Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El próximo viernes 09 de Setiembre se realizará el viaje inaugural del servicio ferroviario binacional Argentina /Uruguay denominado "El Tren de los Pueblos Libres" que unirá, por ahora, Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay), teniéndose pensado extenderlo hasta la ciudad de Montevideo.
La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), perteneciente al Grupo COMETRANS, es la operadora del servicio ferroviario del tren binacional Argentina - Uruguay. Para la concreción de este servicio de pasajeros, COMETRANS realizó una inversión genuina adquiriendo diez duplas ferroviarias (formaciones compuestas de dos coches) en Holanda de origen alemán, con capacidad para 140 pasajeros cada una.
Duplas de coches motores
A partir del mes de octubre de 2011 las formaciones contarán con las siguientes características de confort para beneficio de los pasajeros.
• Capacidad para 140 pasajeros sentados
• Butacas reclinables
• Espacio reservado para personas con movilidad reducida
• Aire acondicionado
• TV digital
• Cámaras de seguridad
• Equipamiento de confort abordo para los pasajeros
Horarios
Hacia Uruguay de Pilar a Pasos de los Toros
Salida los días viernes
PILAR 08:00 horas
ZARATE 08:55
BASAVILBASO 13:10
VILLAGUAY 14:20
CONCORDIA 16:30
SALTO 18:00
PAYSANDU 21:00
PASO DE LOS TOROS 23:55
Hacia Argentina de Pasos de los Toros a Pilar
Salida los días domingos
PASO DE LOS TOROS 21:20 horas
PAYSANDU 02:15
SALTO 05:15
CONCORDIA 06:45
VILLAGUAY 08:50
BASAVILBASO 10:00
ZARATE 14:20
PILAR 15:20
Precios de los Pasajes
IDA
Promocional Septiembre
En pesos argentinos
Pasajes IDA
Promocional Septiembre
En pesos uruguayos
LA RUTA QUE REALIZA EL TREN
INFORMACIÓN AL PASAJERO
1. El presente boleto deberá ser conservado por el pasajero, pudiendo ser solicitado en cualquier momento del viaje por el Guardatren u otro empleado autorizado en el tren y/o en lugares de entrada/salida de los andenes. El boleto es válido únicamente para el día y hora de viaje estipulados en el mismo.
2. Indefectiblemente el pasajero deberá ACREDITAR SU IDENTIDAD con DNI o equivalente, tal cual figura en el boleto. No puede ser transferido a otra persona.
3. Se aceptan devoluciones de pasajes en las condiciones y con las deducciones que se indican a continuación:
a) Desde 24 horas anteriores y hasta 1 (una) hora antes de la salida del servicio: 30 %
b) Desde 48 horas y hasta 24 horas anteriores a la salida del servicio: 20 %
c) Más de 48 horas anteriores a la salida del servicio: 10 %
d) Traer DNI del titular del pasaje
4. La pérdida o extravío del pasaje adquirido no genera derecho a reclamo, devolución o reintegro alguno.
5. Este boleto otorga el derecho a transportar sin cargo, hasta 2 bolsos de mano por persona, con un máximo de 30 Kg. de peso en total.
6. Los niños menores de tres años no pagarán pasaje, pero no tendrán derecho a asiento. Los menores de 3 a 12 años pagarán la mitad del pasaje.
7. Verifique en el momento de la compra del boleto si la fecha, hora, destino y precio del pasaje abonado y otros datos son los correctos y de acuerdo a lo solicitado. Una vez retirado de ventanilla no habrá derecho a reclamo alguno.
8. El pasajero que adquiera un boleto con descuento, deberá viajar con documentación que acredite la bonificación, caso contrario corresponderá abonar la diferencia.
9. La Empresa no tendrá responsabilidad alguna por equipaje o efectos personales transportados por los propios pasajeros a bordo de la unidad.
10. En caso de demoras imprevistas en los horarios establecidos de salida o de arribo, de cualquiera de los servicios, la Empresa no responderá de modo alguno por cualquier daño o perjuicio que se pretenda interpelar.
11. La Empresa se reserva el derecho de admisión en los siguientes casos:
a) Personas en estado de ebriedad o bajo influencia de drogas o estupefacientes, llegando en su caso a hacer uso de la fuerza pública.
b) Personas que transporten armas, sustancias inflamables u objetos que perturben al resto del pasaje.
c) Objetos que pretendiendo ser enviados como equipaje puedan dañar al resto del equipaje de otros pasajeros o a la unidad.
12. Es prohibido viajar con animales vivos o muertos en los coches y furgones.
13. No se transportan electrodomésticos, ni muebles, ni motos, ni sustancias alimenticias.
14. En cumplimiento de las leyes vigentes: NO ESTA PERMITIDO FUMAR EN LOS TRENES
15. Por tratarse de un servicio de transporte publico de pasajeros y no de sustancias alimenticias, no está permitido ascender a los coches con alimentos perecederos, excepto aquellos que por su moderada cantidad, sean de consumo personal durante el viaje
16. No se venderán pasajes a menores de 18 años sin la presencia de sus padres o mayor responsable, quienes deberán acreditar debidamente su identidad (DNI) y el vínculo con el menor (Libreta familiar, partida de nacimiento)
17. Los menores de 14 años no pueden viajar solos, deben hacerlo siempre acompañados de sus padres o de un mayor debidamente autorizado por ellos.
18. Los menores que sean mayores de 14 años pueden viajar solos, siempre y cuando cuenten con la autorización por escrito de sus padres.
Para más información usted la podrá encontrar en http://www.trenbinacional.com/index.htm
Veo que el baño no se detalla como una de las comodidades, con el boleto regalan un papagayo? No es un viaje corto como para prescindir de un servicio tan esencial.
ResponderEliminarmea x la ventanilla
ResponderEliminarTienen baño...ah, pero es verdad, admitir eso debe ser K y obsecuente.
ResponderEliminarSigan viviendo en la realidad virtual muchachos...
si es fundamental que tenga bbaño. cuantos kilometros son? esa es mi duda? :s es una gran curiosidad.
ResponderEliminartanto tarda? 15 hrs . me parece mucho. si son 1500 kmetros capaz se justifican.
Para ciertos lectores parece ser que no hay cosa que les venga bien por no caer en la grosería de mencionar el ejemplo que es el adecuado para éstas observaciones que si bien son acertadas hubiera sido mejor plantearlas de una manera más civilizada en atención a la trascendencia que tiene la inauguración de semejante servicio ferroviario después de la destrucción que sufrieron nuestros ferrocarriles y, que gracias a la gestión del Dr. Kirchner antes y de nuestra Sra. Presidenta ahora, podemos decir con orgullo que estamos retomando buenos viejos hábitos que es darle vida a la conectividad ferroviaria internacional, tal vez después de valorar éste hecho histórico, podemos abocarnos a investigar dónde orinar.ATTE. Dr. Huber
ResponderEliminarVeo los primeros comentarios y no puedo creer el no haber leido ningún mensaje de júbilo.
ResponderEliminarEsta es otra de las noticias que jamás creimos volver a tener y se la ensucia hablando de si tiene baño un tren con este recorrido. Y bue... hay argentinos para todo.
No aparece dónde se compran los pasajes, ya nos enteraremos.
Sin dudas que estamos asistiendo a un proceso de integración, desarrollo, inclusión y alegría que jamás imaginé que podría llegar a vivir.
Ya me veo yendo de vacaciones a Cabo Polonio con más de dos tercios del vieje en tren.
Mi duda es cuanto tiempo TBA dejara de operar el servicio por H o por B ,. como hizo con Santa Fe y puerto madero.....y como siempre cuando llegue a Montevideo el viaje tardara 24 horas o mas , el standard de tiempo de los ferrocarriles en este pais ....
ResponderEliminarJAJAJAJAJA,, Qué ironía,,, TBA habilitó un servicio de 700kms de recorrido, y TODAVÏA NO DEVOLVIÓ EL SERVICIO A SANTA FE, EL CUAL VIENE INCUMPLIENDO DESDE EL AÑO 2007!!!
ResponderEliminarDe un diario uruguayo:
ResponderEliminar(Pablo Genta es subsecretario del ministerio de transportes)
La posición de Pablo Genta contrasta con la del empresario argentino Claudio Cirigliano, que pretende para los primeros días de diciembre contar con un servicio diario que realice el trayecto total en doce horas más el tiempo de aduanas.
"Ellos están muy entusiasmados pero yo soy más escéptico en cuanto a que se pueda establecer un servicio regular de pasajeros desde tan larga distancia. La idea inicial de un tren más turístico, orientado a la zona de Salto y Paysandú por lo que pueden atraer los complejos termales desde la provincia de Entre Ríos, puede ser más atractivo y puede generar una demanda interesante. Ahora, más de 16 horas entre Buenos Aires y Paso de los Toros, por más bajo precio que sea, no la veo. Vamos a ver qué es lo que les resulta", sostuvo Genta.
(Lo de las 12 horas a partir de diciembre no me cierra por ningun lado)
Yo estoy contento por la aparición de este servicio, toco madera porque lo opera TBA y porque necesita mucho trabajo y atención para consolidarse como un buen servicio. Quiero ser optimista y pensar que va a ser asi. Ahora, "Tren de los Pueblos Libres"... bueh... si fueran vehiculos de construcción nacional le quedaria más a medida el nombre, pero nuestra alabada soberanía nacional suele contrastar con la importación de maquinaria extranjera. Algo que deberá empezar a reveer el gobierno en su próximo periodo, y que se puede lograr si se saca a los arreglados de siempre del medio, que promueven estos negocios.
ResponderEliminarUna consulta, que sucede si se descompone la dupla, la van a enganchar con cadenas si van al rescate?, pareciera que el acople no es compatible con ninguna locomotora nacional...
ResponderEliminarSe pone en marcha un servicio prioritario,a quien se le ocurrio?Estoy esperando que llegue a Montevideo para viajar,como escuche por TV la hara competencia a los buses y a Buquebus.No seria prioritario rehabilitar los trenes a Mendoza,Santa Rosa y que tren Patagonico una Plaza C con Bariloche?
ResponderEliminarEs una muy buena noticia, además que Argentina vuelve a tener un servicio internacional, también es un tren más hacia la provincia de Entre Ríos; el tiempo dirá si las unidades son adecuadas o no para tantos km.
ResponderEliminarEspero que el algún momento el tren parta de Lacroze, es más hasta en fines de semana podría salir del centro porteño en la estación Alem del subte B.
Si no posee baño,así sea un par de kms. -que sería una barbaridad- quizás esté diseñado para "tropas" pero de garrapatas....
ResponderEliminarestos y los TALGOS tienen salida de emergencia? aparentemente, no se vén.
Mi curiosidad es ver cuanto tiempo dura este servcio.
Si, admitir que tienen baño es ser K.
ResponderEliminarSigan criticando al pedo total la gente sabe como son las cosas por eso el 14 de agosto votó como votó. Nosotros nos subimos al tren, uds. se quedaron en el andén.
¿Hay alguna crónica del primer viaje?
ResponderEliminarNo es que quiera ser negativo, aunque algunos me tomarán por tal. Pero mirando un mapa o simplemente este que se a agregado a la nota, se vé un viaje casi en redondo y pienso que si ese tren no operará en todas la estaciones, con que cantidad de pasaje contará, porque hacer semejante viaje para llegar casi enfrente de donde han salido, me parece que medio no andará y aun mas para llegar a Montevideo, mas allá de un viaje experimental que muchos queremos realizar. Negativo o no, pero creo que es un servcio que no podrá mantenerse mucho, si -como digo- no opera en todas las estaciones. Ojalá no sea como me parece. Aníbal
ResponderEliminarTal vez no sea práctico para hacer Buenos Aires-Montevideo. Pero sí como tren local enlazando las localidades intermedias.
ResponderEliminarCreo que pocos van a viajar de Buenos Aires a Montevideo, salvo lo que nos gusta el tren; pero sí es algo muy práctico para ir a las diferentes ciudades de la provincia de Entre Ríos, también visitar el embalse de Salto Grande.
ResponderEliminarQue haya muchísimo por hacer en materia ferroviaria en Argentina no quita lo acertado que es este servicio; más que nada en la importancia que significa tener un tren internacional.
Esta inauguración, opino, es de vital importancia especialmente para la integración de los países del Unasur Mercosur. Luego vendrán los nuevos trenes, quizá fabricados en el país,
ResponderEliminarAdemás no creo que sea problema ponerle a dicho tren un baño químico.Realmente sería positivo que circule un tren turístico como mencionó ya un lector, que salga desde Leandro N. Além y por que no desde Pto Madero ¿Acaso no hay un proyecto de que el subte "B" llegue hasta ahí? Sugiero esperar antes que criticar.
Armando: técnicamente puede salir de la estación Leandro Alem, lo único a subsanar sería el tema de los andenes; sigo insistiendo que a pesar de lo mucho que falta hacer en Argentina en materia ferroviaria es una buena noticia.
ResponderEliminarPero es un tren Diesel, ¿cómo se supone que permanecerá estacionado con el motor encendido en una estación del Subte?
ResponderEliminaryo sufri en el viaje a uruguay,me mintieron en la boleteria me dijieron que tren tenia tv digital,aire acondicionado,butacas reclinacles,baños,etc.mentira no lo tiene es peor que viajar el la clase turista del gran capitan,yo casi me muero de calor por que no tenia aire y encima las butacas no son reclinables son como asientos de un tren urbano. los de tba siempre andan mintiendo a la gente encima le quito la concecion al gran capitan para que los de tba usen. lo que no saben que esos cohes motores livianos no estan capacitados para pasar por esas vias en mal estado la verdad da mucha verguenza, all tiene que arreglar las vias no es el problema en los trenes asi que saquen el tren a uruguay es un desastre.
ResponderEliminar