5 de diciembre de 2017

Puente angosto. Gasto desproporcionado por falta de conocimiento

Nota de Opinión

Por: Juan Carlos Cena (*)


La información del 27 de Noviembre pasado indicaba que Iguacel había gastado $1.200 millones en un puente, pero éste quedó muy angosto y los trenes no pasanban.

El titular de Vialidad, Javier Iguacel, se jactaba de la velocidad de la obra. Pero esto ha sido un error de cálculo millonario. El gobierno nacional gastó 1.200 millones en una obra que incluye un puente ferroviario en Luján, pero las formaciones de la Línea Sarmiento pasan "con lo justo" y los trenes de carga de origen chino directamente no podrán circular.



Luego la información sostiene: La obra del puente ferroviario que une la Autopista del Oeste con la Ruta Nacional Nº 5, esperada hace años por los vecinos de la zona, estuvo a cargo del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a través de Vialidad Nacional, que funciona casi como un ministerio aparte bajo la conducción del entusiasta Javier Igualcel, que suele hacer alarde de su relación directa con Macri.



Me reservo los comentarios que pueda realizar sobre los funcionarios y el aumento de sueldos que se hicieron hace más de un año los directivos de un ferrocarril suburbano que nada tiene que ver con el SISTEMA NACIONAL FERROVIARIO DE INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES.

También me reservo mis comentarios sobre estas declaraciones ostentosas y una supuesta rapidez, la prisa no tiene nada que ver con la eficiencia…
La pregunta es: ¿Cómo puede ser posible que el puente ferroviario haya sido construido por Vialidad Nacional?.



Los Ferrocarriles Argentino, porque existieron los Ferrocarriles Argentinos, tenían una Gerencia de Vía y Obras que se encargaba de estos "menesteres" con su personal idóneo.

Vamos al tema específico del puente y que los trenes pasen ajustado en el caso de los de pasajeros y no pasen los de carga de origen chino.

¿Alguien sabe los que es el galibo? Veamos:

Cuando uno va a comprar ropa o zapatos lleva el número del talle, del mismo modo con los zapatos. Cuando uno adquiere vagones, coches de pasajeros, locomotoras, o diseña un puente, túneles también recurre al talle, que en el lenguaje ferroviario se llama galibo.


El puente del HORROR

Cada trocha tiene un galibo diferente, ancha, angosta o media, del mismo modo los puentes, las alcantarillas, andenes, túneles, entre otros. Se debe tener en cuenta las medidas y las normas que dicta el galibo, tanto para construir como para adquirir material.

Esta anomalía ocurre porque no han convocado a los técnicos ferroviarios. Randazzo compró trenes suburbanos sin consultar el galibo, para que pudieran circular los trenes adquiridos tuvieron que corregir los andenes de todas las estaciones. 

Los andenes en su corrección salieron más caros que las locomotoras y coches adquiridos.

Como podemos apreciar, la mediocridad y la ignorancia siguen asentados en los resortes del poder, a pesar del cambio de gobierno.

(*) Juan Carlos Cena - Técnico especializado en transporte y ferrocarriles.

9 comentarios:

  1. INUTILES , LADRONES , CINICOS APOYADOS POR SUS VOTANTES SIN CEREBRO

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  2. Me queda claro el origen chino de los trenes de carga que no pasan. Pero no dicen nada del origen de los trenes de pasajeros que sí pasan.

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  3. Muy claro, el informe...pero queria resaltar un par de frases que no se si son acertadas ; "para que pudieran circular los trenes adquiridos tuvieron que corregir los andenes de todas las estaciones".

    "Los andenes en su corrección salieron más caros que las locomotoras y coches adquiridos."

    Acá me parece que le pifió, don...

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  4. Muy bueno su artículo, señor Cena, gracias! Busqué "gálibo" y me enteré de que es una palabra de origen árabe, que se aplica tambien en puentes sobre ríos,y que hay gálibos internacionales. Muy interesantes y oportunas tambien las fotografías, una nota para aprender.

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  5. Gobierno y el bruto que escribio la nota muestran grado de ignorancia superlativa equivalente.
    Elio Cassina.

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    1. A ver maestro, ¿cuál es el grado de ignorancia superlativa que tiene la nota?, diga dónde observa usted que lo que expresa el autor de la nota no sea verdad?. Si no me satisface con lo que le pregunto, el chanta pufi que escribe solo para denostar a una persona salida del riñón ferroviario y que sabe de que escribe es usted señor Elio Cassina. Decir lo que dijo y no dar las explicaciones del por qué, es de esos que tira la piedra y esconde la mano.
      Elbio Ling

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    2. 1) "El gobierno nacional gastó 1.200 millones". Mentira,repite burradas dichas en los medios. El puente salio 55 millones, aunque concuerdo que igual es mucha guita por algo mal hecho.

      2) "los trenes de carga de origen chino directamente no podrán circular". Los que no podian circular antes de la modificacion eran los trenes chinos de larga distancia, no los de carga. Con la modificacion chapucera ahora pasan pero no a la velocidad de diseno de 120km/h. Equivale a decir precaucionado para siempre.

      3) "La obra del puente ferroviario que une la Autopista del Oeste con la Ruta Nacional Nº 5". El puente ferroviario no une las autopistas, sino que sirve para que el tren circule por encima de la autopista/ruta 5

      4) "¿Cómo puede ser posible que el puente ferroviario haya sido construido por Vialidad Nacional?" Vialidad no construyo el puente, sino una contratista. En tal caso la pregunta deberia ser, como puede ser que VN sea responsable por la compra de una obra ferroviaria?

      5) "Randazzo compró trenes suburbanos sin consultar el galibo, para que pudieran circular los trenes adquiridos tuvieron que corregir los andenes de todas las estaciones" Jamas ocurrio eso, es otrsa de las burradas. En tal caso se podra decir que compro correctamente trenes de anden alto, pero no planifico correctamente las obras de levantamiento de andenes. Y esto caberia solo para el Belgrano Sur, porque los trenes del San Martin no los compro Randazzo.
      Elio Cassina

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    3. Concuerdo en todo con lo expresado con Elio. Si bien respeto mucho a Juan Carlos Cena, creo que está pifiando un poco últimamente al igual que otros referentes.
      Se están repitiendo muchas chocas por distintos lados y no se chequean las fuentes.
      Hay que despolitizar este tema del puente, buscar donde estuvieron los errores, quienes son los responsables y sancionarlos como corresponde.

      Andres

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  6. Y BUE, YA ESTA, SOLO NOS QUEDA HACER UNA COSA SOLUCIONAR , EL INCONVENIENTE TECNICO DE LA IGNORANCIA APLICADA,Y QUIEN CORRESPONDA, APLIQUE, LA SANCION ADMINISTRATIVA, POR EL PUENTE FUERA DE GALIBO Y EL FUNCIONARIO RESPONSABLE , DESDE SU PECULIO, NOS AYUDE A PAGAR EL PUENTE, YA QUE TODO COLABORAMOS CON EL ESTADO, Y OH CONCLUSION , EL ESTADO SOMOS TODOS.
    Centurión Stafenberg

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