteada por la operadora no incluye tasa de reposición, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos ante este ajuste.

En este sentido, y según CC.OO., Renfe sólo ha manifestado su intención de estudiar la posibilidad de introducir esa tasa, si bien la empresa ha apuntado que ello supondría un descenso en las indemnizaciones de quienes se acojan al ERE. Además, aseguran que dicha reposición no se aplicaría ni en organismos corporativos, ni en mercancías, sino sólo en las áreas de viajeros y de talleres de la empresa.


Renfe aborda este ERE en tanto afronta la próxima liberalización del servicio de transporte de viajeros en tren en España y mientras se reestructura segregándose en cuatro empresas. Tres de ellas heredarán los negocios actuales de la empresa (transporte de viajeros y de mercancías, y talleres) y la cuarta recibirá el nuevo negocio de alquiler de trenes a otros operadores.ABC.es

5 de julio de 2013

NUEVAS DESIGNACIONES AL FRENTE DE LA ADIFSE Y C.N.R.T.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Parece que se cumplió lo que informábamos en nuestra nota titulada "Cuando el río suena....¿Agua trae?. Pues bien, el Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo, acaba de designar como nuevo titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) al Dr. Ariel Franetovich en lugar del hombre del gremio La Fraternidad, José Villafañe.

Dr. Ariel Franetovich

Asimismo, como Interventor de la C.N.R.T (cargo que venía desempeñando Franetovich) fue designado el Dr. Fernando Manzanares, quien hasta hoy fue subdirector del Registro Nacional de las Personas.


La designación de Franetovich al frente de ADIFSE ya fue aprobada además por la asamblea general de accionistas celebrada en la tarde de hoy.

EL SUBTE MIRA AL METROBUS 9 DE JULIO DESDE ABAJO.... PERDÓN, DESDE AFUERA

NOTA DE OPINIÓN

Por: Ernesto Falzone (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


A toda marcha están las obras del cuestionado Metrobús de la 9 de Julio.

Mucho se ha dicho sobre este tema... muchas criticas fundadas... La Administración Macri hace oídos sordos a cualquiera de ellas, y como es de su costumbre, irrumpió a todo vapor con esa obra en medio de las vacaciones, sin publicitar el proyecto ni analizar alternativas, ni nada. Les gusta o les gusta, qué va!

Quiero sumar otro punto de vista a este engendro; una reflexión que hasta ahora no vi plasmada en ninguna parte.

La ciudad de Buenos Aires no tiene potestad sobre el transporte automotor de pasajeros.

Tampoco sobre los ferrocarriles suburbanos. Ambos modos de transporte son de Jurisdicción Nacional.


Las concesiones de las líneas de colectivos, sus recorridos, frecuencias y otras cuestiones operativas (hasta el valor de sus tarifas y los subsidios que reciben) son potestad del Estado Nacional.

Por lo tanto, si bien sirven (es un decir) a los habitantes de la Capital Federal, es un modo de transporte que es AJENO a la administración de la Ciudad Autónoma.

El único modo de transporte que en definitiva es PROPIEDAD de la CIUDAD es el Subterráneo de Buenos Aires.

Ahora, el gobierno de la Ciudad decidió realizar la obra del mal llamado Metrobús 9 de julio.

(Digo mal llamado, porque con ese nombre y con un montón de publicidad engañosa se pretende mostrar que se trata de un sistema BRT como los que pululan por varias ciudades latinoamericanas. Pero ya bien sabemos que, muy lejos de aquello, éste es apenas un primitivo carril exclusivo para los también primitivos colectivos porteños).

Hecha la aclaración de rigor, prosigo.

Resulta que la ciudad entonces está gastando fortunas en un modo de transporte que no le es propio. Realiza esta obra desparramando toneladas de hormigón y construyendo unas paradas impresionantes, para un modo de transporte que nada va a aportar de su recaudación para con esta semejante inversión.

Con esta obra, la propia ciudad pasa a sumar otra contribución para subsidiar una vez más a este sistema (los colectivos) en el cual, los únicos que hacen la gran diferencia monetaria, son los empresarios colectiveros, cuya participación en el "sistema de transporte" se limitan a invertir en los coches y hacerlos circular para hacer caja, recibir subsidios y que haya otros que les construya su calle, sus paradas, pague la señalización y los semáforos, y hasta la seguridad y los policías que los ordenan (y que encima no les libran ninguna multa a sus múltiples infracciones).

Pero aquí viene lo que es más paradójico en todo este asunto.

El Metrobús 9 de Julio circula en buena parte de su recorrido sobre la traza de la línea C de subterráneos.

Y no sólo eso.

Pasa justo por encima del punto más emblemático de combinación de la Red de Subtes Porteña: El nodo de combinación de las líneas B-C-D, por debajo del Obelisco.

Y también por arriba de otras dos combinaciones bien importantes, las de las A-C entre las de Av. De Mayo y Lima, y la de las líneas C-E en la Est. Independencia, que sin duda cobrará una importancia mayor cunado en el futuro se habilite la prolongación de la E como variante para llegar a Retiro pasando por Correo Central y Catalinas.

Como ven, se trata de nodos "superneurálgicos" de la red de Metro de Buenos Aires...

Entonces, miren la paradoja: Semejante obra del Metrobús, semejantes andenes, semejante infraestructura, PERO NINGUNA CONEXION DIRECTA DESDE LOS ANDENES DEL METROBUS A LAS LINEAS DE SUBTE.

Cómo puede ser que la Ciudad, que es DUEÑA del Subte, no haya construido NINGUN túnel/acceso de conexión directa desde los andenes del Metrobus a SU TRANSPORTE??????

Cómo puede ser que una administración de transporte DEJE AFUERA a SU propio sistema de transporte masivo en una ora de esta envergadura?
Cómo no hay una escalera directa desde la parada del Metrobús a la altura de la Calle Sarmiento al pasaje subterráneo Sur del nodo BCD, o desde las paradas que empiezan en Lavalle al pasaje subterráneo Norte de este mismo nodo?

Cómo no hay un acceso directo a los corredores de vinculación Lima/Av. de Mayo?

Y peor en Independencia! otra con Cero vinculación. Y fíjense que queda justito debajo! Tan debajo que hasta hubo un desmoronamiento de escombros producto de las obras en la superficie, sobre la misma estación Independencia!!!!

Yo hasta pensé que ese derrumbe se produjo en momentos de excavar la escalera de acceso directo… qué iluso resulté!

Cómo puede ser que, para combinar el Subte con el Metrobús, cualquiera tenga que cruzar 3 vias rápidas????? Claro: para llegar del andén del Metrobús a la vereda de Lima/Cerrito, o de BdeYrigoyen/CPellegrini, hay que cruzar, 1 - carril del Metrobús, 2 - 9 de Julio autos, y 3 - calle lateral.

Quien se baje de un colectivo en el metrobús... creen Uds que va a hacer semejante correría para combinar con el subte???? Qué va! Sigo en otra cosa!...

He tenido que transitar durante todo este tiempo manejando por la 9 de Julio, y aprovechando los atolladeros de tránsito, me he dedicado a revisar el avance de la obra, ingenuo de ver que alguna excavadora estuviese horadando el terreno en pos de un túnel de conexión directa... pero ni pío!

Por eso, esta obra es un verdadero bochorno, una improvisación increíble, un adefesio realmente realizado por quienes no saben mucho de Transporte Público Urbano, Aquellos que deberían saber que la ley primera para el fomento del uso del transporte público es pensarlo como un SISTEMA donde se facilita la conectividad e interrelación de los diferentes modos.

Pero además de eso, tampoco tienen ni idea, ni intención, ni consideración por NUESTRO PROPIO sistema de Transporte, propiedad de la Ciudad: El Subte, dándole literalmente la espalda, o simplemente mostrándole la palma de los pies.


Si el Sr. Macri anduvo por ahi diciendo que para la Obra del Metrobús habían llamado a más de “cien expertos” en transporte, yo realmente NO LE CREO NI MEDIO!

CUANDO EL RÍO SUENA......¿AGUA TRAE?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Todos los días recibimos decenas de llamadas telefónicas y correos informándonos de tal o cual cosa que sucede en nuestros ferrocarriles. La verdad, que a veces nos cuesta saber si los mismos son "pescado podrido" que nos quieren vender, pero nos arreglamos, por nuestros contactos, para saber la verdad “de la milanesa”.

Foto gentileza Infobae

Parece ser que este paro realizado hace unos días por la gente de los representantes de los conductores de locomotoras y coches eléctricos, La Fraternidad, como se sabe no cayó para nada bien en las huestes del Ministerio del Interior y Transporte, y hay un chimento que dice que el titular de dicha cartera parecería ser que habría empezado a usar la escoba, y les habría pedido la renuncia a todos los gerentes de la ADIFSE que dependen de otro fraternal, como es su Administrador, señor José Villafañe, quien también vería peligrar su puesto dentro de dicha empresa estatal. ¿Y de la SOFSE?.

Recordemos que Florencio Randazzo, hace un tiempo hizo renunciar a dos hombres que pertenecían al riñón del entonces Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, a la vez que también lo hizo con el Director y el Gerente de Administración de la ADIFSE.


¿Se vendrá una limpieza total de representantes sindicales en las empresas estatales ferroviarias?. A través de los días veremos hasta dónde llega el agua. Para salvarse del diluvio ya algunos habrían adquirido salvavidas, ¿de plomo?. ¿Será verdad todo esto?.

COLOCACIÓN DEL SISTEMA "HOMBRE VIVO" EN LOCOMOTORAS DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia informa sobre el sistema de seguridad operativa denominado Hombre Vivo ha comenzado a ser incorporado en las locomotoras de la Línea San Martín.

En 7 locomotoras General Motors ya se ha instalado el dispositivo, y se trabaja en los procesos de contratación y colocación del Hombre Vivo en el resto del material tractivo Alco y General Motors.


Funcionamiento

El sistema electro-neumático consta de transductores de entrada (pedal y botón) para comandar un circuito cuyos componentes principales son tres relés temporizados. Este circuito comanda las salidas (señal lumínica, señal audible y válvula de sobrecomando)

1. Si pasaran más de 30 segundos sin recibir la señal; el relétimer 1 activará su salida, encendiendo la luz de aviso y arrancando el tiempo de cuenta del relétimer 2.

2. Si la señal sigue sin recibirse 2,5 segundos más tarde el relétimer 2 activa su salida haciendo sonar la señal audible y disparando la cuenta del relétimer 3.

3. De la misma manera, 2,5 segundos más tarde, el relétimer 3 desactivará la válvula de sobrecomando provocando la selección de potencia a 0 y la aplicación de servicio total los frenos de la formación (idéntico al sistema de hombre muerto).


El sistema hará un reset de los tiempos a cero en cualquier momento que llegue la señal de vida. Pero si esta llegara una vez desactivada la válvula de sobrecomando deberá realizarse un rearmado del sistema de frenos en forma normal.

ARROLLAMIENTO DE UN CAMIÓN QUE QUEDÓ VARADO EN LAS VÍAS. SERVICIO A LA PLATA ESTUVO LIMITADO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Elías Rodríguez

Un camión que había quedado varado entre vías fue embestido por una formación de la Línea Roca en el paso a nivel La Maltería, en proximidades de la estación Hudson en Berazategui.



De resultas de la colisión, el chofer del automotor fue traslado de urgencia a un centro asistencial con lesiones de gravedad.

El accidente ocurrió a las 23.35 de este jueves, cuando el camión se detuvo sobre el tendido férreo al sufrir un desperfecto mecánico y no pudo ser retirado cuando un tren se aproximaba al lugar.


El vehículo fue arrastrado por el convoy, causando heridas a su conductor y embistiendo con el acoplado la cabina del guardabarrera quien resultó ileso.


El servicio entre Constitución y La Plata estuvo limitado hasta las 9 del viernes, momento en el que los restos del camión fueran removidos por una grúa y dejaran de ocupar ambas vías de circulación.

LÍNEA BELGRANO SUR: MONTAJE DE PUENTES PEATONALES SOBRE EL RIACHUELO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia informa sobre el montaje de los puentes peatonales sobre el Riachuelo (perteneciente a una de las etapas de la obra de construcción de la estación La Salada) ha comenzado a ser ejecutado por la Línea Belgrano Sur en el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi.

La tarea tiene como finalidad mejorar la circulación del público que asiste a la feria y evitar la utilización del puente ferroviario como cruce peatonal, resguardando su seguridad.

Según la UGOFE, "Las obras se inscriben en un proceso mayor de actualización de la parada ferroviaria que una vez finalizado permitirá a los pasajeros contar con una nueva estación con boletería,  andén de 70 metros con bancos y cestos de basura, refugio, baños públicos (para damas, caballeros y discapacitados), destacamento policial, señalética e iluminación".


Tareas

Elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de dos pasarelas peatonales metálicas sobre puente ferroviario existente
Reparación de puente

Colocación de cercos perimetrales para preservar el área operativa

Fabricación, transporte y montaje del cruce peatonal sobre el curso del Riachuelo

Ejecución de obras civiles complementarias


Instalación de laberintos ferroviarios en Camino de la Rivera Norte  y Camino de la Rivera Sur

LÍNEA BELGRANO SUR: RENOVACIÓN DEL EXTERIOR Y ACCESOS EN ESTACIÓN BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE informa de los trabajos de recuperación del exterior y de los accesos a la estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur, han comenzado efectivamente a concretarse con el objetivo de mejorar las condiciones de confort y seguridad de los pasajeros que arriban a la terminal para acceder a los servicios.

Las tareas tienen un plazo de ejecución de 240 días y se extienden por la zona de andenes, las calles internas, el estacionamiento de la  línea de colectivos 59 y las paradas de taxis.

Estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur

 Obra

* Entorno
* Levantamiento y recolocación de adoquines en calle y rotonda internas
* Relocalización de parada y estacionamiento de colectivos (Línea 59) y taxis
* Reordenamiento de circulaciones y servicios
* Mejora en iluminación y veredas
* Colocación de equipamiento (bancos – cestos – apoyos isquiáticos – maceteros)
* Andenes
* Refugios, iluminación y equipamiento de andén 4 -5 (bancos – cestos – apoyos isquiáticos – maceteros)
* Colocación de luz de emergencia en todos los andenes

* Nueva señalética

LOS OLVIDADOS DE SIEMPRE PIDEN POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"

CARTAS DE LECTORES

Después de la publicación de la carta del señor Fernando F. González de Estación Sol y Verde del Partido de José C. PAZ y con el título de "SE VIENEN LAS VACACIONES DE INVIERNO. OTRO AÑO QUE NO VAMOS A PODER VIAJAR EN TREN A VISITAR A NUESTRA FAMILIA" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/07/se-vienen-las-vacaciones-de-invierno.html) que publicáramos en Crónica Ferroviaria el 01 de Julio de 2013, recibimos decenas de adhesiones solicitando al Estado Nacional la vuelta del tren de pasajeros El Gran Capitán para unir toda la Mesopotamia a través del ferrocarril. Sobre el particular, a continuación transcribimos los correos recibidos.


Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En primer lugar brindo todo mi apoyo, al tren de pasajeros El Gran Capitán. Soy estudiante y hace casi un año que no puedo ir a ver a mi familia en Corrientes.

Espero día a día que vuelva a circular el tren porque es mi medio de transporte. No me alcanza para pagar un pasaje en ómnibus, no son todos los que se pueden dar ese lujo.

Como se nota que al gobierno nacional le importa poco y nada a cerca de los pobres, no se dan cuenta que El Gran Capitán es una necesidad para casi toda la Mesopotamia Argentina.

Me da bronca la idea por parte del gobierno de manipular a las personas decidiendo en que medio de transporte hay que viajar. Yo no puedo pagar un pasaje en ómnibus y mucho menos en avión.

Se que al gobierno y a las empresas de ómnibus no les conviene que el tren de pasajeros El Gran Capitán circule, si pensaron que al quitar el tren todos van a viajar en micros, creo que se equivocaron porque yo no voy a viajar en ese medio de transporte, sino que voy a esperar el regreso del tren. Saludos
Miguel Esquivel

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Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Queridos compatriotas y habitantes!. Que bueno sería que este medio de comunicaciòn tan econòmico e invatible en el transporte de carga, vuelva a circular x estas vías, uniendo a las pcias. de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones!.

Cuantos pueblos que nacieron con el ferrocarril, hoy han desaparecido o les queda poco para hacerlo!. He viajado de Buenos Aires a Paso de los Libres en varias oportunidades, y recuerdo cuanta gente viajaba hacia Uruguayana y Río de Janeiro en carnavales, usando este ferrocarril llegando a Paso de los Libres o Posadas!

Sería bueno que el Estado le haga reparar los puentes y cambiar rieles, durmientes y demás a la empresa brasilera ALL, que ha destruido todo lo que ha podido, al amparo de aquellos que deberían bregar por el cuidado y mantenimiento de este ramal y otros que utiliza.

Todos pidamos a Dios que ilumine a nuestros políticos, sindicalistas y habitantes para que este Ferrocarril Urquiza se ponga en marcha en un tiempo tan breve como les sea posible.

Gracias por dejarme expresar mi pedido!!!!!! saludos del Litoral!!!! abrazosssss!!!!!
Javier Neira

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Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Es algo tan intolerable el tema de los trenes en Argentina, no se puede hablar de Nacional y Popular si se está dando de baja a un tren de pasajeros que trae progreso y crecimiento a los pueblos por donde pasa.

Si lo dan de baja quiere decir que lo que declaman es mentira. Saluda atte.
María Villola

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Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Mucha Gente que no puede pagar un pasaje en colectivo y que con este medio (el tren de pasajeros) podía viajar a un bajo costo, gente de los pueblos que vendía a los pasajeros comidas y bebidas, gente que trabaja en el tren, como siempre nunca nadie se puso a pensar en todo esto. sólo piensan en una cosa, el dinero!!!.

Ojala se de la posibilidad de que se restauren las vías de los ferrocarriles y que se vuelva a los trenes, en las rutas los camiones no sólo causan accidentes, asi como los colectivos de larga distancia, porque los hacen trabajar sin descanso y deficiencia de las unidades y el gasto en combustible que produce. También se reduciría los accidentes de transito. Saludos
Daniel

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Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Que vuelva ya El Gran Capitán!. Como misionero y defensor del Ferrocarril General Urquiza que era un orgullo verlo pasando x Hurlingham, donde vivo.

Además era la opción mas barata para volver a mi tierra, y a bordo de él siempre la pase bien, a pesar de todos los problemas que sabía tener.

Hoy día la vía principal está totalmente herrumbrada y el pasto se la está "comiendo",y en el paso a nivel junto a la estación General Sarmiento ya se ocuparon de echar asfalto sobre los rieles. Eso es inaceptable siendo la vía mas importante del Mercosur. Saludos
Germán

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Señor Director de Crónica Ferroviaria

Buenos días, la verdad que esto de estar sin El Gran Capitán es terrible, no podemos gastar el dinero que nos salen los pasajes en bus de cualquiera de las empresas. Dentro de poco tendremos que sacar un préstamo para poder viajar.

Me dicen que las vías están mal …..entonces, cómo siguen funcionando los trenes de carga de A.L.L. Además, si las vías las rompieron ellos, ¿por qué no las reparan?.

Exijo como ciudadano la pronta vuelta del tren de pasajeros El Gran Capitán de TEA que podía viajar sin problemas a mi pueblo. ¿Quién piensa en los pobres en este país?. Saludos
Miguel Ángel Castro

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Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Tengo mi hijo viviendo en Concordia y soy pensionada gracias a Cristina, pero el pasaje en micro es muy caro. Necesito el tren porque no puedo pagar el pasaje ómnibus y deseo ver a mi nietito.

El tren “EL GRAN CAPITAN ” FUE PARA MI UNA AYUDA ,,y así ver a mi nieto aunque sea cada tanto …señores ayúdenos a compartir y ser felices con nuestros seres queridos ..Saludos
Celestina Manuela Castro

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Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Durante muchos años fuimos con El Gran Capitán a la zona del Litoral. Conocí Desde Entre Ríos hasta Posadas y Las Cataratas del Iguazú. Este año quería conocer más de Misiones y no tengo como viajar… en tren es toda una aventura. Imperdible.

Qué lástima que no funcione. Hagamos todo lo posible para que en este país de democracia absoluta todos podamos viajar y conocer la Argentina. Saludos
Adriana y Gustavo