Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La única empresa provincial que queda operando trenes de pasajeros (Tren Patagónico S.A.) acaba de ser distinguida por el Instituto Argentinos de Ferrocarriles con la declaración de "Notabilidad de Vía Escénica".
La distinción fue otorgada al ramal que une Ingeniero Jacobacci con Esquel "La Trochita", y al ramal que une Carmen de Patagones y San Carlos de Bariloche pertenecientes a la red ferroviaria nacional en sus tramos bajo jurisdicción de la Provincia de Río Negro.
El IAF es una ONG profesional, independiente y sin fines de lucro dedicada a la Preservación, Defensa y Promoción del Ferrocarril como medio de transporte y como patrimonio cultural. Además asesora, estudia y desarrolla proyectos de recuperación del patrimonio ferroviario, entre otras actividades vinculadas a los ferrocarriles argentinos.
El Tren Patagónico concentra sus esfuerzos en la mejora constante del servicio de pasajeros, para convertirse en una alternativa atrayente para los usuarios rionegrinos, así como para el turismo nacional e internacional. Dicha empresa es la única estatal del país que cumple un rol social en el servicio de transporte de pasajeros, complementado con una visión turística.
Agregarán nuevos coches reacondicionados por la empresa
La empresa Tren Patagónico que cumple el servicio de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) informa que está reacondicionando nueve coches que fueron cedidos hace unos meses por el Estado Nacional y que últimamente fueron usados por la ex empresa Ferrocentral.
"Son vehículos que la Provincia mejoró para sumarlas a la formación existente que hace el recorrido Viedma-Bariloche y que llegado el caso, también permitirán hacer recambio de los coches a fin de ir creciendo en el servicio a los pasajeros", destacó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri al diario LMCipolletti.com
A su vez, aseguró: "Mientras en el resto del país se plantea un tren rentable sólo como transporte de carga, en la Provincia de Río Negro priorizamos y apostamos a la gente, por eso el coche motor nuevo y el aumento de frecuencia, es necesaria para esta provincia que es extensa", resaltó Valeri.
En una primera instancia, la empresa contará con un coche Restaurant y otro Usina que ya se encuentran reparados.
Redacción Crónica Ferroviaria
La única empresa provincial que queda operando trenes de pasajeros (Tren Patagónico S.A.) acaba de ser distinguida por el Instituto Argentinos de Ferrocarriles con la declaración de "Notabilidad de Vía Escénica".
La distinción fue otorgada al ramal que une Ingeniero Jacobacci con Esquel "La Trochita", y al ramal que une Carmen de Patagones y San Carlos de Bariloche pertenecientes a la red ferroviaria nacional en sus tramos bajo jurisdicción de la Provincia de Río Negro.
El IAF es una ONG profesional, independiente y sin fines de lucro dedicada a la Preservación, Defensa y Promoción del Ferrocarril como medio de transporte y como patrimonio cultural. Además asesora, estudia y desarrolla proyectos de recuperación del patrimonio ferroviario, entre otras actividades vinculadas a los ferrocarriles argentinos.
El Tren Patagónico concentra sus esfuerzos en la mejora constante del servicio de pasajeros, para convertirse en una alternativa atrayente para los usuarios rionegrinos, así como para el turismo nacional e internacional. Dicha empresa es la única estatal del país que cumple un rol social en el servicio de transporte de pasajeros, complementado con una visión turística.
Agregarán nuevos coches reacondicionados por la empresa
La empresa Tren Patagónico que cumple el servicio de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) informa que está reacondicionando nueve coches que fueron cedidos hace unos meses por el Estado Nacional y que últimamente fueron usados por la ex empresa Ferrocentral.
"Son vehículos que la Provincia mejoró para sumarlas a la formación existente que hace el recorrido Viedma-Bariloche y que llegado el caso, también permitirán hacer recambio de los coches a fin de ir creciendo en el servicio a los pasajeros", destacó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri al diario LMCipolletti.com
A su vez, aseguró: "Mientras en el resto del país se plantea un tren rentable sólo como transporte de carga, en la Provincia de Río Negro priorizamos y apostamos a la gente, por eso el coche motor nuevo y el aumento de frecuencia, es necesaria para esta provincia que es extensa", resaltó Valeri.
En una primera instancia, la empresa contará con un coche Restaurant y otro Usina que ya se encuentran reparados.
En la foto que no se a que fecha corresponde se ven 9 o 10 vagones remolcados por una locomotora en el frente y otra en la parte final. Sera que la pendiente es fuerte y la maquina no tiene "fuerza"? o bien sera cuestion de inseguridad de parte de la empresa que distinguieron(premiaron por decirlo de otra manera) en el funcionamiento de la locomotora principal que temen que se quede a mitad de camino quizas por bajo mantenimiento?.
ResponderEliminarCreo que va apagada, para su uso en caso de problemas con la titular
EliminarMe parece que va apagada, de reserva por si la titular tiene algun inconveniente
EliminarUna máquina va y otra máquina viene. Es para no perder tiempo en el regreso.
EliminarEs una pendiente muy pronunciada de más de 1800mts y la loc al final es un remolcado y va al final por cuestiones de peso por el puente.
EliminarSiempre es más sano no opinar, antes que decir cualquier cosa sin tener idea de que se trata. Como alguna vez, hace mucho, sentenció un juez: "La opinión es el nivel más bajo del conocimiento" ...
EliminarFelicitacionesa tren patagónico por el continuo esfuerzo en mejorar los servicios y la excelente atención de su personal!!!
ResponderEliminarEduardo Oscar Pugliese
Merecida distinción mi querido tren y familia ferroviaria. Aliciaes Ester Lopez
ResponderEliminarTP , una empresa corrupta que vive de la teta del estado nacional , diciendo que pone coches nuevos , coches de la ex ferrocentral de 50 años de antiguedad , el mantenimiento y las inversiones 0
ResponderEliminarBueno esto a uno lo enorgullece cuando Lee estas noticias!!! Los felicito Sres...
ResponderEliminarUna máquina va y otra máquina viene. Es para no perder tiempo en el regreso.
ResponderEliminarEl Chino
Gracias por la respuesta de las personas que me dijeron que la maquina de la parte trasera "viene apagada" no se si es suposicion o afirmacion, y me pregunto, NO es "mucho" el dinero parado para remolcar un vehiculo llamado locomotora en caso que la titular no responda, como dije antes, quizas responde a inseguridades en el material usado y prefieren no arriesgar en usar solo una maquina. Yo usaria la maquina de "reserva" para otro servicio adicional en la semana pues esta empresa distinguida es muy mezquina en los servicios. Los poblados tienen menos poblacion que hace 40 años excepto en las cabeceras que han nucleado a muchas familias que vivian en el campo o poblados pequeños y que por decadas esperaron mejoras en los servicios de transporte, de salud, de educacion, de trabajo, de electricidad gas y agua, etc etc y que el estado les dio la espalda por privilegiar la politica central. Se decia que habia que poblar la patagonia conociendo las dificultades que implica vivir alli y por el contrario, la gente decidio apostar a las urbes porque nadie le dio respuestas sus reclamos. En el caso de TP como le dicen aca, no comparto sus servicios. Insisto en que es mejor un tren diario con un "solo coche" por decir, que un tren semanal con 7 vagones. Lo logico seria que por citar una propuesta que hubiera un servicio lunes, miercoles y viernes de Sierra Colorada hacia Viedma para que llegue a la ciudad temprano en la mañana, y de la misma ciudad de Sierra Colorada hacia Bariloche martes, jueves y sabados por llamarlo zona local y regresos al dia siguiente de ambas cabeceras, y que el tren de la foto circule el dia que la empresa lo disponga. Para TP la prioridad es el turismo y luego el habitante rural, por lo visto la gente a la fuerza y por unilateralidad lo tiene que aceptar aunque no le convenga. Imaginen tener que tomar el tren a la madrugada((( a quien le gusta? y para llegar despues del mediodia a la cabecera(((. De ahi que cuando la gente de Sierra de la Ventana solicitaba el servicio a Buenos aires, yo decia que lo pidieran pero a Bahia lunes, miercoles y viernes a Bahia con regreso al dia siguiente durante los primeros meses hasta fuera diario en idas y regresos pero se ensañan con insistir en ir a Plaza cuando ya en Cañuelas o Ezeiza no le daran entrada. Creo que TP recibe una mencion no merecida pues me gustaria conocer las estadisticas de pasajeros bajados o tomados entre estaciones que no son las cabeceras para saber cuan valioso es el servico para esa gente, quiero decir, no me interesa cuantos pasajeros viajan desde Viedma a Bariloche.
ResponderEliminarLa distinción de NOTABILIDAD DE VÍA ESCÉNICA otorgada por el INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES (con el auspicio de la ACADEMIA ARGENTINA DE TURISMO) no fue a Tren Patagónico SA sino a los ramales R.95 y R.99, tanto en territorio de la Provincia de Río Negro como de la Provincia del Chubut. Tal como fue expresado en el acto de entrega de las distinciones a autoridades representantes de ambas provincias (realizado en el Aula Magna de la UTN.BA), el objeto de la distinción se refiere a las regiones atravesadas por el ferrocarril, sus cualidades paisajísticas y escénicas como marco de las obras de ingeniería y arquitectura ferroviaria que son características de ambos ramales. Se trata de una declaración de carácter eminentemente turístico, surgida de un detenido análisis especializado que demandó tres años de trabajo, que no se relaciona con la actividad de las operaciones ferroviarias y mucho menos con las estadísticas de boletos vendidos, como alguien especuló. Por ende, la información vertida es incompleta y por lo tanto induce a error a los opinantes que carecen de información, pero que no vacilan en escribir acerca de lo que desconocen. Esta fue la primera vez en Argentina que se otorga esta distinción; le seguirán otros ramales que serán oportunamente certificados por un Comité de Especialistas. Feliz año nuevo.
ResponderEliminar