10 de abril de 2018

¿Por qué hay un paro ferroviario en Francia?

Actualidad

Más del 80 por ciento de los trabajadores se han unido a la huelga del gremio para exigir la reivindicación de sus derechos ante las medidas del Gobierno.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) de Francia inició el 3 de abril un paro de actividades en la prestación del servicio de trenes en todo el país durante 36 días, como medida de protesta ante las reformas laborales para el sector, anunciadas por el presidente Enmanuel Macron.

El sistema, que sirve a 4.5 millones personas, se paralizará dos días a la semana hasta junio, y lo convierte en  uno de los paros más grandes en el país desde 1995, debido a la decisión del Gobierno francés de privatizar el sistema y aplicar el cambio de estatuto laboral de sus trabajadores.


La aplicación de los recortes afectaría a 130.000 empleados públicos (90 por ciento de la nómina de SNCF) .Foto: EFE.

¿Por qué protestan los trabajadores ferroviarios?

- Recortes del presupuesto asignado.

- Cambio del decreto laboral dentro de los derechos de seguridad social.

- Recorte del sistema de pensiones, uno de los beneficios de jubilación más óptimos en Francia.

- Eliminación de bonos y otros beneficios laborales.

- Privatización del sistema nacional de trenes.


Ante la transformación de las leyes laborales internas, los conductores, agentes, controladores y más del 35 por ciento de los trabajadores se han unido para exigir la reivindicación de sus derechos y reiteran que extenderán hasta junio el paro de no existir un consenso con respecto a la reforma propuesta por Macron.

¿Qué argumenta el Gobierno francés?

El presidente Macron mantiene el proyecto de transformación de la empresa pública de trenes, bajo la premisa de modernizar el sector y reducir el presupuesto invertido por el Gobierno en el servicio para disminuir la deuda de 46.000 millones de euros, acumulada por la empresa.

Asimismo, la privatización forma parte de los acuerdos suscritos con la Unión Europea para integrar inversionistas del sector privado al sistema, lo que ocasionará el aumento de la tarifa de los trenes.

Pese a las protestas realizadas por el gremio, el Gobierno solo ha instado a los ciudadanos a utilizar medios de transportes alternativos como autobuses, taxis o carros compartidos, para evitar el colapso del sistema, que ha perdido unos 100 millones de euros por la medida.

Por su parte, el sindicato de la SNCF apunta que la reforma “destruirá el servicio público ferroviario por puro dogmatismo ideológico”, y aseguran que no solucionará la deuda ni mejorará el servicio, según un comunicado emitido el pasado 3 de abril.TeleSur.com

4 comentarios:

  1. La misma burrada que hizo el innombrable y no sirvio para nada, solo creo el caos actual.
    Centurión Stafenberg

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  2. PORQUE LOS FRANCESES NO COMEN VIDRIO , LE PARAN EL PAIS , Y VAN A LUCHAR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS MACRON = MACRI = BASURA

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  3. Es lo mismo que Me em una cuestion ideologica
    Orlando

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  4. macron es el papa de macri?, pero si este sigue el mismo modelo se su homofono frances :) Y es verdad que el achique no solucionara los problemas economicos del pais. Como ejemplo tenemos que a partir de todas las reformas hechas en Argentina, cambios de reglamento, achiques desde 1955 hacia aca, en nada solucionaron los problemas financieros del pais ni ferroviarios. Es que mientras la economia esta tomada por grupos de empresas ajenas a un pais, estas solo tienen el proposito de sacar dinero, fugar dinero hacia mundos oscuros produciendo enormes vacios dificilmente de llenar, Ni aunque un obrero - multipilicado por la masa laboral vigente - trabaje 16 horas diarias aportaria el dinero que el pais necesitara. Mejor diganle a la poblacion que el deficit de un pais se produce porque los habitantes de un pais consumen productos registrados (atraves de sus patentes) en el exterior, y aunque su "casa matriz" este produciendo en un pais foraneo(casa matriz secundaria) tiene como objetivo fugar dinero a su verdadera casa matriz, donde precisamente este registrada legalmente esa empresa ejemplo de casa matriz de mac donald s en Buenos Aires y en realidad su casa matriz esta en "usa" . El consumo directo y sin descanso de la poblacion es lo que origina la fuga de capital a diario y produce la "famosa deuda externa" que para compensarla obliga a un gobierno a exportar para que ingrese algo de dinero. Los empresarios para poder exportar mas tienen que invertir en maquinaria o en doble turno y a sabiendas que hay inestabilidad e inseguridad, ellos como empresarios no asumen el riesgo y solo permiten algunas horas extras pagadas a precio de hora normal para "favorecer al gobierno" permitiendo que el obrero gane mas por esa horas extras pero no lo suficiente para elevar el consumo de ese obrero, ya que si aumenta el consumo, se dispara mas la deuda interna - externa por el mismo consumo de producto "copyright" en el exterior, por este motivo es que no aumenta el sueldo o el salario, es una cuestion economica pero no politica. Y en Francia se esta dando que estan entrando capitales de otros paises en forma masiva desequilibrando, y eliminando la verdadera industria de patente nacional que supo mantener a Francia en la elite de mejores paises. En otras palabras, todo emprendimiento gigantesco DEBE SER del sionismo, y si no, el ejemplo de Mark Elliot Zuckerberg, fundador de facebook, dueño, que hoy dia se lo conoce como el "creador" y presidente de la empresa, pero en apariencia ya no es el dueño porque su empresa paso a ser codiciada por gigantescos buitres que lo desplazaron y lo dejaron en el puesto de presidente como premio consuelo pero no de dueño despues de enormes batallas legales. Tambien le sucedio a Bill Gates quien despues de ser dueño de microsoft, hoy se tiene que conformar con ser el presidente de su ex compania y curioso dato, quien tuvo batalles legales y enormes conflictos provocados para que deje de ser el dueño. Tambien le paso a Henry Ford que tuvo que venderla y pasar a ser observador o integrante del directorio, y este sistema de trabajo es el modelo que se viene tanto en Europa como el resto del mundo, si creces, y mas creces le tenes que entregar la empresa a otros , y vos mirarla desde afuera. Como decia Nimo, por lo menos asi lo veo yo.

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