Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Con ese tremendo número en la mano de fallas de distinta índole que sufriera la Línea "E" de Subte ocurrida durante el año 2017, no queremos imaginarnos la cifra final que tendrá la correspondiente al año 2018 que seguramente también será catastrófica.
El Laboratorio de Políticas Públicas conjuntamente con Subte.Data realizaron un estudio muy completo sobre los inconvenientes que a diario tuvieron y tienen los servicios de la Línea "E" de Subte, en este caso los que ocurrieron en el año 2017:
Consideraciones generales
Junto con el lanzamiento de nuestro último informe, “3F: Flota, fallas y Frecuencias. Una aproximación a la triste realidad de la Línea E”, desde Subte.data elaboramos una serie de visualizaciones basadas en la idea de facilitar un mayor alcance e interacción con los datos al público en general.
El motivo por el cual nos propusimos poner bajo análisis el funcionamiento de la Línea E estuvo dado por la realidad que afecta a ese servicio. A partir de las conclusiones obtenidas de nuestro último informe sobre los reclamos en el Subte, sumado a la considerable cantidad de manifestaciones desfavorables de los usuarios que viajan a diario, la línea que une el centro porteño con la región suroeste de la Ciudad otorga fundamentos de sobra para tratar de conocer los motivos por los cuales paulatinamente fue declinando la calidad del servicio.
Los datos utilizados en el trabajo provienen en forma íntegra de las bases abiertas que provee el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En particular, el presente análisis de las fallas fue realizado a partir del dataset trenes despachados, en el cual se aislaron los registros correspondientes a la Línea E.
Sin embargo, esta tarea no es completamente novedosa. Ya en septiembre de 2017 Subte.data elaboró un informe donde se puso bajo análisis el compromiso de Gobierno “un subte cada 3 minutos en Hora Pico”, de manera tal que parte de los datos utilizados son de un procesamiento anterior al cual se le sumaron nuevas ampliaciones.
Fallas durante el 2017
El dataset trenes despachados contiene el registro de los intervalos de horario en el cual se programaron las salidas de las formaciones desde las distintas cabeceras del servicio, junto con los casos en los cuales las formaciones no fueron despachadas con su correspondiente motivo. Estos últimos casos fueron contabilizados como “fallas”.
El análisis realizado abarca la totalidad de las fallas ocurridas durante el año 2017 en función de la información con la que contamos al momento de comenzar nuestro trabajo.
De esta manera nos fue posible determinar que en la Línea "E" hubieron 38.351 fallas durante todo este período.
Estos registros nos permitieron armar las tablas correspondientes para poder crear las visualizaciones que se presentan a continuación.
Proporción de fallas según Horario
Qué determina: La proporción de fallas ocurridas en el Horario Pico y el No Pico.
Qué podés hacer:
Observar los porcentajes y la cantidad efectiva de fallas en cada una de las partes del gráfico.
Tip: El horario pico está compuesto por las franjas horarias comprendidas entre las 8 a 10hs y las 18 a 20hs.
Proporción de Tipos de fallas
Qué determina: La proporción de fallas ocurridas según los diferentes Tipos de Fallas:
º PO: Problemas Operativos.
º PP: Problemas con el Personal.
º PG: Problemas Gremiales.
º PU: Problemas con los Usuarios.
º OTROS: Motivos de incidencia menor en relación al resto.
º S/E: Sin explicación.
Qué podés hacer:
* Observar los porcentajes de fallas totales ocurridas según cada Tipo de falla.
* Utilizar el filtro por Horario para conocer la totalidad fallas agrupadas según su Tipo que ocurrieron durante la Hora Pico y No Pico.
Tip: Aplicando el filtro de Hora Pico se puede ver un significativo incremento de fallas por Problemas Operativos durante esta franja horaria. Del 40.07% asciende al 51.77%, es decir, a la mitad de los trenes programados que efectivamente no pudieron circular en el momento de mayor demanda.
Cantidad de fallas por Mes
Qué determina: La totalidad de las fallas desagregadas en forma mensual.
Qué podés hacer:
+ Observar cómo se distribuyeron las fallas durante todos los meses del año 2017.
+ Utilizar el filtro por Horario para conocer la distribución mensual de las fallas ocurridas durante la Hora Pico y No Pico.
+ Utilizar el filtro por Tipo de falla para conocer la distribución mensual de las fallas ocurridas según esta clasificación.
Tip: Es posible aplicar ambos filtros para ver cómo variaron los distintos Tipos de fallas durante la Hora Pico y No Pico. Ej. Las fallas S/E (sin explicación).
Fallas mensuales según Horario
Qué determina: La totalidad de las fallas desagregadas en forma mensual y según el horario en el cual ocurrieron. Las proporciones mensuales del total de fallas.
Qué podés hacer:
^ Conocer la distribución de las fallas según el mes y el horario en el cual ocurrieron.
^ Conocer las proporciones de fallas según el mes (barra lateral).
^ Obtener los porcentajes acumulados de fallas (barra inferior).
Tip: Mantené “CTRL” para seleccionar más de un dato a la vez.
Tip: La selección que hagas se verá reflejada en los porcentajes acumulados de la barra inferior. Ej. El primer trimestre del 2017 acumuló el 19.76% de las fallas totales; las fallas ocurridas en Hora pico durante segundo semestre sumaron el 5.13% sobre el total.
Tipo de fallas según Horario
Qué determina: La proporción de cada uno de los Tipos de fallas según el Horario en el cual ocurrieron. El peso de cada una de estas proporciones sobre el total de las fallas ocurridas.
Qué podés hacer:
ª Conocer cuánto pesan las fallas ocurridas durante la Hora Pico y No Pico en cada uno de los Tipos de fallas (barras de porcentajes).
ª Conocer cuánto pesan las fallas ocurridas durante la Hora Pico y No pico sobre el total de los Tipos de fallas (gráfico de torta).
ª Conocer la totalidad de fallas según Tipo de falla y Horario junto con sus sumatorias (tabla).
Tip: Hacé click en cualquier valor de la tabla para conocer las proporciones en particular (por Tipo de falla) y en general.
Tip: Mantené “CTRL” para seleccionar más de un valor de la tabla y conocer sus porcentajes acumulados en particular (por Tipo de falla) y en general.
Redacción Crónica Ferroviaria
Con ese tremendo número en la mano de fallas de distinta índole que sufriera la Línea "E" de Subte ocurrida durante el año 2017, no queremos imaginarnos la cifra final que tendrá la correspondiente al año 2018 que seguramente también será catastrófica.
El Laboratorio de Políticas Públicas conjuntamente con Subte.Data realizaron un estudio muy completo sobre los inconvenientes que a diario tuvieron y tienen los servicios de la Línea "E" de Subte, en este caso los que ocurrieron en el año 2017:
Consideraciones generales
Junto con el lanzamiento de nuestro último informe, “3F: Flota, fallas y Frecuencias. Una aproximación a la triste realidad de la Línea E”, desde Subte.data elaboramos una serie de visualizaciones basadas en la idea de facilitar un mayor alcance e interacción con los datos al público en general.
El motivo por el cual nos propusimos poner bajo análisis el funcionamiento de la Línea E estuvo dado por la realidad que afecta a ese servicio. A partir de las conclusiones obtenidas de nuestro último informe sobre los reclamos en el Subte, sumado a la considerable cantidad de manifestaciones desfavorables de los usuarios que viajan a diario, la línea que une el centro porteño con la región suroeste de la Ciudad otorga fundamentos de sobra para tratar de conocer los motivos por los cuales paulatinamente fue declinando la calidad del servicio.
Los datos utilizados en el trabajo provienen en forma íntegra de las bases abiertas que provee el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En particular, el presente análisis de las fallas fue realizado a partir del dataset trenes despachados, en el cual se aislaron los registros correspondientes a la Línea E.
Sin embargo, esta tarea no es completamente novedosa. Ya en septiembre de 2017 Subte.data elaboró un informe donde se puso bajo análisis el compromiso de Gobierno “un subte cada 3 minutos en Hora Pico”, de manera tal que parte de los datos utilizados son de un procesamiento anterior al cual se le sumaron nuevas ampliaciones.
Fallas durante el 2017
El dataset trenes despachados contiene el registro de los intervalos de horario en el cual se programaron las salidas de las formaciones desde las distintas cabeceras del servicio, junto con los casos en los cuales las formaciones no fueron despachadas con su correspondiente motivo. Estos últimos casos fueron contabilizados como “fallas”.
El análisis realizado abarca la totalidad de las fallas ocurridas durante el año 2017 en función de la información con la que contamos al momento de comenzar nuestro trabajo.
De esta manera nos fue posible determinar que en la Línea "E" hubieron 38.351 fallas durante todo este período.
Estos registros nos permitieron armar las tablas correspondientes para poder crear las visualizaciones que se presentan a continuación.
Proporción de fallas según Horario
Qué determina: La proporción de fallas ocurridas en el Horario Pico y el No Pico.
Qué podés hacer:
Observar los porcentajes y la cantidad efectiva de fallas en cada una de las partes del gráfico.
Tip: El horario pico está compuesto por las franjas horarias comprendidas entre las 8 a 10hs y las 18 a 20hs.
Proporción de Tipos de fallas
Qué determina: La proporción de fallas ocurridas según los diferentes Tipos de Fallas:
º PO: Problemas Operativos.
º PP: Problemas con el Personal.
º PG: Problemas Gremiales.
º PU: Problemas con los Usuarios.
º OTROS: Motivos de incidencia menor en relación al resto.
º S/E: Sin explicación.
Qué podés hacer:
* Observar los porcentajes de fallas totales ocurridas según cada Tipo de falla.
* Utilizar el filtro por Horario para conocer la totalidad fallas agrupadas según su Tipo que ocurrieron durante la Hora Pico y No Pico.
Tip: Aplicando el filtro de Hora Pico se puede ver un significativo incremento de fallas por Problemas Operativos durante esta franja horaria. Del 40.07% asciende al 51.77%, es decir, a la mitad de los trenes programados que efectivamente no pudieron circular en el momento de mayor demanda.
Cantidad de fallas por Mes
Qué determina: La totalidad de las fallas desagregadas en forma mensual.
Qué podés hacer:
+ Observar cómo se distribuyeron las fallas durante todos los meses del año 2017.
+ Utilizar el filtro por Horario para conocer la distribución mensual de las fallas ocurridas durante la Hora Pico y No Pico.
+ Utilizar el filtro por Tipo de falla para conocer la distribución mensual de las fallas ocurridas según esta clasificación.
Tip: Es posible aplicar ambos filtros para ver cómo variaron los distintos Tipos de fallas durante la Hora Pico y No Pico. Ej. Las fallas S/E (sin explicación).
Fallas mensuales según Horario
Qué determina: La totalidad de las fallas desagregadas en forma mensual y según el horario en el cual ocurrieron. Las proporciones mensuales del total de fallas.
Qué podés hacer:
^ Conocer la distribución de las fallas según el mes y el horario en el cual ocurrieron.
^ Conocer las proporciones de fallas según el mes (barra lateral).
^ Obtener los porcentajes acumulados de fallas (barra inferior).
Tip: Mantené “CTRL” para seleccionar más de un dato a la vez.
Tip: La selección que hagas se verá reflejada en los porcentajes acumulados de la barra inferior. Ej. El primer trimestre del 2017 acumuló el 19.76% de las fallas totales; las fallas ocurridas en Hora pico durante segundo semestre sumaron el 5.13% sobre el total.
Tipo de fallas según Horario
Qué determina: La proporción de cada uno de los Tipos de fallas según el Horario en el cual ocurrieron. El peso de cada una de estas proporciones sobre el total de las fallas ocurridas.
Qué podés hacer:
ª Conocer cuánto pesan las fallas ocurridas durante la Hora Pico y No Pico en cada uno de los Tipos de fallas (barras de porcentajes).
ª Conocer cuánto pesan las fallas ocurridas durante la Hora Pico y No pico sobre el total de los Tipos de fallas (gráfico de torta).
ª Conocer la totalidad de fallas según Tipo de falla y Horario junto con sus sumatorias (tabla).
Tip: Hacé click en cualquier valor de la tabla para conocer las proporciones en particular (por Tipo de falla) y en general.
Tip: Mantené “CTRL” para seleccionar más de un valor de la tabla y conocer sus porcentajes acumulados en particular (por Tipo de falla) y en general.
pero seguimos engordando al corrupto y amiguetes de metrovias ,,,,,
ResponderEliminarPagamos muy caro un mal servicio de Roggio y Larreta
ResponderEliminarEstatizar el servicio.
Gestión globitos. Y en estas condiciones pretenden habilitar el tramo hasta Retiro, aunque parezca mentira.
ResponderEliminarJuan Agustín Pirozzi
gestión larrata....éxito asegurado!
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