Mostrando entradas con la etiqueta Más pasajeros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Más pasajeros. Mostrar todas las entradas

4 de junio de 2026

Chile: EFE aumenta sus ingresos en 8% durante el primer trimestre de 2026

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2026, período en el que registró un alza en sus ingresos operacionales y en la actividad de transporte de pasajeros y carga, en un escenario marcado por mayores exigencias operacionales y efectos financieros derivados de la variación del tipo de cambio.

Entre los meses de Enero y Marzo del año 2026, los ingresos operacionales alcanzaron los $28.598 millones, cifra que representa un incremento de 8% respecto al mismo trimestre de 2025. Este desempeño estuvo impulsado principalmente por el segmento de pasajeros, que mostró un crecimiento de 10,9%, junto con el aporte del negocio de carga, que aumentó 3,2%.

En términos de actividad, EFE movilizó 15,8 millones de pasajeros durante el primer trimestre del año, equivalente a un alza de 5,8% frente a igual periodo del año anterior. Destacó el desempeño de EFE Valparaíso, con un crecimiento de 10,1% en pasajeros transportados, seguido por EFE Sur, con un aumento de 4,2%, y EFE Central, que registró un avance de 3,3%.

En el ámbito logístico, el transporte de carga alcanzó 858 millones de TKBC, lo que representa un incremento de 5,8% respecto al mismo periodo de 2025. Este resultado fue impulsado principalmente por el crecimiento de la carga forestal, que aumentó 12,8%, aunque parcialmente compensado por menores volúmenes en minería y contenedores.

El negocio inmobiliario y otros ingresos registraron un desempeño estable, alcanzando $3.400 millones. Dentro de este segmento destacaron mayores ingresos por arriendos comerciales, telecomunicaciones y usufructos, asociados a nuevas fórmulas de valorización de activos y regularización de contratos.

En materia de costos, la empresa registró gastos operacionales por $39.997 millones, lo que representa un aumento de 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Este comportamiento se explica principalmente por mayores requerimientos de mantenimiento de infraestructura, reforzamiento de seguridad y vigilancia en vías y estaciones, reajustes salariales y mayores servicios asociados a la operación ferroviaria.

El EBITDA ajustado, indicador que excluye compensaciones estatales y gastos por depreciación y amortización, alcanzó los -$11.399 millones, reflejando un deterioro de $1.472 millones respecto de marzo de 2025.

La pérdida neta del periodo ascendió a $53.977 millones, resultado explicado principalmente por efectos contables asociados al aumento del tipo de cambio y de la UF sobre la deuda financiera denominada en dólares y unidades de fomento. Durante el mismo lapso de 2025, estas variaciones habían generado efecto neto positivo en resultados.

En paralelo, EFE continuó ejecutando su plan de desarrollo ferroviario y fortalecimiento operacional, manteniendo inversiones en infraestructura, material rodante y sistemas de seguridad, en línea con la estrategia de expansión y modernización del sistema ferroviario nacional.

23 de febrero de 2024

Santa Fe: Tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez. Cada vez viaja más gente.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pensar que habría intención de la empresa estatal ferroviaria operadora del servicio de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre, de suspender los itinerarios, ya que no figura (hasta el momento) el nuevo cronograma de tarifas, como sí figuran los de los otros trenes regionales.

Pero, dicho tren de pasajeros de a poco comienza a ser utilizado por más pasajeros, como pasó en el día de ayer con el servicio Nro. 253 que partió a las 14:30 horas de estación Rosario Norte que tuvo que agregar otro coche, ya que se vio colmado de pasajeros.

Si bien desde hace un tiempo ha crecido considerablemente el trayecto Rosario - Funes - Roldan y viceversa, según informa el medio DiarioCañada.com, un evento organizado desde Funes, hizo que colmara totalmente los asientos disponibles y más también.

La propuesta, era tomar el tren en Rosario y a las 15;00 horas descender en Funes, para despedir las vacaciones con diversos eventos en esa ciudad, dirigido a toda la familia y especialmente a los niños, por lo que creemos que vuelva a ocurrir nuevamente para el regreso por la tarde noche, pero destino opuesto.

Por eso, antes de llegarse a tomar la decisión de suspender el servicio, creemos que sería lo peor que pueden hacer. Hay que pensar las cosas, ya que esos errores recaen sobre la gente.

10 de abril de 2023

En Semana Santa viajó el doble de pasajeros en trenes de larga distancia que en el año 2019

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que durante el fin de semana largo por Semana Santa se registró un movimiento de 28.078 personas en los distintos servicios ferroviarios de pasajeros a lo largo y ancho del país. Este número alcanzado, según el ministerio, representa el doble de la cantidad que hubo en el mismo período del año 2019, donde se movilizaron 14.065 personas.

Al respecto el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó: "Nos llena de orgullo que se haya duplicado la cantidad de personas que eligieron a nuestros trenes para viajar durante Semana Santa. Esto reafirma lo que venimos diciendo: el tren tiene un sentido social que devuelve lo que invertimos en el sistema ferroviario. Entre otras cosas, lo devuelve en más turismo federal, en que estemos más cerca de nuestros afectos y en que más personas tengan la oportunidad de viajar".

En este sentido, las 28.078 personas que viajaron en trenes de larga distancia durante el fin de semana largo se distribuyeron de la siguiente manera, en relación a la elección de los destinos: 13.746 del servicio de Mar del Plata, 1.055 de Pinamar, 4.217 de Rosario, 3.121 de Junín, 1.198 de Bragado, 680 de Pehuajó, 1.417 de Tucumán, 1.976 de Córdoba y 668 de Daract.

En este punto, si se compara con el mismo período del 2019, aumentó un 100 por ciento la venta de boletos en trenes de larga distancia tomando en cuenta todo el fin de semana largo, es decir, este año serán 28.078 pasajeros y pasajeras las que viajen en tren desde el 05 al 09 de abril, duplicando lo registrado en Semana Santa del 2019 donde fueron 14.065 personas.

Lo que ocurrió en Semana Santa acompaña lo registrado en la reciente temporada de verano, donde también hubo índices muy positivos: más de 700 mil personas utilizaron los trenes de larga distancia, lo que representó un aumento del 57 por ciento en comparación con la temporada 2019/2020.

Es importante remarcar que, en lo que va de la gestión, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, ya reactivó 19 servicios ferroviarios, de los cuales 16 fueron de pasajeros y 3 de cargas, reconectando 73 ciudades del interior.