Literatura Ferroviaria
Redacción Crónica Ferroviaria
En setiembre del 2017 se cumple el primer centenario de la sangrienta huelga ferroviaria en Argentina, por lo tanto el escritor Rubén LLoveras escribió un libro que lo tituló: "Banderas, balas y rosas" publicado por SSyCC Ediciones
Sinopsis
Se cumplen cien años de una protesta desigual ante el poder económico de las empresas extranjeras explotadoras del servicio que por aquellos años pagaban míseros salarios, obligaban a sus empleados a trabajar más de doce horas diarias o los lanzaban a la calle sin un céntimo cuando sus obscenas ganancias por algún motivo se reducían.
La huelga que duró casi un mes, finalizó con el triunfo de los obreros organizados que lograron el primer Convenio Colectivo de Trabajo de la historia ferroviaria, aunque sembró el espanto en 19 familias que sufrieron la desaparición física de sus seres queridos en manos de las balas asesinas del ejército y la marina.
En Mendoza, la protesta se inició el martes 25 de setiembre de 1917, una pacífica manifestación encabezada por mujeres y niños, terminó en forma trágica con tres personas muertas, dos de ellas eran mujeres, madres y esposas. Siendo el primer caso de género documentado por la prensa.
“Banderas, balas y rosas”, es un trabajo de investigación histórica, respaldado por importante bibliografía e ilustrado con imágenes de los distintos archivos provinciales y nacionales.
Redacción Crónica Ferroviaria
En setiembre del 2017 se cumple el primer centenario de la sangrienta huelga ferroviaria en Argentina, por lo tanto el escritor Rubén LLoveras escribió un libro que lo tituló: "Banderas, balas y rosas" publicado por SSyCC Ediciones
Sinopsis
Se cumplen cien años de una protesta desigual ante el poder económico de las empresas extranjeras explotadoras del servicio que por aquellos años pagaban míseros salarios, obligaban a sus empleados a trabajar más de doce horas diarias o los lanzaban a la calle sin un céntimo cuando sus obscenas ganancias por algún motivo se reducían.
La huelga que duró casi un mes, finalizó con el triunfo de los obreros organizados que lograron el primer Convenio Colectivo de Trabajo de la historia ferroviaria, aunque sembró el espanto en 19 familias que sufrieron la desaparición física de sus seres queridos en manos de las balas asesinas del ejército y la marina.
En Mendoza, la protesta se inició el martes 25 de setiembre de 1917, una pacífica manifestación encabezada por mujeres y niños, terminó en forma trágica con tres personas muertas, dos de ellas eran mujeres, madres y esposas. Siendo el primer caso de género documentado por la prensa.
“Banderas, balas y rosas”, es un trabajo de investigación histórica, respaldado por importante bibliografía e ilustrado con imágenes de los distintos archivos provinciales y nacionales.
el libro se puede conseguir solicitándolo al correo rubenlloveras@hotmail.com
ResponderEliminarlibrerias en donde se puede adquirir?
ResponderEliminarel libro se puede conseguir escribiendo al correo rubenlloveras@hotmail.com
ResponderEliminarFelicitaciones Rubén Lloveras por documentar esta gran historia en la cual las mujeres lucharon a la par de los hombres en reclamo de los derechos que les correspondían.
ResponderEliminarEn setiembre de 2014 invitados por los cros. De la Seccional de Apdfa Mendoza concurrimos al homenaje realizado en memoria de l@s compañer@s caídos en la marcha por sus reclamos laborales en la huelga ferroviaria del año 1917. Dejamos un arreglo floral en su tumba y realuzamos un acto. Ahora unos de estos cros. Rubén Lloveras que estuvo en la organización de ese homenaje deja la historia plasmada en este libro. Gracias por tu iniciativa y felicitaciones.Beatriz Arguello
ResponderEliminarFelicitaciones por su libro y espero que tenga una buena salida y lamentablemente han pasado 100 años de la huelga y el sector gremial no aprendió nada ya que hasta la actualidad hay ferrocarriles de carga que trabajan entre 10 y 12 horas de jornada y si alguien quiere trabajar las horas de acuerdo a la ley No lo puede hacer ya que desde el sector gremial No los defiende Nadie.
ResponderEliminarRoberto