Gremiales
Los trabajadores de YCRT, particularmente los afiliados a La Fraternidad y ATE, están preocupados por su futuro, toda vez que crece el rumor de la utilización de camiones para transportar el insumo para la termoeléctrica. Por qué sostienen que no es factible hacerlo de ese modo. La intervención quiere discutir los convenios.
Incertidumbre es la palabra que más repiten los trabajadores que se desempeñan en el Complejo Ferroportuario de Punta Loyola, alrededor de 200 operarios que dependen de la empresa YCRT, ante los trascendidos que hablan de la utilización de camiones para trasportar la piedra caliza, insumo para la usina termoeléctrica de Río Turbio.
Con el anuncio de la reactivación de las obras para finalizar el primer módulo y posteriormente trabajar en el módulo restante, también comenzó a expandirse el rumor que la caliza podría ser bajada en el puerto de Punta Quilla y trasladada desde allí a Río Turbio en camiones.
Los trabajadores del Complejo de Punta Loyola pretenden que se descargue allí y que sea enviada a la Cuenca Carbonífera en tren, lo cual, según sostienen, abarataría los costos, sería mucho más seguro y no sufriría ningún percance externo como pueden ser los piquetes en ruta, los factores climáticos como la nieve o los accidentes vehiculares.
Asimismo, sostienen que es mucho menos contaminante para el medioambiente y que no ocasionaría problemas de tránsito ni en la conservación de la ruta, como sí lo harían los camiones de gran porte y con varias toneladas de peso.
En realidad, según pudo saber TiempoSur, lo que los trabajadores creen es que lo que la intervención quiere es discutir los convenios, lo cual ya fue algo que se puso sobre la mesa en las reuniones paritarias que se realizaron en Buenos Aires y que denunciaron los sindicatos ATE, APS, La Fraternidad y Luz y Fuerza.
No está definido el lugar de dónde vendrá la caliza- Ayer, Cristian Oliva, secretario general de ATE, dio algunas pistas acerca de las precisiones sobre la posición gremial. Dijo que preocupa que no haya ningún planteamiento para Punta Loyola.
En diálogo con TiempoSur, se refirió a los dichos del diputado nacional Eduardo Costa (Cambiemos), acerca de que en pocos días se firmaría el contrato para retomar las obras de la central térmica en la Cuenca Carbonífera.
“Desde el momento que llegó el presupuesto a Río Turbio, llegó la mina por un lado y lo que es la usina por otro, ya se perdió lo que nosotros queríamos que es la matriz energética carboeléctrica Sociedad del Estado”, expresó y añadió que Costa fue una de las personas que estuvo en el 4° Congreso del Carbón y acompañó la “resolución que decía que se iba a pelear porque esta empresa sea del Estado”.
Para Olivia durante el tiempo se olvidan las promesas y consideró que no van a hablar de fechas porque desde noviembre dicen que se va a firmar el contrato y “la Usina sigue igual”.
En este sentido remarcó que a la vez se está dejando sin funcionamiento un sector tan importante como Punta Loyola. Ayer tuvieron una reunión de mesa paritaria y “dijeron que no tiene continuidad, la situación de la caliza no saben de dónde la van a ir a buscar. No tienen un lugar fijo donde pueda venir la caliza” y de esta forma “no hay ningún planteamiento para Punta Loyola”.
Tema de números y recursos- Aquí surge otra duda. Es que sectores vinculados a Cambiemos sostienen que la usina en funcionamiento pleno necesitará unas 50 mil toneladas anuales de caliza, lo cual equivale a menos de dos viajes por mes en tren y 1200 camiones anuales. O sea 5 diarios si se tienen en cuenta 20 días hábiles. Sostienen que la empresa tiene hoy cerca de 200 trabajadores de "La Fraternidad" que tienen convenios laborales que los ubican como los mejores pagos, amén de que hace años que prácticamente no circulan los trenes y que no se está produciendo desde más de una década.
De esta forma, la intención de la empresa es usar el tren, pero no en condiciones absurdas, por lo tanto se les propuso a los gremios discutir los convenios, ya que consideran absurdo usar los trenes solo dos veces por mes y 200 "ferroviarios" de personal.
Sin embargo, TiempoSur consultó a los trabajadores del Complejo Ferroportuario de Punta Loyola, quienes rebatieron estos números. Indicaron que la central térmica Río Turbio -funcionando sus dos módulos- necesita 300 toneladas de caliza por día. La caliza viene en big bag (bolsas o contenedores a granel flexibles) de 1 tonelada y especificaron que un tren lleva 22 con 16 big bag cada uno, es decir 352 toneladas.
Manifestaron que si se utilizara un camión semi, el mismo podría llevar unos 16/18 big bag, por lo que entonces a 18 toneladas por camión, se necesiten 16.6 camiones por día. Y otros 16 Camiones en ruta. A esto se suma que hay que disponer en la tolva de la usina de 4500 toneladas de reserva. Y que hay que tener en cuenta los otros factores externos antes mencionados, como los piquetes, la nieve, los accidentes, etc. También aseguraron que en Río Gallegos hay 200 trabajadores, de los cuales sólo 48 pertenecen a La Fraternidad. Por lo pronto, el tema parece que promete seguir.TiempoSur.com
Los trabajadores de YCRT, particularmente los afiliados a La Fraternidad y ATE, están preocupados por su futuro, toda vez que crece el rumor de la utilización de camiones para transportar el insumo para la termoeléctrica. Por qué sostienen que no es factible hacerlo de ese modo. La intervención quiere discutir los convenios.
Incertidumbre es la palabra que más repiten los trabajadores que se desempeñan en el Complejo Ferroportuario de Punta Loyola, alrededor de 200 operarios que dependen de la empresa YCRT, ante los trascendidos que hablan de la utilización de camiones para trasportar la piedra caliza, insumo para la usina termoeléctrica de Río Turbio.
Con el anuncio de la reactivación de las obras para finalizar el primer módulo y posteriormente trabajar en el módulo restante, también comenzó a expandirse el rumor que la caliza podría ser bajada en el puerto de Punta Quilla y trasladada desde allí a Río Turbio en camiones.
Los trabajadores del Complejo de Punta Loyola pretenden que se descargue allí y que sea enviada a la Cuenca Carbonífera en tren, lo cual, según sostienen, abarataría los costos, sería mucho más seguro y no sufriría ningún percance externo como pueden ser los piquetes en ruta, los factores climáticos como la nieve o los accidentes vehiculares.
Asimismo, sostienen que es mucho menos contaminante para el medioambiente y que no ocasionaría problemas de tránsito ni en la conservación de la ruta, como sí lo harían los camiones de gran porte y con varias toneladas de peso.
En realidad, según pudo saber TiempoSur, lo que los trabajadores creen es que lo que la intervención quiere es discutir los convenios, lo cual ya fue algo que se puso sobre la mesa en las reuniones paritarias que se realizaron en Buenos Aires y que denunciaron los sindicatos ATE, APS, La Fraternidad y Luz y Fuerza.
No está definido el lugar de dónde vendrá la caliza- Ayer, Cristian Oliva, secretario general de ATE, dio algunas pistas acerca de las precisiones sobre la posición gremial. Dijo que preocupa que no haya ningún planteamiento para Punta Loyola.
En diálogo con TiempoSur, se refirió a los dichos del diputado nacional Eduardo Costa (Cambiemos), acerca de que en pocos días se firmaría el contrato para retomar las obras de la central térmica en la Cuenca Carbonífera.
“Desde el momento que llegó el presupuesto a Río Turbio, llegó la mina por un lado y lo que es la usina por otro, ya se perdió lo que nosotros queríamos que es la matriz energética carboeléctrica Sociedad del Estado”, expresó y añadió que Costa fue una de las personas que estuvo en el 4° Congreso del Carbón y acompañó la “resolución que decía que se iba a pelear porque esta empresa sea del Estado”.
Para Olivia durante el tiempo se olvidan las promesas y consideró que no van a hablar de fechas porque desde noviembre dicen que se va a firmar el contrato y “la Usina sigue igual”.
En este sentido remarcó que a la vez se está dejando sin funcionamiento un sector tan importante como Punta Loyola. Ayer tuvieron una reunión de mesa paritaria y “dijeron que no tiene continuidad, la situación de la caliza no saben de dónde la van a ir a buscar. No tienen un lugar fijo donde pueda venir la caliza” y de esta forma “no hay ningún planteamiento para Punta Loyola”.
Tema de números y recursos- Aquí surge otra duda. Es que sectores vinculados a Cambiemos sostienen que la usina en funcionamiento pleno necesitará unas 50 mil toneladas anuales de caliza, lo cual equivale a menos de dos viajes por mes en tren y 1200 camiones anuales. O sea 5 diarios si se tienen en cuenta 20 días hábiles. Sostienen que la empresa tiene hoy cerca de 200 trabajadores de "La Fraternidad" que tienen convenios laborales que los ubican como los mejores pagos, amén de que hace años que prácticamente no circulan los trenes y que no se está produciendo desde más de una década.
De esta forma, la intención de la empresa es usar el tren, pero no en condiciones absurdas, por lo tanto se les propuso a los gremios discutir los convenios, ya que consideran absurdo usar los trenes solo dos veces por mes y 200 "ferroviarios" de personal.
Sin embargo, TiempoSur consultó a los trabajadores del Complejo Ferroportuario de Punta Loyola, quienes rebatieron estos números. Indicaron que la central térmica Río Turbio -funcionando sus dos módulos- necesita 300 toneladas de caliza por día. La caliza viene en big bag (bolsas o contenedores a granel flexibles) de 1 tonelada y especificaron que un tren lleva 22 con 16 big bag cada uno, es decir 352 toneladas.
Manifestaron que si se utilizara un camión semi, el mismo podría llevar unos 16/18 big bag, por lo que entonces a 18 toneladas por camión, se necesiten 16.6 camiones por día. Y otros 16 Camiones en ruta. A esto se suma que hay que disponer en la tolva de la usina de 4500 toneladas de reserva. Y que hay que tener en cuenta los otros factores externos antes mencionados, como los piquetes, la nieve, los accidentes, etc. También aseguraron que en Río Gallegos hay 200 trabajadores, de los cuales sólo 48 pertenecen a La Fraternidad. Por lo pronto, el tema parece que promete seguir.TiempoSur.com
La persona en decir no a loyola es el sr:rondinella asesor de la empresa puesto hay por el sr:costa ellos son los responsables de el futuro de el ferrocarril y puerto de punta Loyola y las 300 familias.
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