16 de abril de 2012

FORMOSA: AMBICIOSOS PROYECTOS EN TORNO AL RAMAL FERROVIARIO C-25

ACTUALIDAD

Mientras se trabaja en la reactivación del ramal ferroviario C-25 que atraviesa de este a oeste la provincia, se expusieron acerca de los ambiciosos proyectos que existen sobre este estratégico transporte dado sus enormes potenciales regionales.

En principio se expuso sobre el proceso de reactivación ya lista en el tramo Formosa-Mariano Boedo y que el programa ha determinado las principales estaciones de carga que se van a utilizar.

“Nace en Formosa y termina en Embarcación, tiene 702,5 kilómetros de longitud, de los cuales 194 circulan en el denominado Chaco-salteño”, se señaló para mencionar que se vincula en Embarcación con el ramal C-15 de trocha angosta que permite conectarse con el resto de la red ferroviaria nacional y sus actividades comerciales.

Se expuso sobre el proceso de reactivación en el tramo Formosa-Boedo y las estaciones de carga que se van a utilizar



“El ramal C 25 tiene una gran importancia socioeconómica porque tiene la ventaja de estar vinculado al sistema multimodal ya que está trazado paralelamente a la ruta 81 y termina en una hidrovía”, fue destacado para hacer notar acerca del gran potencial de carga que se piensa habrá de tener una vez que se reactive.

En la esfera de Planificación se expuso la labor del gobierno en llevar adelante un exhaustivo relevamiento de los trabajos necesarios para que esté en perfectas condiciones de operatividad.

Potencial de cargas

Fue expuesto que un estudio de factibilidad económica llevado a cabo oportunamente destaca que el potencial de cargas va a ser muy importante porque el ferrocarril Belgrano puede absorber las procedentes de Salta y Jujuy que en la actualidad se encuentran con un verdadero cuello de botella en la terminal de Tucumán por lo que privilegiaría sus envíos a través del ramal C 25.

Además, es posible que se cuente con las cargas del sur de Bolivia, específicamente de Tarija y de Santa Cruz de la Sierra, sumarse las cargas del sector productivo de Formosa.

En el caso exclusivo de Formosa, el potencial de cargo evaluado por estudios especializados señalaba que para 2005 se pensaba 633.000 toneladas año y para el 2015, con todas las acciones que impulsa el gobierno en el campo productivo, se prevé llegar desde un punto de vista conservador a 1.224.000 toneladas pero si se tiene un criterio optimista con la ayuda de las condiciones macroeconómicas del mundo se puede llegar a 1.560.000 toneladas de carga año.

A todas estas cifras hay que sumarle todas que surgen del movimiento procedente del NOA, tanto en el plano regional cuanto internacional, procedente de los puertos de Chile o del sur de Bolivia como cereales, mineral de hierro, clinker, yeso, petróleo y cemento pórtland , entre otras.

En ese contexto del programa de reactivación, dijo que en el final del ramal Embarcación-Formosa se ha previsto la construcción en la zona de Colonia San Antonio de una gran playa de transferencia de cargas de 100 hectáreas de superficie. “En dicha playa se pueden trasbordar las cargas de los vagones ferroviarios a los camiones para su derivación hacia otros sitios de la región y el país o eventualmente trasladarlas hasta el nuevo puerto para que continúen hasta su destino final apelando a puertos como el de Rosario por la Hidrovía Paraguay-Paraná , derivando desde allí hacia los puertos marítimos de exportación”, fue explicado. Se interpreta que esto permitirá una reducción de los costos y aumenten los beneficios para todo el sector productivo de la región.

Se basa en el dato de que determinada carga que utiliza camiones en la actualidad podía ser transportada por ferrocarril a mayor volumen y menor costo utilizando los ramales disponibles para llegar hasta Tucumán, Córdoba , Rosario o Santa Fe que son los grandes centros consumidores. “Cuando desarrollamos nuestro plan estratégico tuvimos en cuenta también las cuencas de consumo”.

Integración

Al exponerse sobre todo lo vinculado al transporte e integración en el marco del Mercado Común del Sur, se aludió a las eventuales conexiones regionales del ramal C 25 en pleno proceso de reactivación, con servicios regionales mencionándose la posibilidad que ello ocurra con un sistema proyectado por el Paraguay y que tendría como punto de convergencia el puente ferrovial Pilar, capital del departamento sureño del Ñeembucú y Colonia Cano

En la exposición acerca de los corredores provinciales, entre los que se encuentra el ferroviario, se reveló que existe un diagrama de redes zonales que permite visualizar el modo como el ramal C 25 puede operar combinadamente con servicios ferroviarios de países vecinos.Diario El Comercial

RÍO NEGRO: PLUNKETT COORDINA LOS PRÓXIMOS PASOS EN LA REACTIVACIÓN DE LA TROCHITA

ACTUALIDAD

Hugo Plunkett se reunió con el coordinador del Plan de Reactivación, Iván Sécul, directivos de la empresa Tren Patagónico y el representante del Cluster Tecnológico de San Carlos de Bariloche.Los principales ejes de la reunión fueron la innovación tecnológica y la elaboración de un plan de negocios para el fomento y la explotación de La Trochita.

Hugo Plunkett describió que “desde el Consejo Federal de Turismo se le ha dado especial prioridad a este proyecto que tiene como próximo paso, llevar a cabo el Plan de Relevamiento, para lo cual el equipo evaluador, recorrerá los puntos estratégicos del ramal, tales como estaciones, galpones y oficinas y hará un trabajo de relevamiento general del terreno para certificar y diagnosticar el estado de La Trochita en su recorrido total de 402 km”.


Cabe destacar que, “este trabajo, que llevará cuatro meses de realización, será desarrollado por un grupo de profesionales especialistas en distintas áreas, coordinado por Iván Sécul, quienes se instalarán en la localidad de El Maitén, como base de operaciones y como punto medio del recorrido”, puntualizó el funcionario.

Hugo Plunkett informó que “uno de los objetivos principales de éste plan, es la innovación tecnológica mejorando la eficiencia y garantizando la aplicación de protocolos de inspección y seguridad, como así también contribuir al desarrollo local priorizando la mano de obra regional, impulsando el turismo y el transporte público, que generará mayor inclusión social, ya que se incorporaran todas las pequeñas localidades ubicadas en el trazado de su recorrido” Plan Nacional de Relevamiento de todo el recorrido de La Trochita.

Este plan tiene como objetivo conocer las necesidades de toda la zona por donde hace su paso este tren. Se trabajará en el estado de vías y estaciones, en encuentros con las comunidades, intendentes, trabajadores y ex trabajadores del ferrocarril.

Este trabajo se realizará en conjunto con las autoridades del área de Turismo de las provincias de Río Negro y Chubut, abarcando las localidades desde Jacobacci hasta Esquel.

Desde este programa “se trabajará en una innovación tecnológica para aplicar en La Trochita, sin perder la mística que este emblemático tren tiene”, manifestaron.

El relevamiento durará cuatro meses y se presentará a las autoridades provinciales y nacionales, para que se puedan conseguir los fondos necesarios para la puesta en marcha de La Trochita, en todo su recorrido. LaNoticia1.com

MAR DEL PLATA: EXIGEN EXPLICACIONES SOBRE UNA OBRA EN LA ESTACIÓN DE TRENES

ACTUALIDAD

El concejal Maximiliano Abad denunció daños en la estructura original del edificio, que data de 1885.

El concejal radical Maximiliano Abad reclamó ayer que el Departamento Ejecutivo municipal dé precisiones sobre la construcción del nuevo techo que está siendo instalado en la nueva estación Ferroautomotora, el cual cubre el andén de la antigua terminal de trenes de Mar del Plata perforando parte de su estructura con columnas.

Nueva estación ferroviaria de Mar del Plata

Abad pidió que el gobierno local indique si la obra está autorizada ya que aseguró haber recibido una denuncia de la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano respecto de que se trataría de trabajos no permitidos y que están dañando la estructura de la antigüa terminal.

"Este es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, ya que data del año 1885, y por lo tanto debe ser protegido y preservado, tal como lo disponía el proyecto original, que ahora no sabemos por qué o por quién fue modificado", sostuvo.

En este sentido, Abad pidió a través de un proyecto de comunicación que el Ejecutivo "explique en qué momento fue autorizada la obra denunciada" y "que se inicien acciones administrativas y judiciales" en el caso de que los trabajos hubiesen tenido el aval de algún funcionario. También solicitó que en el caso de que se compruebe que la obra no esté autorizada o haya sido aprobada de forma irregular se obligue a la empresa a desmontarla.

Asimismo Abad subrayó que la vieja estación "debería ser preservada indemne, ya que forma parte de nuestra identidad cultural, y la obra en cuestión le produce un daño estructural y estético muy grave".LaCapital.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Gustavo Jones)

ÉLIDO SCIAN SOLICITA SE MANTENGAN PILARES Y REJAS HISTÓRICAS EN EL FERROCARRIL

ACTUALIDAD

Los antiguos pilares de entrada a las quintas, con rejas forjadas a mano, el molinete de madera, son elementos que podrían desaparecer en manos de la modernidad. El ingeniero impulsor de su puesta en valor, hoy reclama sean conservados.


El ingeniero bernalense Elido Scian elevó al organismo administrador del Ferrocarril Roca, UGOFE, una solicitud del patrimonio histórico de Bernal.

En el marco de las obras de colocación de muros de hormigón entre las estaciones de Don Bosco y Bernal, el reconocido profesional reclamó que respeten los elementos históricos, como pilares, rejas y otros.

En la carta dirigida al gerente de Relaciones Institucionales del UGOFE, Eduardo Montenegro, Scian solicitó \"vistas las obras de instalación de nuevos muros perimetrales de hormigón en la zona de vías, en toda la extensión desde Don Bosco, estas deberán considerar los hechos preexistentes de muros, pilares, rejas, etcétera\".

Explicó \"en mi carácter de vecino, historiador del barrio Parque Bernal y a la vez autor de las obras de puesta en valor de los pasos peatonales de calles Deán Funes y M. Moreno\", que se salvaguarden tales elementos ya que \"constituyen ya un patrimonio histórico para esta localidad de Bernal, identificados además con placas y nombres con fechas recordatorias, y que deberían ser conservadas\".PerspectivaSur

UNA VARIEDAD DE POLIURETANO PERMITIRÁ CONSTRUIR TRENES MÁS LIVIANOS

INFORMES FERROVIARIOS

Se ha diseñado con este material una carcasa para motores diésel, que resulta un 35 por ciento más liviana y un 30 por ciento más económica que las variantes convencionales

Un nuevo material capaz de resistir incluso tensiones extremas ha sido desarrollado con el propósito de disminuir el peso de los trenes, reduciendo al mismo tiempo sus costes. Se trata de una variedad de poliuretano diseñada por especialistas de Fraunhofer-Gesellschaft, con la colaboración de profesionales de otras instituciones. El material es adecuado para una amplia variedad de aplicaciones en la industria ferroviaria, aunque en un primer paso se ha empleado para la construcción de carcasas de motores diésel, que resultan un 35 por ciento más livianas que las realizadas con acero o aluminio, y al mismo tiempo logran disminuir los costes en un 30 por ciento.

Una variedad de poliuretano desarrollada por investigadores de Fraunhofer-Gesellschaft y otros centros especializados ha sido utilizada para la construcción de carcasas de motores diésel a aplicar en trenes, disminuyendo en un 35 por ciento el peso de las mismas con relación a las variantes tradicionales, y reduciendo además en un 30% los costes de fabricación. El nuevo material, que resulta mucho más liviano y económico que el acero o el aluminio pero que al mismo tiempo garantiza resistencia a todo tipo de presiones, presenta un amplio campo de aplicaciones a futuro en la industria ferroviaria.

En los trenes, las carcasas para motores diésel desarrolladas con este nuevo material serían más livianas y económicas. Imagen: Fraunhofer ICT.



En el marco de sus esfuerzos para que los trenes sean más económicos, los fabricantes y especialistas están tratando de encontrar materiales más ligeros para reemplazar a los utilizados actualmente. Sin embargo, existe un problema: los materiales más livianos tienden a no ser tan resistentes como el acero o el aluminio, por lo que no resulta tan sencillo hallar nuevas opciones.

Ahora, un grupo de investigadores de Fraunhofer-Gesellschaft parece haber hallado una alternativa capaz de utilizarse en componentes que tendrán un menor peso y, al mismo tiempo, podrán alcanzar la resistencia necesaria ante las tensiones extremas que deben superar las unidades ferroviarias. Básicamente, se trata de un tipo de poliuretano reforzado, que se integra en distintas capas.

La innovación fue difundida a través de una nota de prensa de Fraunhofer-Gesellschaft, y además se desarrolló en un artículo publicado en el medio especializado AlphaGalileo. Especialistas de Bombardier GmbH, KraussMaffei Kunststofftechnik GmbH, Bayer MaterialScience AG, DECS GmbH, DLR's Institute for Vehicle Concepts, University of Stuttgart y Karlsruhe Institute for Technology colaboraron con los investigadores de Fraunhofer-Gesellschaft.

Liviano, económico y resistente

Este poliuretano extremadamente resistente se ha aplicado para fabricar carcasas de motores diésel en trenes, las cuales se ubican debajo del compartimiento de pasajeros, o sea entre el coche y las vías. No solamente permiten proteger al motor, sino además al medio ambiente ante aceites o sustancias que puedan escaparse.

Por otro lado, en el caso de un incendio estas estructuras evitan que las llamas se propaguen, cumpliendo un papel vital en el terreno de la seguridad contra incendios en vehículos ferroviarios. Mediante el uso de este nuevo material, es posible reducir el peso de los componentes en más de un 35 por ciento, además de disminuir los costes en un 30%, todo esto sin afectar las propiedades que debe poseer la carcasa.

Los investigadores optaron por una construcción del tipo “sándwich” para asegurar la estabilidad de los componentes: el uso de fibra de vidrio permite reforzar las capas de poliuretano a modo de revestimientos exteriores, mientras que en el núcleo de la estructura se incorpora papel de panal de abeja.

El poliuretano es un plástico grueso que combina dos sustancias. Dado que puede ser adaptado para cumplir diversos requisitos, es uno de los materiales más versátiles que se utilizan en la industria. En forma de espuma es suave, empleándose por ejemplo como material para colchones; mientras que en forma compacta es fuerte y duro.

Nuevos procesos

Los investigadores incorporaron diversos aditivos en el poliuretano hasta dar con una nueva tipología, alterando la composición inicial para asegurar que se cumplan las normas de seguridad contra incendios en trenes y se pueda incrementar la resistencia. Es así que se optimizó el proceso de fabricación estándar.

Las nuevas condiciones incluyeron el desarrollo de una cámara de mezcla que permite diseñar estructuras más complejas, que se producen en cualquier tamaño deseado. La carcasa para motor diésel que se fabricó cuenta aproximadamente con 4,5 metros de longitud y más de 2 metros de ancho.

Según los especialistas, es la primera vez que se ha demostrado que es posible utilizar este proceso para la fabricación de un componente tan grande y complejo, que también cumple con los requisitos estructurales necesarios en la industria ferroviaria. Para ello, los investigadores han superado un desafío previo.

Anteriormente, el sistema impedía determinar con precisión el espesor de las capas de poliuretano. Utilizando técnicas de tomografía computarizada lograron establecer el grosor exacto de las capas, pudiendo además usar esa información para testear la fuerza del componente y su capacidad para resistir las tensiones. Estos avances se demostraron en el marco del proyecto PURtrain, financiado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), y futuras pruebas de campo podrían comprobar la utilidad del nuevo material para otros destinos en el marco de la industria ferroviaria.Tendencias Ferroviarias

TRAVESÍA DE LA ASOCIACIÓN "AMIGOS DE LAS ZORRAS DE VÍAS" DENOMINADA "VOLVER A LA ESTACIÓN"

INSTITUCIONES

Texto y fotos: Iván Juárez (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

Queridos amigos del riel quiero contarles algo del viaje realizado durante el año 2012 como integrante de la Asociación "Amigos de las Zorras de Vía".


Como ustedes saben, realizamos la travesía que denominamos "VOLVER A LA ESTACIÓN", pudimos cumplir esta consigna dado que la mayoría de los actos se realizaron en ellas. Algunas estaban muy bien mantenidas por los diferentes entes municipales, provinciales, educativos, y otras, a la merced del algún vecino que la ocupa, y por suerte, a lo largo de aproximadamente 550 kilómetros recorridos, estos monumentos de nuestro pasado ferroviario no se han perdido y han recobrado un nuevo valor para la comunidad.


No puedo dejar de contar todo la calidez humana que nos dieron en las distintas paradas. No hubo estaciones vacías, ya que en cada una nos recibieron en mayor o menor proporción, pero con el mismo entusiasmo y alegría. Si bien en algunos lugares pasamos inadvertidos por las autoridades, el vecino común y los colegios dijeron presente, y con toda su amabilidad nos dieron su tiempo y los niños disfrutaron de la posibilidad de interacción con un medio de transporte desconocido para la mayoría de esas generaciones.

En este sentido quiero destacar la disposición de todos aquellos que conforman los colegios visitados, ya que desde los porteros, alumnos, maestros y directores colaboraron activamente con las charlas propuestas y entrega de lo recolectado para esta travesía, gracias a la colaboración del pueblo bahiense.

Como resultado de la colecta, pudimos entregar más de 45 banderas argentinas para izar, botiquines de primeros auxilios, útiles escolares, libros, entre otros, y también realizamos charlas de primeros auxilios, otra sobre seguridad vial y finalmente sobre la valoración del ferrocarril como medio de transporte, las cuales fueron acompañadas con la entrega de folletería y DVD de Ferro White, Ferrosur Roca, Región Sanitaria Uno, Caminos de Hierro, FISA TEGRAL , Consejo Deliberante de Bahía Blanca, UNS departamento Sanidad y demás entidades que aportaron a la travesía ferroviaria.

Señora Rosa García

Este viaje, como el del 2011, tuvo algo nuevo que es la participación del "grupo ESTRELLAS AMARILLAS" y fue algo muy especial. En primer lugar, por que pudimos llevar el doloroso testimonio de una de las integrantes del grupo, Rosa García, a bordo de una de las zorras, siendo ella la primera presencia femenina en la serie de travesías que venimos llevando a cabo.

Señor José Pereyra - UNS Dpto. Sanidad


Su testimonio fue muy emotivo para los chicos, quienes prestaban atención sobre la dinámica del problema que nos compete a todo, dado que nadie está ajeno a un accidente de esa naturaleza. También se realizaron otras charlas: la charla de seguridad ferroviaria a cargo de César Guillen de suma importancia dado que cada día hay más trenes de carga en esa zona, aumentando el riesgo de accidentes, la charla sobre seguridad vial y la actividad de estrellas amarillas de Marcos Navarrete, la charla de Primeros auxilio a cargo de José Pereyra que era el fin de cada acto.

Todas estas charlas fueron muy bien escuchadas por las maestras y auxiliares de la educación con mucha atención.

César Guillén y Marcos Navarrete

Por último, quiero agradecer a cada uno de lo integrantes del viaje, a César, Franco, Mario, José, Rosita, Marcos, Turco y Horacio. También, el total apoyo de las autoridades de la empresa FerroSur Roca S.A., como así también, la predisposición de todos los compañeros ferroviarios que al paso de las zorras en su recorrido estaban predispuestos a colaborar.

BOMBARDIER INAUGURA UNA PLANTA DE TRENES MONORAILES EN BRASIL TRAS INVERTIR 11,4 MILLONES DE EUROS

EMPRESAS

Bombardier Transportation ha inaugurado en Brasil una planta de fabricación de trenes monoraíles que ha supuesto una inversión de 15 millones de dólares (unos 11,4 millones de euros) y que creará 250 puestos de trabajo directos y otros 500 indirectos, según informó la compañía.



Bombardier Transportation ha inaugurado en Brasil una planta de fabricación de trenes monoraíles que ha supuesto una inversión de 15 millones de dólares (unos 11,4 millones de euros) y que creará 250 puestos de trabajo directos y otros 500 indirectos, según informó la compañía.

La planta, que se ubicará en Hortolandia (Sao Paulo) será el nuevo centro de referencia mundial del grupo canadiense para producir este tipo de ferrocarriles.

Con esta inversión, Bombardier "consolida a largo plazo su compromiso con Brasil", un país en el que está presente desde hace varios años. La firma prevé que a finales de este año salgan de las líneas de montaje de la nueva planta las primeras unidades de trenes.LaInformación.com

TALGO GANA VELOCIDAD EN EL EXTERIOR

EMPRESAS

El tren de los peregrinos en Arabia Saudí llevará el sello ‘made in spain’. Los 1.600 millones de euros del contrato refrendan la carrera internacional de Talgo. Ahora, el fabricante español quiere su parte del pastel ferroviario en Brasil, India o Rusia. ¿Lo conseguirá?

Las autoridades saudíes y españolas firman el que, sin duda, es el mayor contrato para la industria española en el extranjero: 6.700 millones de euros, a repartir entre un consorcio de doce empresas para construir la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina. El llamado tren de los peregrinos o tren del desierto será un Talgo 350, popularmente bautizado como El Pato por la forma de su cabeza tractora. Sin duda, al fabricante español de trenes le ha tocado el Gordo. Y no solo porque la envergadura de los números marea –los 1.600 millones del pastel saudí que le corresponden a Talgo, ampliables a 2.400 si se ejecutan otras opciones de compra, suponen una proyecto cinco veces mayor que los ingresos de 2010–, sino también porque Talgo consigue una proyección internacional inimaginable.

Poco a poco, el fabricante español empieza a coger velocidad en el exterior. Sin ir más lejos, el pasado año, Talgo desembarcó en Rusia, uno de los mayores mercados ferroviarios del mundo, con la venta de siete trenes a los ferrocarriles estatales RZD por cien millones de euros. “Hoy, el 83% de los nuevos contratos proviene del mercado internacional”, señala Mario Oriol, adjunto a la presidencia y portavoz habitual de una compañía ligada desde sus orígenes a este ilustre apellido –él es sobrino del presidente, Carlos de Palacio Oriol, y primo del consejero delegado, José María Oriol–.


Y ahora, ¿cuál será ahora el próximo paso? “Queremos consolidarnos en los mercados en los que estamos. En algunos, además, va a haber inversiones interesantes. Y buscamos abrirnos a nuevos mercados. Los famosos BRIC son un claro objetivo. En Rusia ya estamos, así que nos gustan Brasil, India y otros países de Oriente Medio”, explica. ¿Y qué pasa con China, el último país del acrónimo BRIC? El Consejo de Estado ha anunciado inversiones ferroviarias superiores a los 230.000 millones de dólares hasta 2020. ¿Renuncia Talgo a hacerse con un trozo del pastel? “Es obvio que no podemos vivir de espaldas a este gran mercado, pero en Asia, India es prioritario”, remarca Mario Oriol. Se calcula que el país va a invertir 40.000 millones de dólares para ampliar la red de ferrocarriles y otros 74.000 millones para crear cinco líneas de alta velocidad.Talgo ya tiene allí a un director para el área Asía Pacífico y una oficina en Nueva Delhi, y Oriol cree que el tigre asiático les servirá, además, de puerta de entrada a Tailandia, Malasia y Vietnam, países con atractivos planes también.

En Estados Unidos se quieren construir diez corredores de alta velocidad, aunque todavía está sin definir cuándo y cuáles serán los primeros –el de California es el más avanzado–. Brasil ha anunciado una clara apuesta por el mundo ferroviario en general y por la alta velocidad en particular. Y Rusia no solo tiene que modernizar su flota de trenes –aquí Talgo parte con ventaja: ha firmado un acuerdo con el Instituto Tecnológico ruso para adaptar su tren a las condiciones del mercado–, sino que planea construir una línea de alta velocidad entre Moscú y San Petesburgo.

El fabricante español quiere aprovechar que el viento sopla a favor: el tren es el medio de transporte que más crece en el mundo. Con y sin crisis. Si antes el negocio ferroviario lo hacía a un ritmo entre el 3% y el 5% anual, ahora, con la economía en depresión, sigue pitando al 2%. “El crecimiento previsto, especialmente en los países emergentes, compensará con creces el descenso de contratos en los países desarrollados”, corroboran en Ahorro Corporación.

En Talgo vieron hace tiempo que el mercado español, donde es la marca líder en alta velocidad, intercity y largo recorrido, no iba a dar mucho más de sí y que el negocio estaba fuera. Y aunque los primeros pinitos fueron en los años noventa, “desde 2005, nuestra apuesta internacional es clara y no vamos a parar”, añade este directivo, que de un tiempo a esta parte siempre va con la maleta a cuestas.

¡Cómo han cambiado las tornas! En la España de postguerra, el primer tren Talgo tuvo que fabricarse en Estados Unidos por la falta de tecnología en nuestro país. Fue toda una odisea. Hoy, sus dos factorías en España fabrican trenes con destino a Bosnia, Uzbekistán, Rusia, Estados Unidos, Kazajastán –también tiene plantas en estos dos países–. Atrás quedan también aquellos años convulsos en los que Talgo estuvo a punto de descarrilar. La aventura norteamericana le vino grande, se encontró que tenía enormes inversiones en instalaciones pero sin contratos y la compañía acabó en números rojos en 2002 y 2003. Una lección que en la casa jamás olvidarán.

David contra goliat.

Sin embargo, las ambiciones de Talgo suscitan ciertas dudas en el sector. “Talgo no asume dónde está: ni tiene la tecnología ni la dimensión para ser líder”, señala un competidor. No deja de ser un hecho objetivo que el fabricante español es un David en un mercado dominado por Goliats. Aunque Talgo siempre ha sido reacia a enseñar sus datos –hay que acudir al Registro Mercantil para conocerlos–, los números hablan por sí solos: los 335 millones facturados en 2010 quedan eclipsados frente a los 7.500 millones de Bombardier –la facturación es mayor si sumamos sus otros negocios–. La canadiense, que curiosamente fabrica parte de la cabeza tractora del Pato, es el líder del sector. Ella, la alemana Siemens y la francesa Alstom copan más del 50% del mercado.

¿Podrá entonces David ganar a Goliat? “Dicen que fuera hay pastel para todos, pero meterse a pelear con los grandes es una batalla casi perdida”, señala un analista que prefiere guardar el anonimato. Solo Bombardier lleva vendidos a China e Italia unos 200 Zafiros, su último tren de muy alta velocidad –más de 350 kilómetros por hora–, y tiene grandes contratos en Brasil por citar unos ejemplos. Y Siemens ya en 2008 vendió a China 60 Velaros, su tren de muy alta velocidad, y los rusos le acaban de comprar otros ocho por 600 millones de euros –contrato de mantenimiento por 30 años incluido–.

En Talgo niegan la mayor. “Ser David también tiene sus ventajas. Nosotros somos especialistas en el diseño, fabricación y mantenimiento de trenes, a diferencia de otras empresas que están metidas en señalización, infraestructuras… Es cierto que en el departamento comercial no habrá más de veinte personas, pero a la hora de vender, toda la empresa se cala la gorra de comercial”, asegura Oriol. También, a diferencia de sus rivales, Talgo no trabaja –de momento– el mercado de los metros, tranvías ni cercanías que tantas alegrías está dando a sus competidores. Y ante los recelos y críticas, Mario Oriol opta por encogerse de hombros indiferente: “Hemos llegado hasta aquí haciendo las cosas bien, con humildad y seriedad. Nuestros trenes hablan por sí mismos y hoy Talgo es sinónimo de alta velocidad”.

Desarrollo tecnológico.

Para ser competitivo no solo el tamaño cuenta, sino que la tecnología es un factor clave. Decir Talgo es hablar de un tren articulado ligero, con ejes de ruedas independientes y un sistema pendular que lo hace más seguro, cómodo y veloz. Fue toda una revolución en su momento.

Pero el desembarco de Talgo en la alta velocidad ha sido tardío –de hecho, se quedo fuera del AVE de la Expo’92– . Hubo que esperar a 2005 para ver sus primero trenes de alta velocidad circulando en el corredor entre Madrid y Barcelona. Eso sí, fueron los más veloces del momento. ¿Sus trenes? A medias. Entonces tuvo que asociarse con Bombardier: Talgo hacia los coches y la canadiense la locomotora del Pato. “En 2001, nuestra experiencia en tracción era pequeña. Desde entonces hemos fabricado más de 200 cabezas con Bombardier y hemos aprendido. La clave aquí no son los equipos, sino el software de control y ya tenemos la capacidad. Lo hemos puesto en marcha en Uzbekistán”, asegura Mario Oriol.

En la casa llevan tiempo trabajando en nuevos talgos desde la cabeza hasta el último coche de cola. Ahí está el Talgo 250 Hibrido, con cambio de ancho y diseñado para circular tanto por vías convencionales como de alta velocidad. Y el que confían sea la nueva estrella: AVRIL, un tren de muy alta velocidad, alta capacidad y más eficiente energéticamente. Un prototipo que este año estará sobre la vía. Cuentan que Talgo intentó vendérselo a los saudíes. “Hubiera sido bonito ver al AVRIL en el desierto pero los saudíes exigieron un tren con tecnología probada y ése es El Pato”, admite sin tapujos Oriol.

Su sueño ahora es ver rodar este nuevo tren por tierras de Brasil o India allá por 2020. Aunque antes, David tendrá que volver a verse la cara con Goliat. ¿La próxima parada? Tal vez el concurso de alta velocidad Moscú-San Petesburgo. Aún no hay fecha, pero es un reclamo muy goloso. ¿Quién se será el primero en subirse al tren?.Capital

GE y CATERPILLAR PRENDEN SUS LOCOMOTORAS

EMPRESAS

En una fábrica del tamaño de 12 canchas de fútbol en esta ciudad, un grupo de trabajadores prueba nuevos robots que ayudarán a soldar locomotoras de trenes de 200 toneladas.

"Creo que esta va a ser la planta de locomotoras más eficiente del mundo", dice William "Billy" Ainsworth, el vivaz director de la división de equipos ferroviarios de Caterpillar Inc.

Ainsworth está bajo presión para que eso suceda rápido. Caterpillar intenta alcanzar a General Electric Co. (GE) en medio de un alza de la demanda en el mercado de locomotoras, gracias a que mayores ganancias han permitido que las empresas ferroviarias actualicen sus flotas.

Cualquier progreso podría ser un desafío, al menos en el corto plazo, ya que Caterpillar está cerrando la que había sido su planta principal de montaje de locomotoras, en Ontario, luego de una disputa salarial. La empresa se está apoyando a cambio en su nueva planta de Muncie, que abrió el año pasado en una antigua fábrica de equipos eléctricos, y en otra planta todavía en construcción en el estado de Minas Gerais en Brasil. Bombardier Inc., de Canadá, también ensambla locomotoras para Caterpillar en México.


A pesar de la interrupción, dice Ainsworth, los clientes no sufrirán retrasos: "No esperamos perder el ritmo".

De la misma forma, GE está apuntalando su producción mediante la incorporación de una nueva planta de locomotoras en Fort Worth, Texas, mientras mantiene su fábrica principal en Erie, Pensilvania.

Durante años, GE superó fácilmente a su principal rival, Electro-Motive Diesel (EMD), que languideció mientras su propietario, General Motors Co., se distraía con su caída en bancarrota. Ahora, EMD es parte de Caterpillar, que la compró en 2010 y le inyectó el músculo financiero para enfrentarse a GE.

Se espera que las empresas de ferrocarriles de Estados Unidos incrementen su compra de locomotoras antes de que en 2015 entren en vigencia normas más estrictas en relación con las emisiones contaminantes. La transición hacia las nuevas tecnologías para cumplir con tales reglas "va a ser un caos", dice Brad Wind, vicepresidente ejecutivo de Helm Financial Corp., firma que alquila locomotoras a la industria ferroviaria. Wind señala que los ferrocarriles prefieren comprar antes del cambio o esperar hasta que la tecnología más limpia sea probada.The Wall Street Journal

ALSTOM Y FSI ESTUDIAN LA ADQUISICIÓN DEL 85% DE TRANSLOHR POR 60 MILLONES DE EUROS

EMPRESAS

Alstom y el Fonds Stratégique d’Investissement (Fondo Estratégico de Inversión) están estudiando la compra conjunta del 85% de Translohr, una marca del grupo Lohr especializada en la fabricación y comercialización de tranvías con ruedas neumáticas. Lohr SA, la empresa matriz del grupo Industrias Lohr, mantendría una participación del 15%. El importe total de la operación asciende a los 60 millones de euros.


Una vez finalizadas las negociaciones, el proyecto quedará sujeto al proceso de información sindical y a su aprobación por parte de las autoridades europeas de la competencia.

Las operaciones industriales de la empresa tienen su base en la fábrica que Translohr tiene en Duppigheim, Alsacia (Francia). La adquisición que se contempla aseguraría a largo plazo el futuro de la actividad de la planta industrial de Translohr en Duppigheim, y con ello la continuidad de la empresa pública especialista en equipos de transporte en Francia. Además, Translohr podría aprovechar la red comercial de Alstom Transport para ofrecer su gama de productos en cualquier lugar que cumpla con los requisitos municipales. La compañía también podría beneficiarse del apoyo de Alstom Transport en las áreas de experiencia en gestión de proyectos e industrial, así como de su poder adquisitivo.TecniRail

EL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL DEL BRASIL RECIBE SOLICITUD DE REVOCACIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EMPRESA A.L.L.

EXTERIOR

O Ministério Público Federal recebeu na tarde dessa quarta-feira (11/04) a representação do deputado estadual Paulo Duarte (PT) solicitando que seja cassado o contrato de concessão da América Latina Logística (ALL), em Mato Grosso do Sul. A empresa é detentora dos serviços públicos de transporte ferroviário no trecho que liga Corumbá e Ponta Porã, no MS, à cidade de Bauru, no estado de São Paulo. O pedido conta com o reforço do Senador Delcído do Amaral (PT), que assinou a representação juntamente com o deputado Paulo Duarte.


De acordo com a representação, desde que a ALL assumiu a operação dos serviços de transportes ferroviários no Estado, em 2006, houve muitas promessas de investimentos para melhorar a qualidade da malha ferroviária, erradicar os acidentes e proporcionar uma opção de transporte eficiente, seguro, rápido e barato para os empreendedores de Mato Grosso do Sul.

Passados seis anos muito pouco ou quase nada foi feito para melhorar a ferrovia. "As locomotivas são as mesmas, os mesmos vagões, os trilhos estão sucateados e os acidentes continuam acontecendo", informa a petição. Diante da notícia de que parte do roteiro de percurso do Trem do Pantanal será suspenso no próximo mês, por falta de viabilidade financeira e logística, a única saída, para autor da representação, é que o MPF atue de forma a suspender a concessão da ALL no Estado.(Nota enviada por nuestro colaborador en Brasil, Ing. Paulo Ferraz)

BOLIVIA: FERROVIARIA ANDINA S.A. ANUNCIA ACCIONES LEGALES POR ANULACIÓN DE RESOLUCIONES

EXTERIOR

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitió la Resolución Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RA-TR-0089/2012 mediante la cual rechaza las solicitudes de compensación de costos por la operación en el ramal Potosí - El Tejar gestión 2011 presentada mediante carta FCA GG/09/2011 de 27 de mayo de 2011 por un valor de 209.407 dólares.


En la gestión pasada, la Empresa Ferroviaria Andina S.A. tiene registrado 1.221.752 dólares como cuentas por cobrar por concepto de compensaciones por los costos de operación del tramo Potosí - El Tejar y que fueron emitidas por la ex Superintendencia de Transportes y ATT, mediante las cuales se aprobaron esas compensaciones de costos.

"Estas resoluciones se encontraban ejecutoriadas y por tanto no sujetas a recurso alguno y han sido revocadas por una resolución administrativa. Por lo expuesto, la empresa iniciará las acciones legales correspondientes", comunicó Ferroviaria Andina a través de sus informes periódicos publicados en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). La sociedad informó que el pasado 4 la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), notificó a la Empresa Ferroviaria Andina S.A. con la Resolución Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RA-TR-0089/2012 mediante la cual rechazan las solicitudes de compensación de costos por la operación en el ramal Potosí - El Tejar gestión 2011 presentada mediante carta FCA GG/09/2011 de 27 de mayo de 2011 por un valor de 209.407 dólares.

Asimismo, en dicha Resolución revocan seis resoluciones administrativas regulatorias emitidas por la ex Superintendencia de Transportes y ATT, mediante las cuales aprobaron las compensaciones de costos por la operación en el tramo Potosí - El Tejar.

En conjunto, esas seis resoluciones ejecutoriadas representan un monto total de 806.567 dólares. La Empresa Ferroviaria Andina S.A. informa que tiene registrados 1.221.752 dólares como cuentas por cobrar por concepto de compensaciones por los costos de operación del tramo Potosí - El Tejar.Opinión Bolivia

CASI 100 FIRMAS DE 4 PAÍSES PRESENTARÁN SUS SERVICIOS EN LA FERIA LOGÍSTICA

EXTERIOR

España, Dinamarca, Francia y México presentarán un destacado abanico de servicios y equipamientos logísticos en el marco de la quinta edición de Logis Expo, Stock y Trailer que se celebrará en la Feria de Zaragoza del 18 al 20 de abril próximos.

Una de las novedades de esta edición es la puesta en marcha de un programa de reuniones y entrevistas denominado B2B, en el que mediante encuentros bilaterales entre empresas o entidades se llega a acuerdos de colaboración, informa la Feria Zaragoza en una nota de prensa.

Como complemento a la parte expositiva y con un perfil más práctico, durante el foro Logis se va a celebrar un curso de formación de carretilleros para fomentar el buen uso y manejo de estas máquinas.

Con el lema "Innovación y mejora competitiva" se va a desarrollar el Foro Pilot, en el que se van a exponer experiencias de investigación aplicada, cooperación cliente-proveedor, optimización de recursos en situaciones de alto riesgo, visión del sector y demandas de futuro, además de las claves de la innovación como aspectos a tratar por los ponentes de talla internacional.


En esta edición también se van a poner en marcha jornadas, sesiones y debates sobre la problemática del sector, soluciones, nuevas tendencias y ejemplos prácticos y se ahondará en asuntos vinculados con las instituciones y las Fuerzas Armadas, la eficiencia, el transporte por mar, carretera o ferrocarril y los casos de éxito en otros países.

Destacan una jornada sobre gestión logística sanitaria en la que se tratarán las medidas innovadoras de eficiencia medioambiental y ecológica y una mesa redonda sobre la mejora de la sostenibilidad y competitividad del transporte de mercancías por carretera, la revisión de pesos y las dimensiones de la carga y de los vehículos.

Como novedad, la brigada de Logística Terrestre del Ejército llevará a cabo una jornada sobre contratación con las Fuerzas Armadas para informar de las necesidades y procedimientos que, en materia logística, tiene el ejército español.

Organizada por la Universidad de Zaragoza, el 19 de abril se analizarán los operadores logísticos ferroviarios, en la que los ponentes explicarán el estado de algunos agentes europeos, así como la política de las asociaciones entre los operadores del continente.

En la segunda parte de la jornada, el debate girará en torno a las tendencias futuras en la organización del mercado logístico ferroviario europeo, en el que participarán personalidades vinculadas con la carga, la gestión de infraestructuras, los operadores logísticos y de terminal y la Administración pública.

Además, la Confederación Española del Transporte de Mercancías en su división de Cisternas aprovechará este foro para celebrar su asamblea anual.

El día de la inauguración de la feria se presentará el informe de novedades normativas en materia de transporte por parte del secretario general de la Federación de Empresas de Transporte de Aragón, Fernando Viñas, mientras que el director de Kemler, Javier Sáez, hablará acerca del transporte de residuos y el abogado Javier Sánchez sobre la aplicación de la Ley de Contrato de transporte terrestre y reclamaciones de impagados.

En el plano internacional, representantes de las tres empresas más importantes de México explicarán el día 20 las posibilidades de negocio con las que cuenta el mercado mexicano de la logística.

Durante la celebración del los salones tendrá lugar una sesión sobre el transporte en España, que organiza la Asociación de Centros de Transporte en España, el Logis Trailer: Vehículo Industrial, centrado en la carrocería industrial y las soluciones para el transporte por carretera.

La primera jornada versará sobre Investigación y Desarrollo aplicada al sector del Vehículo Industrial, organizada por el grupo de investigación Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (VEHIVIAL- Universidad de Zaragoza).

En esta sesión se hablará sobre la colaboración Empresa-Universidad para la I+D+i en el sector de los vehículos industriales, sobre el "Desarrollo y aplicación de un innovador banco de ensayo frente a la fatiga de semirremolques" y sobre las nuevas tendencias en la fabricación de semirremolques y el nuevo concepto de volquete.

En las siguientes sesiones se debatirá sobre la aplicación del cálculo numérico al desarrollo de carrocerías o el desarrollo de un nuevo y ligero semirremolque cisterna basculante.

La última parte del programa ahondará en cuestiones como la alternativa al transporte pesado, el análisis del fenómeno de oleaje en vehículos cisterna o los nuevos conceptos de camiones rígidos.

El salón cuenta con presencia expositiva de plataformas logísticas, promotores de suelo industrial, operadores logísticos, empresas vinculadas con el transporte, servicios relacionados con la logística en general, logística inversa, pymes y militar.

También destaca la presencia de las entidades portuarias, equipos y servicios de manutención y almacenaje, carrocerías y vehículos industriales, asociaciones, empresas y publicaciones técnicas vinculadas con estos segmentos.Finanzas.com

13 de abril de 2012

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS RECHAZA LA CONTINUIDAD DE LA EMPRESA T.B.A. EN REEMPLAZO DE LA EMPRESA T.E.A.

AVELLANEDA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante resolución de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos expresan "su más enérgico rechazo a la continuidad de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.) como concesionaria del servicio público de pasajeros del ramal que explotaba la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) a través de la formación "El Gran Capitán" luego de los constantes incumplimientos de las obligaciones a cargo de la nueva concesionaria y de los acontecimientos trágicos producidos recientemente en la ciudad de Buenos Aires, cuyo saldo fuera de 51 personas muertas y 700 heridas".


Asimismo, los concejos deliberantes de las localidades de Gilbert y San Salvador adhieren, mediante resoluciones, "al reclamo por la continuidad del servicio de pasajeros del tren "El Gran Capitán", en un todo de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Nro. 002/2011 del Concejo Deliberante de Basavilbaso".


De esta manera, los distintos concejos deliberantes de las localidades donde el tren de pasajeros "El Gran Capitán", que estaba concesionado a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.), están solicitando la urgente puesta en marcha de este mítico convoy, pues brindaba servicios sociales parando en más de 50 estaciones, a valores (el boleto) mucho más económicos que los actuales, con comodidades más importantes y con más trenes que los que actualmente brinda la empresa TBA.


Prácticamente hoy el servicio de trenes de pasajeros por la Mesopotamia no le sirve para nada a la gente de las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y también a los ciudadanos de la hermana República del Paraguay que eran asiduos usuarios del recordado tren "El Gran Capitán". Esto demuestra la improvisación, en materia ferroviaria, con que siempre a actuado la Secretaría de Transporte de la Nación. Ejemplos para citar hay por decenas.

DIRIGENTES NACIONALES DE "KOLINA" VISITARON LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO

ACTUALIDAD

Texto y fotos: Ariel Espinoza (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

En la mañana del martes 10 de Abril del corriente año, visitaron las instalaciones de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, los señores Martín Walsh y Ricardo Álvarez, referentes nacionales de "Kolina" (Corriente de Liberación e Integración Nacional ) que lidera la Ministra de Desarollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner.



En compañía de referentes provinciales de esa Agrupación Kirchnerista, el ex-concejal, señor Hectór "Roly" Arroyo, y trabajadores de los talleres se interesaron por las necesidades y la situación de la planta reabierta en septiembre de 2003 por el ex-Presidente de la Nación, Dr. Néstór kirchner.


Según se pudo saber, las visitas habrían comprometido su mediación a fin de lograr que la hermana del ex-presidente, reciba a una delegación de trabajadores de los talleres el próximo 23 de Abril cuando visite la provincia.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN: "PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para su dictamen, un Proyecto de Resolución presentado por el Dip. Nac. Ricardo Buryaile (U.C.R.) para solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos que correspondan, brinde un informe completo sobre los siguientes puntos relacionados con la situación del transporte ferroviario de pasajeros.

El Proyecto de Ley recayó en el Expte. 1500-D-2012 con fecha 23 de Marzo de 2012.


Fundamentos

La tragedia ocurrida el 22 de febrero pasado en la estación de trenes de Once, en la que una formación del Ferrocarril Sarmiento impactara contra el andén de la estación terminal, provocando hasta la fecha un total de cincuenta y un fallecidos y seiscientos setenta y seis heridos, conmocionó a todos, convirtiéndose en la tragedia ferroviaria más grande de la historia de nuestro país.

Este accidente no es un hecho aislado, por el contrario, se enmarca en una trágica serie de siniestros ocurridos en los últimos años, en los cuales el deterioro del material rodante es el factor común.

No hace falta ir demasiado lejos en la investigación para comenzar a entender qué pudo haber sucedido. Basta revisar el informe que la Auditoría General de la Nación hizo sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Empresa Concesionaria Trenes de Buenos Aires en 2008, en cuanto a seguridad y mantenimiento de trenes y estaciones, y que se repitió, casi sin diferencias, en el informe 2012, que salió a la luz días después del accidente.

El informe 467/06, que tiene ya cuatro años, fue lapidario en cuanto a la situación del mantenimiento, al punto que reconoce que en amplias áreas de la concesión no existe directamente un plan de mantenimiento, incluyendo en esto, según la AGN, los propios trenes.

El informe AGN 2012, resume incumplimientos de TBA, pero también de la Secretaría de Transporte; observaciones de la CNRT a las que nadie atiende; multas que no se pagan; subsidios que se multiplican; reclamos del concesionario; negligencias de la concesionaria a la hora de revisar y reparar máquinas, vagones, vías, o retrasos en el plan de obras.

Así, a pesar de la profusa cantidad de investigaciones y recopilación de datos que hizo la AGN, y de las recomendaciones, que, entre otras, incluían la de intimar a TBA para que de cumplimiento a las tareas de mantenimiento, la CNRT no tomó medidas tendientes a subsanar la gravedad de esta situación. En estos cuatro años esa situación no motivó una multa firme de la CNRT.

La CNRT tiene informes públicos anuales de la Gerencia De Seguridad en el Transporte, donde se advierten en síntesis "graves incumplimientos" y "riesgo a la seguridad pública operativa". Entonces, si fueron advertidas, ¿Por qué no fueron corregidas estas irregularidades?

En este sentido es incuestionable la responsabilidad del Estado, tanto por no haber hecho efectivas las sanciones, como por no haber rescindido el contrato a tiempo, y por sobre todas las cosas, por no haber exigido a la empresa concesionaria la prestación de un servicio seguro y eficiente para los usuarios.

La CNRT fue creada con la misión de controlar y fiscalizar a los operadores del transporte de jurisdicción nacional. Para garantizarlo, tiene la facultad de instrumentar los mecanismos necesarios, con el objetivo de garantizar la adecuada protección de los derechos de los usuarios y ejercer el poder de policía en materia de transporte, controlando el cumplimiento efectivo de las leyes, así como la ejecución de los contratos de concesión y fiscalizar la actividad realizada por los operadores de transporte.

La tragedia ocurrida en la formación de TBA en Once, lamentablemente pone en evidencia ausencia total del control por parte del Estado, y la poca transparencia en la gestión por parte de su concesionario. Ante esta situación, resulta trascendente que este Congreso cuente con información fehaciente de la labor desarrollada por la CNRT en la materia.

Por los motivos expuestos, Sr. Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

PROYECTO DE LEY: "ESTACION AVELLANEDA DEL FERROCARRIL LINEA GENERAL ROCA. DESIGNASE CON EL NOMBRE DE "DARIO SANTILLAN Y MAXIMILIANO KOSTEKI"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para su dictamen un Proyecto de Ley presentado por los Dip. Nac. Liliana Parada (Unidad Popular) y Claudio Lozano (Unidad Popular) para que la Estación Avellaneda de la Línea General Roca se designe con el nombre de "Dario Santillán y Maximiliano Kosteki".

El Proyecto de Ley recayó en el Expte. 1500-D-2012

Estación Avellaneda

Fundamentos

Como sucede con otros espacios públicos, la asignación de un nombre determinado tiene por objetivo perpetuar en la memoria de una sociedad un hecho, o a determinadas figuras, cuyo recuerdo resulta de importancia en tanto que expresan valores que siempre debemos tener presentes. En el caso de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados en dicha estación por las fuerzas policiales en la represión del 26 de junio de 2002, sus nombres representan la dignidad y la solidaridad, en contraste con la prepotencia y la crueldad de los poderosos que planificaron y ejecutaron sus crímenes.

Es por ello que proponemos que se le asigne el nombre "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki" a la actual Estación de Trenes de Avellaneda, este aporte a la memoria colectiva que implicará el cambio de nombre de la estación de trenes constituirá un paso más acompañando el reclamo de justicia, para que sean investigados y juzgados quienes tuvieron responsabilidades políticas y penales al ordenar, avalar y encubrir la acción criminal que terminó con la vida de estos dos jóvenes luchadores sociales.

En nuestro país hemos podido recuperar para la memoria colectiva, la historia de muchos de los luchadores populares, en el mismo sentido intentamos colocar a Maximiliano Kosteki y a Darío Santillán en el sitio de aquellos que con su entrega y compromiso perdieron la vida y hoy están presentes en cada una de las luchas de los más desprotegidos.

Este pedido tiene por objetivo acompañar el reclamo incansable de los familiares de los jóvenes asesinados y de las organizaciones donde éstos militaban, que en forma permanente han sostenido el reclamo de justicia y memoria. Por eso efectuamos esta solicitud.

Cabe destacar que el presente proyecto es retomado de la iniciativa presentada conjuntamente por el Diputado Eduardo Macaluse (m.c.) el cual giro bajo el número 1220 -D- 2010.

Por todo lo expuesto, Señor Presidente, se solicita la pronta aprobación del presente Proyecto de Ley.-

DEBIDO A LAS LLUVIAS SE SUSPENDEN LOS SERVICIOS DEL TREN A LAS NUBES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Ecotren S.A., concesionaria del mítico convoy turístico "Tren a las Nubes", informó que debido a las intensas lluvias registradas en la zona del Ramal C-14 se registraron fuertes lluvias que provocaron la existencia de socavones entre las estaciones Gobernador Solá y Diego de Almagro.

Tren a las Nubes en estación Salta

Por tal motivo, la empresa se vio obligada a suspender los servicios que debía realizar hoy viernes 13 de Abril. El viaje estaba todo vendido, pero la empresa, al ver que el ramal no se encuentra en perfectas condiciones para circular, con buen tino tomó dicha resolución en resguardo de los pasajeros.

Con relación a la próxima salida que es el día 20 de Abril próximo, el servicio se encuentra condicional a la espera de los arreglos correspondientes en la infraestructura de vía.

SUBTE: LÍNEA "C" PARÓ POR RECLAMO SINDICAL

GREMIALES

Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer, desde las 14,00 horas, los trabajadores tercerizados de la empresa Metrovias S.A. interrumpieron por varias horas el servicio de la Línea C del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, exigiendo ser reconocidos en el convenio colectivo como brigadistas.


Hasta el momento no sabemos a que resultado llegaron las reuniones realizadas entre los trabajadores y la empresa, una vez que tengamos información la haremos conocer

“NADIE FUE, NADIE SE HACE CARGO, NADIE...."

ACTUALIDAD

Trenes de la muerte ..., pero acá la gente no sube engañada, va resignada, a sabiendas que quizás los espere el más trágico de los destinos.

Estamos entregados a los que nos están matando en cada vía, en cada ruta, en cada acto cotidiano, liberados al azar de la muerte.

“Un tren se quedó sin frenos y provocó un desastre”. Corrijo, “dejaron sin frenos a un tren”, no les importó su final, dejaron desprotegidos a miles de personas que pagaron por su boleto y se rieron de todos los que pagamos los subsidios para que sigan existiendo.


Estas cajas de hierro peligrosas y obsoletas reflejan con una fidelidad tan extrema como dura y dolorosa la ineficacia de todo un sistema.

Y en el colmo de los colmos, a la hora de las responsabilidades nadie se hace cargo, nadie fue, nadie, siempre nadie ...

Estamos signados a la pena de muerte repentina con tan sólo salir de nuestras casas. Viajamos como vacas al matadero, literalmente.

Pena de muerte instaurada tácitamente para los que tenemos el derecho humano de vivir y no de sobrevivir.

“Dos días de duelo y fin del Carnaval”, decretó nuestra Presidenta.

Fin del Carnaval ..., no leí frase más fiel para retratar nuestro estado como sociedad, aunque nos cueste verlo y nos golpee la realidad como el día de la tragedia.

Sigue la fiesta, la del descontrol, la de las coimas, la de la ineficacia y la de la desidia. Y así estuvimos, festejando el Carnaval con medio centenar de muertos y más de 700 heridos.
VALERIA KOCHEN
Cartas de Lectores del Diario Clarín

AUTORIZAN A CIRIGLIANO OBTENER COPIAS DE LA CAUSA POR ACCIDENTE

ACTUALIDAD

La Cámara Federal autorizó al titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, a obtener copias de la causa penal por el choque del tren de la línea Sarmiento, que se produjo en febrero pasado, en la terminal ferroviaria de Once, que provocó 51 muertos y centenares de heridos.

Fuentes judiciales confirmaron que el fallo del tribunal, que revocó el rechazo de primera instancia al pedido, también favoreció al vicepresidente de Cometrans (explotadora de TBA), Oscar Gariboglio, y a los directivos de esa compañía Alejando Rubén Lopardo, José Doce Portas y Marcelo Alberto Calderón.


Cirigliano, Gariboglio, Lopardo, Porta y Calderón que están representados por el abogado Juan Sforza, se presentaron a fines de febrero ante el juez federal Claudio Bonadío y le solicitaron fotocopias del sumario, pero el pedido fue denegado por el magistrado.

Con el recurso de la defensa, la cuestión llegó a la Sala II de la Cámara, que recordó que en esa causa el secreto de sumario solo se impuso con relación a las pericias técnicas y contables ordenadas por el juez, aún inconclusas.

La Sala II afirmó que las normas legales sobre el secreto de las actuaciones se deben compatibilizar con las que garantizan el derecho de defensa, debiendo facilitarse a la parte aquellas piezas para ejercer su ministerio sin perjudicar la reserva dispuesta.

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun acotaron que si se le impidiera la consulta de las actuaciones y no cuenta con los elementos que hacen a la imputación que se le dirige, mal puede alguien presentarse a aclarar los hechos e indicar aquellas pruebas que a su juicio puedan resultar útiles.

Cirigliano y los directivos de Cometrans forman parte de la lista de 22 personas a las que Bonadío negó hace algo más de un mes la salida del país.

En esa nómina figuran, además, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el subsecretario ferroviario, Antonio Luna, y el titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro.Terra

CHACO: "EL BELGRANO CARGAS TUVO UNA CONCESIÓN EN CONDICIONES VERGONZANTES DENTRO DE UNA POLÍTICA REGRESIVA"

ACTUALIDAD

Leandro Despouy, que visitará hoy el Chaco, refleja su opinión como presidente de la Auditoría General de la Nación desde hace 10 años.

Con varias lustros de profesión en el ejercicio del Derecho, una amplia actividad en el plano diplomático y desde hace una década en la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy afirmó que la concesión del Ferrocarril Belgrano Cargas se produjo en condiciones vergonzantes en el marco de una política ferroviaria regresiva que entiende dio a varias observaciones, como la que se hizo a la concesionaria TBA y en cuyo ámbito se produjo la tragedia en la capitalina Estación de Once con más de 50 pasajeros fallecidos.


“No se ha revertido en los últimos 10 años algo que ha sido una tendencia muy fuerte desde las privatizaciones del menemismo y que se agravó”, afirmó ayer Despouy en declaraciones radiales en las que señaló “no hubo inversiones” y que las condiciones de inseguridad “se transforman en grandes accidentes, e inclusive una situación de vulnerabilidad para las propias provincias, que no tienen competencia siquiera en las cuestiones de seguridad y se producen tragedias como la que tuvo lugar en San Luis”.

El funcionario sostuvo que la concesión del Belgrano Cargas tuvo al Estado nacional “casi de cómplice” pero que las concesiones posteriores “hubo la misma matriz” y que en los últimos años “no hubo mejoras considerables ni en las vías ni en las unidades. Las inversiones se han mantenido prácticamente con un rendimiento mínimo, con niveles de descarrilamiento preocupantes. La política ferroviaria en materia de cargas y de transporte de pasajeros ha sido regresiva. No hubo ningún progreso importante”.

Además señaló que el crecimiento de la economía y las condiciones internacionales favorables para el país “no se tradujeron en reestructurar, redefinir, perfeccionar, mejorar o reconstruir ese ferrocarril que es clave” y que hasta desde el exterior del país se aprecia que tenemos dificultades en el sistema ferroviario. “Creo que no va haber una mejora considerable del funcionamiento del sistema en la medida que no se implique a las provincias en la reconstrucción del ferrocarril”, añadió.

Despouy volvió a las páginas de los diarios a fines de febrero cuando trascendió que renunciaría a su cargo en la Auditoría. Enseguida, trascendió que el titular de la UCR, Mario Barletta, quería apurar su salida de la AGN. Pero en medio de esas denuncias cruzadas y un fuerte desbarajuste en el seno radical, el trabajo de Despouy como auditor cobró relevancia. Es que tras la tragedia ferroviaria del 23 de febrero en Once, los informes y denuncias que el radical venía realizando contra la empresa TBA, administradora de la ex línea Sarmiento, tomaron relevancia. Diario Norte

ROGGIO SE ACERCA A CRISTINA Y GENERA UN CAOS A MACRI EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

La empresa Metrovías se había comprometido al pago de los sueldos de los trabajadores del subte por seis meses a cambio de que el Gobierno nacional libere pagos atrasados por obra pública. Pero el reclamo de aumento del 27 por ciento cambió el escenario. Además, Cliba, también del Grupo Roggio, no levantó la basura en varios barrios porteños y en el macrismo ven la mano de la Casa Rosada.

Los usuarios de subte comenzaron la jornada con una noticia que, obviamente, para nada les cayó en gracia. Es que los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) concretaron hoy una huelga de tres horas para volver a reclamar apertura de paritarias, con el fin de lograr un aumento salarial de 28 por ciento y mejores condiciones laborales.


De la protesta, que incluyó la apertura de molinetes el martes y el miércoles, no formó parte la UTA, que calificó a la medida de “una vergüenza”.

De todos modos, más allá del conflicto laboral entre los gremios y la concesionaria Metrovías, se esconde la guerra entre el Gobierno nacional y el macrismo, con un actor principal en medio de las dos administraciones como es el Grupo Roggio, propietario de dicha empresa de subtes.

En el tira y afloje por el traspaso de los subtes desde la Nación a la Ciudad quedó la discusión acerca de los subsidios a las tarifas. En una quizá apresurada decisión –que seguramente le traerá futuros dolores de cabeza- el Gobierno porteño decidió aumentar la tarifa en enero, apenas firmada el acta de transferencia con el gobierno nacional, en una forma de cubrir la quita de subsidios por parte de la Casa Rosada.

De acuerdo a algunos estudios, esa medida provocó la caída de casi el 10 por ciento en la demanda del servicio. Desde Metrovías aseguran que el aumento de la tarifa no compensa esta caída y a eso se le sumó la decisión del gobierno nacional de aportar la mitad de los 30 millones necesarios para la explotación y el pago de salarios. El resto fue a una cuenta especial del Banco Nación para financiar obras, según contó en su momento el diario Clarín.

“Hay una merma que es responsabilidad de la Ciudad y otra del Gobierno nacional, porque además, al estar más caro el boleto, los subsidios son menores. Nosotros estamos trabajando con responsabilidad pero pagamos más de 25 millones de pesos por mes y abril vamos a estar 100 millones abajo”, dejaron trascender desde la empresa.

Según pudo saber LPO, Roggio se habría comprometido a pagar los sueldos por los próximos seis meses para que el Gobierno libere los pagos atrasados que tiene con el grupo por distintas obras públicas. Aunque en el acuerdo no se habló sobre un posible aumento de sueldo para los trabajadores. Desde el gobierno porteño le ratificaron a este medio que el conflicto de esta mañana es exclusivo de Metrovías.

Sobre el conflicto con los trabajadores, desde Metrovías sostienen que sin intervención de la Nación no habrá posibilidad de acuerdo. “Viene funcionando así en el transporte pero tiene que haber una solución en corto plazo. Sino esto en algún momento va a explotar”, advierten.

Con todo, ese no es el único foco de conflicto en la ciudad con el Grupo Roggio. Esta mañana los de la Boca, Barracas, Once, Monserrat, Recoleta y una parte de Palermo y el microcentro amanecieron cubiertos de basura ya que los trabajadores de la empresa recolectora Cliba –también propiedad de Roggio- iniciaron una huelga por el atraso en el pago de sueldos.

“Esa situación se suscitó a las 0.15 de esta madrugada pero ya está resuelta”, manifestó ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y puntualizó que el servicio de recolección en el área afectada “comenzó a normalizarse”.

Fuentes del Gobierno porteño aseguraron a este medio que este tipo de medidas eran “esperables” en medio de la tensión con Cliba debido a la decisión de la empresa de no operar más en la Ciudad luego de no acordar con el gremio de los Camioneros el pago de 186 millones de pesos en concepto de indemnización.

Cliba ya adelantó que no participará de la licitación que se abrirá en diciembre para la concesión del servicio aunque en el macrismo están muy enojados por el manejo de la firma.

“Una cosa es dejar la concesión y otra es hacerlo de esta manera. Nos perjudican, están haciendo las cosas mal”, sostienen en el gobierno porteño que ven en la jugada la mano del Gobierno nacional.

Desde Cliba sólo aseguran que fue “un conflicto en la acreditación de un banco pero ya está todo resuelto”.LaPolíticaonline

12 de abril de 2012

YA ESTÁN EN LA ARGENTINA, PROCEDENTE DE CHINA, LOS PRIMEROS 10 COCHES PARA LA LÍNEA "A" DE SUBTES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

En la mañana del 6 de febrero de 2012, el primer lote de 10 coches (de un total de 45) que son 2 formaciones de 5 vehículos cada una, fabricados por la empresa China CNR para la Línea "A" de Subtes de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, fueron presentados en una ceremonia de entrega que se llevó a cabo en Shangai, China.


Los vehículos cuyo esquema de colores es amarillo, gris y negro en la parte exterior y amarillo-verde en su interior, llegaron en el día de la fecha a la Argentina, más precisamente al Puerto de Dock Sud, a bordo del buque BBC "Louisiana".



Fotos: Pablo Salgado

Dichos coches fueron adquiridos por el Estado Nacional para circular por la Línea "A" de Subtes de la Ciudad de Buenos Aires, que es la más antigua constuida en el país, ya que su inauguración data del 1ro. de Diciembre de 1913 convirtiéndose así en la primera de toda América Latina y el hemisferio sur y el 5to. país en tener líneas de metro.

NUEVO SERVICIO FERROVIARIO PLAZA C.- CHASCOMÚS - DOLORES - MAR DEL PLATA CON MATERIAL TALGO IV

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios informa que la Secretaría de Transporte ha habilitado un nuevo servicio ferroviario a bordo de los trenes de alta prestación, conocidos como TALGO, que conecta Plaza Constitución con Chascomús y Dolores. Estas dos paradas intermedias se agregaron al tradicional recorrido entre Constitución y la ciudad balnearia de Mar del Plata. Las formaciones del Talgo son las más modernas de la Argentina y desde su inauguración el 29 de julio de 2011 han trasportado a más de 40.000 pasajeros, con un 100% de cumplimiento de los servicios programados.

El servicio correrá los días lunes, miércoles, jueves y viernes partiendo de estación Plaza Constitución a las 16:25 horas, realizando paradas intermedias en Chascomús (18:11 horas) y en Dolores (19:26 horas)

Desde estación Mar del Plata saldrá los días martes, jueves y viernes partiendo a las 03:20 hs. con paradas intermedias en Dolores a las 06:01 hs. y en Chascomús a las 07:16 hs.


Los domingos partirá desde Mar del Plata a las 16:20 hs. con paradas en Dolores a las 19:01 hs. y en Chascomús a las 20:16 hs.

Los vagones del “Talgo IV” cuentan con clase Súper Pullman, Pullman, Primera y un Coche Cafetería. Además poseen ventanas panorámicas, puertas automáticas, climatización, servicio a bordo y sistema de audio y video.

El servicio es operado por la empresa estatal SOFSE, creada por Ley N° 26.352 en el marco del Reordenamiento Ferroviario Nacional. Actualmente opera los Servicios Ferroviarios en la Provincia del Chaco, el Servicio Lincoln – Realicó y el Servicio Especial Plaza Constitución – Mar del Plata.

Horario insólito

Creemos que los horarios estipulados para los servicios de trenes de pasajeros entre Mar del Plata y Plaza C. operados por la SOFSE durante los días de semana son por demás insólitos, haciéndolos partir de las 03,20 horas.

Si bien se cuenta con 4 formaciones de trenes Talgo IV para realizar dicho itinerario, bien podría correrse un servicio a la mañana saliendo de Placa C. y regresando a más tardar a las cero hora con llegada a Buenos Aires a las 06,15 horas del día siguiente, y no saliendo de Mar del Plata a las 03,20 horas horario que creemos inoportuno y que va a ser usado por muy pocos pasajeros.

Ojala que las autoridades puedan entender nuestra sugerencia y reviertan ese horario de partida desde la ciudad de Mar del Plata para bien del sistema ferroviario, que necesita más que nunca facilitarle al pasajero no sólo viajar bien, cómodo y seguro, si no también, brindarle un horario acorde.

PRORROGARÍAN POR OTROS 15 DÍAS HÁBILES LA INTERVENCIÓN EN T.B.A.

ACTUALIDAD

El plazo actual vence mañana, pero lo extienden a la espera de la pericia judicial.

Tras la decisión del juez federal, Claudio Bonadio de trasladar la presentación de las pericias del choque para la próxima semana, el Gobierno se encamina ahora a prorrogar por segunda vez la intervención transitoria que rige sobre la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

Según las normas vigentes, mañana vence el plazo de la intervención “administrativa, técnica y operativa” que la administración kirchnerista había dispuesto, una semana después de la tragedia ferrovía de Once, a la concesionaria del grupo Cirigliano.

Foto: Rodolfo Risciotti

Ante esa situación, el Ministerio de Planificación se apresta a extender por otros 15 días hábiles el tiempo de la intervención que pesa sobre TBA.

La nueva prórroga se enmarca en la “estrategia” inicial que se había fijado el Gobierno tras la crisis planteada por el trágico choque del 22 de febrero que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

La misma consiste en no tomar ninguna medida de fondo sobre el futuro de TBA hasta tanto se conozcan los resultados de las pericias técnicas que ordenó el juez Bonadío para determinar las causas del accidente.

Tanto en la resolución 199 que designó a Raúl Baridó como interventor, como en la resolución 568 que estableció la primera prorroga de su mandato, el Gobierno reconoció implícitamente el deficiente estado de los trenes y la falta de controles oficiales.

Lo hizo al destacar que los fines principales de la intervención son para “asegurar la continuidad y regularidad del servicio público y garantizar la seguridad de los usuarios”.

Tras asumir a fines de febrero, el interventor Baridó adoptó dos medidas para atemperar las quejas de los usuarios y garantizar la prestación de los servicios.

Por un lado, reemplazó los trenes que salieron de servicio por problemas técnicos con colectivos que unen las estaciones del Sarmiento en los horarios pico con usuarios que abonan las tarifas del tren. Y por otro lado, trasladó locomotoras de la línea Roca para reforzar los servicios diesel del ramal Moreno-Mercedes y los adicionales entre Once-Moreno.

En la primera semana de gestión, Baridó había sacado de circulación 8 de los 22 trenes que integran la flota de la línea Sarmiento porque no cumplían con las condiciones técnicas que marcan los reglamentos de seguridad. Con la compra de repuestos y un mayor actividad en los talleres, en las últimas semanas la línea logró recuperar 5 de las 8 formaciones que estaban fuera de servicio.

Si bien inicialmente mantuvo una serie de reuniones con los intendentes de los partidos que recorre el Sarmiento y con los dirigentes sindicales del sector con el fin de sumarlos a la gestión, en la práctica el interventor ha tomado la mayor parte de las decisiones apoyado en los cinco técnicos que llevó de la SIGEN y en los gerentes técnicos de TBA.

Su principal objetivo ha sido poner en servicio la mayor cantidad de trenes posibles y resolver los problemas operativos para el servicio no sufra interrupciones ni demoras.

Con ese fin, una de las medidas más llamativas que adoptó, fue la creación de una “guardia especial de 30 repositores de barreras” para que acuden de inmediato a solucionar los daños e inconvenientes operativos que se registran en los pasos a nivel.Clarín