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Redacción Crónica Ferroviaria
Después de que el ramal estuviese suspendido para la circulación ferroviaria allá por los años 2015/2016 con el relato de los durmientes de cemento rotos y del puente sobre el Río Salado y para seguir renovando la infraestructura de vía, el año pasado el Ministerio de Transporte de la Nación dio vía libre para la vuelta de los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución y la Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata de la Línea Roca.
Ahora parecería ser que el descarrilamiento en cercanías de la estación Dolores, "fue algo que sorprendió", expresó el secretario general de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad.
En declaraciones realizadas al medio ElMarplatense.com, dicho sindicalista reveló que "el lugar donde el lunes pasado descarriló un tren de Mar del Plata, tenía las vías "mejoradas" pero no renovadas en su totalidad, tal como sí ha ocurrido en otros sectores según los anuncios del Gobierno".
Jorge Giannone, el titular del gremio, reconoció en una primera instancia que el hecho "sorprendió" y que "no estaba previsto de ninguna forma. Estábamos muy ilusionados con todo esto, día a día se fue perfeccionando, se mejoró el tiempo de recorrido, pero este es un tramo de vía donde no está hecha la renovación a full sino que se reparó lo que estaba", aclaró.
En cuanto a lo que podría ser el causando del descarrilamiento que destrozó más de 200 metros de la infraestructura de vía, el dirigente también comentó que cuando hay temperaturas tan altas "generalmente se pueden producir dilataciones en las vías. Esta no es la primera vez. Pero lo que sucede es que hay situaciones en que los inspectores de vía y obra alcanzan a revisar antes y se evita un accidente. No sé con qué frecuencia están haciendo el patrullaje ahora", señaló.
"La opinión nuestra es muy superficial, pero aparentemente sería una dilatación de riel por el intenso calor de estos días. Creemos que puede haber sido ocasionado por eso. Igual hasta que no estén los informes finales de los peritos no podemos hablar mucho más".
Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos interpretar las palabras del sindicalista de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad, en cuanto expresa que el accidente pudo haberse dado por dilatación de los rieles que es muy probable que así sea, debido al intenso calor de los últimos días y porque, a decir verdad, se trata de un tramo del ramal donde la infraestructura de vía no fue renovada, sino que mejorada.
De tratarse de una dilatación en los rieles, acá hay que preguntarse dónde está la inspección de Vía y Obra (si es que lo hay en ese tramo de vía) para informar del estado de la misma, ya que por ahí circulan trenes de pasajeros.
La empresa Trenes Argentinos Operaciones ya debería de dar una información explicativa del por qué del descarrilamiento.
Redacción Crónica Ferroviaria
Después de que el ramal estuviese suspendido para la circulación ferroviaria allá por los años 2015/2016 con el relato de los durmientes de cemento rotos y del puente sobre el Río Salado y para seguir renovando la infraestructura de vía, el año pasado el Ministerio de Transporte de la Nación dio vía libre para la vuelta de los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución y la Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata de la Línea Roca.
Ahora parecería ser que el descarrilamiento en cercanías de la estación Dolores, "fue algo que sorprendió", expresó el secretario general de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad.
En declaraciones realizadas al medio ElMarplatense.com, dicho sindicalista reveló que "el lugar donde el lunes pasado descarriló un tren de Mar del Plata, tenía las vías "mejoradas" pero no renovadas en su totalidad, tal como sí ha ocurrido en otros sectores según los anuncios del Gobierno".
Jorge Giannone, el titular del gremio, reconoció en una primera instancia que el hecho "sorprendió" y que "no estaba previsto de ninguna forma. Estábamos muy ilusionados con todo esto, día a día se fue perfeccionando, se mejoró el tiempo de recorrido, pero este es un tramo de vía donde no está hecha la renovación a full sino que se reparó lo que estaba", aclaró.
En cuanto a lo que podría ser el causando del descarrilamiento que destrozó más de 200 metros de la infraestructura de vía, el dirigente también comentó que cuando hay temperaturas tan altas "generalmente se pueden producir dilataciones en las vías. Esta no es la primera vez. Pero lo que sucede es que hay situaciones en que los inspectores de vía y obra alcanzan a revisar antes y se evita un accidente. No sé con qué frecuencia están haciendo el patrullaje ahora", señaló.
"La opinión nuestra es muy superficial, pero aparentemente sería una dilatación de riel por el intenso calor de estos días. Creemos que puede haber sido ocasionado por eso. Igual hasta que no estén los informes finales de los peritos no podemos hablar mucho más".
Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos interpretar las palabras del sindicalista de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad, en cuanto expresa que el accidente pudo haberse dado por dilatación de los rieles que es muy probable que así sea, debido al intenso calor de los últimos días y porque, a decir verdad, se trata de un tramo del ramal donde la infraestructura de vía no fue renovada, sino que mejorada.
De tratarse de una dilatación en los rieles, acá hay que preguntarse dónde está la inspección de Vía y Obra (si es que lo hay en ese tramo de vía) para informar del estado de la misma, ya que por ahí circulan trenes de pasajeros.
La empresa Trenes Argentinos Operaciones ya debería de dar una información explicativa del por qué del descarrilamiento.
Uso el tren relativamente seguido y les aseguro que hay un sector de Chascomús a Dolores que está horrible. No solo que va a paso de hombre que eso a esta altura sería lo de menos sino que se inclina para ambos lados. Allí será el próximo descarrilamiento. No se como lo habilitaron para andar si ese tramo está imposible... Zulma Ferreira
ResponderEliminarCual explicación sino saben donde están parados. Toribio
ResponderEliminarSe observa en la fotografía de abajo que los durmientes en su mayoría son viejos y algunos están podridos. Seguramente los rieles también son de hace décadas y no están soldados. Una vergüenza estos tipos
ResponderEliminarJames Bondi
Pero el tramo desde Alejandro korn hasta antes de Chascomus , también está sin renovar.
ResponderEliminarDiego Stryker
Bueno ese todavía está bueno. Al menos va rápido y no se inclina todavía ja ja ja ja.
EliminarZulma Ferreira
Quisiera entender la foto de 200m de via completamente destruidos y con el ultimo coche solamente descarrilado La verdad no lo entiendo... Edu R Larroza
ResponderEliminarEspero el accidente de los 1000 muertos ...
ResponderEliminarEn su momento se informó que un tramo sólo se había mejorado, no se habían cambiado los durmientes. Es increíble que ahora se muestren extrañados. Aparentemente allí simplemente han agregado piedra balasto, y en tal cantidad que los durmientes quedaron totalmente tapados. Ya en Crónica Ferroviaria se había denotado extrañeza por esa insólita práctica. ¿O tal vez sería para disimular el no cambio de durmientes?.
ResponderEliminarSi ven solo ganancia, van a desaparecer ramales, pueblos hasta que entiendan el significado del tren de unir un país. Sin mencionar el hacinamiento que provoca esto.
ResponderEliminarBárbara Kobe
Y PORQUE NO RENOVARON TODO COMO CORRESPONDE,DESDE BRANDSEN HASTA MDP,CLARO LA CULPA LA TIENE EL CALOR
ResponderEliminarO.G.T.
Cada dia que pasa a nivel ferroviario suceden cosas que ya no nos sorprenden. Pero las declaraciones del sindicalista, es el colmo. Se supone que conocen bien el estado de la traza. Que no lo conozcan las autoridades de turno (son burocratas de escritorio). En fin otra de las tantas improvisaciones nuestras de cada dia.....
ResponderEliminarDaniel Delahanty
Volvió a perder los 30 minutos que habían restado.
ResponderEliminarAlejandro C. Bermejo
Me gustaria ver los certificados de obra .......de la Obra de renovacion de vias, licitada oportunamente, si este tramo quedo asi......o figura renovado ( ergo certificado y cobrado) y no ejecutado............
ResponderEliminarLos responsables de controlar la obra lo saben que no fue renovaciòn total, busquen la documentaciòn y que los indague el Juez correspondiente, como asi tambien el personal inoperante que eran ñoquis de ex feerrobaires y ahorale dieron el manejo del personal que milita para Massa, poniendolos a dedo, dejando a casi la totalidad de personal idoneo cesante, No hagan oidos sordos se sabe y lo saben, no esperemos otro accidente, hagan limpieza con esa lacra. Gracias
ResponderEliminarHumberto I