11 de septiembre de 2011

TRASLADO DE MATERIAL FERROVIARIO HISTÓRICO DE MAR DEL PLATA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

El día sábado 10 se llevó a cabo el operativo de retirar la primera tanda de los antiguos coches. Según le fue informado a nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, dicho material ferroviario histórico será restaurado y pasará a ser parte del Patrimonio Histórico Ferroviario. Para retirar los que aún quedan deben armar una vía provisoria.

Instante que la GT22 GW 9082 acopla los coches


Vistas varias del remolque que se realizó con extrema precaución

Como consecuencia del desplazamiento de estos coches, la mesa giratoria está clausurada para permitir la instalación provisoria de las vías. Las locomotoras con los trenes de pasajeros de la empresa Ferrobaires salen con la trompa larga hacia adelante, no así las máquinas Serie 319 que traccionan los trenes con formación TALGO IV ya que son de doble cabina.

Los que faltan remover, previamente debe instalarse una vía provisoria.

El traslado se realizó sin mayores inconvenientes; el personal de Material Remolcado acompañó a la formación supliendo de aceite casi constantemente a las puntas de ejes, ya que son a cojinetes con estopa. Los coches, por ahora, permanecerán en el sector comprendido entre la Avda. Jara y la calle Chile.

TREN DEPARTAMENTAL DE FERROBAIRES TRASLADANDO MATERIAL FERROVIARIO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto y video: Diego Germán Telesa

En la estación Haedo pudimos observar el paso de un tren departamental de la empresa Ferrobaires, compuesto por la locomotora GM GT-22 Nro.9085 seguida de los coches P.1098, P.1170, locomotora Alsthom Nro. 1934, CT.1466, CT.147 y BP.341 procedente del Dpto. de Locs. Remedios de Escalada hasta estación Mercedes dónde el corte sería dividido, ya que los coches 1098 y 1170 seguirían viaje rumbo a los Talleres Ferroviarios de Mechita, junto a la locomotora Alsthom 1934 (la cuál sufrió un incendio).


En tanto, los coches 1466, 147 y 341 serían agregados al tren de pasajeros "El Martita" para ser llevados hacia Junín.

Ver Video
https://www.youtube.com/watch?v=DkZsauMg_TA&feature=player_embedded#!

“EL EMPLEO Y LA DEMANDA DE TRANSPORTE: UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO SENCILLO CIRCUNSCRIPTO AL FERROCARRIL METROPOLITANO DE PASAJEROS DEL EX BELGRANO NORTE


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Secretaría de Expansión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional (C3T.UTN) nos envía un trabajo donde se busca estudiar, en sencillos términos, la relación estadística existente entre diferentes indicadores del mercado laboral y la demanda paga captada por el ferrocarril ex Belgrano Norte. La disponibilidad de los primeros indicadores mencionados está sujeta a la reconstrucción de las series de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en su modalidad “continua”, cuyo origen es el año 2003.

La existencia, o no, de una relación entre las variables mencionadas parte del conocido postulado de que la demanda de transporte es en realidad una demanda derivada: ningún agente económico la desea per se sino que es, en realidad, una consecuencia que surge de la necesidad de trabajar, de estudiar, de movilizarse por motivos de salud, etc., determinando que las personas utilicen los medios de transporte disponibles.

En este sentido, a partir de los relevamientos realizados en el marco del estudio INTRUPUBA, se puede observar que el vínculo entre el motivo “trabajo” y la demanda de transporte por ferrocarril es muy fuerte. Para el caso del ferrocarril metropolitano de pasajeros ex Belgrano Norte (hoy operado por Ferrovías S.A.C., empresa concesionaria del servicio), el motivo trabajo explica casi el 71% de los viajes. Por lo tanto, conocer la manera en la que ambos fenómenos se relacionan es crucial para pronosticar el comportamiento futuro de la demanda.

Quien esté interesado en descargar el informe completo, puede hacerlo entrando a http://www.utn.edu.ar/secretarias/extension/c3t.utn

ACUERDO ENTRE LA COOPERATIVA DE TRABAJO FERROCARRIL CENTRAL BUENOS AIRES LTDA. Y LA EMPRESA AMÉRICA LATINA LOGISTICA

INFORMACIONES ACERCA DE LOS METROS EN EL MUNDO


Gacetilla de prensa de la Unión Internacional del Transporte Público (U.I.T.P.)

Extensión de las redes y ampliación de sistemas entre 2008 - 2011

BICICLETEADA POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS BUENOS AIRES - MENDOZA - SAN JUAN


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa la gente de Médicos Humanistas que están preparando una "bicicleteada" para pedir por la vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires - Mendoza y San Juan de la Línea San Martín. La misma saldrá desde estación Retiro y pasará por los pueblos donde circulaba dicho tren hasta llegar a la ciudad de Mendoza con un recorrido de 1.150 km. aproximadamente.


También la ONG Médicos Humanistas editarán miles de afiches a todo color. Para ello, necesitan que las empresas e instituciones ayuden presentándose como sponsor. Asimismo, piden la participación de todos, aunque sea difundiendo el evento por las redes sociales, como: Facebook, Twitter, Mail y por todos los medios de difusión.

FIESTA DE LA TROCHA ANGOSTA 2011

¿ES PRIORIDAD UNA PLAZA QUE UN TREN FUNCIONANDO?


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Leyendo las circulares informativas de Crónica Ferroviaria y las respuestas de algunos lectores, me sigue sorprendiendo la falta de participación de muchos de ellos, pues se debe tomar alguna iniciativa colectiva en procura de lograr que el gobierno nacional pueda incidir en tomar la firme decisión de reactivar ramales y reparar coches o cambiar vías, pero resulta que debe de haber alguien en un puesto especial, que cada vez que alguna entidad civil, localidades o bienes particulares piden por tal ramal se reactive, automáticamente comienzan a tapar vías y destruir estaciones, en complicidad con intendentes, punteros políticos y servicios opuestos al transporte ferroviario.

No es casualidad que el patrimonio ferroviario no se proteja. Les llevo a la memoria de muchos ciudadanos de buena fe, la lucha permanente de una entidad civil como es I.DE.CO.SUR tan sólo pidiendo por la reactivación del Ferrocarril Provincial. Hoy en el conurbano los intendentes se pelean por urbanizar. Me pregunto, ¿es prioridad una plaza y sus juegos que un tren funcionando?. Un abrazo.
Carlos Alberto Dramajo
I.DE.CO.SUR
idecosurtrenesyalgomas@yahoo.com.ar

TÉCNICOS DE LA EMPRESA METROVÍAS TRABAJARON EN EL FERROBÚS DE 25 DE MAYO

Técnicos ferroviarios de la empresa Metrovías, encabezados por Sergio Dielecke, estuvieron este último lunes y martes en la ciudad de 25 de Mayo donde, abocados al proyecto Ferrobus, cumplieron diferentes tareas en el propio coche, referidas a potencia y tracción. También realizaron el cableado nuevo e instalaron las cajas que a futuro manejarán los motores de la formación.


Dielecke aseguró que para el grupo VRT "esto que estamos haciendo es algo nuevo y como tal, implica un gran desafío", asegurando además que el proyecto dirigido por Martín Torre "está bien encaminado, con gente trabajando que es idónea en estas labores y que tiene plena dedicación. Es un proyecto que seguramente va a funcionar", apuntó.

Sobre lo realizado en estas dos jornadas, indicó que las obras corresponden a la segunda de las diez etapas que tiene el proyecto. El especialista aseguró que "todavía falta bastante tiempo para ponerlo sobre las vías, y mucho incide la cuestión climática para ver como podremos ir organizándonos con las demás tareas, pero estamos trabajando para tratar de avanzar lo más rápido posible".

Dielecke indicó además que deberán volver a 25 de Mayo "al menos otras cinco veces más para poder finalizar la instalación eléctrica", y posteriormente a esto recién se iniciará la etapa de la puesta en marcha del Ferrobus, proyecto desarrollado con fondos del Banco Mundial. "Esperamos que para fin de este año podamos estar poniendo a esta formación sobre los rieles".

Cabe destacar, en las vías se trabajará con el Ferrobus una vez que estén instalados todos los equipos que van debajo del coche. "Entonces recién ahí se colocará al coche sobre los pares montados (es decir, los ‘boogies’ donde están las ruedas y el motor), para hacer las pruebas finales y la puesta en marcha del funcionamiento, con las consiguientes verificaciones en el lugar". (Fuente: La Mañana - Nota enviado por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

HABRÁ FINANCIAMIENTO CHINO PARA EL BELGRANO CARGAS


El canciller Timerman cerró un acuerdo por US$ 2500 millones

Desde Pekín, donde concluyó ayer una visita oficial a China, el canciller Héctor Timerman anunció que bancos de ese país financiarán obras ferroviarias por alrededor de US$ 10.000 millones. "Durante esta visita concluyeron las negociaciones para la firma del contrato de construcción del tren Belgrano Cargas con la compañía Cemec [China Machinary and Equipment Corporation], por un valor de US$ 2500 millones, y cuyo contrato se firmará en octubre", afirmó Timerman.

"También continuamos trabajando en los proyectos de construcción de subtes en Córdoba, la electrificación del tren Roca y la construcción de un tren a Ezeiza; esto sería con financiación de bancos chinos a tasas competitivas", agregó el funcionario.


La negociación cuyo cierre informó Timerman lleva cerca de dos años. De hecho, no es la primera vez que el Gobierno hace este tipo de anuncios. En julio del año pasado, durante la visita que realizó la presidenta Cristina Kirchner al país asiático se anunció la compra de tecnología y material ferroviario chinos por un valor de US$ 7500 millones. Por entonces, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, detallaba que "la mayor inversión será para el Belgrano Cargas, con US$ 2400 millones para la extensión de 1700 kilómetros de vías, la compra de 50 locomotoras y el arreglo de las estaciones". La puesta en marcha de ese proyecto se esperaba para finales del año pasado. En tanto, el subterráneo de Córdoba, aprobado por el Concejo Deliberante de esa ciudad en febrero pasado, sería construido con financiamiento chino por la empresa China Railway.

En 2005, el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner anticipó extraoficialmente una inversión de China por US$ 20.000 millones que luego fue desmentida por las autoridades asiáticas, episodio que se conoció como "cuento chino".

En esta oportunidad, Timerman, que mantuvo reuniones con el vicepresidente de China, Xi Jinping, y con el canciller de ese país, Yang Jiechi, dijo que espera que la misión sirva para atraer más inversión al país, y que la Argentina pueda incrementar sus exportaciones, principalmente en el área de tecnología y productos con valor agregado.

Consultado sobre las trabas que Pekín pone en dirección opuesta, el funcionario dijo que las negociaciones para la flexibilización de condiciones para la inversión argentina en China están "muy avanzadas", aunque sin brindar mayores detalles

"No vemos como una amenaza las inversiones chinas", afirmó además Timerman respecto de la inversión china en activos estratégicos como recursos naturales y energéticos, y dijo que su país es "receptor de inversiones productivas sin límite alguno".

En cuanto a la posibilidad de acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático, dijo que la Argentina "priorizará la relación comercial con el Mercosur", por lo que si en algún momento se baraja esta posibilidad, la someterá a consulta con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Por otra parte, el canciller argentino explicó que China y la Argentina coinciden en la necesidad de una reforma para que los organismos internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), ofrezcan una papel más relevante a los países emergentes.(Fuente: La Nación)

AVANZA EL BAJO NIVEL DE LA AVENIDA MONROE

El gobierno porteño informó que ya se terminó de excavar el túnel de más de 100 metros que forma parte de la construcción del paso bajo nivel de la avenida Monroe, en su cruce con el ferrocarril Mitre, uno de los más grandes de la Ciudad

El gobierno porteño informó que Autopistas Urbanas SA (AUSA) terminó de excavar el túnel que forma parte de la construcción del Cruce Bajo Nivel de la avenida Monroe, en su cruce con el ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez.


La obra a cargo de AUSA consiste en construir un cruce vehicular de 319 metros de longitud, dos carriles de 3,40m de ancho cada uno, un gálibo vertical de 4,10 m y único sentido de circulación Este-Oeste. El proyecto prevé también la ejecución de un cruce peatonal dotado de rampas y escaleras, nueva señalización y cámaras de seguridad.

En materia hidráulica se hará una estación de bombeo pluvial, nuevos desagües en zona de vías y una adecuación de los existentes en las proximidades. Los vecinos frentistas al bajo nivel contarán con calles de convivencia, que permitirán el acceso y egreso a los vecinos del sector, con un desarrollo urbanístico importante mediante repotenciación de la iluminación, cestos papeleros, nuevas veredas y forestación.

El túnel, que tiene una longitud de 128 metros y requirió la excavación de casi 16.000 m3 de tierra, atraviesa dos ramales del ex ferrocarril Mitre. Por esta razón, previamente a la excavación, AUSA debió construir dos puentes ferroviarios nuevos: uno para el ramal José León Suárez mediante el montaje de 4 losas de 250 toneladas cada una y el otro para el ramal Mitre, donde se montaron dos losas de 80 toneladas.

Debido a la construcción de este cruce bajo nivel, el paso a nivel de Monroe debió cerrarse al tránsito y para permitir el cruce de las vías se abrieron dos pasos provisorios en Plaza y en Melián, que permiten mitigar el impacto que las obras provocan en la circulación de la zona. Además, debido al emplazamiento del hospital Pirovano en el lugar, se construyó un contracarril exclusivo para el paso de ambulancias en Melián, cuyo fin es garantizar el paso de vehículos de emergencias.

El Bajo Nivel Monroe se enmarca en el Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, mediante el cual se han habilitado 6 cruces bajos nivel nuevos: Sarmiento, Soler, Mosconi, Bonorino, Punta Arenas y Dorrego.

El objetivo es optimizar la conectividad vial eliminando cruces a nivel ferroviarios, permitiendo aumentar la seguridad vial, la frecuencia de trenes y las condiciones de circulación del transporte automotor, minimizando el riesgo de accidentes.(Fuente y foto: LaPolíticaonline)

TALGO, EN LA LISTA DE ESPERA


Talgo, la mítica compañía ferroviaria española establecida en los años 40 del siglo pasado, propiedad de la familia Oriol y de los fondos de capital riesgo MCH y Trilantic, ha aplazado sus planes de salida a bolsa a la espera tanto de una mejora de los mercados como de la definitiva adjudicación del contrato estrella conseguido este verano en Arabia Saudí para suministrar el corredor ferroviario entre Medina y La Meca. El mercado ferroviario mundial se encuentra en una fase de gran dinamismo, y aunque Talgo es una compañía pequeña a nivel mundial, el contrato de Arabia le da una importante visibilidad en Oriente Medio y en otros mercados al este.

La compañía cuenta con presencia en varios países, como Alemania, Estados Unidos o Bosnia y está volcada en los mercados exteriores, que previsiblemente serán la base de su crecimiento en los próximos años. Las valoraciones preliminares pudieran situarse en un rango de 800 a 1.000 millones de euros, deuda incluida. Aparte de la incorporación de nuevos accionistas, la información y transparencias necesarias para estar en bolsa serán para Talgo un argumento comercial adicional para conseguir contratos en otros mercados en los que la marca es menos conocida que en España. Su gran comparable bursátil es CAF, que en 2010 tuvo ventas de 1.576 millones de euros frente a los 381 millones de Talgo en 2009 (son los últimos datos disponibles), y que cuenta con una cartera de pedidos superior a 4.500 millones de euros.

De hecho, CAF ha sido una de las grandes historias de éxito en el segmento de compañías medianas en la bolsa española, habiendo triplicado su capitalización en los últimos cinco años hasta los 1.200 millones de euros, y cotizando en la actualidad a un PER de 9,0 veces.(Fuente: Expansión.com)

PROYECTO FERROVIARIO GENERA DESARROLLO SUSTENTABLE A LO LARGO DEL TERRITORIO NACIONAL


El presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, aseguró que avanza la consolidación del Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006 – 2030, pues actualmente se encuentran mil 74 kilómetros de vía férrea en construcción.

Así lo afirmó en el programa "La Columna Radial", transmitido este miércoles por Radio Rumbos, donde aseveró que: "la conexión del territorio nacional, a través del ferrocarril, era uno de los sueños del pueblo venezolano y gracias al Gobierno Bolivariano hoy es una realidad".


Comenzamos en octubre del 2006 con las operaciones de los 41.4 kilómetros de la línea Caracas - Cúa, con precios solidarios y garantizando rapidez, seguridad y comodidad; contando además con un sistema eléctrico que contribuye con la conservación ambiental.

Asímismo, la autoridad ferroviaria recalcó que "el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) y el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), se plantea integrar con rieles el territorio nacional y generar progreso a lo largo de cada ramal con desarrollos urbanísticos, instauración de empresas de producción social, proyectos agroindustriales e industrias de insumos ferroviarios".

En este sentido, agregó que el Ejecutivo realiza estudios de las zonas que potencialmente son puntos de habitabilidad y futuros ejes de siembra y ganadería, en las líneas donde se crea el ferrocarril.

Pérez Colina precisó que la línea Tinaco - Anaco cubre 468 kilómetros, constará de 10 estaciones, cuenta con un avance de 18% y está siendo construido con el apoyo de la empresa China Railway Engineering Corporation (CREC).

También recalcó que se encuentra avanzando la línea Puerto Cabello - La Encrucijada con 128 kilómetros.

Los 202 kilómetros de la línea férrea de Chaguaramas a Cabruta, cuenta con un avance de 25%, y la Encrucijada hasta San Juan de Los Morros se encuentra en estudios de campos, para luego iniciar su construcción.

Pérez Colina destacó que el único tramo ferroviario que existía antes de la llegada de la Revolución Bolivariana era la vía de Barquisimeto hasta Puerto Cabello y se encontraba deteriorada por falta de mantenimiento.

Sin embargo, “la Revolución llegó para rescatar este proyecto, hacerlo realidad (Fuente y foto: Diario Ojo Pelao)

CUBA: PRIORIZA VILLA CLARA FORMACIÓN DE JÓVENES PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO

La capacitación de 72 jóvenes como técnicos de nivel medio en Explotación y Mantenimiento de equipos del transporte ferroviario, forma parte de las prioridades del actual curso escolar en Villa Clara, acorde con la creciente demanda de trabajadores en el sector.

De acuerdo con lo expresado por Bárbara Véliz, metodóloga de la Enseñanza Técnico Profesional en el territorio, los estudiantes que se forman en el Politécnico Ramón Ribalta, de Sagua la Grande, proceden de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, y por primera vez ingresan con el noveno grado.


Destacó que el pasado curso egresaron de ese centro los primeros 41 técnicos en esas especialidades, quienes laboran en diferentes frentes vinculados a las transformaciones que tienen lugar en el sector ferroviario.

Otras carreras priorizadas por esa enseñaza en el territorio, son las de obreros calificados en especialidades agropecuarias y de la construcción, entre las cuales destacan Albañilería, Carpintería y Construcción Civil, las de mayores matrículas.

También resulta significativa la capacitación de más de 8 000 técnicos de nivel medio en ramas afines a la producción de alimentos y otras labores que requieren de mano de obra especializada, para lo cual la provincia dispone de 48 centros, con una matrícula total ascendente a más de 12 800 alumnos, señaló la funcionaria, quien reconoció la creación en ellos de todas las condiciones desde el punto de vista docente y de la base material de estudio, a fin de garantizar una correcta formación.(Fuente y foto: Gramma)

ESPAÑA: RENFE PONE EN SERVICIO LOS NUEVOS ALVIA S-120 ENTRE CANTABRIA Y MADRID


Los S-120 sustituyen a los S-130 en cuatro de los seis servicios diarios y circulan a la misma velocidad (250 km/h de máxima)

Renfe pondrá en servicio este domingo, 11 de septiembre, los trenes Alvia de última generación de la serie 120.050 entre Cantabria y Madrid. Estos nuevos trenes, que según Renfe "se adaptan más eficientemente a la demanda de viajeros y se ajustan en mayor medida a las condiciones de la línea", sustituirán a los Alvia S-130 en los servicios entre Santander y Madrid.


El tren Alvia entre Santander y Alicante y regreso se realizará sin cambios, con el tren S130 de Talgo y Bombardier. Los Alvia S-130 que prestan servicio actualmente, entrarán en los talleres para su transformación y posterior adecuación a nuevas necesidades de explotación.

Rende destaca que los servicios Alvia "han disfrutado de una gran acogida por parte de los cántabros" desde que comenzaron a funcionar con los S-130 de Talgo y Bombardier entre Santander y Madrid el 23 de diciembre de 2007, con la entrada en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid. Este cambio supuso una reducción importante de los tiempos de viaje, de "hasta una hora y media en algunos casos).

Los trenes de la serie 120.050 alcanzan 250 kilómetros/hora de velocidad máxima, la misma que los trenes actuales, por lo que los tiempos de viaje serán iguales. También ofrecen los mismos niveles de prestaciones, calidad y confort para los viajeros (vídeo, cafetería, restauración, aseos y plaza adaptados para personas con movilidad reducida, asientos reclinables, prensa, acompañamiento a menores, etc.). Además todas las plazas disponen de un enchufe individual con toma de corriente eléctrica a 220 V.

Según destaca Renfe, otra ventaja de tipo técnico de la serie 120 es la "mayor fiabilidad" que presentan durante los meses de invierno, especialmente en el momento de pasar por los cambiadores de ancho. A esto hay que añadir "un sistema de garantías, único en el contexto ferroviario internacional, que indemniza al cliente por el incumplimiento del compromiso de servicio o puntualidad".

Los trenes de la serie 120 del fabricante CAF-Alstom son "completamente nuevos y más modernos" que los de la serie 130 de Talgo-Bombardier, a los que sustituyen. Disponen de 223 plazas (una de ellas para personas con discapacidad) y pueden acoplarse y circular en doble composición cuando lo exige la demanda (446 plazas).

Cuentan asimismo con sofisticados mecanismos de seguridad, incluyendo equipos redundantes, lo que les faculta para circular por túneles como el de Guadarrama, añade Renfe.(Fuente: 20Minutos.es)

8 de septiembre de 2011

ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA


Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como lo venimos informando mensualmente sobre las novedades que se observan en la construcción de la nueva estación ferroviaria de la ciudad de Mar del Plata, nuestro corresponsal en la Perla del Atlántico, nos detalla los trabajos que se están realizando para dejar concluida cuanto antes esta monumental obra.

Comenzaron a colocar las columnas para completar el techado

También se ha comenzado a reconstruir el andén Nº 2

Con relación al último informe, podemos ver en las fotografías la colocación de las columnas para completar el techado hacia la vieja estación, la que quedará en forma original, pero resguardada. Asimismo, se ha comenzado a reconstruir el andén Nro. 2 que es el que llega a la estación vieja. El tramo de vía que irá casi en recta hasta la mesa giratoria, por lo que pudimos averiguar, deberá demolerse la construcción que se observa al fondo.

Tramo de vía que ira casi recta hasta la mesa giratoria. Deberá demolerse la construcción que se observa al fondo
Los antiguos coches, finalmente, serán remolcados y no levantados por grúas. Para ello se construye una vía provisoria para retirarlos.
Se está desarmando el último tramo del techado del andén Nº 2

En cuanto a los coches antiguos con que informamos en la última entrega, serán remolcados y no levantados por grúas. Para ello se construye una vía provisoria para retirarlos. Con relación a los andenes de la nueva estación, a la nueva construcción se la extenderá a unos 80 metros más del largo que hoy tienen.

REACTIVACIÓN FERROVIARIA: LOS TALLERES DE TAFÍ VIEJO VOLVIERON A FABRICAR PARTES NUEVAS DE VAGONES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Gerardo Ulloa

A paso lento, pero sostenido, los trabajadores de los Talleres Ferroviarios ubicados en la ciudad de Tafí Viejo dan muestra clara de su bien ganada reputación de artesanos de la industria metalmecánica. Con mucha más voluntad que recursos, los obreros taficeños vieron entusiastas cómo en la chapa, la matriz construida y ajustada a mano con mucha precisión, estampaba un lateral nuevo, que será utilizado para reconstruir vagones de carga del Ferrocarril General Belgrano.



La “vainilla” o nervadura, es fundamental para darle rigidez y firmeza estructural a un vehículo ferroviario que transporta mucho tonelaje”. El corte y aprovechamiento del material, es fundamental para no derrochar y obtener los cortes y pliegues exactos. Esto nos da la posibilidad de poder ganar tiempo y realizar piezas en serie.



Si bien en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo se realizan reconstrucciones por parte de excelentes caldereros y sopleteros calificados, la fabricación de partes, con la llegada de los correspondientes insumos, seguramente redundará en un mayor número de vagones reparados en menor tiempo.

En otro orden, los trabajadores de los talleres se mostraron satisfechos por la incorporación del nuevo personal a la planta, pues es fundamental un recambio generacional, para de esa forma los viejos técnicos puedan trasmitir los conocimientos que son fundamentales para la industria ferroviaria.

SE LARGA EL TREN INTERNACIONAL ENTRE PILAR (ARGENTINA) Y PASO DE LOS TOROS (URUGUAY)


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El próximo viernes 09 de Setiembre se realizará el viaje inaugural del servicio ferroviario binacional Argentina /Uruguay denominado "El Tren de los Pueblos Libres" que unirá, por ahora, Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay), teniéndose pensado extenderlo hasta la ciudad de Montevideo.

La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), perteneciente al Grupo COMETRANS, es la operadora del servicio ferroviario del tren binacional Argentina - Uruguay. Para la concreción de este servicio de pasajeros, COMETRANS realizó una inversión genuina adquiriendo diez duplas ferroviarias (formaciones compuestas de dos coches) en Holanda de origen alemán, con capacidad para 140 pasajeros cada una.


Duplas de coches motores

A partir del mes de octubre de 2011 las formaciones contarán con las siguientes características de confort para beneficio de los pasajeros.

• Capacidad para 140 pasajeros sentados
• Butacas reclinables
• Espacio reservado para personas con movilidad reducida
• Aire acondicionado
• TV digital
• Cámaras de seguridad
• Equipamiento de confort abordo para los pasajeros

Horarios

Hacia Uruguay de Pilar a Pasos de los Toros

Salida los días viernes

PILAR                                              08:00 horas
ZARATE                                           08:55
BASAVILBASO                                 13:10
VILLAGUAY                                     14:20
CONCORDIA                                   16:30
SALTO                                            18:00
PAYSANDU                                      21:00
PASO DE LOS TOROS                      23:55

Hacia Argentina de Pasos de los Toros a Pilar

Salida los días domingos


PASO DE LOS TOROS                    21:20 horas
PAYSANDU                                    02:15
SALTO                                           05:15
CONCORDIA                                 06:45
VILLAGUAY                                   08:50
BASAVILBASO                              10:00
ZARATE                                        14:20
PILAR                                          15:20

Precios de los Pasajes

IDA


Promocional Septiembre
En pesos argentinos


Pasajes IDA

Promocional Septiembre
En pesos uruguayos


LA RUTA QUE REALIZA EL TREN


INFORMACIÓN AL PASAJERO

1. El presente boleto deberá ser conservado por el pasajero, pudiendo ser solicitado en cualquier momento del viaje por el Guardatren u otro empleado autorizado en el tren y/o en lugares de entrada/salida de los andenes. El boleto es válido únicamente para el día y hora de viaje estipulados en el mismo.

2. Indefectiblemente el pasajero deberá ACREDITAR SU IDENTIDAD con DNI o equivalente, tal cual figura en el boleto. No puede ser transferido a otra persona.

3. Se aceptan devoluciones de pasajes en las condiciones y con las deducciones que se indican a continuación:

a) Desde 24 horas anteriores y hasta 1 (una) hora antes de la salida del servicio: 30 %
b) Desde 48 horas y hasta 24 horas anteriores a la salida del servicio: 20 %
c) Más de 48 horas anteriores a la salida del servicio: 10 %
d) Traer DNI del titular del pasaje

4. La pérdida o extravío del pasaje adquirido no genera derecho a reclamo, devolución o reintegro alguno.

5. Este boleto otorga el derecho a transportar sin cargo, hasta 2 bolsos de mano por persona, con un máximo de 30 Kg. de peso en total.

6. Los niños menores de tres años no pagarán pasaje, pero no tendrán derecho a asiento. Los menores de 3 a 12 años pagarán la mitad del pasaje.

7. Verifique en el momento de la compra del boleto si la fecha, hora, destino y precio del pasaje abonado y otros datos son los correctos y de acuerdo a lo solicitado. Una vez retirado de ventanilla no habrá derecho a reclamo alguno.

8. El pasajero que adquiera un boleto con descuento, deberá viajar con documentación que acredite la bonificación, caso contrario corresponderá abonar la diferencia.

9. La Empresa no tendrá responsabilidad alguna por equipaje o efectos personales transportados por los propios pasajeros a bordo de la unidad.

10. En caso de demoras imprevistas en los horarios establecidos de salida o de arribo, de cualquiera de los servicios, la Empresa no responderá de modo alguno por cualquier daño o perjuicio que se pretenda interpelar.

11. La Empresa se reserva el derecho de admisión en los siguientes casos:

a) Personas en estado de ebriedad o bajo influencia de drogas o estupefacientes, llegando en su caso a hacer uso de la fuerza pública.
b) Personas que transporten armas, sustancias inflamables u objetos que perturben al resto del pasaje.
c) Objetos que pretendiendo ser enviados como equipaje puedan dañar al resto del equipaje de otros pasajeros o a la unidad.

12. Es prohibido viajar con animales vivos o muertos en los coches y furgones.

13. No se transportan electrodomésticos, ni muebles, ni motos, ni sustancias alimenticias.

14. En cumplimiento de las leyes vigentes: NO ESTA PERMITIDO FUMAR EN LOS TRENES

15. Por tratarse de un servicio de transporte publico de pasajeros y no de sustancias alimenticias, no está permitido ascender a los coches con alimentos perecederos, excepto aquellos que por su moderada cantidad, sean de consumo personal durante el viaje

16. No se venderán pasajes a menores de 18 años sin la presencia de sus padres o mayor responsable, quienes deberán acreditar debidamente su identidad (DNI) y el vínculo con el menor (Libreta familiar, partida de nacimiento)

17. Los menores de 14 años no pueden viajar solos, deben hacerlo siempre acompañados de sus padres o de un mayor debidamente autorizado por ellos.

18. Los menores que sean mayores de 14 años pueden viajar solos, siempre y cuando cuenten con la autorización por escrito de sus padres.

Para más información usted la podrá encontrar en http://www.trenbinacional.com/index.htm

POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS A QUEQUÉN Y NECOCHEA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Un grupo de Vecinos y representantes de entidades de Necochea y Quequén, se reúnen en la sede local de la UNICEN, para analizar la posibilidad de solicitar la restitución del servicio de trenes a Quequén desde la estación Constitución.

En la reunión se consideró la necesidad de un servicio ferroviario que cubra el trayecto entre estas estaciones, con los beneficios que aporta a la comunidad toda, y las posibilidades reales actuales de brindar el servicio.

Foto gentileza: edgardomdq


Se presentan diferentes alternativas, se evalúan pasos a seguir, y se decide visitar a otras entidades de las ciudades para informarles y sumarlas a este pedido. Para ello también se difundirá públicamente por los distintos medios, y se comunicará por las redes sociales.

Se invita a toda la comunidad para que se sume con propuestas y apoyo a la petición.

El tema será instalado para su debate y comunicado a los alumnos de las distintas escuelas de las ciudades.

También se brinda apoyo al próximo evento Bici por Tren, que consiste en el recorrido de la ruta entre Quequén y Tandil, en bicicletas por parte de su gestor Juan Carlos Parson y acompañantes.

En el trayecto los ciclistas serán recibidos por las autoridades Municipales, Instituciones y Vecinos de cada estación que visiten.

En Tandil serán recibidos festivamente en la Estación de Tren, celebrando el evento y apoyando el pedido de restitución de los servicios de trenes de pasajeros.”

ALFONSÍN PRESENTÓ EL PLAN NACIONAL DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA


Frente a una estación del Ferrocarril San Martín, habló de un sistema de trenes “de avanzada”, previendo poner “a nuevo” 22 mil kilómetros de vía a 10 años, y modernizar todo el rodado y el sistema de señales.

El candidato a presidente de Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, y su candidato a vicepresidente, Javier González Fraga, presentaron el Plan Nacional de la Industria Ferroviaria, uno de los capítulos del Plan Nacional Integral de Transporte.


Frente a la estación Villa Urquiza del Ferrocarril San Martín, Alfonsín señaló que “el objetivo es tener un sistema de transporte de avanzada, que cumpla con las necesidades de desarrollo de nuestro país y que se traduzca en una notable mejora de la calidad de vida. En este marco, el sistema ferroviario ocupa un lugar central. Es económico, confortable, seguro, rápido, ecológico y federal. Y, como ningún otro medio de transporte, asimila rápidamente los avances tecnológicos en beneficio del bienestar del país y de la población. El tren lleva esperanzas. Y las lleva a todo el país. Es el símbolo del país federal. Crea accesos a regiones hoy postergadas”.

“Cuando pensamos el futuro de la Argentina -continuó-, pensamos en terminar con la pobreza, dar posibilidades de progreso a todos, sofisticar el aparato productivo, crear más trabajo estable y en blanco, potenciar las economías regionales, integrar el país, otorgar más confort a los Argentinos y mejorar las relaciones con los países vecinos. Asegurar el progreso a lo largo de la historia: que las futuras generaciones vivan mucho mejor que nosotros. El ferrocarril lleva consigo las posibilidades de contribuir a cumplir con estos objetivos. Incluso el transporte ferroviario produce mucho menor daño ambiental que el produce el transporte automotor”, sostuvo Alfonsín.

“Hoy el sistema ferroviario prácticamente no gravita sobre el transporte de cargas en nuestro país. Y las nuevas tecnologías están ausentes en el actual sistema ferroviario. Nosotros vamos a desarrollar el transporte de cargas y de pasajeros, y lo haremos aprovechando las nuevas tecnologías. Parte de todo lo que proponemos se podría ya haber hecho en la Argentina. Pero el Gobierno, a pesar del crecimiento extraordinario que se ha producido en los últimos años, no hizo nada para mejor el transporte ferroviaria, porque no existió la decisión política de hacerlo”, agregó Alfonsín.

Luego, Javier González Fraga explicó que “el proyecto cuesta 18.000 millones de dólares a gastar en 10 años. Representa solamente el 0,4 % del PBI, cuando hoy gastamos el 5 % en subsidios. E incluso representa solo el 7 % de lo que este Gobierno ha gastado adicionalmente al gasto público presupuestado desde 2003. El Gobierno gastó 285.000 millones de dólares por encima de lo estipulado, y el mayor drama es que con todo ese dinero gastado sigue habiendo déficit habitacional, casi 30 % de la población en la pobreza, y seguimos teniendo los trenes en el estado lamentable que todos conocemos. Por eso tenemos la decisión y el coraje de confrontar a quien sea para desarrollar el ferrocarril”.

El proyecto prevé poner “a nuevo” 22 mil kilómetros de vía a 10 años, y modernizar todo el rodado y el sistema de señales. Asimismo estiman que los trenes podrán alcanzar una velocidad promedio de 130 km/hora.

El plan es parte de un programa de transporte, que contempla la construcción, en los primeros cuatro años de nuestro gobierno, de unos 4000 Km. de autopistas y autovías sobre todos los corredores con tránsito mayor de 4500 vehículos por día, la utilización de la hidrovía en los tramos en los que ella no se utiliza y la construcción de nuevos puertos.

Como ejemplo, señala el proyecto que el trayecto Buenos Aires – Mar del Plata se podrá recorrer en hasta 3 horas y media.

Para los trenes de la región metropolitana, en el cual viajan diariamente 4,5 millones de personas, se prevé alcanzar una frecuencia de 5 minutos en horas pico, con una notable mejora en las condiciones de confort y seguridad durante el viaje, y con un importante aumento de velocidad. Esto traerá una notable mejora en la calidad de vida de los pasajeros.

“Con los trenes, concentraremos los esfuerzos sobre los 22.000 km de la red histórica, más nuevas prolongaciones, que van a resultar más productivos, integradores de todo el país, y de mayores soluciones para los pasajeros”, detalló Alfonsín. (Fuente y foto: Semanaria Parlamentario)

MEDIDAS DE FUERZA EN EL SUBTE CONTRA TARJETA SUBE


Por más de una jornada, los empleados de las boleterías de los subterráneos porteños no recargaron tarjetas SUBE alegando no contar con el sistema, sin embargo, este miércoles el delegado de los subtes Claudio Dellecarbonara reconoció que se trató de una protesta, por aumento de tareas y perjuicios a la salud. “Hay 30 compañeros de licencia con tendinitis y principios de artrosis. No descartamos nuevas medidas, iguales o más profundas”, dijo. Reclaman la incorporación de nuevos empleados para estas tareas.


Mientras las tarjetas SUBE se reparten gratuitamente por miles en varias esquinas porteñas, recargarlas suele ser más complicado que obtenerlas. En este marco, las boleterías de las estaciones de subterráneos eran, para los usuarios del transporte público porteño, una opción segura a la hora de utilizar el servicio de pago de viajes en subtes y colectivos mediante tarjeta. Sin embargo, días atrás, las dificultades para obtener una recarga se incrementaron al informarse en las boleterías de los subtes que no se prestaba el servicio.

"Hubo una jornada y media de no carga en el marco de una jornada de protesta”, reconoció por FM Latina el delegado de la Línea B Claudio Dellacarbonara.

Según informó el gremialista, la medida de fuerza fue motivada por una falta de respuesta por parte de la empresa Metrovías concesionaria del servicio de subterráneos, ante los reclamos de mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados de boleterías, quienes vieron incrementadas sus labores de forma “considerable” con la incorporación del sistema de tarjetas magnéticas.

“No estamos pidiendo un plus de dinero. Estamos planteando un incremento laboral que está afectando la salud de los trabajadores. Hay más de 30 compañeros con licencia por tendinitis, contracturas y principios de artrosis. Hay un post a una altura que no debería, con un teclado de mala calidad, que con el movimiento reiterativo durante 6 horas de trabajo con un solo franco, tiene un efecto en la salud. La gente que carga no son máquinas, son personas. Es evidente que tuvimos una recarga laboral. No pedimos más dinero sino una mejora en las condiciones, que haya más personal para esta tarea”, remarcó Dellacarbonara subrayando que la recarga de SUBE no es una actividad a la que “el convenio obliga”.

El incremento laboral que señalan los trabajadores de boleterías tiene entre sus fundamentos el aumento de usuarios de colectivos que, sin utilizar la red de subterráneos, demandan el servicio de recarga de tarjetas SUBE. La postura que expresan los trabajadores es que ellos son empleados de subterráneos y no de la empresa de tarjetas magnéticas, y que el servicio de recarga debería ser brindado por empleados de dicha empresa o personal específicamente designado para esta tarea.

“El servicio de subtes está colapsado. Las colas que se generan son las mismas para la SUBE que para boletos de subte. Metrovías compró unas máquinas expendedoras de boletos que no sirven. Los usuarios y los trabajadores reclamamos lo mismo, mejoras en el servicio. No descartamos nuevas medidas, depende de la empresa y del Ministerio de Transporte”, concluyó el delegado gremial adelantando que de no obtener respuesta a los reclamos, las medidas de fuerza futuras podrán “ser iguales (no recargar tarjetas) o más profundas”.(Noticias Urbanas)

CRISTINA CRITICÓ A LOS TRABAJADORES DEL SUBTE POR LAS QUEJAS DE "TENDINITIS"

Aseguró que su padre colectivero, quien "tenía que sacar boleto por boleto y no tenía tendinitis"

En su discurso de hoy por cadena nacional, la presidenta de la Nación aludió a varios funcionarios, a tono con la informalidad que transmite en sus anuncios, y le disparó con munición gruesa al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Primero, preguntó por Carlos Tomada cuando criticó la tendinitis de los metrodelegados reconocidos por el ministerio de Trabajo y recordó a su padre colectivero, quien "tenía que sacar boleto por boleto y no tenía tendinitis".

En declaraciones radiales, este miércoles a la mañana el metrodelegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, explicó los motivos de la medida de fuerza. "No estamos obligados por reglamento a recargar la tarjeta. Además de los trastornos físicos, la implementación de este sistema trajo como consecuencia el aumento de la carga laboral de los trabajadores, por el incremento que significa que muchísimos usuarios se vuelquen a cargar las tarjetas en las boleterías", denunció.

Más temprano, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, minimizó las quejas de los trabajadores del subte. "Hay un sector de los delegados que está planteando que le produce una cierta tendinitis levantar la mano para donde está la máquina para recargar la tarjeta", explicó. "No es comprensible lo que están diciendo", completó.

Dellecarbonara aclaró que "el reclamo lleva más de seis meses" y que ya son 30 los empleados con licencia médica por exceso laboral. Entre sus demandas, reclaman "ampliar los días de vacaciones" como compensación por la imposición de la nueva tarea. "De no recibir una respuesta favorable podrían adoptar medidas gremiales más contundentes, como la liberación de molinetes o un paro en el servicio", advirtió.(Fuente: iECO)

SALTA: EL TREN URBANO, CAMINO A PERDER EL TREN DE LA HISTORIA

Lo lanzó en junio de 2009 la presidenta Cristina Fernández. Deberá cubrir un trayecto de 50 km hasta General GÜemes.

De seguir así, el tren urbano a General Güemes va a perder el tren de la historia. Y la historia no nos va a perdonar habernos quedado también sin ese tren.

Estación SALTA

Aunque todos sabemos que muchas veces los anuncios oficiales suelen ser eso, anuncios oficiales, aquel 18 de junio de 2009 Salta tuvo muchas ganas de confiar en la palabra de la presidenta Cristina Fernández. Esta vez parecía que sí. Llegó la locomotora y sobre ella, sonrientes, se fotografiaron funcionarios provinciales y municipales. Inclusive, la feliz comitiva recorrió tramos breves dentro del ejido urbano.

Más de dos años pasaron, más de dos elecciones en el medio y ahora, a las puertas de otra, la corrida del tren urbano todavía es un enunciado.

Todos creímos que era en serio cuando el 27 de julio pasado se dijo que “la semana que viene correrá el tren a Güemes”. Los eventuales usuarios prepararon las monedas (dicen que costaría $5), hicieron planes y, sobre todo, abonaron las ilusiones. Pero no. Llegó “la semana que viene” y supimos que “el tren a Güemes está listo pero le falta un permiso”. ¿No suena a broma (de mal gusto)? Para colmo, ayer trascendió que hace pruebas sin pasajeros. ¿Hasta cuándo? No se sabe.

¿O será como aquel anuncio de los '90 según el cual una nave nos llevaría a Japón pasando por la estratósfera? La verdad, todos esperamos que lo del tren a General Güemes no sea un delirio.(Fuente y foto: ElTribuno.com.ar)

SANTA FE: BARLETTA INSISTE CON QUE RECLAMARÁ A LA PRESIDENTA POR EL TREN URBANO

Presentó un informe sobre los avances para la implementación del proyecto de Tren Urbano y las gestiones realizadas ante los organismos competentes para su habilitación. Busca apoyo para que el tren se ponga en funcionamiento. “Si no hay respuesta por parte del ministro De Vido, pediremos una audiencia con la presidenta”, adelantó

Con el objetivo de informar sobre los avances en la implementación del proyecto de Tren Urbano y las gestiones realizadas ante los organismos competentes para su habilitación, el intendente Mario Barletta se reunió en la noche de este martes con representantes del Foro para el Desarrollo de la Ciudad y la Región, entidad que desde hace 17 años viene proponiendo distintos proyectos, fundamentalmente en materia de obras de infraestructura.


En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, estuvieron presentes junto al mandatario local, el subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad, Sergio Ludueña; el presidente del Foro para el Desarrollo de la Ciudad y la Región, Rubén Dosso; e integrantes de las diferentes entidades que componen el Foro.

Durante el encuentro, los integrantes de las instituciones manifestaron su respaldo al proyecto y a las gestiones llevadas adelante para que la iniciativa se concrete a la brevedad.

La preocupación de Barletta

Previo la reunión, en diálogo con la prensa, Barletta hizo mención a las gestiones del Municipio en este tiempo para la recuperación de la estructura ferroviaria, tanto en las estaciones como en vías y la adquisición de dos unidades ferroviarias. En ese contexto, el mandatario local expresó: “Están dadas las condiciones para que los santafesinos podamos disfrutar del Tren Urbano pero hay problemas en el orden nacional. Habrá que desentrañar cuáles son. Lo que nos tiene preocupados no es que nos dicen que no, sino que tampoco nos dicen que sí. Esto está inhibiendo a los ciudadanos la puesta en marcha en un servicio que nos pone a la vanguardia de todas las ciudades del país”, indicó.

El Intendente recordó que para poner en funcionamiento el Tren Urbano, el Municipio debió realizar además trámites ante los cuatro organismos nacionales vinculados a la reactivación ferroviaria. En ese sentido, explicó que “el Gobierno de la Ciudad ha hecho todo lo que tenía que hacer y como la cuestión no muestra visos de una solución, hemos enviado una carta al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con copia al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y al subsecretario de Transporte de la Nación, Antonio Luna, para que nos señalen qué aspectos pueden estar faltando o que nos den la autorización pertinente”. En caso de que las gestiones no prosperen, Barletta reiteró que pedirá una audiencia a la presidenta Cristina Fernández, tal como lo había anunciado el pasado martes 30 de agosto.

Cabe señalar que la semana pasada Barletta mantuvo un encuentro similar con la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad, en la que obtuvo el apoyo para las gestiones a continuar en la puesta en funcionamiento del Tren Urbano de pasajeros.(Fuente y foto: El Litoral)

SANTA FE: VENADO TUERTO, FUERTE APOYO PARA REACTIVAR EL TREN

La iniciativa del diputado provincial Pablo Javkin de reactivar los ramales ferroviarios en la provincia ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y en el Concejo venadense se consensuó un proyecto del edil peronista Germán Mastri para adhiriendo a la idea de Javkin.

La iniciativa del diputado provincial Pablo Javkin de reactivar los ramales ferroviarios en la provincia ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y en el Concejo venadense se consensuó un proyecto del edil peronista Germán Mastri para adhiriendo a la idea de Javkin que prevé la reactivación de los trenes para ser usado como un medio de transporte.

Mastri considera que existe "la necesidad de poner en práctica mecanismos que favorezcan la seguridad vial de las rutas más transitadas de la provincia y potenciar el desarrollo económico por otros medios de transporte más seguros, más económicos y menos contaminantes". La idea tiene como principal fin reducir el tránsito sobre las rutas y se espera la creación de una empresa ferroviaria de Santa Fe.


Agregó que "se debe tener en cuenta que el tren es un medio de transporte más económico y de baja contaminación, además de ser rápido y seguro. Y desde hace años las rutas de la provincia han sido escenario de trágicos accidentes que se llevan la vida de cientos de personas".

En la fundamentación se afirma que "el tránsito pesado ganó las rutas desde que los ferrocarriles dejaron de cumplir sus funciones a principios de los años 90. Las últimas estadísticas muestran que en sólo tres meses, murieron unas 163 personas por accidentes de tránsito". También destaca que "algunas líneas ferroviarias están operativas como la que une Cañada de Gómez con Rosario. Otras líneas se pueden ir generando".

Traza similar.El edil kirchnerista explicó que "en la ruta 90 que une Villa Constitución con Melincué, el recorrido es similar a la traza del Ferrocarril Belgrano. Lo mismo ocurre con la ruta 33, que une Venado, Firmat, Casilda y Rosario, con las vías del Nuevo Central Argentino".

"Sería vital para el progreso regional y el descenso de los accidentes viales, la implementación por parte de la provincia del proyecto. Desde el municipio se tiene siempre especial interés en este tipo de proyectos que garantizan una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la región", finalizó el edil.

Mastri citó el ejemplo de Entre Ríos donde los trenes reciben apoyo provincial. Allí hay una unidad ejecutora desde 2008 que permite que ya haya trenes de media y larga distancia.(Fuente: La Capital de Rosario)

VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ, DESCARRILÓ UN TREN DE NCA CON ONCE VAGONES


Un tren con once vagones descarriló este martes a la tarde en Villa Gobernador Gálvez, cerca de la avenida Filippini, por motivos que intentaban determinarse. Unos 200 metros de vía quedaron destrozados.

El gerente de la empresa NCA, Ernesto Gutiérrez, confirmó que la formación estaba “saliendo de la playa de Villa Diego” hacia el Cruce Alberdi cuando se produjo el incidente.

Un tren de la NCA descarriló en nuestra ciudad


El vocero afirmó que aún no se conocían las causas del hecho y adelantó que los técnicos de la empresa se dirigieron al lugar para evaluar lo ocurrido.

Uno de los rieles directamente quedó levantado y fuera de uso, por lo que el accidente podría estar originado en el peso de la formación y el poco mantenimiento del viejo tendido.

Por su parte, un grupo de chicos que jugaba al costado de las vías contó a Canal 3 que sintieron “un fuerte ruido” y afirmaron que no es la primera vez que un convoy se sale del riel. “Vienen muy rápido y cargados”, explicó uno de ellos.

Personal policial permanecía en la zona para custodiar la carga del tren.Gentileza Rosario3.com

YA SE COSECHAN LOS FRUTOS

Las visitas del hospital móvil comienzan a dar resultados: se detectan menos enfermedades.

Desde hace 31 años la solidaridad llega a Atahona y a Monteagudo (departamento Simoca) a bordo de un tren, que los habitantes de esos pueblos del sudeste tucumano esperan con justificadas expectativas. Es la oportunidad para que los chicos reciban, gratis, atención médica y odontológica y educación sanitaria.


La gente lo recibe en un clima alegre, con banderines y aplausos. El Tren Hospital para Chicos Alma, de la fundación del mismo nombre, estuvo en Atahona y ahora se encuentra en Monteagudo, en su viaje número 180 por el norte argentino.

"Para nosotros es un gran acontecimiento, porque a nuestros hijos los atienden y además les dan los medicamentos que necesitan. Aquí en el pueblo hay un pediatra, pero no nos sirve mucho porque a veces no podemos comprar los remedios", comentó Sandra Lazarte, madre de dos niños.

El Tren Alma fue creado en 1980 por el pediatra Martín Urtasun, reconocido por esta iniciativa con el premio al mérito por la Sociedad Argentina de Pediatría.

Cuentan que el médico en 1980 se dedicó a recorrer el país y descubrió el drama que padecían muchas comunidades del norte argentino alejadas de centros asistenciales.

Lo conmovió, principalmente, el sufrimiento de los chicos castigados por males crónicos y sin atención, como la desnutrición, micosis o caries. El tren, precisamente, nació con el fin de recorrer las localidades que no cuentan con servicios pediátricos permanentes. Desde aquel año hasta ahora atendió en el NOA a 85.000 niños. Los profesionales que se incorporan a esta unidad móvil son voluntarios de distintos puntos del país que trabajan desinteresadamente, por solidaridad.

Menos destinos

"La buena noticia de estos últimos años es que el tren cada vez tiene menos destinos para visitar. Es por el hecho de que comunidades como Tapso (Santiago del Estero), a la que fuimos por última vez el año pasado, ahora ya tiene un hospital. El tren, que es de trocha angosta, ya no es necesario", afirmó la farmacéutica Liliana Lane, coordinadora del Alma.

"Aquí tuvimos hasta médicos de Tierra del Fuego. En cada convocatoria de profesionales siempre hay interesados. Pero la cuestión es lograr que el postulante esté disponible para los días de viaje. A veces algunos tienen que trabajar u otros compromisos. En mi caso yo estoy consumiendo mis vacaciones", explicó Lane.

El tren dispone de tres vagones: en uno funciona el hospital, en otro el alojamiento del personal y en el restante, la cocina comedor. Entre los profesionales voluntarios hay tres odontólogos, dos médicos pediatras, dos generalistas, una enfermera, un técnico radiólogo, un bioquímico, una asistente social y una coordinadora.

Mejor salud

"La atención de la salud se complementa con charlas en escuelas o centros vecinales. Lo bueno es que advertimos que la situación sanitaria de este pueblo evolucionó y ahora no se ven, por ejemplo, tantas caries. Además no se han advertido patologías llamativas o ajenas a otros puntos del país", observó la coordinadora.

Emilia Tejerina, odontóloga de La Plata, también advirtió que gracias a las visitas anuales que realiza el tren el trabajo se va haciendo menos pesado. "A los chicos se los ve mejor", remarcó. Precisó que no sólo se limitan a atender la salud bucal en el consultorio, sino que además les brindan charlas educativas y les entregan cepillos de dientes y pasta dental. "Es gratificante atender a criaturas que necesitan de nuestros servicios. El reconocimiento es enorme: ellos te agradecen con mucho cariño", destacó Emilia.

Alicia Coronel es la coordinadora de enfermería y una de las más antiguas del tren, con 11 años de voluntaria. "Para mí es un compromiso moral con los chicos más necesitados. Aunque hay distintos renunciamientos para salir a servir, lo bueno es que uno disfruta haciendo esto. Además la gente te brinda mucho amor. Es muy buena", apuntó la enfermera.

El tren Alma tardó esta vez cinco días en llegar desde la estación Saldía, de Buenos Aires. "Aunque pensábamos demorarnos tres jornadas, nada resultó negativo en este viaje. Es que a la larga travesía la aprovechamos para conocernos, compartir, aprender, discutir la tarea a desplegar", detalló Lane. El Tren Hospital Alma se mueve gracias al aporte de muchos particulares y empresas que realizan donaciones a la fundación. Los años causaron algunos deterioros al móvil y, en consecuencia, se necesita más ayuda. (Fuente: La Gaceta)

FRASES DEL DÍA


"Hoy el sistema ferroviario prácticamente no gravita sobre el transporte de cargas en nuestro país. Y las nuevas tecnologías están ausentes en el actual sistema ferroviario. Nosotros vamos a desarrollar el transporte de cargas y de pasajeros, independientemente de los sectores con los que tengamos que enfrentar y discutir". Expresada por el candidato a Presidente de la República por el UDESO, Dr. Ricardo Alfonsín, en la presentación del Plan Ferroviario

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"En 10 años llegaremos a las 160 millones de toneladas de producción de granos, nadie lo discute, incluso pueden ser más. Pero la cuestión es cómo llegamos, con quiénes llegamos, por eso es preciso desarrollar los ferrocarriles porque las rutas no dan abasto con tantos camiones". Esta frase fue expresada por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, en un reportaje al diario Página 12

EL GRUPO ROGGIO NEGOCIA LA VENTA DE SU TARJETA MONEDERO A VISA


El holding dueño de Metrovías y la emisora de tarjetas de crédito están a punto de cerrar la operación. La tarjeta también sirve para pagar en kioscos, colectivos y autopistas

El grupo Roggio negocia la venta de su sistema electrónico de pagos conocido como Monedero con la emisora de tarjetas de crédito Visa. Las conversaciones se han extendido durante los últimos cuatro meses y se encuentran en la instancia final, en la que se terminan de definir los detalles más finos para poder llegar al acuerdo definitivo.

Si bien en ambas empresas no hicieron declaraciones, El Cronista pudo saber que el interés de Visa es sumar a la Argentina a su estrategia mundial orientada a posicionarse fuerte en la oferta de productos y servicios enfocados al dinero virtual.

De hecho, la emisora de tarjetas de crédito y débito norteamericana viene anunciando el lanzamiento para fin de año de su propio monedero virtual, que entraría en funcionamiento inicialmente en Estados Unidos y Canadá.

Si bien este sistema aún no comenzó a operar en el país, habría sido también una de las razones que impulsaron a Visa a acelerar su desembarco en el mundo del dinero virtual.

En ese marco, en lugar de comenzar de cero con un desarrollo propio, le puso el ojo a la marca Monedero. La tarjeta sería la base de su estrategia para seducir a consumidores argentinos todavía acostumbrados a utilizar el dinero en efectivo como el medio de pago más usado, a pesar de que en el mundo la tendencia es inversa.

Billetes y monedas están siendo cada vez más desplazados por el dinero virtual. En algunos países desarrollados hasta los celulares permiten realizar compras.

De hecho, MasterCard, su principal competidora, quiere pisar fuerte en el negocio. A principios de año, anunció una alianza con Telefónica para lanzar un sistema de pago a través del celular en Latinoamérica.

En Argentina, este tipo de productos aun no tienen presencia masiva y existen pocos. Monedero es uno de ellos. Se trata de una tarjeta prepaga recargable que el holding propietario de Metrovías creó inicialmente para facilitar la compra de los cospeles del subte pero que ya ofrece varias alternativas más como abonar el boleto en los colectivos y el peaje en las autopistas, realizar compras en quioscos, cadenas de farmacias, locales de fast food, entradas de cine.

Fue creada por una unidad de negocios del holding cuya denominación social es Benito Roggio Desarrollos (BRD) y también está adherida al sistema de boleto electrónico (SUBE) fomentado por el Gobierno para las líneas de colectivos del país.

Actualmente, Monedero tiene tres millones de usuarios y 2800 locales adheridos para carga y consumo. Permite realizar pagos con sólo acercar a un lector la tarjeta inteligente que transmite la información de venta y así se efectúa el pago sin necesidad de firmar un comprobante.

En los últimos meses, la tarjeta desembarcó en tres nuevas áreas como son la telefonía celular, el comercio electrónico y el supermercadismo.

En el caso del consumo masivo, actualmente, Monedero funciona en cadenas como Megatlon, Hoyts, Munchis, The Coffee Store, Hard Rock Café, Cúspide y Farmacias Vantage. También en los quioscos Open 25 Hs. y para abonar las cuotas de los clubes River Plate, Velez y Lanús. Tiene una carga máxima permitida de hasta $ 300 y si bien la mayor parte de sus clientes se encuentran en el AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires), ya desembarcó en Neuquén, donde ya cuenta con 100.000 usuarios, y contempla un plan de expansión hacia las principales ciudades del país.(Fuente: El Cronista)

BOMBARDIER "FICHA" A UN DIRECTIVO DE SIEMENS PARA DIRIGIR UNA DIVISIÓN FERROVIARIA EN ESPAÑA

Bombardier ha nombrado director general de la División de Mantenimiento ferroviario para la Península Ibérica y países latinoamericanos a Juan Carlos Lorenzo, quien en las últimas décadas ocupó distintos cargos en Siemens España.


La compañía centralizará además bajo su competencia la línea de servicios de mantenimiento de trenes AVE para todo el mundo, según informó la multinacional canadiense.

Bombardier enmarcó estos cambios de organización en su estrategia de seguir "consolidando la fuerte posición alcanzada en España y facilitar la extensión a nuevos mercados".

Juan Carlos Lorenzo Villanueva es ingeniero superior industrial. Durante los últimos treinta años asumió diversos cargos en la sucursal española de la alemana Siemens, donde fue director general de División Mobility.(Fuente. Europa Press)