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Redacción Crónica Ferroviaria
En horas de la mañana del día de hoy, ocurrió un grave accidente cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano estaba en ese momento cruzando por los varios brazos de puentes que existen en ese lugar para el cruce sobre el Río Colorado (Pichanal - Provincia de Salta) del Ramal C16, cuando colapsan dos partes cayendo al río. Menos mal que solamente fueron vagones y no la locomotora. La formaciones se dirigía desde Tabacal hasta Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar.
Como bien lo recuerda el medio El Tribuno de Salta, en Marzo de 2015, tras un temporal de intensas lluvias la crecida del Río Colorado destruyó el puente.
Luego, su estructura de hierro y bases de concreto fue reparada y se realizaron las pruebas de resistencia correspondientes, antes de ser habilitado nuevamente en Agosto de 2017.
En dicha oportunidad, efectivos de Gendarmería armaron rampas de un lado y otro del puente para que los peatones y los vehículos pudieran subir al puente, que tiene unos 280 metros de extensión.
La caída de esta enorme estructura fue una verdadera catástrofe para Orán, ya que constituyó históricamente un enlace clave para la producción local y el crecimiento del departamento norteño.
Ahora seguramente, pasará mucho tiempo para poder reparar los daños, ya que como se observa en las fotografías hay que sacar los vagones siniestrados con su carga y, posteriormente, reparar los brazos del largo puente colapsados.
Todo esto llevará largo tiempo ya que para realizar obras que corresponden al transporte ferroviario, siempre se realizan a largo plazo, no así con el transporte automotor que siempre sus obras son prioridad.
Ahora queda saber e investigar cómo y por qué sucedió esta caída, si los puentes tenían el mantenimiento que corresponde, ya que es una zona de fuertes lluvias e inundaciones que socavan las bases de los mismos. Hay que pensar que esto pudo haber sido una catástrofe con víctimas si las estructuras colapsaban cuando pasaba la locomotora.
El Ministerio de Transporte de la Nación, y su representada la empresa Trenes Argentinos Cargas, deberían dar una explicación al respecto.
Redacción Crónica Ferroviaria
En horas de la mañana del día de hoy, ocurrió un grave accidente cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano estaba en ese momento cruzando por los varios brazos de puentes que existen en ese lugar para el cruce sobre el Río Colorado (Pichanal - Provincia de Salta) del Ramal C16, cuando colapsan dos partes cayendo al río. Menos mal que solamente fueron vagones y no la locomotora. La formaciones se dirigía desde Tabacal hasta Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar.
Como bien lo recuerda el medio El Tribuno de Salta, en Marzo de 2015, tras un temporal de intensas lluvias la crecida del Río Colorado destruyó el puente.
Luego, su estructura de hierro y bases de concreto fue reparada y se realizaron las pruebas de resistencia correspondientes, antes de ser habilitado nuevamente en Agosto de 2017.
En dicha oportunidad, efectivos de Gendarmería armaron rampas de un lado y otro del puente para que los peatones y los vehículos pudieran subir al puente, que tiene unos 280 metros de extensión.
La caída de esta enorme estructura fue una verdadera catástrofe para Orán, ya que constituyó históricamente un enlace clave para la producción local y el crecimiento del departamento norteño.
Ahora seguramente, pasará mucho tiempo para poder reparar los daños, ya que como se observa en las fotografías hay que sacar los vagones siniestrados con su carga y, posteriormente, reparar los brazos del largo puente colapsados.
Todo esto llevará largo tiempo ya que para realizar obras que corresponden al transporte ferroviario, siempre se realizan a largo plazo, no así con el transporte automotor que siempre sus obras son prioridad.
Ahora queda saber e investigar cómo y por qué sucedió esta caída, si los puentes tenían el mantenimiento que corresponde, ya que es una zona de fuertes lluvias e inundaciones que socavan las bases de los mismos. Hay que pensar que esto pudo haber sido una catástrofe con víctimas si las estructuras colapsaban cuando pasaba la locomotora.
Fotografías y vídeo gentileza Diario El Tribuno
El Ministerio de Transporte de la Nación, y su representada la empresa Trenes Argentinos Cargas, deberían dar una explicación al respecto.
Otro puente con problemas y van?.
ResponderEliminarNorma Beatriz Ramos
¿Qué tipo de locomotora es?
ResponderEliminarGracias.
Iris Speroni
No sorprende, lo curioso es que haya trascendido en los grandes medios de desinformación.
ResponderEliminaruy si esto hubiera pasado hace cuatro añitos.....pero bueno...ahora ORTUBEY ES AMIGO...
ResponderEliminarSeguro les mandan algo del PLAN BELGRANO....
Claudio Garcia.que acertados tus comentario(y no son pocos)sobre el peso de las formaciones, material rodante inapropiada para rutas ferroviarias anticuadas ,Sobruvulle
ResponderEliminarRespuesta PRIMER PARTE: Amigo, gracias por tener en cuenta mis comentarios anteriores. El negocio de estos gobiernos ha sido la compra masiva de material rodante para justificar gastos por un lado y por otro lado para clausurar ramales por el excesivo peso de las unidades. Este plan lo impulsaron los militares cuando en el Belgrano por citar un ferrocarril circulaban las Cooper de 16 toneladas por eje y los milicos compraron las GM de 18 ton por eje y algo mas de peso, dejando miles de kilometros sin trafico pues las GM no podian circular por esos ramales EXCEPTO bajo precaucion y con la ventaja que por esos años la empresa aun era argentina y el tendido recibia mantenimiento de via (a las cooper las saboteaban y no habia traccion para esos ramales diciendo que se habia roto incluso no enviaban vagones cuando en la poblaciones los solicitaban para el transporte de granos). Ahora es peor pues ningun ramal recibe mantenimiento y a esto se le suma EXCESIVO peso por eje, ya se ha llegado a las 22 ton por eje y creo que no pararan hasta llegar a las 30 deseadas como era la intencion al proponer el transpatagonico. Lo ideal para Argentina seria poner rieles de 50 kilos por metro o mas "grosor" como para circular con 22 toneladas por eje pero, PERO circular con 16 toneladas para alivianar y estirar el mantenimiento de la via, pues el riel "grueso" hara el trabajo de los "catangos" por llamarlo asi. Se que muchos comentaristas aqui avalan la nueva tecnologia y estan en contra mia, en cierta forma considero que son oficialistas y yo creo que se filtran para desprestigiar a quienes sostenemos pensamientos sanos y beneficiosos para el pais. CONTINUA en segunda parte ..... .
EliminarRespuesta SEGUNDA PARTE: Yo soy, si queres poner un apodo, soy anticuario pues con material viejo y con mantenimiento preventivo se puede hacer una gran campaña mientras que con material nuevo SIN MANTENIMIENTO muy pronto el material rodante quedara varado quien sabe donde pues ahora ya no hay galpones para guardar dicho material rodante. Todo esta premeditado para que el tren no funcione, esta digitado y yo le llamo sabotaje, complots, pues en Argentina no debe haber ferrocarril segun lineamientos de los americanos que imponen el sistema por rutas, y si me voy mas arriba, incluyo en este capricho al Vaticano que es quien realmente rige nuestras politicas. Se supone que el aumento del peso por eje va en relacion directamente proporcional al aumento de la velocidad, y el aumento del peso es mas que nada por cuestion de seguridad en caso de un choque contra un automovil por ejemplo o un animal, pero en Argentina aumentar el peso para que aun el tren circule a menos velocidad que si pesara 16 ton por eje realmente NO TIENE SENTIDO, de ahi mi "capricho" de seguir con el viejo sistema. La problematica no es si el ferrocarril debe ser del estado o privado. En todo caso DEBERIAMOS insistir en que sea privado pero de corte nacional y no privado extranjero que es lo mismo que fuera estatal de otro pais - como si RENFE administrara el ferrocarril en Argentina. El desprestigio que se viene impulsando hacia lo estatal es enorme y el crecimiento de la pobreza no es casual. El estado le da la espalda a la educacion estatal, a las comunicaciones estatales, a la salud estatal, y a todo lo estatal con tal de obtener premios internacionales como consecuencia de favorecer a los grupos privados que suplantan a esas malas politicas estatales. Todos sabemos que los americanos por citar a un pais, son los enemigos del pais, sin embargo, que argentino hace el boicot en tomar coca cola? (por citar un producto americano que no es necesario consumir). El dia de la patria con una mano levantamos una bandera que compramos en la calle y que fue hecha en china y en la otra sostenemos un vaso o una botella de la coca cola((( te parece justo? LES PARECE JUSTO? donde quedo el orgullo? donde quedo el nacionalismo?. Es mejor tener HONOR Y DIGNIDAD que tener orgullo y vanidad. Nos quejamos que en "usa" nos discriminan, pues NOSOTROS DISCRIMINEMOS LOS PRODUCTOS DE PAISES FORANEOS Y VERAN QUE DE CAER LAS VENTAS DE ESOS PRODUCTOS, LA POLITICA SERA OTRA. No esperemos que el cambio lo inicie un diputado al renunciar a su sueldo. Esto no solucionara nada. Piensen que el ferrocarril es como un lunar en una persona. Hay que ver el todo y si preocuparse por la peca o el lunar si este creciera. Gracias.
EliminarEste el el Plan Belgrano.
ResponderEliminarJuan Agustín Pirozzi
PATETICOSSSSSS ,,,,,NO SIRVEN NI PARA HACER UN PUENTE ,
ResponderEliminarche que buen laburo hacen los ceo's del "ingeniero" eh!!!! juassss
ResponderEliminarLo raro es cómo se colapso el puente, la base de ve que es nueva y de hormigón. Y está intacta. Se cayó la estructura de metal.
ResponderEliminarAparentemente la vieja estructura de acero (debe tener como 100 años) se venció. Habrá que verificar si cuando se reconstruyó el puente se inspeccionó cuidadosamente el estado de los perfiles. Habla de falta de mantenimiento, aparentemente en la parte que se dobló se ve bastante óxido; pueden haber fallado también los remaches.
ResponderEliminarME SIGO PREGUNTANDO: ¿A DÓNDE ESTÁ LA C.N.R.T.? ¿QUÉ HUBIESE PASADO SI EN LUGAR DE HABERSE CAÍDO ESTE PUENTE, SE HUBIERA CAÍDO ALGUNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES O DEL GRAN BUENOS AIRES MIENTRAS PASARA UN TREN DE PASAJEROS CON CIENTOS DE SERES HUMANOS ARRIBA? DIOS NO LO QUIERA, PERO PARECIERA QUE ESTÁN ESPERANDO QUE OCURRA UNA TRAGEDIA SEMEJANTE.
ResponderEliminarDebe peritarse la estructura metalica , ver qué solicitaciones fue sometida , los materiales nos "dicen" en cierta medida que ocurrió. La carga dinámica de un tren ,no es igual a calcularlo en forma estática , peso por eje , # de vagones , peso de la locomotora a eso sumen fatiga del material , roblones o remaches (faltantes) (recordemos que al fallar un remache esa carga se suma al co-lindante ).
ResponderEliminarEsto no es culpa de quién gobierna es culpa de un grupo de Ineptos que han estado al frente de ferrocarriles hace 25 años .
Cambian los gobiernos ,pero nadie hace nada ,no es prioridad .
Cuando propuse hace años elevar el peso por eje en el Belgrano Cargas a ejemplo de otros países para competir con el camión ,también propuse la reestructuración de obras de arte .Rocatagliatta ,Juan Alberto estaba de acuerdo .
Gracias
José Luis G.Guerrero
Que làstima que no te consultaron...GENIO.
EliminarA QUIEN LE RESPONDEMOS ESTE NEFASTO COMENTARIO SEGUN LA PAGINA NO SE PUBLICARIA COMENTARIOS ANONIMOS GARCIA
EliminarSeria interesante saber que peso soporta el puente carretero que corre paralelo a la via sobre el rio en cuestion. Es de dos manos por tramo y se podria colocar sobre una de ellas una via transitoria, regulando el peso de formaciones mas cortas o con menos peso por vehiculo, total la otra puede absorver el paso del transito automotor. Mientras se vuelve a utilizar el modo ferroviario en un lapso corto con esta solucion, se construye un puente nuevo de hormigon adecuado, creo que la propuesta es valida y solo se trata de aprovechar infraestructura disponible y poder utilizar nuevamente el modo ferroviario. Saludos.
ResponderEliminarTal vez por qué lo llamaron a Usted , no te das cuenta que te falta vía , seguí participando al menos aprendes algo , si podes comprender textos sin googlea .
ResponderEliminarAh , el próximo puente diseñarlo sin tetra y chorizo.