Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Buscando saber las causas de los frecuentes descarrilamientos que ocurren en todo el país, llegamos a la conclusión que la falta de mano de obra puntual en cada metro de vía, como lo hicieron “los catangos” hasta 1992, es la razón indudable del contínuo descarrilo de formaciones en todo el país.
Estas fotos son actuales, del domingo 9 de Diciembre pasado de la destruida y abandonada estación de la Línea Urquiza, Villaguay Este (Provincia de Entre Ríos). La muestra corresponde a un tramo de 50 metros, en plena curva, donde la evidencia de fijaciones elásticas fuera de lugar y durmientes de eucaliptus podridos, sostienen la vía por donde pasan los trenes con piedras desde Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes).
Lo que se ve en las fotos, es la parte visible de la traza, a unos 200 metros de la ruta 130, muy fácil de observar caminando por la vía.
Desde la privatización en el año 1993, en este ramal, la ex empresa Ferrocarril Mesopotámico tomó la decisión de sacar las cuadrillas cada 20 ó 30 kilómetros, que recorrían a diario con la zorrita de vía y revisaban cada sector, para dejar una cada 50 ó 100 kilómetros con camionetas biviales que andaban y andan por la calle.
Desde aquel momento, el “mantenimiento” es sólo arreglar lo que se rompe después del descarrilo. Desde entonces a nadie se le ocurrió que este sistema actual, no sólo le resulta mucho más caro y poco práctico, sino que además, no tiene personal en cada población por donde pasa el tren.
Esta muestra de durmientes podridos que nadie ve, y fijaciones sueltas por esa causa, evidencia que no caminan una vía que está al lado de una estación y sobre una ruta, es ejemplo suficiente que muestra las causas de los continuos descarrilamientos en ramales con durmientes de madera.
Una solución rápida y eficaz, sería colocar cada 5 metros un durmiente de cemento, a los efectos de mantener la trocha y brindar solidez a la parrilla de vías. Atte.
Rafael Francisco pirolla
rpirolla@yahoo.com.ar
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Buscando saber las causas de los frecuentes descarrilamientos que ocurren en todo el país, llegamos a la conclusión que la falta de mano de obra puntual en cada metro de vía, como lo hicieron “los catangos” hasta 1992, es la razón indudable del contínuo descarrilo de formaciones en todo el país.
Estas fotos son actuales, del domingo 9 de Diciembre pasado de la destruida y abandonada estación de la Línea Urquiza, Villaguay Este (Provincia de Entre Ríos). La muestra corresponde a un tramo de 50 metros, en plena curva, donde la evidencia de fijaciones elásticas fuera de lugar y durmientes de eucaliptus podridos, sostienen la vía por donde pasan los trenes con piedras desde Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes).
Lo que se ve en las fotos, es la parte visible de la traza, a unos 200 metros de la ruta 130, muy fácil de observar caminando por la vía.
Desde la privatización en el año 1993, en este ramal, la ex empresa Ferrocarril Mesopotámico tomó la decisión de sacar las cuadrillas cada 20 ó 30 kilómetros, que recorrían a diario con la zorrita de vía y revisaban cada sector, para dejar una cada 50 ó 100 kilómetros con camionetas biviales que andaban y andan por la calle.
Desde aquel momento, el “mantenimiento” es sólo arreglar lo que se rompe después del descarrilo. Desde entonces a nadie se le ocurrió que este sistema actual, no sólo le resulta mucho más caro y poco práctico, sino que además, no tiene personal en cada población por donde pasa el tren.
Esta muestra de durmientes podridos que nadie ve, y fijaciones sueltas por esa causa, evidencia que no caminan una vía que está al lado de una estación y sobre una ruta, es ejemplo suficiente que muestra las causas de los continuos descarrilamientos en ramales con durmientes de madera.
Una solución rápida y eficaz, sería colocar cada 5 metros un durmiente de cemento, a los efectos de mantener la trocha y brindar solidez a la parrilla de vías. Atte.
Rafael Francisco pirolla
rpirolla@yahoo.com.ar
Con vías en ese estado, lo extraordinario es que los descarrilos no sea aun más frecuentes.
ResponderEliminarMadera y cemento no es lo mejor, tendrían que intercalar cada tres uno de plástico, y anclas.
ResponderEliminarEs innegable que la falta de mantenimiento impacta en los descarrilamientos casi diarios que suceden en el país. Pero también es verdad que un porcentaje (¿cuánto? imposible saberlo) son sabotajes.
ResponderEliminarEstos sabotajes se realizan para:
i) Dañar la reputación del tren en manos de intereses poderosos que no les conviene que el ferrocarril funcione correctamente (se imaginan mega empresas mafiosas como Don Pedro perdiendo sus negocios multimillonarios?!?!)
ii) Robos.
Es así muchachos, estamos a la buena de Dios.
Nicolás de Bella Vista.
Sr. Pirolla, buen día ¿ Tuvieron alguna respuesta del Gobernador Bordet al pedido de la módica suma para reacondicionar el Ramal San Salvador - Caseros, hecho por el Ferroclub Entrerriano ?. Muchas gracias. Saludos. Martín.
ResponderEliminarMartín: Creo que el que debería dar explicaciones por la Línea Urquiza es el Ministro de Transporte Dietrich que es el que está dejando abandonado dicha línea. Es más, y se está cumpliendo, quieren cerrar varios ramales y usted le pide al gobernador de entre rios que reacondicione el ramal San Salvador - Caseros cuando ese ramal está abandonado desde hace tiempo. Olvídese que se habiliten trenes de pasajeros por esa provincia y otras. Se terminó para este gobierno el ferrocarril de pasajeros y este ferrocarril.
EliminarO.G.T.
Si no conoce de lo que consulto al Sr.Pirolla, mejor ubique sus dedos en su firma. Gracias. Martín
EliminarPorque no hacen mejoras en durmientes y rieles
ResponderEliminarUna lastima lo que pasa.
Leonardo Fabián Tristán
En las zorritas la visibilidad al riel consistia en mirar hacia abajo, tanto hacia adelante como hacia atras, si, inmediatamente hacia abajo y como esta no tenia suspension si habia un golpe de via se sentia al instante, mientras que en las camionetas la visibilidad delantera se resume a unos 5 metros por delante del capot o mas, y hacia atras la visibilidad del riel esta a unos 10 metros atravesando la caja de carga de la camioneta, excepto un obrero este al final de la caja de la camioneta dando informes de lo observado por lo tanto no se puede mirar directamente hacia abajo y ademas la camioneta tiene su propia suspension lo que amortigua golpes de via que muchas veces pasan desapercibidos. La camioneta inspectora de vias NO es el vehiculo apropiedo para este fin, pero que bien se aplaudio la incorporacion de esta tecnologia al ferrocarril))). Hay otras herramientas para controlar ancho de via, y lo que se quiera, pero si la herramienta o el instrumental esta y no se lo quiere usar, o bien no esta asignado el presupuesto para la reparacion de via, de nada sirve todo lo dicho. La intencion es cerrar al ferrocarril y dejar solo unas pocas trazas para que transporten masivamente lo que por carretera implicaria un aumento inflacionario en esa mercancia si se la transportara por carretera. Un ejemplo lo da el transporte de cereal importado por Mexico desde Canada y USA por tren - trigo y maiz - para que el precio del pan y panificados no aumente en la economia mexicana. Mexico tiene insuficiencia alimentaria y se ve en la emergencia de importar materia prima, especialmente procesada y lo hace por tren pues por camiones al pais le costaria mucho mas y repercutiria en un alza de precios y por consiguiente en problemas sociales y politicos. De todos modos la nota de Rafael tiene sentido, esta bien enfocada pero habria que convencer a las autoridades que son las responsables de semejante "ferrocidio". Yo les llamo "seudoridades" pues "auto" implica autonomia, tener propia decision, y estas personas ocupan cargos y obedecen ordenes de otros paises, de ahi que son "seudos" lo que 400 años atras era el virreynato del rio de la plata, igual sistema politico pero en el año 2018. Y ademas el ferrocarril, hoy mas que nunca, esta para sacar la materia prima a bajo costo hacia los puertos, reitero, para que el pais comprador tenga un precio mas economico y su materia industrializada llegue a las mesas del consumir de destino a mejor precio que el que pagamos nosotros que consumimos con el precio mas caro por usar el camion como medio de transporte interno.
ResponderEliminar