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Varias líneas ya debieron empezar con el ajuste interno y los usuarios podrían verse fuertemente perjudicados.
Desde hace varias semanas, una inmensa cantidad de líneas de colectivos del área metropolitana incorporaron un letrero llamativo, que alerta a sus usuarios sobre posibles problemas en el servicio, como menores frecuencias.
Esto se debe a una supuesta quita de subsidios por parte del Estado Nacional al transporte público, que los obligaría a achicar. Es que en febrero último, los empresarios del transporte pidieron una reunión "urgente" a Marcos Peña para "plantearle la grave situación económica sectorial". En ese momento, circuló que el Gobierno iba a autorizar el aumento del pasaje de colectivo a $11 por una quita de los subsidios, algo que por el momento se frenó tras las críticas del sector.
En medio de ese conflicto, en los últimos días empezaron a aparecer letreros que advierten: "Ante una actitud inflexible del Estado es indispensable reducir los servicios para sobrevivir"
Entre las empresas perjudicadas se encuentran DUVI S.A.T, ERSA, M.O.S.S.A.(Líneas 19, 153, 253 y 321) y Tomás Guido (Líneas 9, 25, 84 y 271), y La Central de Vte. López S.A.C (184) entre otras.
En diálogo con MinutoUno, José Troilo, secretario de la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), dijo que la situación es "generalizada" ya que todas las empresas de transporte de pasajeros están teniendo problemas para afrontar sus costos. "Es un tema general de todo el sector que está teniendo dificultades económicas y financieras. Sin embargo, hay algunas líneas más afectadas que otras: algunas más rentables pueden soportar la situación y otras con baja rentabilidad están en una situación difícil y pueden quebrar".
Según Troilo, las empresas sufrieron aumentos en los costos del combustible, los sueldos, los gastos de mantenimiento y reparación, y, no poder afrontar todo esto, empieza a redundar en el servicio.
"A las empresas no les alcanza el dinero para cubrir los costos y, de hecho, algunas empresas ya están reduciendo los servicios. Se reducen las horas extras de choferes, se demora más en reparar las unidades rotas y esto lamentablemente impacta en el servicio. Puede faltar un servicio porque no hubo posibilidad de recuperar una unidad o porque no se le pagaron las horas extras a un chofer", detalló.
Respecto a los carteles como forma de protesta, aseguró que es una forma "de explicarle a los pasajeros las dificultades" y "de exponer al Estado": "Hay diálogo con el Gobierno pero todo lleva sus tiempos y presupuestos".
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, dijeron que las empresas reclaman "por más subsidios".ElDestape.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)
Varias líneas ya debieron empezar con el ajuste interno y los usuarios podrían verse fuertemente perjudicados.
Desde hace varias semanas, una inmensa cantidad de líneas de colectivos del área metropolitana incorporaron un letrero llamativo, que alerta a sus usuarios sobre posibles problemas en el servicio, como menores frecuencias.
Esto se debe a una supuesta quita de subsidios por parte del Estado Nacional al transporte público, que los obligaría a achicar. Es que en febrero último, los empresarios del transporte pidieron una reunión "urgente" a Marcos Peña para "plantearle la grave situación económica sectorial". En ese momento, circuló que el Gobierno iba a autorizar el aumento del pasaje de colectivo a $11 por una quita de los subsidios, algo que por el momento se frenó tras las críticas del sector.
En medio de ese conflicto, en los últimos días empezaron a aparecer letreros que advierten: "Ante una actitud inflexible del Estado es indispensable reducir los servicios para sobrevivir"
Entre las empresas perjudicadas se encuentran DUVI S.A.T, ERSA, M.O.S.S.A.(Líneas 19, 153, 253 y 321) y Tomás Guido (Líneas 9, 25, 84 y 271), y La Central de Vte. López S.A.C (184) entre otras.
En diálogo con MinutoUno, José Troilo, secretario de la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), dijo que la situación es "generalizada" ya que todas las empresas de transporte de pasajeros están teniendo problemas para afrontar sus costos. "Es un tema general de todo el sector que está teniendo dificultades económicas y financieras. Sin embargo, hay algunas líneas más afectadas que otras: algunas más rentables pueden soportar la situación y otras con baja rentabilidad están en una situación difícil y pueden quebrar".
Según Troilo, las empresas sufrieron aumentos en los costos del combustible, los sueldos, los gastos de mantenimiento y reparación, y, no poder afrontar todo esto, empieza a redundar en el servicio.
"A las empresas no les alcanza el dinero para cubrir los costos y, de hecho, algunas empresas ya están reduciendo los servicios. Se reducen las horas extras de choferes, se demora más en reparar las unidades rotas y esto lamentablemente impacta en el servicio. Puede faltar un servicio porque no hubo posibilidad de recuperar una unidad o porque no se le pagaron las horas extras a un chofer", detalló.
Respecto a los carteles como forma de protesta, aseguró que es una forma "de explicarle a los pasajeros las dificultades" y "de exponer al Estado": "Hay diálogo con el Gobierno pero todo lleva sus tiempos y presupuestos".
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, dijeron que las empresas reclaman "por más subsidios".ElDestape.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)
Que fundan de una vez por,todas y pongan tranvías subtes y muchos trenes.
ResponderEliminarDaniel Leguizamon
Ponen esos carteles echando culpa por el mal servicio cuando el mal servicio ejemplo de la 182 y 326 viene de la edad de piedra dejensen de joder siempre los bondis tuvieron mal servicio esperarlos 40 minutos o mas salvo pocas líneas pero en si un desastre
ResponderEliminarJulián Emmanuel Romano
El problema es que en Argentina, casi todo viene siendo deficitario, de un tiempo a ésta parte, como no sea la timba financiera...
ResponderEliminarDaniel Echevarría
Matias Alejandro Ginesin dijo...
ResponderEliminarCapitalismo a la criolla. Todavía no vi el cartel en la 55, en cuanto lo vea me río una semana seguida...
Cuantos paises pueden sin subsidio. Se acuerdan cuando pusieron la sube y habia una diferencia enorme entre el km de clarado al que daba el gps? Algunos empresarios argentinos gracias a las ganancias q tuvieron fueron a invertir al exterior. En resumen somos tan grossos q hasta subisidiamos el tranporte de otros paises ( esta data la tengo se buena fuente)
ResponderEliminarMe mata las lineas que siempre funcionaron para el orto, le echan la culpa a la falta de subsidios, ej. como mensionaron el 182, 326, 114, entre otras...
ResponderEliminarQue mala leche es el ferroviario promedio, desean que quiebren las empresas de colectivos y los únicos que pierden en ese caso son los laburantes. El empresario sale hecho
ResponderEliminarMauricio
Es un clasico de nuestros empresarios antes de negociar mas subsidios o aumento de tarifa. A parte q no vengan con el verso estos empresarios, como ERSA o grupo Casimiro (ambas con esos carteles), y despues funden otras empresas asi se las quedan ellos, y siguen haciendo su negocio. O no recuerdan que hacian los dueños de Plaza, hasta el accidente de Once que sepulto sus negocios! Y lamentablemente con un costo en vidas humanas demasiado elevado (mientras el gobierno miraba para otro lado
ResponderEliminarDaniel Delahanty.